sábado, 28 de febrero de 2009

Invitación

La Fundación Académica Guerrerense, hace una cordial invitación a todo los visitantes del blog para asistir al evento siguiente, a desarrollarse hoy 28 de febrero de 2009, a las seis de la tarde, en las instalaciones de la Feria de la Bandera en Iguala:
.
.
El Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri"
y la Biblioteca Pública Municipal "Ambrosio Figueroa"

INVITAN
a la conferencia
COL. ÁLVARO OBREGÓN: COMUNIDAD DE IGUALA
Historia de un pueblo guerrerense
que impartirá el
Dr. David Cienfuegos Salgado
.
Sala de Conferencias del Pabellón Iguala,
del Museo Temático Interactivo "Espíritu de Iguala",
en las instalaciones de la Feria de la Bandera
Sábado 28 de febrero de 2009, 18:00 hrs.
.
¡¡Están cordialmente invitados a acompañarnos!!

viernes, 27 de febrero de 2009

Notas del 27 de febrero de 2009

.
En EL SUR, del 27 de febrero de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
.
.
Pueden consultarse en:
.
.
En LA JORNADA GUERRERO, del 27 de febrero de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
La academia no valora medicina tradicional, lamenta Valdeolívar
SOL VAZQUEZ
Las instituciones académicas en Guerrero no valoran la medicina tradicional en su justa dimensión. Se le ha dado un concepto peyorativo y no se rescata su importancia como parte esencial de una cultura, a tal grado que hasta su práctica va en detrimento y muy pocas comunidades continúan ejerciéndola, afirmó la terapeuta naturista Isabel Valdeolívar, a quien se incluye en la compilación sobre medicina tradicional, editada en septiembre de 2008 por el Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, dentro del programa universitario de medicina tradicional y...
.
Comienzan el 5 de marzo audiencias para renovar el consejo de cultura
SOL VAZQUEZ
.
Festejará comunidad francófona del puerto el Mardi Gras
.
Comienzan clínicas musicales en el 9 encuentro de bandas
SOL VÁZQUEZ
.
Pueden consultarse en:

jueves, 26 de febrero de 2009

Notas de El Sur

En EL SUR, del 26 de febrero de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas. Asimismo, remitimos al blog ESCRITOS GUERRERENSES para leer los artículos de Marcial Rodríguez Saldaña y Aurelio Peláez, publicados en esta misma edición de EL SUR.
.
.
.
.
.
Pueden consultarse en:

Notas de La Jornada Guerrero

En LA JORNADA GUERRERO, del 26 de febrero de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas:
.
Juglares urbanos, “un trabajo tan digno como cualquier otro”
SOL VAZQUEZ
Casi siempre nos topamos con ellos en los restaurantes, en las cantinas, en el autobús. Son los que abrazan su guitarra con fe y esperan la anuencia del chofer que pelea al mismo tiempo los pasajeros para completar la cuenta. Después de recibir el permiso, entonan su canción con la idea de transmitir lo suficiente como para obtener una moneda. Así comienza un día de trabajo para un músico ambulante en Acapulco.
.
Termina con abrazos lucha ancestral contra la opresión Xochimilca a Zitlala
GUSTAVO ALBERTO NAVA
zitlala, 25 DE FEBRERO. Esta comunidad indígena se convirtió en un coliseo y se pintó de rojo por el combate que este martes de carnaval celebraron los zitlatecos en conmemoraión del ritual de la Guerra-pelea de los Xochimilcas, que cada año se festeja. Se trata de un enfrentamiento a puño limpio entre hombres adultos, jóvenes y niños, así como unas cuantas mujeres.
.
Pueden consultarse en:
.
.
Asimismo, se destaca la siguiente nota:

Cumple 30 años
Arrancan los festejos de radio indígena
JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)
Tlapa, 25 de febrero. Este miércoles comenzaron las actividades para celebrar los 30 años de la radiodifusora bilingüe La Voz de La Montaña, la primera estación en lengua indígena que en México puso en operación el gobierno federal mediante el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), con el propósito de alfabetizar y castellanizar a la población de esta zona.
Moisés Anastacio Martínez, director de la estación, recordó que el 10 de marzo de 1978 comenzaron las transmisiones en me’phaa, tun savi, náhuatl y español, como “un medio que tenía el proyecto original de alfabetización y castellanización”, pero después la programación se volvió diversa.
En la actualidad La Voz de La Montaña es el medio de comunicación más importante de toda la región, porque es la única que trasmite en las tres lenguas maternas y también en español, pero además es la que más amplia cobertura tiene entre las localidades de todos los municipios de la zona, subrayó Anastacio.
Por la mañana, en la Escuela Normal Regional de La Montaña José Vasconcelos, el antropólogo Jaime García Leyva ofreció una ponencia sobre lengua, historia e identidad.
García, indígena na savi de La Victoria, Xalpatláhuac, habló de la importancia de las lenguas me’phaa, tun savi y náhuatl “como un vehículo de trasmisión del conocimiento comunitario y la historia colectiva que da identidad a los pueblos indígenas”.
La conferencia fue la primera actividad en la conmemoración. También habrá mesas de discusión, encuentros de danza y música con indígenas de Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Consultada en:

Conferencia sobre historia regional en Iguala

En el marco de la Feria de la Bandera Nacional se hace la siguiente invitación:
.
El Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri"
y la Biblioteca Pública Municipal "Ambrosio Figueroa"
INVITAN
a la conferencia
COL. ÁLVARO OBREGÓN: COMUNIDAD DE IGUALA
Historia de un pueblo guerrerense
que impartirá el
Dr. David Cienfuegos Salgado
.
Sala de Conferencias del Pabellón Iguala,
del Museo Temático Interactivo "Espíritu de Iguala",
en las instalaciones de la Feria de la Bandera
Sábado 28 de febrero de 2009, 18:00 hrs.
.
¡¡Están cordialmente invitados a acompañarnos!!

miércoles, 25 de febrero de 2009

Sobre el Festival Internacional de Cine de Acapulco

Nos permitimos trascribir el Boletín de prensa no. 200-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Inicia el 3 de mayo el Festival Internacional de Cine de Acapulco
.
Ciudad de México, 23 de febrero de 2009.- El presidente del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), Víctor Sotomayor anunció en la Casa Guerrerense de la Ciudad de México que la quinta edición de este evento iniciará el 3 de mayo en la capital del país con la presentación de una película y con actores como invitados especiales.
Explicó que en esta ciudad iniciará la Ruta del Jaguar que continuará el 4 de mayo en Taxco con un homenaje al actor Ignacio López Tarso, además que se proyectarán algunas de sus películas como Macario en las Grutas de Cacahuamilpa, escenario natural donde se rodaron algunas escenas. Además el 5 de mayo en el zócalo de Chilpancingo se presentará una película con acceso gratuito al público y se impartirán talleres con temas relacionados al cine, como parte del objetivo del Festival de acercar el cine a la población como un proyecto de difusión cultural, explicó Sotomayor.
El presidente del FICA añadió que en esta edición del Festival se pretende rescatar el glamour e importancia que tuvo en su momento la Reseña Mundial de Acapulco, que cumple 50 años desde su primera edición. Entre las novedades del FICA destacan dos concursos, el primero relacionado con películas nacionales e internacionales que ya han sido premiadas en otros festivales. El trabajo ganador obtendrá el Jaguar de Plata. El segundo es dirigido a estudiantes de Escuelas de Cine y Universidades, quienes podrán participar con cortometrajes inéditos.
En la sección La Nao se proyectarán películas no comerciales, de productoras independientes que llegan a través de las embajadas. Otra sección del FICA será el Foro México en el que se proyectarán producciones nacionales en funciones de gala, con la presencia de sus protagonistas, y por último en la Sección Panorama con películas internacionales próximas a estrenarse en cines mexicanos.
Una de las actrices homenajeadas será Isela Vega en Acapulco, por su trayectoria y haber participado en la Reseña Mundial de Acapulco, informó Víctor Sotomayor. En su oportunidad la subdirectora de Distribución y Promoción Cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Orissa Castellanos resaltó la importancia de participar y dar continuidad a festivales como el FICA.
El presidente de la Sociedad de Directores, Víctor Ugalde dijo que ante la carencia de guiones de terror, como parte del Festival se convocará a un concurso sobre el tema para incentivar la producción de nuevas películas de ese género. El director general de Promoción Turística de la Sefotur en esta ciudad, Daniel Camacho mencionó que con el FICA además de Acapulco se darán a conocer otros destinos como Taxco y Chilpancingo.
También se anunció que las embajadoras del FICA son las actrices Martha Higareda, Maya Zapata, Ana Serradilla, Irene Azuela y Silvia Navarro, quienes darán realce al proyecto y promocionarán el Festival en diversos medios de comunicación. Como parte del FICA en el Fuerte de San Diego se inaugurará la exposición del cineasta español Luis Buñuel, con reseñas de sus películas y su biografía a través de un nuevo concepto multimedia con el que el público podrá interactuar. Dicha muestra se expuso en el Congreso Iberoamericano de Cultura con sede en el Centro Nacional de las Artes.


Pie de foto: El presidente del Festival Internacional de Cine de Acapulco, Víctor Sotomayor junto al presidente de la Sociedad de Directores, Víctor Ugalde; la subdirectora de Distribución y Promoción Cultural del Imcine, Orissa Castellanos y el director general de Promoción Turística de Sefotur, Daniel Camacho durante la presentación de la quinta edición del evento que inicia el 3 de mayo en la Ciudad de México.
.
Puede consultarse en Boletín en:

Reinauguración del Museo de la Bandera en Iguala

En DIARIO 21, de Iguala , Gro, aparece la siguiente nota, de la autoría de Israel Salgado Uriostegui, acompañada de las fotos que se agregan:
.
REINAUGURAN MUSEO DE LA BANDERA
Por ISRAEL Salgado Urióstegui

IGUALA, Gro., Febrero 25.- - El presidente Raúl Tovar Tavera y su antecesor, Antonio Jaimes Herrera, cortaron el listón inaugural de la restauración y remodelación del Museo a la Bandera y Santuario a la Patria, como parte de los festejos del 188 Aniversario del nacimiento del Lábaro Patrio, así como del Décimo Aniversario de la creación de dicho recinto cultural, dirigido por la maestra Ninfa Mendoza de Albarrán. Proyecto en el que intervinieran las gestiones realizadas por la directora del Museo de la Bandera, Ninfa Mendoza de Albarrán, con el apoyo de los diputados federales, Modesto Brito González y José Alfonso Suárez del Real, así como del ex alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera y del ex diputado local, Esteban Albarrán Mendoza; el Patronato “Amigos del Museo de la Bandera y Santuario a la Patria A.C.”; Consejo de la Crónica; , entre otros. En el acto del corte del listón lo presenciaron la secretaria de la Juventud en el estado, Yolanda Villaseñor Landa; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera; el diputado federal, Modesto Brito González; el alcalde de Iguala, Raúl Tovar Tavera y su esposa; la presidenta municipal de Cocula, Teresa de Jesús Manjarrez; el secretario de la mesa directiva del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón; los diputados locales Ignacio Ocampo Zavaleta, Silvia Romero Suárez, Guadalupe Gómez Maganda, Antonio Galarza Zavaleta, Bonfilio Peñaloza García, Ramiro Jaimes Gómez, Ignacio de Jesús Valladares Salgado y Efraín Ramos Ramírez. También acompañaron el comandante de la 35 Zona Militar, General Roberto de la Vega Díaz; del 27 Batallón de Infantería, Coronel Edgar Humberto Flores García; la síndica procuradora, Carmen Perea Moreno; los regidores Amalia Román Flores, Martha Adán Cortés, Blanca Katy Ramírez Salgado, Reyna Jaimes y Edgar Juárez Modragón; el dirigente de la Sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román, entre otros.
El presidente del Patronato “Amigos del Museo de la Bandera y Santuario a la Patria”, Efrén Aguilar Aquino develó una placa en la que la ciudadanía igualteca reconoce al gobierno federal presidido por Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno del estado que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo y al gobierno municipal a cargo de Antonio Jaimes Herrera por su participación en la restauración de la primera parte de este recinto cultural.
Agrega la placa que lo anterior se hizo con recursos de CONACULTA, logrados por las gestiones de los diputados, Modesto Brito González y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, así como de la directora de este Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, Ninfa Mendoza de Albarrán.
Martha Vela Campos, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo una reseña histórica sobre el contenido de la Sala de Banderas. Dijo que la primera sala se titula “Iguala de la Independencia, Cuna de la Bandera Nacional”.
Comentó que la importancia de esta ciudad radica principalmente en que aquí se firmó el Plan de Iguala, redactado por Agustín de Iturbide de acuerdo con el caudillo insurgente, Vicente Guerrero, y proclamado en esta ciudad el día 24 de febrero de 1821.
De la misma forma en Iguala, Iturbide ordenó la confección de la Bandera que usaría el Ejército Trigarante que ostentaba en franjas diagonales los colores blanco, verde y rojo que simbolizaban las tres garantías. La idea fundamental era que la bandera sirviera de unión y armonía a la nueva nación.
Dijo que justo es que se dedique una sala en este recinto a rendirle homenaje al Lábaro Patrio, “porque aquí nació. Homenaje que evocará en la memoria de los igualtecos y de todos los mexicanos, los escenarios históricos en los que la Bandera y los Símbolos Patrios, fueron construyendo nuestro México actual”, expresó.
INAUGURAN SALA DE LAS BANDERAS
Luego de la reseña, algunos de los invitados especiales a los que se agregó el diputado federal, Modesto Brito González, cortaron otro listón para abrir las puertas de la remodelada “Sala de las Banderas” e hicieron un recorrido por los pasajes de la historia de la Bandera Nacional desde su confección hasta la Bandera actual.
Más tarde, se sirvió un coctail a los invitados especiales mientras la directora del Museo a la Bandera y Santuario a la Patria, Ninfa Mendoza de Albarrán envió un mensaje a los asistentes en el que aseguró que el 24 de febrero se ha inscrito con letras de oro en el calendario de la patria, porque representa el nacimiento del símbolo más grande de nuestra mexicanidad: La Bandera.
Sagrado Lienzo que confeccionarán las habilidosas y patrióticas manos del ilustre sastre Don Magdaleno Ocampo, y es Iguala ciudad señera de la historia que inscribiera su nombre para siempre, en las bellas estrofas de nuestro Himno Nacional, la Cuna de este inmaculado pendón tricolor por el que han ofrendado sus vidas, hombres y mujeres bien nacidos en los campos de batalla y que en 1821 crearan los libertadores Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
Agregó que para “nosotros los guerrerenses este lugar más que un museo, es el hogar de la Bandera de México, el Santuario de la Patria, el lugar que nos conduce por su historia, que concentra entre sus muros, lo mismo la epopella de Agustín de Iturbide que el brazo sin cadenas de Vicente Guerrero. La Aurora de nuestra entidad forjada por Juan Alvarez así como la fe de bautizo de la nación contenida en el Plan de Iguala.
Por todo ello, desde que Ninfa Mendoza se hizo cargo de este sagrado espacio, no dudó en poner su mejor interés, en dedicar sus mejores afanes en no escatimar ni tiempo ni recursos para acondicionar, para embellecer y para darle una imagen digna a este templo de la historia.
Finalmente agradeció al ex alcalde Antonio Jaimes Herrera, benefactor invaluable, por su apoyo incondicional durante su gestión; al patronato “Amigos del Museo de la Bandera y Santuario a la patria por su solidaridad en todas las iniciativas y a los miembros que integran el Consejo de la Crónica Municipal por su permanente asesoramiento”.
Al director del Museo del Fuerte de san Diego de Acapulco, Víctor Hugo Jazo Ortiz, por su asesoría inigualable y a la investigadora, Martha Vela Campos por su apoyo. También reconoció el apoyo altruista del arquitecto, José Luis Díaz Milanesio. A las autoridades actuales del municipio de quienes estará recibiendo los apoyos que ellas pueden proporcionar y a Jorge Albarrán Jaramillo por su apoyo material y espiritual, pero sobre todo “por trabajar a mi lado para hacer realidad este sueño de ver embellecido este rincón de la patria”.
Por su parte el diputado federal, Modesto Brito Brito reconoció el esfuerzo de la diretora del Museo de la Bandera y Santuario, Ninfa Mendoza de Albarrán por su gestión incansable. “Hoy hemos hecho una modesta gestión, 3 millones de pesos para el 2008 y 2 millones de pesos para el 2009 que ya están programados”.
“Esperamos que el próximo diputado federal ponga sus ojos en esta gran ciudad de Iguala, a la que no se le ha dado la importancia que debiera tener por parte de los gobiernos. Hay ciudades que obtienen gran cantidad de recursos por el marco histórico en el que están situadas, por eso de aquí en adelante los políticos tienen que apretar más el camino porque recursos hay muchos”.
Iguala tiene que levantarse y tiene que ser algo más grande. “Queremos una Iguala diferente, queremos un estado diferente y solamente juntos podemos lograrlo”. “Felicidades a la maestra Ninfa y a su esposo, el Señor Albarrán”.
Finalmente la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nora Elisa Méndez González quien acudió en representación del gobernador, Zeferino Torreblanca, felicitó a la maestra Ninfa Mendoza por lo logros alcanzados. Dijo que el gobierno del estado está conciente del enorme esfuerzo que está desarrollando Iguala encabezados por sus autoridades municipales, sabedor de sus capacidades y deseos, los invita a redoblar esfuerzos y no caer en el desánimo y el conformismo, “porque Guerrero y los guerrerenses son cuna y legado de hombres ilustres que han sabido dar a la patria instituciones y rumbo cierto cuando los problemas parecían ahogarla”.
ENTRTEGA DE RECONOCIMIENTOS
Al término del evento, la directora del Museo entregó reconocimientos a quienes con su trabajo apoyaron la realización de este proyecto, entre los que destacan, El ex alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; a los diputados federales, Modesto Brito González y José Alfonso Suárez del Real; al arquitecto José Luis Díaz Milanesio; a los museógrafos Víctor Hugo Jasso y Martha Vela Campos, entre otros.
Así también, se entregó la carta de intensión para hermanar a los municipios de Iguala de la Independencia, Guerrero y Dolores Hidalgo, Guanajuto, a través de regidores y cronista, de este último municipio.
.
Puede consultarse en:

Sobre el compositor Pancho Padilla

En el periódico PUEBLO, del 25 de febrero de 2009, aparece la siguiente nota:
.
En el 87 aniversario de su natalicio honran memoria de “Pancho” Padilla La cita es este jueves 26 de febrero en la Casa de Cultura de Chilapa, Guerrero
.
Como un digno reconocimiento a su trayectoria como compositor guerrerense y a 22 años de su muerte, al igual que por el 87 aniversario de su nacimiento, este jueves 26 de febrero en la ciudad también llamada “La Atenas del Sur”, Chilapa, Guerrero, la dirección general de Vinculación Cultural, que preside Juan Sánchez Andraca y la Casa de la Cultura de Chilapa, preparan un homenaje a “Pancho” Padilla.
Francisco “Pancho” Padilla vio la luz un 22 de febrero de 1922 en Chilapa de Álvarez, Guerrero, ciudad en donde hace sus estudios de Primaria, para después emigrar a la capital de nuestro país, lugar en donde culmina sus estudios de Secundaria.
Cursando apenas la secundaria, compone dos de sus más grandes canciones: Hornitos y Caletilla.
Regresa a su lugar de origen y se desenvuelve en una vida sencilla y apacible. Se distingue por su lento andar y su peculiar saludo con un silbido.
Vivió dedicado al comercio de telas, pero con una intensa actividad creadora. El infortunio le aqueja en 1983, fecha cuando un mal cardiaco que le viene desde niño le hace crisis. Muere en Acapulco el 16 de julio de 1986 y sus restos son trasladados y depositados en una cripta en Chilapa.
Su figura desgarbada, su permanente sonrisa, su sencillez, su silbido y su inseparable sombrero de palma, quedaron en el recuerdo de quienes lo conocieron y admiraron.
El programa que este jueves en punto de las ocho de la noche se realizará, contempla: Palabras del profesor Miguel Díaz Nava; participación del cantautor Marcelo Jaimes; semblanza del homenajeado a cargo de Pedro García Arroyo.
También habrá una intervención musical de Miguel Díaz Nava; de igual forma del dueto “Los Rancheros de Guerrero”; Poema a “Pancho” Padilla de Juan M. Catalán García por Yoloxochitl de Dios Flores; actuará el Trío Bohemio y cerrará la velada el cantautor Horacio Castro. (ARISTO)
.
La nota se consultó en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/municipio/municipio.html

GUERRERO CULTURAL en el periódico PUEBLO

A partir de hoy, los días miércoles aparecerá en el periódico PUEBLO de Chilpancingo, Gro., una plana cultural gestionada por la FUNDACIÓN ACADÉMICA GUERRERENSE.
.
Dicho espacio ha sido cedido por el editor de PUEBLO, el Lic. Gustavo Salazar Adame.
.
La plana llevará el nombre GUERRERO CULTURAL que identifica el proyecto iniciado en 2006 por la Fundag. Esperamos que esta aportación sea bien recibida por los lectores de PUEBLO e invitamos a nuestros lectores a leernos todos los miércoles en las páginas de dicho periódico.
El contenido de la plana se compone de reflexiones, poesía, cuento, ensayo y reseñas de todo tipo.
.
¡¡Esperamos contar con sus comentarios a este proyecto!!

Notas del 25 de febrero de 2009

En LA JORNADA GUERRERO, del 25 de febrero de 2009, aparecen las siguientes notas, de la autoría de Sol Vázquez:
.
Roqueros de Acapulco no creen en su talento ni en su música
Los músicos del puerto no se atreven a echar toda la carne al asador y dedicarse por completo a tocar, por eso es que se distraen con otras cosas y poco a poco van perdiendo el espíritu que los inspiró para formar una banda, coincidieron los integrantes del grupo Boombay, Pablo César del Sol Moreno, mejor conocido como Pabliro y el bajista de la banda, Francisco Castañón Farill.
.
Preparan antología guerrerense de poetas nacidos entre 1940 y 1990
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/25/index.php?section=cultura
.
.
En EL SUR, del 25 de febrero de 2009, aparecen las siguientes notas en su sección de Cultura:
.
Recuerdan en Zitlala con peleas a puño limpio un ancestral ritual de guerra mexica
.
Conmemoran con danzas guerreras el nacimiento de Cuauhtémoc en Ixcateopan
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=25&mes=2&ano=2009

martes, 24 de febrero de 2009

Exposición fotográfica en Chilpancingo

En el periódico PUEBLO aparecen las siguientes fotografía y nota:

Se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Arnoldo Martínez Verdugo: Conmemoración de una vida de lucha por la Democracia y el Socialismo”.
En el evento realizado en el vestíbulo del ayuntamiento, estuvieron presente el jefe del Área de Difusión Cultural de la UAG, Francisco Arzola Jaramillo, en representación del rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez; el secretario general del STAUAG, José María Hernández Navarrete, autoridades municipales, trabajadores universitarios, entre otros.
.
Nota consultada el 25 de febrero de 2009:
http://www.puebloguerrero.com.mx/educacion/educacion.html

Sesión del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero

Nos llega la siguiente información que trascribimos para nuestros visitantes:
.
El próximo martes 3 de marzo tendremos la segunda sesión del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero con la presentación de las ponencias
.
La construcción de la territorialidad desde la arqueología
Paul Schmidt
, Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM
Comentarista: Rubén Cabrera, Zona arqueológica de Teotihuacan INAH
.
Principios de la geografía lingüística
Francisco Barriga, Dirección de Lingüística INAH
Comentarista: Erasto Antúnez, Dirección de Lingüística INAH
.
Esperamos contar con su asistencia la cita es a las 11:00 hrs. en la Sala Arturo Romano de la Coordinación Nacional de Antropología, en Puebla 95 Col. Roma, Deleg. Cuauhtémoc, México, D.F. c.p. 06700
guerrero.cnan@gmail.com
guerrero.cnan@inah.gob.mx

Sobre la Ley de Archivos Generales del Estado de Guerrero

En el periódico PUEBLO aparece publicado el Comunicado Oficial no. 86, del Congreso del Estado de Guerrero, que se ocupa del tema de los archivos públicos y que por su interés cultural reproducimos a continuación:
.
Proponen abolir Ley del Sistema Estatal de Archivos
La finalidad es no obstaculizar la aplicación de la Ley de Archivos Generales
.
Chilpancingo de los Bravo, Gro. 24 de febrero de 2009.
Para no obstaculizar la aplicación de la Ley de Archivos Generales del Estado de Guerrero, aprobada recientemente, la legisladora Gisela Ortega Moreno (PRD) propone adicionar un artículo transitorio a este ordenamiento para abrogar la Ley del Sistema Estatal de Archivos.
En una iniciativa de decreto que es analizada por los integrantes de la Comisión de Justicia, la diputada expone que la LVIII Legislatura aprobó la Ley de Archivos Generales de la entidad, supliendo ésta la Ley del Sistema Estatal de Archivos, que fue creada en 1998 y que por lo tanto se consideraba caduca, ya que mencionaba autoridades inexistentes como una Secretaría de Desarrollo Administrativo y Control Gubernamental, y una Oficialía Mayor de Gobierno.
Destaca que el nuevo ordenamiento, aprobado el 14 de octubre de 2008, busca no sólo garantizar que los actos de los entes públicos se plasmen a través de documentos que se conserven técnica y jurídicamente en óptimas condiciones, sino que obliga a los servidores públicos a procurar la conservación de los mismos, estableciendo tiempos para ello.
Menciona que en la iniciativa plantea adicionar un segundo artículo transitorio, “porque al momento de publicarse la nueva Ley tenemos dos similares, una caduca y una moderna, y por principio legislativo mientras una ley antigua no sea abrogada subsiste en cuanto a sus disposiciones no contradictorias con la posterior”.
Por ello, la legisladora propone una adición para que no surjan lagunas jurídicas que impidan la aplicación del nuevo ordenamiento.
.
Puede consultarse en:

Notas del 24 de febrero de 2009

En LA JORNADA GUERRERO, del 24 de febrero de 2009 aparecen las siguientes notas:
.
Cuauhtémoc motiva a retomar derechos indígenas: Newman
CORRESPONSALIA
IXCATEOPAN, 23 DE FEBRERO. En el 513 aniversario del natalicio del emperador azteca, Cuauhtémoc, celebrado este lunes en Ixcateopan, la investigadora Estrella Newman –iniciadora de los festejos desde hace 30 años– aseguró que el objetivo de esta celebración es pronunciarse a favor por la autodeterminación indígena de los derechos de los grupos étnicos porque “al indio lo siguen viendo con desprecio, con racismo, como una cosa rara”.
.
Niega Vázquez versión de su salida
.
Comienza la Jornada Puros Cuentos
.
Hasta el miércoles, venta de libros en el zócalo porteño
SOL VÁZQUEZ
.
Pueden consultarse en:
.
.
En EL SUR, del 24 de febrero de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
.
.
.
Pueden consultarse en:

lunes, 23 de febrero de 2009

Notas en El Sur

EL SUR, domimgo 22 de febrero de 2009:

.

Tiene el gobierno la obligación de difundir y fortalecer a los pueblos indígenas, dice investigadora

Anuncia la Alianza Francesa la celebración del Mardi Gras en Acapulco

Pierden las lenguas antiguas su valor y sentido, dice experto en el Día de la Lengua Materna

Pueden consultarse en:

http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=22&mes=2&ano=2009

EL SUR, sábado 21 de febrero de 2009:

.
.
.
.
Pueden consultarse en:
.
EL SUR, viernes 20 de febrero de 2009:

Retrasan los trabajos en el fortín Álvarez por el hallazgo de restos arqueológicos

Culpan a sus propios hablantes de que el náhuatl esté desapareciendo

Pueden consultarse en:

http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=20&mes=2&ano=2009

Notas en La Jornada Guerrero

LA JORNADA GUERRERO, lunes 23 de febrero de 2009:
.
Sólo con la música en la sangre se puede construir un instrumento
SOL VAZQUEZ
“El problema es que una pieza de madera de 4 centímetros de grosor, aproximadamente cuesta 2 mil pesos y regularmente se tiene que importar de Estados Unidos, aunque utilizo también madera de la región, como el palo morado, el bocote, ciricote, este tiene una veta muy pronunciada y una buena resonancia, aunque esto también hay diferencias, por ejemplo, el ébano es una madera negra y pesada, por lo tanto su sonido es grave en comparación al sonido de una madera clara como el maple, que suena más abierto y suave”.
.
Ritos preshispánicos de toda América en el natalicio 513 de Cuauhtémoc en Ixcateopan
CORRESONSALIA
IXCATEOPAN, 22 DE FEBRERO. Desde hace varios días no han dormido en el pueblo de Ixcateopan. Permanece en vela al convertirse en un templo ceremonial, en espera de la llegada de su hijo llamado Cuauhtémoc, que según la historia, nació un 23 de febrero de hace 513 años y hasta hoy, se ha convertido en el abuelo de la mexicanidad, para cientos de grupos de danzantes en los que se ha convertido en una identidad contemporánea.
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/23/index.php?section=cultura
.
.
LA JORNADA GUERRERO, domingo 22 de febrero de 2009:
.
Llama experta del Colegio de México a revalorar el náhuatl
GUSTAVO NAVA (corresponsal
)
Chilapa, 21 de febrero. El futuro de la lengua náhuatl se debe revalorar, afirmó la doctora Rebeca Barriga Villanueva, escritora e investigadora en lingüística del Colegio de México, durante la clausura de la semana cultural y académica del grupo cultural indígena Itmolinalsentlayotl (florecimiento de la lengua náhuatl) de Chilapa para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.
.
En este siglo se perderá 90% de lenguas: Molina
SOL VAZQUEZ
.
Valorar la niñez para interesarla en el arte, piden a promotores culturales
SOL VAZQUEZ (
)
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/22/index.php?section=cultura
.
.
LA JORNADA GUERRERO, sábado 21 de febrero de 2009:
.
Para marzo, la primera parte de remodelación del Domingo Soler
SOL VAZQUEZ
La primera etapa de remodelación del teatro Domingo Soler estará lista para el próximo 15 de marzo, anunció el arquitecto residente de la obra, Ortiberio Ibarra Alemán, durante un recorrido que hizo con la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Erika Lührs Cortés, el director municipal de Cultura, Hugo Vázquez Mendoza; la presidenta del Patronato del teatro, Silvia Salazar Almenara y la anterior coordinadora de Cultura Municipal, Citlali Guerrero Morales.
.
Prepara Gabriel Brito adaptación de un cuento de los hermanos Grimm
SOL VAZQUEZ
.
Desinformación devalúa vestigios del estado: INAH
MARGENA DE LA O
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/21/index.php?section=cultura
.
.
LA JORNADA GUERRERO, viernes 20 de febrero de 2009:
.
Los creadores no sabemos negociar sin prostituirnos: Jeanette Rojas
SOL VAZQUEZ
“Los creadores o artistas no sabemos buscar los recursos para realizar nuestras obras, sin necesidad de vender o comprometer nuestra capacidad creativa”, expresó la videoasta y diseñadora acapulqueña, Jeanette Rojas Dib, quien es la segunda guerrerense que ha logrado proyectar un documental en el Festival de Cannes en su edición 2008. Gallo y sirena, obtuvo el segundo lugar en el concurso Reto Córnea, que forma parte del Festival Internacional Cine Expresión en Corto de ese año.
.
Presentan en Chilapa obra en náhuatl sobre el origen del traje de acateca
GUSTAVO NAVA (corresponsal
)
.
Inicia jornada sobre infancia y juventud
SOL VÁZQUEZ
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/20/index.php?section=cultura

Conferencias de Jaime Cárdenas Gracia en Chilpancingo y Tecpan de Galeana

Nos permitimos comentar que el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, estará en Guerrero para participar en diferentes eventos:
.
El lunes 23 DE FEBRERO DEL 2009, al mediodía, participará en una Conferencia de Prensa sobre "Las consecuencias de la decisión del IFE sobre el caso de las televisoras y la emisión de spots".
Esto será en el Restaurante “Citrus”, en el Zócalo de Chilpancingo, Gro.
.
Más tarde, a las 16:30 horas, impartirá la Conferencia Magistral: “Las elecciones federales del 5 de julio de 2009. ¿Funcionará la nueva Ley Electoral Federal?"
Esto será en el Salón “Riviera” en Tecpan de Galeana, Gro.
.
Sea bienvenido el Dr. Jaime Cárdenas Gracia.

Exposición fotográfica en Chilpancingo

Nos llega la siguiente información:
.
La Comisión Organizadora del evento:”Arnoldo Martínez Verdugo. Una vida de Lucha por la Democracia y el Socialismo”, informa que la inauguración de la exposición fotográfica programada para el lunes 23 de febrero, será el día MARTES 24 de febrero de 2009, a las 11:00 horas, en el Vestíbulo del Honorable Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo.
Se agradece su puntual asistencia.
Reciban nuestras gracias anticipadas.
A t e n t a m e n t e
Liduvina Gallardo Suástegui, Leoncio Domíguez Covarrubias y Carlos Reyes Romero

jueves, 19 de febrero de 2009

Exposición de la Codehum en Acapulco

En el diario OBJETIVO, de Chilpancingo, Gro., aparece publicada la siguiente nota:
.

Dar click sobre la imagen para ampliarla.
Consulta del 19 de febrero de 2009.

Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 158-09 de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Conmemoran en la Ciudad de México el 178 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero
.
Ciudad de México, 14 de febrero de 2009
En el Jardín de San Fernando de la delegación Cuauhtémoc de esta ciudad, funcionarios del gobierno del Distrito Federal, diputados federales y representantes de asociaciones de guerrerenses radicados en el Valle de México, rindieron homenaje y depositaron una ofrenda floral al cumplirse el 178 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña.
Después de rendir honores a la bandera y que la Banda de Música de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal interpretó la marcha Patria Mía, el secretario de Educación de la capital del país, Axel Didriksson Takayanagui dio su discurso.
“Hagamos valer ante las trifulcas por minúsculas concesiones la consigna del Vicente Guerrero, la voz de la patria es primero, es la hora de hacerle honor a la historia de independencia y revolución que vive en nuestro presente”, enfatizó.
Destacó que se rinde tributo a un hombre que se hizo héroe porque con su lucha contribuyó a lograr la libertad y la vida independiente. “Como señaló Manuel Payno, si Mina fue la tempestad y el rayo que hizo temblar al Virrey en la silla dorada, Guerrero fue la luz de la Independencia”, recordó Didriksson.
Por último los invitados depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor frente a la estatua del general Vicente Guerrero, mientras la Banda de Música interpretaba el Toque de Silencio.
Al evento acudió en representación de Mario Pintos Soberanis, representante del Gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Alejandro Zúñiga Bernal; y por parte de la Cámara de Diputados, el legislador federal, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y los diputados Armando Barreiro Pérez y José Alfonso Suárez del Real.
También estuvieron la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, Guadalupe Lozada León; el representante del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Rangel Preciado y el presidente de la Alianza Revolucionaria de Agrupaciones Democratizadoras Guerrerenses, Ernesto López Salgado.
.
Puede consultarse el boletín en:

Notas del día

En LA JORNADA GUERRERO, del 19 de febrero de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas en la sección de Cultura:
.
Estrenarán solistas de la OFA una rara pieza de Beethoven
SOL VAZQUEZ
Integrantes solistas de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) tocarán por primera una pieza especial para dos oboes y corno inglés, compuesta en 1795 por el compositor alemán Ludwig Van Beethoven. Este estreno se realizará durante el concierto de la orquesta, que se llevará a cabo este viernes a las 9 de la noche en el Centro Internacional Acapulco (CIA).
.
Preparan consejeros reformas para el procedimiento de rotación del CMC
SOL VAZQUEZ
.
Recital de poesía y cuento nahua en Chilapa
GUSTAVO NAVA, CORRESPONSAL
.
En riesgo, documentos sobre Cuauhtémoc
CORRESPONSALÍA
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/02/19/index.php?section=cultura

miércoles, 18 de febrero de 2009

Notas del 18 de febrero de 2009

En LA JORNADA GUERRERO del 18 de febrero de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
El graffiti de camión, entre lo consumible y lo estético: Salgado
SOL VAZQUEZ
Los murales hechos con aerógrafo, también llamado graffiti de camión, son un elemento visual que se han vuelto cotidianos en el ir y venir de miles de acapulqueños que viajan en el transporte público para ir al trabajo, la escuela o los lugares a donde llegan estas rutas. El artista plástico Luis Anthuán Salgado Vega es autor de varios de esas creaciones estampadas en los vehículos. Salgado conversó con La Jornada Guerrero sobre su trabajo artístico en los camiones, luego de una reciente visita a San Luis Potosí, donde pintó dos murales en la zona residencial Lomas de...
.
Puede consultarse en:
.
ULISES BARREDA
.
Puede consultarse en:

martes, 17 de febrero de 2009

Escuela cumple 70 años en Acapulco

En Diario 17, de Acapulco, Gro., del 17 de febrero de 2009, aparece la siguiente nota en su sección de Cultura:


Puede consultarse en:
http://www.diario17.com/cultura.htm

.
Dar click sobre la foto para ampliarla

Notas del 17 de febrero de 2009

En la edición del 17 de febrero de 2009, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas de la autoría de Sol Vázquez:
.
Presentan revista de divulgación científica y tecnológica, Sinergia
Con la intención de “compartir el conocimiento que se obtiene al ejercer la ciencia” y difundir las aportaciones prácticas que la ciencia tiene sobre nuestra vida cotidiana, se presentó ayer, ante cerca de 40 personas, la revista de divulgación científica y tecnológica Sinergia, en la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI) de la Universidad Autónoma de Guerrero.
.
Abre concurso de ensayo sobre ciencia
.
Pueden consultarse en:

Conferencia sobre perspectiva de género

A continuación nos permitimos trascribir el Comunicado Oficial no. 81, de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero:
.
Lunes, 16 de febrero del 2009. En el Congreso local, durante la conferencia “Avances de la Perspectiva de Género en la Función Pública”, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Mujer, se destacó que las féminas han arribado poco a poco en el ámbito público, aunque no en la medida que se requiere, ya que no rebasa el 20 por ciento su presencia en cargos de representación, a pesar que son el 62 por ciento de población mundial.
En la conferencia organizada por la Comisión legislativa de Equidad y Género, en coordinación con el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, la ponente Luz Alejandra Cárdenas Santana aseguró que las mujeres cada vez ocupan más cargos públicos y, “aunque las cifras no son alentadoras, se trata de un proceso irreversible; podemos tener retrocesos pero no se permitiría que nos conculcaran nuestras conquistas”.
Ejemplificó que en Guerrero, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, en la elección de Ayuntamientos y diputaciones del 2008, se eligieron solamente a cinco mujeres como presidentas municipales, sin embargo hubo un incremento considerable en el número de regidoras, porque de 594 regidurías 227 son ocupadas por mujeres, mientras que en el Congreso, de 46 curules las mujeres ocupan ocho.
Por ello, la también maestra emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero dijo que las féminas están comprometidas a promover el desarrollo de conocimientos y habilidades para moverse con suficiencia dentro de los marcos y procedimientos institucionalizados, para generar reales alternativas y cambios en el diseño de espacios.
En su intervención, la presidenta de la Comisión, diputada Irma Lilia Garzón Bernal (PAN), dijo que los antecedentes de los derechos de la mujer son innumerables, ya que en México varias figuraron en la historia, determinando el rumbo de las conquistas y libertades, sin embargo señaló que no ha sido fácil acabar con la discriminación que han tenido y tienen las mujeres.
Recordó que fue en 1960 cuando la dramaturga Marusha Villalta propuso que se instituyera el 15 de febrero como Día Nacional de la Mujer, argumentando que mientras exista la discriminación hacia las mujeres debía haber una fecha que denunciara y socializara la necesidad de una igualdad y trato entre ambos sexos.
La legisladora hizo un reconocimiento a quienes han luchado para alcanzar una verdadera igualdad de género en Guerrero y en el país.
El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, Nelson Valle López, se pronunció por realizar el Congreso Nacional de Equidad y Género en Guerrero, al que asistan representaciones de todos los Estados para conocer los avances que han registrado en equidad de género para lograr una homogeneidad en estas actividades.
Por su parte, el diputado Héctor Vicario Castrejón señaló que la fracción parlamentaria del PRI será cauce para lograr la igualdad de oportunidades, que es un reclamo constante de las mujeres.
Se dijo convencido de que en la medida de que en el Legislativo se brinden los instrumentos necesarios, se tendrán mejores oportunidades para las guerrerenses. Manifestó la voluntad del Congreso para coadyuvar en el desarrollo de las mujeres de nuestra entidad.
Al evento asistieron las diputadas Silvia Romero Suárez (PRI), Lea Bustamante Orduño (PRD) y Guadalupe Gómez Maganda Bermeo (PRI), integrantes de la Comisión, así como el legislador Antonio Galarza Zavaleta (PAN), las regidoras del ayuntamiento capitalino Yuridia Bello y Maira Morales Tacuba, así como la magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Alma Delia Eugenio Alcaráz.

domingo, 15 de febrero de 2009

Invitación a Cineclub en Chilpancingo

Nos llega una cordial invitación del Mtro. Ricardo Infante Padilla, misma que trascribimos para conocimiento de nuestros visitantes:
.
Estimados amigos y compañeros que asisten al Cineclub Miércoles de Cine por la tarde:
Aprovechamos para comunicarles que reiniciamos nuestras actividades el próximo miércoles 18 de febrero, a las seis de la tarde, en el Auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, con cuatro películas sobre el tema: LA INQUISICIÓN.
Al mismo tiempo, queremos el apoyo de ustedes para implantar un breve reglamento por consenso en el sentido de que:
· Los asistentes se comprometen a guardar absoluto silencio durante las proyecciones, asimismo,
· no se permitirá la asistencia a niños menores de doce años,
· sugerimos que nuestros asistentes lleguen puntualmente, y,
· que su participación en sugerencias, comentarios y críticas sea más intensa.
Sin otro particular.
A nombre de la Dirección de extensión, Difusión y Vinculación, de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, y del Taller de Arte “José Clemente Orozco”, agradecemos el apoyo que han dado y esperamos sigan dando a esta actividad.
Los esperamos.
.
¡Qué haya mucho éxito en esta nueva etapa 2009!

Sobre Ignacio Manuel Altamirano

Nos permitimos trascribir el Comunicado Oficial no. 75, de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Guerrero:
.
Jueves, 12 de Febrero de 2009. Durante La mesa redonda “Las Exequias” por el 116 Aniversario Luctuoso de Ignacio Manuel Altamirano, el historiador Ricardo Infante Padilla, consideró al poeta guerrerense como el promotor y conformador de una auténtica cultura nacional.
En el evento realizado en la Biblioteca “Siervo de la Nación” del Congreso del Estado, expuso que, luego de retirarse de la vida política, Ignacio Manuel Altamirano, limó asperezas con los literatos conservadores y organizó tertulias literarias que darían paso a la revista “El Renacimiento”, consistente en un conglomerado intelectual, donde participaron aquellos que quisieron aportar a la cultura nacional, sin importar su ideología.
En el homenaje, encabezado por el presidente del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, diputado Marco Antonio Leyva Mena, Padilla Infante estimó que la participación más importante de Altamirano como diputado fue su “Discurso contra la Amnistía”, ofrecida por el presidente Benito Juárez a los conservadores, considerados enemigos de la Reforma y asesinos de patriotas.
En su ponencia sobre la vida y obra cultural del poeta, Padilla Infante señaló que, luego de leer a Carlos Marx y otros autores impulsores del liberalismo, Altamirano lo entiende como una forma de transformación social.
Por ello, dijo que defendió su condicional liberal no sólo desde sus publicaciones periodísticas, sino también al tomar las armas contra los conservadores opositores a la Reforma y durante la intervención francesa.
Por su parte, Juan Muñoz Caballero, quien disertó sobre la obra periodística de Ignacio Manuel Altamirano, aseguró que el poeta tixtleco sentó las bases precursoras de la libertad de expresión y del derecho al acceso a la información pública.
Expuso que Altamirano se distinguió por su valentía para escribir críticamente, en una época en la que no existía dicha libertad y, como periodista, supo mostrar coraje para orientar sobre los temas que interesaban a la sociedad.
Agregó que como legislador, dejó implantado el principio de la obligatoriedad de la Educación Primaria y el sentido laico y gratuito de la educación. Además, consideró a Ignacio Manuel Altamirano como el gran impulsor de la cultura mexicana, que recibió reconocimientos por su trabajo literario de poco más de 120 organizaciones.
Finalmente, Juan Manuel Bibiano Lozano, al conversar sobre la vida de Altamirano, habló sobre la historia y la condición masónica del escritor, al tiempo que aseveró que la mayoría de los actores prominentes de esa época crucial para la historia de la nación, fueron masones.
En el acto también participaron el diputado Francisco Javier García González, integrante del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” y Nelson Valle López, director del IEPEN, quien entregó un reconocimiento a los ponentes por su participación en la mesa redonda “Las Exequias” por el 116 Aniversario Luctuoso de Ignacio Manuel Altamirano, entre otras personalidades.
.
La foto corresponde a la Estatua de Ignacio Manuel Altamirano en el Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México.

Notas del 15 de febrero de 2009

En la edición del 15 de febrero de 2009, del periódico LA JORNADA GUERRERO, aparecen las siguiente notas, de la autoría de Sol Vázquez:
.
Desdibujada e informal, la formación artística en la UAG
El hombre desprende una paz infinita. Siempre viste siempre con sus ya clásicos pantalones de mezclilla, tenis, las playeras que dejan los hombros al descubierto. Siempre está listo para trabajar, para orientar, para compartir sus conocimientos, para mover escenografía “o lo que tenga que hacerse”, como él mismo dice. Salvador Velasco tiene una mirada que pesa, de la que uno no puede abstraerse a pesar de los lentes obscuros que cubren sus ojos. No concede entrevistas con regularidad. Es prácticamente imposible llamarle por teléfono. “Si quieres verlo, entonces ve a buscarlo...
.
El 17 empieza rotación de consejeros
.
Pueden consultarse en:
.
De igual manera, en LA JORNADA GUERRERO, aparecen las siguientes notas relacionadas con la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero:
.
El conflicto en la Universidad Intercultural rebasa lo educativo y llega a lo judicial
JESUS RODRIGUEZ MONTES (corresponsal)
Malinaltepec, 14 de febrero. Es el proyecto educativo más ambicioso que la administración de Zeferino Torreblanca Galindo ha ofrecido a la población indígena: la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG). Como ésta, en el país hay sólo ocho instituciones más y se propone formar a licenciados en desarrollo sustentable y en lengua y cultura indígena.
.
Respaldan maestros bilingües a Abad Carrasco
JESÚS RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL
.
Pueden consultarse en:

sábado, 14 de febrero de 2009

Carta con una nota sobre historia de Chilpancingo

En EL SUR del pasado 13 de febrero de 2009, apareció una carta suscrita por María Teresa Pavía Miller, Rafael Rubí Alarcón, Raúl Vélez Calvo y Tomás Bustamante Álvarez, que nos permitimos trascribir:
.
El origen de Chilpancingo es indígena, señalan historiadores
Se oponen a una manipulación en curso
.
Señor director: Solicitamos la publicación de la siguiente carta:
Al C. Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del estado de Guerrero
Al pueblo de Guerrero
A los medios de comunicación
En evento realizado del 21 de enero pasado, el c. gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, seguramente con información proporcionada por mitólogos de la historia desempolvó una afirmación historiográficamente superada: que Chilpancingo fue fundado en 1591. Esta afirmación de algunos cronistas y aficionados a la historia de Chilpancingo ya fue desmentida y evidenciada su ausencia de soporte documental histórico.
No existe documento alguno que la sustente. En cambio, sí hay evidencias arqueológicas suficientes que fundamentan la existencia de pobladores originarios que hunden sus raíces en un pasado prehispánico profundo.
Los primeros españoles que se establecieron aquí lo hicieron junto a asentamientos indígenas ya existentes. Han llegado hasta nosotros evidencias documentales de Chilpancingo como pueblo indígena en 1529, 1582, 1680 y 1693.
Por eso afirmamos que el origen de Chilpancingo es netamente indígena, mezcla de influencias étnicas y culturales aún no definidas. A partir de la llegada de los españoles y de personas de otros grupos étnicos entre ellos afro descendientes, se conformó la población actual, producto del mestizaje.
La afirmación del origen colonial de Chilpancingo tiene implicaciones teóricas e ideológicas inaceptables. Ignora la arqueología local, la cual ha dado evidencias suficientes de la existencia de población prehispánica. Soslaya la historia documentada y analítica de historiadores que han refutado la versión que aboga por un acta de nacimiento de Chilpancingo. Denota un trasfondo racista en quienes se empeñan en negar el verdadero origen de la población de Chilpancingo, indígena desde antes del dominio español y multiétnica después, y darle la connotación de población “blanca” de abolengo virreinal. Muestra lamentables añoranzas monárquicas.
Se ha dicho que la historia es un diálogo permanente entre presente y pasado, entre el historiador y los hechos, esto es lo que enriquece el conocimiento de las sociedades y sus culturas, porque debe fomentarse y cultivar el estudio, el análisis y el debate entre los estudiosos y conocedores de la historia.
Pero cuando en esa búsqueda por explicar el pasado se imponen opiniones desde el poder, en este caso político la historia deja de ser disciplina científicamente explicada para convertirse en mitos y ritualidades oficializados de hechos pasados.
En el contexto del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, se abre un escenario favorable para el estudio y difusión de la historia nacional, regional y local.
Desafortunadamente, también ofrece la oportunidad para quienes la consideran como un instrumento para recuperar y perpetuar privilegios obtenidos en gobiernos anteriores, cambiar la explicación histórica para modelarse una imagen a modo ante los ojos de las nuevas generaciones que legitime sus prerrogativas y poder.
Ante esta situación, es oportuno recordar que el movimiento de independencia luchó contra la estructura monárquico-colonial y a favor de una sociedad igualitaria. Dichos anhelos quedaron plasmados en múltiples documentos, uno de los más relevantes, los Sentimientos de la Nación dictados y leídos en Chilpancingo, señaló como uno de sus máximas: “Que... se proscriba para siempre... la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud”.
El pasado ayuda a comprender el presente, pero también a manipularlo. No debemos permitirlo.
Pugnemos para que el gobierno privilegie el estudio, el profesionalismo y la seriedad en cuestiones históricas y no financie, respalde y difunda mentiras que agraden nuestro pasado e identidad.
Atentamente
María Teresa Pavía Miller, Rafael Rubí Alarcón, Raúl Vélez Calvo y Tomás Bustamante Álvarez

Notas del 13 y 14 de febrero de 2009

14 de febrero de 2009:
En LA JORNADA GUERRERO, aparecen las siguientes notas, de la autoría de Sol Vázquez:
.
Inaugura Sol Natividad la muestra plástica Lapsos en el Bar del Puerto
Con la asistencia de más de 80 personas la noche del pasado jueves se inauguró en el Bar del Puerto la exposición pictórica Lapsos, de la artista plástica Sol Natividad, ganadora de la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foeca) de este año por su instalación artística Tlapa en una maleta.
.
Imparte artesano de sombreros de palma curso en la Casona de Juárez
.
Dan programación del Festival Francés 2009
.
Pueden consultarse en:
.
.
En EL SUR aparece la siguiente nota:
.
.
Puede consultarse en:
.
.
13 de febrero de 2009
En LA JORNADA GUERRERO, aparecen las siguientes notas, de la autoría de Sol Vázquez:
.
Protestas simultáneas contra proyecto Resplandor teotihuacano
En rechazo al proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, con el cual se “deteriora la estructura de las pirámides en Teotihuacán”, los trabajadores de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Guerrero comenzaron ayer jueves por la mañana un “paro en activo” para informar y expresar su inconformidad con los trabajos de perforación de basamentos arqueológicos en las pirámides del Sol y la Luna.
.
Desconoce Cultura municipal cuándo culminarán obras del Domingo Soler
.
Pueden consultarse en:
.
En EL SUR, aparecen las siguientes notas en la sección de Cultura:
.
.
.
.
Pueden consultarse en:

jueves, 12 de febrero de 2009

Fallecimiento del Mtro. Miguel Ángel Parra Borbón

L@s integrantes de la Fundación Académica Guerrerense expresamos a la familia Parra Bedrán nuestra sincera condolencia por el fallecimiento del Mtro. MIGUEL ÁNGEL PARRA BORBÓN, destacado profesor universitario y reconocido servidor público del Estado de Guerrero.
El maestro Miguel Ángel Parra Borbón se hizo acreedor en 2002 al Premio al Mérito Cívico "Hermenegildo Galeana", en el marco de la entrega de los premios civiles que para conmemorar el aniversario de la creación de la entidad entrega el Gobierno del Estado.
.
Quienes tuvimos la suerte de tenerlo como profesor en la entonces Facultad de Derecho de la UAG, lo recordamos con profundo afecto y respeto por su calidad profesional y humana. Descanse en Paz.
.
Asimismo, David Cienfuegos Salgado, Xitlali Gómez Terán y José Gilberto Garza Grimaldo, nos envían textos de sentida despedida para el maestro de tantas generaciones, mismas que pueden leerse en el blog GUERRERENSES DISTINGUIDOS, en la dirección:
Ahí mismo se ha agregado un texto posterior de Marcial Rodríguez Saldaña.

Notas del 12 de febrero de 2009

En LA JORNADA GUERRERO, del 12 de febrero de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas, de la autoría de Sol Vázquez:
.
El lunes se acabaría primera fase de remodelación del Domingo Soler
Este fin de semana terminará la primera fase de la obra de remodelación del teatro Domingo Soler, cuyo avance en este proceso inicial es de un 80 por ciento, según informó el maestro de obra, Amado Pérez, durante una visita hecha ayer miércoles por la mañana a ese recinto.
.
Ofrece ensamble de metales de la OFAe_SFlbun concierto por el 14 de febrero
.
Inicia el 19 la cátedra Ignacio M. Altamirano
.
Pueden consultrse en:
.
También se publica la notas de la Corresponsalía:
Detienen grupos privatización de la ex hacienda El Chorrillo
TAXCO, 11 DE FEBRERO. En medio de reclamos e inconformidades de grupos sociales que defienden la ex hacienda El Chorrillo, el director de la Promotora Turística (Protur), Alfonso Guillén Quevedo, aceptó que el Consejo de Administración del inmueble intentó privatizar el inmueble al hacer negociaciones con inversionistas para la creación de un complejo turístico, pero al ver la presión por rescatar el lugar, retiraron el proyecto.
En ruinas, 80% del inmueble
.
Pueden consultarse en:
.
.
En el periódico EL SUR, también del 12 de febrero de 2009, aparecen las siguientes notas en su sección de Cultura:
.
.
.
.
.
Pueden consultarse en:
.
También se publica una colaboración de Marcial Rodríguez Saldaña, que puede consultarse en el blog ESCRITOS GUERRERENSES:
.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Historia y Cultura de Guerrero

En el periódico PUEBLO, del 11 de febrero de 2009, aparece la siguiente nota de interés cultural:
.
Disertarán académicos sobre historia y cultura de Guerrero
El 19 de febrero inicia la programación mensual de la Cátedra “Ignacio Manuel Altamirano
.
Destacados académicos participarán a partir del próximo 19 de febrero en la programación mensual de la Cátedra "Ignacio Manuel Altamirano", donde se discutirán diversos temas del patrimonio histórico y cultural de Guerrero.
El programa de conferencias iniciará con la ponencia "Arqueología de Guerrero: Aportaciones a la construcción de una identidad cultural", de Rosa María Reyna, de la dirección de Salvamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Creada en abril de 2006, por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, su Centro Guerrero y el Grupo multidisciplinario de Estudios sobre Historia de Guerrero, la cátedra se ha convertido en un espacio de divulgación del conocimiento científico sobre la diversidad cultural pretérita y presente.
Debido a su éxito, se instituyó un programa de conferencias mensuales que serán dictadas en el Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo.
En marzo, tocará el turno a Gerardo Sámano, de la secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado de Guerrero, quien abordará la "Tradición oral y memoria colectiva en torno a los movimientos sociales en Guerrero".
En abril se llevará a cabo el homenaje a la recientemente fallecida historiadora Nicole Girón, estudiosa de la obra de Ignacio Manuel Altamirano, quien coordinó la publicación de la obra completa y divulgó el legado del intelectual guerrerense.
Mayo continuará con la presencia de Cristina Gómez del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, que hablará de "Guerrero en el contexto de la lucha insurgente en México".
También durante dos días de junio se llevará a cabo el Coloquio Tradiciones musicales y poéticas asociadas a movimientos sociales en Guerrero y áreas circundantes.
En el segundo semestre del 2009, iniciarán las conferencias con Jaime Salazar, de la Universidad Autónoma de Guerrero, para abordar el tema sobre "Los alzamientos prerrevolucionarios en Guerrero", y Anabella Barragán de la Escuela Nacional de Antropología e Historia explicará sobre el "Cuerpo y la salud en Guerrero".
Lilian González, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, hablará sobre "Las plantas sagradas entre los nahuas de Guerrero".
Mientras que María Teresa Pavía del Centro INAH Guerrero se referirá a "Los Bravo, Insurgentes", y Karen Dakin, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, explicará las "Variantes lingüísticas del náhuatl".
Durante el mes de noviembre, y como parte de las celebraciones conmemorativas rumbo al centenario de la Revolución, la cátedra "Ignacio Manuel Altamirano" organizará el coloquio: "La Revolución Mexicana en Guerrero", en la que participarán diversos especialistas en el tema.
Para concluir las actividades del año, la cátedra contará con la presencia de Brígida Von Mentz del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de la UNAM, quien se referirá al "Conflicto y etnicidad en el norte de Guerrero".
Según los organizadores, la cátedra, que está dirigida a todo el público, goza de una asistencia cada vez mayor, con una audiencia conformada no sólo por investigadores y estudiantes de distintos niveles, sino también por turistas y pobladores del lugar.
Desde su instalación, la Cátedra "Ignacio Manuel Altamirano" ha abordado temas tan diversos de la entidad guerrerense como: "La arquitectura tradicional en Guerrero", "El baile y la danza", "La arqueología", “Tehuacalco un sitio Yope", "Títulos y Códices territoriales", Costumbres funerarias", "Panorama Olmeca", entre otros.
.
Puede consultarse en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/educacion/educacion.html

Notas de La Jornada Guerrero y El Sur

En LA JORNADA GUERRERO, del 11 de febrero de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas, de la autoría de Sol Vázquez:
.
Nivel cultural del público no debe influir en la obra artística, afirman
El creador tiene la obligación de presentar su obra con calidad y orden sin importar el nivel cultural del espectador porque éste siempre se llevará una impresión primera que le dejará huella para futuras apreciaciones, afirmó la pintora Sol Natividad, ganadora estatal del Fondo Estatal para Cultura y las Artes (Foeca) 2009 por su trabajo Tlapa en una maleta, quien el jueves 12 ofrecerá la exposición Lapsos en el Bar del Puerto, a las 7 de la noche.
.
Sin fecha, la primera etapa del Soler
.
Puede consultarse en:
.
Asimismo, en la sección de Opinión del mismo diario aparecen las siguientes colaboraciones:
.
HÉCTOR CONTRERAS ORGANISTA
SOL VÁZQUEZ
.
Pueden consultarse en:
.
El texto de Héctor Contreras Organista aparece en el blog ESCRITOS GUERRERENSES.
.
En EL SUR, del 11 de febrero de 2009, aparecen las siguientes notas en su sección de Cultura:
.
.
.
.
Pueden consultarse en:

martes, 10 de febrero de 2009

Casa de la Cultura en San Jerónimo

En diario OBJETIVO, del 10 de febrero de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Confía en iniciarla a finales del año
Adelanta el alcalde Richar Barrientos construcción de la Casa de la Cultura
.
San Jerónimo de Juárez, Gro., 09 de Febrero de 2009.- El presidente municipal perredista de este municipio Ricardo Ángel Barrientos Ríos, dijo que la administración que encabeza trabaja para echar a andar el proyecto de la construcción de la Casa de la Cultura Municipal.
El primer edil del ayuntamiento de Benito Juárez reveló que «estamos trabajando en eso (en la construcción), es un proyecto que no se puede hacer de la noche a la mañana, se necesitan varios miles de pesos».
El munícipe del Sol Azteca informó que a la fecha se encuentra en la búsqueda del convenio para la compra del terreno que permita construir la Casa de la Cultura en Benito Juárez, «para ello vamos a trabajar en la elaboración de un proyecto para la casa de la cultura».
Dijo que espera que para finales de este año y principios del otro, «pongamos la primera piedra para esta gran obra que venimos ofertando desde nuestra campaña y que tenemos toda la intención y prioridad de llevarla a cabo».
Sin embargo, reconoció que aunque persisten problemas económicos en el ayuntamiento, arrastrados por la anterior administración priísta, su gobierno hará todo lo posible para concretizar dicha obra, «tenemos muchos problemas de recurso, los problemas en San Jerónimo no se resuelven de la noche a la mañana es cuestión de algunos meses para empujar proyectos importantes, se requiere paciencia; hay buena disposición de manera personal de emprender proyectos importantes en nuestro municipio», concluyó.
.
Puede consultarse en:
http://www.diarioobjetivo.com.mx/sanjeronimo/index.html