miércoles, 24 de diciembre de 2008

Fiestas tradicionales de Coyuca de Benítez

En La Jornada Guerrero del 24 de diciembre de 2008 aparece la siguiente nota de Héctor Briseño que nos permitimos trascribir y que sirve para enviar un cordial saludo al Mtro. Jesús Boanerges Guinto López y familia, oriundo de Coyuca de Catalán y miembro de la Fundación Académica Guerrerense:
Sólo los lugareños tiene derecho a formar parte de este encuentro regional
Participan 3 mil en juegos de Coyuca que se celebran desde hace 50 años
Se disputan campeonatos en disciplinas de futbol, baloncesto, atletismo y voleibol
HECTOR BRISEÑO
.
Historia, tradición y orgullo se conjugan en los Juegos Municipales, Deportivos y Culturales de Coyuca de Benítez, que iniciaron el fin de semana anterior y concluirán el 30 de diciembre, donde participan más de 3 mil deportistas de 40 comunidades aledañas. Las disciplinas en disputa son futbol, baloncesto, atletismo y voleibol, en todas las categorías. La sede de las festividades es el poblado del Bejuco, que solicitó la organización del encuentro desde hace un año. “Los organizadores de los juegos se van rotando, el año pasado fueron en Bajos y en 2009 Cahuatitán será el anfitrión. Aquí la importancia de obtener la sede es el desarrollo de la infraestructura deportiva. Ahora en Bejuco ya contamos con una cancha techada para el baloncesto”, comentó Víctor Hugo Catalán Díaz, secretario técnico de Clubes Unidos de Coyuca, organización que promueve los juegos desde más de medio siglo.
Detalló que los torneos comenzaron en diciembre por aquellos que trabajaban fuera de Coyuca, y a su regreso de vacaciones querían participar en actividades deportivas, pues añadió que primero eran muy pocos, buscaron los árbitros entre los aficionados hasta que se sieron cuenta del crecimiento de la competencia por eso ahora es más organizado.
Mientras tanto, en los campos de futbol adaptados sobre arena en terrenos ejidales de El Bejuco, los equipos disputan la sobrevivencia en el torneo. En tanto Playa Azul derrota 2-1 a Zapotillo y Las Lomas golea 5-1 al Papayo, en busca de calificar a la siguiente ronda para defender el título ganado en 2007, aunque para ello dependen de otros resultados.
“Yo juego desde que era niño, desde que tenía 8 años, pues mi mamá es de aquí, así que siempre venimos en diciembre”, expresó el joven defensa de Las Lomas, Bryan Cisneros, alguna vez jugador de las Mantarrayas de Acapulco.
Para tener derecho a disputar los juegos municipales de Coyuca, una condicionante es ser originario de la región, “solamente pueden jugar aquellos nacidos en Coyuca, ya sea que sus esposos o sus padres hayan vivido aquí hace muchos años”, explicó Catalán Díaz.
En la cancha techada, el baloncesto se vive con pasión desde las 9 mañana con las categorías infantiles, hasta las 11 de la noche con la competencia en edad libre.
En resultados matutinos, el Carrizal venció 15-6 a Bejuco en mini varonil; Lomas 22-15 a Coyuca en mini femenil; La Barra 22-Bejuco 11; Carrizal 35-Bejuco 14 y Bajos 26-5 Coyuca, todos ellos, en pasarela femenil.
Grandes jugadores han surgido en 50 años de duelos basquetboleros decembrinos en Coyuca. Isidro Cruz Ciro, quien participó en la liga mexicana, Víctor Manuel Osuna el Pony, seleccionado nacional infantil en 1978, así como Fernando Aparicio El lápiz, vigente en las duelas del estado.
En resultados de atletismo, Natividad María Guadalupe Salinas Velela ganó los 400 metros en la categoría infantil; Rosa Lidia Arceta, en 300 metros libres, mientras que Alberto Manriquez, del Club Liebres, conquistó los 5 kilómetros.
Además de la justa deportiva, las competencias se convierten en detonante de la actividad comercial, la venta de playeras conmemorativas, refrescos, cerveza y comida en las canchas, proporciona sustento a las familias locales y ayuda al torneo a sobrevivir.
“Uno de los retos que tenemos es buscar ser reconocidos por las instituciones oficiales, ya que por el momento, nuestros torneos no tienen el apoyo de la autoridad deportiva, ese será nuestro gran reto, pues si bien los organizadores trabajamos como gestores, tenemos que buscar que el Instituto y la Comisión Nacional del Deporte tengan conocimiento de nosotros, y así poder bajar los recursos para la organización anual”, indicó Catalán Díaz, quien destacó que los premios son trofeos y diplomas.
El emblema de los juegos de este año, es representado por una jaiba sobre un libro, que abraza a su vez un doble balón de futbol y baloncesto, ya que hace 30 años, relatan los lugareños, la selección de los Bajos recibía el mote de los Jaibos.
.
La nota puede consultarse en:
[La fotografía corresponde al zócalo antiguo de Coyuca de Benítez]