miércoles, 29 de abril de 2009

Artesanías de la región de La Montaña de Guerrero

A continuación nos permitimos trascribir el Boletín de Prensa 0456-09 de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Impulsa Sedeco la preservación y permanencia de las artesanías en la región de la Montaña
.
Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2009.
Con el objetivo de conservar las costumbres y tradiciones de los pueblos de Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), a través del incentivo a la población artesanal llevaron a cabo el Quinto Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil denominado Carlota Mapelli Mozzi 2009, en el auditorio municipal de Metlatónoc.
El titular de la Sedeco, Jorge Peña Soberanis informó que en este evento participaron 217 artesanas de comunidades de los municipios de Cochoapa El Grande y Metlatónoc, quienes presentaron 423 trabajos.
Destacó que se benefició a 111 artesanas de dichos lugares, mientras que la bolsa de premios ascendió a 140 mil 100 pesos, de los que 80 mil fueron aportados por el Fonart, 35 mil por el gobierno estatal a través de la Sedeco, 10 mil por Banamex, 10 mil por una organización de chefs de la Ciudad de México y cinco mil 100 por el Museo de Arte Popular.
Además el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) otorgó un paquete de libros culturales para las niñas que resultaron ganadoras en las dos categorías que comprendió la convocatoria.
Por parte del Departamento de Compras del Fonart se hizo una adquisición por 50 mil pesos, principalmente de prendas hechas con hilo natural de algodón, ya que gran parte de la población utiliza el estambre para elaborar los huipiles.
El director de Comercio, Abasto y Artesanías de la Sedeco, Jaime Calderón Nava explicó que en la convocatoria se consideró la participación de niñas en dos categorías, de 5 a 9 años y de 10 a 12 años, con el propósito de contribuir a la preservación de esta ancestral técnica de tejer huipiles.
La convocatoria estableció las categorías, A, B, C y D para tejedoras adultas, F y G para niñas de 5 a 9 años y de 10 a 12 años, respectivamente. Además de los ganadores, se entregaron 20 menciones honoríficas para niñas, 10 en diseño innovador y10 para mujeres de la tercera edad.
De igual forma, 14 menciones honoríficas a blusas de diseño innovador y varios, dos premios especiales en diseño innovador y un premio especial a la mejor pieza de diseño innovador, denominado Galardón Regional.
En la premiación estuvieron la directora general del Fonart, Rafaela Luft Dávalos; el jefe del Departamento de Concursos, Raymundo Martínez Hernández y la jefa del Departamento de Compras, Magdalena Chávez Ricardo, así como el secretario general del Ayuntamiento de Cochoapa El Grande, Félix Flores Modesto.
.
Texto consultado en: