martes, 30 de noviembre de 2010

Exposición fotográfica "El Sur en Llamas", en Taxco

EL SUR EN LLAMAS

Fotografía de la Revolución en Guerrero
.
La exposición fotográfica “El Sur en llamas” presenta a través de 80 imágenes el proceso revolucionario en tierras sureñas, mostrando a los diversos actores y factores que se desempeñaron durante el estallido social y que fueron captados por la lente de extraordinarios fotógrafos de esa época.
Una vez triunfante la insurrección maderista, un elemento que va a estar presente a lo largo de la década, es el zapatismo. Dada la ruptura entre éste y el maderismo, surgirán movimientos armados que se cohesionarán en torno a las reivindicaciones agrarias, Zapata en Morelos y Jesús H. Salgado en Guerrero, como las cabezas visibles. Estos movimientos tendrán actores específicos (Aureliano Blanquet enviado por Madero para someter a Salgado: los Figueroa, inicialmente demócratas liberales, que se aliarán a los militares de filiación porfirista), muchos de los cuales se sumarán a la usurpación huertista.
Derrotado el régimen golpista, vendrá la ruptura entre carrancistas y zapatistas que se manifestará a partir de la Convención, quizás el capítulo más álgido en la toma del poder por el zapatismo. Desde ahí, vendrá un período de cinco años en que el zapatismo será paulatinamente acotado en la entidad suriana.
A partir de la imagen fotográfica, interesa mostrar las diferentes facetas de este devenir. Entre los principales actores del proceso, tenemos a Jesús H. Salgado, Aureliano Blanquet, Juan Andrew Almazán, Gertrudis Sánchez, Silvestre G. Mariscal, Silvestre Castro a) el ciruelo, José Inocente Lugo, Adrián Castrejón, Tomás Gómez, Pantaleón Añorve, Francisco y Ambrosio Figueroa, quienes aparecen en diversas fases del proceso, así como los diversos ejércitos, tanto federal como campesino. Quizás sea ésta la primera exposición fotográfica donde se dé cuenta de todo el proceso y donde aparezcan juntos todos los actores principales, no solo los jefes militares y políticos, sino también –y primordialmente- los diversos contingentes humanos.
Otro aspecto que interesa mostrar es la participación de las mujeres y, en particular, el caso singular de la teloloapense Sara Castrejón, la primera mujer que retrató la Revolución. Varias de sus imágenes se muestran a lo largo de la exposición. Interesa destacar el papel de los fotógrafos (muchos de ellos anónimos) gracias a los cuales se puede tener ahora un memorial visual del conflicto.


viernes, 26 de noviembre de 2010

Convocatoria Premio Estatal de Periodismo Parlamentario

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Premio de los Juegos Florales Nacionales de la Plata

En la edición del 26 de noviembre de 2010, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Manuel Leyva triunfó en los Juegos Florales de Taxco
Taxco de Alarcón
.
En la vigésima séptima edición de los Juegos Florales Nacionales de la Plata obtuvo el máximo galardón el poeta guerrerense Manuel S. Leyva Martínez, con su poema Loa insurgente y revolucionaria, amparado con el seudónimo Bohemio de la Borda, ajustado al tema conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
La información fue proporcionada por la maestra María Isabel Carbajal Albavera, mantenedora de los 37 Juegos Florales, de acuerdo al fallo inapelable del jurado calificador que en tres sesiones analizaron las obras recibidas en el recinto cultural del edificio Casa Borda.
Como es costumbre tradicional en el acto de inauguración de la Feria de la Plata, durante la coronación de la reina, interpretará su obra ganadora el poeta Leyva Martínez, quien recibirá el preciado galardón de la Dalia de Plata, el Diploma en Pergamino y el premio en metálico, cosechando el lógico aplauso popular.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Obra de teatro, en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Obra de Teatro, en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Curso de Cocina Navideña, en Acapulco

Estimados Amigos:

Ya estamos a pocos días de celebrar con nuestra familia y amigos estas fechas tan especiales, atrévete a preparar un nuevo menú diferente y rico, en donde sorprenderás a todos.
La Universidad Americana de Acapulco los invita a tomar el Curso – Taller de “Cocina Navideña” los días 6, 7, 9, 10 y 11 de Diciembre del año en curso, de 16:00 a 20:00 hrs.
Costo:
Publico en General $2,000.00 pesos. Incluye insumos
Descuento para la Comunidad Universitaria
Para mayor información comunicarse en la Coordinación General de Extensión Universitaria al teléfono 469-17-00 Ext. 1062, 1017 y 1018 email: cgeuaa@uaa.edu.mx, con un horario de 8:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 hrs.
Los esperamos
.
Atentamente,
"Excelencia para el Desarrollo"
Universidad Americana de Acapulco

Feria de la Plata, en Taxco

En La Jornada Guerrero, edición del 24 de noviembre del 2010, se publicó la siguiente nota:
.
Apenas a tres días de la fiesta enviaron la programación, se queja Turismo
Señalan falta de organización del IGC para promover la Feria de la Plata
Ni siquiera nos han invitado a la celebración, lamenta la sección 17 del sindicato minero.
CORRESPONSALÍA
.
Taxco, 23 de noviembre.
Mientras el líder de la sección 17 de Taxco, Roberto Hernández Mojica, reclamó al Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) haberlos excluido de la 73 Feria Nacional de la Plata, el director de Turismo municipal, Julián Ramón Brito Cuevas, lamentó que a tres días de que haya llegado la programación a la ciudad, no se pueda hacer una buena promoción para el destino, por lo requirió a la dependencia estatal mayor organización para la distribución de los impresos de las actividades, que comienzan el sábado.
Entrevistados por separado, Hernández Mojica dijo que los mineros son parte esencial en la Feria de la Plata, por lo que deben estar incluidos en la programación, para que muestren sus actividades y realicen algunas ponencias sobre el proceso de extracción de minerales.
Dijo que desde hace tiempo los mineros han participado con diferentes actividades, sin embargo, actualmente “no nos han tomado en cuenta, sólo porque estamos en huelga, cuando aun así podemos instalar exhibiciones tanto de nuestro problema como del trabajo rudo que hace cada compañero”.
Señaló que el Instituto no haya otorgado con tiempo la programación de las actividades, “desconocemos qué es lo que esté ocurriendo, pero se acerca la Feria y no hay publicidad por culpa de la IGC.
“El gobierno del estado no nos toma en cuenta para otras actividades, si no ha podido ayudarnos con nuestro conflicto, mucho menos nos invitan en los aspectos culturales, para contribuir al desarrollo de la comunidad”, se quejó.
Afirmó que la Feria de la Plata va de la mano y se relaciona con la minería, porque “Taxco antes que nada, fue minero y posteriormente platero”.
Mientras tanto, el director de Turismo, Brito Cuevas, se quejó que la programación haya salido tres días antes de la celebración, que será el sábado, por lo que lamentó que sea difícil hacer la promoción de manera abierta.
Indicó que aunque se extendió desde hace 15 días la programación de manera digitalizada y se logró enviar a las agencias de viajes, las actividades impresas no se pudieron repartir con anticipación para invitar a los turistas a que visiten Taxco y participen en esta fiesta.
Dijo que se está haciendo el mejor esfuerzo por la difusión a nivel nacional, aunque se debe tener con tiempo el elenco artístico y emplear estrategias agresivas “para que los visitantes regresen o vengan a Taxco y conozcan de los eventos que habrá durante ocho días”.
Aseguró que se debe tomar de manera seria la difusión, como se realiza para cualquier otra actividad, porque “es un evento de carácter nacional, entonces se tienen que establecer planes de difusión, no sólo de lo que se publicita, sino del contenido de la feria en este caso”.
Deploró que no haya planeación del IGC, para que se difunda, y una de las pruebas, “es que a tres días de que comience la feria, se están repartiendo los programas, cuando en otras ciudades con un año de anticipación ya tienen lo que presentarán, de ahí el éxito de otros eventos”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/11/24/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

Sobre la feria de la plata en Taxco

Feria de la burla
¿Y los plateros cuándo?
Sergio Lugo .
Nuevamente tendremos una Feria de la Plata, pero desgraciadamente para mi gusto, no estará a la altura que se merecen los artesanos plateros, porque más allá de los fuegos pirotécnicos y de los enviados del señor gobernador Torreblanca. Se siguen olvidando de los plateros de abajo, los más humildes.
Veo la cartelera y en la cuestión musical no hay algo tan relevante, quizá solo las intérpretes emanadas de TV Azteca, porque en lo que respecta a los demás no le veo alguna trascendencia, en el aspecto musical, vocal o en la letra de las canciones. A diferencia de hace un año que se presentó “Jesse & Joy”, resaltando por su calidad vocal la joven promesa Joy. O el grupo de Rock argentino “Enanitos Verdes” que por instantes derramaban riffs de guitarra impresionantes. Ahora solo será cuestión comercial.
En el ámbito cultural sin duda es de gran relevancia el Coro Universitario Estudiantil de la UNAM, que se ha presentado en Jornadas Alarconianas y en el CEPE, este coro resalta por su gran calidad de interpretación, llegando a instantes sublimes que nos reconfortan con una paz tremenda o con un regocijo que dura varios minutos. Los chicos son estudiantes de diferentes carreras de la UNAM, no son especializados en Música (como profesión, solo algunos) eso los hace ser aún más grandes. Un saludo para su Director Marco Antonio Ugalde. En esta ocasión presentarán canciones del taxqueño Raful Krayem. http://www.cue.org.mx/ Esto es gracias a la intervención del CEPE UNAM Campus Taxco, también a través de esa escuela, se presentará una revista musical.
A la carrera de triciclos y de costales, no le veo ningún sentido para esta feria dedicada a la Plata. Los lechoncitos ensebados, me hacen recordar una feria de pueblo, de esas para que la gente se entretenga en asuntos superficiales pero que no se cultive en cuestiones relevantes. Taxco es un pueblo minero, así nació, no es un pueblo campesino, ya solo falta que quieran dar paseos de vacas porque de burros si habrá en el zócalo. No hay duda que quieren mantener al pueblo dormido en cuanto a la cultura y el acontecer político y social en México. En nuestro país ya van más de 30 mil muertos a causa del capricho de Felipe Calderón.
En cuanto a los torneos deportivos me parece bien, pues se fomenta el deporte y se auspicia la salud física. Relativo a la muestra de vestidos regionales de Guerrero, es muy acertado, pues debemos promover nuestra artesanía del estado. Está bien que se recuerda a todas la reinas de la plata, (ese es un mérito de la guapa Alicia Sierra) ellas deben ser las embajadoras de nuestra ciudad en todo el mundo, en cuanto a la platería, el turismo y la cultura. Les pediré a las que gusten a que promovamos Taxco por internet.
Acerca de las exposiciones de joyería y técnicas de platería me parece muy pertinente y lo aplaudo (en eso creo ha insistido Javier Ruiz), sin embargo hace falta más por difundir a nuestros plateros, aquellos que están en el ostracismo porque no tienen un apellido de abolengo, o porque no son amigos de políticos y empresarios, pero son ellos quienes realmente pulen el nombre de Taxco en todo el orbe. Lo más deprimente es que varios de ellos ganan 2 mil o 3 mil pesos al mes, teniendo que hacer milagros para sostener a sus familias, porque los más beneficiados son los mayoristas, los que dicen: ¡o aceptas este pago o no hay trabajo! Hay agiotistas en el tianguis sabatino quienes no producen nada (es decir no crean aretes, dijes, pulseras, etc.) solo se dedican a comprar y a revender, son los intermediarios, ¿y qué beneficio le dan al productor?
Los grandes mayoristas (que se dicen empresarios) solo se dedican a la vida comercial y del espectáculo. Pero ¿acaso les interesa unir en cooperativas a los artesanos plateros? a los empresarios les conviene que los plateros sen individualistas, que se gasten el poco dinero que ganan, en alcohol o juegos de apuestas. ¿Quién se preocupa por la educación de los plateros? Por la radio se podría cultivar al platero, puesto que pasan todo el día en su taller, sentados, oyendo música (la cual debería ser también de protesta) hay estaciones geniales como Radio Educación, o locales como Soy Guerrero.
A los grandes capitalistas no les conviene que el platero (mini obrero) despierte su conciencia como pequeño proletario, porque estarían seguros de apropiarse de los talleres y de las máquinas para producir, (la plata es de quien la trabaja, alguien grita). Los plateros y los mineros de Taxco son el sustento de esta ciudad, a ellos les debemos bastante, pero a los burgueses les conviene mantenerlos en huelga, o aislados en sus talleres, pero el día en que se organicen y luchen por sus derechos, otro Taxco amanecerá color rojo. Telaraña: Próximamente presentaré propuestas para Taxco en cuestiones culturales. Este artículo pronto aparecerá en www.redocelotl.worpdress.com
.
Publicado en la revista “Con Taxco” el 22 de noviembre del 2010.

Mesa Redonda "Ignacio Maya", en Iguala

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

lunes, 22 de noviembre de 2010

Convocatoria Premio Estatal de Periodismo Parlamentario

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Presentación de libro en Acapulco

INVITACIÓN
.
La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Cultura, invita a la presentación del libro
BESAR LOS OJOS DEL FANGO
del escritor Daniel Baruc.
.
Comentan:
Vanessa Hernández
Antonio Salinas Bautista
.
Jueves 25 de noviembre de 2010
19:00 hrs.
.
Centro Cultural Casona de Juárez
Calle Benito Juárez, Esq., Felipe Valle Col. Centro.
.
facebook: Direccion de Cultura Acapulco

Exposición temporal en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, en Acapulco

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA),
el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
a través del
Gobierno del Estado de Guerrero,
Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y
Museo Histórico Fuerte de San Diego
.
I N V I T A N
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL
.
TESTIMONIOS DE UNA GUERRA
FOTOGRAFIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
.
Sala de Exposiciones Temporales del MHA-FDSD
18 de Noviembre, 19:00 hrs.
.
Será un honor contar con su presencia.
.
D.I. Víctor Hugo Jasso Oritz
Director MHA-FDSD
482 11 14 y 482 38 28

Presentación de libro en Chilpancingo

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

viernes, 19 de noviembre de 2010

Presentación de libro en la Casa Guerrerense en el DF, 19 de noviembre de 2010

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Festival de Malabaristas y Artes de Circo, en Chilpancingo

En la edición del 19 de noviembre de 2010, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Inició el Segundo Festival de Malabaristas y Artes de Circo 2010 en Chilpancingo
Se presentan desde este jueves y hasta el sábado en el auditorio del Museo Interactivo La Avispa con cuatro funciones diarias
María Trinidad Pastor
.
Con un desfile por las principales calles de la capital inició ayer el Segundo Festival de Malabaristas y Artes del Circo 2010, el cual cuenta con la participación de artistas provenientes de Guatemala, Costa Rica, España y los anfitriones de México: Pelakat y Gorbi, de Ataque de Risa Produce, quienes además son los organizadores de este evento que pretenden realizar cada año como un atractivo más que Chilpancingo ofrezca a sus visitantes.
Cabe señalar que esta ocasión el Festival de Malabaristas y Artes de Circo contó con otras sedes en el estado como Coyuca de Catalán, Teloloapan, Ixcapuzalco e Iguala, donde se ganaron la simpatía de los asistentes y su culminación será en esta capital, del 18 al 20 de noviembre, en el auditorio del Museo Interactivo La Avispa.
En este Segundo Festival se presentan artistas provenientes de diversos países. De Guatemala, Freddy Turcios El Macota; de Costa Rica, Sebastián Gaetano El Araknido; de España, Alex Risorio y los anfitriones Gonzalo Ventura Pelakat y Atzin Equihua Gorbi; todos ellos con diferentes rutinas artísticas que seguramente serán del agrado de las familias chilpancingueñas, pues es un evento para todas las edades con el que se podrán divertir en grande.
La sede del Festival es el auditorio del Museo Interactivo La Avispa y habrá funciones a las 5, 6, 7 y 8 de la noche desde este jueves al sábado con precios realmente accesibles para que pueda asistir toda la familia y habrá diversión y alegría garantizadas; además es una gran oportunidad para conocer a artistas de otros países y disfrutar de los diferente espectáculos que éstos ofrecen. No se lo pierdan.
.
Consulta de la fecha en:

Recital de Guitarra, en Chilpancingo

En la edición del 19 de noviembre de 2010, se publicó en DIARIO DE GUERRERO la siguiente nota:
.
Hoy, en San Mateo se presentará el virtuosismo de J. Manuel Alcántara
.
Dice la “vox populi” —¡¡ay wey!!— que en Chilpanchismes el jueves es de pozole, el viernes es social, el sábado sexual y el domingo familiar y como hoy precisamente es viernes pues aproveche y vaya a hacer vida social a la parroquia del barrio de San Mateo y de paso se deleita el oído con la excelente música que ofrecerá el virtuoso de la guitarra, Maestro José Manuel Alcántara.
Con la presentación del Maestro José Manuel Alcántara, hoy a las ocho de la noche en la parroquia de San Mateo, se cierra con broche de oro el Noveno Festival de Guitarra “Cleofas Villegas”.
José Manuel Alcántara se graduó en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México con mención honorífica bajo la dirección de Marco Antonio Anguiano y posteriormente en el Conservatorio de Ámsterdam con mención de virtuosismo bajo la tutela de Lex Eisenhard. Asimismo estudio con el guitarrista mexicano Gonzalo Salazar y asiste a cursos de perfeccionamiento con Manuel Barrueco, David Russell, Eduardo Fernández e Iván Rijos, entre otros.
En su ya larga carrera, José Manuel Alcántara ha recibido numerosos premios en diversos certámenes de guitarra como el Premio Nacional de la Juventud, en 1990, además de que ha sido merecedor de distintas becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Organización de Apoyo para Estudios Superiores en Holanda (NUFFIC), esta última lo distinguió con la beca Huygens.
José Manuel ha sido invitado como solista por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de San Ángel entre muchas otras y sus actividades como concertista lo han llevado a tener presentaciones en Estados Unidos, Holanda, España, Portugal, Bélgica, Italia, Francia, Austria y México.
Así pues, hoy este espléndido guitarrista trae lo mejor de su repertorio para el público chilpancingueño, por lo que la invitación está abierta para que acuda y deleite su oído con su excelente música. (Baltita)
.
Consultado en:

Sobre cultura en Guerrero


Juicios: “Política cultural”
Gustavo Martínez Castellanos
.
El programa Juicios que realiza RTG presentó este martes el tema “Política cultural” y con ello hizo una revelación: en una hora, el panel conformado por cuatro periodistas, dio cuenta de la forma en cómo la mayor parte de los comunicadores y de los acapulqueños ven a la Cultura: como otro evento turístico al que “hay que aplicarle más presupuesto para que atraiga más visitantes y en cuya conformación no debe invitarse a los artistas ni a los pensadores porque son personas difíciles”.
No los culpo, si algo está mal en Acapulco es la dirección y usos que se ha dado al pensamiento que, desde hace más de setenta años, ha sido canalizado sin descanso por el gobierno a la promoción turística. Esos cuatro comunicadores sólo obedecían a ese condicionamiento mental. Así, definieron a la Cultura como una respuesta al medio ambiente (como si aún viviéramos en las cavernas y no estuviera conceptualizado el mundo). Acordaron que la cultura “es un hecho vivo” y la desligaron del quehacer humano. Después rechazaron que El Costeño y Tico Mendoza sean la imagen de la costeñidad pero luego redefinieron la Cultura a través de un recuento de nuestras gastronomía y artesanías. A partir de eso ya no pudieron detenerse: uno de ellos dijo que CONACULTA fue el primer intento de sistematizar la cultura en México y otro replicó que no, que fue con Vasconcelos con quien “se empezó a fundamentar la cultura” porque “se dieron las Sinfonías de Silvestre Revueltas (¡!), la literatura de Yáñez y Mariano Azuela (¡!) y la erección del INBA y de la danza y la pintura mexicanas”. De hecho, este conspicuo periodista señaló varias veces que el festival La Nao de Acapulco había sido “excelente” y olvidó que minutos antes había reconocido que “los festivales no suplen el desarrollo cultural”. Fue más allá: burocratizar su definición de cultura pues insistió en que se debía erigir una Secretaría de Cultura, proyecto priísta que una ecléctica poetisa presentó a Ruth Zavaleta para candidatearla como su primera secretaria cuando ésta se adhirió a la campaña de Añorve en caso de no quedar como titular de SEDESO. Con ello, ese comunicador dejó establecido para quién trabaja. Sus compañeros de panel, sin percatarse de su servidumbre, “armaron” una “política cultural estatal” englobada en cuatro hitos: La cultura es para atraer turismo –nada más. Deben hacerse más festivales. Debe ampliarse el presupuesto. Y debe escindirse de ese ejercicio a los artistas y analistas culturales. Dentro de esa visión, hacer cultura significa: hacer una escultura a Tarzán, recopilar todas las películas de Tin tán, hacer un acuario como el que hay en Veracruz –“ciudad a la que no le llegamos ni a los talones” (sic)- y erigir un observatorio. Nada más. Ni nada menos. En el ínterin trataron los temas del mecenazgo (“la burguesía local debe pasar de la etapa cevichera”); el papel del estado en la promoción cultural (insulso); la cultura debe tematizarse con referencia al mar: festivales, danzas, poemas, barcos hundidos (sic); y “que se copie el Cervantino pero que desaparezcan las Jornadas Alarconianas y los Fandangos porque van muchos borrachos”. Después de la segunda pausa ya no se sabía si estaban hablando de cultura, de turismo, o de los sueños particulares de cada expositor, pues en la verbalización de sus arrebatadas fantasías todos exponían a grito herido sus posturas como si con sus decibeles pudieran concretizar algo que no fuera el erigirse en el reflejo fiel de nuestro pobre nivel cultural.
Tal vez para cualquier acapulqueño (guerrerense o mexicano) los castillos en el aire que erigieron estos cuatro comunicadores en ese programa sean lo correcto: “Disneylandia en Acapulco” con cargo al presupuesto de cultura; porque hasta este momento el Estado en Guerrero no ha fomentado la Cultura a través del pensamiento y sus usos.
Así, vemos que no sabemos quiénes somos porque no poseemos conocimiento de nuestras raíces con qué contrastar nuestra contemporaneidad. Ese problema se resolvería fomentando la investigación y el análisis histórico, antropológico, sociológico, lingüístico, geográfico y politológico, pero hasta ahora nada de eso se nos ha dado.
Sólo por citar un ejemplo, el discurso que “celebra” la erección de nuestro estado privilegia la generación espontánea de una idea fundacional, en impersonal: “El 14 de mayo de 1847 se presentó ante el Congreso un proyecto que señalaba: ‘Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero’”, como dice la página web del gobierno del estado; y, toda referencia elude mencionar que la primera propuesta fue la Provincia de Tecpan por Morelos; la segunda fue la del general Guerrero que pidió al emperador Iturbide la creación del Departamento del Sur para que él lo gobernara y, después, las gestiones de Álvarez y Bravo. Además, nadie repara en el hecho de que el nacimiento de este estado se dio a partir de la aceptación de las periferias de tres entidades, la conjunción anárquica de más de diez expresiones culturales y doce lenguas distintas, distribuidas en una geografía imposible cauterizada por serranías y hondonadas carente de institutos de educación media y superior; sin industria ni empresa, con magras agricultura y ganadería y un solo camino colonial que desapareció al cierre del comercio con Oriente. Todo bajo una visión medieval. La locura. ¿Cómo no hemos observado que ese inicio fue el inicio de todos nuestros rezagos?
Ese programa de Juicios nos dijo cómo; en él nunca se escucharon las palabras filosofía, investigación, análisis, biblioteca, ciencia, tecnología, lengua, religión, contraste espiritualidad, y pensamiento (que engloba a casi todas), y que, entre otras, a pesar de los panelistas, denotan en gran medida la materia prima de toda expresión cultural que erige un pueblo como su forma de ser y de alcanzar los objetivos que se ha trazado.
Sin embargo, refulgieron “turismo”, “folclor”, “mar”, “gastronomía”. Hedonismo. El Estado ha jugado un papel importante en esta visión; pero también nosotros, porque no hemos exigido parámetros y herramientas de ejercicio intelectual que las sustituyan.
Vista así, la postura del panel de ese programa debe tomarse como todo lo que hay que evitar. Debemos privilegiar al pensamiento, la técnica, la investigación, el análisis. Debemos pugnar por espacios de reflexión que indaguen quiénes somos y hacia dónde vamos. Reitero: debemos pensar Guerrero e intentar respondernos todas nuestras preguntas ontológicas. Nuestros rezagos nacen de la depauperada forma que tenemos de concebir nuestro entorno. Paradójicamente, en él, El Costeño y Tico Mendoza, hoy por hoy, sí nos representan: pícaros telúricos ahítos de giros dialectales que, a su manera, emiten su cultura. ¿Por qué no erigir otro tipo de costeño y de guerrerense con todo ese ingenio?
La conformación de una idea de fomento a la cultura debe partir de la erección de Institutos que faciliten al ciudadano la adquisición sistematizada de conocimiento universal, la investigación, el análisis y propicien la presentación de trabajos que conciten y discutan nuestra idea de nosotros mismos. Establecer mercados de venta y consumo de arte e ideas de producción local. Separar lo hedónico de lo intelectual en su visión central de cultura. Guerrero es mucho más que turismo y el Triángulo del sol. Democráticamente debemos insertar a todas las expresiones y comunidades que lo conforman, enriquecer la cultura guerrerense con sus expresiones todas. Debemos pues, erigir una cultura, no una Secretaría que burócratas y mafias culturales usarán para engordar más sus bolsillos. Una Política Cultural, que en realidad piense en Cultura, urge en Guerrero. Estamos a tiempo.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

Un millón de visitas al periódico PUEBLO

La Fundación Académica Guerrerense
.
felicita muy cordialmente
 .
al Lic. Gustavo Salazar Adame,
director del periódico PUEBLO

por el primer millón de visitas
acumuladas en su página de Internet
A la vez que agradecemos su apoyo
al suplemento Guererro Cultural
que quincenalmente aparece en dicho periódico
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense





.

Presentación del libro "La Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas", en México DF

Presentación del libro “La Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas”

.
Fecha y Hora
Jueves 18 de noviembre a las 17:00 horas
.
Sede
Auditorio de la UAM, Casa Rafael Galván. Zacatecas 94, Col. Roma, México DF
.
Contacto
teléfono: 5553-2900, 5553-0109, Correo electrónico: buzon@semillas.org.mx
.
Convoca
Semillas Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer

miércoles, 17 de noviembre de 2010

V Coloquio Nacional "Los valores en el siglo XXI"



[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]

Semana de Teatro en la Universidad Americana de Acapulco

SEGUNDA LLAMADA. . . SEGUNDA

.
Estimados Amigos:
El Festival de Teatro Acapulco y La Universidad Americana de Acapulco les hacen la más atenta y cordial invitación, para que asistan a la Semana de Teatro del 20 al 27 de Noviembre del año en curso, que se llevarán a cabo en la Explanada de esta Institución, a las 19:00 hrs. En el programa encontraran todas las obras que se presentaran.
Mayor información en la Coordinación General de Extensión Universitaria, llamar al teléfono 469-17-00 Ext. 1017 y 1018, con un horario de 8:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 hrs.
Anexamos Programa.
Entrada Libre.
Atentamente,
"Excelencia para el Desarrollo"
Universidad Americana de Acapulco

Fiesta Nacional de Teatro Comunidad, en Zitlala

En la edición del 17 de noviembre de 2010, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Anuncian Fiesta Nacional de Teatro Comunidad, en Zitlala
Del 19 al 21 de noviembre se presentarán 16 obras teatrales con la participación de seis estados de la República: Yolanda Domínguez
.
La directora general de Actividades Cívicas de la secretaría General de Gobierno, Yolanda Domínguez Flores informó que del 19 al 21 de noviembre se llevará a cabo en el municipio de Zitlala, la Fiesta Nacional de Teatro Comunidad (Tecom), en la que se presentarán 16 obras teatrales con la participación de seis estados de la República.
En la conferencia de prensa la funcionaria estatal fue acompañada de la regidora de Educación y Cultura de Zitlala, Elvia Tepoctzin Saavedra; del promotor de Cultura, Eugenio Sánchez Esquivel y del maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero, Francisco Arzola Jaramillo.
Domínguez Flores explicó que estas actividades son parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, con la finalidad de fomentar la cultura y las tradiciones.
Por su parte el promotor de Cultura de Zitlala, Eugenio Sánchez Esquivel detalló que esta Fiesta Nacional lleva el lema Nochipa Zansekan Timeni que significa Siempre Juntos y que se hará un homenaje póstumo a la maestra Susana Jones Marshall, fundadora y organizadora de la Asociación Nacional de Teatro Comunidad.
El viernes 19 de noviembre iniciarán las actividades con un desfile cívico y un recorrido cultural con grupos, danzas y la presentación del Grupo Zitlala con las obras “Dominga no te vayas”, “Adelita Cuenta”, “Paso del Norte” y “Diles que no me maten”.
Del estado de Oaxaca estará el grupo Shi bdao (Vigilantes Nocturnos) con la obra “La Diosa del Maíz” y de Morelos el grupo Xóchitl con “El Muerto al Hoyo2, además de la presentación de trovadores.
El sábado 20 de noviembre se efectuarán talleres para la comunidad y una mesa redonda de Análisis y Porvenir del Teatro Comunitario. De Tabasco actuará Artes Escénicas SolraC con Gimnasia Mental y de Veracruz, Xmalakakxtunanen takatsin (Fortalecedores del Conocimiento) con Xtamakgantaxtin Sakgalina (La Maldición de Pilatos).
Además de la Ciudad de México el grupo Teatro de los Volcanes con “El Sueño de Sor Juana la Musa de los Volcanes”, el grupo Ángeles Extremos con Retratos y de Chiapas Teatro de los Volcanes con “Presagio de la Eternidad”, y de Guerrero el grupo Tegu con la obra “Llegó la Hora del Chocolate Espeso”.
El 21 de noviembre participará el grupo Chontales de Guerrero, con las obras “Me Quieres a Pesar de los Que Dices” y “Te mordió y le muerdes los pies2, además de Tlatolli con “Gánster” y el Náhuatl Tespis con “Nacimiento del Juglar”.
Por último de Oaxaca la compañía de Teatro de Oaxaca con la obra “Las Historias que el Tiempo Registra” (La canción de Lucía Zentero y Paula Coyote) y de la Ciudad de México la agrupación teatral Utopía Urbana con “Cárcel de Mujeres” y “El Enano que soñó que era Rey”.

Día Nacional del Libro, en Acapulco

En la edición del 17 de noviembre de 2010, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Celebra el IGC el Día Nacional del Libro en el Centro Cultural Acapulco

.
Como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional del Libro, el Instituto Guerrerense de la Cultura presentó en Acapulco las obras literarias El Cuervo Endemoniado y Doña Lolis.
El Cuervo Endemoniado fue escrito por Karen Lizeth Galeana, ganadora del primer lugar en Cuento convocado por el IGC y el programa Alas y Raíces a los Niños del Conaculta, mientras que Doña Lolis es de Aída Espinobarros, quien obtuvo el primer sitio en Cuento del Concurso María Luisa Ocampo en su edición 2009.
Las obras fueron presentadas en el Centro Cultural Acapulco ante decenas de jóvenes por Humberto Aburto Parra, quien expresó que el anhelo de todo escritor es compartir su obra por medio de la palabra impresa.
“Cuando esto ocurre el texto se ve envuelto en avatares que sólo el tiempo y su calidad intrínseca le dará la medida exacta de su dimensión, pero lo trascendente, la premisa es que el texto llegue a la gente, a los reales y potenciales lectores y en ello subyace la cristalización del anhelo inicial del escritor: ser leído” resaltó.
Por su parte la directora de Difusión Cultural del IGC, Nelly Bello Flores, mencionó que el objetivo de las presentaciones literarias dirigidas a los jóvenes es abrir la visión de los nuevos talentos y de los escritores, además de incentivar la creación a partir de la lectura mediante obras literarias nuevas y fáciles de leer.

Premiere de la Película "La revolución mexicana", en Iguala

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Proyección de película en Iguala, 19 de noviembre de 2010


Proyectarán la película La Revolución Mexicana Documento Histórico
Luís Luna
.
Porfirio Díaz fue el primer gobernante mexicano que supo aprovechar las ventajas de la fotografía y del cinematógrafo, sobre todo para promocionar sus obras y su imagen política ante al mundo. Ceremonias, actos inaugurales y eventos oficiales fueron registrados por fotógrafos y camarógrafos como Salvador Toscano y los hermanos Alva.
La película que se estará proyectando el viernes 19 de noviembre en el centro cultural La Pérgola en punto de las seis de la tarde, es una serie de tomas que van desde escenas filmadas hacia 1896 y luego durante el proceso de la Revolución Mexicana; precisó Estela Díaz Escobar, directora de la revista Reevolución, organismo que impulsa el evento en el marco del Festival Ignacio Maya 2010.
Díaz Escobar explicó que este documento que dura aproximadamente cuarenta minutos, es una serie de capsulas en blanco y negro y sin sonido que fue editada ligeramente para darle mayor proyección, “de echo solo se hicieron empalmes entre un segmento y otro respetando el orden en que se encuentran y se sonorizó con música de bandas militares que amablemente nos cedió el investigador de la ENAH, Rafael A. Ruiz Torres”.
Detalló que quienes asistan a esta première, podrán ver escenas filmadas directamente en el campo de batalla en el proceso de la revolución, “hay una escena de Francisco I. Madero en la estación del ferrocarril en Iguala emitiendo un discurso, además del banquete de La Convención en que aparecen degustando diversos platillos Zapata y Villa, además parte de los festejos del Centenario de la Independencia que presidió Porfirio Díaz”.
Explicó que estos archivos pertenecen a la Filmoteca Nacional y a la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM y algunos archivos que fueron editados por Iliana León hacia 1998, “ahora Reevolución tiene bajo resguardos estos archivos y para fortuna de los igualtecos será exhibida de manera gratuita en el marco de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana”.
Explicó que no es la película editada por la hija de Salvador Toscano “Memorias de un Mexicano”, si no que contiene material de diversos autores entre ellos el propio Salvador Toscano, los hermanos Alva y Enrique Echantz Bruar; por lo que invitó a los directores de las diversas instituciones educativas, a los padres de familia y a la sociedad en general, a no dejar pasar esta oportunidad ya que por primera y única vez, será exhibido este importante material fílmico.

Exposición "Interiores" en la Universidad Americana de Acapulco

Estimados Amigos:
La Universidad Americana de Acapulco les hace la más atenta y cordial invitación, para que asistan el día viernes 19 de Noviembre del año en curso, en el Vestíbulo de esta Institución, a las 18:00 hrs., a la Exposición "Interiores", Dibujos a cargo de Gabriela Zubillaga Nieto. Proyecto Ganador de FONCA.
Esta exposición consta de una serie de 6 dibujos en gran formato con técnica mixta (lápiz y acrílico), saliendo un poco del dibujo convencional trato de plasmar una sensación por medio de las formas, el color y las líneas. Esta serie surge después de trabajar con el proyecto Bajo Tierra en el que trato el tema del inframundo como una forma de conocimiento del interior humano. Intersticios, agujeros y cuevas son metáforas al interior del ser, tomando como referencia a paisajes subterráneos. La materialidad, solidez y maleabilidad de la tierra representan al ser humano, los aberturas son la salida o entrada a otra realidad. Dicha realidad es una realidad femenina, construida línea por línea, como un tejido creado punto por punto: una repetición que nos hace perder el tiempo lineal para llegar a esa otra realidad.
Anexamos Invitación.
Atentamente
"Excelencia para el Desarrollo"
Universidad Americana de Acapulco
.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]


Presentacion de Cuaderno de Investigación Humanística y Social

[Dar click en la imagen para ampliarla]

martes, 16 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

IX Festival de Guitarra, en Chilpancingo

El maestro Carlos Reyes Romero nos envía la siguiente nvitación:
.
¡¡¡ IX FESTIVAL DE GUITARRA !!!
"CLEOFAS VILLEGAS"
.
ESTE 14 DE NOVIEMBRE DARA INICIO EL IX FESTIVAL DE GUITARRA "CLEOFAS VILLEGAS" CON LA PARTICIPACION DE "EL TERZETTO" QUE DIRIGE EL MAESTRO LUIS FERNANDO MENDEZ, QUIEN AL IGUAL QUE EL GRUPO PROMOARTE CHILPANCINGO, EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y UN GRUPO DE AMIGOS DE LA GUITARRA, SE HAN DADO A LA TAREA DE PROMOVER Y DIFUNDIR LA MUSICA PARA ESTE NOBLE INSTRUMENTO.
POR LO QUE ESTAMOS HACIENDO LA INVITACION PARA QUE ESTE DOMINGO 14 A LAS 20:00 HRS. ASISTA USTED A LA IGLESIA DE SAN MATEO PARA DELEITARSE CON LA MUSICA DE LUIS BONFÁ, LOS BEATLES, JOSE AGUSTIN RAMIREZ, PACO DE LUCIA Y OTTMAR LIEBERT, ENTRE OTROS.
PERO SOBRE TODO QUE EN ESTA OCASIÓN, EL DIA 17 DE NOVIEMBRE PARTICIPARÁ EL TERCETO DE GUITARRAS CLASICAS DE LA U.A.G. QUE DIRIGE EL MAESTRO MARTIN OCAMPO URIBE Y CERRANDO ESTE FESTIVAL EL 19 DE NOVIEMBRE SE PRESENTARÁ EL GUITARRISTA INVITADO JOSÉ MANUEL ALCANTARA QUE NOS VISITA DE LA CD. DE MEXICO.
QUEDA PUES, HECHA LA INVITACION. ESPERAMOS SU PUNTUAL ASISTENCIA.


Semana de Teatro en la Universidad Americana de Acapulco

Nuestros amigos de la Universidad Americana de Acapulco, nos hacen llegar la siguiente información:
.
PRIMERA LLAMADA. . . PRIMERA
.
Estimados Amigos:
El Festival de Teatro Acapulco y La Universidad Americana de Acapulco les hacen la más atenta y cordial invitación, para que asistan a la Semana de Teatro del 20 al 27 de Noviembre del año en curso, que se llevarán a cabo en la Explanada de esta Institución, a las 19:00 hrs. En el programa encontraran todas las obras que se presentaran.
Mayor información en la Coordinación General de Extensión Universitaria, llamar al teléfono 469-17-00 Ext. 1017 y 1018, con un horario de 8:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 hrs.
Entrada Libre.
.
Atentamente,
"Excelencia para el Desarrollo"
Universidad Americana de Acapulco

Obra de teatro en la Universidad Americana de Acapulco

Nuestros amigos de la Universidad Americana de Acapulco nos hacen la siguiente invitación:
.
Estimados Amigos:

Arte Escénico ANANDA y La Universidad Americana de Acapulco les hace la más atenta y cordial invitación, para que asistan los días domingos a las 19:00 hrs., 14 y 28 de Noviembre y 05 de Diciembre del año en curso a la Presentación de la Obra de Teatro "Los Huesos del Amor y de la Muerte" de Hugo Argüelles, bajo la dirección de Norma de Anda Hermoso, con los actores Norma de Anda como Lucinda y Fernando Cervantes como Leobardo, que se llevará a cabo en el Auditorio Guillermo Soberón Acevedo.
.
Cuota de recuperación Público en General: $50.00
Maestros, Estudiantes e INSEN, presentando su credencial vigente $30.00
Boletos a la venta, en la Coordinación General de Extensión Universitaria de esta Institución.
.
Mayor información llamar al teléfono 469-17-00 Ext. 1017 y 1018, con un horario de 8:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 hrs.
Atentamente
"Excelencia para el Desarrollo"
Universidad Americana de Acapulco


XV Concurso de Gustos y Sones "Isaías Salmerón"

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Festival de Guitarra en Chilpancingo

En la edición del 10 de noviembre de 2010, DIARIO DE GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Anuncian el Noveno Festival de Guitarra “Cleófas Villegas”
.
Damos acuse de recibo a la atenta invitación del maestrazo Luis Fernando Méndez Salgado, quien anuncia al público capitalino el Noveno Festival de Guitarra “Cleófas Villegas”.
Este ya tradicional festival, que es organizado por el propio Méndez Salgado en conjunto con el Grupo Promoarte Chilpancingo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y un grupo de amigos de la guitarra, iniciará el próximo domingo 14 de noviembre a las ocho de la noche.
Por lo anterior, si Usted ya está cansado de tanta política y politiquería que se maneja en estos días, no deje de asistir el próximo domingo a las ocho de la noche a la Parroquia de San Mateo a deleitarse con la excelente música de “El Terzzeto” que dirige el Maestrazo Luis Fernando Méndez Salgado, que ofrecerá lo mejor del repertorio de Luis Bonfá, Los Beatles, José Agustín Ramírez, Paco de Lucía, Ottmar Liebert, entre otros.
Pero además, Méndez Salgado, deja abierta la invitación para que aparte de este domingo, también se programe y acuda a la misma hora y a la misma Parroquia el miércoles 17 de noviembre porque hará las delicias del público el Terceto de Guitarras Clásicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que dirige el virtuoso Martín Ocampo Uribe.
Méndez Salgado informó por último que este Noveno Festival de Guitarra “Cleófas Villegas” será cerrado con broche de oro por el estupendo guitarrista de la ciudad de México, José Manuel Alcántara, quien traerá al público conocedor de Chilpancingo lo mejor de su repertorio. (Baltita)
.
Consultado en:

Presentan cuaderno de investigación de la UAG

En la edición del 10 de noviembre de 2010, LA JORNADA GUERRERO aparece la siguiente nota:
.
Presentan cuaderno de investigación de la universidad
Margena de la O
.
Chilpancingo, 9 de noviembre.
Con recursos reducidos, pero con la voluntad de los investigadores de la UAG, el Instituto de Investigación Humanística Social lanzó el segundo número del cuaderno de difusión de las investigaciones de los universitarios, aunque hay planes para que sea un espacio abierto para trabajos nacionales e internacionales. Este es el segundo número de la segunda etapa de este órgano semestral de difusión y vinculación, tal como lo definió la directora de este proyecto, Herminia Foo Kong Dejo, pues en 1980 fue cancelada por falta de presupuesto, y retomada en 2007. De la administración consiguieron el recurso para la impresión de los mil ejemplares, el resto, o sea el diseño, cuestiones técnicas, entre otras cosas, corrieron a cargo de los propios investigadores. Es visible la buena calidad de los materiales de impresión del Cuaderno de Investigación Científica y Social.
.
Consultado en:


lunes, 8 de noviembre de 2010

Presentación de publicación periódica en la Unidad Académica de Filosofía y Letras-UAG

Nos llega la siguiente invitación de nuestro amigo Jorge Obregón:
.
Estimad@s colegas, compañer@s y amig@s,
es un placer invitarl@s a la presentación del número más reciente del
Cuaderno de Investigación Humanística y Social
Ano I, núm. 02
órgano semestral de difusión y vinculación del Instituto de Investigación Científica Humanístico Social
de la Universidad Autónoma de Guerrero
.
Participan: 
Herminia C. Foo Kong Dejo
Ángel Ascencio Romero
Camilo Valqui Cachi
Modera:
Adán Aguirre Benítez
.
el evento se realizará el martes 9 de Noviembre de 2010, a las 12 hrs.
en la Unidad Académica de Filosofía y Letras,
ubicada en Ciudad Universitaria, Chilpancingo, Gro. Mx.



jueves, 4 de noviembre de 2010

Presentación del libro "Juan Álvarez. El injustificadamente olvidado Benemérito de la Patria"

El Museo Regional de Guerrero y la Fundación Académica Guerrerense, hacen una cordial
INVITACIÓN
para que nos acompañen en la presentación de la obra
JUAN ÁLVAREZ
EL INJUSTIFICADAMENTE OLVIDADO BENEMÉRITO DE LA PATRIA
.
Sábado 6 de noviembre de 2010
11:00 horas
.
Auditorio de los Gobernadores
Museo Regional de Guerrero
Chilpancingo, Gro.
.
También los invitamos a la presentación de la obra
José Francisco Ruiz Massieu:
Reflexiones sobre el pensador,
en la Universidad Americana de Acapulco:
.

Cultura... Cultura!!!

A continuación trascribimos parte del Boletín UNAM-DGCS-655, del 03 de noviembre de 2010, de la Academia de San Carlos (UNAM:
.
SÓLO CON LA CULTURA Y LAS ARTES, MÉXICO SALDRÁ DEL BACHE: JOSÉ NARRO ROBLES
.
• El rector de la UNAM dijo que ninguna sociedad se ha desarrollado, sin un avance en estos ámbitos
• Inauguró el San Carlos Centro Cultural de la Escuela Nacional de Artes Plásticas
.
Sólo con la cultura, las artes y las humanidades, México podrá salir del bache en que se encuentra, advirtió el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles.
Tal vez el progreso efímero y momentáneo, detalló, puede concebirse sin las artes, pero ninguna de las grandes sociedades en la historia de la humanidad se ha desarrollado sin ellas.
Al inaugurar el San Carlos Centro Cultural de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), consideró que si el ser humano ha tenido progreso es por la presencia de la cultura y el arte.
Por ello, dijo, para la Universidad Nacional estos ámbitos son campos propios del saber, de la creatividad y del quehacer de su comunidad. Por ello, somos celosos de defenderlos como parte esencial de lo que tenemos en nuestra institución.
En el Patio Central de la Academia de San Carlos, Daniel Manzano Águila, director de la ENAP, consideró difícil entender la historia del hombre sin las artes plásticas y visuales, pero también sería difícil concebir el desarrollo del arte mexicano en los últimos 229 años, sin esta academia.
Al acto asistieron, entre otros, Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico; Minory de León, coordinadora de San Carlos Centro Cultural, y Jorge Borja Navarrete, presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM.
El nuevo espacio
Este nuevo espacio de extensión y difusión de la cultura busca conservar, preservar y difundir el patrimonio universitario que se concentra en la Academia de San Carlos, en el Antiguo Barrio Universitario, cuyas colecciones datan de los siglos XVI al XIX.
Para ello, comenzará a funcionar con las exposiciones Hitos de una ciudad en movimiento, que se exhibirá del 4 noviembre de 2010, al 25 de febrero de 2011. Se trata de un recorrido, a través del tiempo, de los lugares que permanecen y han sido testigos de la transformación de la ciudad de México. Se conforma por 30 piezas de diversos soportes, realizadas por 13 artistas.
También Arte en software es una exhibición de arte electrónico, que se exhibe, principalmente, en piezas de arte sonoro para ser observadas en el monitor. Dos muestras de esta modalidad se presentan en este espacio universitario: Meshy, de Golan Levin, y Tissue, de Casey Reas.
Asimismo, la Muestra de grabado europeo, integrada por 10 piezas que eran utilizadas como herramienta didáctica, a iniciativa de los primeros directores, está prologada por un espacio de inducción a la historia y vida de la Academia y sus antiguas galerías, ilustrada con imágenes de Manuel Buenabad y Mateo Herrera.
.
Tomado de:

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sobre el Festival Ignacio Maya, en Iguala

Trascribimos la información que nos envían nuestros amigos de la revista Reevolución de Iguala:
.
Festival Ignacio Maya 2010,
Centenario del inicio de la Revolución Mexicana en Guerrero.
Estela Díaz Escobar
.
El General Ignacio Maya combatiente de la causa agrarista, con meritorias acciones en los campos de batalla al lado del caudillo del sur Emiliano Zapata.
El general igualteco Ignacio Maya por su valor y lealtad se distinguió como brazo derecho del General Emiliano Zapata y formó parte de su Estado Mayor.
Maya nació en la ciudad de Iguala de Iturbide el 31 de julio de 1886, aun se conserva la hacienda en la que nació y vivió su niñez en la antes calle del Progreso, y, que desde el 13 de septiembre de 1936 el Consejo Municipal y el Comité del Partido Nacional Revolucionario honraron la memoria del General Ignacio Maya, imponiendo su nombre a esta calle con una ceremonia cívica cultural.
Su tenacidad y constancia como guerrero se demostraron como siempre una vez más en el sitio de Cuernavaca, en donde estaban atrincheradas las tropas del general Pedro Ojeda. Maya hasta entonces invencible guerrillero, localizó al general Ojeda, y con esa temeridad que fue su principal característica personal, se arrojó por en medio de la atemorizada tropa federal, tratando de atraparlo personalmente, como había hecho con Benítez, Cantón y con Maldonado; pero un oficial del Estado Mayor del jefe huertista, descargó sobre Maya su revólver, cayendo sin vida nuestro general guerrerense, el 13 de agosto de 1914.
Por tal motivo la Revista cultural Reevolución junto con la iniciativa privada, instituciones educativas, sociedad civil y cultural, conmemoran a distinguido personaje en el Festival Ignacio Maya 2010, Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, en Guerrero.
Este festival se realizará en la ciudad de Iguala, Guerrero, en las instalaciones del Centro Cultural La pérgola, iniciándose sábado 6 de noviembre a las 6 de la tarde, con la inauguración de la exposición pictórica colectiva “Cambios bruscos hacía la esperanza” expone el Grupo Arte.7. Posterior al corte inaugural se disertara la conferencia Obregón paso por Iguala… y cambio la historia de México; y Álvaro Obregón en Guerrero, de los investigadores David Cienfuegos Salgado y Ricardo Infante Padilla de la UAG.
Continuando con las actividades culturales los días viernes que integran el mes de noviembre, en las que presentaremos el libro: Escritoras de la novela de Revolución de 1910, Encuentro infantil dibujando y pintando: Como 100to la Revolución, Premier de la Película de la Revolución –documental histórico-, exposición pictórica infantil Como 100to la Revolución y Mesa redonda Ignacio Maya.

Presentación del libro Lisístrata, en el DF

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

martes, 2 de noviembre de 2010