lunes, 30 de agosto de 2010

Clínica de Guitarra, en la Casona de Juárez de Acapulco


Inicia el próximo lunes clínica gratuita de guitarra en la Casona de Juárez
*Será impartido por Diego Arias Ángel, becario del Conaculta
*El curso es abierto a personas a partir de 10 años de edad.
.
26 de agosto de 2010
El próximo lunes 30 de agosto inicia la clínica de apreciación e iniciación a la guitarra, en el Centro Cultural Casona de Juárez, -de la dirección de Cultura de Acapulco-, impartida por Diego Arturo Arias Ángel, becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDA) y el Conaculta, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.
El curso será impartido los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre de las 16 a las 18 horas de forma gratuita para personas a partir de los 10 años, con el objetivo de propiciar la formación, desarrollo y creación artística cultural de niños y jóvenes acapulqueños interesados en el aprendizaje profesional de la guitarra.
Los únicos requisitos son llevan su propia guitarra si se cuenta con ella, y una libreta y lápiz o pluma para tomar notas.
Diego Arias Ángel es acapulqueño y estudia en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Inició sus estudios musicales en la escuela de música de la Universidad Americana de Acapulco y en el año 2006 ingresó a su actual con la especialidad de instrumentista en guitarra clásica, donde recibe clases de instrumento por el maestro Juan Carlos Laguna, considerado por la crítica nacional e internacional como uno de los mejores docentes y concertistas de nuestro país.
Ha realizado presentaciones como solista en diferentes foros culturales dependientes de la UNAM, y en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, estado de México, Chiapas y en distintas ciudades de Guerrero.
Asimismo, forma parte del terceto de cuerdas “Cuicalli” en donde han efectuado presentaciones artísticas en diferentes partes de la republica mexicana, obteniendo premios en concursos nacionales e internacionales.
El 5 de marzo del 2010 se presentó como solista con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, interpretando obras de Antonio Vivaldi. Ha sido becario del PECDA en 2008 y 2010. Para mayores informes comunicarse al teléfono 4 40 71 40, de la Dirección de Cultura de Acapulco.

Eventos por 15 años de la Policía Comunitaria, en San Luis Acatlán


[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

viernes, 27 de agosto de 2010

Obra de teatro, en Chilpancingo y Acapulco


Isabel Valdeolívar Sánchez nos hace llegar la siguiente información:
.
se presentará la obra de su autoría
GUERRA DE VÍGENES
.
Congreso del Estado de Guerrero
Chilpancingo, Gro.
primero de septiembre, 20:00 hrs.
.
Museo Regional de Historia
Chilpancingo, Gro.
07 de septiembre, 19:00 hrs.
.
Zócalo de Acapulco
16 de septiembre

jueves, 26 de agosto de 2010

Exposición "Memoria de la Independencia en el Norte de Guerrero"

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

La escritura en Guerrero

En la edición del 26 de agosto de 2010, el periódico PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Guerrero, reprobado en escritura
Buscará Filosofía y Letras de la UAG tener más presencia en los diferentes niveles educativos para mejorar la lecto- escritura
César Alejandro L. Ortiz
.
La Unidad Académica de Filosofía y Letras buscará tener más presencia en las escuelas de nivel medio superior, ya que las últimas pruebas realizadas en algunas instituciones del estado por el profesor Eladio Castro, demuestran la mala preparación tanto de profesores como de alumnos en el ámbito de la escritura "en Guerrero estamos reprobados", aseguró el catedrático
En conferencia de prensa, el director de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, Justino García acompañado de María de los Ángeles Manzano Añorve, Eva Corrales Miranda y Ricardo Sánchez, coordinadores de los programas educativos de las facultades de Literatura, Historia, Filosofía y Sociología, así como Faustino Ávila Juárez, subdirector de la Facultad de Filosofía y el catedrático Eladio Castro Aguilar, colaborador de la misma, dieron a conocer los resultados de algunas pruebas de escritura que aplicaron en escuelas de nivel medio superior, en las que sobresalió la mala actuación de los estudiantes, "por lo cual es necesario cambiar el plan de estudios", Justino García.
Cuestionó los nuevos planes de estudio que elaboró la UAG a nivel medio superior, pues afirma que existen múltiples errores y que la única forma de mejorar el problema de lecto-escritura en el estado, es a partir de una buena formación a temprana edad. También hizo hincapié en permitir al personal de Filosofía y Letras a colaborar en las diferentes instituciones de bachillerato que existen en el estado, "ya que nosotros no podemos erradicar el problema, pero sí podemos mejorarlo porque es nuestra especialidad y sabemos cómo hacerlo".
Agregó la satisfacción que siente por ser esta unidad académica la primera en hacer una alianza entre las facultades de historia, literatura y sociología, lo que respaldará el trabajo que se estará realizando durante estos cuatro años.
Por ultimo, el director de Filosofía y Letras hizo un llamado a las autoridades educativas de todos lo niveles a mejorar en el área de redacción para poder crear una generación de jóvenes preparados que puedan laborar en el ámbito de la escritura.
.
Consulta del 26 de agosto de 2010 en:

Tercer Encuentro de Escritores del Pacífico, en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Sobre el Encuentro de Escritores del Pacífico, en Acapulco

En LA JORNADA GUERRERO, edición del 26 de agosto de 2010, se publicó la siguiente nota:
.
Presenta el escritor su nuevo libro en el Tercer Encuentro de Escritores del Pacífico; muestra una fascinación por el vacío, dicen
Trae Tovar Una jornada en otro tiempo
REDACCIÓN
.
El escritor Luis Tovar presentó ayer su libro Una jornada en otro tiempo, con el que explora la maravilla de las cosas cotidianas.
En el momento de la presentación, que se llevó a cabo dentro del Tercer Encuentro de Escritores del Pacífico, en el Fuerte de San Diego, que se improvisó como sede alterna por las lluvias, el poeta Jeremías Marquines afirmó que en el libro, que consta de 36 textos, el también novelista y ensayista se convirtió en “un cazador de perplejidades”; en tanto, el también poeta Ernesto Lumbreras expresó que la obra presentada muestra una “fascinación del vacío” que recoge la tradición de “los grandes pesimistas” pero que “sabe el oficio de Schereezada”, es decir, narrar.
Un tercer calificativo para la obra provino del escritor centroamericano Mario Noel Rodríguez: “es un libro –dijo– desgenerado”, es decir, sin género.
El origen de los comentarios estuvo en que Una jornada en el otro tiempo (Ediciones Sin Nombre, 2010) es un pequeño volumen que consta de 36 textos en los que el autor revisa situaciones cotidianas, las cosas –los objetos, precisa en alguna parte de la obra– más sencillas, a través de formas que no parecen ser de ningún género específico: ¿ensayo, prosa poética, cuento?, surgió la interrogante entre los asistentes. “Yo no sé, yo no le pongo género, yo sólo lo escribo”, respondió el autor.
Explicó en contrapartida, que el libro surgió mientras escribía una novela llamada En tiempo real, que todavía está inédita, a través de apuntes que iban quedando fuera del volumen. Sin embargo, relató, llegó un momento en que sintió que esos textos cobraban fuerza por sí mismos, y reclamaban integrarse en un libro. Como a veces se come entre comidas y se lee entre lecturas, dijo, él fue escribiendo entre escrituras y a esos textos, que salían de la novela En tiempo real, a otro tiempo, y de ahí el nombre que le dio al nuevo libro.
El libro de Tovar se presentó en el Fuerte de San Diego luego de que por la mañana las actividades de la Casona de Juárez debido a las lluvias.
Antes que él, se presentaron lecturas de los escritores Ignacio Mondaca, Amaury Estrada y Daniel Baruc, quienes leyeron cuento y poesía. De manera improvisada, en el receso entre las lecturas y la presentación del libro de Tovar, Isabel Valdeolívar aprovechó para leer textos de su autoría, algunos, recuentos de anécdotas de los anteriores encuentros de escritores.
Por la tarde, se presentó la conferencia 100 años de Lezama Lima, quien trabajó en Cuba, en la revista Orígenes, que dirigió el poeta cubano, con la moderación de Antonio Salinas. Hoy las actividades volverán a su sede normal de la Casona de Juárez.
Penurias en Cultura
Por otra parte, en la sede de la dirección de Cultura –ubicada a un costado del Fuerte de San Diego– los trabajadores viven su propio via crucis: las lluvias hicieron que tuvieran que trabajar con cubetas para captar las goteras, con pequeñas inundaciones que los obligaron a mover escritorios; con aire acondicionado descompuesto desde hace dos meses. Testimonios recabados ayer refieren que inclusive los baños carecen de agua, lo que dificulta atender las actividades que se realizan en ese lugar.
.
.
En LA JORNADA GUERRERO, edición del 25 de agosto de 2010, se publicó la siguiente nota:
.
Comienza el Encuentro de Escritores del Pacífico
VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN
.
Ante un público de no más de 35 asistentes a la Casona de Juárez, el presidente de la Comisión de Cultura del Cabildo porteño, Ramiro Solorio Almazán, inauguró ayer el Tercer Encuentro de Escritores del Pacífico, que con un costo de más de 500 mil pesos, realiza el ayuntamiento en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en Acapulco, del 24 hasta el 28 de agosto.
Durante su intervención, el regidor anunció que con el fin de socializar la cultura, promoverá en el Cabildo la institucionalización del evento, que sin el apoyo del gobierno del estado, se lleva a cabo en el puerto desde 2008, y en el que hoy, como innovación, cuenta con la participación de escritores de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Otra de las innovaciones ideadas para este evento es el de la realización de talleres literarios y mesas de discusión en las diferentes universidades del puerto, en las que se difundirán los trabajos de los 63 escritores que en esta ocasión participan en el encuentro y que provienen de Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Méxicol, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, además de los de Guerrero.
Ayer por la tarde correspondió al escritor Francisco Segovia, del programa creadores en los estados, del Conaculta, presentar parte de su obra en la que hizo un recorrido poético del erotismo a la violencia y a la ciencia, y en el que como propuesta principal refiere un vocabulario distinto a lo largo de una trilogía titulada Bitácora, en la que el mar y el planeta Marte le sirven de marco para recordar a una mujer y reflexionar sobre el amor y la justicia.
Durante el acto inaugural, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento, Óscar Rangel Miravete, quien dio la bienvenida a los asistentes, señaló que la decisión de incluir a escritores provenientes de otros países colindantes con el Pacífico, “con los que compartimos el mismo idioma, y similitudes de raza, problemática, conflictos y belleza, nos hermana”.
Mientras que la coordinadora del evento, Citlalli Guerrero Morales, comentó que el Encuentro de Escritores del Pacífico ha crecido y agregó que como muestra de dicho crecimiento ahora recibe la visita de jóvenes creadores provenientes de países que integran también la Cuenca del Pacífico y que tienen, como la nuestra, “una literatura hermanada por los temas de la violencia, los abusos de autoridad, la violación de los derechos humanos, el narcotráfico y las migraciones; pero también la esperanza”.
Este miércoles 25 las actividades cambiarán su sede al auditorio del Fuerte de San Diego a las 10 de la mañana con un taller de lectura, reflexión y creación poética y paralelamente, a las once del día, en las universidades Americana, Loyola del Pacífico, el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados de la UAG y en el Colegio de Bachilleres plantel 7 habrá lectura de obra.
Entre los escritores guerrerenses se encuentran Andrés Acosta, Julián Herbert, Roberto Ramírez Bravo, Brenda Ríos, Paul Medrano, Julio Zenón, Antonio Salinas, Jeremías Marquines e Íris García Cuevas, entre otros, mientras que entre los visitantes destacan Christopher Domínguez de la revista Letras Libres y escritores como Francisco Segovia, Jorge Esquinca y Mario Bellatín, y los centroamericanos Kingston González, Alan Milss, Mayra Rossibel y Karen Valladares.
.
Se puede consultar en:

Presea "Sentimientos de la Nación" 2010, del Congreso del Estado de Guerrero

En DIARIO DE GUERRERO, edición del 26 de agosto de 2010, aparece la siguiente nota:
.
Otorga el Congreso a Plácido Domingo, la Presea “Sentimientos de la Nación”
.
El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos otorgar la presea “Sentimientos de la Nación” al tenor español José Placido Domingo Embil.
Los legisladores afirmaron que se la designación se debe a las labores altruistas que el tenor ha realizado en apoyo a países damnificados durante desastres naturales, como el terremoto de 1995 que azotó a la Ciudad de México.
El tenor fue propuesto por la organización de Restauranteros Unidos de Acapulco, por la Asociación Para la Conciencia Ecológica Ambiental A.C., por la Federación de Taxistas y Transporte Liviano del Estado, por la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Acapulco y “por ciudadanos de la sociedad civil”.
Entre las propuestas también se encontraba el doctor en Ingeniería, Rodolfo Neri Vela, quien fue respaldado “por ciudadanos de Chilpancingo”, y José Mario Molina-Pasquel Enriques, suscrita “por ciudadanos del estado”.
También el panista Florencio Salazar Adame, propuesto “por la ciudadana” Reynalda Pablo de la Cruz, presidenta de la Cooperativa “Manos en Acción”, pero los legisladores determinaron otorgarle la presea al tenor Placido Domingo, en la sesión solemne del 13 de septiembre en la catedral de Santa María de la Asunción de esta ciudad.
Además de ayudar durante el terremoto de 1995 en la ciudad de México, también lo hizo con los afectados por el huracán Paulina en Acapulco, en octubre de 1997.
La sesión del 13 de septiembre en la catedral de Santa María de la Asunción, es con motivo del 197 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, donde el cura José María Morelos y Pavón promulgó los Sentimientos de la Nación. (www.agenciairza.com)
.

martes, 24 de agosto de 2010

Convocatoria Premios Civiles 2010

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Conferencia sobre el sistema mexicano de partidos políticos, en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Exposición "Diversus" en la Casa Guerrerense en el DF

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 0764-10, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Inspira Olinalá y Xochistlahuaca la exposición Diversus en la Casa Guerrerense
Ciudad de México, 13 de agosto de 2010.
.
Inspirados en las artesanías de Olinalá y los telares de Xochistlauaca, los artistas Roberto Perégoz y Rich Arnauda inauguraron en la Casa Guerrerense de esta ciudad su exposición llamada Diversus, que incluye pinturas y esculturas.
En su mensaje de bienvenida la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya resaltó que ambos artistas dejan huella en su pintura, escultura, dibujo y arte-objeto de su interpretación de la riqueza cultural del estado, en especial la de dos municipios que han dado fama a Guerrero y ha contribuido a forjar su identidad, Olinalá y Xochistlahuaca.
La obra que expone Roberto se compone de cuatro series: Fantasías Animadas, que refleja la fantasía que caracteriza a los mexicanos; Corazones, serie inspirada en el colorido de Olinalá y que representa el corazón artesanal de Guerrero.
La tercera serie es Tribu, que aborda el sentido tribal del comportamiento social y representa a la figura humana en su forma más básica, y la cuarta es Human Show Room, que es una crítica a la sociedad y a todo lo que se atreven a mostrar.
Roberto Perégoz es licenciado en Artes Plásticas, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Es investigador incansable, su obra busca sus bases en el comportamiento humano y refleja parte de la realidad que le toca vivir.
Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Puebla, entre otros estados del país, y en el extranjero en España, Estados Unidos, Alemania, Japón, Argentina y Chile.
Las pinturas que expone Rich Arnauda se componen de tres series, la primera Ofrendas, cuyos cuadros a decir del autor son reflejo de su experiencia como latino viviendo en Barcelona, de la sensación de extrañar a su país, añorar a sus amigos y familia, y enorgullecerse de sus raíces.
La segunda es Evolución del Toro, con dibujos usando varias técnicas y materiales muestran el desarrollo del animal en movimiento, y la búsqueda personal para encontrar su propio estilo.
La tercera serie es Ofrendas II, que complementa la primera, pero ahora viviendo en México. Rich es pintor, artista visual y músico egresado del Centro de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con estudios de pintura en Barcelona, España.
.
Consulta en:

lunes, 23 de agosto de 2010

Jovenes guerrerenses en la Conferencia Mundial de la Juventud

En la edición del 19 de agosto de 2010, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Participarán jóvenes indígenas de Guerrero en la Conferencia Mundial de la Juventud
Kau Sirenio Pioquinto
Chilpancingo
.
Diez jóvenes indígenas de los pueblos na savi, triqui, huichol, mayo, zapoteco, purépecha, nahua, yaqui, maya, kumiai y mazahua, de los estados de Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Sonora, Chiapas, Yucatán, estado de México, Quintana Roo, Morelos y Distrito Federal, participarán en la Conferencia Mundial de la Juventud que se llevará a cabo del 23 al 27 de agosto en León, Guanajuato.
En un comunicado difundido por la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas a medios nacionales y locales, menciona que jóvenes indígenas de las distintas lenguas y culturas, asistirán a la conferencia mundial de la juventud, con el fin de analizar, revisar y discutir los temas que les preocupan y afectan, desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Destaca la participación de los jóvenes líderes indígenas de Guerrero, que acuden al encuentro mundial de la juventud, los tres son na savi, Elizabeth Vázquez Pérez, Beatriz Guzmán García y Guillermo Alejo Carlos.
Los participantes elaboraron un documento adjunto que expondrán en la Conferencia Mundial de la Juventud, este documento retoma el espíritu de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, la cual establece que los jóvenes deberán ser sujetos prioritarios de las iniciativas para el desarrollo social, económico, político y cultural.
El comunicado agrega: “En virtud de lo anterior, la Cdi hace una invitación para que través de los medios de comunicación se dé a conocer y se difunda esta declaración”.
Es importante mencionar que en esta Conferencia Mundial de la Juventud, Jazmín Novelo, comunicadora maya, quien ha sido comisionada por los jóvenes indígenas para sumarse al equipo de trabajo denominado Top News (un grupo conformado por 10 comunicadores nacionales e internacionales, coordinado por los organizadores de la conferencia) que dará forma y contenido al boletín oficial del evento, participará como enlace informativo en lengua maya y en español para los medios de comunicación que así lo deseen, durante el desarrollo de este evento.
“Asumiendo que como personas, como indígenas y como pueblos el disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos, como establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas” explica.
Afirma el documento que, en concordancia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos y reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.
Los jóvenes indígenas añaden además que los jóvenes tienen derecho al desarrollo social, económico, educativo, político y cultural y a ser considerados como sujetos prioritarios de las iniciativas que se implementen para tal fin, como los establece la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.
“En un ejercicio de análisis sobre el contexto de los jóvenes, particularmente de los indígenas, revisamos los temas que nos preocupan y nos afectan, desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y con un ánimo propositivo observamos: “Si bien los jóvenes indígenas gozamos de los mismos derechos que los demás jóvenes, no tenemos las mismas condiciones ni oportunidades para acceder al desarrollo en igualdad de circunstancias”.
El escrito que fue elaborado por los distintos jóvenes indígenas también señala “nuestras cosmovisiones determinan nuestra vinculación con el medio ambiente y configuran la formación de sociedades, por ende, las propuestas de desarrollo los estados debe respetar nuestras identidades y culturas, en este contexto, es preciso repensar los conceptos de cultura, desarrollo y vulnerabilidad, y que estos sean acordes con la transformación de las sociedades”.
Elizabeth Vázquez Pérez, na savi de Guerrero; Beatriz Guzmán García, na savi de Guerrero; Guillermo Alejo Carlos, na savi de Guerrero; Bernardo Valdez Carrillo, triqui de Oaxaca; Dolores Nieblas Mayoroqui, huichol de Jalisco; Edith Herrera Martínez, mayo de Sonora; Germán Bautista García, zapoteca de Oaxaca; Humberto García Sarmina, purépecha de Michoacán; Jose Manuel Bacasegua, nahua de Morelos; Julio Ramírez carrillo, yaqui de Sonora; Karina Flores Márquez, huichol de Nayarit; Leonel Vicente Zamora, nahua de Hidalgo; Óscar Bautista Muñoz, huichol de Jalisco; Martín Cumi Canché, huichol de Nayarit; Miguel Ángel Gadea Bustillos, maya de Quintana Roo; Renata López López, huichol de Jalisco; Rubí Huerta, tzotzil de Chiapas; Santos Rentería, purépecha de Michoacán; Saúl Bravo Rosete, huichol de Nayarit; Sergio Domínguez Orozco, nahua del Distrito Federal; Verónica Jimenez, kumiai de Baja California; Vicente García, nahua de Morelos; Virginia Guzmán, mazahua del estado de México; Yazmín Novelo Montejo, triqui de Oaxaca; Ana Balbina Añorbe Méndez, maya de Yucatán.
.
Consulta en:

Sobre Asunción Ponce Ramos y el fortalecimiento de la identidad cultural


En EL SUR, edición del 22 de agosto de 2010, se publicó la siguiente nota:
.
Asunción Ponce Ramos: indígena que lucha por fortalecer la identidad cultural
Kau Sirenio Pioquinto
Chilpancingo
.
Asunción Ponce Ramos, es una de las mujeres indígenas que trabajan como acompañante en los procesos de fortalecimiento de identidad cultural, así como de la labor que se realiza para alcanzar una justicia comunitaria.
Antes sus actividades eran acompañar a las mujeres indígenas parturientas que no encontraban respuestas en los hospitales que no brindan servicio de calidad.
Asunción nació en 1950 en la comunidad indígena ñuu savi Cuanacaxtitlán, ubicada en el municipio de San Luis Acatlán, entre la Costa Chica y La Montaña; su lengua materna le permite acercarse a las mujeres, en sus propios contextos comunitarios, donde constata la necesidad de buscar estrategias para disminuir los casos de muerte materna; también proporcionó acompañamiento a las embarazadas de alto riesgo, antes de integrarse a la Coordinadora de Autoridades Comunitarias.
La mujer cuenta su vida y cómo se insertó en la promoción de los derechos de la mujeres; dijo que durante su gestión llegó a cambiar su reloj de pulso y sus aretes, para obtener medicinas fiadas en las farmacias que requerían las mujeres parturientas internadas en hospitales de San Luis Acatlán, Acapulco e incluso, de la ciudad de México.
Recordó que en su andar por diversas ciudades, utilizó una libretita como directorio telefónico, que incluía a los directores de los diversos hospitales, así como de los líderes de las organizaciones feministas en Guerrero, a quines llamaba para gestionar apoyos.
Narró que a los 30 años empezó como promotora de salud voluntaria en su comunidad Ñuu savi, donde aprendió los primeros pasos de la medicina con el fin de ayudar a sus paisanas; incursionó en el campo de la medicina alternativa sin dejar de lado a las embarazadas, que por falta de dinero no podían acudir al hospital para dar a luz, fue esa la necesidad que la llevó a participar en distintos talleres para parteras.
Narró que atendió su primer parto cuando una mujer de escasos recursos le pidió que la atendiera, porque las otras parteras primero le querían cobrar: “en esa ocasión estaba en mi casa cuando llegó un señor muy angustiado para pedir que atendiera a su esposa; lo acompañé y le ayudé al parto teniendo como instrumentos unas gasas y una tijera”.
Indicó que los contactos con mujeres colombianas, nicaragüenses, salvadoreñas, hondureñas, peruanas, francesas y guatemaltecas, fue a través de los foros nacionales e internacionales en los que ha participado.
Antes de continuar con la plática, hace una pausa para levantar sus manos y llevarlas a la cabeza; acomoda sus trenzas y con una mirada penetrante, dice: “aprendí a defenderme como mujer, porque como mujer y como indígena siempre hemos estado relegadas; primero como indígena, luego como mujer por el simple hecho de ser pobre; estoy segura que ésto me dio la pauta para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres, tanto en el entorno familiar como en el institucional. Decidí enfrentar el grave problema que vive mi municipio, al ocupar en el 2005, el primer lugar a nivel nacional en muertes maternas”.
Recordó que en una parte de su vida como mujer se enfrentó a su familia, cuando supo que la habían pedido para casarse, “me casé, porque tuve miedo a las críticas de mi papá, quien en ese tiempo era un líder en la comunidad; cuando me pidieron la mano, él era secretario de la comisaría, pero también ya había sido comisario, por eso no me quedó de otra que decir que sí. Si hoy me volvieran a pedir que me case, estoy segura que les diría que no, ahora ya hemos caminado en la lucha por los derechos de las mujeres”.
Asunción Ponce Ramos, comentó que le hubiera gustado nunca casarse: “cuando mi padre era comisario me tocó ver cómo llegaban las mujeres golpeadas a mi casa; unas brutalmente golpeadas, otras sin ropa, echadas de la casa como cualquier objeto; eso fue lo que me hizo rechazar en reiteradas ocasiones el matrimonio, lo cual terminé aceptando”.
Su formación académica
Expuso que en la comunidad de Cuanacaxtitlán sólo se podía estudiar hasta tercer grado de primaria pero logró llegar hasta quinto grado.
A pesar que no tuvo la oportunidad de cursar la universidad, Asunción habla con total soltura sobre política, así como de algunas enfermedades, del proceso de gestación y de la defensa de los derechos humanos.
Denunció que las instituciones que más discriminan a las mujeres indígenas son los hospitales: “me ha tocado enfrentar la insensibilidad de los directores de los hospitales de Ometepec y Acapulco. Si te ven sola o mal vestida, te rechazan porque no dicen que no tienen para pagar medicamentos o para pagar a los donadores de sangre”.
Aseguró que el peor trato lo recibió en el Hospital de Ometepec, porque el personal del nosocomio se negó a recibir a una mujer que iba con la complicación de un parto.
“Las mujeres se siguen muriendo porque la atención en el hospital no es la adecuada, ni pertinente; si nosotras no alzamos la voz, la política pública no cambiará; se tiene que trabajar en el diseño de una nueva estrategia para el control prenatal, además de sensibilizar a los médicos para que brinden un trato de respeto a todas y a cada una de las mujeres”, terminó diciendo.
.
Consulta en:

Las bandas de Chile Frito en Tecpan

En la edición del domingo 22 de agosto de 2010, en LA JORNADA GUERRERO se publicó la siguiente nota:
.
Músicos de Oaxaca se trasladan a la ciudad para tocar en la fiesta religiosa de San Bartolo
Chile frito, ingrediente principal en Tecpan
RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)
.
Desde hace 25 años, las bandas de viento o chile frito, como también se les conoce en Tecpan, han sido parte de las celebraciones importantes de la ciudad, entre ellas, la fiesta patronal de San Bartolo. Eso lo sabe Pablo Senado Martínez, director de la banda San Miguelito, quien desde hace dos años se traslada desde su natal San Miguel Amatitlán, en Oaxaca, en busca de ser contratado para tocar durante la fiesta religiosa, sabedor de que el 23 y 24 de este mes –los dos días mas importantes del festejo– los grupos de ese tipo son muy solicitados por quienes participan de la celebración.
Pablo y los integrantes del grupo dicen que tocar estos días en Tecpan, les representa mayores ganancias que sembrar maíz un mes allá en su tierra, donde sólo en fiestas, las cuales se organizan “de vez en cuando”, pueden interpretar las melodías que les gustan, “aunque no siempre, porque por lo regular tocamos las que nos piden”.
Los músicos llegaron a Tecpan hoy por la mañana, indicó Pablo y explica que una de las estrategias que usan para ser contratados es ubicarse en el zócalo y tocar varias canciones, con el fin de que la gente los oiga “y entre ellas, alguna hable con nosotros y negociemos la tocada el 23 de agosto”, detalló.
Los melódicos rentaron un cuarto en una vecindad en la calle Reforma, donde se acomodan, los cinco, en una cama individual y varios petates que trajeron consigo, “comemos en la calle y nos aseamos en el cuarto, con el agua que agarramos de una pila que está en el patio, porque no hay más”, dice.
Un amigo mío vino hace tres años a la fiesta, contratado por una persona para tocar durante la topa del toro y él fue quien nos recomendó venir a esta ciudad, porque nos garantizó que la chamba estaba segura”, contó Miguel, otro de los miembros del grupo.
Las bandas de chile frito iniciaron en Tecpan en 1984, cuando el entonces presidente municipal, Abelardo Camacho Claudeville, dio los instrumentos a los músicos que integraron la primera agrupación, la cual tuvo por nombre Banda Tecpaneca y fue dirigida por Francisco de la O Valle.
Desde ese año a la fecha, surgieron muchas otras agrupaciones, entre las que se recuerdan a la banda Santa Cecilia, la Parabólica, La Auténtica, Banda San Miguel entre otras, las cuales, según Lucio Rendón, director de la banda Santa Cecilia, tienen una demanda difícil de cubrir para la población, que en especial el día 23 –cuando se realiza la topa del toro, que es la víspera de la fiesta patronal– busca desesperadamente una orquesta para alegrar las fiestas que organizan en los barrios de la ciudad, donde cada uno saca un toro de petate, que representa a la barriada, y lo pasea por las calles de la cabecera municipal, “lógicamente acompañados por la música de viento”.
La estancia en Tecpan de los de la banda San Miguelito es por cinco días, ya que el 25 por la tarde retornan a Oaxaca, dice Pablo, confiado de que el regreso sea con buenas ganancias “para sobrellevar la situación tan crítica en que nos tiene la crisis allá en nuestra tierra”, y asevera que lo ganado en su visita, será para comprarle ropa y calzado a sus familias, “porque ya van a entrar a la escuela”.
Así, siguiendo con su plan, los músicos comienzan una canción a petición de un hombre que se detuvo a platicar con ellos; es el primer cliente que se detiene a escucharlos.
.
Consultada en:

Educación a distancia en la UAG

En la edición del 23 de agosto de 2010, el periódico PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Villegas Arrizón, a favor de la educación a distancia
Es una opción para disminuir los índices de jóvenes que se quedan sin estudiar en el nivel medio superior y superior, considera el rector
.
Tras pronunciarse a favor de la educación a distancia para disminuir los índices de jóvenes que se quedan sin estudiar en el nivel medio superior y superior, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizón reveló que pretenden implementar nuevas licenciaturas como Protección Civil, Gastronomía, Nutrición, Geriatría y Gerontología y la maestría en Historia Regional.
Dijo que esperan que para esta semana puedan tener una estimación de cuántos alumnos solicitaron su ingreso a las unidades académicas de la Universidad.
Tras los recomendados y las altas cuotas que se están cobrando en cada una de las unidades académicas, el rector de la máxima casa de estudios, dijo que esperan que para el próximo año se pueda blindar el proceso de selección de los alumnos.
Explicó que en el próximo año buscarán la forma de que los resultados del examen del Ceneval y de los otros factores que se califican en las escuelas para los nuevos ingresos sean publicados ante un notario público, para que haya claridad y no se preste a malos manejos.
El rector dijo desconocer cuántos son los jóvenes que fueron rechazados de las unidades académicas que componen a la UAG , porque señaló que no todos hacen su solicitud de ingreso porque se van a otras universidades.
Indicó que todos los niveles de gobierno se tienen que preocupar y ocupar de los cientos de jóvenes que se quedan sin estudiar, porque la universidad no tiene la capacidad suficiente para poder albergar a todos.
"El gobierno no destina los recursos necesarios para la educación y ese es un problema a nivel nacional, pero todas las unidades académicas se están esforzando por acreditar los programas de nueva calidad y si aceptamos a todos los que aspiran, no podríamos". ( Notymas )
.
Consultado en:

Programa conmemorativo del Bicentenario...

En la edición del 23 de agosto de 2010, el periódico PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Prepara SNTE programa radiofónico conmemorativo al Bicentenario
Participarán niños y maestros de educación básica, anuncia Emiliano Díaz Román
Nereida Catalán
.
La Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara en el mes de septiembre una transmisión radiofónica conmemorativa al Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, enmarcando la vida de nuestros héroes en voz de niños y maestros guerrerenses.
En entrevista, el secretario general de la Sección 14 del SNTE en Guerrero, Emiliano Díaz Román anunció la transmisión especial de un programa radiofónico, el cual contará con la participación de niños y maestros de educación básica, quienes hablarán de los personajes históricos que dieron vida a la Independencia de México y a la Revolución Mexicana y ante dicha celebración, historiadores de Guerrero recopilaron las vivencias que se suscitaron en el Sur del país para ser difundidos en los municipios de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
Díaz Román señaló: "A nivel nacional la secretaría de Educación Pública junto con el SNTE preparan la difusión de un programa televisivo conmemorativo al Bicentenario, nosotros en Guerrero estamos implementando la transmisión de un programa de radio, el cual ya se ha venido desarrollando en Iguala sobre temas históricos, pero ahora lo estamos proyectando para que se transmita en Acapulco y Chilpancingo también, el cual va enfocado directamente a los estudiantes de nivel básico para que conozcan la vida y obra de nuestros héroes de la Independencia y Revolución Mexicana, veremos la forma de que se difundan por el resto del año, a fin de que cada niño y niña lo escuche".
El líder sindical del magisterio guerrerense apuntó que el programa radiofónico conmemorativo al Bicentenario es la interacción que tendrán los niños con los maestros y el historiador, quienes preparan diálogos breves de la vida y obra de los personajes históricos de la Independencia y Revolución Mexicana.
Emiliano Díaz Román confió que este nuevo ciclo escolar 2010-2011 será de éxitos para los trabajadores de la educación y para la niñez guerrerense, por lo que los invitó a redoblar esfuerzos para lograr una mejor enseñanza de calidad.
.
Consultado en:

Por una cultura electoral

En LA JORNADA GUERRERO, edición del 23 de agosto de 2010, aparece la siguiente nota:
.
Escenifica JADEvolucion-arte la obra Demos libertad al preso, por encargo de la Fepade; recorrerá las siete regiones
Promueven la cultura electoral con teatro
VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN
.
Sustentados en las técnicas teatrales de Bertolt Brecht y de Samuel Beckett, los actores de la compañía teatral JADEvolucion-arte hicieron participar a los espectadores de su obra Demos libertad al preso, con la que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) del estado promueve la cultura de la denuncia en abono de un ya muy próximo proceso electoral, transparente.
–¿Satisfechos con la interacción del público? –se cuestiona a Donnovan Santos, director de la empresa teatral que representó la pieza teatral, y al mismo tiempo, Súper Fepade en su intervención escénica.
–Muy retroalimentados. Trabajamos una técnica que precisamente busca romper la cuarta pared que no es otra cosa que, metafóricamente hablando, la que separa al público de los actores en escena.
Sí, en efecto. Durante la obra, son los espectadores los que alientan al súper héroe a derrotar al delito electoral –escenificado por quien en la vida real es el escritor de la obra: Christian Morales, quien junto con otros cinco actores y un promotor recorre el estado bajo contrato de la Fepade.
La obra se presentó la semana pasada en el auditorio de la Secundaria Federal Número Uno, Acapulco, gracias a un convenio de coordinación entre el Departamento de Actividades Artísticas de la Subcoordinación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca y la Fepade de Guerrero, cuyo fiscal Luis Alberto López Salmerón, al final de la presentación que los principales delitos electorales, explicó que uno de los objetivos principales de la obra es promover la cultura de la denuncia.
Donnovan Santos lo confirmó así: “Estamos ahora presentando Demos libertad al preso ante maestros, ya que hoy, ni maestros, ni directores de escuelas, ni ninguna otra autoridad educativa puede condicionar ni inscripciones ni becas a cambio de votos para determinado partido político porque eso es un delito electoral”.
–¿Consideras adecuada esta estrategia para el fomento de una cultura política?
–Sí. Desde hace muchísimo tiempo, desde principios del siglo pasado con Brecht y con Beckett el teatro se ha usado para invitar al público a reflexionar y a emitir juicios, y no sólo para divertir al espectador. El teatro épico o teatro de política se refiere a un teatro más comprometido con la sociedad y con sus problemas.
–En ese sentido, ¿cuáles son los problemas que toca esta obra?
–Fundamentalmente, los delitos electorales más comunes, como son por ejemplo, el proselitismo político de jerarcas religiosos, la compra de votos, la retención de credenciales de elector por funcionarios de casilla. Estos delitos aquí se tocan con un lenguaje llano y divertido, como nos enseña la escuela de Beckett, a fin de lograr mover las emociones del público, que es, desde luego, en su mayoría un público elector, y conseguimos el objetivo, y eso es maravilloso, es lo que todo actor de teatro desea. Nosotros lo logramos y nos sentimos muy retroalimentados. Es maravilloso, reiteró.
En la obra, el personaje principal es la democracia que se mantiene prisionera en una jaula y cuya liberación se consigue una vez que el delito electoral es derrotado.
Demos libertad al preso recorrerá las siete regiones del estado, durante los meses anteriores al proceso electoral que se avecina, a fin de hacer llegar a la población información relevante sobre el funcionamiento de la Fepade, ya que es vital para la prevención de los delitos electorales, tal como lo subrayó durante la sesión de preguntas y respuestas, el fiscal especial, López Salmerón, quien junto con personal de la instancia que dirige, aclaró las dudas de los docentes que aplaudieron el arte manifiesto de los actores y que siguieron con interés las vicisitudes ideadas por Christian Morales para dejar libre a la democracia.
.
Consultada en:

viernes, 20 de agosto de 2010

Sobre Mesa Redonda Conocimiento Antropológico e Histórico de Guerrero

En LA JORNADA GUERRERO, edición del 20 de agosto de 2010, aparece la siguiente nota:
.
Especialistas exponen investigaciones sobre lo ocurrido en las décadas de 1960 y 1970
“La guerra sucia, terrorismo de Estado”
CORRESPONSALÍA
Taxco, 19 de agosto.
.
La guerra sucia en Guerrero no es más que un terrorismo de Estado, debido a que fue ejecutado desde el gobierno contra los movimientos sociales desde la década de 1960, lo que ha originado el surgimiento de grupos subversivos por no corresponder con las demandas sociales de los pueblos, que siguen vigentes a pesar de la llegada del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución mexicana, coincidieron investigadores en el tercer día de los trabajos de IV Mesa Redonda. El conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero.
Así se escuchó en la mesa nueve sobre la guerra sucia en Guerrero, donde Vladimir Alejandro Sánchez Fernández, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), presentó el trabajo El dolor de tus palabras… historia de Gregorio Fernández, describiendo la tortura y vivencia del miembro de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).
Por su parte, Verónica Okión Solano, del Colegio de Michoacán, expuso La violencia y terrorismo en el estado: el plan telaraña de Guerrero, en la que describió y reconoció que el aparato de seguridad nacional en ese periodo, sometió, desmembró y aniquiló a los grupos armados entre 1960 y 1970.
Explicó la contrainsurgencia del Ejército mexicano contra la ACNR y el Partido de los Pobres (PDLP).
Informó que el surgimiento de los movimientos armados, tiene su origen en un sistema político que no había sido capaz de abrir los espacios de expresión a diversos sectores de la población, que lucharon por la defensa de sus derechos elementales.
Reveló que hubo 14 campañas militares que fueron instrumentadas en Guerrero en 1968 y 1974, basadas en la estrategia de la GBI definida por Estados Unidos.
Por su parte, Claudia Rangel Lozano, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el tema La desaparición forzada de personas como una práctica represora del terrorismo de estado en Atoyac, Guerrero, mencionó que el terrorismo de Estado que padeció la entidad “nos coloca en un tiempo y espacio catastrófico, debido a que se rompió con los referentes de normalidad reconocidos y experimentados por la población”.
Afirmó que la práctica permite pensar la idea de formas de ejercicio de la violencia de Estado, como una especie de espiral.
Judith Solís Téllez, de la UAG, habló sobre el caso de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, padre de Andrea Radilla Martínez, que fue el primer caso de un mexicano que se documentó y se llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Mientras que el investigador guerrerense Jaime García Leyva, de la universidad Autónoma de Barcelona (UAB), expuso la lucha social y disidencia política en la Montaña de Guerrero: La Unión de Obreros y Campesinos Emiliano Zapata (UCEZ).
.
Consultada en:


jueves, 19 de agosto de 2010

Nota sobre Premiación de Certamen Estatal de Cuento Corto Elena Garro

Realizarán premiación de certamen estatal de cuento corto Elena Garro
Luis Luna
.
Este viernes 20 de agosto, en el marco del doceavo aniversario luctuoso de Elena Garro, se estará realizando la premiación a los tres primeros lugares del certamen estatal de cuento corto Elena Garro, convocado por el Consejo Ciudadano de Cultura Iguala A. C. CCCIAC, afirmó Mario Saúl Moctezuma, coordinador de la mencionada convocatoria.
El consejero ciudadano informó que el evento se efectuará en la biblioteca pública Ambrosio Figueroa que se ubica en Mariano Herrera No. 22 en punto de las seis de la tarde y que se espera la asistencia del Senador Lázaro Mazón Alonso, quien estará entregando los reconocimientos y los premios económicos; “se espera también la asistencia de los diversos patrocinadores de este certamen como la presidenta de MAEGRO, Sofía Hernández Layna, Oscar Díaz Bello, además de los regidores Gustavo Adán Tabares, Alberto Bahena y Marisol Rendón.
Estela Díaz Escobar, coordinadora del CCCIAC afirmó que la participación de treinta y seis trabajos recibidos de diversas partes del Estado, superó las expectativas del propio organismo, “lo que sustenta la urgencia de mantener vigentes este tipo de certámenes que además de interesar a la sociedad en la cuestión literaria e histórica, proyectan al municipio de Iguala”.
Díaz Escobar informó que es el domingo 22 de agosto en que se cumplirán doce años del deceso de la autora de Los Recuerdos del Porvenir; “novela mundialmente conocida escrita en varios idiomas, incluido el maya, considerada como la realizadora de la literatura fantástica y creadora del realismo mágico; ganadora del premio Xavier Villaurrutia con la obra inspirada en la Iguala de la época cristera”.
Estela Díaz y Saúl Moctezuma, entrevistados por separado, al final de la reunión en que se realizó el recuento final de la sumatoria que enviaron los jurados para definir a los trabajos ganadores; coincidieron en resaltar que el merito del certamen es el resultado del trabajo conjunto de este organismo con patrocinadores, comunicadores y participantes a quienes agradecieron la confianza para su realización e invitaron a la sociedad en general, a estar pendientes de los próximos certámenes en diversas disciplinas que proyectaran a personajes igualtecos”.

Presentación del libro "Legalización de la mariguana: ¿A qué precio?", en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Sobre Encuentro de Escritores del Pacífico

En la edición del 18 de agosto de 2010, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Destaca Guerrero el crecimiento presupuestal que pasó de $280 mil a $540 mil
Iniciará el Encuentro del Pacífico con la presencia de 63 escritores
Se ampliarán las sedes y ahora incluirán a UAG; la editorial Praxis publicará una memoria de textos
.
REDACCIÓN
Con la participación de 63 escritores, provenientes de cuatro países centroamericanos además de México, y con 23 autores locales, el 24 de agosto próximo dará inicio el Tercer Encuentro de Escritores del Pacífico.
Citlali Guerrero, responsable por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de coordinar los trabajos, explicó que esta ocasión el encuentro tendrá un crecimiento presupuestal (pues pasó de 280 mil pesos en 2009 a 540 mil este año, de los cuales 300 mil provienen de la Cámara de Diputados), se incrementa con la realización de dos talleres antes del encuentro (uno impartido por Ernesto Lumbreras y otro por Juan José Rodríguez) y otros aún sin definir “por escritores locales”; se ampliarán sus sedes para incluir escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero y por primera vez una editorial (Praxis) publicará la memoria de los textos que se presenten en el encuentro.
Por otra parte, la también poeta expresó que a partir de los encuentros que se han realizado, como el de Escritores del Pacífico, el de Jóvenes Escritores y los de teatro que organizan los actores Gabriel Brito y Manuel Maciel “Acapulco es ahora un referente literario”.
“Para un destino turístico que está absorbido por las actividades turísticas, es importante que se empiece a vislumbrar como un destino también de opción cultural. Y para los escritores locales, ha dejado la oportunidad de intercambiar con los escritores que vienen, y de la publicación de sus trabajos en revistas, en libros”, expresó.
Indicó que además en esta ocasión se contará con el respaldo y la coordinación del programa Tierra Adentro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), que enviará a dos jóvenes escritores para presentar sus obras.
Entre los asistentes de este año, destacan Christopher Domínguez, de la revista Letras Libres, así como los escritores Jorge Esquinca, la poeta Silvia Eugenio Castillero, Benito Taibo, Escuela Dinámica de Escritores en la ciudad de México, Mario Bellatin, entre otros.
.
Consultado en:


XV Foro de Estudios sobre Guerrero

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Segundo Encuentro de Bandas de Rock

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Premiación del Certamen de Cuento Corto, en Iguala


PREMIACION
Certamen Estatal de Cuento Corto Elena Garro
Viernes 20 de agosto
18:00 hs.
Biblioteca Pública Municipal  Ambrosio Figueroa
Iguala, Guerrero.
.
Promueve Consejo ciudadano de Cultura Iguala, A.C.
045733106 61 46 - 733 33 63797

martes, 17 de agosto de 2010

lunes, 16 de agosto de 2010

Sobre la Presea Sentimientos de la Nación

A continuación trascribimos el Boletín no. 464, de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero:
.
Chilpancingo, Gro., 13 de agosto de 2010.
La Comisión especial de diputados encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para el otorgamiento de la Presea “Sentimientos de la Nación 2010”, informó que se recibieron cuatro propuestas para ser consideradas en la entrega de dicho galardón.
Los personajes propuestos son Rodolfo Neri Vela, José Mario Molina-Pasquel Henríquez, José Plácido Domingo Embil y Florencio Salazar Adame. Las candidaturas presentadas serán analizadas y discutidas por los integrantes de la Comisión Especial, y en su oportunidad emitirá un dictamen con proyecto de decreto, que someterá al Pleno para su discusión y aprobación, en su caso.
La propuesta del astronauta Rodolfo Neri Vela la presentaron ciudadanos de Chilpancingo que argumentan que se le debe reconocer por ser el primer astronauta mexicano y el segundo latinoamericano en volar al espacio exterior como pasajero, al crearse un programa de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Mexicana y la NASA.
La candidatura del doctor José Mario Molina-Pasquel Henríquez, fue hecha por el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, quien argumentó que dicho personaje es un ingeniero químico mexicano y uno de los más importantes precursores para el descubrimiento de la agujero de ozono antártico. Fue co-receptor del Premio Nobel de Química en 1995 por su papel en la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la tierra u de los gases clorofluorocarbonos, convirtiéndose en el primer mexicano en recibir un Premio Nobel de Química.
La propuesta del tenor, José Plácido Domingo Embil, fue presentada por los legisladores Marco Antonio Leyva Mena y Carlos Álvarez Reyes, por los presidentes de los restauranteros unidos de Acapulco, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, de la federación de Taxistas y Transporte Liviano del Estado de Guerrero A.C., y de la Asociación para la Conciencia Ecológica Ambienta, A.C., Javier Reynada Carbajal, Javier Saldívar Rodríguez, Raúl Heredia Chávez y América Paredes Gómez.
En sus argumentos los proponentes destacan que se debe otorgar la Presea a Placido Domingo para reconocer el loable trabajo altruista y humanitario a favor de aquellos que se vieron afectados por fenómenos naturales como el terremoto del 1985 en la Ciudad de México, o por los daños ocasionados por el Huracán Paulina en Acapulco en 1997, donde, en coordinación con la Corporación Casa Geo, donó el proyecto y la construcción de un conjunto habitacional de más de 300 viviendas.
Al embajador de México en la república de Colombia, Florencio Salazar Adame, lo propuso la presidenta de la Sociedad Cooperativa Denominada “Manos en Acción”, Reynada Plablo de la Cruz, mencionando que debe ser galardonado por sus prendas académicas y profesionales que visten su trayectoria pública, su amplia aportación a la vida constitucional y democrática, su pugna por la defensa de los valores de la democracia y por ser un férreo defensor de los derechos humanos.
De acuerdo a lo que establece la convocatoria, emitida por la Comisión Especial, conformada por los diputados Héctor Vicario Castrejón, Celestino Cesáreo Guzmán, Irma Lilia Garzón Bernal, Efraín Ramos Ramírez, Luis Edgardo Palacios Díaz, Victorino Wences Real y José Natividad Calixto Díaz, el registro de propuestas se cerró este viernes, 6 de agosto.
Dicho reconocimiento se entregará el próximo 13 de septiembre en sesión pública y solemne, en la Catedral de “La Asunción de María”, en el marco de la conmemoración del 197 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, convocado por el generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

Certamen Estatal de Composicion Poética y de Ensayo sobre Derechos Humanos

Concurso de Ensayo sobre Derechos Humanos

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

miércoles, 4 de agosto de 2010

martes, 3 de agosto de 2010

Catedra Altamirano, 05 de agosto de 2010

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Acerca de la deserción escolar en Guerrero

En LA JORNADA GUERRERO del 03 de agosto de 2010, aparece la siguiente nota:
.
Pobreza, uno de los principales motivos, afirma el funcionario
En el nivel medio superior deserta 40% de los estudiantes: Quevedo
MARGENA DE LA O 
.
Chilpancingo, 2 de agosto.
 A propósito de que inició el periodo de inscripciones en las instituciones educativas, el titular de la Oficina de Servicios Federales en Apoyo a la Educación en Guerrero, César Quevedo Inzunza, informó que en esta etapa se evidencia el problema de deserción, que se manifiesta con mayor gravedad en el nivel medio superior, ya que de cada 100 jóvenes que se registran, sólo 60 lograr concluir su bachillerato.
En cuanto al nivel superior es de un 5 o 6 por ciento anual, pues calculó que en los cuatro o cinco años que dura una carrera universitaria se tiene un registro de deserción de 20 por ciento.
En el ciclo escolar 2009-2010 que concluyó se inscribieron un millón 139 mil 152 estudiantes de todos los niveles, según datos de la SEG: en nivel básico, 7 mil 3 alumnos de educación inicial, 193 mil 734 de preescolar, 544 mil 901 de primaria y 214 mil 479 de secundaria; 16 mil 157 de capacitación para el trabajo; 103 mil 739 de media superior, y 59 mil 139 de superior.
El funcionario federal dijo que las razones por las que desertan los jóvenes del nivel medio superior son muchas, pero enfatizó en que la pobreza, es de las principales.
Calculó que la deserción en planteles de Guerrero en el nivel medio superior es muy similar a los parámetros nacionales, es decir de un 40 por ciento, o en caso que de cada 100 jóvenes sólo 60 logran culminar sus estudios de bachillerato.
Quevedo, reiteró que el asunto de la deserción impacta sobre todo el nivel medio superior, pues aseguró que en el nivel superior y en secundaria el problema no es tan grave.
.
Consultado en:

lunes, 2 de agosto de 2010

Convocatoria Encuentro Estatal de Cronistas, en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Taller de Escultura en Barro, en Acapulco



La Secretaría de Desarrollo Social del H. Ayuntamiento de Acapulco, a través de la Dirección de Cultura, invita al
.
Taller de escultura en barro
.
impartido por: Jorge Alfaro
.
Objetivo general: Guiar a los participantes al encuentro de su propia creatividad a través de ejercicios para comprender conceptos básicos como textura, tridimensionalidad, esgrafiado, pastillaje, calado, bajo y alto relieve, entre otros.
Dirigido a: Niños y adolescentes de 8 a 18 años, que deseen iniciar la práctica de la escultura en barro.
Sesiones: Lunes a viernes; de 16:00 a 18:00 hrs.
Fecha: Del 09 al 20 de agosto de 2010.
Lugar: Centro Cultural Casona de Juárez
Informes e inscripciones del 02 al 06 de agosto en:
Dirección de Cultura
Calle Hornitos núm. 7, Col. Centro, Acapulco, Gro.
Tel. (744) 440 71 40