viernes, 26 de febrero de 2010

Notas culturales en La Jornada Guerrero

En la edición del 26 de febrero de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas en su sección Cultura:
.
Museos deben rescatar y preservar legado cultural: Abarca Villada
VANESSA HERNÁNDEZ
Es deber de los museos rescatar y preservar el legado cultural, para el Museo de Arte Virreinal de Taxco, es prioridad mostrar la amplia gama de intereses culturales que se entretejen durante todas las épocas, en particular, reinvindicar la revolución mexicana de 1910, demandó su director Saturnino Abarca Villada, quien hoy viernes inaugurará el concierto sobre el corrido mexicano Los corridos de Hipólito, a cargo del trovador Hipólito Delgado Arroyo.
.
Confían que presencia de la India en Acapulco fortalezca intercambio
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Dará la OFA tercer concierto de temporada
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Las notas pueden consultarse en:

Programa 2010 del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero

Nos llega la siguiente información:
.
Estimados investigadores:Les enviamos el programa 2010 del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero, arrancaremos el martes 2 de marzo a las 11:00 hrs. con la presentación de las ponencias
.
La máscara de Malinaltepec, algunas ideas
Paul Schmidt. Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM
.
Dios y comercio. Los agustinos en la Montaña de Guerrero. Ruta turística conventual
Georgina Alfaro González. Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal
.
Moderador: Juan José Atilano
.
En las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología en Puebla 95, Col. Roma, Deleg. Cuauhtémoc.
Esperamos contar con su asistencia


[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]




[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

Inicia Cátedra Ignacio Manuel Altamirano 2010

Nos llega la siguiente invitación para la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano:
.
Les enviamos el programa 2010 de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en Antropología e Historia de Guerrero que arrancara con el jueves 4 de marzo a las 18:00 hrs. con la presentación de la conferencia
Las lenguas perdidas de Guerrero
Erasto Antúnez. Dirección de Lingüística- INAH

En el Museo Regional de Guerrero
Auditorio de los Gobernadores
Plaza Cívica Primer Congreso de Anahúac
Chilpancingo, Guerrero
Tels. (01) 747 4728088

Esperamos contar con su asistencia.


[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]


Exposición pictórica "Eras Renovadas", en Acapulco

La pintora Palmira Campaña expuso su obra en la exposición Eras Renovadas que estará del 18 de febrero al 18 de marzo de 2010 en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco.

[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]


Eventos de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco

A continuación mencionamos algunos de los eventos realizados por la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Cultura, del H. Ayuntamiento de Acapulco:
.
** El 18 de febrero de 2010, se presentó el poemario DIENTE DE LEÓN, del escritor atoyaquense Jesús Bartolo Bello. Se contó con la participación como comentaristas de: Carlos F. Ortiz; Ángel Carlos Sánchez y Antonio Salinas Bautista.
.
** El 17 de febrero de 2010, se invitó al público en general a la Visita del consejero cultural de la Embajada de la República Checa en México, Petr Mikyska, en el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego.

Bases del Premio de Cuento José Agustín

El Décimo Concurso Nacional, Décimo Cuarto Estatal (Guerrero), de Cuento Corto, "José Agustín" cerrará el primero de marzo.
.
Podrías, por favor, reenviar este mensaje a tus contactos. Sobre todo para recordarles a los residentes del Estado de Guerrero que deben poner una G en la parte superior del cuento. Gracias. El concurso ya tiene página www.premiojoseagustin.org
.
Bases:
1. Podrán participar todos los escritores residentes en el país.
2. Los concursantes deberán enviar un cuento en español, inédito con una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de ocho, que no esté concursando en otro certamen. El tema es libre. Es posible enviar más de un cuentoLos participantes del estado de Guerrero se identificarán escribiendo una letra G en la parte superior del cuento.
3. El cuento será presentado por cuadruplicado, escrito a máquina, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara; si es en computadora, será con fuente Times New Roman de 12 puntos y con interlineado de 2.0. No engargolar, sólo engrapar.
4. Los concursantes deberán participar con seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre identificado con el mismo seudónimo, enviarán su nombre, domicilio y número telefónico. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación. Los trabajos deberán ser enviados a:
Premio José Agustín
Lic. Aída Espino
“Instituto México”
Niños Héroes 128,
Col. Progreso,
Acapulco, Gro. CP 39350
5. El certamen quedará abierto a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el Lunes 1 de marzo del 2010, a las 15:00 h. Se recibirán los trabajos que lleguen posteriormente, si la fecha del matasellos es anterior al 2 de marzo del 2010.
6. El jurado calificador estará integrado por personas especializadas en la materia y sus nombres serán dados a conocer oportunamente.
7. Una vez emitido el fallo, el viernes 9 de julio del 2010, se notificará de inmediato a los ganadores y será dado a conocer a través de la prensa. 8. Los ganadores se comprometen a permitir la publicación de sus cuentos en una edición de 1000 ejemplares de la que se les otorgará 5%.
9. La presentación de la plaquette y la ceremonia de premiación serán el viernes 20 de agosto del 2010.
10. Quedan excluidos de esta convocatoria los ganadores anteriores, los miembros del comité organizador, y las obras premiadas en certámenes anteriores.
11. Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la convocatoria. El fallo del jurado será inapelable.
12. Las instituciones convocantes cubrirán el traslado y la estancia de los ganadores para asistir a la ceremonia de premiación.
13. No se devolverán los trabajos enviados; después de la premiación serán destruidos.
14. Para mayores informes, llamar a los teléfonos 01744 851926 cel. 7441 681466 de 7:00 a 22:00 h
O por correo electrónico a: aidaespi@hotmail.com aidaespi40@yahoo.com.mx
Premio Nacional:VEINTE MIL PESOS EN EFECTIVO Y DIPLOMA
Premios Estatales:Primer Lugar: QUINCE MIL PESOS EN EFECTIVO Y DIPLOMA
Segundo Lugar: SIETE MIL PESOS EN EFECTIVO Y DIPLOMA
Tercer Lugar: CINCO MIL PESOS EN EFECTIVO Y DIPLOMA
Notas: Los premios son indivisibles. Si el ganador reside en el Estado de Guerrero, gana los dos premios.Si hubiese ganado el Premio Estatal con anterioridad, sólo recibirá el premio nacional.
Acapulco, Gro., a 1 de diciembre del 2009.

Exposición pictórica de Palmira Campaña, en Acapulco

Del Centro Cultural Acapulco (centroculturalacapulco_igc@guerrero.gob.mx) nos llega la siguiente invitación:
Estimados amigos:
No pueden dejar de venir a la Galeria Ixcateopan para conocer el trabajo pictórico de un nuevo valor guerrerense: la joven pintora Palmira Campaña… Anexo invitación y les recuerdo que inauguramos este jueves 18 de febrero a las 19:00 horas….
Los Esperamos !!!
Centro Cultural Acapulco
TEL: 01 744 484 38 14, 484 69 08
.
EXPONE JÓVEN PINTORA SU OBRA EN LA GALERIA IXCATEOPAN
Boletín de Prensa
.
Acapulco, Gro. 19 de Febrero de 2010.
Como una forma de incentivar la labor creativa de la juventud guerrerense, el Instituto Guerrerense de la Cultura a través de la Dirección de Galerías y Arte presentaron la exposición Eras Renovadas de la joven pintora Palmira Campaña, originaria de Chilpancingo de los Bravo.
De 21 años, Palmira Campaña inauguró su obra de 26 pinturas al óleo y tintas, expuestas en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco, donde fue presentada por la directora de Galerías y Arte del IGC, Cristina Navarrete Fernández, además de la compañía de pintores, estudiantes y promotores de la comunidad cultural acapulqueña que se dieron cita para conocer la obra artística del nuevo talento guerrerense.
La expositora es estudiante de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en la ciudad de México. Actualmente es becaria del estímulo para Jóvenes Creadores, José Luis Cuevas del estado de Guerrero y en el 2008 obtuvo el premio de la Secretaría de la Juventud de Querétaro.
Palmira Campaña reconoce su afición a la pintura desde muy pequeña y a sus 16 años decidió que tenía obras dignas para exponer con sus pinturas al óleo, otras con materiales como el amate y diversos dibujos a tinta, donde refleja elementos subliminales representados con mantos largos, engranes que simbolizan unidad y fuerza, además de figuras repetitivas en forma de gatos, a los que les autodenominó “bolsigatos”, que para ella son una idea abstracta sobre el inconsciente, “son bolsas que se encuentran en la mente, donde se guardan los reproches para que no invadan los esfuerzos futuros, además no tienen forma de moverse porque no tienen patas…”.
La joven pintora ha expuesto en el Museo de Acámbaro, Guanajuato en el 2006, cuando tenía 17 años. Después en la Universidad Contemporánea de Querétaro, Querétaro, durante ese mismo año y recientemente en el Ayuntamiento de Chilpancingo en el 2009.
La obra pictórica de Palmira Campaña estará desde el 18 de febrero al 18 de marzo de 2010 en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco.
Atte.
LCC Gustavo Alberto Galeana Mojica
Coordinación de Difusión del IGC.

jueves, 25 de febrero de 2010

Sobre el proceso para elegir rector en la UAG

Invitamos a nuestros visitantes a leer las opiniones que se han escrito en torno al actual proceso electoral que vive la Universidad Autónoma de Guerrero.
Visiten:
.
.
Asimismo, animamos a quienes estén interesados en escribir
alguna reflexión sobre este proceso a hacerlo. Sus escritos se
integrarán al mencionado blog
Sus colaboraciones las pueden enviar a
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense

Obra de teatro "La vida de Galileo" de Bertold Brecht

Nos llega la siguiente invitación:
.
La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Cultura, invita al estreno de la obra de teatro-multimedia GALILEO en un acto dividido en diez cuadros, basada en "La vida de Galileo", de Bertold Brecht



Viernes 26 y sábado 27 de febrero
Teatro del IMSS, Av. Cuahtémoc 95 (junto a la clínica 9).
Col. Centro, Acapulco, Gro.
19:45 hrs en punto
.
BOLETOS GRATUITOS DISPONIBLES EN LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE 10:00 A 17:00 HRS Y EN LA CASONA DE JUÁREZ DE 10.00 A 18:00 HRS. ESCUCHA, VE, Y LEE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ALLÍ TAMBIÉN SE ENTREGARÁN BOLETOS
.
Calle Hornitos 7, Ex zona militar, Col. Centro.
Informes 4 40 71 40
dircultaca@yahoo.com.mx

Notas en La Jornada Guerrero

En la edición del 25 de febrero de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas en su sección Cultura:
.
El teatro transforma las palabras en imágenes: Enrique Caballero
VANESSA HERNÁNDEZ
Enrique Caballero comenzó a interesarse en el teatro desde temprana edad, cuando sin tener aún preparación formal y sin saber que sería el teatro la profesión a la cual se consagraría, decidió que recorrería el país en una carpa teatral que entonces recorría el país, “sin ton ni son, ahí me inicié en escena”, declaró el actor acapulqueño.
.
Redita Quimera Afectuosamente, su comadre, de José Dimayuga
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Ofrece Reevolución espacio a promotores del arte y la cultura
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Consulta en:
.
.
En la edición del 24 de febrero de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó las siguientes notas:
.Presentará Marián Sempere un libro de historia para jóvenes
VANESSA HERNÁNDEZ
Las costumbres, tradiciones, leyendas, la historia y el folclor de Guerrero, son temas que aborda el libro Había una vez..., de la pintora española avecindada en el puerto Marián Sempere, el cual se presentará el próximo sábado en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.
.
Montarán obra sobre investigaciones y descubrimientos de Galileo Galilei
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Proyectarán videos sobre la humanidad
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:

martes, 23 de febrero de 2010

GUERRERO CULTURAL: Un año en las páginas de PUEBLO en Chilpancingo, Gro

Comentamos a nuestros amigos que la plana GUERRERO CULTURAL, en el periódico PUEBLO, cumple su primer año!!!
.
El 25 de febrero de 2009, gracias a la generosidad de GUSTAVO SALAZAR ADAME, director del periódico PUEBLO de Chilpancingo, Gro., se inició la publicación de una plana dedicada a cuestiones culturales, bajo la coordinación de la Fundación Académica Guerrerense.
.
Así, después de un año se llega al número 50 de dicha plana.
.
La Fundación Académica Guererrense agradece públicamente el gesto de generosidad de Gustavo Salazar Adame y refrenda su compromiso para contribuir a la difusión de la Cultura en nuestro estado de Guerrero.
.
Atentamente
.
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense

Invitación para colaborar en la revista Reevolución, de Iguala

Nuestros amigos de la revista Reevolución, publicada en Iguala, Gro., nos hacen llegar la siguiente invitación, misma que difundimos por si resulta de interés para nuestros visitantes.


lunes, 22 de febrero de 2010

Notas en LA JORNADA GUERRERO

En la edición del 22 de febrero de 2010, en LA JORNADA GUERRERO aparecen las siguientes notas en la sección Cultura:
.
Presentan en Tecpan libro sobre altruismo de Ana Acosta de Ramos
RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)
Tecpan, 21 de febrero. “Es necesario reconocer la labor de quienes han hecho algo por la sociedad, no sólo si participaron en una batalla o fueron reconocidos por su talento dentro y fuera de su territorio natal”, afirmó la escritora Elsa Zamora Acosta al presentar en esta ciudad su libro De la simple curación al milagro, que habla de la vida de Ana Acosta de Ramos, reconocida por su altruismo a favor del municipio de Tecpan.
.
Anuncian concierto en apoyo a movimientos
JESÚS RODRÍGUEZ ( Corresponsal)
.
Reinterpreta Núñez la arquitectura de Taxco
VANESSA HERNÁNDEZ ( )
.
Convocan a desayuno para reunir fondos para biblioteca
.
CLETA invita a extensión del Cervantino
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Consulta del día en:

24 de febrero... día de la Bandera Nacional

A continuación una imagen para recordar a nuestros visitantes que el próximo miércoles 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera Nacional:
A continuación la programación que nos envía la Dra. María Teresa Pavía Miller, relativa a las actividades culturales que se desarrollan en Iguala con motivo de la celebración del Día de la Bandera y de la Feria de la Bandera:

[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

miércoles, 17 de febrero de 2010

Visiten Música Guerrerense

Estimados amigos:
No dejen de visitar
.
.
Cada vez nos ofrece mayor información y audios
sobre la música de Guerrero
Agradecemos a nuestro amigo
Roberto Ventura Pérez
el esfuerzo que realiza en este proyecto

lunes, 15 de febrero de 2010

Presentación de libro en Chilpancingo

Nos llega la siguiente invitación que trasmitimos a nuestros visitantes:
.
.
Presentación del libro
Revaloración de Vicente Guerrero
Consumador de la Independencia
de Vicente Fuentes Díaz
.
editado por Diario de Guerrero
.
La presentación se llevará a cabo en el
MUSEO REGIONAL DE GUERRERO
Auditorio de los Gobernadores
Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac
Chilpancingo, Guerrero
.
Martes 16 de febrero de 2010
11:00 horas
.
Mucho éxito!!

Presentación de libros en la Casa Guerrerense en el DF

En la edición del 15 de febrero de 2010, aparece la siguiente nota publicada en el periódico PUEBLO:
.
Graciela Guinto presentó cuatro de sus libros en la Casa Guerrerense
En 1985 renunció al magisterio para dedicarse a escribir de lleno, lo que sigue haciendo hasta la fecha
.
Ciudad de México
La dramaturga, cuentista, novelista, poetisa y ensayista guerrerense, Graciela Guinto Palacios, presentó en la Casa Guerrerense de la ciudad de México, cuatro de sus 17 libros, mismos que ha editado de manera independiente.
Los trabajos presentados son Desarrollo de la Poesía Hispanoamericana y Método para Hacerla, que es un tratado sobre obras de destacados poetas latinoamericanos; Ovillos del Tiempo, poemario que incluye 60 poemas de su autoría; Palpitaciones Costeñas, una serie de cuentos y El Rito de los Zanates, obra de teatro.
En su intervención, Graciela Guinto recordó que en 1985 renunció al magisterio para dedicarse a escribir de lleno, lo que sigue haciendo hasta la fecha, “con más ahínco que nunca”.
Como parte de su presentación leyó y declamó los poemas 10 de Mayo, Tianguis de Chilapa, Guerrero, La búsqueda, Esperanto, Sonetos a mis hijos, Ovillos del tiempo, Sólo era un sueño, Cuando yo muera, Oh Dios perdona mi soberbia, Equivocación, Por los siglos de los siglos, amén, No quiero tener una vejez de infancia, No tengo miedo, Soy tu hermana, Quinceañera y Mi vestido nuevo, que son parte de su libro Ovillos del Tiempo.
Graciela Guinto Palacios nació el 14 de octubre de 1935 en el municipio de Coyuca de Benítez en la región de la Costa Grande. Su vida la dedicó al magisterio y la poesía, esta última fruto de una extraordinaria sensibilidad, de vocación íntima, de amor a sus paisajes y su gente, a quienes siempre ha dedicado su obra.
Desde los 18 años escribió obras de teatro. Estudió para contador privado en el internado para señoritas Colegio Hispano Americano en la Ciudad de México. Después cursó la carrera de maestra en la Escuela Normal de Educadoras en Guerrero y en la Escuela Normal Superior de Oaxaca en cursos de verano.
También estudió literatura en la Universidad Autónoma de Guerrero. En el 2000 recibió mención honorífica al participar en el Primer Concurso de Ensayo y Poesía, convocado por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, y en el 2008 la presea, diploma y Premio al Mérito Civil de la Mujer Antonia Nava de Catalán, otorgada por el gobierno estatal.
.
Nota consultada el 15 de febrero de 2010 en:

Presentación de video "Bahía de Santa Lucía", en Acapulco

Nos llega la siguiente invitación de la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Acapulco, Gro., misma que compartimos a nuestros visitantes:
.
INVITACIÓN
La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Cultura,
invita a la presentación del video Bahía de Santa Lucía,
con investigación del periodista Juan López García.
.
Miércoles 17 de febrero de 2010
18:30 hrs.
.
Centro Cultural Casona de Juárez
Calle Benito Juárez, esq., Felipe Valle Col. Centro.
Informes 4 40 71 40 dircultaca@yahoo.com.mx

Sobre Ignacio Manuel Altamirano

Nuestro amigo Federico Campbell noes envía la siguiente nota sobre Altamirano, misma que le agradecemos:
.
Fue Altamirano un periodista comprometido con la concientización
.
México, 15 Feb. (Notimex)
Es válido vincular a Ignacio Manuel Altamirano y a sus compañeros liberales con las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México, expresó la catedrática e investigadora Edith Negrín, al recordar el 117 aniversario del deceso de ese gran escritor, periodista, maestro, político y diplomático mexicano.
No puede concebirse el país y la cultura mexicana sin el pensamiento, las utopías y la acción de los liberales de la Reforma, añadió Negrín.
'Y muy válido asimismo recordar -agregó- que muchas de sus aspiraciones, como la igualdad frente a la ley, la abolición de los privilegios, la secularización de la sociedad, siguen siendo eso, aspiraciones', dijo.
'Si de algo pueden servir las celebraciones de los centenarios sería para conocer a hombres como Altamirano, para leer o releer sus obras, para analizarlas y discutirlas', añadió.
Papá Nacho, como era conocido, murió el 13 de febrero de 1893 en San Remo, Italia.
Coordinadora de la Antología sobre Escritores Mexicanos del siglo XIX, Edith Negrín resaltó que casi todos hemos leído, al menos como tarea escolar, alguna de sus novelas, Clemencia, El Zarco o La navidad en las montañas, que por fortuna han merecido incontables ediciones.
'Más allá de estas lecturas, asociamos el nombre de Altamirano a una medalla que reciben los maestros cuando han dado clase cerca de medio siglo', dijo.
Lo vinculamos a muchas calles, a algunas escuelas. Por ahí rondan unas pocas fotografías: nos muestran un rostro de filiación indígena, enmarcado por una abundante melena oscura; sus rasgos denotan contención, tal vez dureza.
Sólo su mirada permite atisbar la pasión con que vivió y escribió. La pasión que lo impulsó a pasar de la periferia geográfica y social, de la marginación reservada a los indígenas, al núcleo dirigente de la República restaurada.
En declaraciones que divulgó Conaculta, Edith Negrín consideró que 'lamentablemente, como ocurre a muchos de nuestros próceres, Ignacio Manuel Altamirano es una de esas presencias que parecen pertenecer a la historia de la literatura, a un capítulo lejano. Hay mucho que podemos aprender de su biografía y de sus escritos'.
Ignacio Manuel Altamirano, quien en sus 'Cuentos de invierno', consideran algunos de sus biógrafos, usó anécdotas imaginarias para confesar sentimientos verdaderos como el amor, 'el amor, se paga con amor', dice en la novela; fue 'un verdadero polígrafo, comentó.
Agregó que Altamirano fue poeta y narrador, periodista, organizador cultural, pensador político, orador, educador, militar, diplomático, funcionario público. No obstante, él se concibió siempre como hombre de letras', comentó la maestra Negrín.
La especialista en José Revueltas y Renato Leduc, entre otros, añadió que las principales aportaciones de Ignacio Manuel Altamirano se localizan en el terreno de la cultura, como fundador de instituciones, como periodista comprometido con la concientización política y la extensión cultural.
Como autor de novelas que se cuentan entre lo más representativo del romanticismo mexicano, como estudioso de la literatura y constructor del canon de la literatura decimonónica mexicana.
Especialista y catedrática en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, mencionó que Altamirano "fue siempre un combatiente, desde la oratoria, desde el periodismo, y en determinadas coyunturas, como por ejemplo la Intervención Francesa, con las armas en la mano.
'No es que el periodismo disidente se haya vuelto peligroso, en nuestra historia lo ha sido casi siempre. La lucha por la libertad de expresión fue fundamental para los liberales, y en el corto verano de la República Restaurada hubo un excepcional ensayo de libertad en el periodismo', comentó.
Negrín explicó que la obra literaria creativa, crítica y política de don Ignacio está recopilada en su totalidad, si puede hablarse de totalidad, gracias a la labor de una extraordinaria historiadora nacida en Francia y naturalizada mexicana, Nicole Girón.
Ella coordinó el comité editorial de las obras completas de Altamirano que agrupó a distinguidos especialistas y publicó 24 volúmenes. Girón escribió también excelentes estudios sobre diversas épocas de la vida de Altamirano y preparaba una biografía.
Por desgracia falleció en 2008, antes de concluir ese trabajo. De hecho aún hay aspectos de la vida de Altamirano que habría que esclarecer".
La académica refirió que las Obras Completas de Altamirano, publicadas sucesivamente por la Secretaría de Educación Pública y Conaculta en ediciones rústicas son ahora inconseguibles, a excepción de los últimos tomos. "Una tarea urgente es reeditarlos", sugirió.
Altamirano consideraba al sueño como la aurora boreal del pensamiento y en Clemencia habla de la amistad como un tesoro inapreciable.
Cuenta a Ezequiel A. Chávez, quien siempre lo vio con su eterna levita negra, que en sus novelas deseaba describir pasiones de su vida, como lo son los sucesos que narra en Atenea.

Sobre la elección de rector en la Universidad Autónoma de Guerrero

Invitamos a nuestros visitantes a leer en la liga de ESCRITOS GUERRERENSES una interesante reflexión sobre el proceso electoral que vive la Universidad Autónoma de Guerrero, para elegir a su siguiente rector, en:
.
http://guerrerocultural50.blogspot.com/2010/02/sobre-el-proceso-electoral-actual-para.html
.
ESCRITOS GUERRERENSES

jueves, 11 de febrero de 2010

Notas del 11 de febrero de 2010, en La Jornada Guerrero

En LA JORNADA GUERRERO, edición del 11 de febrero de 2010 aparece publicada la siguiente nota:
.
Arranca discusión por presupuesto para Cultura; piden $4.5 millones
VANESSA HERNÁNDEZ ( )
Más de 4 millones de pesos de presupuesto, plantearon el Consejo de Cultura Municipal (CCM) y la Dirección de Cultura Municipal ante el presidente de la Comisión de Cultura en el cabildo, Ramiro Solorio Almazán.
.
Puede consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/02/11/index.php?section=cultura

miércoles, 10 de febrero de 2010

Sobre el proceso para elegir rector en la UAG

Invitamos a nuestros lectores que visiten el blog ESCRITOS GUERRERENSES, donde hemos incluido una reflexión sobre el proceso para elegir rector, que actualmente vive la Universidad Autónoma de Guerrero, de la autoría del Mtro. Floriberto González González:
.

Revista de Divulgación, número de febrero de 2010

Nuestro amigo David Martínez Téllez, nos hace llegar la noticia de que se encuentra circulando el número correspondiente a febrero de 2010, de la REVISTA DE DIVULGACIÓN:

La versión electrónica puede ser consultada en:

.
Como siempre reiteramos nuestra felicitación a David Martínez Téllez por el proyecto editorial que durante década y media ha llevado a buen puerto!!

Ciclo de Cine: película "Antonieta" en Chilpancingo

Nos llega la siguiente invitación del Museo Regional de Guerrero, en Chilpancingo, Gro.:
Estimados amigos
El Museo Regional de Guerrero les hace la más atenta y cordial invitación para asistir a nuestro ciclo de cine los días jueves de la segunda semana de cada mes en el auditorio de los gobernadores a las cinco de la tarde esperamos contar con su asistencia.
Adjuntamos el archivo del mes de febrero, el tema a tratar es sobre José Vasconcelos el jueves 11 a las cinco de la tarde.
.
Mucho éxito!!

Exposición colectiva fotográfica Fragmentos de Luz y Plata


A continuación trascribimos el boletín 002/2010, de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco:
.
La noche de este lunes 8 de febrero fue inaugurada en el Centro Cultural Casona de Juárez la exposición colectiva fotográfica Fragmentos de luz y plata, en la cual participan exhibiendo su trabajo 14 alumnos del Colegio de Fotografía Gabriel Figueroa. La muestra estará abierta hasta el 14 de febrero.
En representación del director de Cultura, el jefe de Proyectos Culturales, José Juan Soriano, destacó que para la dirección de Cultura y para el ayuntamiento esta exposición representa un logro más para las artes visuales en Acapulco, pues desde que las autoridades del Colegio Gabriel Figueroa se acercaron para pedir el espacio de la Casona de Juárez, el proyecto fue tomado como propio.
En la exposición participan 14 alumnos de primer y tercer semestre, y entre las imágenes se pueden apreciar varias en blanco y negro derivados del trabajo con película en laboratorio de forma artesanal, así como trabajos digitales manipulados con programas informáticos.
La directora académica del colegio Lilián Casarrubias dirigió un mensaje de felicitación a los alumnos y agradeció el apoyo de la dirección de Cultura para la realización de la exposición. A nombre de los alumnos, la joven Adriana Suástegui agradeció las enseñanzas de sus maestros.
Las imágenes están divididas en varias series: My lost Fairy, Esa es, La emoción de la calma, El reposo de lo natural, Regalos Marinos, Animal Interior, Humanimal, el animal demasiado humano, El dolor del placer y Momentos que perduran.

Invitación a presentación de folleto en Acapulco

Nos llega la siguiente invitación, misma que trascribimos para nuestros visitantes:


INVITACIÓN
AYUNTAMIENTO DE ACAPULCO
La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Cultura
invita a la presentación del folleto testimonial
.
Barrios históricos ¡Con el sabor de mi barrio!
compilación e investigación de Arturo Zúñiga Guzmán
.
Comentan los periodistas:
Enrique Silva y Arturo Pérez Calzada
.
Adjuntamos boletín informativo.
Viernes 12 de febrero de 2010 18:30 hrs.
Centro Cultural Casona de Juárez
Calle Benito Juárez, esq. Felipe Valle
Col. Centro. Informes 4 40 71 40

martes, 9 de febrero de 2010

Cambio de sede de la presentación del libro "Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero"


Informamos a nuestros visitantes que nos acaban de enviar una nueva información sobre el lugar donde habrá de celebrarse la presentación del sistema de información electrónico y del libro Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero: será en el auditorio José Joaquín de Herrera, en el Palacio de Gobierno del Estado, en Chilpancingo, Gro., el viernes 12 de febrero a las 10:00 horas.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Nota del Instituto Guerrense de la Cultura

En la edición del 09 de febrero de 2010, el periódico PUEBLO que dirige nuestro amigo Gustavo Salazar Adame, se publica la siguiente nota:
.
Entrega el IGC la primera ministración del Foeca 2010
Fueron beneficiados 27 proyectos de artes plásticas, artes visuales, danza, música, letras y teatro
.
El Instituto Guerrerense de la Cultura entregó la primera ministración a los becarios beneficiados por el Fondo de Estímulos a la Creación Artística (Foeca) 2010, para elaborar 27 proyectos de artes plásticas, artes visuales, danza, música, letras y teatro.
Los acreedores a los estímulos pertenecen a los municipios de Acapulco, Taxco de Alarcón, Tecpan, Heliodoro Castillo, Tlapa, Chilpancingo, Iguala, Zirándaro y Chilapa.
El evento celebrado en el Centro Cultural Acapulco fue presidido por la directora general del IGC, Nora Méndez González, con la asistencia del representante en la zona Centro del país del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Carlos García y el representante de la Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Humberto Aburto.
Ahí los beneficiarios del 2009 exhibieron sus proyectos de literatura, música y teatro, resultados de sus trabajos en las categorías de Jóvenes Creadores Intérpretes, Creadores e Intérpretes, Creadores con Trayectoria, Formación Artística Individual y Grupos Artísticos.
Para hacerse merecedores al Foeca los beneficiados participaron en una convocatoria en la que se invitó a jóvenes creadores, artistas individuales, creadores con trayectoria y grupos artísticos, a que presentaran sus proyectos de creación, formación, difusión y disfrute del arte y la cultura.
En el estado fueron seleccionados 27 proyectos, mismos que deberán ser desarrollados en un año, presentando avances cada trimestre y previa supervisión se les entregarán los recursos económicos de forma calendarizada.

Presentación del Sistema de información electrónica y libro sobre el desarrollo de los pueblos indígenas en Guerrero

Nuestro amigo Fernando Xochihua San Martín, nos reenvía la siguiente información, misma que trascribimos para nuestros visitantes:
El EDESPIG –impulsado por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y el Programa Universitario México, Nación Multicultural (PUMC-UNAM)- busca proveer de instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos, y sobre todo, de la más completa y actualizada información, a organismos gubernamentales federales, estatales y municipales, a instancias educativas y a las propias organizaciones y comunidades indígenas que permitan impulsar, medir y evaluar los impactos sociales de la acción pública y de las propias vías de desarrollo forjadas en el seno de los pueblos nahua, mixteco, tlapaneco y amuzgo.
Además, este proyecto busca identificar áreas estratégicas del desarrollo económico, social, ambiental y cultural, con una visión moderna de la información, la investigación y la acción comunitaria de, con y para la población indígena del Estado de Guerrero. Con este proyecto, la máxima casa de estudios de México reafirma su voluntad de contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales.
Por lo anterior, les invitamos a la presentación de resultados de este proyecto el día viernes 12 de febrero de 2010, a las 10:00hrs., en el Auditorio José Inocente Lugo, Plaza Cívica Primer Congreso de Anahuac, Col. Centro, Chilpancingo, Gro.
Saludos cordiales,
Lic. Rosa María Espinosa Reyes
Difusión Programa Universitario México Nación Multicultural
Universidad Nacional Autónoma de México
difupumc@servidor.unam.mx
.
Mucho éxito!!!

Congreso Internacional Los Indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana

Damos a conocer que del 22 al 26 de febrero de 2010, se llevará a cabo en la Ciudad de México, el Congreso Internacional Los indígenas en la independencia y en la revolución mexicana, organizado por la UNAM.

Mayores informes:

Notas en La Jornada Guerrero, 09 de febrero de 2010

En la edición del 09 de febrero de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas en su sección Cultura:
.
Hallan reliquias en una vivienda de Atoyac; serían de la cultura tolteca
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 8 de febrero. Varios vestigios arqueológicos fueron encontrados por los habitantes de una casa en la colonia Juan Álvarez en la cabecera municipal, mientras realizaban excavaciones para la elaboración de adobe, informó el director del Centro Cultural en ese municipio Carlos Alberto Ponce Reyes, quien agregó que el hallazgo será reportado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que realicen los estudios correspondientes.
.
Ponderan papel de Morelos en caravana por el Bicentenario
VANESSA HERNÁNDEZ
.
En Taxco, carteles de la Revolución
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:

lunes, 8 de febrero de 2010

Presentación de libro sobre Vicente Guerrero




[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

Honrar a Vicente Guerrero, como héroe de la Independencia

En LA JORNADA GUERRERO, del 08 de febrero de 2010, aparece la siguiente nota:
.
El fin, promover a Tixtla: funcionaria
Solicitan honrar a Guerrero como héroe de Independencia
.
JORGE MARTÍNEZ ( Corresponsal)
Iguala, 7 de febrero.
El gobierno municipal de Tixtla buscará que el nombre del general Vicente Guerrero se incluya en la arenga que se hace a los héroes de Independencia el 15 de septiembre, porque es justo reconocer la lucha de 11 años de este personaje al lado del generalísimo José María Morelos y Pavón, adelantó Luz del Carmen Gómez Franco, directora de Actividades Cívicas y Culturales del ayuntamiento de ese lugar.
Consideró que es justo reconocer la lucha de años del general: “sentimos impotencia, tristeza y coraje porque a él nunca se le ha nombrado en la arenga que se hace el 15 de septiembre; nunca lo nombra el Presidente de la República y creemos que, como guerrerenses, debemos hacer todo lo posible para que se le rindan honores a nuestro general como él lo merece, porque no fue un día, ni un año, fueron 11 los que luchó al lado de Morelos”.
Su intención, dijo, es que también todos los guerrerenses y mexicanos volteen su mirada a Tixtla, donde cuentan con mucha riqueza histórica-cultural, porque ahí podrán conocer la historia de todos los héroes de la Independencia, principalmente a los originarios de ese municipio como Vicente Guerrero, Vicente Jiménez, quien luchó en el inter de la Independencia con la revolución, además de Antonia Nava de Catalán e Ignacio Manuel Altamirano.
Consultada en esta ciudad, donde se reunió con autoridades municipales para afinar detalles de la carrera atlética Por la Independencia, que iniciará en Iguala y concluirá en Tixtla, Gómez Franco mencionó que el 14 de febrero iniciarán la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución con el 179 aniversario luctuoso del general donde autoridades municipales y estatales montarán una guardia de honor y colocarán una ofrenda floral.
Posteriormente, a las 11 de la mañana se oficiará una misa de exequias fúnebres en memoria del general Vicente Guerrero para que al mediodía reciban a los atletas que arribarán hasta a Tixtla provenientes de Iguala, donde el alcalde Raúl Tovar Tavera habría dado el banderazo de arranque un día antes.
.
Consultado en:

domingo, 7 de febrero de 2010

Presentación de la Feria de Iguala 2010


El Presidente Municipal de Iguala, durante la presentación en Chilpancingo, de las actividades de la Feria de Iguala 2010, que se llevará a cabo del 12 al 28 de febrero de 2010, en la Cuna de la Bandera Nacional. El evento el pasado 05 de febrero de 2010.
.
Tomado de:

jueves, 4 de febrero de 2010

Festival Cultural de La Montaña 2010

A continuación transcribimos el Boletín de Prensa no. 0071/10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado:
.
Organiza el IGC en Tlapa el Festival Cultural de la Montaña
.
Tlapa de Comonfort, Gro., 29 de enero de 2010.
Con el objetivo de difundir y promover las artes escénicas y las actividades artesanales de las comunidades de la región de la Montaña, el Instituto Guerrerense de la Cultura y el Ayuntamiento de Tlapa llevan a cabo el Festival Cultural de la Montaña 2010.
Del 28 al 30 de enero se presentarán diversas actividades, como danzas y exposición de artesanías, en el municipio de Tlapa. Al iniciar este jueves el Festival, la directora general del IGC, Nora Méndez González invitó a los asistentes a ser partícipes de este proyecto de promoción cultural, con el que se pretende con el tiempo que los guerrerenses lo adopten como propio y se unan a la celebración de la alianza del arte escénico con lo artesanal.
Las actividades que se desarrollarán del 28 al 30 de enero, reúnen la tradición musical, dancística y artesanal de la región, que representa una iniciativa encaminada a promover una política cultural incluyente que estimule la expresión artística, el desarrollo económico y social de las comunidades.
Por su parte el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos agradeció la iniciativa del gobierno del estado por llevar espectáculos y actividades culturales a la zona de la Montaña, a fin que estimulen el fortalecimiento social y cultural de la región.
En este evento también se instalará el corredor artesanal, con la exposición de huipiles, icas, ollas, cajitas, rebozos, sombreros y calabazas decoradas con tintas naturales.
También actuarán grupos nacionales como México en Movimiento, Triciclo Rojo, el desfile de trajes típicos, música y danzas tradicionales de la Montaña.
.
Consultado en:

Cultura de Protección Civil - Cursos de prevención de incendios forestales

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0082/10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Capacita Semaren a grupos ejidales y ayuntamientos sobre prevención de incendios forestales
.
Chilpancingo, Gro., 3 de febrero de 2010.
Con el objetivo de evitar mayor número de incendios forestales durante la próxima temporada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició los trabajos de prevención de quemas y capacitación a personal de Protección Civil y bomberos de los 81 ayuntamientos de la entidad.
El titular de la Semaren, Sabás de la Rosa Camacho informó que el gobierno del estado capacita a campesinos, comuneros y personal en materia de prevención y combate a incendios forestales, además que contrató a 50 brigadistas, quienes desde el presente mes y hasta que concluya la temporada participarán en el combate de los siniestros que afecten los bosques de Guerrero.
Explicó que continuarán las pláticas a habitantes de zonas indígenas a través de las dos unidades móviles equipadas con audio y video, material didáctico y de difusión informativa, y con personal con dominio de varios dialectos.
De la Rosa Camacho resaltó que con estas acciones el gobierno del estado está preparando para hacer frente a la próxima temporada de incendios, que de acuerdo a los pronósticos será una de las más críticas en los últimos cinco años debido a la inestabilidad de lluvias y por la presencia de frentes fríos extremadamente secos.
Indicó que desde este jueves, brigadistas, personal de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Chilpancingo serán instruidos por especialistas de la Semaren, con la finalidad de tener elementos preparados para actuar de manera inmediata ante cualquier contingencia.
Señaló que a principios de esta semana, comuneros de Santa Rosa de Lima, Santa Bárbara, Santa Rita y otras localidades de la sierra de Chilpancingo, recibieron la instrucción de la Semaren, que se extenderá a otros poblados y ejidos, principalmente en las zonas con mayor afectación por incendios forestales.
Recordó que con el registro de 191 incendios en el 2009, Guerrero se colocó entre las 10 entidades con mayor afectación en el país por esta causa.
Por último dijo que nueve de cada 10 siniestros son provocados por el hombre, de ahí la importancia de la participación ciudadana en la prevención de quemas, por lo que pidió no prender fogatas en los bosques, no tirar colillas de cigarro, ni practicar la quema del tlacolol.
.
Consultado en:

Curso " Prevención de Conflicto Derivado del Acto Médico"

A continuación trascribimos información localizada en la página Web del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Curso " Prevención de Conflicto Derivado del Acto Médico"
.
OBJETIVO GENERAL Analizar la vinculación de los principios éticos y legales en la regulación de la práctica de la medicina, y su influencia sobre la Lex Artis como fundamento para comprender la génesis de los conflictos derivados del acto médico, los mecanismos para solucionarlos y los mecanismos para prevenirlos.
DIRIGIDO A Médicos, Enfermeras, Odontólogos, Químicos, Licenciados en Derecho.
CUPO LIMITADO
REQUISITOS PARA ACREDITACIÓN POR LA UNAM: 1.Imprimir y llenar el formato de solicitud de inscripción para el alumno. 2. Adjuntar copia fotostática del titulo y cédula profesional por ambos lados. 3. Pagar derechos para trámites de acreditación de la UNAM en las oficinas de CEAM-GRO.
CURSO: Gratuito
Hora: 9:00 a 15:00 Hrs.
Lugar: Oficinas de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico
Mayores Informes: A los teléfonos (01744) 486-03-89, 486-71-62, 486-71-63
Pagina web: http://www.guerrero.gob.mx/?P=eventos

Certamen de composición del Himno al Estado de Guerrero

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0077/10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Convocan al certamen de composición del Himno al Estado de Guerrero
.
Chilpancingo, Gro., 3 de febrero de 2010.
La comisión ejecutiva y la comisión organizadora de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en la entidad, convocan a los guerrerenses a participar en el certamen para escribir el Himno al Estado de Guerrero, en el que se enaltezca las luchas del pueblo por la libertad, igualdad, justicia y aportaciones en la construcción de la nación mexicana.
De acuerdo a la convocatoria podrán participar los guerrerenses nacidos y radicados en la entidad, en la República mexicana o el extranjero; quienes hayan nacido fuera de Guerrero pero que sean hijos de padres guerrerenses, y los mexicanos que tengan residencia permanente en Guerrero por más de cinco años.
La letra del himno se escribirá en estrofas de ocho versos decasílabas. Debe constar de un coro a juicio del autor, compuesto de cuatro versos consonantes; el primero rimará con el tercero y el segundo con el cuarto, que podrá insertarse al principio, en medio o al final y las estrofas se escribirán con rimas aconsonantes y se evitarán en la medida de lo posible, los temas bélicos; expresarán sonoridad y se procurará resaltar el pasado histórico como antecedente del porvenir.
Se especifica que la calidad de los guerrerenses de origen se acreditará con la copia certificada del acta de nacimiento y la de sus padres si nacieron fuera del estado, en tanto que la residencia se comprobará con la constancia que expida el Ayuntamiento del municipio en que radique.
Los trabajos deben ser firmados con seudónimo y el envío se hará en una bolsa tamaño carta, en la que se agregarán el acta de nacimiento y demás documentos que acrediten la calidad de guerrerense del participante, así como los datos del concursante en la plica (sobre cerrado) que contendrá el nombre completo, el lugar de nacimiento, domicilio, teléfono, hora y fecha del depósito, misma que sólo será abierta una vez que el jurado calificador haya emitido su fallo.
La recepción de los trabajos será en la Secretaría General de Gobierno, ubicada en el Palacio de Gobierno edificio Norte segundo piso, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, y de 18 a 21 horas. Quienes radiquen fuera del estado lo harán llegar por correo certificado o mensajería, cuidando que en el sobre se imprima el día y la hora en que se deposite.
El concurso quedó abierto con la publicación de la convocatoria y se cerrará el 30 de abril del presente año. De acuerdo al procedimiento de selección, el fallo del jurado calificador, que estará integrado por personas de reconocida honorabilidad y con conocimientos en literatura y poesía, será inapelable. Los trabajos premiados formarán parte de la comisión organizadora.
La premiación y ejecución del Himno al Estado se llevará a cabo el 27 de octubre de 2010 en la ceremonia conmemorativa del 161 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.
Se entregarán premios a los ganadores, que consisten en diploma, medalla del Bicentenario y Centenario, así como 75 mil pesos en efectivo.
La convocatoria para el certamen la firman el gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán y el secretario general de Gobierno y presidente de la Comisión Organizadora Estatal de las Conmemoraciones del 2010, Guillermo Ramírez Ramos.
.
TOmado de:

Notas culturales en LA JORNADA GUERRERO

En LA JORNADA GUERRERO, edición del 04 de febrero de 2010, se publican las siguientes notas en la sección Cultura:
.
Presenta joven de 14 años su primera novela Mil pétalos de rosas
VANESSA HERNÁNDEZ
El amor, la amistad y la lucha por la supervivencia en una sociedad regida por la fatalidad son los elementos esenciales del libro Mil pétalos de rosas de Claudia Murueta, el cual se presentó la tarde de ayer en el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM).
.
Presenta acapulqueño el corto Seguro de vida en la Casa del Guerrerense
REDACCIÓN
.
El Chorrillo, en la mira de Protur desde 2009
CORRESPONSALÍA
.
Artistas de Azueta ocupan plaza
REDACCIÓN
Artistas plásticos de Zihuatanejo retomaron el espacio público de la playa principal denominado Plaza del Artista, para exponer más de 51 obras.
.
Información consultada en:

miércoles, 3 de febrero de 2010

Conferencia en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Sobre la elección de rector de la UAG

La siguiente nota, relacionada con el proceso de elección del próximo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, se publicó en EL SUR, el 03 de febrero de 2010:
.
En la tumba de Genaro Vázquez, Ortega se compromete con una educación incluyente
Kau Sirenio Pioquinto
.
San Luis Acatlán
El candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, se comprometió a abrir la universidad para los hijos de indígenas, campesinos, obreros, así como el impulso a la cultura en este municipio costachiquense, además de promover el centro de documentación histórica y el museo del extinto guerrillero.
A las once y media de la mañana el candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), acompañado de la viuda del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, Consuelo Solís Morales; la titular de la Dirección de la Mujer, Leticia Barrera Solís; Javier Vázquez García; el ex presidente municipal de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís; la académica de la Preparatoria 14 Genaro Vázquez Rojas, Alma Luz García Vázquez; de estudiantes del mismo bachillerato y miembros del movimiento integrador para el desarrollo de la educación expresión de la Universidad Autónoma de Guerrero, depositaron una ofrenda floral en la tumba del comandante.
Ante la tumba del guerrillero, y en presencia de familiares y esposa del maestro Vázquez Rojas, Rogelio Ortega Martínez, dijo que hace 38 años, cuando él estaba estudiando el bachillerato en la Universidad le tocó conocer la lucha cívica, primero por la caida del gobernador Raúl Caballero Aburto, así como por la defensa de la autonomía universitaria, agregó que gracias al movimiento del pueblo guerrerenses, se pudo consolidar la universidad crítica y propositiva, origen por donde tiene que regresar la academia y la investigación.
Por la tarde, el candidato del Gran Frente Universitario estuvo en la Prepa 14, ahí dijo que su propuesta con la Universidad es impulsar un proyecto integrador para los que menos tienen como son los hijos de los campesinos, indígenas, obreros, burócratas, taxistas y servidores públicos, quienes deben tener una Universidad que los guie para transformar a sus comunidades, porque éstos fueron los ideales del maestro guerrillero, “mi presencia con ustedes es con el fin de platicar de cerca de la demandas universitarias, pero antes, vengo ante la tumba del comandante Genaro, para decirles que el séptimo punto de la demanda de su lucha, la alfabetización y el desarrollo cultural de nuestro pueblo, será la cual nosotros vamos a encabezar en la Universidad para el desarrollo de nuestro estado”.
Luego advirtió que mientras la institución le niegue el derecho a la educación a los jóvenes será muy difícil acabar con la delincuencia, “es por eso que tenemos que abrir la Universidad para que los que menos tienen puedan estudiar, que no le ninguneemos la educación a nadie, porque un pueblo educado puede desarrollarse por sí mismo y defenderse, ante la tiranía y la opresión, ahora vengo a invitarlos para que luchemos todos por una Universidad de calidad, incluyente, donde no haya engaño, porque es lamentable que el rector que está por salir incumplió con su compromiso, él dijo que iba a hacer una Universidad para todos, pero defraudó a más de diez mil alumnos de las preparatorias de la Universidad, cuando la UNAM y Politécnico otorgan pase directo a los egresados de sus bachilleratos, no podemos darle la espalda a nuestros hijos universitarios, porque esto sería una contradicción hasta biológica” exclamó ante cientos de alumnos.
Luego dijo que para el avance de la Universidad se tiene que trabajar en la investigación, en la academia, mejorar la planta docente para poder entrarle a la competitividad universitaria, “no vamos a manejar el discurso, de darle un diez por ciento al sector indígena cuando ellos son en su mayoría los que más requieren de una universidad que los eduque, además tenemos que crear apoyo a jóvenes indígenas, impulsar el centro de investigación, difusión y promoción de las lenguas indígenas, porque esto es la identidad de nuestro estado, es por eso que tenemos que ganar en la Universidad, para darle un giro gigantesco para beneficio de todos”.
Entrevistado después del mitin en el panteón, Rogelio Ortega dijo que en su recorrido por la Costa Chica está construyendo redes para ganar la rectoría, así mismo mencionó que hace falta mucho por hacer en la Universidad, pero que su compromiso es hacer una Universidad crítica, con visión social.
–¿Cómo va tu campaña, Rogelio?— se le preguntó–Pues fíjate que estamos trabajando muy fuerte para ganar, para que la Universidad sea para los indígenas, para los obreros, además tenemos que impulsar el pase automático para los egresados de las preparatorias, así como lo hace la UNAM y el Politécnico.
–Estuviste en la tumba del comandante Genaro Vázquez.–Siempre lo hemos hecho, cuando yo era dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria veníamos hasta San Luis, para rendirle homenaje como un reconocimiento por la lucha universitaria, sin Genaro y Lucio la Universidad no hubiera logrado su autonomía.
–¿Cuál sería la propuesta para la preparatoria Genaro Vázquez Rojas?–Pues primero impulsar una casa de la cultura, además de hacer un centro de documentación para la memoria histórica de Genaro, y un museo donde los universitarios conozcan de cerca la lucha universitaria.
Ya para concluir, dijo que de ganar la rectoría impulsará una propuesta necesaria para beneficio de la universidad.
La Universidad debe ser un espacio democrático y de apertura, piden los asistentes
Por su parte la esposa del guerrillero Sanluisteco agradeció la presencia del candidato, así mismo dijo que la Universidad debe tener un rector que lo dirija con responsabilidad para que la educación avance, “la Universidad tiene que ser un espacio donde el más alto nivel de la democracia y el respeto a la ideología tiene que construirse, para que la nueva generación pueda ser crítica en su entorno” dijo.
Así mismo que los siete puntos de la ACG, aún siguen vigentes porque no se ha cumplido con ninguno, “si los siete puntos de ACG se cumplieran ya hubiéramos avanzado en la democratización de la educación, de las universidades públicas, de los sindicatos independientes, en el respeto al derecho laboral, esto hubiera ayudado para mejorar la condición de la clase trabajadora, así como el desarrollo tecnológico por bien del país, pero esto aun no se ha cumplido, por eso ahora que Rogelio Ortega sea el rector, pueda echar andar estos principios de Genaro” expresó.
El ex alcalde de este municipio de la Costa Chica, Genaro Vázquez Solís, dijo que la Universidad enfrenta una gran oportunidad de transformarse, porque tiene un candidato de la lucha social, con ideología de izquierda “Rogelio es un hombre que proviene desde la lucha de la Federación Estudiantil, él conoce las demandas de los estudiantes pobres, de los estudiantes indígenas, porque es la oportunidad de que la universidad, para que se abra el espacio para este sector desprotegido”.
En el acto la académica Alma Luz García Vázquez dijo que la Universidad, enfrenta una demanda importante, porque en el municipio cada año egresan jóvenes que no tienen la oportunidad de acceder a la institución cuando ellos son egresados del plantel de la universidad “lo que le pedimos, señor Rogelio, es que cuando usted sea rector, regrese a ver a los jóvenes de la Preparatoria 14, para que conozca de su demanda, además de ampliar los campus universitarios, para que los indígenas y los campesinos puedan estudiar, sin salir de su pueblo”.
Dijo que las necesidades de su escuela son muchas, como abrir una casa para estudiantes de las comunidades aledañas, casa de la cultura, biblioteca y mejoras en equipos de cómputo “las carencias son muchas, pero usted pondrá su inteligencia para resolverlo” señaló.
.
Nota consultada en:
.
Véase también

Notas del 03 de febrero de 2010, en LA JORNADA GUERRERO

En la edición del 03 de febrero de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica las siguientes notas en su sección Cultura:
.
Niega alcalde de Taxco posible venta de hacienda del Chorrillo
CORRESPONSALÍA
Taxco, 2 de febrero. El alcalde Álvaro Burgos Barrera dijo que no cuenta con información sobre la posible venta de la ex hacienda El Chorrillo, sin embargo, adelantó el próximo martes se reunirá con el director de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), Alfonso Guillén Quevedo, para conocer los avances del comodato con la Universidad Autónoma de México (UNAM), “pero no me ha comentado que se tenga esa intención”.
.
Reprocha Jesús Bartolo el desdén al tema erótico en las artes en el estado
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:

Sobre el Mezcal

Creemos que vale la pena trascribir la siguiente información generada en la UNAM, sobre el mezcal:
.
Boletín UNAM-DGCS-066
Ciudad Universitaria
12:30 hrs. 31 de enero de 2010
.
EL MEZCAL, MILENARIO Y SAGRADO
• Desde hace por lo menos dos mil 400 años se elaboran bebidas destiladas en Mesoamérica, comentó Mari Carmen Serra Puche, del IIA de la UNAM
• La investigadora encabeza el proyecto “La ruta del mezcal”, con el que han recorrido parte del país para identificar los lugares donde se fabrica de manera artesanal
• Ese aguardiente aún se destila en ollas de barro, semejantes a las halladas en excavaciones arqueológicas en Nativitas, Tlaxcala
.
Hasta hace algún tiempo, se creía que la única bebida alcohólica entre los pueblos prehispánicos había sido el pulque, un fermento de la savia del maguey. No obstante, excavaciones iniciadas en 1994 por arqueólogos universitarios, en la población de Nativitas, Tlaxcala, demuestran que de esa planta también obtenían mezcal.
Los científicos encontraron, en varias casas indígenas, evidencias materiales relacionadas con ese aguardiente: hornos semejantes a los que se utilizan actualmente para quemar piñas de maguey y procesar esa bebida alcohólica, ollas de barro partidas a la mitad, y restos de la planta.
El hallazgo permitió iniciar, junto con la investigación del modo de vida de los habitantes de Xochitécatl-Cacaxtla, el proyecto “La ruta del mezcal”, el cual, sin duda, hubiera recibido la incondicional aprobación y apoyo de uno de los grandes bebedores de la historia: el escritor inglés Malcolm Lowry.
Hemos recorrido buena parte del país para identificar los lugares donde se hace mezcal de manera artesanal, y nos hemos percatado que aún se destila en ollas de barro semejantes a las halladas en Nativitas, y fechadas hacia el año 400 antes de Cristo, comentó Mari Carmen Serra Puche, integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.
Ello significa que desde hace por lo menos dos mil 400 años se elaboran bebidas destiladas en Mesoamérica, acotó la académica, quien encabeza dicho proyecto.
Técnica prehispánica
Los hornos descubiertos en las casas prehispánicas de Xochitécatl-Cacaxtla fueron sometidos a análisis por especialistas del Instituto de Química de la Universidad, y confirmaron que en ellos se quemaban piñas de maguey.
En otros sitios arqueológicos se ha encontrado lo mismo, restos de maguey quemado; “pero, para fortuna nuestra, en México se siguen aprovechando técnicas prehispánicas en muchos campos, fue así como grabé en video a un huichol cuando elaboraba mezcal en su casa, en un horno igual a los que encontramos en Nativitas, y con una olla hecha con una mezcla de lodo y arena. Ese mezcal es exclusivo para fiestas, es ritual”, aseveró.
En el piso de esas viviendas, de tepetate, se hacía un agujero de unos dos metros de diámetro por tres de profundidad, y se llenaba de rocas volcánicas, como tezontle; luego, se calentaban y encima se acomodaban las piñas de maguey, como se hace hoy en día en Oaxaca, y se cubrían con pencas de la misma planta.
“Al cabo de aproximadamente tres días, cuando estaban cocidas, se machacaban y se ponían a fermentar en una tina de madera o en una piel de venado”. Una vez terminado el proceso, las piñas se hervían; el vapor se condensaba en otro recipiente, en el que se obtenía el mezcal destilado, explicó Serra Puche.
El mezcal huichol tiene más de 60 grados de alcohol, es absolutamente ritual, para las fiestas; el de Xochitécatl-Cacaxtla se producía sólo para la elite económica, política o religiosa, o para ser bebido en una ceremonia; no todos podían ingerirlo, señaló.
Xochitécatl-Cacaxtla
Las excavaciones arqueológicas también permitieron reconocer un extenso asentamiento en lo que fue la ciudad de Xochitécatl-Cacaxtla, con dos momentos de ocupación.
El primero, fue entre el año 800 y el 600 antes de Cristo, en el periodo Formativo, cuando los primeros grupos la fundaron. Alrededor del año 200 después de Cristo, una enorme erupción del Popocatépetl obligó a los pobladores a marcharse.
“Fue una lluvia de ceniza que causó una serie de lahares de lodo, que cubrieron todo el valle poblano-tlaxcalteca y sus campos de cultivo. La urbe fue abandonada lentamente por sus habitantes”, relató Serra Puche.
Existen dos hipótesis sobre el lugar a donde emigraron: una dice que al norte de Tlaxcala, hacia la región de Tlaxco; la otra, afirma que hacia Teotihuacan, que en ese momento comenzaba a vivir su época más importante.
El segundo momento de ocupación de Xochitécatl-Cacaxtla se inició en el año 650, cuando las personas regresaron, y coincidió con el colapso teotihuacano.
“Volvió a ser, como en el periodo Formativo, un punto fundamental para las rutas de intercambio comercial con lo que hoy es Oaxaca, la costa del Golfo de México y el Valle de México. Esta segunda etapa duró hasta el año 800 ó 900, cuando otra erupción del Popocatépetl hizo que la gente la abandonara definitivamente”, refirió.
Se han encontrado evidencias de que en el periodo Epiclásico, los moradores regresaron y levantaron sus casas sobre las que pertenecían a sus ancestros; edificaron en Xochitécatl, sobre la Pirámide de las Flores, otra estructura mayor, construyeron el gran basamento de Cacaxtla y pintaron los famosos murales.
“En el periodo Formativo, la ciudad estaba dedicada al agua, con sus grandes tinas monolíticas al pie de las escalinatas de los edificios, sus numerosas esculturas en forma de sapos y otras representaciones, todas postolmecas.
Luego de la erupción, la población se fue, y cuando regresó, seguramente con otra religión con más influencia teotihuacana, dedicó la Pirámide de las Flores a otra deidad: el volcán conocido como La Malinche. Las ofrendas del periodo Epiclásico encontradas allí son figurillas de barro que representan a todo tipo de mujeres: jóvenes, viejas, embarazadas, y forman parte de un culto a lo femenino”, acotó Serra Puche.
Casas de artesanos
En el piso de una de las casas prehispánicas de Xochitécatl-Cacaxtla se hallaron fragmentos de jade, punzones y otros instrumentos nunca vistos hasta entonces: unos pulidores con formas circulares y aplanados.
El arqueólogo estadounidense Kent Hirth, quien se especializa en lítica, los estudió junto con el contexto donde fueron encontrados, y desarrolló todo el proceso de hechura de cuentas de jade para collares. Él y Serra Puche están a punto de publicar sus hallazgos en un artículo.
Escribo un libro sobre esas casas que se llamará La vida cotidiana en Xochitécatl-Cacaxtla, donde relataré de la vivienda del mezcalero, del lapidario, del campesino, del pintor y del albañil, entre otros, así como un aspecto que aún no ha sido clarificado: ¿a qué se dedicaban las mujeres?, comentó la investigadora.
Es interesante saber que tanto en el periodo Formativo como en el Epiclásico existían moradores que se dedicaban, no de tiempo completo, a distintos oficios especializados: a trabajar el campo, a hacer cuentas de jade para collares, e instrumentos de obsidiana como navajas y puntas.
“Por lo que se refiere a ellas, seguramente se abocaban a tejer ropa y telas, porque se han encontrado malacates para algodón y quizá para la fibra del maguey, concluyó la universitaria.
.
Información tomada de:

martes, 2 de febrero de 2010

Boletin del Grupo Unidos por Taxco, AC

En reciente visita a Taxco, tuvimos oportunidad de conocer el Boletín Informativo del GRUPO UNIDOS POR TAXCO AC, correspondiente al mes de enero de 2010.
Entre los diversos temas abordados, destaca a página once la reseña de la presentacion del libro La iglesia de Santa Prisca de Taxco, de la Dra. Elisa Vargaslugo Rangel.
.

Notas culturales en La Jornada Guerrero

En LA JORNADA GUERRERO, edición del 02 de febrero de 2010, aparecen las siguiente notas, en la Sección Cultura:
.
Aún no notifican a UNAM sobre cese de comodato de El Chorrillo
CORRESPONSALÍA
Taxco, 1º de febrero. El director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe), perteneciente a la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus Taxco, Javier Cuétara Priede, sostuvo que hasta el momento desconoce de la posible venta de la ex hacienda de El Chorrillo, “estamos esperando una respuesta, nos sorprende esta información pero no sabemos nada, no nos han dicho nada”.
.
Llega librería itinerante con 3 mil títulos al Papagayo en Acapulco
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Cultura otorgará becas a 27 el 4 de febrero, anuncian
VANESSA HERNÁNDEZ
.
Pueden consultarse en:

Tríptico sobre Iguala de la Independencia

En reciente visita a la ciudad de Iguala, con gusto advertimos que la Regiduría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento, encabezada por Blanca Katy Ramírez Salgado, ha elaborado un interesante tríptico para orientar a los visitantes sobre la riqueza cultural y histórica del municipio.
.
Importante esfuerzo por difundir aspectos culturales de la cuna de la bandera nacional, lugar de la consumación de la independencia!!