miércoles, 29 de abril de 2009

Artesanías de la región de La Montaña de Guerrero

A continuación nos permitimos trascribir el Boletín de Prensa 0456-09 de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Impulsa Sedeco la preservación y permanencia de las artesanías en la región de la Montaña
.
Chilpancingo, Gro., 29 de abril de 2009.
Con el objetivo de conservar las costumbres y tradiciones de los pueblos de Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), a través del incentivo a la población artesanal llevaron a cabo el Quinto Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil denominado Carlota Mapelli Mozzi 2009, en el auditorio municipal de Metlatónoc.
El titular de la Sedeco, Jorge Peña Soberanis informó que en este evento participaron 217 artesanas de comunidades de los municipios de Cochoapa El Grande y Metlatónoc, quienes presentaron 423 trabajos.
Destacó que se benefició a 111 artesanas de dichos lugares, mientras que la bolsa de premios ascendió a 140 mil 100 pesos, de los que 80 mil fueron aportados por el Fonart, 35 mil por el gobierno estatal a través de la Sedeco, 10 mil por Banamex, 10 mil por una organización de chefs de la Ciudad de México y cinco mil 100 por el Museo de Arte Popular.
Además el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) otorgó un paquete de libros culturales para las niñas que resultaron ganadoras en las dos categorías que comprendió la convocatoria.
Por parte del Departamento de Compras del Fonart se hizo una adquisición por 50 mil pesos, principalmente de prendas hechas con hilo natural de algodón, ya que gran parte de la población utiliza el estambre para elaborar los huipiles.
El director de Comercio, Abasto y Artesanías de la Sedeco, Jaime Calderón Nava explicó que en la convocatoria se consideró la participación de niñas en dos categorías, de 5 a 9 años y de 10 a 12 años, con el propósito de contribuir a la preservación de esta ancestral técnica de tejer huipiles.
La convocatoria estableció las categorías, A, B, C y D para tejedoras adultas, F y G para niñas de 5 a 9 años y de 10 a 12 años, respectivamente. Además de los ganadores, se entregaron 20 menciones honoríficas para niñas, 10 en diseño innovador y10 para mujeres de la tercera edad.
De igual forma, 14 menciones honoríficas a blusas de diseño innovador y varios, dos premios especiales en diseño innovador y un premio especial a la mejor pieza de diseño innovador, denominado Galardón Regional.
En la premiación estuvieron la directora general del Fonart, Rafaela Luft Dávalos; el jefe del Departamento de Concursos, Raymundo Martínez Hernández y la jefa del Departamento de Compras, Magdalena Chávez Ricardo, así como el secretario general del Ayuntamiento de Cochoapa El Grande, Félix Flores Modesto.
.
Texto consultado en:

martes, 28 de abril de 2009

Cancelación del I Festival de la Cultura y el Libro Acapulco 2009

Nos permitimos trascribir el mensaje que envía Shaira Ibeysis Barojas Pardillo, coordinadora del I Festival de la Cultura y el Libro Acapulco 2009:
.
Acapulco, Gro, 28 de abril 2009
EDITORIALES, LIBRERÍAS, INICIATIVA PÚBLICA Y PRIVADA.
.
Por este medio hacemos de su conocimiento que por motivos de seguridad y en acatamiento a las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales de evitar aglomeraciones a fin de prevenir la propagación del virus de la influenza porcina, el I Festival de la Cultura y el Libro no se llevará a cabo en las fechas estipuladas, sin embargo, tomando en consideración la posibilidad de que su organización haya adquirido algún compromiso de esta índole con anterioridad, estamos en coordinación con CONACULTA con el fin de reprogramar este evento a manera de que no se realice en paralelo con alguna otra feria programada; a la brevedad posible nos pondremos en contacto con usted para hacerle llegar la nueva programación.
Esperamos seguir contando con su intención de participar en este I Festival, de antemano le agradezco su comprensión y apoyo.
Atte.
Shaira Ibeysis Barojas Pardillo
I Festival de la Cultura y el Libro Acapulco 2009
Coordinadora
(744) 4 35 01 30 Ext. 182

Presentación libro en Acapulco

El próximo sábado 02 de mayo de 2009, en el Centro de Convenciones de Acapulco se presentará el libro Al otro lado del río, de Marco Antonio Mönge Arévalo.
En evento se desarrolla en el marco del 1er Festival de la Cultura y el Libro - Acapulco 2009.
La cita es a la una de la tarde en el Salón Ixcateopan (Cine-Centro).

Dar click sobre la imagen para ampliarla.

Presentación libro en Acapulco


El estimado Jorge Obregón nos envía el siguiente cartel para invitarnos a la presentación del libro De Tlaxco a la Chinameca. Gente savi en Acapulco, de la autoría de Gabriela Barroso. El evento tendrá lugar el próximo 7 de mayo de 2009, en el cine del Centro de Convenciones de Acapulco, a las seis de la tarde.


Dar click sobre la imagen para ampliarla.

lunes, 27 de abril de 2009

Costumbres en Igualapa

Nos permitimos reproducir la nota de Magali Guzmán, publicada en EL SOL DE CHILPANCINGO, en su edición del 27 de abril de 2009:
.
Adoran a la Piedra Parada en Igualapa
* Los adoradores de esta singular efigie pétrea comienzan a rezar en cuanto inicia el sacrificio de los animales, cuya sangre se vierte sobre ella
Magali Guzmán
.
IGUALAPA.—Este fin de semana, coincidiendo con el día de San Marcos, personas de diversos municipios de Costa Chica, incluso de Acapulco, celebraron el rito de adoración a la Piedra Parada.
Aunque algunos precisan que se trata de la piedra que simboliza al apóstol Marcos, otros de los participantes señalan que se trata de un ritual precolombino, dedicado a Tláloc y que se hizo coincidir con la fiesta de San Marcos, una vez que arribó la doctrina cristiana a estas tierras.
Para ciudadanos entrevistados, el rito tiene que ver, sencillamente, con el símbolo fálico de la fertilidad masculina.
El centro ceremonial de Igualapa se localiza a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal. Ahí se ubican dos piedras, una mayor que la otra, y que vistas en conjunto semejan al órgano sexual masculino.
Los peregrinos caminan durante dos horas para llegar al sitio de adoración, para encender velas y colocar flores, en torno de la piedra, misma que está protegida por una palapa.
Quienes deben algún milagro, llevan animales vivos, como chivos, pollos, guajolotes y terneras, los cuales son matados en el mismo sitio y su sangre derramada sobre la piedra, rememorando los antiguos rituales náhuatlacas.
Rosario y sacrificios
En el más puro ejemplo de sincretismo religioso, los adoradores de la Piedra Parada comienzan a rezar en cuanto inicia el sacrificio de los animales.
Además de la sangre de los animales sacrificados, se vierte sobre la piedra parada el contenido de botellas de licor. Este año, los fieles llevaban tequila, rompope, chicha, huevos, y agua bendita, entre otras ofrendas.
Pero no solamente se hace el sacrificio de los animales, sino que los asistentes comulgan con su carne. Se cocinan ahí mismo; son preparados en barbacoa o en caldo y se reparte.
Los sacrificios, cabe decir, se hacen solamente para la piedra más elevada, pues la gente supone que la piedra chica es hija de la más grande, y apenas la rocían con sangre de los animales.
Después del rezo del rosario, algunos hombres y mujeres cortan ramas de ciruelo y con ellas comienzan a limpiar a los asistentes, pidiendo a la Piedra Parada salud. Cada rama que se usa en la limpia, se va colocando al pie de la roca.
Otras personas optan por arrodillarse ante la piedra para pedir algún milagro.
Después de limpiar a la gente, fue nombrado el nuevo mayordomo para la fiesta del 2010. Ya nombrado el mayordomo, la banda comienza a tocar música de la región y los asistentes se tienden a bailar alrededor de la Piedra Parada.
En entrevista con este medio, Remedio Celestino Rojas dijo que esta tradición tiene aproximadamente 300 años. “Hace 25 años todavía velaban la Piedra Parada en las noches, pero la misma gente pidió que mejor se hiciera la velación en el día, ya que muchos que venían a velar se emborrachaban y quedaban tirados en medio del camino, es por eso que hoy lo hacemos en el día”.
Este año, sin embargo, fue distinto, pues la velación comenzó desde la noche anterior, con el sacrificio de una vaca. “Le dimos a beber la sangre a la piedra y después guisamos la res” expuso.
Quien dio la orden de velar durante la noche fue la mayordoma del festejo, una persona de Acapulco: “él nos dijo que la res se matara en la noche, para recibir a los que asisten a velar la Piedra con su menudo de res”.
—¿Todos los gastos los solventa el mayordomo?
—No, se busca el primer mayordomo y es quien pone la barbacoa y la bebida; el hermano mayor pone la chica y los segundos hermanos son los que arreglan la ramada.
Cuestionada al respecto, la mayordoma Margarita Juárez Zúñiga, dijo ser originaria de Acapulco y que a ella le hicieron la invitación a velar la Piedra Parada. “Fue entonces que me nombraron como mayordoma de este año, acepté y hoy estoy cumpliendo con mi compromiso de poner la res y la bebida embriagante, porque vemos que la gente le pide con devoción a la piedra y lo que yo le pido es salud para toda mi familia”. (IRZA).
.
Texto tomado de:

Notas del 27 de abril de 2009

En EL SUR, aparecen publicadas las siguientes notas:
.
.
.
.
Pueden consultarse en:

Cancelan sesión del Seminario de Estudios sobre Guerrero...

Nos permitimos trascribir el mensaje recibido el día de hoy:
.
Estimados investigadores:
Ante el anuncio emitido por las autoridades federales y locales de Salud, sobre las medidas a tomar para la atención del brote de influenza que afecta al Valle de México, la Coordinación Nacional de Antropología informa:
Las actividades del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero proogramada para este martes 28 de abril se suspende, por este medio les informaremos cuando sera reprogramada.
.
Mayor información:
CNAN Guerrero (guerrero.cnan@gmail.com)

Campaña de suscripciones de la revista Reevolución de Iguala

.
Los amigos del colectivo que edita la revista Reevolución de Iguala invitan, en el marco de la celebración de su séptimo aniversario, a suscribirse a dicha publicación, que se ha consolidado como un punto de referencia sobre la cultura del Estado.
.
Enhorabuena por estos años de esfuerzo editorial.





domingo, 26 de abril de 2009

Nuevo libro de Mauricio Leyva

Nos congratulamos con la aparición del nuevo libro de Mauricio Leyva, titulado "El Plan del Zapote. La primera rebelión del siglo XX".
Se trata de una novela histórica, precedida por un prólogo del Dr. David Cienfuegos Salgado, presidente de la Fundación Académica Guerrerense.
Enhorabuena al autor!!

Sobre el Mezcal

Seguramente sale un poco de lo tradicional, pero creemos que el tema puede resultar de interés para numerosos visitantes, por ello damos cuenta de la convocatoria de la Cámara de Diputados, a través de sus comisiones, al
FORO La Industria del Mezcal en México. Problemática, Retos y Oportunidades
el próximo 29 de abril del 2009.

Véase cartel informativo: http://www.diputados.gob.mx/documentos/mezcal.jpg
Para mayores informes comunicarse al 01 55 50360000, 018001226272 exts. 57006, 57062, 57083.

Actividades de la Unidad Académica de Derecho de la UAG

El Mtro. Miguel Ángel Parra Bedrán nos hace llegar el siguiente cartel con información de actividades que se realizarán en la Unidad Académica de Derecho de la UAG, en esta semana:
Dar click sobre la imagen para ampliarla.

Visita de Francisco Hinojosa a Iguala

Nos llega la siguiente información del Programa Nacional de Lectura, que trascribimos íntegramente sobre la visita de Francisco Hinojosa a Iguala, Guerrero:
.


Como dice la frase que "Recordar es volver a vivir", es para mí un gran gusto compartirles el primero de varios archivos de los momentos ( en imágenes) ,que nos dejaron un buen sabor de boca, a todos los que fuimos partícipes de: Encuentros con varios escritores y Actividades para el fortalecimiento de la formación de lectores, así como Espacios de actualización y formación para mediadores de lectura.
En esta ocasión, este archivo está dedicado a los momentos que vivimos con nuestro estimado amigo, EL ESCRITOR MÁS LEIDO POR LOS NIÑOS Y JÓVENES: Francisco Hinojosa, en su visita a esta ciudad tamarindera, cuna de la Bandera Nacional: Iguala, Guerrero.
Actividad que varios promotores de lectura realizamos en coordinación con el Consejo de Participación Social de la Educación , aquí en nuestro Municipio de Iguala. Agradezco a la Mtra. Almita , el archivo de fotos y el diseño de la presentación; así como al Mtro. Jesús Victoriano, Reyna Taboada,Emma ZAmbrano, Martha Arriaga ( compañeros y amigos del PNL) y al Profr. Daniel Morales, exdirector de Educación Mpal. y a los amigos de Pronap; por creer en esta actividad y apoyarla, y por supuesto a todos los que integramos en el trienio anterior: el Consejo de Participación Social en la Educación.
Y desde luego mi agradecimiento sincero a Francisco Hinojosa, quien sin titubear aceptó inmediatamente mi invitación para que viniera a Iguala.
Claro mi reconocimiento y agradecimiento a ustedes que leen este archivo, quienes desde sus trincheras han fomentado la lectura y han hecho cambios significativos en su entorno inmediato.



Notas del 24 de abril de 2009

EL SUR:
.
.
.
Las notas pueden consultarse en:
.
.
LA JORNADA GUERRERO:
.
No hay porqué inventar colores cuando hay miles en la naturaleza
ROBERTO RAMIREZ BRAVO
Para Roberto Asher, estudiante de bachillerato y pintor autodidacta de 17 años que hoy inaugurará su primera muestra compuesta de 25 obras, la creación pictórica no abreva en los colores inventados por el artista, sino en “los que ya existen en la naturaleza”.
.
Se ampliaría comodato y terrenos de El Chorrillo a la UNAM: alcalde
CORRESPONSALIA
.
El danzón sí es apoyado, dice Sedeso
CORRESPONSALIA
.
La Cenicienta remix, o la política en el teatro
ALLAN GARCIA
El perfil de esta cenicienta rompe el choteado estereotipo norteamericano y rosa de Walt Disney para aterrizar en una trágica y dura realidad, muy a la mexicana. No hay ningún príncipe urgido ni deseoso de hallar a aquella mozuela que lo abandonó a mitad del baile para no evidenciar que su carruaje en realidad era pura calabaza. Tampoco hay hadas, pero quizás madrinas sí.
.
Pueden consultarse las notas en:

viernes, 24 de abril de 2009

Actividades del Instituto Guerrerense de la Cultura

A continuación nos permitimos señalar algunas actividades que tendrá el Instituto Guerrerense de la Cultura en el mes de abril, con relación al fomento de la lectura y otras con motivo del Día del niño y la niña:
.
23 de abril 2009 a las 18:00 horas
Filarmónica Infantil y Juvenil del IGC en Chilpancingo, en el Auditorio José Inocente Lugo, Palacio de la Cultura Ignacio Manuel Altamirano, Instituto Guerrerense de la Cultura, Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, Centro Histórico del Chilpancingo de los Bravo.
.
24 de abril de 2009 a las 18:00 horas
Presentación del libro Vicente Guerrero para niños de Raquel Huerta- Nava, por la misma autora y por la maestra tixtleca María Elena Espíritu Muñoz, académica de la Unidad Académica de FYL de la UAGRO., en el mismo lugar de la actividad arriba mencionada.
.
29 de abril de 2009 18 horas
Presentación del libro El traje de Acatlán, de Francisco Palemon, beneficiario de PACMYC 2008, URGRO_IGC, igual lugar citado.
.
Esperamos mantenerlos informado de otras actividades del Instituto Guerrerense de la Cultura.

jueves, 23 de abril de 2009

Festival de la Cultura y el Libro en Acapulco

Hacemos llegar la siguiente información a nuestros visitantes:
.
Con el fin de difundir las raíces culturales y de educación en el Estado de Guerrero, diversas instituciones formulan la más cordial invitación para que asistan al 1er Festival de la Cultura y el Libro - Acapulco 2009, que se llevará a cabo en el Centro Internacional Acapulco del 2 al 10 de mayo de 2009.
Se han preparado eventos culturales de las siete regiones del estado de Guerrero y se expondrán artesanías, muestra gastronómica y desde luego el folklore que caracteriza a la entidad.
.
Para mayor información comuníquese a los teléfonos 01( 744 ) 4350130 ext. 108 y 299 o contacte a feriadellibro@centroacapulco.com
.
Mayor información en la dirección:

Visiten ESCRITOS GUERRERENSES

.
Los invitamos a revisar los textos que hemos incorporado recientemente en el blog ESCRITOS GUERRERENSES, estamos seguros que serán de su interés.
.
http://guerrerocultural50.blogspot.com/
.

miércoles, 22 de abril de 2009

Notas del 22 de abril de 2009

.
EL SUR, en su edición del 22 de abril de 2009, publica las siguientes notas:
.
Ofrecerán concierto de guitarra en beneficio de comunidades de La Parota
.
Supervisa la Coordinadora de Ciudadanos por la Democracia la construcción de tres museos en La Montaña
.
Nombran a ex asistente de Javier Mariano como su sucesor encargado del Munac
.
Destaca el fotógrafo Spencer Tunick la espontaneidad de los defeños
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=22&mes=4&ano=2009
.
.
LA JORNADA GUERRERO, en su edición del 22 de abril de 2009, publica las siguientes notas:
.
Arremete experto de la UNAM contra la artesanía; aburre, dice
CORRESPONSALIA
TAXCO, 19 DE ABRIL. El investigador y maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Centro extensión Taxco, Manuel Sánchez Santoveña, dijo que el objetivo del estudio en este plantel es que los artistas de las artes visuales continúen en una constante curiosidad por la expresión plástica y dejen a un lado la artesanía “que aburre y se transforma en un intrascendente objeto popular”.
.
Lamenta Ismael Reséndiz que no se rescate música de danzas tradicionales
RODOLFO VALADEZ
.
Renuencia de Cultura municipal al danzón
REDACCION
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/22/index.php?section=cultura

Estrenan obra de teatro para niños en Acapulco

Nos permitimos transcribir el siguiente comunicado de prensa de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Estrena La Fragua la obra infantil Chaneques, Chaneques en el Centro Cultural Acapulco
.
Acapulco, Gro., 16 de abril de 2009.- El Instituto Guerrerense de la Cultura presentó ante un público de casi 80 personas la obra llamada Chaneques, chaneques, a cargo de la compañía infantil de teatro del Instituto Guerrerense de la Cultura La Fragua, en el Centro Cultural Acapulco.
La historia fue creada por los niños integrantes de esta compañía bajo la dirección de Manuel Maciel, en la que se desarrollan los misterios que arroja la existencia de los chanques y su convivencia con los humanos.
Cabe mencionar que La Fragua representará a Guerrero en el próximo Encuentro Nacional de Teatro que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces a los Niños, con sede en la ciudad de Campeche a partir del 19 de abril.
.
Texto consultado en:

Conferencia sobre control constitucional electoral

En la página Web del periódico PUEBLO aparece el siguiente cartel:

.
La conferencia "El control constitucional en materia electoral", será impartida por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, en el auditorio "Sentimientos de la Nación" del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, en Chilpancingo, Gro., el 24 de abril de 2009 a las 11:00 horas.

Ciclo de conferencias "Hablemos de Literatura" en Chilpancingo

En EL SOL DE CHILPANCINGO, del 22 de abril de 2009, aparece la siguiente nota de Salomón Cruz:
.
Inicia ciclo de conferencias “Hablemos de Literatura”.
Jornada del personal de Literatura Hispanoamericana de la UAG y el Ayuntamiento para
llevar fuera de las aulas el trabajo docente y de investigación del cuerpo académico
Salomón Cruz
.
La Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) inició la Quinta Edición del ciclo de conferencias “Hablemos de Literatura”, para incrementar el número de lectores de libros en la entidad y además para promocionarse.
El ciclo de conferencias, de diez que se realizarán hasta el mes de julio, inició en el salón de recepciones “Alberto Saavedra Ramos” del palacio municipal de esta ciudad, y la primera ponente fue María de los Ángeles Manzano Añorve, con el tema “Poesías Guerrerenses, segunda mitad del siglo XX”.
Las ponencias tienen el objetivo de llegar a colonias populares para enriquecer la calidad de lectura y de la cultura de Guerrero, porque el nivel “es muy bajo”, dijeron en el evento, donde además destacaron que piensan llevarlas a colonias populares.
Al respecto, informaron que continuarán el 7 y 19 de mayo con Salomón Mariano y María Judith Damián, en la plaza del Barrio de la Santa Cruz, y que el 2, 11, 18 y el 25 de junio participarán Silvia Alarcón, Bianca Torres, María Elena Espíritu y Zenaida Cuenca, en el Museo Regional, Palacio de la Cultura, salón de recepciones “Alberto Saavedra Ramos” y en el Museo Regional, respectivamente.
.
La nota puede consultarse en:

Concurso de artesanía sobre papel amate


.
En la edición del 22 de abril de 2009, aparece en EL SOL DE CHILPANCINGO, la siguiente nota y fotografía:
.
Premian a artesanos del papel amate del Balsas
.
Con el objetivo de impulsar el arte guerrerense y preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos del estado, la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevó a cabo el Concurso Regional Los Pintores Nahuas del Alto Balsas, Historias Narradas en un Amate 2009.
El director de Comercio Abasto y Artesanías de la Sedeco, Jaime Calderón Nava informó que en esta actividad participaron artesanos de las comunidades de Xalitla, Maxela y San Agustín Oapan del municipio de Tepecoacuilco, así como de la localidad de Ameyaltepec, municipio de Eduardo Neri.
Explicó que tomaron parte 214 artesanos, 74 más que el año pasado. En total se presentaron 369 obras, ya que de acuerdo a la convocatoria cada uno tuvo la oportunidad de participar con dos piezas como máximo.
La convocatoria consideró tres categorías, A y B para amates con dibujo a color y con dibujo en blanco y negro, respectivamente, y la C para amates con dibujos de aves, dos premios especiales y 15 menciones honoríficas.
Resaltó que en total se beneficiaron 40 artesanos y la bolsa total de premios ascendió a 95 mil pesos, de los que 60 mil fueron aportados por el Fonart y los 35 mil restantes por el gobierno del estado a través de la Sedeco.
En la premiación estuvieron presentes, el representante del Departamento de Concurso, Nicté Yacunah del Valle Guerrero; el representante de compras del Fonart, Silvestre Alanís Martínez y personal de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado.
Por su parte el director de Desarrollo Económico de Tepecoacuilco, Lucas López agradeció al gobierno del estado y al Fonart por organizar estos eventos que contribuyen al impulso de la preservación del sector artesanal de ese municipio, que ha representado al estado en diferentes concursos nacionales.
De igual forma manifestó que con estas actividades se ayuda a incrementar los ingresos a las familias, ya que en su mayoría dependen de esta actividad.
.
La nota puede consultarse en:

Plana cultural en PUEBLO


En el periódico PUEBLO, dirigido por Gustavo Salazar Adame, aparece hoy la plana "Guerrero Cultural" que coordina David Cienfuegos Salgado, presidente de la Fundación Académica Guerrerense.
.
Se trata del número nueve y en este número aparecen dos trabajos:
“Luz y color en la tierra de las amapolas”, de Ricardo Infante Padilla
“Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata (10 de abril de 1919)”,
de Martín Juárez Mora
.
Invitamos a nuestros visitantes a leer en dicho periódico la plana cultural que lleva el nombre de este blog: GUERRERO CULTURAL.
.
También puede consultarse en Internet, en la sección CULTURA del periódico PUEBLO.
La dirección electrónica es:
.

Notas del 20 y 21 de abril de 2009

En la edición del 21 de abril de 2009, EL SUR publica las siguientes notas
.
.
.
.
.
.
.
En la edición del 20 de abril de 2009, EL SUR publica las siguientes notas
.
.
.
Pueden consultarse en:

martes, 21 de abril de 2009

Presentación de libro en Chilpancingo


El maestro Ricardo Infante Padilla nos hace llegar una cordial invitación para asistir en la presentación del libro Tlacotepec Guerrero, del fotógrafo Ramiro Reyna Aguilar.
Dicha presentacion tendrá lugar a las seis de la tarde del 28 de abril de 2009, en el Palacio de la Cultura, en el Zócalo de Chilpancingo, Gro.
Participan como presentadores de la obra Pedro Valtierra Ruvalcaba y Ricardo Infante Padilla.
.
¡Mucho éxito!

lunes, 20 de abril de 2009

Notas del 18 y 19 de abril de 2009

19 DE ABRIL DE 2009
.
EL SUR. publicó el 19 de abril de 2009, las siguientes notas:
.
Convoca a 12 grupos acapulqueños el noveno Encuentro de Bandas de Rock
.
Arcángeles, una historia de héroes de izquierda y del “extraordinario” Escudero
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=19&mes=4&ano=2009
.
.
LA JORNADA GUERRERO, publicó el 19 de abril de 2009, las siguientes notas:
.
Abrir espacios culturales ayuda a prevenir la delincuencia, opinan
RODOLFO VALADEZ (corresponsal
)
Tecpan, 18 de abril. Abrir espacios culturales es una forma de contribuir a la prevención de la delincuencia y la inseguridad en la Costa Grande, aseguró Francisco Luviano Ruiz, presidente de la Asociación de Artistas Independientes de Tecpan.
.
Invita el fuerte de San Diego a taller de alfarería para el próximo 25 de abril
REDACCION
.
Promoverán igualdad de género con teatro guiñol en Ixtapa
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/19/index.php?section=cultura
.
.
18 DE ABRIL DE 2009
.
En EL SUR, del 18 de abril de 2009, aparecen publicadas las siguientes notas:
.
Dejan fuera de las Jornadas Alarconianas a artistas taxqueños
.
Continuará el Consejo Ciudadano de Acapulco con los proyectos de Conaculta
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=18&mes=4&ano=2009
.

sábado, 18 de abril de 2009

Notas del 17 de abril de 2009

En EL SUR, del 17 de abril de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
.
,
Pueden consultarse en:
.
.
En LA JORNADA GUERRERO, del 17 de abril de 2009, aparecen las siguientes notas:
.
No hay un solo peso para festejos del Bicentenario en Acapulco
CITLAL GILES
El presidente de la comisión del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, Antonio Zamora Carmona, denunció que desde el propio Instituto Nacional de los Festejos de ese acontecimiento existe un bloqueo para los festejos en Guerrero, pues dijo que no otorgarán “ni un sólo peso” para las actividades. Reveló que en el municipio tampoco se tiene destinada una partida presupuestal.
.
Cabildo de Taxco designa a 2009 como el año del compositor Raful Crayem
CORRESPONSALIA (
)
.
Lecturas y talleres en el Día Mundial del Libro
REDACCIÓN
.
Pueden consultarse en:

viernes, 17 de abril de 2009

Notas del 16 de abril de 2009

En LA JORNADA GUERRERO del 16 de abril de 2009, aparecen las siguientes notas, todas de la autoría de Sol Vázquez:
.
Anuncia Fonart permanencia de principales concursos de artesanía
El Fondo Nacional para el fomento de las Artesanías (Fonart) llevará a cabo concursos artesanales en lo que resta del año para promover la difusión y calidad de productos hechos por artesanos de Guerrero, según lo anunció el encargado del Departamento de Concursos de este organismo, Raymundo Martínez, quien en entrevista telefónica desde la ciudad de México, informó que estos certámenes tendrán lugar en diversos municipios y comunidades del estado desde el 18 de abril hasta el 21 de noviembre de este año.
.
Irán calentanos del estado a encuentro nacional
.
Convocan a creadores para impartir talleres de formación
.
Se presentará Valeria Balanzar en concierto de la Filarmónica
.
Tocarán los Salmerón con los soneros de Mono Blanco
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/04/16/index.php?section=cultura
.
.
En EL SUR, del 16 de abril de 2009 aparecen las siguientes notas:
.
La muestra 3 direcciones, punto de unión de tres artistas plásticos guerrerenses
.
Designan a Rosa Martha Muñúzuri como consejera de Literatura
.
Se presentarán en Acapulco Los Dandy’s y Los Santos de Carlos Ayala
.
Anuncian el fin del grupo teatral La Fragua; cancelan su financiamiento
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=16&mes=4&ano=2009

jueves, 16 de abril de 2009

Presentación de libro en la Casa Guerrerense

.

Nos llega la siguiente información que compartimos con nuestros visitantes:
Se le invita a asistir en la “Casa Guerrerense
a la presentación del libro
.
“GUERRERO: CAMBIO O RETROCESO”
de Dante Alarcón
.
23 de abril de 2009, 18:30 hrs.
Pacífico 57,
Col. Barrio de la Concepción,
Del. Coyoacán, México, D.F.
Teléfono 54 84 83 69

miércoles, 15 de abril de 2009

Comunicados del Congreso guerrerense

A continuación trascribimos el contenido de los comunicados números 125 y 126 del Congreso del Estado de Guerrero, por considerarlos de interés cultural.
.
COMUNICADO OFICIAL No. 125
.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de Abril de 2009
Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social se reunieron con integrantes del Consejo de la Crónica de Chilpancingo, quienes solicitaron su intervención para declarar el Centro Histórico de la ciudad de Chilpancingo.
Reunidos en la sala legislativa José Jorge Bajos Valverde, los diputados Miguel Ángel Hernández Albarrán, Francisco Javier García González, Florentino Cruz Ramírez y Lea Bustamante Orduño, se comprometieron a impulsar la iniciativa correspondiente para que la LIX Legislatura logre que el primer cuadro de la ciudad sea declarado Centro Histórico.
Los miembros del Consejo de la Crónica de Chilpancingo, encabezados por la historiadora María Teresa Pavía Miller, hicieron una exposición de los acontecimientos históricos ocurridos en la entidad y principalmente en la capital del Estado y del por qué debe declarársele como Centro Histórico.
Asimismo, entregaron los argumentos legales para lograr que Chilpancingo, que al igual que en otros municipios del Estado, que tienen más historia que cualquiera del país, tenga su Centro Histórico.
El diputado Miguel Ángel Albarrán Almazán, presidente de la Comisión, lamentó que aun cuando Guerrero ha sido sede de grandes movimientos que han dado vida jurídica al país, a la fecha no se le haya reconocido como se debe.
Por ello se pronunció porque se hagan los esfuerzos necesarios en los tres niveles de gobierno para que en los festejos del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, Guerrero tenga una importante participación.
El diputado Florentino Cruz Ramírez dijo que el país tiene una gran deuda con los guerrerenses, pero que no se han creado las condiciones de unidad para reclamar lo que por derecho corresponde, como un mejor trato a Guerrero por parte del gobierno federal.
Al fijar su postura, el diputado Francisco Javier García González dijo que la historia en la entidad se tiene olvidada y se comprometió a colaborar en lo necesario para lograr lo planteado, así como una mayor participación en los trabajos que se realizan para el festejo del Bicentenario del inicio del movimiento de independencia y del centenario del inicio de la revolución Mexicana.
.
.
COMUNICADO OFICIAL No. 125
.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 15 de Abril de 2009
Diputados locales integrantes de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, se reunieron ayer con historiadores de la entidad, con quienes acordaron elaborar un cronograma de actividades que permita definir el presupuesto que será necesario ejercer para dichas conmemoraciones en el año 2010.
Los legisladores Francisco Javier García González, Sebastián de la Rosa Peláez, Rubén Valenzo Cantor, Victoriano Wences Real y Gisela Ortega Moreno, escucharon de la historiadora María Teresa Pavía Miller una propuesta sobre acciones y actividades a desarrollarse durante la conmemoración.
El documento se basa en tres ejes: Apoyar y fomentar la investigación histórica y cultural de Guerrero; Rescatar, preservar y organizar archivos, bibliotecas, hemerotecas y museos en los diversos ámbitos de gobierno, organizaciones sociales, públicos y privados.
Asimismo, difundir y pensar la historia y cultura de Guerrero mediante diversos medios impresos, audiovisuales, virtuales, coloquios, concursos, conferencias y exposiciones.
De igual manera, el grupo de historiadores solicitaron a los diputados locales hacer lo necesario para que de manera institucional se le otorgue la importancia que requiere a la actividad histórica, porque debe plantearse como objetivo fortalecer el suceso histórico de la Consumación de la Independencia en nuestra entidad.
El presidente de la Comisión Especial, Francisco Javier García González, hizo el llamado para trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la propia sociedad civil, de tal manera que los preparativos inicien a la brevedad.
Lamentó que siendo Guerrero el Estado donde se consumó la Independencia de la Nación, los trabajos para la conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, estén retrasados.
Al encuentro asistieron los historiadores María Teresa Pavía Miller, Efraín Vélez Encarnación, Ramón Sierra López, así como Yolanda Domínguez, secretaria Técnica de la Comisión Especial para los Festejos dependiente del Gobierno del Estado.
.
Esta información nos llega desde la dirección electrónica:

Boletines de prensa del Gobierno del Estado

A continuación nos permitimos trascribir diversos boletines de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, de interés cultural:
.
Presenta Broad Jazz su repertorio de melodías de teatro musical en la Casa Guerrerense
BOLETIN DE PRENSA No 0373-
.
Ciudad de México, 3 de abril de 2009.- El profesor del Coro de Niños de la Casa Guerrerense de esta ciudad, Adolfo Silva, quien cuenta con la carrera de Pianista Concertista por el Conservatorio Nacional de Música, presentó a su grupo Broad Jazz, que interpretó melodías de teatro musical como El Fantasma de la Opera, La Bella y la Bestia, Jesucristo Superestrella y Memory de Cats.
El grupo es integrado por el acapulqueño Martín René Larumbe en la batería, quien inició sus estudios de percusiones en la Escuela Musical de Acapulco Ignacio Nogueda Reyes y actualmente lo hace en la Escuela Superior de Música del Distrito Federal.
Además, Víctor Rincón Mendoza en el contrabajo, con estudios musicales en la Escuela de Iniciación Artística No. 4 en Querétaro. En la Ollin Yoliztli de la Ciudad de México tomó el curso de Conjuntos Orquestales y el taller de Armonía Tonal. Actualmente estudia la carrera de Jazz en Contrabajo en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El saxofonista es José Vicente Álvarez, quien estudia música desde los 8 años, con clases de solfeo y saxofón. A los 19 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y tres años después a la Escuela Nacional de Música en el Distrito Federal.
El director del grupo es Adolfo Silva, quien estudió perfeccionamiento de piano en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, Holanda. Ha participado en la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la de Aguascalientes y la Orquesta Sinfónica Nacional.
También incursionó en programas de televisión como La Academia y en teatro musical en más de 20 obras, Cats, Cantando Bajo la Lluvia, La Bella y la Bestia, El Fantasma de la Opera, José el Soñador, Chicago, Cabaret y Los Productores.
En su mensaje a los asistentes, la directora de la Casa Guerrerense de la Ciudad de México, Fernanda Anaya resaltó esta primera presentación de un grupo de jazz.
Durante dos horas el grupo Broad Jazz interpretó 15 melodías, cerrando el programa con las piezas, No llores por mí Argentina e Influencia del Jazz.
.
.
Abre la obra Fraguando Risas las actividades del IGC por el Día del Niño y el Día Internacional del Libro
BOLETIN DE PRENSA No 0380-09
.
Chilpancingo, Gro., 5 de abril de 2009.- El Instituto Guerrerense de la Cultura inició las actividades como parte de la conmemoración del Día del Niño y del Día Internacional del Libro, con la presentación de la obra de teatro Fraguando Risas, a cargo de la compañía La Fragua del IGC.
El director de la compañía, Manuel Maciel explicó que este trabajo está conformado por una serie de sketches clásicos de payasos, con actores de entre 6 y 13 años, quienes hicieron reír al público asistente en el auditorio José Inocente Lugo, desde lo lúdico o como un juego.
La compañía teatral infantil La Fragua, perteneciente al IGC y enlazada al programa de Alas y Raíces del Conaculta, fue creada en Acapulco hace dos años, con el objetivo fundamental de formar un público teatral en el estado, sin importar sus edades.
Ahí se informó que esta compañía participará por tercera ocasión en el Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro del Conaculta, que se llevará a cabo en Campeche.
Después de la obra se dio paso a la inauguración de la exposición de pintura, escultura y arte de objeto Los Sonidos del Silencio del artista guerrerense Héctor Correa Massiel, quien con su técnica experimental del chapopote y el uso de materiales como el café, la salsa de soya, tinta china y esmalte automotriz, ha mostrado su talento a nivel nacional e internacional.
Por último se presentó la muestra de Los Funerales de Juárez, que estará abierta al público hasta el 27 de abril y la tercera exposición de Pago en Especie 2009, conformada por 18 obras de arte, 13 en pago en especie y cinco que forman parte del patrimonio nacional.
.
.
Presentan el IGC y Conaculta el libro La Familia Borda para niños
BOLETIN DE PRENSA No 0394-09
.
Chilpancingo, Gro., 13 de abril de 2009.- Para dar a conocer los antecedentes históricos de la ciudad de Taxco, el Instituto Guerrerense de la Cultura presentó el libro La Familia Borda para niños, del autor Roberto Díaz Portillo, etnohistoriador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Durante el evento, con la asistencia del autor y la directora del IGC, Nora Méndez González se informó que este trabajo es parte de las colecciones editoriales del Programa Alas y Raíces para Niños que impulsa el gobierno estatal en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El responsable del trabajo, Roberto Díaz destacó que la intención del texto es que las nuevas generaciones conozcan la historia de Taxco, en particular de la familia, que dedicada a la minería, construyó y estuvo a cargo de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.
Explicó que se trata de un libro histórico accesible a los infantes, porque no es un trabajo técnico ni aburrido. Agregó que se trata de mostrar la vida de los personajes, dejando que estos sean quienes tomen la palabra, además que se utilizaron pinturas del artista plástico y del pintor taxqueño Roberto Daniel Labra Rojas.
La presentación del libro fue dinámica, ya que el público interactuó por medio de preguntas y comentarios con el autor, mientras que el IGC regaló libros firmados por Roberto Díaz Portillo para los asistentes.
Al evento asistieron, la directora de Investigación, Enseñanza y Patrimonio Cultural del IGC, Angélica Gutiérrez y Salgado; el jefe de la Unidad de Culturas Populares, Gerardo Guerrero y la directora de Centros Culturales, Difusión y Promoción del IGC, Nelly Bello Flores.
.
Pueden consultarse en:

Notas en EL SUR

En su edición del 15 de abril de 2009, EL SUR publica las siguientes notas de interés cultural:
.
.
.
.
.
En su edición del 14 de abril de 2009, EL SUR publica las siguientes notas de interés cultural:
.
.
.
.
.
En su edición del 13 de abril de 2009, EL SUR publica las siguientes notas de interés cultural:
.
.
.
En su edición del 12 de abril de 2009, EL SUR publica la siguiente nota de interés cultural:
.
.
Puede consultarse en:
.
.
En su edición del 11 de abril de 2009, EL SUR publica las siguientes notas de interés cultural:
.
.
.
Pueden consultarse en:

Notas en LA JORNADA GUERRERO

En su edición del 15 de abril de 2009, aparecen en LA JORNADA GUERRERO las siguientes notas:
.
No me gusta ver rostros, prefiero que ellos me vean
RODOLFO VALADEZ
Tecpan, 14 de abril. “Los políticos usan a los pintores sólo cuando quieren quedar bien y tomarse la foto”, criticó el pintor Ulises Baylón Duarte, destacado exponente del hiperrealismo guerrerense, oriundo de Tenexpa.
.
El mal teatro en Acapulco ahuyenta al público de buenas obras: Ezkoria
SOL VAZQUEZ
.
pUEDEN CONSULTARSE EN:
.
.
En su edición del 14 de abril de 2009, aparece en LA JORNADA GUERRERO la siguiente nota:
.
La alcaldía no libera recursos para remodelar la Casa de la Máscara
SOL VAZQUEZ
La Casa de la Máscara está en peligro de inundarse con las próximas lluvias, pues durante las obras de remodelación el techo quedó expuesto y existe el riesgo de que el agua se filtre por las paredes y eche a perder los avances de la remodelación, advirtió uno de los maestros de la obra, quien omitió su nombre para evitar represalias durante un recorrido por el lugar el viernes pasado a mediodía.
.
Puede consultarse en:
.
En su edición del 12 de abril de 2009, aparecen en LA JORNADA GUERRERO las siguientes notas:
.
Sólo falta una firma para ceder comodato del Chorrillo a UNAM
MARLEN CASTRO
CHILPANCINGO, 11 DE ABRIL. El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Ramiro Jaimes Gómez, indicó que aún no se concreta la ampliación del comodato a 30 años de la ex hacienda del Chorrillo, ubicada en Taxco, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero confió en que el convenio respectivo se firme en las próximas semanas, ya que ha habido varios encuentros entre los interesados en ese sentido.
.
Maratón de lectura en el CIA, para el 23 de abril
SOL VAZQUEZ
.
Obra guerrerense irá a encuentro nacional
SOL VAZQUEZ
.
Incluyen a Iris García en antología nacional
SOL VÁZQUEZ
.
Se presentará la Filarmónica Infantil en Chilpancingo
SOL VÁZQUEZ
.
Pueden consultarse en:
.
.
En su edición del 11 de abril de 2009, aparecen en LA JORNADA GUERRERO las siguientes notas:
.
Malas, casi todas las esculturas de Acapulco, afirma Jorge Alfaro
SOL VAZQUEZ
La gente le tiene miedo a la escultura, piensan que es difícil, que se van a lastimar, pero hay que conocer cómo funcionan los materiales y trabajar con todos los recursos técnicos posibles, porque aunque la escultura no es como la poesía, por ejemplo, que con un lápiz y un papel puedes comenzar a crear, la cosa está en concentrarse en lo que escribes y en lo que dices, porque no hay arte fácil, afirmó el escultor Jorge Alfaro quien recientemente inauguró junto a la ceramista Pilar Vales y el pintor Rubén del Río, la exposición Tres creadores en la cultura en la Galería...
.
Sin mucho qué ofrecer a turistas, la Dirección de Cultura municipal
SOL VAZQUEZ
.
Pueden consultarse en:

martes, 14 de abril de 2009

Sobre Silvestre Mariscal

Hacemos del conocimiento de nuestros visitantes que en la revista Relatos e Historias en México (núm. 8, abril de 2009) aparece publicado el artículo
.
El album fotográfico del General Silvestre Mariscal
.
de la autoría de Samuel L. Villela F., a páginas 51-56. Dicho artículo reproduce una decena de fotografías que resultarán de interés para los lectores interesados en el estado de Guerrero.
.

Artículo sobre mujeres guerrerenses

En reciente visita a Colima, el Lic. Miguel Ceballos González, nos obsequió diversos libros y revistas, parte de la producción editorial de la Universidad de Colima. De entre las revistas destacamos GénEros. Revista de Investigación y Divulgación sobre los Estudios de Género, cuyo número 5, correspondiente a marzo-agosto de 2009, contiene el artículo
.
Y cuando hay boda, yo bailo. Pobreza y vida cotidiana en Guerrero
.
de la autoría de Luz Alejandra Cárdenas Santana, a páginas 89-102.
.
Trascribimos el resumen de dicho artículo:
.
Con el propósito de dilucidar cómo las mujeres experimentan su situación de pobreza y qué proponen para salir de ella, utilizo un concepto de pobreza que remite al acceso a los servicios básicos, los grados de autonomía personal, al respeto, a la dignidad y a la autoestima de las personas y su posibilidad de participar en los procesos de decisión colectiva. Aunque hombres y mujeres comparten su situación de pobreza, las personas estudiadas muestran que ambos géneros viven la pobreza de manera diferenciada. Las voces femeninas mostraron que en Guerrero es necesario no sólo el incremento y mejoramiento de los servicios, sino el acceso de recursos para las mujeres, tiempo y espacios para la reflexión de sus prácticas e interacciones.
.
Reiteramos la invitación a investigadores y lectores para que nos hagan llegar datos sobre artículos y libros que se ocupen de cuestiones guerrerenses, para difundirlo aquí. El envío de información puede hacerse a: fundag.ac@gmail.com

viernes, 10 de abril de 2009

Noticias del primero al diez de abril de 2009

En la edición del 10 de abril de 2009, aparecen las siguientes notas en:
.
.
.
.
.
LA JORNADA GUERRERO
.
Veta comuna de Taxco la tercera edición de la Semana del Maíz
SOL VAZQUEZ
El docente y promotor de la Semana Cultural del Maíz en Taxco, Juan José Acevedo Pliego, denunció que el gobierno municipal se opone a la celebración de esta actividad que desde hace tres años se realiza en el zócalo taxqueño, argumentando que el cabildo emitió en enero pasado una resolución donde se prohíbe hacer cualquier acto en Plaza Borda y en todo el primer cuadro de la ciudad. Culpó al gobierno de cualquier tipo de represión contra los participantes durante el desarrollo del programa, el 29 y 30 de abril.
.
Mientras unos buscan trascender, yo sólo disfruto pintar: Manuel Barrios
JORGE MARTINEZ (corresponsal
)
.
Pueden consultarse en:
.
.
En la edición del 09 de abril de 2009, aparecen las siguientes notas en:
.
EL SUR
.
.
.
.
Pueden consultarse en:
Bordadas con sangre y esperanza, las naguas de Acatlán
SOL VAZQUEZ
En Acatlán, municipio de Chilapa, el caserío disperso es como un juego de mesa en el que cada vivienda guarda los utensilios y enseres de los habitantes, que en su mayoría son artesanos de textiles o de las llamadas naguas: faldas largas y oscuras de bordados llamativos que orgullosamente forman parte del atuendo que visten los guerreros acatecas, quienes año con año participan en el ritual de lluvias que se lleva a cabo en el pueblo hermano de Zitlala.
.
Expone Gerzaín Vargas en Cámara de Diputados
SOL VÁZQUEZ
.
Preparan antología de narrativa guerrerense del siglo XX
SOL VÁZQUEZ
.
Pueden consultarse en:.
.
.
En la edición del 08 de abril de 2009, aparecen las siguientes notas en:
.
EL SUR
.
.
.
.
LA JORNADA GUERRERO
.
Directora de corto ganador en Cannes dará charla en el puerto
SOL VAZQUEZ
La ganadora por el mejor cortometraje en el Festival de Cannnes 2007, Elisa Miller, visitará Acapulco el próximo martes 21 para conversar con los creadores y público interesado en el arte cinematográfico en un restaurante de la zona de Caleta, con quienes compartirá además su experiencia sobre la producción de su trabajo más reciente, Roma, cinta protagonizada por Marcela Cuevas y Jaime Estrada, y que se filmó durante 3 días en la fábrica de los tradicionales jabones Zote y Roma.
.
Prepara Cultura de Acapulco una contrapropuesta a pacto con el IGC
SOL VAZQUEZ
.
Abre Sin orden festejos en honor a Domingo Soler
SOL VAZQUEZ
.
Homenajean al tecpaneco Macario Luviano Ruiz
RODOLFO VALADEZ (corresponsal
)
.
Pueden consultarse en:
.
.
En la edición del 07 de abril de 2009, aparecen las siguientes notas en:
.
EL SUR
.
.
.
.
Pueden consultarse en:
Vivir entre pastoreo, tejido de canastas y parto asistido, por dinero
SOL VAZQUEZ

La encontramos pelando mangos verdes, los cuales luego vende en las calles del pueblo. Sus largas trenzas de pelo blanco contrastaban con la piel morena y quemada por el sol de Ayahualulco, una comunidad del municipio de Chilapa que abastece con sus artesanías de palma y carrizo gran parte del mercado que ha dado renombre a este pueblo en La Montaña.
.
Pueden consultarse en:
.
.
En la edición del 06 de abril de 2009, aparecen las siguientes notas en:
.
EL SUR
.
.
.
.
.
En la edición del 05 de abril de 2009, aparecen las siguientes notas en:
.
EL SUR
.
.
.
Pueden consultarse en:
.
LA JORNADA GUERRERO
.
Confluyen decenas al encuentro de graffiti Alia2 en Acapulco
SOL VAZQUEZ
A las 10:30 de la mañana de este sábado, más de 80 jóvenes ya estaban instalándose para empezar a pintar. Parafraseando a un refrán: el que madrugara alcanzaría más barda de la Escuela Secundaria Federal 1, donde se llevó a cabo la exhibición del encuentro nacional de graffiteros Alia2:Arte Urbano en Acapulco.
.
Rayarte y su consigna del arte en las paredes
SOL VÁZQUEZ
.
Muestran el lado humano de Ignacio Manuel Altamirano en libro sobre su vida y obra
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 4 de abril. Con la intención de desechar los mitos que giran en torno a la figura y la vida del escritor guerrerense Ignacio Manuel Altamirano, la Asociación Guerrerense de Escritores presentó anoche en esta ciudad el libro Altamirano visto por altamiranistas”, el cual fue presentado y comentado por miembros de la misma asociación en la plaza cívica de esta cabecera municipal.
.
.
En la edición del 04 de abril de 2009, aparecen las siguientes notas en:
.
EL SUR
.
.
.
.
Pueden consultarse en:
LA JORNADA GUERRERO
.
La policía alienta que el graffiti sea satanizado, considera Wenks
SOL VAZQUEZ
El graffiti es un movimiento cultural satanizado en Acapulco y en otras regiones del país debido a la desorientación de los jóvenes, quienes por la facilidad de realización empiezan con esta actividad de manera ilegal. La policía contribuye a su marginación, pues si alguien es detenido pintando, es tratado como delincuente, lamentó el graffitero Roberto España, alias Wenks.
.
Se presenta hoy la OFA en Atoyac en la antigua fábrica de hilados y textiles
RODOLFO VALADEZ (corresponsal
)
.
Pueden consultarse en:
.
.
En la edición del 03 de abril de 2009, aparecen las siguientes notas en:
.
EL SUR
.
.
.
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=3&mes=4&ano=2009
.
LA JORNADA GUERRERO
.
Destinará Conacyt 17 mdp para 25 investigaciones en el estado
SOL VAZQUEZ
Unos 17 millones de pesos serán destinados a proyectos de investigación científica en Guerrero, como parte del convenio de colaboración Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix) que llevan a cabo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno estatal.
.
Inauguran exposición de alumnos del taller de pintura de Raúl Fombona
SOL VAZQUEZ
.
Rock y reggae en teatro al aire libre de Sinfonía
SOL VAZQUEZ
.
Pueden consultarse en:
.
.
En la edición del 02 de abril de 2009, aparecen las siguientes notas en:
.
.
.
Pueden consultarse en:
Apatía oficial a reproches e ideas para Plan Municipal de Cultura
REDACCION
Este jueves en un hotel de la Costera, la Secretaría de Desarrollo Social de Acapulco se reunió con creadores, consejeros municipales y funcionarios de la Dirección Municipal de Cultura para analizar y discutir los parámetros y políticas de acción que formarán parte del Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012.
.
Este viernes abre Lührs comparecencias de funcionarios sobre el presupuesto
SOL VAZQUEZ
.
Rocío Ramírez, la nueva consejera de Danza
SOL VAZQUEZ
.
Pueden consultarse en:
.
.
En la edición del primero de abril de 2009, aparecen las siguientes notas en:
.
EL SUR
.
.
.
.
Pueden consultarse en:
.
LA JORNADA GUERRERO
.
IGC pedirá a comunas informes de actos culturales que realicen
SOL VAZQUEZ
Con poca claridad en los mecanismos de operación y errores en su redacción, el convenio de cooperación en materia cultural que promueve el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), solicita que los municipios de las regiones Acapulco y Costa Grande presenten un informe trimestral de todas las actividades artísticas y culturales que éstos lleven a cabo.
.
Eligen al historiador Arturo Zúñiga como consejero de Culturas Populares
SOL VAZQUEZ
.

Seminario de Estudios sobre Guerrero

Nos llega la siguiente información:
.
Estimados amigos:
Les envio el programa final del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero.
La proxima sesión será el martes 28 de abril con la presentación de la ponencia Propuestas desde la antropología física para delimitar regiones impartida por Carlos Serrano del Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM.
La cita es en la sala Arturo Romano de la Coordinación Nacional de Antropología (Puebla 95, col. Roma, deleg. Cuauhtémoc, México, D.F.), a las 11:00 hrs. Esperamos contar con su asistencia.