lunes, 31 de enero de 2011

jueves, 27 de enero de 2011

Sobre la Goleta Iguala, en el siglo XIX


Marcelo Adano en la exposición de los navíos del bicentenario realizada en el Museo de la Bandera, en Iguala, explica el funcionamiento de los barcos de  principios del siglo XIX tomando como referencia modelos a escala de los mismo.
.
Goleta Iguala, icono de los mexicanos
Luis Luna
.
La goleta Iguala formó parte de la primera escuadrilla naval mexicana y fue el barco que por primera vez y de manera oficial izó la Bandera Nacional Trigarante en el pico de su vela cangreja mayor, en 1822.
La Iguala, junto con su gemela, la goleta Anahuac y diez balandras cañoneras: Campechana, Chalco, Chapala, Orizaba, Texcoco, Zumpango, Papaloapan, Tampico, Tlaxalteca y Tuxpan, formaron la primera escuadrilla naval mexicana que actuó en el bloqueo de la fortaleza de San Juan de Ulúa, ubicada frente a la ciudad de Veracruz, entre los años 1822 y 1825.
Esta formidable fortificación estaba ocupada por las últimas tropas españolas que quedaban en territorio nacional, en los últimos días de la guerra de Independencia de México. La goleta Iguala fue uno de los barcos mexicanos cuya participación obligó a la rendición de los realistas y a su posterior evacuación hacia la ciudad de La Habana en Cuba. Con esta veloz goleta arranca la formación de la Marina de Guerra, ahora Armada de México.
“Estos datos aportados por el Museo Histórico Naval de Acapulco a través del maestro Marcelo Adano, respaldan la tesis de que la Goleta Iguala es icono no solo de los igualtecos, sino de todos los mexicanos; aseveró la promotora cultural Estela Díaz Escobar, entrevistada para conocer su opinión respecto a la realización del modelo a escala de la goleta para el acervo museográfico de Iguala”.
Díaz Escobar precisó que “la inversión en patrimonio histórico es una acción responsable de los gobiernos que se precien de ser Republicanos, Iguala requiere de iniciativas sustanciales que respalden el potencial del turismo histórico, y la adquisición de esta pieza, así como el acervo histórico que la sustenta, proyecta ante los ojos del mundo a esta ciudad Cuna de la Bandera”.
La editora de Reevolución, subrayó que con esta investigación que ha venido realizando el Museo Naval de Acapulco, se aborda el tema de la historia de la guerra naval en México en que Iguala está representada por la goleta del mismo nombre, en la que ondeó por primera vez la Bandera Nacional, “La Trigarante”.
Señaló que de concretarse la pieza, es muy probable que quede en resguardo del Museo Interactivo Espíritu de Iguala que se ubica en los terrenos de la feria; “uno de los aciertos del actual gobierno fue la creación de la infraestructura del Espíritu de Iguala, el modelo a escala de la goleta seria el inició de la adquisición de piezas de alto valor histórico para darle continuidad al museo interactivo”.

Homenajes a tixtlecos ilustres

En la edición del 27 de enero de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Resaltarán homenajes a hombres y mujeres ilustres de Tixtla
.
Con la finalidad de resaltar los homenajes a hombres y mujeres ilustres de la historia de México, el alcalde de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu informó que el ayuntamiento que dirige se coordinará en próximas fechas con directores y supervisores de las zonas escolares de ese municipio para hacer una programación anual que incluirá desfiles y concentraciones.
Campos Espíritu manifestó que “es un deber ciudadano recordar fechas cívicas que forjaron esta nación, sobre todo en Tixtla, donde nació el General Vicente Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano, Antonia Nava de Catalán, Beatriz Hernández García, sólo por mencionar algunos”, ahí mismo dijo que la coordinadora de estos eventos será la directora de Actividades Cívicas, Luz del Carmen Gómez Franco.
La funcionaria municipal expresó que a pesar de que terminaron los festejos por el Bicentenario de la Independencia Mexicana y Centenario de la Revolución, en Tixtla continua el furor que motiva a que este año 2011 las cosas se realicen con mayor entusiasmo.
Agregó que esta programación involucra también a los agentes educativos de todas las escuelas del municipio para conmemorar las fechas cívicas, a quienes exhortó a participar activamente en estos eventos.
.
Conaultado en la fecha en:

Curso Formación de Instructores en Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos... en la UAG

En la edición del 27 de enero de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Inaugura la UAG curso Formación de instructores en educación
.
En representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizon, el secretario general de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez declaró formalmente inaugurado el curso-taller: Formación de Instructores en Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos para Docentes a Nivel Superior.
En su mensaje exhortó a los docentes-investigadores universitarios que se han concentrado en Chilpancingo pero que asisten de unidades académicas de diferentes zonas del estado y que durante los días 26, 27 y 28 del presente mes asistirán al taller, para que los trabajos que se lleven a cabo cuenten con la participación de todos y se logre llegar con éxito a que sean ellos los reproductores, ante sus compañeros, de lo que aprendan en el mismo.
De igual forma y toda vez que este curso-taller está siendo coordinado por la dirección de Docencia, su titular, José Luis Aparicio López señaló que el objetivo es que quienes participan, conozcan, manejen e incorporen a su Plan de Estudios, los ejes transversales del nuevo modelo educativo en lo referente a Desarrollo Sustentable, Diversidad de Género, Multiculturalidad, Derechos Humanos y los nuevos Ambientes de Aprendizaje.
Aparicio López dijo que arribar a este momento fue gracias a que con anterioridad se llevaron a cabo actividades como mesas de trabajo y conferencias donde se han discutido los ejes antes mencionados y ahora lo que se busca es implementar un Diplomado que permita proporcionar a los participantes las herramientas que los maestros-investigadores requieren para fortalecer las competencias docentes.
Y agradeció al capacitador, Jorge Mario Flores Osorio, su disposición para atender la invitación de la máxima casa de estudios y compartir sus conocimientos en busca de que se logren elaborar los manuales que servirán de base para que quienes se convertirán en instructores cuenten con un documento que facilite su labor.
En representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizon, el secretario general de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez declaró formalmente inaugurado el curso-taller: Formación de Instructores en Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos para Docentes a Nivel Superior
.
Consultada en la fecha en:

Valorar aporte de pueblos indígenas

En la edición del 27 de enero de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Plantean investigadores buscar sistemas escolares que rescaten y profundicen el aporte de los pueblos indígenas
Noé Aguirre
.
Zihuatanejo
Las escuelas en Latinoamérica “están hechas en función de lo que plantean quienes están gobernando nuestros países, y no en función de lo que están expresando los pueblos de América latina y El Caribe ”, señaló el presidente de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y El Caribe (AELC), en Chile, Carlos Díaz Marchant.
Entrevistado durante su visita a este puerto como parte de la gira que lleva a cabo con otros profesores latinoamericanos incorporados a la AELC, con la finalidad de actualizar y concientizar a los maestros guerrerenses, dijo que las escuelas de todos los niveles “no están respondiendo a las necesidades, a los requerimientos, y a las visiones”.
Díaz Marchant indicó que en las escuelas del continente Americano y El Caribe, “no nos representan porque es una escuela que no está desarrollando la creatividad de los estudiantes, es una escuela que no está trabajando el tema por ejemplo, tan importante como es la inclusión, la identidad”, afirmó.
A pregunta expresa de cómo afecta lo anterior a los países latinoamericanos, explicó, “nosotros planteamos esto desde una lógica de dominación, nosotros creemos que América latina tiene que tener las herramientas para liberarse de lo que son los países europeos, una independencia verdadera que no quede solamente en el papel”.
En el mismo contexto, Díaz Marchant planteó que se deben buscar sistemas escolares “que valoren, que rescaten, que profundicen, y que pueden verdaderamente dimensionar en su justa medida el enorme aporte de lo que son hoy en día los pueblos indígenas latinoamericanos, esa visión de escuela hoy en día no tenemos”, aseguró.
Sobre el objetivo de la caravana pedagógica, explicó que pretenden “poder potenciar, propiciar, y desarrollar momentos de diálogos, de discusión, de análisis sobre los grandes problemas que tiene la educación latinoamericana, y buscar propuestas también para fortalecer el proyecto alternativo de educación que se está trabajando en Guerrero”.
.
Consulta en:

martes, 25 de enero de 2011

La Cultura del Hombre, surgimiento y evolución, en el Museo Regional de Guererro

Estimados amigos,
El Museo Regional de Guerrero continua en este año 2011 con la actividad
La Cultura del Hombre surgimiento y evolución
por tal motivo hace la atenta invitación al público en general para que asistan a la sesión del mes de enero, con el tema
"Egipto antiguo", tierra de los reyes dioses
jueves 27 de enero del 2011
17:00 horas
Auditorio de los Gobernadores

 

Diseñan videojuego en Taxco para enseñar matemáticas

En la edición del 24 de enero de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
En un memorama se introdujeron algoritmos con valores y fórmulas para aprender jugando, explica Rodríguez Mejía, su creador
Diseñan videojuego en Taxco para enseñar matemáticas a niños
CORRESPONSALÍA
Taxco, 23 enero.
“Con el programa de Vissual Basic, se trabaja un prototipo para que los menores de edad de nivel prescolar, primaria y secundaria de Taxco, a través del videojuego como es un memorama, se introduzcan en el mundo de las matemáticas y las vean no como una materia, sino un pasatiempo académico, es decir, podemos aprender jugando”, afirmó su creador Ernesto Rodríguez Mejía, quien es docente del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (Cbtis) 82.
El docente quien también es asesor desde hace tres años de estudiantes de la institución, que participan en las competencias a nivel estatal y nacional, expuso que su proyecto de software programado en el lenguaje Vissual Basic, permitirá enviarlo a las competencias de maestros para poder perfeccionar la herramienta, que es de utilidad para los escolapios.
Dijo que el trabajo salió por la preocupación que existe porque los jóvenes no tienen el interés por las matemáticas: “les aburre y eso no debe ser así, sino que se tienen que aplicar nuevas formas pedagógicas que hagan accesibles las materias y se conviertan en juegos, y no en algo que se vea como obligatorio de aprender”.
Informó que como maestro del área de informática, la mayoría de los alumnos llegan con deficiencia en las matemáticas, por eso se está enfocando el sistema a la materia.
Explicó que el memorama podrá ser utilizado en infantes desde prescolar hasta nivel secundaria, porque el algoritmo que se implementó puede ser utilizando incluso para otras materias.
Consideró que es herramienta útil para reforzar el aprendizaje entre los estudiantes y reveló que para el diseño se colocaron 25 figuras geométricas con niveles de juego, para que los alumnos “vean que no es difícil aprender las matemáticas; bien sabemos que cuando se habla de la materia lo que hace es espantarse y tener miedo, entonces el utilizar la herramienta para el diseño, es mostrarle que podemos aprender jugando”.
En el sistema se pueden manejar fórmulas con nombre o figura, lo mismo que el volumen entre otras cosas matemáticas y algebraicas.
Recalcó que el software será enviado a concurso en febrero en el nivel de maestros.
Dijo que el algoritmo va a depender para el nivel que deberá ser utilizado y basar el aprendizaje en una figura que se emite y se va educando con imágenes, por eso se pensó en el memorama.
“Está diseñado para ser modificando de acuerdo a las necesidades de los educandos”, reiteró.
Aunque dijo que hace falta mejorarlo, el material educativo ya puede ser incorporado para que los niños y las niñas puedan empezar a aprender las matemáticas de una manera más rápida y sin miedo.
Indicó que el sistema está comprometido con la nueva reforma educativa, que busca que los maestros sean autónomos, donde un alumno pueda generar su conocimiento desde lo empírico hasta el método científico.
.
Consultado en:

lunes, 24 de enero de 2011

Difusión del Instituto Electoral del Estado de Guerrero

Difusión del Instituto Electoral del Estado de Guerrero

Orquesta "La Flor de Costa Chica"

En su edición del 24 de enero de 2011, PUEBLO publicó la siguiente fotografía con su respectivo pie:
El maestro Jesús Ávila Villalobos (con clarinete), en sus tiempos de director de la orquesta “La Flor de la Costa Chica”.

domingo, 23 de enero de 2011

Exposición sobre la Revolución en Guerrero, en Chilpancingo

En la edición del 21 de enero de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Presentan en Chilpancingo exposición sobre el papel de Guerrero en la Revolución
Anarsis Pacheco
.
El miércoles fue inaugurada la exposición temporal titulada La Revolución en el sur testimonios en la sala de exposiciones temporales del Museo Regional de Guerrero que está ubicado justo enfrente de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac de la capital del estado.
Esta exposición es fruto de la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el mismo Museo Regional de Guerrero.
El guión y la investigación de la exposición estuvo a cargo del maestro e investigador del INAH, Francisco Herrera Cipriano, que recopiló información de la Fonoteca del INAH, de los Archivos Históricos de la Defensa de la Nación y de algunas de las fotografías del guerrerense Amado Salmerón.
La muestra cuenta con la proyección de un documental titulado Memorias de un mexicano –estrenado en el año de 1950– y contiene imágenes del porfiriato y la Revolución Mexicana, que fue grabado por el primer corresponsal de guerra en el país, Salvador Toscano; el material es resguardado por la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México.
En la sala donde se expone la muestra, se pude encontrar una arma de fuego que fue utilizada durante la Revolución –para tirar a corta distancia– encontrada en la zona del Alto Balsas, que es una aportación del profesor Ricardo Infante Padilla.
La exposición está integrada por varias mamparas con títulos como: Muerte de Jesús H. Salgado; Revolucionario indómito; Álvaro Obregón en Guerrero 1920; Triunfo del carrancismo 1913-1917; El zapatismo en el poder 1914-1915; La toma de Chilpancingo, 14 de marzo de 1914; La lucha por la tierra y la justicia; El zapatismo en Guerrero; Figueroa y Lugo, gobernadores maderistas 1911 a 1913, por mencionar sólo a algunos.
En la muestra también se pueden admirar viejos billetes de banco, monedas del siglo pasado y 64 fotografías de esa época, además de artículos domésticos que se usaban durante esa época como jarros de barro, jícaras, sillas de montar y machetes.
La atmósfera que reina en el museo, es como si uno viajara por el tiempo y reviviera distintos hechos históricas de nuestro estado; la armonía entre los objetos históricos y su presentación, hacen del recorrido una experiencia enriquecedora, que permite observar sólo una parte de lo que se ha vivido en Guerrero.
En una de las fotografías se resalta la aparición de un revolucionario de nombre Cenobio Mendoza Pérez, originario de Mochitlán, que luchó por la tierra y militó a las órdenes de Julio Astudillo Gómez.
Gran parte de la exposición está compuesta por el legado del profesor Juan Sánchez Andraca y en los agradecimientos, se reconoce la trayectoria al antropólogo Samuel Villela Flores, por abrir camino en la investigación, sobre el tema de la Revolución en Guerrero.
La entrada a la exposición es gratuita y está abierta al publico todos los días, desde las 9 hasta las 18 horas.
.
Consulta en:

jueves, 20 de enero de 2011

Exposición "El arte de mar", de Margot Gonzáles Fischer, en Acapulco

Acapulco Gro., 17 de enero de 2011
El próximo jueves 20 de enero será inaugurada la exposición El arte de mar –de la pintora Margot Gonzáles Fischer-, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Casona de Juárez, administrado por la Dirección de Cultura de Acapulco.

La muestra está compuesta por 20 obras de mediano formato realizadas en la técnica de acuarela. El arte de mar ha itinerado por diversas partes de la república mexicana y estará expuesta del 20 de enero hasta el 6 de febrero de este año y su realización es posible gracias a la cooperación entre la delegación del ISSSTE en Guerrero y la Secretaría de Desarrollo Social de Acapulco.
La entrada a la muestra es totalmente gratuita y en ella, podrán apreciarse “espacios llenos de luz, agua, color y un límpido trazo dentro del paisaje”, según la semblanza de la artista.
Margot Gonzáles es mexicana y aunque es cirujano dentista de profesión, su pasión por la pintura la llevó a tomar diversos cursos de artes plásticas, inclinándose por la acuarela. Ha expuesto de forma colectiva e individual en varios estados de México y en las ciudades de Austin, Texas y Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
.
.
En la edición del 22 de enero de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Pintar me permite descansar y relajarme, dice la artista Margot González Fischer
Anarsis Pacheco
.
Margot González Fischer es ortodencista de profesión, pero artista de esencia; nació en Zirándaro pero desde que cursaba la primaria se la llevaron a vivir a Chilpancingo.
González Fischer ha dedicado más de 20 años de su vida a realizar trazos y como ella lo mencionó “es una terapia para descansar, para tranquilizarte y para relajarte”.
La artista presenta desde el pasado 17 de enero la exposición pictográfica titulada El arte de mar , que está compuesta de 27 obras y que permanece en exhibición en La Casona de Juárez del puerto de Acapulco; las obras presentadas fueron realizadas en medio formato y fueron trabajadas con la técnica de acuarela.
La exposición fue inicialmente impulsada por la Subdirección de Eventos Sociales y Culturales del ISSSTE del Distrito Federal y que con ese apoyo logró exhibirse en varios sitios como Michoacán, Durango, Baja California Sur, Zacatecas y Chiapas; su aparición en el puerto de Acapulco fue gestionada por la Dirección de Cultura.
La artista comentó que al ponerle título a su exposición, intentó jugar con su nombre de Margot y es por eso que le colocó el Arte de Mar-got, además que en cada una de las pinturas muestra su pasión por el mar de su estado, al igual que los ríos.
La pintora ha presentado su trabajo, que incluye 60 piezas, en varias inmuebles de diversas secretarías que tienen su sede en la capital del estado.
Explicó que para crear cada una de sus obras se inspira y se motiva en sus sueños, en la naturaleza que la rodea y en sus experiencias cotidianas.
La artista comentó que el estado cuenta con mucho talento para desarrollar las artes, pero se necesitan escuelas para que puedan ir creciendo en forma adecuada.
González, explicó que es sumamente importante que los padres de familia acerquen a los menores a la cultura y a cada una de las diferentes disciplinas artísticas, pero en especial a la pintura, ya que ella se logra desarrollar todos sus sentidos.
.
Consulta en:

Cátedra Ignacio Manuel Altamirano


“PIEZA HISTÓRICA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN MEXICANA PUESTA EN MÚSICA PARA EL PIANO-FORTE CON ACOMPAÑAMIENTO DE VIOLÍN, FLAUTA Y VIOLONCEL POR EL JOVEN AMERICANO PROFESOR DE MÚSICA J. ANTONIO GÓMEZ Y OLGUÍN DE EDAD DE 18 AÑOS QUIEN LO DEDICA A TODOS LOS LIBERTADORES DE SU AMADA PATRIA”
.
Resumen
Hallé algunas partes de esta obra en una edición de 1843 / 44 cuando realizaba el Archivo de Música de la Basílica de Guadalupe, sin que se pudiera encontrar el resto de la obra.
En 1999, durante una estancia en España pude hallar en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid la obra completa en su primera edición, evidentemente del año 1822 ó 23 la cual traje a México en microfilm.
En esta extraordinaria obra de hora y media de duración, el joven compositor narra con absoluta veracidad histórica y gran emotividad la gesta de Independencia llevada a cabo por el General Iturbide, relatando con breves textos antes de cada número musical tanto los encuentros con el Virrey y con otros personajes, los Tratados, batallas y otras situaciones de esta parte de la Historia de México, trasladando al lenguaje de la música los acontecimientos narrados.
Lidia Guerberof Hahn
.
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ
Nació en México en 1805, habiendo recibido formación musical por parte de su padre y del gran organista Magín Ginesta.
Fue niño cantor del Coro de Infantes de ls Basílica de Guadalupe y llamado “el niño Gómez” por su extraordinario talento.
Sinodal del concurso para el Himno Nacional, primer organista de la Catedral Metropolitana, jurado en concursos de aspirantes para ocupar plazas en la Capilla Musical de la Basílica.
Fundador de la Sociedad Filarmónica de México, director de ópera en el Teatro Coliseo, autor de varios libros teóricos de enseñanza de la Música y compositor fecundo que ha dejado una gran cantidad de obra sacra tanto en la Basílica de Guadalupe, como en la Catedral de México y en Tulancingo donde vivió sus últimos 12 años enfermo, olvidado y en la más absoluta pobreza, en el año de 1876 a la edad de 71 años

Conferencia sobre Ajedrez, en Iguala

En la edición del 20 de enero de 2011, DIARIO 21 publicó la siguiente nota:
.
Impartirá Sonia Saraí Tello, conferencia de ajedrez
En la primaria “Gregorio Torres Quintero”
Artemio Abarca García
.
La joven igualteca, varias veces campeona nacional de la Olimpiada Nacional en la especialidad de ajedrez, Sonia Saraí Tello Patiño, impartirá la conferencia “¡El Ajedrez, algo más que un juego!”, dentro de los festejos por el 75 aniversario de la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”.
De acuerdo a la información al respecto, la jovencita Sonia Saraí Tello Patiño, también representante de México en una serie de los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Grecia y otra en Argentina, impartirá la mencionada conferencia deportiva.
Dicho evento se realizará el próximo martes 25 del mes y año en curso, dentro de los festejos por el 75 aniversario de la fundación de la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero” de esta ciudad.
Sonia Saraí Tello Patiño, impartirá dicha conferencia a partir de las 8 de la mañana del próximo martes 25 de enero en las instalaciones educativas de la mencionada escuela primaria.
Dicha conferencia deportiva que impartirá esta ejemplar deportista igualteca, lleva por nombre “¡El Ajedrez, algo más que un juego!” y al término de ésta, los presentes podrán participar en partidas de este deporte en un tablero gigante y también en partidas simultáneas de este también llamado “Deporte Ciencia”.
Por otra parte, se recuerda que la joven Sonia Saraí Tello Patiño, en octubre del 2009, fue parte del representativo mexicano de ajedrez que participó en los II Juegos Escolares y del Caribe que tuvieron como sede a la ciudad de Puebla, en donde obtuvieron dos medallas por equipo.
Es de destacar que en este evento, Sonia Saraí fue la única del estado de Guerrero que junto con otras tres jovencitas: Citlalli Durán Álvarez de Puebla, Ariadna Estrada Gaspar de Chihuahua y Carmen Daniela Pérez Trinidad de Durango, participaron en este importante evento deportivo como representantes de México,
En este evento, Sonia Saraí y sus compañeras de equipo obtuvieron por México dos medallas de bronce que correspondieron a la competencia de ajedrez clásico por equipos en sistema de eliminación suizo a seis rondas con tiempo por jugador de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada y en la competencia de blitz por equipos (sistema suizo, seis rondas con 5 minutos por jugador para toda la partida).
Se recuerda además que después de esta competencia de carácter internacional, la igualteca Sonia Saraí también representó a México en el Campeonato Mundial de Ajedrez Infantil que se llevó a cabo en la ciudad de Antalya, Turquía, dentro de la primera semana del mes de noviembre del 2009.
Ahora, con mayor experiencia Sonia Saraí Tello Patiño, impartirá la conferencia “¡El Ajedrez, algo más que un juego!”, dentro del 75 aniversario de la fundación de la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”.
.
Consulta en:

miércoles, 19 de enero de 2011

Primeros lugares del Programa Escuelas de Calidad

En la edición del 19 de enero de 2010, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Primaria bilingüe “El Progreso”, la mejor en Costa Chica
La escuela y el preescolar “Belisario Domínguez” ubicado en Copala, obtuvieron los primeros lugares en el Programa Escuelas de Calidad
.
Xochistlahuaca
Autoridades educativas hicieron un reconocimiento público a los profesores y padres de familia de dos escuelas de la región de la Costa Chica, ya que obtuvieron los primeros lugares en la región en el Programa Escuelas de Calidad.
Este lunes se inauguró en la escuela “El Progreso” el taller de bilingüismo, que se ubica en la comunidad de Arroyo Nuevo, municipio de Xochistlahuaca, solamente esta primaria y el preescolar “Belisario Domínguez” que se ubica en Copala, son las dos mejores y que además trabajan con el Programa Escuelas de Calidad. Como un reconocimiento más, se encuentran recopiladas las experiencias exitosas de esas instituciones en el libro “Veintiún escuelas de calidad en el estado de Guerrero”.
El profesor Andrés Inocente Polanco Castañeda, director de la escuela anfitriona, fue el encargado de dar la bienvenida a los catedráticos del Programa Escuelas de Calidad e investigadores, así como a directivos de diferentes escuelas bilingües del municipio de Xochistlahuaca, que se dieron cita al taller.
Participó Joane Karson, investigadora de la Universidad Iberoamericana y colega de Silvia Smelkes; Iris Amalia Cervantes, coordinadora estatal de Escuelas de Calidad; Rosaura Rom Ríos y Martha Elia R, enlaces del PEP.
Iris Amalia Cervantes dijo que es un privilegio contar con este tipo de escuelas en la región, por lo que conminó a los catedráticos presentes a retomar las experiencias de la misma.
Las mismas autoridades educativas se trasladaron a la comunidad de Copala, en donde fue presentado el libro donde se reconoce a las escuelas de Guerrero que obtuvieron los mejores resultados aplicando el programa federal escuelas de calidad (ANG)
.
Consulta en:

lunes, 17 de enero de 2011

Premier película "Las Buenas Hierbas", en Acapulco

La Universidad Americana de Acapulco, tiene el honor de invitar a todos ustedes, a la Premier de la Película Las Buenas Hierbas, de MARIA NAVARRO Y JULIO BARCERNAS, que llevará a cabo el día miércoles 19 de enero del año en curso, en el Auditorio Héctor Dávalos Rojas, a las 11:00 hrs. ENTRADA LIBRE.

.
Julio Bárcenas y Veronique Decroux, como Mejor Cortometraje de Ficción 2010. Premio en Cannes por La “Sra. Pájaro”.
Con las interpretaciones de Ursula Pruneda y Ofelia Medina, como Dalia y Lala, acompañadas de las actuaciones de Ana Ofelia Murguía (Blanquita), Alberto Estrella (Luis), Miriam Balderas (Ana), Luisa Prado, Gabino Rodríguez (Gabino) y Cosmo Gonzáles Muñoz como Cosmo.
Sinopsis
Dalia vive con su pequeño hijo Cosmo, separada del marido. Trabaja en una estación de radio alternativa “aunque no vive de eso”. Su vida cambia cuando tiene que confrontar el Alzheimer prematuro que le diagnostican a Lala, su madre, bióloga etnobotánica de la UNAM.
Las buenas hierbas es un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas. Da cuenta de los lazos invisibles que unen a los seres vivos con sus muertos; de la naturaleza que a todos nos envuelve -y a la que en última instancia pertenecemos. De los lazos que nos unen y las separaciones inevitables. De la herencia herbolaria mexicana y del conocimiento ancestral de ciertas plantas que ayudan a curar el alma.
Para mayor información consulten la página www.lasbuenashierbas.com
Los esperamos.
Atentamente,
“Excelencia para el Desarrollo”
Universidad Americana de Acapulco

Profesional Asociado en Gastronomía, Universidad Americana de Acapulco

Exposición temporal "La Revolución en el Sur"

[Dar click en la imagen para ampliarla]
Queridos amigos:

Con gran gozo les hacemos la invitación a la Inauguración de la Exposición Temporal
"La Revolución en el Sur"
con la investigación del Mtro. Francisco Herrera Sipriano
el miércoles 19 de enero de 2011.
Esperamos puedan acompañarnos y apoyarnos para difundir esta actividad!
ATENTAMENTE
Maura L. Ortiz Carrasco
Directora del Museo Regional de Guerrero

domingo, 16 de enero de 2011

Foro sobre Desarrollo Sustentables para la Región de la Montaña

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Taller de arésanías de productos naturales

En la edición del 16 de enero de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Aprovechan el coco, bejucos, troncos y carrizos, explican
Para ganar dinero, 16 tecpanecos abren taller de artesanías de productos naturales
Rodolfo Valadez Luviano (Corresponsal)
.
Tecpan, 15 de enero
Con el propósito de iniciar una actividad económica que les genere recursos, debido a la falta de empleos que hay en la región, un grupo de 16 personas originarias de la comunidad del Carrizal de Cinta Larga en el municipio de Tecpan, montaron un taller en el que elaboran artesanías a base de materiales naturales que comúnmente son desechados.
Los artículos, entre los que se cuentan floreros, portaplumas, alcancías y objetos decorativos, la mayoría con figuras de aves como garzas, flamencos, tucanes y gaviotas, así como gorilas y chimpancés, son fabricados con bonotes de coco, bejucos, canoas y angeos de palma (que son parte de las pencas que crecen en la parte superior de las palmeras, así como en el tronco de las mismas), cocos secos y carrizos, materiales que los nuevos artesanos obtienen en las huertas que rodean a esa localidad ubicada a la orilla de la playa.
La población, ubicada a 30 minutos de la cabecera municipal, es una de las de menos desarrollo en el municipio. Ahí, la mayoría de los pobladores sobrevive de la cosecha de copra, además del ganado, mientras otra parte se alquilan como peones para trabajar en las parcelas del lugar.
Rubén Roque Mena es quien encabeza al grupo, el cual está conformado por 13 mujeres y tres hombres, quienes desde hace dos meses reciben cursos de capacitación de parte de un asesor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la que obtuvieron un apoyo económico para la transformación de recursos naturales, perteneciente al programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible 2010, y con el cual adquirieron, con una parte, las herramientas de trabajo que usan para hacer los productos, y con el resto, construyeron la pequeña habitación que sirve de taller a los trabajadores.
“Comenzamos a principios de noviembre del año pasado, obviamente sin saber nada, pero poco a poco hemos aprendido la técnica y ahora los productos que elaboramos cuentan con la aceptación de la gente, incluso hace apenas unos días, un paisanos de nosotros se llevó 16 de estas piezas a los Estados Unidos donde, según nos dijo, piensa ofrecerlos para ir abriendo mercado en ese país”, contó Roque Mena.
Las creaciones, que los miembros del grupo tienen en exhibición en un mueble dentro del taller, varían en su costo de acuerdo a su tamaño y la dificultad de la elaboración, precisó. “Los costos de cada una varían entre 100 y 300 pesos, lo que para nosotros ha representado una entrada extra de dinero.
.
Consulta en:

Hacia una nueva Constitución...

En la edición del 16 de enero de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Elabora la coalición Guerrero nos Une nueva constitución política para el estado
Daniel Velázquez
.
El consultor general de la comisión para la elaboración de la nueva constitución del estado de Guerrero Porfirio Muñoz Ledo opinó que el nuevo documento debe incluir reformas para que el titular de la comisión de derechos humanos sea electo por organizaciones, la academia y la judicatura, no por los diputados porque los diputados no son expertos, aunque reconoció que puede haber buenos abogados entre los diputados pero eso no es suficiente.
Además de que se debe incluir acciones para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y se debe promover la democracia participativa con el plebiscito y el referéndum.
Ayer en el salón Palma Sola del hotel Playa Suites se instaló oficialmente la comisión que elaborará un nuevo proyecto de constitución política para el estado.
En la instalación participó el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo quien señaló que la nueva constitución del estado debe marcar nuevos niveles de autonomía de los órganos del estado.
Estableció una procuraduría autónoma, lo cual no quiere decir una procuraduría rebelde sino un organismo que sea independiente del gobernador.
Otra de las modificaciones que planteó es que el titular de la comisión de defensa de los Derechos Humanos emane de la sociedad y no del estado por lo que correspondería a las organizaciones defensoras de derechos humanos, académicos y la judicatura determinar quien será el presidente de la comisión de derechos humanos.
Dijo que da “pena” ver a los aspirantes a Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) paseándose por los pasillos del Congreso en busca del voto o aprobación de los diputados.
Indicó que su propuesta es porque el nuevo pacto federal sea asimétrico porque los problemas en los estados son distintos, indicó que en Chiapas con el levantamiento armado de 1994 se diseñó una constitución asimétrica a la federal en la que se divide el estado en regiones y se propone un senado para esa entidad.
Además la nueva Constitución debe promover la “democracia participativa” mediante el referéndum, el cual dijo, se debe entender como un acto legislativo que después de haber sido adoptado se somete a la decisión popular para determinar si continúa vigente.
Además de incluir plebiscito, el cual explicó es someter a la consideración de los gobernados un acto de gobierno o política pública previa ejecución, puso como ejemplo de lo que podría someterse a plebiscito es una obra como La Parota, aclaró que solo era un ejemplo no una propuesta para que se haga en Guerrero sobre esa obra.
Este sábado al mediodía se instaló formalmente la comisión para la elaboración de una nueva constitución del estado, encabezada por el ex rector de la UAG Marcial Rodríguez Saldaña
La comisión la integran el presidente de la Barra de Abogados de Acapulco Delfino Ambrocio, el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo Rubén Cayetano García, el director de la Facultad de Derecho de la UAG Roberto Rodríguez Saldaña, el coordinador de postgrado en Derecho de la UAG Ángel Ascencio Romero, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Jesús Araujo Hernández, el ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, la ex diputada local Adela Román Ocampo, la ex fiscal Virginia López Valencia y el catedrático de la UAG Víctor Manuel Arcos Vélez.
El consultor general de la comisión será Porfirio Muñoz Ledo y consultores externos Elisur Arteaga Nava y Jaime Cárdenas Gracia.
El ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez propuso que la nueva constitución debe establecer imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad como la matanza del 30 de diciembre de 1960 o como los casos de Aguas Blancas y El Charco para que se castigue a los responsables.
Además dijo que se deben incorporar los pactos, tratados, protocolos internacionales que ha firmado el gobierno mexicano pero que no se incorporan a las leyes del país ni en las constituciones del estado.
Recordó que en el estado ya hay un proyecto de constitución en el que participaron David Cienfuegos y Miguel Ángel Parra Beltrán que se elaboró hace cinco años pero valdría la pena revisarlo.
Señaló que la constitución del estado está rezagada porque etiqueta a los diputados como gestores y deja de lado la función principal que deben hacer que es la de legislar y por eso es común ver a los diputados pidiendo al gobernador que haga obras y eso los convierte en “subordinados” al Poder Ejecutivo.
Rodríguez Saldaña indicó que a partir del lunes la comisión empezaría con los trabajos y se convocaría a especialistas en temas como derechos indígenas como el ex diputado Marcos Matías Alonso para enriquecer el proyecto de la nueva constitución.
.
Consulta en:
.

Presentan al diputado federal como consultor de Aguirre para la nueva ley
El anteproyecto estaría listo en mayo: Muñoz Ledo
Héctor Briseño
.
Una nueva constitución en el estado deberá incluir la visión propia de la entidad y construirse desde el ámbito municipal, sostuvo el diputado federal por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, quien la mañana del sábado fue presentado formalmente como consultor de la coalición Guerrero nos une para la conformación de la nueva carta magna de Guerrero.
En ponencia efectuada en un hotel de la Costera, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores expuso que será necesario tomar en cuenta las necesidades de cada región en la entidad y privilegiar el derecho a decidir de los pueblos indígenas.
En el encuentro, donde además se presentó el plan de gobierno de Ángel Aguirre Rivero para el periodo 2011-2015, se instaló la comisión para la elaboración de la Constitución.
Muñoz Ledo planteó la elaboración de una nueva carta magna para el estado debe tomar en cuenta la fuerza de los municipios, y planteó que “el origen de la soberanía está en el municipio, hay que devolverles el poder”.
Señaló como apremiante que la democracia sea participativa, para lo cual deben quedar bien asentados los plebiscitos y los referendos, para que los pueblos tomen decisiones referentes a su forma de gobierno.
Consideró que en el caso del proyecto hidroeléctrico La Parota, se podría aplicar un referendo, lo que indicó, sería la mejor solución al incluir la participación de la comunidad. Subrayó que “tenemos que ser muy cuidadosos; no podemos olvidar las lecciones de la historia”.
Advirtió que para lograr conformar un nuevo marco legal a la altura de las circunstancias y las necesidades del estado, aquellos personajes que participen en la elaboración de la Constitución deberán abrirse a la participación de los diversos grupos de la sociedad”.
.
Consultado en:

sábado, 15 de enero de 2011

Sobre la actividad cultural en Guerrero

En la edición del 15 de enero de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
El 99% de la cultura en Guerrero la hacen activistas independientes, dice periodista igualteco
Anarsis Pacheco
.
Muestra su nueva cara la revista Reevolución que se edita en Iguala, que tiene nueve años de publicarse, y que en su número 65 tiene en la portada a los ganadores del certamen Elena Garro, además de que en interiores trae el cuento Algún día será, de Vanessa Hernández, ganadora de la convocatoria del FOECA.
La revista es mensual y fue fundada el 15 de abril del 2002.
En el último número que se dedica a la disciplina de las letras, aparece también en la portada la pintura de un tigre.
En su contenido se habla de la toponimia– vestigios arqueológicos– que hay en Guerrero, de los diversos procesos históricos vividos como la colonia y cuenta con su parte literaria en donde se relatan diversos cuentos e historias.
En entrevista vía telefónica, Luis Luna sub director de la publicación, comentó que el surgimiento de esta publicación fue por la necesidad de difundir y promover la cultura inicialmente en Iguala; en el proceso de creación se involucró el biólogo Luis Cariño, el pintor Félix Ocampo y la licenciada Estela Díaz.
Luna explicó que el proceso de creación y expansión de la revista ha sido difícil, ya que en sus primeros 24 números sólo circulaban en Taxco, Iguala y lugares cercanos, aunque después fueron entrando a otros sitios y ya tienen presencia estatal.
El subdirector comentó que no cuenta con apoyo, ni del Instituto Guerrerense de la Cultura, a pesar de haberse solicitado.
La publicación cuenta con ocho trabajadores de planta y la dirección editorial está a cargo de Estela Díaz.
Luna, describió a la revista como una aldea global en la que conviven y crean un ejemplar único, en el que difunde, promueven y generan un cambio en la sociedad; detalló que la importancia de la publicación es ser un vinculador entre los promotores y creadores entre la comunidad cultural guerrerense y que sirva como un foro para expresiones diversas.
Recalcó que existe una ceguera y una insensibilidad por parte de los gobiernos–estatal y muicipal– en apoyar algún evento o proyecto cultural.
Luna agregó que se redactó un oficio en donde se pidió la reestructuración del Instituto Guerrerense de Cultura y que haya un mayor apoyo en el presupuesto anual a la cultura; el documento se le entregará a los tres candidatos que compiten en el actual proceso electoral.
Las personas que realizan la revista Reevolución han creado diferentes organizaciones como el Consejo Ciudadano de la Cultura A.C., para respaldar las diferentes propuestas que hacen los artistas igualtecos, con la finalidad de gestionar los recursos económicos para desarrollarlos.
Por último, aseguró que en Guerrero, el 99 por ciento del proceso cultural es promovido por activistas independientes.
.
Consulta en:

viernes, 14 de enero de 2011

Sobre nuestro blog Guerrero Cultural

En la edición del 14 de enero de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Cumple cuatro años en la web el blog Guerrero Cultural creado por abogados
Anarsis Pacheco
.
Durante cuatro años, cumplidos el pasado mes de diciembre, David Cienfuegos director del blog http://www.guerrerocultural.blogs.com/ ha trabajado por difundir la cultura guerrerense, en el resto del mundo, a través de una página web en la que se difunden diversos eventos e información de relevancia cultural que suceden en nuestro estado.
La página que circula en internet fue creada en el año 2007 por la Fundación Académica Guerrerense, una organización de abogados preocupada en crear un espacio virtual para mantener en comunicación a los artistas y a los amantes de la cultura.
En la página se observan los diferentes eventos que se realizan en todo el estado, además de tener ligas a otros portales de interés cultural como el Museo Regional, Casa Guerrerense en el DF, Literatura Guerrerense y Música Guerrerense, para mencionar sólo algunos.
Cienfuegos explicó que el proyecto de la web le pertenece a la Fundación Académica Guerrerense y que la idea de creación se dio porque en nuestra entidad, no existen los medios adecuados para que las diferentes organizaciones culturales tengan un instrumento que las mantengan informados.
“Cuando se inició el proyecto, creímos que era la hora de abrirse a nuevos retos y descubrimos que en el estado hay mucha incomunicación entre los promotores de eventos culturales y que los artistas que realizan eventos en Tierra Caliente no están en contacto con los acapulqueños”, abundó Cienfuegos.
El litigante comentó que el portal ha tenido más de 14 mil visitas, además de recibir comentarios de guerrerenses que residen en países como Estados Unidos, España y Alemania.
Explicó que la realización de este trabajo no busca beneficios económicos, sólo el de saber que se está haciendo un bien para difundir la cultura de nuestro estado, aunque algunas dependencias como el Instituto Guerrerense de la Cultura, jamás mandó su información, pese a que se le solicitó.
Los datos que maneja la página son generalmente notas que se publican en los periódicos locales y estatales, debido a que no cuenta con reporteros, editores y directores; sólo Cienfuegos se encarga de manejar y subir la información al portal de internet.
David Cienfuegos comentó que el espacio tiene el propósito de mostrar y ofrecer una nueva cara del estado, más allá del perfil turístico que tiene Acapulco y de la violencia que sale en las noticias; con el portal se busca mostrar el gran acervo cultural que se puede ofrecer.
Explicó que debido al éxito obtenido, su próximo proyecto es crear una base de datos con todas las organizaciones culturales que hay en Guerrero.

