lunes, 9 de noviembre de 2009

Convenio UNAM para desarrollar en municipios de La Montaña ordenamiento ecológico territorial

A continuación trascribimos el Boletín UNAM-DGCS-662, emitido en Ciudad Universitaria, DF, el 7 de Noviembre de 2009:
.
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL EN LA REGIÓN DE LA MONTAÑA
.
• Con la firma de un convenio, la UNAM desarrollará estudios técnicos en cinco municipios de Guerrero
• El proyecto pretende capacitar a los habitantes para que desarrollen habilidades, y puedan tener un ingreso económico
• Se beneficiará a las comunidades de Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Cochoapa el Grande, Huamuxtitlán y Metlatónoc
.
La Secretaría de Servicios a la Comunidad de esta casa de estudios firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo del Gobierno de Guerrero, para que la Universidad Nacional desarrolle estudios técnicos encaminados al ordenamiento ecológico territorial en cinco municipios de la región de la Montaña de ese estado.
En el acto, encabezado por los secretarios de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval, y de Desarrollo Rural de la entidad federativa, Ramón Cárdenas Villarreal, quedó manifiesto que el acuerdo se realizará en el marco de la formación de capacidades y habilidades técnicas y sociales en el medio rural, bajo el esquema del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria Guerrero Sin Hambre (GSH-PESA).
Con ello, se beneficiará a las comunidades de Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Cochoapa el Grande, Huamuxtitlán y Metlatónoc.
Para alcanzar el objetivo, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM lanzó una convocatoria en la que solicita la participación de 40 estudiantes de las carreras de Arquitectura, Actuaría, Ciencias Ambientales, Derecho, Biología, Geografía, Economía, Ingenierías en Alimentos, Civil, Agrícola, Geomática, Industrial y Química, así como de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Sociología, Trabajo Social y Urbanismo.
Ramiro Jesús Sandoval manifestó que el propósito de un equipo multidisciplinario es impactar en el largo plazo; se trata de desarrollar proyectos de vida diferentes y hacer transformaciones sociales.
En su oportunidad, María Elisa Celis, titular de la DGOSE, precisó que las jornadas a realizar como parte de este convenio estarán asesoradas por personal académico del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO), lo que no sólo fortalecerá la formación de los jóvenes estudiantes, sino que su labor tendrá mayor impacto en las comunidades.
Asimismo, Cárdenas Villarreal señaló que este tipo de proyectos pretende capacitar a los habitantes de la región, para que desarrollen habilidades y tengan un ingreso económico.
Manifestó su interés en que el próximo año se realice un programa más extenso, que abarque un mayor número de municipios guerrerenses, sobre todo en el área de la Montaña.
La estrategia GSH-PESA conjuga cuatro componentes enfocados a elevar el nivel y la utilización de los activos familiares, de tal manera que apuntalen la erradicación de las causas estructurales de la pobreza extrema.
Las áreas de atención son: Seguridad Alimentaria, que busca el mejoramiento de sistemas productivos de milpa, traspatio y hogar saludable; Capacitación y Asistencia Técnica, cuyo propósito es incrementar las habilidades técnicas, sociales y organizaciones de los hogares rurales.
Asimismo, Microfinanzas, que tiene como objetivo forjar una cultura de ahorro y crédito, acercando los servicios financieros a las unidades de producción familiar, y Recursos Naturales, enfocada a la restauración y conservación de agua y suelo, principalmente bajo un enfoque de microcuenca.
En la firma del convenio estuvieron presentes, por la UNAM, Ana de Gortari, subdirectora de Servicio Social; Claudia Navarrete, jefa del Departamento de Programas Multidisciplinarios de Servicio Social, y Fernando Alvarado Ramos, técnico de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del CIECO; por el estado, Morelos Marx Madrigal, coordinador del Programa PESA-Guerrero Sin Hambre.
.
Consultado en:

No hay comentarios: