domingo, 31 de mayo de 2009

Presentación de libro en Chilpancingo

El próximo jueves 04 de junio de 2009, a las 10:00 horas se presentará
en la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del Estado de Guerrero
el libro
Al otro lado del río
de
Marco Antonio Mönge Arévalo
.
Participan como comentaristas de la obra:
los doctores David Cienfuegos Salgado y Darbelio Agatón Lorenzo.
.
[ Dar click sobre la imagen para ampliarla]
¡¡Mucho éxito!!

Seminario de Estudios sobre Guerrero

Trascrbimos la siguiente invitación que nos llega desde la dirección guerrero.cnan@gmail.com:


Estimados investigadores:
.
El próximo martes 2 de junio de 2009 tendremos la presentación de las ponencias
.
Territorio y cultura arqueológica en Guerrero: Mezcala impartida por la Dra. Rosa María Reyna de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y
.
Género y pobreza en el estado de Guerrero: las voces de las mujeres impartida por la Mtra. Rosalinda Ramírez y Dra. Luz Alejandra Cárdenas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
.
La sesión se llevara a cabo en la sala Arturo Romano de la Coordinación Nacional de Antropología (Puebla 95, col. Roma, deleg. Cuauhtémoc, México, D.F.), a las 11:00 hrs.
Esperamos contar con su asistencia.
Karla Peniche

Dar click sobre la imagen para ampliarla



Conferencia y exposición en la Casa Guerrerense

Nos llega desde la Casa Guerrerense en el Distrito Federal,
a cargo de Fernanda Anaya, la siguiente invitación:
Se le invita a asistir en la “Casa Guerrerense”
a la conferencia e inauguración de la exposición
Guajes con Alma
del escultor Alfonso Daniel Cortés
.
04 de junio de 2009, 18:00 hrs.
Pacífico, 57, Col. Barrio de la Concepción
Del. Coyoacán. México, D.F. Tel. 5484-8369
¡¡ Qué haya mucho éxito !!

martes, 26 de mayo de 2009

Nuevo libro sobre derecho guerrerense

Nos permitimos comentar que acaba de ser publicado el libro DERECHO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE GUERRERO, de la coautoría de Jorge Fernández Ruiz y David Cienfuegos Salgado, editado por Editorial Porrúa.
.
.
Para la Fundación Académica Guerrerense es motivo de festejo la aparición de la obra, pues el Dr. David Cienfuegos Salgado, además de desempeñarse como profesor en la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Guerrero y en la Facultad de Derecho de la UNAM, es actualmente presidente de nuestra asociación.
.
¡¡Bienvenida esta publicación que estamos seguros mejorará el conocimiento del derecho guerrerense y será de consulta obligada para quienes deseen acercarse al funcionamiento de la administración pública local!!
.
¡¡Esperemos que pronto pueda adquirirse en las librerías guerrerenses!!
.

jueves, 21 de mayo de 2009

Presentación de Disco en la Casa Guerrerense

De la Casa Guerrerense en el Distrito Federal nos llega la siguiente invitación:


Se le invita a asistir en la
“Casa Guerrerense”

a la presentación del disco

“Alborada Musical”

del dueto

“Águila y Sol”

28 de mayo de 2009, 18:30 hrs. Pacífico, 57,
Col. Barrio de la Concepción, Del. Coyoacán.
México, D.F. Tel. 5484-8369

Nuevo número de REEVOLUCIÓN

Los amigos del colectivo que ública la revista REEVOLUCIÓN en Iguala, Gro., nos invitan a adquirir su más reciente número.
.
Adelante con este proyecto tan interesante y necesario para nuestro estado!!

Eventos en el Museo Regional de Guerrero


Nos llega una cordial invitación desde el Museo Regional de Guerrero:
.
Tenemos el honor de invitarlos a dos eventos culturales, que tendrán como sede las instalaciones del museo, el primero es el Ciclo de cine, que retoma sus actividades, en esta ocasión proyectando un documental sobre el magnifico museo ruso Hermitage. La proyección se llevará a cabo en el Auditorio de los Gobernadores, el próximo jueves 21 de mayo a las 18:00 hrs.
.
El segundo evento es la presentación del libro Tlacotepec, del autor Ramiro Reyna Aguilar, que tendrá lugar en el mismo auditorio el viernes 22 de mayo a las 18:00 hrs.
.
Esperamos contar con su grata presencia. museoregionaldeguerrero@hotmail.com

Presentación libro en Chilpancingo



El maestro Ricardo Infante Padilla nos hace llegar una cordial invitación para asistir en la presentación del libro Tlacotepec Guerrero, del fotógrafo Ramiro Reyna Aguilar.
Dicha presentacion tendrá lugar a las seis de la tarde del 22 de mayo de 2009, en el Palacio de la Cultura, en el Zócalo de Chilpancingo, Gro.
Participan como presentadores de la obra Ricardo Infante Padilla y Tulio Ismael Estrada Apátiga.
.
¡Mucho éxito!

martes, 19 de mayo de 2009

Festival Juvenil 2009 en Teloloapan

Nos enteramos del próximo "Festival Juvenil 2009" Arte, Cultura y Deportes Zona Norte.
El evento es organizado por: Gente Nueva de Guerrero; Secretaría de la Juventud; H. Ayuntamiento Municipal de Teloloapan, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Apaxtla de Castrejón, Copalillo, General Canuto A. Neri, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Tepecuacuilco de Trujano, Tetipac, Huitzuco de los Figueroa, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Grupo Cultural ZUMA, UPN Subcentro Teloloapan.
En la edición 2009 los municipios invitados son Acapulco de Juárez y Atoyac de Álvarez, mientras que la entidad invitada es el estado de México
El evento se desarrollará los días 27, 28 y 29 de Mayo de 2009, en Teloloapan, Gro.
¡Mucho éxito!
.
Para mayor información puede consultarse:
http://www.guerrero.gob.mx/?P=eventos
.
Recomendamos ampliamente visitar la página Web del Ayuntamiento de Teloloapan, especialmente el sitio del Festival Juvenil 2009 :

Jornadas Alarconianas

Relacionado con la nota del 15 de mayo, encontramos una imagen alusiva a la XXII edición de las Jornadas Alarconianas y nos permitimos presentarla a nuestros visitantes:

Las XXII Jornadas Alarconianas se desarrollarán del 22 al 30 de mayo, como es costumbre, en Taxco de Alarcón, cuna del literato, que es llamada en el minicartel "ciudad teatro".

viernes, 15 de mayo de 2009

Sobre Jornadas Alarconianas...

.
Nos permitimos trascribir el Boletín de Prensa no. 0488-09 de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Presentan la edición 22 de las Jornadas Alarconianas con 89 eventos artísticos y culturales
Se desarrollarán del 22 al 30 de mayo en Taxco de Alarcón
.
Taxco de Alarcón, Gro., 13 de mayo de 2009.
Con la presentación de 89 eventos artísticos y culturales de calidad, del 22 al 30 de mayo se llevará a cabo la edición 22 de las Jornadas Alarconianas, que organiza el gobierno del estado a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en coordinación con el Ayuntamiento de Taxco y el Patronato Ciudadano.
Al presentar el programa de actividades la directora general del IGC, Nora Méndez González explicó que durante ocho días, Taxco se convertirá en la ciudad teatro de Guerrero y México, donde se reunirá lo mejor en las artes escénicas, como la música, teatro, literatura y la danza.
Acompañada del presidente municipal de Taxco, Alvaro Burgos Barrera, la funcionaria estatal dijo que en estas actividades participarán artistas taxqueños y guerrerenses, así como los mejores grupos artísticos del país, con el respaldo del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Destacó que en esta edición se dará realce al teatro del Siglo de Oro de la literatura, para lo que se convocó a agrupaciones de todo el país, a las que se sumarán presentaciones de música, danza, exposiciones pictóricas, teatro infantil y la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
Informó que la apertura del evento estará a cargo de la Compañía Nacional del Danza del INBA, con Gala de Ballet. Además se entregará el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón al dramaturgo Carlos Solórzano, y se dará lectura del Bando Alarconiano ganador a cargo de la primera actriz, Angélica Aragón.
Méndez González agregó que las presentaciones artísticas y culturales se efectuarán en tres foros principales, la Plaza Borda, el Teatro del IMSS y el Centro Cultural Casa Borda para presentaciones pictóricas y de literatura, asimismo en las distintas plazuelas, plazas y parques, que serán escenarios alternos para pregoneros.
Entre las presentaciones editoriales se encuentran Los pechos privilegiados de Juan Ruiz de Alarcón a cargo de la UNAM. También habrá exposiciones sobre la muestra bibliográfica alarconiana, en coordinación con la Compañía de Teatro Clásico Novohispano.
La titular del IGC recalcó que en acatamiento a las disposiciones sanitarias con motivo de la contingencia nacional, se tomarán las medidas adecuadas para garantizar que el público asista a los eventos con los cuidados necesarios y los disfrute sin contratiempos.
En su intervención el presidente municipal, Alvaro Burgos Barrera resaltó el compromiso del gobierno del estado por organizar y fortalecer este evento cultural, lo que coadyuvará a atraer a visitantes nacionales y extranjeros a ese destino turístico, en beneficio de la actividad económica.
.
Texto tomado de:

miércoles, 13 de mayo de 2009

Edición especial de la revista REEVOLUCIÓN

Quienes integran el colectivo que edita REEVOLUCIÓN. Revista de Historia, Arte y Cultura del Estado de Guerrero nos envían la siguiente invitación para adquirir la edición especial de aniversario de dicha publicación, a partir del 25 de mayo de 2009.
.
De venta en puestos de revista en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Taxco, Buenavista, Ixcateopan, Teloloapan, Cocula, Huitzuco, Tepecoacuilco e Iguala.
.
Nuestra felicitación por el esfuerzo que realizan.

Una nota sobre el hábito de leer


Norma Patricia Rodríguez Reyes nos hace llegar la siguiente nota, fechada el 13 de mayo de 2009:
.
La escritora Graciela Bialet en esta ciudad capital afirmó que “difícilmente podrá contagiar el virus de la lectura quien no la padece". Y en su tesis de Animación a la lectura, María Hernández Fonseca señala que “En el ambiente familiar, los padres juegan el papel primordial para acercar a los niños a los libros. Cantar al bebé canciones de cuna es la mejor manera de ayudarle a establecer su primer contacto con las palabras. En esa edad, las palabras están más ligadas al sentimiento y a la emoción de la persona que las pronuncia que a un significado preciso. Antes de que el niño aprenda a leer, los padres pueden leerle en voz alta. Leer a los hijos, especialmente si se les tiene en las rodillas, es la mejor manera para que ellos se familiaricen con los libros. Manipular juntos un libro es compartir los sentimientos y las experiencias que surgen en ese momento. Aún cuando el niño no logre entender por completo el significado de la historia, le gusta sentir el ritmo de la lectura y especialmente sentir la proximidad del cuerpo y de la voz del que lee. Permitir que los niños observen y manejen los libros contribuye a aumentar su gusto y su interés por querer escuchar la lectura. Por esta razón los libros deben tener en casa un lugar especial de modo que los niños los puedan alcanzar para tomarlos a voluntad”.
Y al alcance también, de todos los niños y niñas deben estar los libros de las Bibliotecas Escolares y de Aula de todas las escuelas públicas de Educación Básica.
Biblioteca Escolar de la Escuela Primaria "Adolfo López Mateos" de la Colonia Omiltemi, periferia de esta ciudad capital.

martes, 12 de mayo de 2009

Sobre Día Internacional del Libro y del Niño

Nos envían las siguientes fotografías para su difusión en el blog GUERRERO CULTURAL:
.
En esta primer foto, con motivo del Día Internacional de Libro y del Niño, alumnos del tercer año de la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac” del turno matutino, muestran sus libros en calidad de préstamo a domicilio de los acervos de su Biblioteca Escolar.
.
Abajo, con motivo del Día del niño, alumnos de primero y segundo de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” dentro del programa de honores a la bandera, leyeron para toda la comunidad escolar el libro “Córrele” de la escritora Marta Romo de la Biblioteca Escolar del Programa Nacional de Lectura.
Libro que aborda que “nadie tiene derecho a PEGARLE A NADIE, sea chico o grande, que muchos niños quedan dañados para siempre, que los glúteos son para sentarse, la cabeza para pensar y la boca para hablar y cantar".

Agradecemos el envío de la información.

sábado, 9 de mayo de 2009

Presentación de libro sobre el Río Huacapa

El Dr. José Gilberto Garza Grimaldo nos hace llegar la invitación de la Unidad Regional Gerrero de Culturas Populares, el PACMYC y el Instituto Guerrerense de la Cultura para la presentación del libro:

.
Perspectiva histórica y ambiental del Río Huacapa
de Wendy Nayeli Rosendo Romero
.
A celebrarse el 20 de mayo de 2009,
en el auditorio José Inocente Lugo del Palacio de la Cultura,
en Chilpancingo, Gro., a las 18:00 horas.
Participan como comentaristas:
MVZ Tulio Estrada Apática,
Dr. Tomás Bustamante Álvarez y
Biol. Roxana Alejandra Guerra Castañón.
.