miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sobre situación de migrantes agrícolas guerrerenses, en Washington, Estados Unidos

En DIARIO DE GUERRERO, edición del 04 de noviembre de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Expondrán en Washington la situación de migrantes agrícolas guerrerenses
.
El trato inhumano y esclavizante que reciben jornaleros que emigran de Guerrero para emplearse en campos agrícolas de estados del norte del país como Sinaloa, Sonora o Baja California, es el tema que este jueves, abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan y personal de la Fundación para el Debido Proceso Legal (FDPL), presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las citadas organizaciones, sostendrán una audiencia ante la CIDH en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de Norteamérica, para exhibir la escandalosa situación que desde hace cuatro décadas enfrentan los indígenas de Guerrero que se enrolan como jornaleros agrícolas, en estados del norte del país.
La audiencia temática que se titula Derechos humanos de jornaleros indígenas migrantes en Guerrero fue solicitada por Tlachinollan con el apoyo del FDPL a finales de agosto de este año, “ante la insensibilidad y la falta de compromisos de las autoridades para atender la problemática de los jornaleros que está acorazada de racismo y discriminación”.
El caso se presentará dentro del 137 periodo de sesiones de la CIDH que abarca del 28 de octubre al 13 de noviembre. Esta audiencia temática sobre jornaleros, es la primera en su tipo que la Comisión otorga a una organización de México para explicar la problemática de un sector que se ha visto obligado a salir de sus comunidades y a enrolarse como jornaleros agrícolas en las agroindustrias del norte del país, a causa de la lacerante pobreza que los aqueja”.
Frente a este panorama, durante la audiencia del jueves, los representantes de Tlachinollan y el FDPL invitarán a los comisionados de la CIDH a que hagan una visita “In loco” (en el lugar) a México con el fin de que constaten esta situación oprobiosa que padecen la población más vulnerable de nuestro estado.
“Se trata de hacer visible lo que nos escandaliza con nuestros connacionales y de obligar a que las autoridades cumplan con los compromisos internacionales de proteger las demandas de la población que padece discriminación, maltrato y explotación por el simple hecho de pertenecer a un pueblo indígena.” (Abel Miranda Ayala)
.
Consultado el 04 de noviembre de 2009, en:

No hay comentarios: