martes, 17 de noviembre de 2009

Se promueve una ley de derechos y cultura indígenas en Guerrero

En la edición del 17 de noviembre de 2009, del periódico PUEBLO, que dirige nuestro amigo Gustavo Salazar Adame, aparece publicada la siguiente nota:
.
Impulsarán la creación de una ley de derechos y cultura indígena
* Establecerá un marco jurídico que preserve la cultura, tradiciones y promueva el desarrollo de la comunidades, señaló Victoriano Wences
.
Diputados del Congreso local impulsarán una reforma a la Constitución Política de Guerrero para garantizar los derechos de las etnias, además de impulsar la creación de una ley de derechos y cultura indígena.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Victoriano Wences Real, informó que esta ley tendrá la finalidad de establecer un marco jurídico que preserve la cultura, las tradiciones y al mismo tiempo ayude a impulsar el desarrollo de estas comunidades con estricto apego a sus derechos, usos y costumbres.
Refirió que buscan consensar una agenda común entre todas las fracciones y representaciones políticas en el Congreso para que en este segundo año se logren mejores cosas para los guerrerenses, “además de dar una muestra que en el Congreso hay acuerdos siempre pensando en el bien de la ciudadanía”.
“Vamos a presentar una propuesta, la ley de derecho y cultura indígena, hay consenso entre los que la propusieron, será una ley consensada”.
Refirió que las etnias en Guerrero tienen recursos naturales a su disposición, recurso humano, lo que no existe es el recurso técnico y financiero para que se multipliquen el resto de los recursos.
“Lo que tenemos que hacer como legisladores es buscar las adecuaciones al marco legal para que los pueblos indígenas tengan un mejor nivel de vida” agregó.
Detalló que para enriquecer la iniciativa abrirán un proceso de consulta de manera inmediata en las comunidades de Guerrero. (ANG)
.
Nota consultada el 17 de noviembre de 2009, en:

No hay comentarios: