martes, 15 de diciembre de 2009

Presentación de libro en Chilpancingo

Nos envían la siguiente invitación del Museo Regional de Guerrero:
.
Estimados amigos del Museo Regional de Guerrero,
Tenemos el honor de invitarlos a la presentación del libro "Mira como tiemblo".
El día jueves 17 de diciembre del presente año a las 18:00 hrs. en el auditorio los Gobernadores
Esperamos contar con su valiosa presencia
.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
Mucho éxito!!

lunes, 14 de diciembre de 2009

Sobre Joel Cortés Varona

En su edición del 14 de diciembre de 2009, DIARIO DE GUERRERO publicó la siguiente nota:

.
Muere en fatídico accidente el corridista Joel Cortés Varona
.

En un accidente automovilístico ocurrido en el estado de Tamaulipas murió el corridista guerrerense e investigador del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Joel Cortés Varona.

El interprete, famoso en el ámbito cultural por la forma de cantar sus coplas, habría muerto el pasado jueves después de que se accidentara el vehículo en que viajaban sin embargo fue hasta el sábado cuando sus familiares fueron informados del lamentable suceso y se esperaba que el cuerpo arribara a Chilpancingo la tarde del domingo donde se realizarán las exequias para posteriormente inhumarlo.

La hija de Cortés Varona, Lilit Cortés Gallardo, confirmó el fallecimiento del músico, aunque dijo desconocer los detalles del accidente: “sólo nos informaron que fue un accidente automovilístico ocurrido en el estado de Tamaulipas”.

Sobre el motivo de su viaje a esa entidad, la hija de Joel Cortés indicó que su padre había asistido a una misión cultural, como las muchas a las cuales acudía tanto en el interior del país como en el extranjero.

Desde finales de los años sesenta, Cortés Varona se dedicó al rescate del corrido en diversas comunidades de la sierra de Guerrero e incluso de otras entidades del país.

Cortés Varona, quien fue ampliamente conocido en los círculos universitarios por su aporte en el rescate del corrido, colaboró con varios cantantes, entre ellos Oscar Chávez; trabajó con Eugenia León, Gabino Palomares, Guillermo Velázquez, así como con los Leones de la Sierra de Xichú a quienes actualmente producía un disco.

Cortés Varona, junto con su grupo Los Cantores del Pueblo, grabó seis discos de corridos. Además editó con la UAG, el primer álbum doble del violinista calentano, Juan Reynoso y del Conjunto Alfonso Salgado.

Asimismo, el ahora occisoorganizó ocho encuentros estatales del corrido y dos a nivel nacional.

Cortés Varona nació en el Cerro del Baúl, en el municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente y realizó estudios de Literatura, Etnología, y Antropología en las universidades Autónoma de Guerrero, Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la Patricio Lumumba, en la extinta Unión Soviética. (Abel Miranda Ayala)

Falleció Joel Cortés Varona

Carlos Reyes Romero nos hace llegar la siguiente información:
.
Estimados amigos:
Tenemos la pena de comunicarles que en un accidente carretero, falleció nuestro entrañable amigo y camarada Joel Cortés Varona, activo protagonista de la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.
Joel fue un notable y noble trovador popular, cronista y antologista de la música y la cultura de los pueblos de Guerrero, antropologo social por naturaleza y convicción social, pero sobre todo un humanista ejemplar, de corte cervantino.
Nació en la Sierra de Guerrero y desde niño conocio los embates y abusos del poder de los caciques, que utilizando al ejercito y las guardias blancas y con el total apoyo del gobierno le abrían paso al saqueo y depredación del macizo forestal del Filo Mayor, por los talabosques disfrazados de industriales de la madera.
Fueron los años nefros de la depredación forestal en Guerrero. Mucha sangre corrió y muchas fortunas se alzaron despojando a este noble estado de sus bosques y provocando el desecamiento y la contaminación de arroyos, rios y cuerpos de agua, en toda la Cuenca del Balsas, y la desertificación de extensas zonas de la Sierra Madre del Sur, lo que Joel Cortés Varona y su familia siempre combatieron y siguen combatiendo.
Su familia fue de las que más se opuso a este saqueo y de las más afectadas por la represión, por lo mismo tuvieron que emigrar durante muchos años de la Sierra, en la que ahora vive y lucha Pablo.
Muy jovén, él y sus hermanos, Pablo, Carpoforo y Gloria, se incorporaron a la Juventud Comunista y al Partido Comunista Mexicano, espacios desde los cuales combatieron al cacigazgo guerrerense y libraron las mejores batallas que se han dado en México por la democracia y el socialismo.
Guerrero y la Sierra pierden a uno de su mejores y más preclaros Hombres.
Se espera el arribo de su cuerpo la noche-madrugada de hoy domingo; por lo que se le velará a partir del lunes en la casa donde vivía con su esposa Sofia, ubicada en la calle OLIVO NO. 14, FRACCIONAMIENTO TEXCALCO (junto a la Colonia Rubén Mora, y cerca de la Rosario Ibarra).

viernes, 11 de diciembre de 2009

Sobre Orquesta Filarmónica de Acapulco



[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Resultados del Décimo Premio Estatal de Periodismo Parlamentario

A continuación trascribimos el Boletín no. 327, de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero:
.
REITERAN DIPUTADOS RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de diciembre de 2009. — Durante la entrega de reconocimientos a los galardonados del Décimo Premio Estatal de Periodismo Parlamentario, diputados locales refrendaron el compromiso de la 59 Legislatura de respetar la libertad de expresión y se dijeron abiertos a la crítica constructiva, reflexiones y propuestas para que el Congreso cumpla con sus tareas legislativas y de gestión social.
En el desayuno que los diputados ofrecieron a los trabajadores de los medios de comunicación donde asistieron los legisladores Héctor Vicario Castrejón y Celestino Cesáreo Guzmán, presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva, respectivamente, así como Efraín Ramos Ramírez, Ernesto González Hernández, Ignacio Ocampo Zavaleta y Luis Edgardo Palacios Díaz.
En su intervención el diputado Héctor Vicario Castrejón, reafirmó el compromiso del Congreso de respeto a la libertad de expresión ya que, dijo, la garantía individual de expresar con libertad el pensamiento de acuerdo a la conciencia es uno de los pilares fundamentales de la democracia.
En ese sentido, señaló que la 59 Legislatura rechaza toda clase de violencia y hostigamiento a los comunicadores, porque se dijo convencido de que el papel social de los periodistas es esencial para hacer conciencia cívica entre los ciudadanos para elevar la democracia.
El legislador propuso que se impongan sanciones más severas a quienes agredan a los comunicadores “que son víctimas de la sinrazón de la violencia en el cumplimiento de sus tareas como informadores y generadores de opinión”.
E hizo el compromiso de que el próximo año se destinarán recursos para una sala de prensa donde los reporteros que acudan a cubrir la información legislativa tenga todas las facilidades para el desempeño de su labor que es la de informar a la sociedad guerrerense.
Finalmente el legislador hizo un reconocimiento a quienes integraron el Jurado Calificador del Décimo Premio Estatal de Periodismo Parlamentario conformado por Martha Luz Pinzón Ochoa, Neysi Palmero, Juan Cervantes Gómez, Marco Antonio Aguileta y Manuel Díaz Balderas.
En su participación el diputado Celestino Cesáreo Guzmán hizo un reconocimiento a los reporteros que cubren la fuente legislativa, que “ha retratado de alguna manera una labor de uno de los poderes más vigilados y observados por parte de la ciudadanía”.
En ese sentido, propuso a los trabajadores de los medios de comunicación, en un ánimo de construcción mutua de la democracia, les ayuden a conocer la opinión de la gente, mediante encuestas o sondeos que sin ningún sesgo califique el trabajo parlamentario y en función de ello les permita mejorarlo.
A nombre de los galardonados el periodista Elino Villanueva González pidió a los legisladores que organicen cursos-taller de capacitación y actualización para los reporteros sobre lenguaje y periodismo legislativo.
Asimismo, se pronunció porque los legisladores editen un libro donde se haga una antología de los trabajos premiados durante estas diez ediciones del certamen, para conmemorar lo emblemático de una década de esfuerzos mutuos por profesionalizar la relación entre la prensa y el Poder Legislativo
También pidió modificar la legislación relacionada con los medios de comunicación y los periodistas para que haya mayor responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos que se destinan a la profesionalización del gremio, y que se aplique sin criterios personalistas, y se encaminen a la capacitación y a la seguridad social de éstos.
A nombre de los integrantes del Jurado calificar el periodista Juan Cervantes Gómez agradeció a los diputados integrantes de la Comisión especial la confianza que depositaron para calificar los trabajos, asimismo por no haber hecho ni siquiera el intento de presionar al jurado para orientar su criterio hacia determinados intereses de grupo parlamentario.
Los ganadores fueron: en el género de Crónica, Elino Villanueva González; en columna, Noé Mondragón Norato; en editorial el semanario ¿Por qué?, que edita Florentino Gatica Gregorio; en fotografía, Anwar Delgado Peralta, y en caricatura, Salvador Oyorzabal Gómez.
Los periodistas que a consideración del jurado calificador recibieron menciones honoríficas fueron Gilberto Guzmán Refugio, Jonathan Obed Lugo Cuevas, Federico Sariñana Valdez y José Luis de la Cruz González, así como el periódico Novedades Chilpancingo.

martes, 8 de diciembre de 2009

Ciclo de Cine en Chilpancingo

Nos llega la siguiente invitación del Museo Regional de Guerrero:
.
Estimados Amigos del Museo Regional de Guerrero
Nos complace invitarlos a la proyección de la película El Grito México 68 dentro del ciclo de cine, La historia a través del cine que sera comentada por el Dr. David Cienfuegos, el día jueves 10 de diciembre a las 18:00 hrs.
Esperamos contar con su valiosa presencia
[dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
Agregamos para nuestros visitantes que el Dr. David Cienfuegos Salgado es presidente de la Fundación Académica Guererrense y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

lunes, 7 de diciembre de 2009

XXII Semana Altamiranista, en Tixtla, del 6 al 12 de diciembre

[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]



[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]
[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]



[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]
.
Más información en:
.
página oficial del Ayuntamiento de Tixtla:



Encuentro de Rock, en Chilpancingo


Presentación de libro el 9 de diciembre de 2009, en Chilpancingo

Nuestro querido amigo José Gilberto Garza Grimaldo, nos hace llegar la invitación que realiza la Dirección de Investigación Científica de la UAG, a cargo de Olga Delia Vivar Flores, para asistir a la presentación del libro LA VIOLENCIA EN LA MODERNIDAD. HACIA UNA ALTERNATIVA DE PAZ, de Ramón Espinosa Contreras, docente-investigador de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, editado por Ediciones EÓN.
.
La presentación del libro se llevará a cabo el día MIERCOLES 9 DE DICIEMBRE del 2009 a las 12:00 horas en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho, cita en Ciudad Universitaria de Chilpancingo, Gro.
.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
Mucho éxito!!

domingo, 6 de diciembre de 2009

Presentación del libro "El derecho a saber, ¡hagámoslo valer!", en Chilpancingo

Recibimos la siguiente invitación, misma que trascribimos para nuestros visitantes:
.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ACADÉMICOS E INVESTIGADORES
A LOS SECTORES SOCIALES
.
La Universidad Campesina del Sur (Unicam Sur) es una institución que desde hace algunos años tiene el empeño por promover el Derecho a Saber en Guerrero, con la visión de que la información es un elemento indispensable para la construcción de ciudadanía en nuestro estado y el país.
Tener la posibilidad de acceder a la información pública de manera efectiva, útil y responsable construye relaciones de confianza frente al poder público y fortalece la relación gobierno-ciudadanía.
Porque nos interesa saber qué está pasando en Guerrero, cómo se está viviendo la construcción de sociedades abiertas en la que informar y ser informado sea habitual, la Unicam Sur realizó un estudio de evaluación sobre los instrumentos legales con que los ciudadanos y ciudadanas guerrerenses contamos para acceder a la información, las posibilidades de mejora y la utilidad social que ello representa.
Para dar a conocer nuestros hallazgos y la reflexión sobre lo que encontramos, le invitamos cordialmente a la presentación del libro Derecho a Saber ¡hagámoslo valer! Experiencias y retos ciudadanos para acceder a la información pública en Guerrero, que se llevará a cabo el próximo martes 8 de diciembre de 2009, a las 11:00 horas, en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” en el H. Congreso del Estado.
Seguros de su compromiso con el desarrollo democrático, le adelantamos nuestro agradecimiento por su asistencia.
Atentamente
LA COMISIÓN ORGANIZADORA
.
Mucho éxito!!

viernes, 4 de diciembre de 2009

Actividad en la Universidad Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo

Otra nota y fotografía enviadas por nuestra amiga Norma Patricia Rodríguez Reyes:
.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Semana de Educación Especial, en Chilpancingo

Nuestra amiga Norma Patricia Rodríguez Reyes, nos hace llegar la siquiente nota:
.
Del 7 al 10 actividades socioculturales en la Semana de Educación Especial en esta ciudad capital
.
Dentro del marco del “Día Internacional de las personas con discapacidad”, y con el propósito de difundir y sensibilizar a la comunidad en general, lo expresado en la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la Dirección de Educación Especial, los Departamentos, la Supervisión Escolar 01 Centro y los Directores de los diferentes servicios de este nivel, hacen la más cordial invitación para participar en los eventos de la Semana de Educación Especial: “Juntos lograremos un mundo mejor”, a celebrar del día 07 al 10 del presente mes, teniendo como sede la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, donde se desarrollarán actividades socioculturales, cabalgatas, talleres pedagógicos y demostración de materiales específicos para la atención de la Discapacidad, participando 346 alumnos con necesidades educativas especiales y discapacidad, en el ámbito de 95 escuelas regulares de Educación Básica y 349 alumnos escolarizados en los seis Centros de Atención Múltiple, involucrando a sus familias, docentes del nivel y de Educación Regular, a fin de favorecer el acceso, permanencia y logro educativo, logrando con ello, las condiciones básicas de Integración Educativa, mejorando la calidad de vida de nuestros alumnos.
Consideramos que Educación Especial se enfrenta a retos para la aceptación, el respeto y la dignificación de estas personas, tarea no muy fácil, porque se requiere de la participación de la comunidad civil, autoridades educativas, H. Ayuntamientos e iniciativa privada mostrando una actitud positiva para reconocer sus capacidades y fortalezas.
La Supervisión de la zona escolar 01 invita a Usted a redoblar esfuerzos en pro de las personas con discapacidad y agradece infinitamente el apoyo recibido para la realización de este evento a nuestras Autoridades Educativas y los Presidentes Municipales de los H. Ayuntamientos de Mochitlán, Quechultenango, Juan R. Escudero y de esta Ciudad Capital.
Caminemos Juntos por un Mundo Mejor.
.
Mucho éxito!!!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Nota sobre Museo Regional de Guerrero

El DIARIO DE GUERRERO, en su edición del 03 de diciembre de 2009 publica la siguiente nota:
.
Ningún peligro representan las columnas agrietadas del Museo
.
El agrietamiento que presentan las seis columnas del ala norte del edificio que alberga al Museo Regional de Guerrero no representa peligro alguno para los trabajadores y visitantes, pues tienen “alma de acero”, explicó ayer la directora de esta institución, Maura Ortiz Carrasco. No obstante, ya está listo el proyecto para que el próximo año sean rehabilitadas o reconstruidas según determinen los arquitectos restauradores de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Explicó que las columnas que en su interior tiene el Museo Regional de Guerrero no son originales del edificio, pues la construcción data de 1905 y se cree que en ese entonces el techo era sostenido por vigas de madera, aunque reconoció que no hay documentos o fotografías que respalden esta hipótesis. Dijo que las columnas fueron construidas después de 1950, pues se cree que tendrán unos 45 años.
Cuestionada sobre los aparatosos agrietamientos que sufren las seis columnas del ala norte del edificio del Museo, señaló que no representan ningún peligro para trabajadores ni visitantes porque tienen “alma de acero”, es decir, en lugar de “castillo” de varillas tienen un tubo de acero el cual está recubierto por tabique y un “aplanado” a base de cemento. Por lo anterior dijo que no representan peligro alguno pues no podrían derrumbarse totalmente, aunque sí reconoció que en caso de un sismo podrían desprenderse pedazos de tabiques que cubren el “alma de acero”, pero previendo esa situación la Dirección del Museo Regional de Guerrero optó por colocarle a su derredor cinta adhesiva industrial que impediría que cayeran al suelo.
Ortiz Carrasco sí destacó que ya está el proyecto para que el próximo año las columnas agrietadas sean rehabilitadas o reconstruidas. Eso lo determinarán los arquitectos restauradores de Monumentos Históricos y validado por el Consejo de Monumentos Históricos de la Dirección General del INAH.
La directora del Museo Regional de Guerrero dijo esperar que para mayo del próximo año ya tenga los recursos para proceder a rehabilitar o reconstruir las columnas agrietadas ya dejen de dar una mala imagen al público asistente.
(Baltazar Jiménez Rosales)
.
Nota consultada en:

Notas del 03 de diciembre de 2009, en LA JORNADA GUERRERO

En su edición del 03 de diciembre de 2009, LA JORNADA GUERRERO publica la siguiente información:
.
Incluyen obra de Javier Mariano en producción musical de la UAG
VANESSA HERNÁNDEZ
Con el disco compacto Voz de Guerrero, la Casa de la Cultura Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) rendirá un homenaje póstumo al pintor Javier Mariano, fallecido hace poco más de un año, informó el coordinador de música Jaime García Luna.
.
Anuncian programación de semana en honor a Ignacio Manuel Altamirano
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Taller de dramaturgia en el Domingo Soler
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Mezcla de ritmos y sonidos en noche de rock en la feria de la plata en Taxco
CORRESPONSALÍA
Taxco, 2 de diciembre. Una noche de rock en la 72 Feria Nacional de la Plata logró capturar a decenas de jóvenes que a ritmo de ska, punk, grunge, hip hop, reguetón, pop, metal y otras corrientes alternativas por cinco horas en la plaza Borda, con la participación de nueve bandas.
.
Puede consultarse en:

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sesión de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano, en Chilpancingo

El Museo Regional de Guerrero nos hace llegar la invitación para asistir a la próxima sesión de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero, el próximo jueves 03 de diciembre, a las 18:00 en el Auditorio de los Gobernadores.
En esta ocasión el tema central será Historia Social del Estado de Guerrero. Reflexiones sobre algunos sectores (indígenas, negros y minero), a cargo de Brígida Von Mentz, María Teresa Pavía Miller y Rafael Rubí Alarcón.


[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
Por quienes disertarán estamos seguros que será una excelente sesión!!

Notas en LA JORNADA GUERRERO del 02 de diciembre de 2009

En su edición del 02 de diciembre de 2009, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas en su sección de Cultura:
.
Al festival de cine de La Habana, filme producido por acapulqueña
VANESSA HERNÁNDEZ
La película Crónicas chilangas del director Carlos Elderle y que produjera la artista audiovisual acapulqueña Jeanette Rojas Dib competirá en el Festival Habana Films, el cual se realiza en La Habana, Cuba, donde competirá en la categoría de Mejor ópera prima.
.
Posponen conciertos de la OFA por el cierre del CIA; serán en enero o febrero
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Anuncia coro de la UAG sus presentaciones
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/02/index.php?section=cultura

martes, 1 de diciembre de 2009

V Coloquio de Ciencias Sociales y Humanidades, en Chilpancingo

Recordamos a nuestros visitantes que a partir del 2 y hasta el 4 de diciembre de 2009 tendrá lugar el V Coloquio de Ciencias Sociales y Humanidades, en Chilpancingo, Gro., están cordialmente invitados.

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Ciclo "La historia a través del cine", en Chilpancingo

El Museo Regional de Guerrero, invita a su próxima sesión del ciclo La historia a través del cine, el próximo jueves 10 de diciembre de 2009, con la proyección de la película EL GRITO, a las 18:00 hrs. en el Auditorio de los Gobernadores.
El comentarista en esta ocasión sera el Dr. David Cienfuegos Salgado, presidente de la Fundación Académica Guerrerense.

Undécima Feria del Libro, en Taxco

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 1127-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado:
.
Del 27 de noviembre al 6 de diciembre en Taxco, la 11 edición de la Feria del Libro
.
Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre de 2009.
El Instituto Guerrerense de la Cultura informó que del 27 de noviembre al 6 de diciembre en la ciudad de Taxco, se llevará a cabo la 11 Feria del Libro, en la que se presentarán importantes trabajos.
La inauguración será en el parque Vicente Guerrero a las 12 horas, mientras que del 30 de noviembre al 3 de diciembre la sede será el Centro Cultural Casa Borda con el taller de fomento a la lectura para niños Tsicuri (ojos de Dios), impartido por José Alberto González.
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, Anne Stoesser impartirá el Taller de Fomento a la Lectura para Niños con el tema Cuentos Indígenas de Guerrero a las 17 horas y más tarde el Taller de Teatro de Sombras.
El 3 de diciembre de 16 a 18 horas en el Centro Cultural Casa Borda se dará la plática de fomento a la lectura para jóvenes, con el escritor José Luis Bobadilla.
A las 17 horas del mismo día participarán Miguel Angel Avilés, Roberto Díaz Portillo y Francisco Pacheco en el patio anexo al parque Vicente Guerrero, con el libro de cuentos Ella sigue dormida, de Alejandro Badillo.
El viernes 4 de diciembre, de 10 a 12 horas será la plática de fomento a la lectura para jóvenes con Alejandro Badillo en Casa Borda y enseguida se presenta el libro de poesía Las máquinas simples de José Bobadilla, con la participación de Antonia Sánchez, Claudia Espinoza y Juan Pablo González, en el patio anexo al parque Vicente Guerrero.
Por último el sábado 5 a las 19 horas en el mismo lugar se presenta la obra de teatro con el Taller de Sombras, el domingo 6 a las 12 horas participa el cuentacuentos Apolonio Mondragón, mientras que en ese sitio se instalarán los stands de la Feria del Libro.

Segunda Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos


A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 1123-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado:
.
Inicia en el estado la Segunda Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos
.
Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre de 2009.
El subsecretario de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social, Sergio Avila Soberanes inauguró la Segunda Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, en la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnica, que se desarrollará en diversos municipios del estado, del 24 de noviembre al 4 de diciembre.
Acompañado de la directora de esta Unidad Académica, Anabella Latabán Campos y del director general de Investigación Social de la Sedesol, José Antonio Chávez Román, Avila Soberanes destacó que la Muestra Internacional tiene el propósito de crear un foro de debate.
“Al finalizar cada proyección de cine se llevará a cabo un panel de discusión con diversos especialistas sobre la producción cinematográfica, ya que con esta muestra se destacan las garantías de la mujeres, ancianos, migrantes y discapacitados, así como la discriminación y la libertad de expresión”, explicó el funcionario.
La muestra es organizada por la Asociación Intercultural Testimonio Social (Actes) de España y la Secretaría de Desarrollo Social del estado, en coordinación con la UAG y la participación de instituciones como las universidades interculturales y la Loyola de Acapulco.
Se exhibirán 29 cortos y largometrajes, además de documentales de ocho países, como En prisión mi vida entera, filme inglés con el que iniciaron las actividades, que muestra el derecho a la no discriminación por motivos raciales.
También se exhibieron los trabajos, Reality de producción española y Voces silenciadas, Libertad amenazada producción mexicana, acerca del derecho de la libertad de expresión.
Las exhibiciones, en las que también participan el DIF Guerrero y la Coordinación de Derechos Humanos de Secretaría de Educación Guerrero, tendrán lugar en los municipios de Xochistlahuaca, Malinaltepec, Tepecoacuilco, Cuajinicuilapa, Acapulco, Tlapa y Atenango del Río.
Acerca de los derechos de las personas con discapacidad, se proyectarán Cárcel de carne y Disminuir el paso, mientras que de derechos de los infantes destaca Los demonios del edén.
.
Puede consultarse en:

Carmen Tapia, ganadora del Concurso Nacional de Platería

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 1145-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado:
.
Obtiene Anatomía de Carmen Tapia el primer lugar del Concurso Nacional de Platería
.
Taxco de Alarcón, Gro., 29 de noviembre de 2009.
La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nora Méndez González entregó el premio a la ganadora del Concurso Nacional de Platería, Carmen Tapia por su pieza Anatomía y el galardón William Spratling al trabajo en orfebrería Vasija triangular, de Argelia Chávez Cázares.
Lo anterior durante inauguración la 72 edición de la Feria Nacional de la Plata en Taxco de Alarcón, que se llevará a cabo hasta el 5 de diciembre, con el objetivo de proyectar en los ámbitos cultural y económico a esta ciudad de la región Norte del estado.
En su intervención la titular del IGC resaltó que este evento permite que los orfebres taxqueños se motiven con el concurso de platería que se lleva cada año, en el que participan exponentes de todo el país.
Por su parte el presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera reconoció el apoyo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y consideró que la Feria de la Plata es uno de los certámenes más importantes a nivel nacional, en el que también se puede disfrutar de eventos artísticos y culturales.
Dijo que en coordinación con las autoridades estatales se ha logrado mayor seguridad, atención especial en las vialidades y limpieza, además que destacó el trabajo del patronato de la Feria, coordinado por Cristian Berger.
Enseguida se presentó el cantante José Manuel Figueroa, además de bandas de rock en la Plaza Borda, donde la entrada es gratuita.
En la inauguración estuvieron el director general de Promoción Minera de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Alejandro Alarcón Garza y el subcoordinador de Servicios Educativos de la región Norte, Jesús Estrada Aguilar.

Presentación de libro sobre José Francisco Ruiz Massieu, en el Distrito Federal

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 1135-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado:
.
Presentan libro de José Francisco Ruiz Massieu en la Casa Guerrerense
.
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2009.
Acompañado de integrantes de la Fundación Académica Guerrerense, el coordinador del libro José Francisco Ruiz Massieu: a quince años de su muerte, David Cienfuegos Salgado –junto a César Julián Bernal– presentó este trabajo colectivo en la Casa Guerrerense de esta ciudad.
El también presidente de la Fundación Académica Guerrerense, Cienfuegos Salgado, destacó que el libro contiene diversos ensayos que analizan al ex gobernador de Guerrero en sus diferentes facetas, como político, intelectual y académico.
Dijo que a través del texto buscan provocar en los lectores la reflexión sobre qué ha pasado con la clase política actual, en la que no se encuentran personajes de la talla de Ruiz Massieu.
“Ya no hay esos intelectuales, no hay esos líderes de opinión en el estado. No tenemos un hombre con las capacidades, con la lucidez que en su momento demostró el ex gobernador”, subrayó David Cienfuegos.
En su oportunidad la maestra en Derecho y originaria de Arcelia, Guerrero, Xitlali Gómez Terán, comentó que conoció al político guerrerense en su tierra natal y que desde esa época la impactó con su discurso, porque veía más allá del horizonte, dominaba el arte de la oratoria y no era el típico político populista.
Añadió que la entrevista que se incluye en el libro, hecha por la periodista Isabel Arvide, a pesar de haberse hecho en junio de 1989, es muy actual por los temas que aborda.
El licenciado en Derecho y Ciencia Política, Raúl Calvo Barrera dijo que José Francisco fue el quinto gobernador que pudo concluir su sexenio, visionario de largo alcance y político de tiempo completo. “Fue un gran promotor cultural y educativo, creador del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mandó construir la nueva rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero y fundó la Universidad Americana de Acapulco”, destacó Calvo Barrera.
El doctor en Derecho por la UNAM, Carlos Báez Silva opinó de Ruiz Massieu que fue un funcionario distinto en la política mexicana de su tiempo, ya que escribió libros y ensayos de manera seria y no sólo artículos para periódicos.
Añadió que el libro generará en los lectores diferentes reacciones, porque contiene textos fraternos, como el de García Ramírez y otros con crítica a la labor legislativa de Ruiz Massieu, como el ensayo de Marcial Rodríguez o la crítica que le hace Santos Bautista.
Por su parte la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya resaltó la figura de José Francisco Ruiz Massieu, quien logró destacar en la ciencia del Derecho, la academia y la política, dejando testimonio de ello en su vasta obra literaria, que con el transcurso del tiempo cobra más vigencia.
José Francisco Ruiz Massieu: a quince años de su muerte es un libro de 96 páginas, editado por Fundación Académica Guerrerense en el presente año, en el que participan Isabel Arvide, Raúl Calvo, David Cienfuegos, Sergio García, José Gilberto Garza Grimaldo, César Julián Bernal, Marcial Rodríguez Saldaña y Humberto Santos Bautista.
.
Puede consultarse en:

Ganadores del Concurso Nacional de Plateria 2009

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 1128-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado:
.
Informa el IGC los ganadores del 72 Concurso Nacional de Platería 2009
.
Taxco de Alarcón, Gro., 25 de noviembre de 2009.
La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Nora Méndez González informó que con la decisión unánime tomada por el jurado calificador, la pieza titulada Anatomía III, diseñada por Carmen Tapia y elaborada por Jorge Mundo, recibirá el próximo 28 de noviembre el Galardón del 72 del Concurso Nacional de Platería 2009.
La titular del IGC señaló que de acuerdo a la convocatoria del concurso, en el quiosco de la Plaza Borda, se reunieron el presidente del Concurso Nacional de Platería, Gustavo Martínez; el coordinador del evento, Christian Berger; el representante del Patronato, Eduardo Alemán; la directora de Galerías y Arte, Cristina Navarrete, y el representante del Ayuntamiento de Taxco, René Martínez, quienes dieron a conocer a los ganadores.
En voz del notario público 1, Alejandro García Maldonado, se dio a conocer que el Galardón Nacional fue otorgado a la pieza número 18 de la rama Escultura, titulada Anatomía III, autores que recibirán un premio de 65 mil pesos en cheque, medalla y diploma, otorgado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Méndez González dijo que de las apreciaciones puntuales del Galardón Nacional, el jurado calificador expuso que el diseño de la obra está bien logrado, con gran sencillez y elegancia, con fuerza y expresividad, y con un despliegue técnico que cumple con los requerimientos de calidad.
El Galardón del Estado fue para la pieza 73 de la rama Joyería, titulada Brazalete Escultura, diseño de Ana Laura Avilés García y ejecutado por Omar Ocampo Vargas y César Alejandro Morales Popoca, quienes serán premiados con 55 mil pesos en cheque y diploma, otorgado por el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo.
El jurado especificó que su diseño modernista geométrico contiene gran movimiento visual, armonía, balance, buenas soluciones técnicas, magníficos acabados y con características escultóricas.
El Galardón William Spratling fue otorgado a la pieza 5 de la rama de Orfebrería, titulada Vasija Triangular, diseñado y ejecutado por Argelia Chávez Cázares, quien recibirá 45 mil pesos, cheque y diploma que otorga el Ayuntamiento de Taxco de Alarcón.
De esta pieza ganadora el jurado destacó el diseño limpio, bien manejado de brillos y contrastes, con un excelente despliegue de técnica, con excelente solución estética.
En la rama de Escultura, el primer lugar fue para la pieza 13 titulada Príncipe y señor de los animales, diseño y ejecución de Alfredo Basulto Lemuz; el segundo lugar fue Calentamiento Global que diseñó Ezequiel Tapia Bahena, elaborada por Carlos Guillermo Sánchez Díaz y Agustín Suárez Arechiga, mientras que el tercer lugar fue para Resplandor Cósmico, diseñó de Armonía Ocaña y ejecutada por Miguel Ángel Sobrino Pérez.
En Orfebrería ganó Vasija con lagartos, diseño y ejecución de Marcos Punzo Chávez; el segundo lugar fue de Vasija con rombos, diseñada y ejecución de Abdón Punzo Ángel y el tercero fue de Vasija con Diamantes Gajeado de Carlos Punzo Chávez.
En Joyería el primer lugar fue de Pavorreal de Jesús Antonio Gómez Estrada; el segundo lugar fue de Bañándose a la luz de la luna de Gildardo Juárez Ocampo y el tercero de Fractalia de Gabriel Rosas Peña.
En Nuevas Tendencias el primer sitio fue de Confección en plata de Daniel Martínez Lara; el segundo lugar para Collar de hojas encontradas de Minerva Hernández Rodríguez y el tercer lugar de Ninfa de Julio César Cuevas Ortiz.
De los premios de las categorías Escultura, Joyería, Orfebrería y Nuevas Tendencias, cada primer lugar obtendrá 10 mil pesos en cheque y diploma, los segundos recibirán ocho mil pesos en cheque y diploma, y los terceros un kilo de plata en granalla, otorgados por el Grupo Peñoles.
Cabe destacar que al finalizar el dictamen de los ganadores durante la noche del lunes 23 de noviembre, el jurado calificador emitió una declaratoria de hechos en la que expresaron que el anonimato con que se presentaron las obras artísticas de los ejecutores ayudó a calificar de manera objetiva e imparcial.
Los jurados que participaron en el dictamen durante el lunes 23 de noviembre fueron el escultor Pedro Cervantes, el arquitecto Iker Larrauri, la artista visual Jeanette Rojas Dib, el gemólogo Samuel Yáñez y los maestros plateros, Samuel Rodríguez, Adán Alvarado y Wolmar Castillo.

Presentan cartel de la Feria de Chilpancingo, en el Distrito Federal

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 1129-09, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado:
.
Presentan el cartel de la 184 Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo en la Casa Guerrerense
.
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2009.
En un ambiente de fiesta, sabor y color, el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona y el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores anunciaron en la Casa Guerrerense de esta ciudad la 184 edición de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, del 20 de diciembre al 6 de enero en la capital del estado.
En su mensaje, el titular de la Sefotur resaltó que esta festividad es una de las más importantes en Guerrero. “Es una feria no sólo de la gente que vive en Chilpancingo, es una festividad de todos los guerrerenses, y hoy queremos que muchos mexicanos la conozcan y la puedan disfrutar”, agregó.
Con la presencia de los diputados federales, Alicia Zamora Villalba, Mario Moreno Arcos, Fermín Alvarado Arroyo y Cuauhtémoc Salgado Romero, Rodríguez Escalona anunció que próximamente en Acapulco presentarán a agentes de viaje la Feria de San Mateo, para seguir promoviéndola en todo el país.
En su intervención el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores destacó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo manifestó todo su apoyo e interés para que la Feria tenga éxito.
Dijo que este año, como parte de las novedades de la Feria, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) lanzaron una convocatoria para hacer documentales sobre el Paseo del Pendón, y posteriormente premiar al mejor.
Como cada año la Feria iniciará con el Paseo del Pendón el domingo 20 de diciembre, en el que se presentan danzas de las siete regiones del estado, recorriendo varias calles de la ciudad, encabezado por el gobernador y el presidente municipal.
En los siguientes días actuarán diversos cantantes en el Teatro del Pueblo, mientras que en las instalaciones de la Feria habrá muestra gastronómica y artesanal, palo encebado, pastorelas, posadas y se instalará un Pabellón de las Artes Plásticas Mexicanas y del Extranjero, donde se expondrán pinturas y esculturas.
La Feria de Navidad y Año Nuevo tiene sus orígenes en 1825, cuando Nicolás Bravo decretó que cada año se llevaría a cabo en Chilpancingo, que se anunciaría por medio de un pendón, como ocurría desde 1529 en la Ciudad de México.
En la presentación también estuvo Francisco Alarcón Tapia, diseñador de los carteles desde 1978, quien explicó la conformación de la obra este año, además de la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya; la presidenta del DIF de Chilpancingo, Mercedes Calvo Elizundia y la síndica Socorro Mondragón Sosa.
Los asistentes pudieron degustar mezcal, pozole, chalupas, te de toronjil y semitas, además de comprar artesanías típicas de Guerrero, disfrutar de la música de la banda del chile frito y la danzas de los tlacololeros.
.
Puede consultarse en: