miércoles, 18 de noviembre de 2009

En LA JORNADA GUERRERO, del 18 de noviembre de 2009, aparece publicada la siguiente nota:
.
La verdadera creatividad está en nuestro pasado: Garcidueñas
Llaman a guerrerenses a retomar raíces indígenas en diseños de plata
REDACCIÓN
.
La coordinadora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en su extensión Taxco, Sol Garcidueñas, quien participó como conferencista en el tercer Encuentro Hispanoamericano de Plateros, efectuado en Zacatecas del 12 al 15 de noviembre, recomendó inspirarse en diseños indígenas para la elaboración de piezas en plata.
Entrevistada vía telefónica desde Taxco, Garcidueñas apremió la necesidad de volver la mirada a los artesanos autóctonos de las regiones de Guerrero, pues “la verdadera creatividad está en nuestro pasado indígena, la conferencia (Desarrollo de la identidad cultural en la plata) destaca el uso que se puede dar a los textiles y brocados amusgos de la zona de Xochistlahuaca, en Guerrero, los cuales por su belleza pueden inspirar al diseño de la plata”.
“Más que una conferencia es una invitación para que el diseñador retome sus raíces autóctonas, en Guerrero nuestra historia está acogida por el mestizaje, nuestros antecedentes son las figuras prehispánicas, por ejemplo resaltan las mujeres que trabajan el telar de cintura, a ella debemos nuestras referencias”, argumentó.
La reunión promovida por la Fundación de Plateros de Peñoles del Perú, que impulsa el encuentro entre sectores dedicados al trabajo de la plata, en esta ocasión, Garcidueñas informó, se efectuó en México, en el Centro Platero Guadalupe de Zacatecas.
A éste acudieron unas 450 personas, se convocó a diferentes sectores de la industria platera, entre artesanos, diseñadores e ingenieros de diferentes países como Perú, Honduras, Venezuela, Cuba, Colombia y Guatemala; por parte de México, fueron convocados artesanos de Zacatecas, Guadalajara y de Guerrero, Taxco.
Algunas de las actividades fueron ciclos de conferencias y talleres, en estos últimos se mostraron técnicas en el trabajo de la plata, como el esmaltado o diseño, así como cursos de marketing, los cuales –según Garcidueñas– tuvieron el propósito de dar a conocer las diferentes técnicas de la plata.
Garcidueñas elogió el trabajo artesanal que se desarrolla en Zacatecas y Guadalajara, lugares donde se han unido grupos de diseñadores industriales y artistas visuales para crear sus propuestas.
“Fue sorprendente ver cómo los artesanos extranjeros quedaron maravillados con los diseños mexicanos, ellos tampoco habían reparado en sus influencias indígenas, hay mucho de dónde inspirarse”, expresó.
.
Puede consultarse en:

No hay comentarios: