lunes, 31 de agosto de 2009

Fiesta en Tecpan...

En LA JORNADA GUERRERO, del 31 de agosto de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Vestidos de satín, llevan a toritos de petate en hombros
Al ritmo del chile frito, niños abren pista en honor a la patrona de El Súchil
RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
.
Tecpan, 30 de agosto. “A pesar de su corta edad, los menores poco a poco se han ido contagiando de la fiesta de nuestro pueblo y ya se han convertido en algo tradicional de esta fecha, pues con sus toritos de petate en hombros bailan y pelean para alegrar a nuestra santa patrona”, afirmó Francisco Galeana Lucas, habitante de la comunidad de El Súchil cerca de la cabecera municipal de Tecpan, al celebrar hoy a Santa Rosa de Lima.
La festividad tiene poco tiempo de llevarse a cabo en esta localidad –no más de 30 años–, pero poco a poco, los pobladores de la localidad luchan por darle una relevancia, dijo don Francisco.
Agregó que los niños son una pieza importante del festejo por lo colorido de sus bailes que ejecutan en el atrio de la iglesia, “lo más importante de ello es que los niños se involucran cada vez en la fiesta y eso está bien, porque es como si recibieran una herencia cultural, que más tarde transmitirán a sus hijos”.
La participación a la que se refiere el hombre de la comunidad tiene lugar al finalizar la ceremonia religiosa y cuando la gente se congrega en el atrio de la iglesia.
Ahí, los niños son los encargados de las danzas, vestidos con trajes de satín de colores, huaraches y pequeños sombreros, interpretan primero algunos bailes y después cada uno toma sus toritos de petate –bureles hechos de petate semejante al cuerpo de un toro de verdad con cabeza hecha de madera y cuernos reales, pintados ya sea de negro o de blanco con manchas negras– para bailar al ritmo de la música de chile frito.
“Resulta gracioso ver a los menores bailar al ritmo que le marca la música de viento, pero para nosotros es un orgullo, pues es presenciar el nacimiento de una costumbre nuestra, que procuraremos mantener viva durante mucho tiempo”, aseguró el también artesano del lugar creador de varios de los toritos que ese día danzaban para los asistentes.
Además de los grupos infantiles –más de 10– que muestran sus improvisadas coreografías, se suman los integrantes de la danza del Cortés originarios del Rincón de las Parotas de Atoyac, que bailan atrayendo la atención de los asistentes.
“Aunque la misa dura más que los bailes afuera del templo, nos sentimos orgullosos de contar con una tradición, que además se ha ido alimentando con otras actividades, como jaripeos y eventos deportivos en busca de que sea una de las más importantes de la región”, mencionó don Francisco mientras termina la participación del último grupo de niños de la tarde.
.
Consultar en:

Nota sobre Rock en Guerrero...

En LA JORNADA GUERRERO, del 31 de agosto de 2009, aparece la siguiente nota:
.
Este programa, uno de los más antiguos del estado y el único que se transmite en una radio indígena, es también punto de reunión
Las otras bandas, 21 años de rock
JESÚS RODRÍGUEZ ( Corresponsal)
.
Tlapa, 30 de agosto. Con una tocada de rock, este sábado se celebró el 21 aniversario del programa radiofónico Las otras bandas, que se trasmite en La Voz de La Montaña. Posiblemente, sea uno de los espacios radiales más antiguos en todo el estado.
Las otras bandas es un programa de rock creado en 1989. Es el único en el país, que aborda y transmite rock, desde una estación indígena. Sale al aire todos los sábados de 2 a 3 de la tarde. Su nombre se debe a que transmite música diferente a lo que suele escucharse en esos espacios: bandas de música de viento de las comunidades de la región.
En el país se conocen experiencias de grupos de rock integrados por jóvenes indígenas en Chiapas, Oaxaca, el estado de México, Sinaloa y otras entidades, pero programas como el de la radio de Tlapa, es singular. Además, este espacio es considerado punto de reunión de los jóvenes roqueros de la ciudad y el pregonero del género en toda la región.
Un factor plausible, es que son los propios locutores –ya son varias generaciones de jóvenes que han incursionado en la locución desde este micrófono; la mayoría emigró a Estados Unidos– quienes se encargan de la producción y realización del programa.
En Las otras bandas se abordan temas sobre juventud, drogadicción, sexualidad, literatura, poesía, ecología, derechos humanos, cultura indígena. Desde este espacio se han unido con otros colectivos, han respaldado iniciativas ciudadanas, indígenas o de organizaciones no gubernamentales en la promoción de los derechos humanos, como fue La Otra Campaña.
También se transmite, predominantemente, rock en casi todas sus variantes. Se difunden actividades y conciertos de los punks, metaleros y darketos –expresiones urbanas que, paradójicamente, tienen mucha presencia en esta región indígena–. Se vinculan con el exterior mediante redes de comunicación con bandas, colectivos, músicos y roqueros en el país y Estados Unidos. Asimismo, mantienen un corredor de información musical mediante discos, revistas, fanzines, periódicos y ahora, la Internet.
El primer locutor del programa fue Amílcar Serrano, quien después emigró a Estados Unidos y allá fundó la banda de punk hard core, Huasipungo, una agrupación considerada de culto, primero, entre los aficionados de Nueva Rock, al género; y después, con la llegada del Internet, en distintos puntos del mundo. Recién grabó un disco llamado Pata rajada, dedicado a la lucha y resistencia de los pueblos de La Montaña
Este sábado, con la presencia de Fantasma de Canterville y Aztlán decenas de jóvenes se unieron al slam en la explanada de la radiodifusora. Ambos grupos interpretaron temas propios y covers.
Leonel Ibarra, uno de los fundadores del programa, expresó: “hoy, a 21 años de que comenzó Las otras bandas, hacen falta espacios de expresión para los jóvenes, no los hay, no existen”.
Recordó que cuando la música de rock llegó a Tlapa y comenzó a difundirse entre los jóvenes –gracias a discos, videos y revistas que llevaban quienes estudiaban o trabajaban en Acapulco o el Distrito Federal– las autoridades y la gente mayor tenía una idea errónea de esas expresiones, “no se trata de chupe ni de desmadre, se trata de que haya más espacios para los jóvenes, se trata de decir no a la violencia, que haya libertad”, aclaró Ibarra, hoy de 40 años.
Entre los planes de los fundadores y promotores del programa, es llevar a cabo una muestra de lo que ha sido el movimiento roquero en Tlapa y en La Montaña.
Otro de sus fundadores, Jaime García Leyva, autor del libro Radiografía del rock en Guerrero, afirmó en una entrevista: “en otros lugares de la entidad y la república censuran manifestaciones juveniles. Aquí hay un espacio y respeto por esta diversidad. Las otras bandas, es también el rock y la rebeldía montañera en las ondas hertzianas y el ciberespacio”.
.
Consultado el 31 de agosto de 2009, en:

Exposición temporal Grandes Maestros del Arte popular Mexicano, en Chilpancingo

Nos llega la siguiente invitación del Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo:

Estimados amigos del Museo Regional,
por este medio los invitamos a la inauguración de la exposición temporal Grandes Maestros del Arte popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex el día 3 de septiembre del año en curso a las 19:00hrs. sala de exposiciones temporales de su Museo. Es muy importante para nosotros contar con su presencia.
.
Qué haya mucho éxito!!!

Conferencia sobre Altamirano, Álvarez y Juárez en Acapulco

El Dr. Marcial Rodríguez Saldaña nos envía la siguiente información:
.
EL CONSEJO CIUDADANO PARA LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA EN EL ESTADO DE GUERRERO Y LA SOCIEDAD DE GEOGRAFIA Y ESTADISTICA EN EL ESTADO DE GUERRERO, (SEDE ACAPULCO), COORGANIZAN LA
.
CONFERENCIA “ALTAMIRANO, ALVAREZ Y JUAREZ”
.
QUE IMPARTIRA EL MTRO. ALEJANDRO MARTINEZ CARBAJAL,
CRONISTA DEL MUNICIPIO DE ACAPULCO
.
QUE SE REALIZARA EN LA BIBLIOTECA ENTRAL DE ACAPULCO (JUNTO A LA CATEDRAL) A LAS 18:30 HRAS. DEL VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE 2009.
.
Están cordialmente invitados!!

miércoles, 26 de agosto de 2009

Fiesta popular en Tecpan, en honor a San Bartolomé

En LA JORNADA del 24 de agosto de 2009, aparecen las siguientes foto y nota de Rodolfo Valadez Luviano:

.
La topa de los toros de El Cerrito, La Capilla y El Súchil abre las festividades en Tecpan
Chocan los cuernos en honor a San Bartolomé
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
.
Tecpan, 23 de agosto. Son los primeros minutos de la mañana y en una casa del barrio La Capilla, al norte de la ciudad, se escucha el sonido de la música de chile frito. Las primeras cervezas de ese día son sacadas del congelador, en busca de mitigar el calor que desde temprano se siente en la ciudad. Es el hogar del albañil Antonio Morales. Robusto y fuerte, de mediana estatura, moreno y serio, sabe que esa tarde formará parte de la historia de una tradición ancestral. El es el peleador del toro de La Capilla, ni más ni menos que el anfitrión de la Topa del Toro, la fiesta popular más importante de Tecpan, la antesala al festejo al santo patrón San Bartolomé Apostol.
Eso lo sabe Antonio. Destapa y bebe su quinta cerveza de la mañana en un intento por calmar sus nervios. Este año se enfrenta al toro de El Cerrito, a quien debe ganar para sacudirse la derrota del año pasado, cuando sucumbió con el toro de El Súchil.
Pero es temprano aún –piensa el luchador– y prefiere salir a la calle del barrio a presenciar el desfile con que inicia la jornada del 23 de agosto. Son las 11 de la mañana del domingo, que “cayó especial”, dicen algunos pobladores que se reúnen en la avenida Independencia para presenciar el paso de los contingentes que forman parte del recorrido, que este año celebra 25 años de llevarse a cabo cada mañana del día 23 en la cabecera municipal.
Es un día soleado, lo que no impide que los participantes den rienda suelta a la libertad, ya sea en carros alegóricos, con danzas, o alentando al toro de petate representante de cada barrio de la ciudad, que con reinas y princesas de ensueño dan lugar a la tradición religiosa más importante de este lugar, de la región y el estado, en honor de San Bartolo que impaciente, aguarda su día en la iglesia.
Antonio se junta con los amigos del barrio, quienes, como es costumbre en esa fecha –en que la gente se olvida de la crisis que afecta al país, de la violencia que impera en el estado o de reclamar porque subieron las chelas de 8 a 10 pesos– le destapan una fría para que se la beba, mientras se dispone a ver pasar el desfile donde mira a sus rivales: el toro de El Súchil y el de El Cerrito, con quienes tiene una cita a las 6 de la tarde.
A las 4, el grito de “ahí vienen los de El Súchil” resuena en las calles como el clarín que llama a la batalla, la topa –es decir, darse de topes entre dos toros de petate poniendo en juego el orgullo del barrio– ha iniciado.
Los de El Súchil atraviesan la ciudad con sus caporales armados con palos con adornos multicolores que alientan a su toro, que busca a su hermano, el de El Cerrito. Se topan en El Corte. Y entonces inicia el rito. Un silencio de pronto ahoga las ganas de los más de mil que están frente a frente. Los toros están cara a cara. Pareciera que cualquier susurro romperá la tensión, pero nadie habla. Se ven, se saludan mediante reverencias, sin hacerse daño, sólo se topan. De pronto la ovación de los aglutinados rompe la tensa calma; el hermanamiento se ha dado una vez más, dando continuidad a una tradición de muchos, muchos años atrás.
Los dos grupos dan media vuelta y se enfilan hacia el centro de la ciudad en busca del anfitrión, que ya los espera nervioso frente al ayuntamiento. Más de 10 mil personas también.
La escena está lista. También Antonio, quien al igual que su adversario, se enfunda en su toro para iniciar la refriega anual y antigua, en la que antes se ajustaban las diferencias de clase de los indios de arriba –del barrio de La Capilla– contra los ricos y poderosos del sur de la ciudad, batalla de dos colosos en donde está en juego el orgullo, la dignidad del ganador y la vergüenza que acompañará por un año al perdedor.
La expectación es grande. Nadie habla, sólo espera. De pronto el caporal marca el inicio y los toros se embisten con fuerza, buscando derribarse. Por su mente sólo pasa despedazarlo, hacer añicos su orgullo y el de sus seguidores, para sentar las bases del propio, ante la mirada de los presentes, ebrios de cerveza y música de chile frito, que no deja de sonar.
El destino ordena que uno de los toros caiga, mientras el otro es llevado en hombros por su gente, como libertador de sus inhibiciones, que explotan en la tradición. La batalla ha terminado.
Al cobijo de la noche, aquellos que en el ruedo se jugaron su orgullo regresan victoriosos a sus barrios y otros, con el mal sabor de la derrota, esperarán 12 meses para cobrar facturas. Pero la cerveza –para esa hora se bebieron miles de litros– apagará todo odio, rencor.
En el zócalo, aunque la topa ya acabó, continúa la música, la alegría de todo el pueblo. Fervor que contrasta al del día siguiente, pues pocos tienen presente que mañana es 24 de agosto, día de San Bartolomé Apostol, el día importante de la fiesta patronal.
.
Puede consultarse la información en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/08/24/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

Notas en EL SUR de Acapulco

En la edición del 26 de agosto de 2009, EL SUR publica las siguientes notas en su sección de Cultura:
.
.
.
.
Consultar en:

Descubrimiento arqueológico en Ixcateopan

En la edición del 25 de agosto de 2009, EL SUR de Acapulco, Gro., publica la siguiente nota:
.
Encuentra el INAH restos arqueológicos en Ixcateopan
.
Nuevos descubrimientos en la zona arqueológica de Ixcateopan fueron encontrados, informó el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Raúl Barrera Rodríguez.Entrevistado vía telefónica desde la ciudad de México, Barrera Rodríguez comentó que los descubrimientos recientes fueron posibles debido a la segunda temporada de trabajos arqueológicos que con el fin de reestructurar y remodelar la zona se han hecho desde 2007.Según especificó Barrera Rodríguez, los hallazgos recientes se encuentran en una parte que tiene una elevación y pertenecen a una segunda etapa, “las excavaciones se enfocaron en la zona de oriente y poniente; al momento se han excavado 3 mil metros cuadrados”.Detalló que se hallaron escalinatas que conducen de sur a norte con dirección al conjunto principal, así como cuartos habitacionales y espacios, los que aseguró fueron hechos con el fin de almacenar productos alimenticios y de trabajo, “eran una especie de talleres, hay incluso fragmentos de cerámica de influencia azteca, cholulteca, la llamada rojo de texcoco y materiales locales como el conocido como marrón sobrecrema o guinda sobrecrema, típicos de la región norte de Guerrero, y con ellos ver las relaciones entre los grupos culturales y relacionarlos cronológicamente”.El también responsable del proyecto, mencionó que éste se efectúa en conjunto con el INAH y el Museo Nacional a través del INAH Guerrero. Mencionó que el objetivo del Proyecto especial Ixcateopan ha definido hasta el momento tres etapas constructivas, “tenemos tres momentos que inician alrededor de 1350 DC y que son claramente visibles hasta 1450 DC, aunque la ocupación continúa a la llegada de los españoles en 1521. Se irán definiendo diferentes momentos”.Afirmó que gracias al proyecto se podrá conocer el proceso de desarrollo que se dio en esta región del norte de guerrero, en la época prehispánica, la cual estuvo ocupada por grupos étnicos como los matlatzincas, tepoztecos, nahuas y chontales. “Ixcateopan, al pertenecer a éste último grupo, tiene una notoria influencia de los chontales, recordemos que Ixcateopan fue conquistada por los mexicas cuando Itzcoátl en el año 1430 los manda a conquistar la región norte de Guerrero, donde posteriormente hubo incursiones bajo el mando de Moctezuma y Ahuitzotl”. “Lo importante es que se atienda una región que se desconocía y que esos estudios nos permitan tener mayores datos para conocer a los chontales que vivieron en el estado y que sólo conocemos por algunos documentos escritos en 1579, pero no en los aspectos lingüísticos ni en sus materiales óseos, era un grupo desconocido y éstos trabajos nos ayudará a conocerles más, así como la relación que hubo a nivel sucesión por parte de los mexicas con esta comunidad”.Analizó el papel que ejerció Ixcateopan al ser conocido como un pueblo tributario: “a él acudían los pueblos a pagar sus tributos, fueron impulsores en la economía del centro de México”.Abundó en que la finalidad de dichos trabajos es para mantener y dar protección a las estructuras arquitectónicas de la zona, como son los pisos de estuco.“Ya se intervino la mayor parte de la arquitectura como es el área de servicios de la zona, en las que se introdujo agua potable en el servicio sanitario, se protegió con malla ciclónica alrededor del perímetro de la zona y se está construyendo una barda que proteja del lado de la calle a la zona arqueológica”, dijo.Agregó que entre los planes del proyecto se tiene planificada una sala de introducción, “es como una especie de sala museográfica, por medio de ella el visitante tendrá conocimiento de la zona que visita”.Mencionó que está considerándose una tercera fase de reestructuración, “es un proyecto a largo plazo que va por etapas, cuando se descubren hechos como éste se hace un análisis de la información, el cual está cimentado en base al material óseo y es elaborado por diferentes especialistas, más tarde se efectúan estudios e integraremos el informe para presentarlo al Consejo de Arqueología Nacional, el cual es un órgano del INAH dedicado a la planificación en toda la investigación arqueológica de México”.Mencionó que apenas se terminen de realizar esos pasos se preparará lo que será la siguiente temporada.El especialista recopiló los trabajos efectuados a la fecha tomando los iniciados primero en 1976 por el arqueólogo Juan Yaveún, posteriormente hubo pequeñas intervenciones hechas por los también arqueólogos Guadalupe Martínez, Alejandro Pastrana, José Hernández Rivera y Elizabeth Jiménez.Las excavaciones iniciaron el 18 de mayo y durarán hasta finales del año (Vanessa Hernández).
.
El texto puede consultarse en:

Diplomado para periodistas

En el periòdico Pueblo aparece la siguiente nota:
.
La Semujer realizará diplomado para periodistas
* El tema es Relaciones de Género, Violencia y Medios de Comunicación
.
La secretaría de la Mujer y el Tribunal Estatal Electoral llevarán a cabo del 29 de agosto al 12 de diciembre del presente año el segundo diplomado para periodistas con el tema Relaciones de Género, Violencia y Medios de Comunicación , que tendrá valor curricular avalado por la UAM Xochimilco y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
La secretaria de la Mujer , Rosa María Gómez Saavedra resaltó que los representantes de los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la generación de la conciencia de cambio y la transformación de la sociedad.
“La información que ustedes pueden otorgar respecto a generar relaciones de equidad y la prevención de la violencia nos puede ayudar mucho en la cuestión de la educación para generar una conciencia real de cambio”, destacó.
La Semujer y el TEE están comprometidos con fomentar acciones que permitan incidir en los comunicadores un lenguaje con perspectiva de género, la no re-victimización de las féminas a partir de la reflexión de lo femenino y lo masculino, que la violencia contra las mujeres es consecuencia de la desigualdad de género.
El diplomado será gratuito y consta de 15 sesiones los sábados de 11 a 15 horas en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado.
Pueden participar los periodistas, reporteros de la fuente de nota roja, voceros y personal que labora en áreas de prensa de las dependencias estatales y municipales.
Constará de cinco módulos y un taller, se abordarán los temas de Género, de Estructura Patriarcal y Dominación Masculina; Violencia de Género; Masculinidad y Violencia; Intolerancia y Discriminación.
También, Violencia, Homofobia y Derechos Humanos; Violencia de Género, Diversidad y Derechos; Hacia una Escritura no Discriminatoria; La ley de Violencia y su Implementación en los Medios; Los Discursos de la Sexualidad ; Género y Medios de Comunicación; Poder Político y Medios de Comunicación.
.
Consulta del 26 de agosto de 2009:

Diplomados y talleres en la Universidad Loyola del Pacífico

Nos permitimos trascribir a nuestros visitantes la siguiente información que nos envían de la Universidad Loyola del Pacífico, en Acapulco, Gro.:
.
DIPLOMADOS Y TALLERES DE SEPTIEMBRE
.
1. Diplomado en equidad de género y cultura para la paz
.
2. Taller de Computación básica
.
3. Taller Aprende a enseñar en competencias
.
4. Diplomado en línea Formación de Docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) para la Educación (Ibero León)
.
DIPLOMADO EN EQUIDAD DE GÉNERO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.
.
Objetivo: Generar un acercamiento a la cultura de equidad entre géneros a través de la comprensión de sus fundamentos y evolución reconociendo su influencia en la promoción de sociedades incluyentes. Objetivos específicos:Comprender la evolución de la sociedad como resultado de la integración de la diversidad de género.Reconocer a la diversidad y a la inclusión como factores determinantes en una sociedad equitativa.
Módulo I. Género y tradición histórica, sociológica, antropológica. Identidades de género: masculino y femenino. Construcción cultural de la categoría de género.Instructora: Mtra. Ligia Alcántara Valverde.Duración: 24 horas.
Módulo II. Género y Comunicación. Instructor: Mtra. Ildebranda López LanderosDuración: 16 horas.
Módulo III. Género y Educación. Desigualdad. Transversalización de la perspectiva de género en la curricula. Equidad en el acceso y proceso educativo. Inclusión educativa.Instructora: Dra. Narda Alcántara Valverde.Duración: 16 horas.
Módulo IV. Perspectiva de Género y Masculinidad.Instructor: Pendiente por confirmar.Duración: 16 horas.
Módulo V. Diversidad, inclusión y legalidad en la equidad de géneroa) Diversidad e inclusiónInstructor: Mtro. Marcos Villa Corrales. Duración: 16 horas.b) Marco legal en la equidad de géneroInstructora: Lic. Ma. Elena Camacho Parra.Duración: 16 horas.
Coordinadora del diplomado: Lic. Silvia del Socorro Bernal Rocha.Inicia: 4 de septiembre al 28 noviembre Duración: 104 horas 5 módulos Horario: viernes de 19:00 a 22 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas
COSTO DE INVERSIÓN:Inscripción 1,400.00 y 4 pagos de 1,150FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 28 de agosto
.
TALLER COMPUTACIÓN BÁSICA
.
El participante será capaz de utilizar las herramientas básicas de las computadoras como el procesador de textos(Word), las hojas de cálculo (Excel), las presentaciones (power Point), aprender a navegar en internet y como abrir y utilizar una cuenta de correo electrónico. Dirigido principalmente a aquellas personas que quieran aprender a usar la computadora y sus herramientas.Inicio 4 de septiembreFecha de clausura: 19 de septiembreDuración: 24 horas. Pueden tomarse módulos separados. 6 módulos de 4 horas cada uno. Viernes y sábados 5-9 pm y 10-2 pmCOSTO DE INVERSIÓN: 1,200 IVA INCLUIDOFECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 28 DE AGOSTOPREGUNTA POR POLÍTICA DE DESCUENTOSNOTA: ESTE TALLER SE DIVIDE EN 6 MÓDULOS.COSTO DEL MÓDULO: 300 IVA INCLUIDO
.
TALLER APRENDE A ENSEÑAR EN COMPETENCIAS
.
El participante conocerá la técnica de Portafolio y algunos instrumentos como los mapas conceptuales, conferencia, exposición, estudio de casos y será capaz de utilizarlos como herramientas de evaluación y recolección de evidencia. Dirigido principalmente a profesores que trabajen bajo el modelo por competencias y/o que busquen alternativas de actividades distintas a las tradicionales para reforzar habilidades en sus alumnos.Grupo 1Inicia: 4 DE SEPTIEMBREFecha de clausura: 12 de septiembreDuración: 16 hrs 4 sesionesViernes y sábados 5-9 pm y 10-2 pmFechas: 4,5,11,12 septiembreGrupo 2Inicia: 5 DE SEPTIEMBREFecha de clausura: 26 de septiembreDuración: 16 hrs 4 sesionesSábados 10-2 pmFechas: 5,12,19,26 septiembreCOSTO DE INVERSIÓN: 1000FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN: 28 de agostoPREGUNTA POR POLÍTICA DE DESCUENTOS
.
DIPLOMADO EN LÍNEA FORMACIÓN DE DOCENTES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´S) PARA LA EDUCACIÓN
.
Los siguientes links brindarán mayor información del Diplomado:1. Información general, planta docente y duración http://cursos.leon.uia.mx/diplomado/ 2. Objetivos y contenidos http://www.leon.uia.mx/q_ofrece/diplomados_y_cursos/en_linea/formacion_de_docentes_en_TICS_para_la_educacion.htmlLa ventaja que ofrecen los diplomados en línea, es que no requieren la asistencia presencial del alumno, ni están sujetos a horarios fijos, si no que su modalidad permite el avance personalizado, ya que puede ser cursado desde la comodidad de la casa, o durante el tiempo libre en la oficina las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando se cuente con acceso a internet.
.
PROXIMAMENTE EN OCTUBRE: TALLER DE FLASH MULTIMEDIA-DREAMWEAVER CS3, TALLER PROCURACIÓN DE FONDOS, CURSO-TALLER DESARROLLO DE ACTITUDES DIDÁCTICAS EN EL AULA (En conjunto con IBERO PUEBLA), CURSO DE DESARROLLO DE LÍDERES-COACHES (En conjunto con ITESO).
.
Gracias por su atención, si desea más información le dejo mis datos.
Lic. Selene Lorena Amaya León
Coordinadora de Educación Continua y Vinculación
Universidad Loyola del Pacífico
Tel. (744) 435 04 37 - 4 46 52 25 ext. 152
VISITA NUESTRA PÁGINA

Nota sobre Los Salmerón

El amigo Roberto Ventura Pérez nos hace llegar la siguiente nota :
.

Los Salmerón, ofrecen concierto de música calentana en Museo Dolores Olmedo
México, Distrito Federal.
ROBERTO VENTURA PEREZ

.
La tarde calurosa del domingo 23 de agosto, fue el marco de la presentación del concierto de música tradicional de tierra caliente que ofreció el conjunto de cuerdas Los Salmerón, en el reconocido Museo Dolores Olmedo, enclavado al sur de la capital del país.
Ante más de un centenar de público asistente, entre turistas nacionales y extranjeros, la familia musical bicentenaria los deleitó con una docena de gustos, sones, corridos, y fox trote, que hizo zapatear a mas de uno, y tararear a otros.
Una a una, las notas arrancadas a los violines, la guitarra, el tololoche y la tamborita calentana fueron diseminadas por todos del hermosos corredores de ese recinto cultural, que resguarda una parte de las obras de Diego Rivera y Frida Khalo.
Soy de guerrero señores / y por Guerrero me han de encontrar / soy puro tierra caliente, aunque les parezca mal / siempre llevo en el alma, este bonito lugar / que viva tierra caliente / Coyuca de Catalán, Coyuca de Catalán, ay, ay, ay, versos del gusto distintito de este municipio calentano, retumbaron por todo los caminos empedrados.
Le siguieron La Mariquita, El Pañuelo, La Rabia, Los Jardines, Dinastía Salmerón, Mi violín, El Toro de Once, No te imaginas mi vida, Tlapehuala lucido, El Toro Rabón, y el infaltable corrido Zirándaro. En los intermedios, Rigoberto Salmerón, director del grupo, reseño la obra musical de J. Isaías Salmerón, Filiberto Salmerón, Ezequiel Salmerón, y Zacarías Salmerón, cuyas composiciones conforman el mayor repertorio de la música de Tierra Caliente.
Al término del mismo, en charla informal con Rigoberto Salmerón, manifestó que de manera indirecta se les ha hecho la invitación para participar en el Homenaje Estatal en honor del maestro Zacarías Salmerón Daza, músico, compositor y virtuoso violinista, ha realizarse el sábado 5 de septiembre, en el municipio de Tlapehuala, la llamada cuna del son calentano, por lo que han manifestado su interés por participar, solo esperan que la invitación se formalice por parte de las autoridades culturales del municipio tlapehualense, que en conjunto con la Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo, la Universidad Autónoma de Guerrero y el Instituto Guerrerense de la Cultura, organizan el magno evento.

Conferencia "La Mujer de la Revolución", en Iguala

Nuestros amigos de la revista Reevolución, de la ciudad de Iguala, Gro., nos hace llegar la invitación para asistir a la conferencia "La Mujer de la Revolución", que será impartido por la historiadora Elsa Castorela, el próximo viernes 28 de agosto de 2009, a las 19:00 hrs., en la Biblioteca Pública Municipal "Ambrosio Figueroa".

.



[Dar click sobre la imagen para ampliarla]


.

Mucho éxito en este evento cultural!!

Sobre la revista REEVOLUCIÓN de Iguala

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]


Sobre la eleccion del próximo gobernador

A continuación trascribimos el Boletín no. 235, de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero, por considerar de interés su contenido.
.
La homologación de elecciones se haría en julio del 2015
Hoy se presenta iniciativa para que elección del próximo gobernador sea, por única ocasión, el 30 de enero del 2011
.
Chilpancingo, Gro., 25 de agosto.—Integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado acordaron incorporar en el Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente a realizarse este miércoles, la iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, para que la elección del próximo gobernador se haga, por única ocasión, el domingo 30 de enero del 2011, y quien resulte electo cumpla un periodo de gobierno del 1 de abril de ese mismo año, al 26 de octubre del 2015.
La propuesta de reformas a la Legislación electoral del estado que será presentada este miércoles fue signada por los diputados Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la fracción del PRI; Sebastián de la Rosa Peláez, vicecoordinador de la fracción del PRD; Efraín Ramos Ramírez, coordinador de la fracción de Convergencia; Luis Edgardo Palacios Díaz, representante del PVEM; Victoriano Wences Real, representante del PT, y José Calixto Díaz, representante del PANAL.
La iniciativa de reformas a la LIPEG tiene como objetivo garantizar la plena concurrencia de la jornada electoral de los procesos electorales estatales y federales, por lo que la siguiente elección de gobernador en Guerrero se realizaría el primer domingo de julio del 2015, para cumplir a partir de entonces un periodo constitucional de seis años.
Cabe destacar que esta iniciativa de reformas a la LIPEG, es resultado del diálogo y el entendimiento político entre los integrantes de la LIX Legislatura local.
En la reunión celebrada ayer en la sede del Poder Legislativo estuvieron presentes el diputado Antonio Galarza Zavaleta, coordinador de la fracción del PAN, Guadalupe Gómez Maganda (PRI), Evodio Velásquez Aguirre (PRD) y Faustino Soto Ramos (PRD).

viernes, 21 de agosto de 2009

Diplomado en Cultura en la ciudad de Tlapa

La siguiente nota aparece en la edición del 21 de agosto de 2009, en el periódico PUEBLO, que dirige nuestro amigo Gustavo Salazar Agame:
.
Nombran a Pérez Palacios director de Casa de la Cultura en Tlalixtaquilla
El pintor anunció un diplomado en cultura que impartirá el Conaculta en coordinación con la Casa de la Cultura de Tlapa y el IGC
Salomón González Guerrero

.
El ex síndico de Tlalixtaquilla, Edmundo Fidencio Pérez Palacios, es una persona trabajadora y artista de corazón; por esta razón el ayuntamiento que encabeza el alcalde Ismael Luna Espíndola le pidió hacerse cargo de la dirección de la Casa de la Cultura.
Edmundo Fidencio Pérez informó que hace un mes aproximadamente fue designado director de la Casa de la Cultura sin percibir ningún salario. Cabe destacar que durante los tres años que lleva desempeñándose como pintor, ha realizado unos 30 trabajos de pintura a óleo.
Explicó que en una reunión de regidores y directores de las casas de la cultura en la zona de La Montaña, los talleristas propusieron que ocupara esta dirección.
Agregó que el Instituto Guerrerense de la Cultura que dirige Nora Méndez González ha estado exhortado a las casas de la cultura de los municipios para que consigan encuestadores en cultura y que instituto pagará sus salarios.
Finalmente anunció que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en coordinación con la Casa de la Cultura de Tlapa y el Instituto Guerrerense de la Cultura, impartirán un diplomado en cultura que iniciará el 14 de agosto en la ciudad de Tlapa, en la escuela secundaria Paz Vallejo, y concluirá el 28 de marzo del 2010. Las clases se impartirán los sábados y domingos, y serán en total 200 horas.
.
Consulta del 21 de agosto de 2009:

jueves, 20 de agosto de 2009

Manifiesto de la LIX Legislatura guerrerense

Trascribimos el manifiesto circulado hoy, 20 de agosto de 2009, con motivo del asesinato del Diputado Armando Chavarría Barrera:

MANIFIESTO DE LA LIX LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO
.
Al pueblo de Guerrero:
El Honorable Congreso del Estado de Guerrero, por mi conducto y en mi carácter de Presidente de este poder soberano, expresamos nuestra más enérgica protesta y repudio, por el oprobioso homicidio, que privó de la vida hoy por la mañana a nuestro compañero, Diputado Armando Chavarría Barrera, Presidente de la Comisión de Gobierno, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en este Congreso y quién también en su trayectoria política fuese Senador de la República y recientemente Secretario General de Gobierno, demostrando siempre su inquebrantable ánimo de aportar a las mejores causas del Estado.
Todas las Diputadas y Diputados de esta LIX Legislatura, rechazamos contundentemente el uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, nunca aceptaremos que esta sea la vía, ni para dirimir diferencias ni mucho menos para cancelar vidas de quienes con emoción y responsabilidad han venido sirviendo al pueblo de Guerrero, como es el caso del Diputado Armando Chavarría Barrera.
Hechos cobardes como el crimen en la persona de nuestro compañero y paisano, obligan a ratificar nuestra convicción en el diálogo y en la búsqueda de consensos, y utilizar hoy más que nunca lo que nos una y separar contundentemente lo que nos pueda distanciar, como siempre lo demostró con su conducta Armando Chavarría Barrera.
El Congreso del Estado, confirma y ratifica su compromiso de garantizar y respetar el estado de derecho, espacio en el cual deberá existir la convivencia armónica y pacifica de los ciudadanos. Por ello, hacemos un llamado respetuoso y urgente a las autoridades investigadoras, de los niveles federal y estatal, a que sumen agiles esfuerzos para poder encontrar a los responsables de las acciones delictivas de un hecho inaceptable, reprobable e injustificable, y que en esta ruta podamos conocer junto con la ciudadanía, el origen y los actores de este crimen que indigna y que reprobamos contundentemente porque lastima seriamente la vida de nuestra sociedad, de nuestras instituciones y la confianza ente los guerrerenses.
El homicidio del Diputado Armando Chavarría Barrera, no puede ni debe quedar IMPUNE.
Los integrantes de esta legislatura expresamos nuestro más sentido pésame a la familia, a la Señora Martha Obeso Viuda de Chavarría, a sus hijos Inti Armando, Oswaldo y Omar Chavarría Obeso; a sus hermanas y demás familiares y por supuesto al numeroso grupo de amigos que caminaron orientados por el liderazgo del Diputado Chavarría Barrera.

Agosto 20 de 2009
Chilpancingo, Gro.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Para reflexionar: crisis económica y nacionalismo...

LAS CRISIS ECONÓMICAS ACENTÚAN EL NACIONALISMO
.
· Tras una inestabilidad financiera, esa tendencia es el último refugio para la sociedad, dijo el investigador del CIALC de la UNAM, Hernán G. H. Taboada
· Ser cosmopolita puede funcionar en un ámbito de prosperidad, pero cuando surgen situaciones desfavorables, se necesitan lazos de identidad, añadió
.
La crisis económica y financiera que afecta al planeta tiende a acentuar el nacionalismo, porque ante las consecuencias negativas, el último refugio que le queda a la sociedad es la identidad nacional, señaló el integrante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, Hernán G. H. Taboada.
El ser cosmopolita (un ciudadano del mundo que desea trascender la división geopolítica inherente a las ciudadanías de los diferentes países) puede funcionar en un ámbito de prosperidad, pero cuando surgen situaciones desfavorables, el individuo necesita lazos de identidad, dijo.
El autor del libro La sombra del Islam en la conquista de América (coeditado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica), explicó que lo ideal sería que en los próximos años la región latinoamericana llegara a un término que conjunte los aspectos positivos del nacionalismo con los de la práctica civilizatoria.
Estas perspectivas siempre han estado en pugna: la primera es identitaria y opta por las figuras representativas, mientras que la segunda busca imponer el avance de la modernidad.
La tercera vía sería una síntesis que ya se ha registrado en el pasado en algunos países de Europa, apuntó el académico de la Facultad de Filosofía y Letras, y maestro en estudios sobre el Medio Oriente por El Colegio de México.
El nacionalismo, en su expresión más cerrada, es condenable, pero la idea cosmopolita de ser ciudadano del mundo tiene poco arraigo. El elemento patriótico como movimiento de cohesión es insustituible, indicó.
.
Tomado de:

lunes, 17 de agosto de 2009

Artículos sobre el estado de Guerrero

En reciente visita a la Feria del Libro Jurídico celebrada en la ciudad de Toluca, advertimos que en el número 36, correspondiente a abril-junio de 2009, de APUNTES ELECTORALES. Revista del Instituto Electoral del Estado de México, aparecen publicados los siguientes materiales:
.
"Elecciones en Guerrero: equilibrio bipartista recurrente", de la autoría de Gabino Solano Ramírez y Margarita Jiménez Badillo (páginas 85-105).
.
"Guerrero: municipios y parlamento. Impacto de la nueva legislación electoral en la equidad de género", de la autoría de Rosa Icela Ojeda Rivera y Rogelio Ortega Martínez (páginas 107-129).
.
Felicitamos a los autores por su aporte y hacemos del conocimiento de nuestros visitantes de la existencia de tales estudios para que los tengan presentes.
Por cierto, la distribución de la revista es gratuita y quiza pueda ser enviada a quienes estén interesados. La dirección del instituto es: http://www.ieem.org.mx y las direcciones electrónicas de contacto son: revistaiee@ieem.org.mx y ceditorial@ieem.org.mx

Tigrada 2009 en Chilapa

En la edición del 17 de agosto de 2009, aparece en el periódico PUEBLO la siguiente nota:
.
Promueve alcalde de Chilapa la tradicional Tigrada 2009
Más de 300 tigres de diversos municipios participaron en el culto ancestral el honor al símbolo más importante del estado: el jaguar
Con la participación de más de 300 tigres de distintos municipios que conformaban el antiguo reino del Cohuixcapan, este sábado se llevó cabo la tradicional “Tigrada 2009”, culto ancestral en honor al símbolo más importante del estado, el jaguar.
En la “Tigrada 2009” promovida por el ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, a través de la dirección de Cultura y Turismo, cientos de tigres recorrieron las principales calles de Chilapa, con lo cual reviven una tradición milenaria.
Es la Tigrada, evento ancestral que convoca a los hombres tigres de un reino prehispánico, con el objetivo de pedir a los dioses que venga un buen temporal, además se asocia a la fertilidad y a la vida.
Arrastrando cadenas y al ritmo de música de viento, participaron los hombres tigre de los municipios de Zumpango, Apango, Tepecoacuilco, Eduardo Neri, Huitzuco, Zitlala y Ahuacotzingo, además de los tigres de las comunidades indígenas del municipio y de esta ciudad.
Desde la glorieta “Eucaria Apreza”, hasta la plaza cívica del Centro Histórico de Chilapa, cientos de niños, jóvenes y adultos se dieron cita para recordar a sus antepasados. En lo que fue una fiesta llena de tradición, música, color y alegría.
En el recorrido por la exposición pictórica “Huellas del pasado”, y a la llegada de los contingentes de tigres, el alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores precisó que a esta cuidad que fuera la capital del antiguo reino del Cohuixcapan, vienen las variantes de los tigres de los diversos municipios que conforman el territorio de este antiguo reino. Todos los tigres representan en sí a la lluvia.
Al hacer entrega de reconocimientos a los representantes de los diversos municipios participantes, el alcalde chilapense reconoció el esfuerzo que realizaron sus homólogos para promover y preservar una tradición que data de miles de años, con lo cual se puede transmitir la esencia de las tradiciones a las nuevas generaciones.
Sergio Dolores se comprometió a seguir apoyando las tradiciones que hacen de este municipio un atractivo no sólo para los locales sino también para nacionales y extranjeros, con lo cual se pone en alto el nombre de Chilapa.
Al evento asistieron los alcaldes, de Acapulco, Manuel Añorve Baños; de José Joaquín de Herrera, Aniceto Morales Bello; de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez; de Atenango del Río, Julio César Díaz Cuenca; de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco; de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu; Tepecoacuilco, Ignacio Góngora Lizama y de Eduardo Neri; además de los diputados Francisco Javier Torres Miranda, Rubén Valenzo Cantor, Francisco Javier García González y Alicia Zamora Villalva, diputada federal electa.
.
Consulta del 17 de agosto de 2009:

Circula revista ALTAMIRANO no. 36

En la edición del 17 de agosto de 2009, el periódico PUEBLO que dirige nuestro amigo Gustavo Salazar Adame, publica la siguiente nota:
.
Ya está circulando el número 36 de la Revista Altamirano
*
Participan investigadores del más alto nivel académico estatal, nacional e internacional
.
El Congreso del estado y el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” informan que desde ayer está circulando la Revista Altamirano número 36, la cual es editada por este Instituto e inicia una nueva etapa, no sólo en su presentación, sino en su contenido.
Nelson Valle López, director del IEPEN, señaló que a partir de esta edición, la Revista Altamirano cuenta con registro ISSN, donde encontrarán colaboraciones de investigadores del más alto nivel académico estatal, nacional e internacional, con artículos debidamente revisados y seleccionados por los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto, los cuales abordan temas específicos de actualidad e interés social.
Por otro lado, precisó que la Revista Altamirano está siendo distribuida a los Congresos de los estados de la República e Institutos de Estudios Parlamentarios, instituciones educativas de educación superior del país, los Consejos o Institutos Estatales Electorales, así como a los ayuntamientos del estado.
Valle López manifestó que la temática que se aborda en la Revista Altamirano:Parlamentarismo y Poder Municipal, sobresalen temas nacionales como Presidencialismo versus parlamentarismo, de José Antonio Crespo Mendoza; De la dictadura perfecta a la democracia imperfecta, de César Cansino Ortiz; Guerrero. Municipios y parlamento, de Rosa Icela Ojeda Rivera y Rogelio Ortega Martínez; Bipartidismo recurrente en Guerrero (2002-2008), de Margarita Jiménez Badillo y Gabino Solano Ramírez, entre otros.
.
Consulta del 17 de agosto de 2009:

Recital poético en la Casa Guerrerense del DF

En la edición del 17 de agosto de 2009, de PUEBLO, aparece la siguiente nota:
.
Presentan recital poético musical en la Casa Guerrerense
Ciudad de México
.
El poeta y pianista Bernardo Jiménez Casillas, acompañado del guitarrista Gilberto Ramírez Lucero, presentaron en la Casa Guerrerense de esta ciudad un recital poético-musical, donde el primero declamó poemas de su libro Ella (Alondra y Escarcha).
En la parte musical interpretaron obras de Arnulfo Miramontes Romo de Vivar, Preludio número dos en do menor, Estudio de octavos en fa sostenido mayor, obras de Franz Liszt, Muerte de Amor de Isolda y Rapsodia Húngara número seis.
Desde el 2005 el escritor se integró a la revista literaria La Pluma del Ganso, en la que sus trabajos aparecen de forma periódica. Ha colaborado en otros semanarios como Tierra Baldía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 365 Días para Vivir con Salud y en periódico de circulación nacional La Prensa.
Como poeta ha participado en eventos culturales como la Segunda Jornada Cultural de la Comunidad Artística-Humanística de Tulancingo Hidalgo, el 13 aniversario de la revista La Pluma del Ganso, el Segundo Encuentro Poético del Grupo Netzahualcóyotl de Poesía Pura y el 11 Festival Universitario de Día de Muertos.
Jiménez Casillas inició sus estudios musicales a los nueve años y comenzó a dar conciertos desde los 11. Desde el 2003 cursa la licenciatura en piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En el ámbito musical obtuvo el segundo lugar en el Concurso Interno de Piano 2008 de ese plantel.
Como poeta y pianista se ha presentado en diversos espacios culturales de la Ciudad de México, Aguascalientes, Puebla, Estado de México, Cuernavaca y Guanajuato, así como en programas de radio y televisión.
.
Consulta del 17 de agosto de 2009:

Ciclo La historia a través del cine

Para que quede constancia del evento:

Estimados amigos del Museo Regional de Guerrero, les enviamos la información de la película que sera proyectada el día 13 de agosto de 2009 dentro del ciclo de cine "La Historia en el Cine", en el auditorio de los gobernadores a las 18:00hrs.
Agradecemos su presencia.

jueves, 13 de agosto de 2009

Programa del Encuentro de Escritores del Pacífico

ENCUENTRO DE ESCRITORES DEL PACÍFICO
PROGRAMA GENERAL

.
Martes 25
.
17:00 a 17:20 hrs.
Inauguración (Alcalde, secretaria de Sedesol y Funcionario de Conaculta) Casona de Juárez.
18: 30 a 19:30 hrs.
Situación y perspectiva de la literaturas regionales - Adolfo Castañón. Modera: Juan Carlos Rea. Casona de Juárez.
19: 50 a 20: 50 hrs.
Primera mesa de lectura (Poesía)
Armando Alanís Pulido, Alfonso Orejel, Fernando Nieto. Modera: José Alfredo Escobar. Casona de Juárez.
.
Miércoles 26
.
10: 00 a 11: 00. hrs.
Charla-Taller de poesía. Imparte: Fernando Nieto Cadena. Casona de Juárez.
11:10 a 12: 00 hrs.
Segunda Mesa de lectura (Narrativa) Judit Solís, Juan Carlos Rea, José Alfredo Escobar, Juan Luis Nutte. Modera: Cristóbal Barreto. Casona de Juárez
.
Lectura de obra en universidades
.
10: 30 a 11:30. hrs.
Universidad Loyola del Pacífico. Armando Alanís Pulido, Cuauhtémoc Peña, Claudia Islas.
10: 30 a 11:30. hrs.
Universidad Americana de Acapulco. Edgar Pérez, Alfonso Orejel, Guadalupe Lizárraga.
10: 30 a 11:30. hrs.
Colegio de Bachilleres Plantel 2. Arturo Arredondo, Eric Escobedo, Karla Sandomingo
12: 10 a 13:00. hrs.
Presentación de la Revista Reversa. Comentarios de Abril Posas.
13: 10 a 14:00. hrs.
Tercera mesa de lectura Poesía. Alejandra Quintero, Gabriel Brito, Ramón Guzmán, José Falconi. Modera: Esmeralda Ceballos. Casona de Juárez
17: 30 a 18: 30 hrs.
Presentación de libro Tres remedios para la nostalgia en el mar de Julio Zenón. Comentarios: Jesús Bartolo Bello y Juan Luis Nutte. Modera: Gabriel Brito. Casona de Juárez.
18:40 a 19:40 hrs.
Cuarta mesa de lectura (Narrativa) Juan José Rodríguez, Rosa Beltrán. Modera: Grissel Gómez Estrada. Casona de Juárez.
19:50 a 21:00 hrs.
Quinta Mesa de lectura (Poesía). Ernesto Lumbreras, Jeremías Marquines, Arturo Arredondo. Modera: Claudia Reina. Casona de Juárez
.
Jueves 27
.
10: 00 a 11: 00. hrs.
Charla-Taller de narrativa: Imparte: Juan José Rodríguez. Casona de Juárez.
11:10 a 12: 00 hrs.
Sexta Mesa de lectura (Narrativa/Poesía). Erik Escobedo, Claudia Reina, Esmeralda Ceballos, Jesús Bartolo Bello. Modera: José Falconi. Casona de Juárez
.
Lectura de obra en universidades
.
10: 30 a 11:30. hrs.
Universidad Loyola del Pacífico. Abril Posas, José Alfredo Escobar, Gabriel Brito.
10: 30 a 11:30. hrs.
Universidad Americana de Acapulco. Juan Carlos Rea, Julio Zenón Flores, Fernando Nieto, Judit Solís.
10: 30 a 11:30. hrs.
Colegio de Bachilleres Plantel 2. Cristóbal Barreto, Paul Medrano, Alejandra Quintero
12: 10 a 13:00. hrs.
Presentación de la revista Blanco Móvil. Eduardo Mosches, Antonio Salinas. Casona de Juárez
13: 10 a 14:00 hrs.
Séptima mesa de lectura (Narrativa) Cuauhtémoc Peña, Andrés Acosta, Guadalupe Lizárraga, Edgar Pérez. Modera: Ernesto Lumbreras. Casona de Juárez
17: 30 a 18: 30 hrs. Charla: Poesía y crítica de las regiones. Víctor Manuel Mendiola. Casona de Juárez.
18:40 a 19:40 hrs.
Presentación de Punto de Partida Revista de la UNAM. Comenta: Carmina Estrada. Casona de Juárez
19:50 a 21:00 hrs.
Octava mesa de lectura (Poesía) Eduardo Mosches, Luis Tovar, Karla Sandomingo, Carlos F. Ortiz. Modera: Claudia Islas. Casona de Juárez.
22: 30 hrs.
Palomazo poético Bar del Puerto. Modera: Antonio Salinas y Alejandra Quintero.
.
Viernes 28
.
10: 00 a 11: 00. hrs.
Charla-Taller de poesía y narrativa: Imparte: Fernando Nieto Cadena. Casona de Juárez.
11:10 a 12: 00 hrs.
Décima Mesa de lectura (narrativa/poesía) Abril Posas, Ulber Sánchez, Cristóbal Barreto, Claudia Islas Modera: .Arturo Arredondo Casona de Juárez
.
Lectura de obra en universidades
.
10: 30 a 11:30. hrs
Universidad Loyola del Pacífico. Andrés Acosta, Eduardo Mosches, Esmeralda Ceballos.
10: 30 a 11:30. hrs.
Universidad Americana de Acapulco. Juan Luis Nutte, Iris García, Ramón Guzmán
10: 30 a 11:30. hrs.
Colegio de Bachilleres Plantel 2. Claudia Reina, José Falconi, Jesús Bartolo Bello.
12: 10 a 13:00. hrs.
Presentación de la revista La Otra. Comentarios de: María Luisa Martínez Passarge y Grissel Gómez Estrada. Casona de Juárez
13: 10 a 14:00 hrs.
Presentación de libro Alias Roberto Santos de Iris García. Presentan: Juan José Rodríguez, Andrés Acosta y Víctor Baca. Modera: Jaime Hernández. Casona de Juárez.
17: 30 a 18: 30 hrs.
Onceava mesa de lectura (Poesía). Coral Bracho, Víctor Manuel Mendiola, Pedro Serrano. Modera: Jeremías Marquines. Casona de Juárez
18:40 a 19:40 hrs.
Cien mezcales para la mesa de Mr. Lowry. Homenaje por el centenario del creador de Bajo El Volcán. Ernesto Lumbreras, Luis Tovar, Paul Medrano. Modera: Juan Luis Nutte. Casona de Juárez
19:50 a 21:00 hrs.
Presentación del libro Los hechos concretos, de Roberto Ramírez Bravo. Comentarios de: Carlos López y Judith Solís. Modera: Cuauhtémoc Peña. Casona de Juárez. [Ver comentario al pie: título correcto: "Las pausas concretas"]
22: 30 hrs.
Avances, retrocesos y perspectivas de la literatura actual de Guerrero. Mesa Abierta. Modera: Ulber Sánchez y Edgar Pérez. Bar del Puerto
.
Sábado 29
.
10: 00 a 11: 00. hrs.
Charla: Narrarse Femenino. Imparte: Guadalupe Lizárraga. Casona de Juárez.
11: 10 a 12:00. hrs.
Charla: Cómo escribir un cuento. Imparte: Alinne Pettersson. Casona de Juárez.
12: 10 a 13:00. hrs.
Presentación del libro Bordes Trashumantes de Jeremías Marquines. Comentan: Hernán Bravo, Armando Alanís Pulido. Modera: Alfonso Orejel. Casona de Juárez.
13: 10 a 14:00 hrs.
Doceava Mesa de lectura (Narrativa/Poesía). Antonio Salinas, Claudia Islas, Grissel Gómez Estrada, Paul Medrano. Modera: Ramón Guzmán. Casona de Juárez.
18: 30 a 19: 50. hrs.
Presentación del libro Arcángeles de Paco Ignacio Taibo II. Modera: Ramiro Solorio. Barco Bonanzas.
20:00 hrs.
Charla: Perspectiva de las literaturas regionales. Imparte: Rosa Beltrán. Barco Bonanzas.
20:50 hrs.
Conclusiones y Clausura. Barco Bonanzas.
22: 30 hrs.
Palomazo poético en el Bar del Puerto. Modera: Iris García y Karla Sandomingo.

Invitación de la Revista REEVOLUCIÓN de Iguala


Segundo Encuentro de Escritores del Pacífico en Acapulco


Información proporcionada por la Universidad Sentimientos de la Nación








Información de la revista REEVOLUCIÓN de Iguala


lunes, 3 de agosto de 2009

Candidatura postmortem de LEONCIO DOMINGUEZ para obtener la presea SENTIMIENTOS DE LA NACION

Aunque fisicamente lejos de Guerrero, hago eco de la propuesta siguiente, que suscribo, no en mi calidad de Presidente de la FUNDAG sino como ciudadano Guerrerense:
.
Candidatura del Licenciado Leoncio Domínguez Covarrubias para recibir post mortem la Presea “Sentimientos de la Nación” 2009.
.
Exposición de Motivos
El Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias[1] (22 de septiembre de 1952-1 de julio de 2009) fue economista por profesión y humanista por convicción. Académico, servidor público, defensor de los derechos humanos, activista social y filántropo, comunicador social y promotor cultural, son algunas de las facetas que engalanaban su reconocida, congruente y recta personalidad. Hombre de bien, forjado en la cultura del esfuerzo y promotor de la cultura de la tolerancia, el entendimiento político, la gobernabilidad democrática y la igualdad social, gozó del aprecio y el reconocimiento de sus conciudadanos y de su familia, compañeros de trabajo y de lucha, alumnos y amigos. Dejó una profunda huella de su paso por la vida y de su estancia en Guerrero.
Guerrerense por decisión propia y por derecho constitucional (Artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Guerrero), nació en la Ciudad de México en la fecha arriba consignada. Hijo de padre y madre guerrerenses, realizó sus estudios de educación básica y de vocacional y licenciatura en la Ciudad de México, Distrito Federal.
.
Desempeño profesional intachable
El Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias, laboraba como funcionario en Banamex (1970-1972) y luego como contralor en la Secretaría de Educación Pública (1973-1975), mientras realizaba sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Economía del IPN, institución en la que durante el último año de la carrera impartía la materia de Teoría Económica.
A partir de 1975 se incorpora como maestro a la Preparatoria Número 4 de la Universidad Autónoma de Guerrero en Taxco de Alarcón, de la cual fue su Director durante el periodo 1976-1980.
También fue profesor de profesores (1976-1984) y subdirector (1980-1982) en los cursos de verano de la Escuela Normal Superior de la UAG.
En 1982-1984 realizó sus estudios de Maestría en Investigación Educativa, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, donde se gradúa con altos merecimientos académicos.
De 1984 al año 2005 fue Profesor Investigador en la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero; Institución de la cual sería su Director en el periodo 1988-1990. A partir del 1 de abril de 2005, solicitó licencia sin goce de salario en esta institución, para dedicarse de tiempo completo al servicio público; situación que perduró hasta su deplorable fallecimiento.
.
La Universidad que Guerrero necesita
Este epígrafe, define de manera emblemática las preocupaciones y ocupaciones académicas del Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias en cuanto a la situación y el porvenir de nuestra Máxima Casa de Estudios. Esta vocación de transformación y superación académica marcó siempre su conducta dentro de la Institución y fue uno de los motivos que le animó a aceptar ser candidato a Rector de la UAG, a principios de los años 90. En abono de esto, baste decir que el Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias sólo una vez acepto ser candidato a un cargo de representación popular; en cambio aceptó ser candidato a dos cargos académicos: para director de la Preparatoria 4, que sí ganó y para Rector de la UAG, que perdió. Nunca fue adicto a la necesidad de representación; por eso siempre jugaba atrás o desde abajo: marcando rutas, abriendo senderos...
El Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias formó parte de los universitarios que contribuyeron a remontar la crisis que padeció la Universidad en 1984, cuando el Secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, le suspendió el subsidio a la UAG por más de 6 meses; esa actitud le valió descalificaciones y reproches de otros universitarios, sin embargo, junto con sus correligionarios, logró abrir un compás de distensión que posibilitó al Rector Rosalío Wences Reza y a su equipo, negociar con el gobierno federal en condiciones de dignidad y de igualdad, para preservar lo esencial de la UAG. Al término de aquél conflicto el Doctor Wences Reza ofreció a los “Decembrinos” −como se llamaba al conglomerado donde participaba el Maestro Leoncio− ocupar algunos espacios en la administración universitaria, mismos que declinaron sin animosidad alguna. “El objetivo de nuestra lucha no era ése, sino la superación académica de la UAG”, afirmaba al respecto el Maestro Leoncio.
En esa misma línea de conducta organizó en 1989, entre otros muchos eventos del mismo tenor, el Foro: “La Universidad que Guerrero Necesita”, desde el cual, desafiando la incomprensión de sus contemporáneos, se abrió por primera vez a los sectores gubernamentales y de la iniciativa privada –el actual gobernador del estado, participó en este Foro en representación de la Concanaco− la discusión sobre la situación de la UAG y la necesidad de que el gobierno y la sociedad guerrerense contribuyeran a remontar sus rezagos.
Hoy es común que la Universidad y el Gobierno del Estado se frecuenten y dialoguen; hace 20 años eso era casi un sacrilegio, una herejía; el Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias, en una actitud deliberada y conscientemente transgresora, optó por abrir la puerta al debate respetuoso y de altura sobre los problemas de nuestra Universidad, y por dar paso a una relación civilizada de la Universidad, el gobierno y la sociedad. Eso vale y distingue.
.
Educador nato e infatigable
Sus afanes de educador lo impulsaron a compartir la docencia y la investigación humanista en la UAG con la intervención en la educación pública del estado; desempeñándose primero (1984-1985) como asesor del Doctor Romeo Ruíz Armento, en ese entonces delegado de la Secretaría de Educación Pública en Guerrero, quien enseguida le confía la Jefatura de Educación Normal (1985-1988) y le pide asimismo hacerse cargo de la dirección de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa (1986), cumpliendo al mismo tiempo sus responsabilidades en la Jefatura de Educación Normal y como docente investigador en la UAG.
Durante 1990-1993 fue Asesor Académico del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, y luego, en 2000-2001, asesor del Secretario de Educación Guerrero.
Su desempeño en la Secretaría de Educación Guerrero, como Subsecretario de Educación Básica (2005-2007) dejó honda huella en el magisterio del estado, situación que se refrendó durante su velorio con la nutrida presencia de educadores y maestros provenientes de todas las regiones.
Entre otras acciones, desde la Subsecretaría impulsó la más amplia participación de autoridades y personal docente y administrativo, en la formulación del Plan Estratégico para el Desarrollo y la Calidad de la Educación Básica, que todavía está vigente; reorganizó y reactivó los Consejos Regionales de Autoridades Educativas; descentralizó y promovió la autoevaluación de resultados educativos, por los propios niveles educativos en las regiones del estado, con sorprendentes logros en cuanto al alcance crítico de las evaluaciones y al involucramiento de directivos, personal docente y administrativo con el compromiso de reordenar y hacer eficaz el desempeño de la labor educativa; aplicó una política de puertas abiertas y de relaciones horizontales con todo el personal de la Secretaría; y, sobre todo contribuyó con mucha paciencia y tolerancia a conciliar y resolver añejos y agudos conflictos político-laborales.
En esta brega por la calidad de la educación, aceptó ejercer, desde el año 2008, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Vinculación Social del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, para contribuir al engrandecimiento académico y social de esta noble institución, actividad en la que se granjeó el respeto y el aprecio de sus compañeros concejales y de los directivos del Tecnológico.
El Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias era, para decirlo en pocas palabras, un educador nato e infatigable; cualidad que le es reconocida por propios y extraños, sobre todo por las innumerables generaciones de alumnos y alumnas, que contribuyó a forjar ética y profesionalmente.
.
Defensor de los derechos humanos
Otra faceta destacada del Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias, fue su continua labor en la promoción y defensa de los derechos humanos en el estado, el país y a nivel internacional. Así participo desde sus inicios en el surgimiento y consolidación institucional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Coddehum-Gro), en la cual fue Consejero Técnico Honorario desde su instalación en septiembre de 1990 hasta el año 2005, cuando asumió la Subsecretaría de Educación Básica.
Sin embargo, la inquietud por hacer valer los derechos humanos y de que las políticas públicas sirvan a la gente nunca le abandonó a lo largo de su vida. De tal manera que siendo sólo asesor del gobierno del estado –ya sin cargo ejecutivo− aceptó afiliarse a Amnistía Internacional, la asociación internacional de defensoría ciudadana de los derechos humanos, y también participar en el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, donde ocupaba el cargo de Consejero; no aceptó nunca el cargo de Presidente del Observatorio Ciudadano, a pesar de no tener impedimento legal alguno.
La humildad y la modestia eran uno de los componentes más preciados de su personalidad. Tal conducta era la misma cuando ocupaba algún cargo público que cuando era ciudadano de a pie; por eso cultivo grandes amistades.
.
Activista social y filántropo
El Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias fue un hombre de su tiempo y firmemente comprometido con los anhelos de libertad, justicia e igualdad social de la humanidad. No obstante su relación con los ámbitos de poder: fue asesor de varios gobernadores, tenía grandes amistades entre los empresarios privados y con muchos de los dirigentes de todos los partidos políticos, siempre estuvo moral y políticamente del lado de los que menos tienen; siempre fue leal a su origen.
Humanista por convicción y decisión, pregonaba la amistad, la tolerancia, el respeto mutuo y el amor a los demás como dones invaluables del ser humano, aquéllos que nos separan y distinguen del reino animal; propiciaba la conciliación y promovía la concordia, extendía la mano a amigos y enemigos –gratuitos la mayor de las veces−, siempre dispuesto a aconsejar, a ayudar, a ser solidario hasta el extremo.
Fue merecedor de muchos reconocimientos, entre ellos el Premio Estatal de Economía Política Plácido García Reynoso, del cual se sentía particularmente orgulloso. Formó parte de variados comités de premiación a meritos civiles o académicos; apadrinó múltiples generaciones de educandos y sobre todo se congratulaba íntimamente del aprecio de sus contemporáneos.
El Maestro Leoncio era un hombre con el cual se podía mantener largos disensos, pero difícilmente se podía avivar rencillas; presto a enmendar errores, solicitaba perdón por cualquier agravio real o virtual que hubiera infringido, siempre estaba dispuesto a perdonar a quienes le ofendían o denostaban.
En los últimos tiempos realizó una ardua labor para inducir, conjuntamente con los directivos del Grupo Cuicalli y del Grupo ACA, la integración de nuevas asociaciones ciudadanas como el Grupo Proyecto Guerrero en la Región Norte del estado y para promover el cobijo social y gubernamental a instituciones como la Cruz Roja, los Consejos de Integración Juvenil, el Consejo Tutelar de Menores, a las asociaciones de discapacitados, entre otros.
Promovió el año pasado en Acapulco y Chilpancingo, diversos eventos culturales, entre ellos el denominado: “México 68. Cuarenta Años después…” en conmemoración del 40 aniversario del Movimiento Estudiantil Popular de 1968. Formaba parte de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, en el estado.
Sería largo enumerar cada una de las actividades sociales, culturales y filantrópicas en las cuales participó o bien patrocinó y promovió; en aras de la brevedad, anexamos en su Semblanza Curricular algunas de las más relevantes de los últimos tiempos de su vida.
Concluimos esta breve exposición destacando que el Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias era ante todo un ser humano, demasiado humano, como diría el filósofo alemán Frederick Nietzsche, para significar la dualidad de virtudes y defectos que componen la conducta humana; en este caso sólo agregaríamos la propia valoración que el Maestro Leoncio hacía de sí mismo: “Ni ángel ni demonio; simplemente un pecador estándar…”
.
Señores diputados:
Sabemos que Ustedes ponderarán en todo su valor los méritos del Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias para hacerse acreedor, post mortem, a la Presea Sentimientos de la Nación 2009, que otorga el Honorable Congreso del Estado, a los ciudadanos que se hayan distinguido por su cercanía a los principios políticos del “Primer Congreso de Anáhuac” y de los “Sentimientos de la Nación”. Confiamos en su sabiduría y buen juicio.
En caso de que nuestra promoción se vea obsequiada con su favorable Acuerdo, la Licenciada en Enfermería Claudia Domínguez Rosas, hija primogénita del Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias, es la persona autorizada para recibir en nombre y representación de la familia del Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias, tan alta distinción.
Muchas gracias.
[1] Leoncio Domínguez Covarrubias, nunca utilizaba el grado académico de Maestro, que con mucho esfuerzo y superando todas las adversidades había alcanzado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, porque lo consideraba demasiada presunción; prefería que sus amigos y compañeros le siguieran nombrando como Licenciado. Permítasenos emplearlo ahora como reconocimiento al Maestro de Generaciones, que en realidad él fue.