domingo, 18 de enero de 2009

Una nota sobre nuestros recursos naturales y turísticos

En EL SOL DE CHILPANCINGO, edición del 18 de enero de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Las grutas de Cacahuamilpa, un Paraíso bajo tierra
.
El Parque Nacional es fascinante.— No hay nada más impresionante que admirar las obras hechas por el azote de la Naturaleza, siempre imprevisible. En el estado de Guerrero, en la costa oeste de México, se extiende el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa (que en lengua náhuatl quiere decir "en la sementera del cacahuate"). Este paraje natural ofrece a los visitantes un espectáculo asombroso; las grutas más grandes y bellas del planeta.
A través de estos pasillos naturales podemos acceder a dos ríos subterráneos, el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 8 kilómetros, y el San Jerónimo, que mide 12 km. Ambos están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en la mayor parte del camino.
Las grutas forman diferentes espacios que se conocen como "salones" y a lo largo de su recorrido encontramos diferentes formaciones calizas, como estalactitas y estalagmitas.
UN MUSEO NATURAL
La naturaleza configuró las grutas de tal manera que la entrada al paraje es un amplio arco orientado hacia el este, que mide 40 metros de base y 12 de altura. En su interior se localizan más de 90 grandes salones, separados por enormes paredes de roca natural y comunicados entre sí por una galería principal.
La altura de las grutas oscila entre los 30 y los 70 metros; dentro de ellas hay un sendero que recorre los dos kilómetros del camino, la mayor parte iluminado con luz artificial.
Las grutas se abrieron al público en 1920, y el 23 de abril de 1936 fueron declaradas como Parque Nacional por el Gobierno de México.
ACTIVIDADES VARIADAS
Su flora, principalmente compuesta por selva baja caducifolia de clima cálido, abarca desde la jacaranda a la bugambilia, pasando por el casahuate, que da nombre a las grutas.
Dentro de su fauna encontramos diferentes especies animales como el tejón y el mapache y otras tantas protegidas como el águila real, el puma, el gato montés. También hay reptiles como la boa, la víbora de cascabel o diferentes especies de iguanas.
Entre las actividades recreativas más frecuentes en la zona destacan los días de campo y el excursionismo. Los científicos realizan pruebas geológicas y exploraciones de espeleología.
CUIDAR LA NATURALEZA
El Parque Nacional no escapa del daño ecológico, por lo que se ha denunciado la deforestación, erosión y cambio de uso del suelo, agricultura, ganadería, incendios forestales provocados y cacería furtiva en la zona aledaña a las grutas.
Algunos visitantes no tienen interés por conservar este lugar, pintando las rocas, arrojando basura o fumando dentro de las grutas. Pero en general el lugar se conserva bastante bien, dentro de todo, y deberíamos seguir colaborando para evitar el deterioro de este sitio fascinante.
Las grutas son tan conocidas que hasta el tenor italiano Andrea Bocelli, dio un concierto.
La actuación de Bocelli en el marco de este majestuoso escenario fue titulado "Guerrero brilla", para promover el estado de Guerrero, ubicado en la costa del Pacífico, en el sur de México.
.
La nota puede consultarse en: