miércoles, 30 de junio de 2010

Notas del 30 de junio de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 30 de junio de 2010, aparecen publicadas en LA JORNADA GUERRERO las siguientes notas en la sección Cultura:
.
Alcalde de Taxco ofrece apoyar frente para rescatar haciendas
CORRESPONSALÍA
Taxco, 29 de junio. Ante la propuesta de conformar un frente para defender, rescatar y preservar las 62 haciendas de Taxco, el alcalde Álvaro Burgos Barrera calificó como viable y plausible que desde la sociedad se comience a conservar el patrimonio de los habitantes.
.
Plantearán nuevo origen de Olmecas
REDACCIÓN
.
Pueden consultarse en:

martes, 29 de junio de 2010

Notas en La Jornada Guerrero, 29 de junio de 2010

En la edición del 29 de junio de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota en su sección Cultura:
.
Pintores cubren errores “diciendo que es una abstracción”: De León
REDACCIÓN
La base de toda expresión plástica es el dibujo, externó David de León, joven pintor originario de la Costa Grande guerrerense, quien mañana inaugurará su exposición Percepción-Es en el centro cultural Casona de Juárez a las 7 de la noche.
.
Reprochan apatía para fomentar la cultura en la región de Tierra Caliente
CORRESPONSALÍA
.

Sobre la iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígena

A continuación trascribimos el Boletín no. 451, de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Guerrero:
.
Chilpancingo, de los Bravo, Gro., 29 de junio de 2010.
Con el objetivo de recibir propuestas para integrar el dictamen de la iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígena, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local realizó un segundo foro de consulta ciudadana.
Al dar la bienvenida el diputado Victoriano Wences Real, presidente de la Comisión legislativa dijo que estos foros de consulta de abren a la sociedad para que la participación directa de las comunidades indígenas se integre al dictamen y que se aterrice en una Ley que beneficie a los pueblos de Guerrero.
Aseguró que ya no se puede seguir postergando la aprobación de esta Ley y que aproximadamente en dos meses, cuando concluyan los foros de consulta ciudadana, se presente el dictamen al Pleno para que se analice, discuta y se apruebe, en su caso.
Dicho foro se llevó a cabo en la Biblioteca “Siervo de la Nación” del Congreso local, donde se expusieron 16 propuestas entre las que destacan: suprimir el término indígena por el de pueblo originario, diseñar sus propios sistemas educativos, mayor número de centros de salud en las comunidades indígenas, y conservación de los alimentos naturales.
Se propuso, además, reconocer la personalidad jurídica de los pueblos y comunidades originarios, becas para los estudiantes, acceso directo a las universidades, más espacios en los medios de comunicación a indígenas y el reconocimiento a la radio comunitaria.
Se planteó también que se reconozca la policía comunitaria en la Ley de Derechos y Cultura Indígena, más centros educativos de nivel superior en las comunidades indígenas, divulgación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena en las lenguas originarias, capacitación de las autoridades jurisdiccionales para que brinden un mayor servicio a la población.
Asimismo, se pronunciaron por el derecho a tener representantes populares indígenas por la vía plurinominal, garantizar la asistencia de traductores en las lenguas indígenas y sus variantes en las diligencias judiciales.
En el foro participaron también los legisladores Efraín Ramos Ramírez (local) y Filemón Navarro Aguilar (federal), además del presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, y representantes de organizaciones indígenas.

Programa de actividades del Instituto Guerrerense de la Cultura

A continuación trascribimos algunos de los eventos programados por el Instituto Guerrerense de la Cultural, información que nos hace llegar la Mtra. Angélica Gutiérrez y Salgado:
.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES INSTITUTO GUERRERENSE DE LA CULTURA
.
Talleres de cultura regional Calentana
Versificación, tamborita y violín
.
Convocatoria Revolución Urbana 2010
.
Taller de Grabado, Momentos en la historia del grabado
.
Diplomado de Historia del arte en Guerrero. México y los grandes movimientos artísticos del mundo
.
Diplomado de Dirección escénica, actuación y escenografía


[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Festival Internacional de Guitarra de Taxco, Julio 2010

[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

Sobre la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur


PIE DE FOTO: El grupo náhuatl La Lagunita, de Tetitlán, Chilapa, amenizó con canciones en su lengua materna el foro que realizó de la Unisur en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac (Foto: José Luis de la Cruz) [Tomado de la página principal del periódico PUEBLO: http://www.puebloguerrero.com.mx/]
.
.
En la edición del 29 de junio de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
El jueves podrían ser atendidos por el gobernador, confían
Terminan foros de Unisur sin respuesta a la petición del reconocimiento oficial
MARGENA DE LA O
.
Chilpancingo, 28 de junio.
Sin ningún indicativo del gobierno estatal, que les permita tener alguna posibilidad de obtener el reconocimiento oficial, la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) concluyó el foro Por los caminos de sur, que tuvo una duración de cuatro días con exhibiciones y conferencias en pleno zócalo de esta ciudad.
La intención central de esta actividad, era sensibilizar al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que enviara al Legislativo la propuesta de reconocimiento de la Unisur, además de mostrarle a la sociedad lo que han sido capaz de hacer a lo largo de estos tres años de vida, aún sin el apoyo institucional.
Los directivos y maestros lamentaron que en estos cuatro días no hayan habido acercamiento del gobierno.
Alfredo Méndez Bahena, miembro del cuerpo académico de la Unisur, detalló que los estudiantes de La Montaña, Costa Chica y alto Balsas, zonas donde hay unidades académicas, estuvieron entusiasmados de mostrarle a la gente lo que hacen, “de informar la naturaleza de la institución. Yo lograron la muestra de solidaridad”.
Detalló que a lo largo de estos días cinco instituciones académicas y ocho organizaciones sociales estuvieron respaldándolos.
Aunque no se llevan una respuesta clara, confió en que haya logrado su cometido de sensibilizar al gobernador.
Méndez informó que hoy por la mañana estuvieron en las oficinas del gobernador para entregar una solicitud de audiencia, y quien los atendió les dijo que a más tardar el jueves tendrán su reunión.
Por su parte, Bulmaro García, coordinador de la unidad académica de Cuajinicuilapa de la Unisur, se quejó de que la SEG en vez de destrabar este asunto, u ofrecerles canales de diálogo, lo único que ha hecho es confrontarlos con la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), institución que el gobierno estatal abrió en La Ciénega, Malinaltepec.
Manifestó que quizá el gobernador no conozca con precisión el proyecto de la Unisur, porque la SEG lo ha impedido, pero anticipó que esa es una situación que habrán de aclarar en la reunión que confía tendrán próximamente con el mandatario.
Por la tarde, los maestros y directivos de la Unisur esperaron al encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, y a los diputados Héctor Vicario Castrejón y Celestino Guzmán Cesáreo, que se reunirían en un restaurante del centro de la ciudad, para entregarles el documento de la petición formal de reconocimiento.
.
Puede consultarse en:

lunes, 28 de junio de 2010

Presentación de libro, en la Casa Guerrerense del DF

La “Casa Guerrerense” invita
a la presentación del libro
.
“Alegoría Costeña”
de
Manuel Salvador Maciel Espinoza
.
29 de junio de 2010 a las 18:30 hrs.
Pacífico 57, Col. Barrio de la Concepción ,
Del. Coyoacán, México, D.F.
Tel. 54 84 83 69

viernes, 25 de junio de 2010

Presentación de "Barrios históricos... recuerdos del viejo Acapulco", en Acapulco

La Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Acapulco
a través de la Dirección de Cultura
Invita a la presentación del folleto
.
Barrios históricos... recuerdos del viejo Acapulco
.
Comenta:
Eloína López Cano.
Viernes 25 de junio 19:00 hrs.
Centro Cultural Casona de Juárez
Benito Juárez Esq. Felipe Valle
Col. Centro, Acapulco, Gro.

Presentación de banda en la Casa Guerrerense en el DF


A continuación trascribimos el Boletín de prensa no. 0503-10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Se presenta Heavy Brass Servín Jazz Band en la Casa Guerrerense
.
Ciudad de México, 28 de mayo de 2010.
La agrupación Heavy Brass Servín Jazz Band, integrada por 54 músicos, entre trompetas, saxofones, trombones, guitarras, bajos, piano, batería y violonchelo, se presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad, deleitando al público con un programa de 12 melodías, que inició con Home Movies de Doug Beach.
En la actuación de la banda también hubo bossa nova con La Playa, Good News y la balada Alyssa, las tres compuestas por Doug Beach.
Asimismo interpretaron Solty as in a Morning Sunrise de Hamerstein, un popurrí de rock (The Best of Heart, Wind and Fire) de Bob Lowden, Chucho de Paquito D’ Rivera, Blue Band de Francisco Téllez y C Jam Blues de Kellington.
La banda concluyó su concierto con Fandango de Juan Carlos Calderón, The Grand Avenue Groove de Doug Beach, y a petición del público, In the Moon.
En su intervención la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya, dijo que la banda pertenece a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y es dirigida por el maestro Antonio Servín Juárez.
Fue creada en el 2000 con el objetivo de formar a los estudiantes de la licenciatura de Jazz. Ha participado en los festivales de Saxofón del Colegio de Saxofonistas en México, en el Mirarte del Centro Nacional de las Artes, en la Cuarta Feria del Libro SNTE 2002 y en el Festival de Jazz del Centro Cultural del Bosque.
También se han presentado en la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, el Festival Internacional Puerta del Mar en Veracruz, la Feria de Texcoco y las casas de cultura de Netzahualcóyotl en Estado de México y la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal.
El director Antonio Servín Juárez ha participado como trompetista en la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la Sinfónica de Coyoacán y del Instituto Politécnico Nacional.
Desde 1989 es profesor en el área Clásica y de Jazz, impartiendo las asignaturas de Trompeta Clásica, Jazz Trompeta, Jazz Sección de Alientos, Jazz Ensamble y Jazz Banda.
.
Consultado en:

Sobre el retiro de comida chatarra de las escuelas

A continuación trascribimos el Boletín de prensa no. 0499-10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Es obligatorio lineamiento para retirar comida chatarra de escuelas: SEG
* La medida aplicará a nivel básico a partir del ciclo escolar 2010-2011
.
Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2010.
Para concretar las acciones que en Guerrero se aplicarán a fin de prevenir y revertir el sobrepeso y la obesidad en la población escolar de entre 4 y 15 años de edad, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega confirmó que a partir del ciclo escolar 2010-2011 será obligatorio para las más de 10 mil escuelas de nivel básico aplicar los lineamientos para el expendio de alimentos.
González de la Vega informó que en junio del presente año, el gobierno del estado a través de la SEG, convocará a los diputados al Congreso del Estado, al sector Salud, a padres de familia y a la sección 14 del SNTE, para que de manera conjunta participen en el proceso que permitirá regular la salida de la comida chatarra de los planteles.
Luego de que en el pleno de los Consejos Nacionales de Autoridades Educativas y de Salud se aprobó el anteproyecto de Lineamientos generales para el expendio y distribución de bebidas en los establecimientos de consumo escolar, presentado por los secretarios de Salud y Educación Pública federales, el titular de la SEG aseguró que en la entidad hay consenso positivo para dar inicio a estas nuevas medidas consideradas de salud pública.
“Como todo proceso de cambio, va a ser difícil, pero hay la conciencia de la sociedad guerrerense, los padres de familia están totalmente de acuerdo, así como las autoridades y el sindicato”, añadió.
Sobre los aspectos que consideran destinar periodos de ejercicio en los planteles, indicó que será algo gradual, porque en varias escuelas no se cuenta con espacios adecuados.
Asimismo anunció que debido a que la educación física está considerada en la reforma de Primarias, en el siguiente ciclo escolar se fortalecerá el número de plazas en esta materia a los egresados normalistas.
Entre los objetivos que destacan los nuevos lineamientos destacan, encaminar esfuerzos y acciones para que en las entidades se regule de manera coordinada y unificada la operación de los establecimientos de consumo escolar, así como impulsar la cultura de hábitos saludables y de educación alimentaria.
.

Reconocimiento a alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero

A continuación trascribimos el Boletín de prensa no. 0498-10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Reconoce la Secretaría de Educación Guerrero a alumnos destacados de la UIEG
.
La Ciénega, municipio de Malinaltepec, Gro., 27 de mayo de 2010.
En reconocimiento al buen desempeño académico de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), el titular de la SEG, José Luis González de la Vega entregó computadoras portátiles a Tobías Morán Rea, ganador del Premio Nacional de la Juventud Indígena 2009 del Instituto Mexicano de la Juventud y a Agustina Comonfort Desiderio, mención honorífica en el Concurso Nacional Historias Orales de Mujeres Indígenas.
Al llevar estos apoyos que fortalecerán la formación académica de los estudiantes, el secretario de Educación dijo que la entrega de las computadoras es parte de un reconocimiento del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por la constancia de los alumnos.
“Ojalá que este instrumento de trabajo les sirva para continuar con este esfuerzo académico que vienen realizando, y que el paso que han dado en el ámbito nacional se siga repitiendo y puedan dar muchos más”, señaló.
El Premio Nacional de la Juventud Indígena 2009 del Instituto Mexicano de la Juventud, fue otorgado a Tobías Morán Rea en la rama de Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, por su trabajo en la elaboración y desarrollo de proyectos productivos, mejoramiento y conservación ambiental.
Por su parte, Agustina Comonfort Desiderio obtuvo una de las tres menciones honoríficas en la categoría de Historia Oral elaborada por una indígena mexicana, en el concurso nacional celebrado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
.
Consultado en:
http://www.guerrero.gob.mx/?P=leearticulo&ArtOrder=ReadArt&Article=6947

Notas del 25 de junio de 2010, La Jornada Guerrero

En su edición del 25 de junio de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó las siguientes notas en su sección Cultura:
.
Presentará Rolando Villazón en Acapulco el programa Mi México
VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN
Al calor de las celebraciones por el Bicentenario, el tenor lírico Rolando Villazón presentará el próximo 26 en el Forum de Mundo Imperial, el programa especial Mi México en el que interpretará piezas de la música mexicana que alcanzaron fama internacional en la época de oro del cine de este país, como Bésame mucho, Solamente una vez, Perfidia y El reloj, entre otras.
.
Elaborarán libro con los personajes más destacados de Tecpan, anuncian
RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)
.
Homenajearán a Selvio Carrizosa en Taxco
CORRESPONSALÍA ( )
.
Pueden consultarse en:

Sobre la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur

En la edición del 25 de junio de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Demanda la Unisur el reconocimiento del gobierno
MARGENA DE LA O
.
Chilpancingo, 24 de junio.
Directivos y maestros de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) exigieron al gobierno estatal el reconocimiento a la institución, que les ha negado durante los tres años desde su creación, pese a que es una necesidad para captar los recursos que les ofrece el gobierno federal.
Este viernes habrán de iniciar su Congreso en la plaza capitalina, para exponer a la sociedad guerrerense los 200 proyectos de investigación comunitaria por los estudiantes, además de que intenta demostrar al gobierno que son una opción educativa prometedora, pues se han consolidado aún cuando no tienen el respaldo de las instituciones.
Actualmente, la Unisur cuenta con 300 alumnos inscritos en las sedes de Santa Cruz del Rincón, Malinaltepec; Cuajinicuilapa, Xochistlahuca y Xalitla inaugurada apenas el año pasado en del municipio de Tepecoacuilco. Por el momento la primera generación cursa el tercer grado de las licenciaturas, y confían que antes que finalicen sus estudios puedan lograr el reconocimiento del gobierno estatal.
En conferencia de prensa, Bulmaro Muñiz Olmedo, catedrático de la Unisur, informó que mañana a las 9 horas habrán de iniciar un acto masivo, que durará cuatro días, para mostrar a la gente el avance de la universidad y los pueblo indígenas.
Anticipó que esperan la llegada de estudiantes de La Montaña alta y Oaxaca que habrán de requerir a la sociedad su apoyo para que la institución siga creciendo, mencionó que el único interés es fortalecer la oferta educativa a los pueblos indígenas, y auguró que así será.
Recordó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) les ha ofrecido financiar la Unisur, sobre todo porque conoce de los proyectos de los estudiantes, pero no puede concretarse porque la institución no ha sido reconocida por el Ejecutivo estatal.
De haber voluntad, el gobierno del estado propondría al Legislativo el reconocimiento de la universidad intercultural, lo que automáticamente le concedería una clave presupuestal como institución superior pública.
.
Puede consultarse en:

jueves, 24 de junio de 2010

Notas del 25 de junio de 2010, La Jornada Guerrero

En la edición del 24 de junio de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó las siguientes notas en su sección Cultura:
.
Festejan en Taxco 34 años de Casa de la Cultura de la UAG

CORRESPONSALÍA ( )
Taxco, 23 de junio. Con la apertura de las actividades con motivo del 34 aniversario de la fundación de la casa de cultura, José Guadalupe Posadas, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), arranca el proceso para alcanzar las metas del producto artístico y la libertad, social, cultural e integral de los seres humanos, expresó el director de Extensión Universitaria, Néstor Salinas Embriz.
.
Llama embajador de Filipinas a reforzar lazos con pueblo taxqueño
CORRESPONSALÍA ( )
.
Lamentan exclusión de festejos
CORRESPONSALÍA ( )
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/24/index.php?section=cultura

miércoles, 23 de junio de 2010

Condecoración a Florencio Salazar Adame

La Fundación Académica Guerrerense felicita
a Florencio Salazar Adame
por esta distinción.
Atentamente

Cartelera Actividades Culturales en Junio de 2010, Acapulco


[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

34 años de la Casa de la Cultura "José Guadalupe Posada" de la UAG, en Taxco

HOLA AMIG@S!

Estamos de manteles largos, en la Casa de la Cultura "José Guadalupe Posada", de la Universidad Autónoma de Guerrero. Celebrando 34 años de la creación de la Casa y no obstante el marasmo en el que se sumió, hoy hay un nuevo panorama para la cultura universitaria de los guerrerenses.
La Casa de la Cultura "José Guadalupe Posada", inicia una nueva etapa y ojála ustedes acepten ser padrinos de este nuevo momento y cómplices en el deseo de ser portagonistas de su nueva historia. Les envío una invitación y el programa de aniversario, y con ellos el anhelo de que sean inmensamente felices.
¡La Casa de la Cultura "José Guadalupe Posada", de la UAG., en la Casa Humboldt!
¡¡Acompáñanos!!

Notas de La Jornada Guerrero, del 23 de junio de 2010

En la edición del 23 de junio de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó las siguientes notas en su sección Cultura:
.
Preparan festival en Casa de la Cultura en Taxco por 34 años
CORRESPONSALÍA ( )
Taxco, 22 de junio. A pesar de que la Casa de la Cultura José Guadalupe Posada, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), no ha cumplido con los objetivos para la que fue creada, a partir de este miércoles se comienza el festejo número 34 de su fundación, con cinco actividades, entre ellas el recital del tenor Martín Rangel Peralta, que inaugura el programa en el museo de Arte Virreinal en Taxco.
.
La ex hacienda de El Chorrillo es la segunda más importante de América
CORRESPONSALÍA ( )
.
Areli Eunice expondrá en Bonn, Alemania
REDACCIÓN ( )
.
Pueden consultarse en:

martes, 22 de junio de 2010

Presentación revista Altamirano, en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Presentación de libro, en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
 .
La Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Acapulco a través de la Dirección de Cultura; en colaboración con el Gobierno del estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura
.
Invitan a la presentación de
"Lisistrata, poemario para mujeres indomables"
de Olivia Hidalgo Domínguez
.
Érika Lührs Cortés
Ruth Zavaleta
Guadalupe Sordo de la Colina
María Eugenia Soberanis Nogueda
.
Fecha y hora: Jueves 03 de junio a las 19:00 hrs.
Lugar: Casa de la Cultura del IGC
(Av. Costera junto al Océanic 2000)

Concurso de cuento corto "Elena Garro"

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
El Consejo Ciudadano de Cultura Iguala, AC.
Solicitamos de usted para mayor difusión en este
PRIMER CERTAMEN ESTATAL DE DE CUENTO CORTO
"ELENA GARRO"
Homenaje en Décimo Segundo Aniversario Luctuoso.
.
Cierra esta convocatoria el
31 de julio del 2010
.
La premiación es el 20 de Agosto a 18 hrs.
Biblioteca Pública Municipal Ambrosio Figueroa
Iguala, Guerrero.
.
La fortaleza de la Sociedad Civil, reside en su capacidad de organizarse, nosotros ya comenzamos...
Consejo Ciudadano de Cultura Iguala, A.C.

Ciclo de cine "Historias de mujeres", en Chilpancingo

[Dar click en la imagen para ampliarla]

lunes, 21 de junio de 2010

Concurso "Una rola por la democracia"


Me permito saludarles y a su vez solicitarles su valioso apoyo con la difusión entre sus contactos, familiares y amigos, de la convocatoria correspondiente al Concurso Nacional de Música "Una Rola por la Democracia", que organiza el Instituto Federal Electoral por cuarto año consecutivo, con la finalidad de que los jóvenes participen activamente en el desarrollo de la cultura democrática, en el cual se utiliza la música como el vehículo que los motive a reflexionar sobre los valores democráticos. En esta ocasión la etapa final del concurso se desarrollará en el marco del 20 aniversario del Instituto.
.
Convocatoria
Inicio: 31 de mayo
Cierre: 30 de agosto
.
Público Objetivo: Jóvenes entre 13 y 25 años (amateur en el campo de la música)
Características de las canciones:
1) La letra de la canción deberá incluir y/o reflejar uno o varios de los siguientes valores democráticos:
a) Libertad
b) Igualdad
c) Tolerancia
d) Respeto
e) Honestidad
f) Justicia
g) Pluralidad
.
2) La letra y música deberán ser originales e inéditas
3) La duración de la canción deberá de ser de un máximo de 4 minutos
.
Categorías:
Los participantes podrán inscribir su canción en alguna de las siguientes categorías:
Categoría
Géneros musicales
Pop
Rock, techno dance, balada, crossover, dance, etc.
Rock alternativo
Grunge, hip hop, rock clásico, punk, etc.
Regional
Tropical, ranchera, quebradita, corrido, jarabe, son, mariachi, grupera, banda, etc.
Otros
Fusión, jazz, experimental, reggae, cumbia, salsa, canto nuevo, son cubano, reggaetón, tec.
.
Premios: Los premios para los ganadores nacionales serán:
Pop
1 lugar: $30,000.00 M.N.
2 lugar: $20,000.00 M.N
Rock alternativo
1 lugar: $30,000.00 M.N.
2 lugar: $20,000.00 M.N
Regional
1 lugar: $30,000.00 M.N.
2 lugar: $20,000.00 M.N
Otros
1 lugar: $30,000.00 M.N.
2 lugar: $20,000.00 M.N
.
Mayor información en los correos hilda.delgado@ife.org.mx  vicenta.molina@ife.org.mx  vceyec_jlgro@hotmail.com o en la página web del IFE
.
Atentamente
Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica

viernes, 18 de junio de 2010

Primer Certamen Estatal de Cuento Corto "Elena Garro"

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Presentación de libro, en Acapulco


La Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Acapulco,
a través de la Dirección de Cultura
.
Invita a la presentación del libro
Tortura, pensamiento y acción del
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)
.
Comentan:
Abel Barrera Hernández
Manuel Olivarez Hernández
José Raymundo Díaz Taboada
Eduardo Martínez Sandoval
.
Sábado 19 de junio 12:00 hrs.
Centro Cultural Casona de Juárez
Benito Juárez Esq. Felipe Valle
Col. Centro, Acapulco, Gro.

Sobre Cuarto Parlamento Estudiantil de Escuelas Secundarias

A continuación trascribimos el Bolet{in de Prensa no. 445 de la Dirección de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Guerrero:
.
Chilpancingo, de los Bravo, Gro., 17 de junio de 2010.
Este día en el recinto del Congreso local se llevará a cabo el Cuarto Parlamento Estudiantil de Escuelas Secundarias, que servirá como foro de expresión de los jóvenes para abordar temas relativos al Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Dicho parlamento se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a través del programa “Los Adolescentes y al Cultura de la Legalidad” que fue el encargado de seleccionar a 46 jóvenes de diversas regiones de la entidad, previa convocatoria emitida por el Comité del Programa “Formación Ciudadana para una Cultura de la Legalidad”.
En el Punto de Acuerdo que establece el parlamento se menciona que la sociedad de nuestros días vive una situación donde los valores universales se trastocan por actitudes contrarias al respecto de las leyes, por ello es urgente una transformación de los jóvenes y que las escuelas se conviertan en espacios interesados en fomentar la cultura de la legalidad entre los alumnos.
“El objetivo es construir una nueva sociedad que privilegie los valores, como un entorno fundamental para la convivencia digna de los seres humanos”, argumenta el texto.
Destaca que es imprescindible que las escuelas abran espacios para la promoción de la cultura de la legalidad, donde los docentes asuman el papel de coordinadores con sus alumnos y donde promuevan la crítica, el análisis y la reflexión sobre su entorno social y sobre las leyes.
Asimismo, dice que resulta necesario impulsar la participación y compromiso activo de los jóvenes en el diseño de las políticas públicas, incorporándolos en mecanismos y espacios de participación ciudadana que operen en coordinación con los poderes del estado, municipios y órganos autónomos, impulsando su desarrollo en los ámbitos académicos, cultural y deportivo, asumiendo decisiones que impacten en una salud sexual y reproductiva, con especial atención en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
De esta manera, los integrantes de la 59 Legislatura se suman a los esfuerzos de las escuelas secundarias del estado para fomentar la cultura jurídica que debe entenderse como el conocimiento generalizado de los derechos y obligaciones, así como de las prácticas y costumbres a las que se atribuye una función razonable y relevante en la vida colectiva, así lo establece el punto de acuerdo parlamentario, propuesto por los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que conforman los diputados Florentino Cruz Ramírez, Silvia Romero Suárez, Miguel Ángel Albarrán Almazán, José Natividad Calixto Díaz y Antonio Galarza Zavaleta, el evento se realizará este viernes 18 de junio de 09.00 a 14.00 hrs.

miércoles, 16 de junio de 2010

Exposición pictórica "Dualidades", en Acapulco

Boletín invitación
*Que la Casona no desaparezca como centro cultural, pide.
Expondrá Lino-Israel Ramírez “Dualidades” en la Casona de Juárez.
.
El H. Ayuntamiento de Acapulco y la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Cultura tienen el honor de invitar a toda la población a la inauguración de la exposición pictórica “Dualidades”, del artista plástico Lino-Israel Ramírez este próximo viernes 18 de junio a las 19 horas en el Centro Cultural Casona de Juárez.
La obra de Lino-Israel Ramírez combina elementos prehispánicos con el arte contemporáneo mediante una paleta de colores muy característicos. En las imágenes que la muestra engloba las características del arte precolombino como los rostros caídos y las máscaras se combinan con lo moderno y contemporáneo: “los rostros se ven descaídos porque son como el barro que se va desmoronando, pero a la vez tiene mucho color; de allí la dualidad”.
Sin embargo expresó el creador, se refleja también la individualidad de cada imagen como un ente personalísimo: “se notan rostros que ven hacia lados diferentes”, cuando forman parte de la misma imagen.
El creador, quien se formó también en el fotoperiodismo, destacó el importante papel de los medios de comunicación en la difusión de la obra de los artistas.
Expresó su deseo que la Casona de Juárez “no desaparezca como Centro Cultural: ojalá que el ayuntamiento la pueda comprar para que los acapulqueños seamos dueños de este recinto cálido y acogedor y que se ha vuelto referente de la cultura en el estado”.

Notas del 16 de junio de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 16 de junio de 2010, LA JORNADA GUERRERO publica la siguiente nota:
.
La solución contra la violencia es la lectura: Felipe Garrido
VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN ( )
El escritor y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Felipe Garrido sostuvo que las soluciones que las autoridades están dando al problema de la violencia son equivocadas, pues apuntan a que de seguir así, México se convertiría en un país en el que todos fuéramos policías; “tal vez sea una solución inmediata; pero no lo es ni de mediano ni de largo plazo; la solución a mediano plazo es la educación, y la educación comienza por la lectura”, enfatizó.
.
Todo listo en Taxco, para el primer taller internacional de arquitectura
CORRESPONSALÍA
.
Pueden consultarse en:

martes, 15 de junio de 2010

Caravanas Educativas en Chilpancingo

En la edición del 15 de junio de 2010, el periódico PUEBLO publica la siguiente nota:
.
Presentará el IEEJAG mañana las Caravanas Educativas en Chilpancingo
.
El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) presentará el miércoles 16 de junio en Chilpancingo, las Caravanas Educativas, como parte de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El evento tendrá lugar en la sala general de la Biblioteca Central a las 17:00 horas, con el tema "El Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación". Además habrá una exposición de banderas de las distintas etapas en el país y la actuación del grupo de malabaristas Ataque de Risa Produce .
De igual forma se hará la escenificación de la reseña histórica independentista en Guerrero, con la participación de artistas de distintas instituciones educativas de la capital del estado, y la actuación del grupo de teatro Tlacuilo , de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Más tarde en la Sala de los Gobernadores del Museo Regional de Guerrero, se llevará a cabo el ciclo de conferencias con la participación del historiador de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jorge Obregón Téllez, quien disertará el tema La llegada de Morelos a Chilpancingo.
.
Información consultada en:
Por último el investigador de la secretaría de Educación Pública, Omar Kanek Elizondo Klimek impartirá la conferencia Primer Congreso de Anáhuac, mientras que la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Pavía Miller presentará el tema Sentimientos de la Nación

Diplomados infantiles de verano, en "La Avispa", en Chilpancingo

En la edición del 15 de junio de 2010, DIARIO DE GUERRERO publica la siguiente nota:
.
En “La Avispa” habrá “Diplomados Infantiles Vivenciales”, en verano
.
Gracias a que se mantiene como una excelente opción cultural, educativa y de sano esparcimiento, el Museo Interactivo “La Avispa” recibe la visita de 120 mil niños por año, informó la directora general de la institución, Mayra Endira García Díaz, quien ayer presentó su propuesta educativa “Diplomados Infantiles Vivenciales” para niños de 7 a 11 años de edad, los cuales desarrollará durante las ya próximas vacaciones de verano.
En un desayuno que ofreció a reporteros locales, en la cafetería del mismo Museo Interactivo “La Avispa”, evento al cual fue acompañada por el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Mendoza Pastrana, la funcionaria resaltó que para poder mantener a esta institución en el gusto de la niñez guerrerense, en los últimos cinco años se le han invertido más de 6 millones de pesos, de los cuales un millón 200 mil pesos los aportó el gobierno del estado.
Gracias a esta inversión se pudieron mejorar las diversas salas, traer diferentes espectáculos y, en general mejorar las instalaciones.
Acerca de los “Diplomados Infantiles Vivenciales” dirigidos a niños de 7 a 11 años de edad, dijo que se desarrollarán durante las vacaciones de verano y el objetivo es contribuir en la formación más completa y profesional de niños en edad escolar que, a través del juego, la experimentación y el aprendizaje por descubrimiento, busca especializarlos en los temas científicos.
Al respecto, indicó que el tema de Astronomía fue elaborado por el Doctor en Física de Plasmas, Jorge Villa Vargas, reconocido chilpancingueño que actualmente realiza una investigación acerca de las galaxias, mientras que la bióloga Luz Patricia Avila Caballero participará con el trabajo Cuidado del Medio y la Biodiversidad.
Asimismo, a los niños de 4 a 6 años de edad se les brindará un diplomado sobre lecto-escritura con el fin de que refuercen sus conocimientos y fortalezcan sus habilidades de sicomotricidad con un método vivencial y de recreo.
En otro orden de ideas, García Díaz señaló que gracias a la buena voluntad del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el Museo Interactivo será visitado este año por aproximadamente 45 mil niños de escuelas públicas de comunidades de alta marginación.
Indicó que esta invitación es directa a los grupos de telesecundaria, del CONAFE y de nivel primaria, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)
.
Información consultada en:





Notas del 14 de junio de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 14 de junio de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó las siguientes notas en su sección de Cultura:
.
Techan vecinos casona de San Jerónimo pese a clausura del INAH

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
San Jerónimo, 13 de junio. Debido a la apatía mostrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ocuparse de la rehabilitación de la casa donde vivió el compositor, Fernando Rosas, vecinos del lugar se encargan de la colocación de teja por temor a que ésta se deteriore más con las lluvias.
.
Comienzan rescate de mural de Luciano Cabrera en el ayuntamiento de Taxco
CORRESPONSALÍA
.
Banda Tlayacapan cierra Festival Cultural de Francisco de la Borda
CORRESPONSALÍA
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/14/index.php?section=cultura

Taller de teatro para niños, en Acapulco

Impartirá la actriz Norma de Anda,
taller para niños en la Dirección de Cultura
.
La directora actriz y directora teatral, Norma de Anda, impartirá un taller gratuito de teatro para niños, por lo cual invitó a los padres de familia a una reunión previa el próximo lunes 14 de junio a las 16 horas en la sala Hornitos de la Dirección de Cultura de Acapulco, en donde se les explicará en qué consiste el proyecto Teatrerías, financiado por la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Cultura.
Teatrerías es un proyecto mediante el cual niños de 6 a 12 años tomarán clases de análisis de texto, proyección de voz, actuación, dicción y técnicas en general, las que servirán de base para que los niños presenten una obra titulada “sucedido se perros y gatos”, basada en el texto “sucedido de sapos y ranas”, de Emilio Carballido.
Los requisitos que deben cubrir los niños son tener entre 6 y 12 años de edad, saber leer, presentar su acta de nacimiento y dos fotografías tamaño infantil para abrir su expediente. Los ensayos se realizarán dos días a la semana partir del 21 de junio.
El curso es gratuito, pero se requiere que los padres y los niños tengan pleno interés y disposición para asistir a los ensayos, mencionó la actriz, que además cuenta con amplia trayectoria en la docencia artística en el puerto, tanto en instituciones públicas, como privadas, así como en cursos a organizaciones civiles, religiosas y laicas.
.
Para mayores informes los interesados pueden enviar un mensaje al correo arteescenicoananda@live.com.mx o llamar al teléfono 4 86 49 16 y celular 744 1 75 20 49.

Exposición pictórica, en Acapulco

La Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Acapulco,
 a través de la Dirección de Cultura
Invita a inauguración de la
.
Exposicíón pictórica  DUALIDADES
de Lino-Israel Ramírez
.
Viernes 18 de junio 19:00 hrs.
Centro Cultural Casona de Juárez
Benito Juárez Esq. Felipe Valle
Col. Centro, Acapulco, Gro.
.
Informes:
Dirección de Cultura
Hornitos núm. 7
Col. Centro, Acapulco, Gro.
Tel. 440 71 40

lunes, 14 de junio de 2010

Tardes de Jazz, los martes en Acapulco

La Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Acapulco,
a través de la Dirección de Cultura, invita al ciclo de conciertos
.
“Tardes de jazz” en la Casona de Juárez
.
Desde las 18:00 a las 20:30.
Cada martes una expresión distinta con los mejores músicos:
.
Martes 15 de junio Jazz Bossa Nova
Martes 22 de junio Jazz Fusión
Martes 29 de junio Jazz Clásico
Martes 06 de julio Jazz Latino
.
Centro Cultural Casona de Juárez
Benito Juárez Esq. Felipe Valle,
Col. Centro, Acapulco, Gro.
Tel. 440 71 40

Espectáculo teatral La Esfera

Presentación de libro sobre voto electrónico, en Chilpancingo


El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) le invita cordialmente a la presentación de libro: Voto electrónico, derecho y otras implicaciones, de Rodolfo Romero Flores, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y Julio Alejandro Téllez Valdés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el cual será comentado por el Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Fernando José Díaz Naranjo y el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El próximo martes 15 de junio del año en curso, a las 11:00 horas, en el auditorio “Sentimientos de la Nación” del Tribunal Electoral del Estado.

miércoles, 9 de junio de 2010

Presentación de libro, en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Ciclo de Cine en el Museo Regional de Guerrero

Nos llega la siguiente información del Museo Regional de Guerrero:
.
Estimados amigos,
El Museo Regional de Guerrero les hace la más atenta y cordial invitación para asistir a nuestro ciclo de cine, los días jueves de la segunda semana de cada mes en el auditorio de los gobernadores a las cinco de la tarde esperamos contar con su asistencia. Adjuntamos el archivo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

En este mes de junio con motivo de la muerte de Antonio López de Santa Anna se proyectará la película “Su Alteza Serenísima” el jueves 10 de junio a las cinco de la tarde en el Auditorio de Los Gobernadores del Museo.
.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Notas en La Jornada Guerrero, 09 de junio de 2010

En LA JORNADA GUERRERO del 09 de junio de 2010, aparecen las siguientes notas en su sección Cultura:
.
La lectura es la llave de muchas puertas, afirma Felipe Garrido

MARGENA DE LA O 
Chilpancingo, 8 de junio. La lectura es la llave de muchas puertas, pues de no practicarse se es vulnerable a ser utilizado por los demás, son sólo algunos comentarios del escritor Felipe Garrido, durante la conferencia denominada Del petroglifo a la Internet. La lectura del siglo XXI, como parte del primer Encuentro Estatal de Lectura, organizado por la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura.
.
Presentan en Atoyac El silencio del viento, de Felipe Fierro Santiago
RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/09/index.php?section=cultura

Conferencia "Del petroglifo a la internet, la lectura del siglo XXI

Nuestra miga Patricia Rodríguez Reyes nos hace llegar la siguiente fotografía y nota:

“Del petroglifo a la internet, la lectura del siglo XXI", fue la conferencia que el escritor Felipe Garrido dio este martes en el Teatro “Ma. Luisa Ocampo” de esta ciudad capital, como parte de las actividades del “Primer Encuentro Estatal de Lectura” que promueve Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura. Asistió Luis Alberto Sánchez Martínez, Subsecretario de Educación Básica, Sofía Martínez Villalobos, Directora de Educación Primaria, entre otros invitados.
.

martes, 8 de junio de 2010

Notas del 08 de junio de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 08 de junio de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó las siguientes notas:
.
Quinto: hacer teatro no es crear pastorelas para época decembrina

CORRESPONSALÍA
Taxco, 7 de junio. “El teatro no es crear pastorelas para la temporada decembrina, sino son otras expresiones que se tienen que ir trabajando en Taxco hasta alcanzar una compañía que incite a los jóvenes a involucrarse a este tipo de trabajos, como parte de la identidad que se tiene por el hecho que el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón nació en la ciudad”, manifestó la directora de Cultura municipal, Marisela Quinto Gaytán.
.
Abrirán en Tecpan museo de la ciudad
RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)
.
Pueden consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/08/index.php?section=cultura

Inicia encuentro de lectura en Chilpancingo

Nuestra amiga Patricia Rodríguez Reyes, nos envía las siguientes fotos y nota:
.
Con un pasaje literario, se dio inicio este lunes al "Primer Encuentro Estatal de Lectura" que organiza el Programa Nacional de Lectura en Guerrero, consistió en un kilómetro de libros, y después de disfrutar música interpretada por los niños del internado No. 21 "Adolfo Cienfuegos y Camus" de la Ciudad de Tixla, sones y poesía a cargo del niño Miguel Ángel Martínez Carrera de Tlanipatla, Eduardo Neri, se regalaron libros a todos los que se acercaron al programa organizado por la Coordinación de la Región Centro en el centro de esta ciudad capital. Y en el teatro "Ma. Luisa Ocampo", a las 9:30 del día 8, Felipe Garrido disertará conferencia "Del petroglifo a la internet, la lectura del siglo XXI, y el 9 a las 12:00 horas, Juan Domingo Argüelles disertará la conferencia "Leer en la escuela sin obligatoriedad".
.
Mucho éxito!!

lunes, 7 de junio de 2010

Notas del domingo 06 de junio de 2010, en La Jornada Guerrero

En la edición del 06 de junio de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó las siguientes notas en su sección Cultura:
.
Recriminan a Calderón exclusión del estado en festejo de Bicentenario
REDACCIÓN
La organización Comprometidos con Guerrero criticó a la comisión organizadora de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución mexicana por no incluir a este estado en el programa de sus actividades cuando hay importantes pasajes de la historia del país que ocurrieron precisamente aquí.
.
Abandonada, casona de más de 100 años ante apatía de INAH, exponen
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
.
Pueden consultarse en:

Primer encuentro estatal de lectura, en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Presentación de poemario, en Acapulco

La Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Acapulco a través de la Dirección de Cultura; en colaboración con el Gobierno del estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura
Invitan a la presentación de
"Lisistrata, poemario para mujeres indomables"
de Olivia Hidalgo Domínguez
Modera: Érika Lührs Cortés
Comentan: Ruth Zavaleta
Guadalupe Sordo de la Colina
María Eugenia Soberanis Nogueda
Fecha y hora: Jueves 03 de junio a las 19:00 hrs.
.
Lugar: Casa de la Cultura del IGC (Av. Costera junto al Océanic 2000)

Actividades del Primer Encuentro Estatal de Lectura, en Chilpancingo

Nuestra amiga patricia Rodríguez Reyes, nos hace llega la siguiente información:
.
“Todos los días, todos nosotros escuchamos y contamos cuentos. Al regresar de la escuela, siempre hay alguien que nos pregunta ¿cómo te fue?, ¿qué hiciste hoy? Y nosotros contamos historias sencillas con las cosas que pasan todos los días: que María no fue a clases; que se armó un gran alboroto en el patio porque se metió un perrito callejero; que la maestra estrenó un vestido precioso…También podemos, sobre esas mismas historias, con nuestra imaginación, inventar otras más emocionantes, más chistosas, más complicadas. Todas las historias del mundo del mundo comienzan con sucesos ordinarios, de los que pasan a diario. Los escritores no inventan historias: se las encuentran en la calle, o en su casa, o en la escuela. Los escritores aprenden a descubrir historias allí donde otros creen que no está pasando nada. Así comencé a contar mis cuentos cuando era niño y así los sigo escribiendo ahora. Así los puedes contar y escribir también tú”. Esta invitación te la hace el escritor Felipe Garrido en su libro “Lección de piano” de la serie Astrolabio de los libros del rincón de la SEP.
En “Lección de piano” un niño nos relata –una historia real del escritor- cómo se enamoró por primera vez. No se trata de una historia con final feliz, en cambio es una narración muy disfrutable, pues las descripciones del autor, hechas con un lenguaje sencillo y cotidiano, lograr llevar al lector a sus propias experiencias amorosas.
Este martes 8 de junio a las 9:30 horas Felipe Garrido disertará la conferencia “Del petroglifo a la internet, la lectura del siglo XXI en el Teatro “Ma. Luisa Ocampo”, como parte de las actividades del “Primer Encuentro Estatal de Lectura” que promueve la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura.
Garrido, nació en Guadalajara, Jalisco, en 1942. Durante su vida profesional ha combinado su trabajo de escritor con el de traductor y editor. Ha colaborado en múltiples casas editoriales, periódicos e instituciones de difusión cultural. Obtuvo un premio por traducción y cuatro por calidad literaria. En 2003, ha sido nombrado miembro de la Academia de la Lengua.
También, “Vamos todos por un libro”, este lunes 7 de junio en el pasaje literario que empezará a las 6 de la tarde en la Alameda “Granados Maldonado”, caminando por la calle Zapata hacia la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, se obsequiarán libros y se concluirá con un evento artístico cultural.
Y por último, el miércoles 9 de junio a las 12:00 horas en el mismo teatro, el escritor Juan Domingo Argüelles impartirá la conferencia “Leer en la escuela sin obligatoriedad”.
¡Para que los niños y las niñas lean!
¡Asiste, la entrada es libre!

Acerca del Sexto Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil 2010

A continuación trascribimos el Boletín de prensa no. 0515-10, de la Dirección General de Comunicación Social, del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Premian Sedeco y Fonart a ganadoras del Sexto Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil 2010
.
Metlatónoc, Gro., 1 de junio de 2010.
Para contribuir en el desarrollo del sector artesanal, la conservación de costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de Guerrero a través del incentivo a este sector, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) premiaron a las ganadoras del Sexto Concurso Regional de Hilado y Tejido del Huipil de Metlatónoc y Cochoapa El Grande 2010.
El director de Artesanías de la Sedeco, Jaime Calderón Nava entregó el premio especial a la mejor pieza de Diseño Innovador, así como 10 menciones honoríficas a Huipiles de Diseño y de Colores Innovadores, 20 menciones honoríficas para adultas mayores y un galardón regional a la mejor pieza inscrita al Concurso Hilada a Mano y Brocada de Algodón.
El funcionario resaltó que en este concurso hubo mayor participación al inscribirse 425 artesanas de diferentes comunidades de los municipios de Alpoyeca, Cochoapa El Grande y Metlatónoc, quienes registraron su respectiva prenda.
La convocatoria consideró categorías de Huipil relleno (XIKUN KI’IN), Huipil de hilo pasado (XIKUN KAXIN), Huipil blanco (XIKUN YA’A), Huipil de amarre (XIKUN YO’O), Piezas varias (manteles, servilletas, caminos de mesa, fundas para cojín y camisas) y Blusas, G y H.
Calderón Nava precisó que en total se benefició a 75 artesanas y se repartieron 80 estímulos a niñas que empiezan a elaborar el huipil y que pertenecen a estos municipios.
La bolsa total de premios ascendió a 185 mil pesos, de los que 150 mil fueron otorgados por el Fonart y 35 mil por el gobierno del estado a través de la Sedeco.
De parte del Fonart a través del Programa de Financiamiento se apoyó con 510 mil pesos a los artesanos para adquisición de materiales, mientras que en apoyo de los artesanos, el departamento de Compras de la dependencia adquirió prendas elaboradas con hilo natural de algodón, por un monto de 100 mil pesos.
Por último destacó que en la actual administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico ha mantenido un apoyo constante a las comunidades indígenas con la finalidad de estimularlos y contribuir a la preservación de las artesanías en el estado.
Al evento asistieron el director de Operación del Fonart, Enrique Ruiz Romero; el subdirector de Programas Sociales del Fonart, Eduardo Berrocal López; la jefa del Departamento de Concursos, Beatriz Domínguez Bautista y la jefa del departamento de Compras, Magdalena Chávez Ricardo.
.

La Heavy Brass Servín Jazz Band se presentó en la Casa Guerrerense en el DF

A continuación trascribimos el Boletín de prensa no. 0503-10, de la Dirección General de Comunicación Social, del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Se presenta Heavy Brass Servín Jazz Band en la Casa Guerrerense
.
Ciudad de México, 28 de mayo de 2010.- La agrupación Heavy Brass Servín Jazz Band, integrada por 54 músicos, entre trompetas, saxofones, trombones, guitarras, bajos, piano, batería y violonchelo, se presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad, deleitando al público con un programa de 12 melodías, que inició con Home Movies de Doug Beach.
En la actuación de la banda también hubo bossa nova con La Playa, Good News y la balada Alyssa, las tres compuestas por Doug Beach.
Asimismo interpretaron Solty as in a Morning Sunrise de Hamerstein, un popurrí de rock (The Best of Heart, Wind and Fire) de Bob Lowden, Chucho de Paquito D’ Rivera, Blue Band de Francisco Téllez y C Jam Blues de Kellington.
La banda concluyó su concierto con Fandango de Juan Carlos Calderón, The Grand Avenue Groove de Doug Beach, y a petición del público, In the Moon.
En su intervención la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya, dijo que la banda pertenece a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y es dirigida por el maestro Antonio Servín Juárez.
Fue creada en el 2000 con el objetivo de formar a los estudiantes de la licenciatura de Jazz. Ha participado en los festivales de Saxofón del Colegio de Saxofonistas en México, en el Mirarte del Centro Nacional de las Artes, en la Cuarta Feria del Libro SNTE 2002 y en el Festival de Jazz del Centro Cultural del Bosque.
También se han presentado en la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, el Festival Internacional Puerta del Mar en Veracruz, la Feria de Texcoco y las casas de cultura de Netzahualcóyotl en Estado de México y la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal.
El director Antonio Servín Juárez ha participado como trompetista en la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la Sinfónica de Coyoacán y del Instituto Politécnico Nacional.
Desde 1989 es profesor en el área Clásica y de Jazz, impartiendo las asignaturas de Trompeta Clásica, Jazz Trompeta, Jazz Sección de Alientos, Jazz Ensamble y Jazz Banda.
.

Sobre el Séptimo Concurso Artesanal Temalacatzingo 2010

A continuación presentamos el Boletín de prensa 0491-10, de la  Dirección General de Comunicación Social, del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Entrega Sedeco premios a artesanos ganadores del Séptimo Concurso Artesanal Temalacatzingo 2010
.
Temalacatzingo, municipio de Olinalá, Gro., 26 de mayo de 2010.- Para preservar las artesanías del estado y reconocer la creatividad de los exponentes, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entregaron los premios del Séptimo Concurso Artesanal de Temalacatzingo 2010.
En el evento de premiación, el subsecretario de Desarrollo Económico, Silvano Blanco Deaquino destacó que estos concursos tienen la finalidad de estimular la creatividad artesanal y preservar las técnicas de elaboración.
El certamen fue dirigido a artesanos de localidades de Temalacatzingo, San Antonio, Las Minas y la Colonia San Pedro, pertenecientes al municipio de Olinalá, que se dedican a elaborar piezas laqueadas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de colorido.
Las categorías en se participó fueron Juguetería, Costureros, Máscaras, Bolsas, Canastas, Repisas, Nichos, Jícaras, Bateas, Barniz, Laca Natural y Tradicional, Nuevos Diseños, Nacimientos, Maquetas, Racimos y Frutas.
Se otorgaron 46 reconocimientos a los diversos trabajos, como el Premio Especial al Bicentenario, dos premios a Trayectoria Adultos Mayores, uno a la Mejor Pieza del Concurso Artesanal y 10 menciones honoríficas, beneficiando en total a 59 artesanos.
Blanco Deaquino resaltó que participaron 188 artesanos de las diferentes comunidades, con un registro de 450 piezas artesanales, un total de 114 piezas más que el año pasado, por lo que la bolsa general de premios ascendió a 157 mil pesos.
De los recursos, 50 mil pesos fueron aportados por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, 100 mil pesos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y siete mil 500 pesos por el Comité de Artesanos de la Comunidad de Temalacatzingo.
El comisario municipal de Temalacatzingo, Santiago Ayala Encarnación y el presidente de la Unión de Artesanos Santiago Apóstol, Apolonio Menor Ibarra, agradecieron al gobernador del estado y a las instituciones que hicieron posible la organización del concurso y por el apoyo brindado.
Al evento asistieron la directora comercial del Fonart, Margarita Rodríguez Malpica y Coll; la jefa de Concursos de Arte Popular del Fonart, Beatriz Domínguez Bautista; el presidente de la Marca Colectiva Titlamachichihua, Enrique Menor Vázquez y el director general del ICAT Olinalá, Bernardo Rosendo Ponce
.
Consultado en:

Fiesta Tlacololeros, en Chilpancingo

En la edición del domingo 06 de junio de 2010, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Participan más de 30 grupos en la fiesta de tlacololeros que inicia en Chilpancingo
Kau Sirenio Pioquinto
.
Chilpancingo. Con la participación de más de 30 grupos de danzantes, dio inicio por las principales calles del barrio de San Antonio la fiesta tlacololeros, en la que estuvieron representados los barrios de San Mateo, San Francisco, Tequicorral, Santa Cruz y de los municipios de Tixtla y Mochitlán.
La danza de los tlacololeros y el porrazo de tigres, es un ritual prehispánico que se mantiene vigente y se sigue con fervor en Chilpancingo.
Forma parte importante la música y su artesanía como indumentaria tradicional: la flauta de carrizo (pito), tamborcillo, costal de ixtle, sombrero de palma y mascaras de madera.
Los tlacololeros son los que van siempre al frente del contingente, pero el que lo hace con honor es el tigre, que hace travesuras a los niños, además dirige los cambios de los danzantes; luego se pelea con la perra, no sabe que su simbolismo ancestral es la dualidad del bien y el mal, de la fertilidad, de la fuerza y del poder, pero las personas imitan cada movimientos de los felinos.
El organizador del evento, Alfonso Nava Hernández, presidente de la Asociación Cultural San Antonio, dijo que ésta actividad se hace con el fin de fortalecer las tradiciones que más identifican a los Chilpancingueños.
A las 17 horas, los grupos de danza empezaron a desfilar por las principales calles, con el ya conocido tono musical de flauta y tambor; encabezaba el recorrido el alcalde Héctor Astudillo Flores y la reina de la fiesta de San Antonio, quienes iban acompañados de varias mujeres vestidas con el traje de Acatlán.
La danza estuvo integrada por niños vestidos con el típico traje portando máscaras de coyotes, perros y cerdos, así como de hombre y mujer, formaban parte de la usanza, sin dejar de lado el sombrero, adornado con flores de papel y otros más con hojas verde.
El paso del tigre y el cazador hacía que las personas se detuvieran a ver a los danzantes, que sonaban con fuerza sus chirriones, provocando que otros niños los imitaran.
Además del colorido, la flauta, el tambor y el sonido chirrionero, adelante iban miembros de protección civil con un extinguidor, para apagar cualquier incendio que se pudiera provocar por los cohetes.
La leyenda de los tlacololeros en San Antonio, es una danza que recrea parte de la agricultura, principalmente del maíz, el frijol, la calabaza, el chile y la ganadería de autoconsumo, pero al verse afectados por los tigres, que les causaban daños a su cultivo, los campesinos se organizaron para cazarlo.
En la tradicional caminata participaron además 30 hombrea vestidos de tigres, en esta ocasión hubo tigres blancos, que danzaron durante toda la tarde, hasta llegar al kiosco del barrio; después del recorrido, se entregaron reconocimientos a cada grupo participante.
Con este encuentro se dio inicio con la feria anual del barrio de San Antonio, con lo que esperan que el 13 de junio todo el pueblo participe en la fiesta patronal.
Nava Hernández, informó que la idea es festejar además el Día del Tlacololero, que es el primer sábado de junio, por lo que dijo, estar satisfecho ya que el encuentro de tlacololeros cada año toma más fuerza.
Recordó que cuando se inició, hace ya siete años, apenas participaron 13 danzas de Chilpancingo y en esta ocasión ya se tienen confirmadas más de 30, aparte de los grupos que vendrán en representación de los municipios de Tixtla y Mochitlán.
.
Puede consultarse en:
.
.
En la sección CULTURA de la edición del 05 de junio de 2010, EL SUR publicó las siguientes notas:
.
Celebran el centenario de Macrina Rabadán, primera diputada de oposición en el país
.
Estarán 30 grupos en el VII Encuentro Regional de Tlacololeros en Chilpancingo
.
Llega a México la obra del artista francés abstracto Pierre Soulages
.
Presenta Homero Aridjis novela que aborda la invisibilidad desde varios ángulos
.
Pueden consultarse en:
http://www.suracapulco.com.mx/historico.php?dia=4&mes=6&ano=2010

Festival Infantil "Píntate de Verde"

En DIARIO DE GUERRERO, edición del 07 de junio de 2010, se publicó la siguiente nota:
.
Con gran éxito se llevó a cabo el Festival Infantil Píntate de Verde
.
Con gran éxito se llevó a cabo este fin de semana el Primer Festival Infantil “Píntate de Verde” conmemorativo al Día Mundial del Medio Ambiente, organizado de forma independiente por ciudadanos preocupados por los graves daños que sufre el medio ambiente, al cual acudieron más de mil personas.
El representante del grupo ambientalista, Lado Verde, organizador de este evento junto con empresarios de Chilpancingo como Ernesto Sandoval, de Bamboorganic, e Israel Castro Acevedo, de Taco Inn y Subway, así como el regidor del partido Verde del ayuntamiento capitalino, Iván Sánchez Aguilar, consideró como un éxito el primer festival infantil Píntate de Verde, señaló que precisamente el objetivo fue el de inculcar entre los niños la separación de basura y el cuidado del planeta.
En este festival realizado en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac decenas de niños participaron en los juegos con los que se pretendió fomentarles la cultura de un mayor cuidado a la naturaleza, como parte de un evento denominado festival infantil para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
Con el apoyo del payaso “Chuspias”, de malabaristas y de estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero, los niños interactuaron con ejercicios en los que se les motivó a no desperdiciar el agua, a no tirar la basura en las calles, a separar los desperdicios orgánicos e inorgánicos, pero sobretodo a cuidar que sus papás también realicen ese tipo de prácticas.
En el evento, también se instalaron exposiciones de carteles y fotografías alusivas al Día Mundial del Medio Ambiente, en tanto que el Instituto Tecnológico de la Costa Chica montó una muestra de arreglos florales hechos por la maestra Ana Lilia Rojo con botellas de PET que ya eran basura. (Baltazar Jiménez Rosales)
.
Consultado en: