jueves, 7 de enero de 2010

Sobre la Banda Regional de la Confederación de Comunidades de la Montaña

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 1179-09, de la Dirección General de Comunicación Social, del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Resalta la SAI la labor cultural de la Banda Regional de la Confederación de Comunidades de la Montaña
.
Tlapa de Comonfort, Gro., 7 de diciembre de 2009.
El secretario de Asuntos Indígenas del estado, Crispín de la Cruz Morales asistió a la presentación de la Banda Regional de la Confederación de Comunidades de la Montaña, que se llevó a cabo en este municipio.
El funcionario explicó que uno de los compromisos del gobierno estatal es impulsar y fortalecer la cultura de los pueblos originarios, por lo que resaltó que de manera constante la SAI organiza talleres de técnica musical y reparación de instrumentos, grabaciones, dotación de instrumentos y encuentros de agrupaciones para promover y preservar las costumbres de las etnias con presencia en la entidad.
Por ello reconoció a los integrantes de la Banda Regional, quienes con su esfuerzo, sacrificio y entusiasmo hacen posible concretar este proyecto. “Sabemos que quienes escuchen sus interpretaciones podrán descubrir la vida cotidiana de nuestras comunidades, sus procesos sociales, su quehacer, creencias, alegrías y anhelos, con la particular percepción musical de los indígenas”, añadió.
Destacó que mediante la música que interpreta la agrupación, los habitantes indígenas revalorarán su cultura y fortalecerán su identidad, mientras que el resto de la población apreciará la riqueza del estado y se sentirá orgullosa de vivir en un Guerrero multicultural, en el que toda expresión artística y cultural tiene cabida.
La banda musical es integrada por 37 hombres y tres mujeres de las etnias náhuatl, mixteco y tlapaneco, originarios de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Xalpatláhuac, Cochoapa El Grande, Malinaltepec, Metlatónoc y Tlapa de Comonfort.
.
Nota consultada en: