martes, 12 de febrero de 2008

Mapa de riesgos de Acapulco

Según nota de Ismael Carrillo, titulada "Elaboran mapa de riesgos sobre desastres naturales en Acapulco", publicada en la Gaceta UNAM del pasado 11 de febrero de 2008, se presentó en el Seminario de Cultura Mexicana un mapa de riesgos para prevenir desastres naturales en Acapulco, Gro. Su autor es José Juan Zamorano Orozco, del Instituto de Geografía de la UNAM.
La utilidad de dicho mapa de riesgos es evidente: con él es posible conocer las afectaciones que causarían inundaciones, huracanes y otros peligros geomorfológicoa o de cambios en el relieve de la bahía de Acapulco.
De acuerdo con la explicación de Zamorano Orozco, en el mapa pueden localizarse las zonas más expuestas a desbordamientos en llanuras y valkles; también, los lugares con proceso de ladera (desplazamiento de rocas), la sedimentación que se suscita en la planicie costera y la playa.
En el proceso de investigación se obtuvo "un cúmulo de hallazgos, entre los que destacan el descubirmiento de dis tsunamis ocurridos en el pasado, y un desastre similar al ocasionado por Paulina, en 1961, con el huracán Tara, lo que significa que la comunidad acapulquense ya había olvidado lo ocurrido en ese entonces".
[Para ver nota completa de click sobre la foto]
Sobre el mismo tema puede consultarse la nota "Juan José Zamorano presenta un mapa de peligros sobre zonas y formas de inundación, cómo se colapsarán las rocas y qué camino seguirán los flujos de lodo", de Roxana Ibarra, publicada en El Sur el 31 de marzo de 2006:
http://www.suracapulco.com.mx/anterior/2006/marzo/31/acapulco.htm