Por una escuela de artes en Acapulco

En la edición del 14 de enero de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Aboga el artista colombiano Gerardo León Naranjo por una escuela de artes en Acapulco
Anarsis Pacheco
.
El artista colombiano Gerardo León Naranjo iniciará un taller de artes plásticas en las instalaciones del Laboratorio de Artes Demina, en Acapulco.
León Naranjo, que es un artista de origen colombiano que estudió en la Universidad Nacional de Colombia pero que lleva ocho años viviendo en el puerto, comentó que en el taller se enseñarán las técnicas para dibujo y pintura, enfocados en el arte contemporáneo para potenciar la actividades de los participantes. Algunas de sus técnicas serán lápiz, grafito, acrílico, óleo, collage, pintura surrealista, pintura abstracta e hiperrealismo.
El artista busca llamar la atención de los participantes y capacitarlos para que cuenten con las herramientas y las técnicas más novedosas.
“El taller nació por la ausencia de talleres de artes plásticas que tengan una continuidad y una direccionalidad en el campo del arte aquí en Acapulco”, afirmó el pintor.
El sudamericano explicó que espera recibir entre 10 y 15 estudiantes y tiene pensado hacer un registro para darles una continuidad, e irlos apoyando de la mejor forma para desarrollar su vocación artística.
León Naranjo dijo que el proyecto fue presentado a la directora del Laboratorio de Artes Demina, Jeanette Rojas Dib, a quien le agradó y decidió apoyarlo.
Este es el segundo taller de artes plásticas que imparte el artista colombiano; el año pasado organizó uno similar y contó con una gran asistencia, y es por eso que decidió retomarlo en 2011.
Consideró incluso la posibilidad de formar una escuela especializada de artes plásticas.
“En Acapulco han existido muchas prioridades como es el turismo, y es por eso que dejan a un lado el arte, nosotros queremos llenar ese vacío pedagógico en la formación de artistas plásticos en Guerrero”, agregó León.
Dijo que la demanda en el puerto de Acapulco es realmente poca y es por eso que se quiere impulsar y fomentar la cultura, y con esto lograr que la sociedad se involucre más en el tema.
El artista aseguró que un espacio como el que presta el Laboratorio de Artes Demina, significa mucho para la sociedad artística, ya que permite la expresión de los artistas acapulqueños, para que la sociedad pueda observarlos.
El artista que cuenta con una trayectoria de más de 25 años como artista y que además es profesor de la Universidad Loyola del Pacífico, comentó que uno de los mayores males con los que puede vivir una sociedad como la de Acapulco, es el de anteponer los intereses económicos, además de la falta de educación cultural y humanista.
“Guerrero cuenta con excelentes artistas que siempre están trabajando en cosas interesantes, pero hace falta el apoyo del gobierno y de las empresas privadas para la proyección de los eventos culturales”, aclaró el colombiano
Afirmó que la falta de interés en la cultura por parte de la sociedad, se debe a la ausencia de una educación básica, es decir que los niños no son educados para saber apreciar las diferentes disciplinas artísticas, por eso con los talleres se busca retomar la educación para difundir las artes.
León Naranjo mencionó que la cultura pude servir como un antídoto para la descomposición social y para luchar contra las drogas.
Agregó que es de suma importancia la creación de una institución dentro del estado que esté encargada de educar y formar artistas, para que el día de mañana puedan representar al estado y al país.
El taller estará dirigido para niños, jóvenes y adultos y abarcará del 18 de enero al 18 de marzo del presente año; los horarios serán de martes a viernes de 7 a 9 horas y los sábados de 16 a 19 horas. Tendrá un costo de mil pesos.
.
Consulta en:

Apoyo a radio Ñomndaa

En la edición del 14 de enero de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Exigen colectivos de medios libres la anulación de las sentencias contra Valtierra Arango, Matías Domínguez y Cruz Apóstol
Movilización civil a favor de radio Ñomndaa
Sergio Ferrer (Corresponsal)
.
Tlapa, 13 enero.
Colectivos de medios libres se pronunciaron en apoyo a la Radio Ñomndaa en la campaña por la Justicia a la palabra del agua, en la cual llaman al apoyo físico. En espots de radio “exigimos anulación de las sentencias contra David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol, y la cancelación de nueve procesos vinculados a la lucha por la autonomía amuzga; así como justicia para Silverio Matías y castigo al responsable de la pérdida de su ojo”.
Indymedia, el Colectivo Zapateando de Veracruz, el Comité de Apoyo a la Radio Ñomndaa en el Distrito Federal, entre otras organizaciones, hacen un llamado a la solidaridad nacional e internacional con el pueblo amuzgo de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.
La campaña también convoca a la realización de espots de apoyo con el eslogan “Yo apoyo a la palabra, Justicia a la palabra del agua”, pudiendo agregar un mensaje en defensa de los recursos naturales, contra la criminalización de los defensores de derechos humanos, por la libertad de los presos amuzgos o en defensa a la diversidad cultural.
En un segundo punto se pide asistir al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, con sede en Chilpancingo, o a las acciones próximas en la Ciudad de México, los días en que se realicé la audiencia de vista.
El comité de la radio informó en un comunicado que por tercera ocasión, el acusador de los tres indígenas amuzgos, Narciso García, no se presentó a la diligencia programada en el juzgado de Ometepec en relación a la situación de Rodrigo Morales Valtierra, quien está bajo fianza, lo que a decir del comité, dilata la resolución del caso a fin de provocar desgaste para los inculpados y sus familias.
En octubre de 2010, el juzgado de primera instancia con sede en Ometepec, dictó sentencia condenatoria por tres años y dos meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango “por el delito de privación de la libertad en agravio de Narciso García Valtierra, relacionado con la entonces presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha”.
Los hechos que dieron pretexto a la acusación radicada bajo la causa penal 110-III/2004 se remontan a 2004 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca, celebrada el 2 de mayo, se solicitó a Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido.
Pero al reaccionar Narciso García con insultos y amenazas, la asamblea decidió encarcelarlo, según sus usos y costumbres quedando bajo custodia de las autoridades tradicionales por un día.
A pesar de los acuerdos firmados por García, acompañado de la actual diputada local Aceadeth Rocha denunció ante el Ministerio Público a Genaro, Silverio y David.
.
Consulta en:

jueves, 13 de enero de 2011

Exposición Hedonista, la sensopercepción en el arte, en Acapulco

En la edición del 13 de enero de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Hoy a las 5 de la tarde, Diana Mijangos y Karla Sayavedra presentarán esta muestra en Acapulco
Invitan a agudizar los sentidos con la Exposición Hedonista
Roberto Ramírez Bravo
.
La idea nació durante una exposición del escultor Jorge Alfaro: construir una propuesta de arte experimental y sensorial en la que el sentido de la vista quedara excluido. Así nació Exposición Hedonista, la sensopercepción en el arte, que hoy estará en el Centro Cultural Acapulco del Instituto Guerrerense de la Cultura.
En visita a la Redacción, Diana Mijangos y Karla Sayavedra, autoras del proyecto, explicaron que cuando acudían a la exposición de Alfaro el público veía la retrospectiva y decía si les gustaba o no, pero sólo tomando en cuenta la vista.
Tras platicarle su idea al escultor, éste aceptó poner su obra para el nuevo experimento en el que surgiría la experiencia sensorial que hoy por único día se presentará a las 5 de la tarde, gratis para todo público, con la participación de la Escuela para Ciegos.
“Se trata –explica Mijangos– de una iniciativa que pretende mostrar otra faceta del arte, a través del tacto. Va dirigida a personas ciegas y a personas que pueden ver pero que quieren experimentar algo diferente, algo nuevo, y algo rico en sensaciones. El punto es no utilizar la vista, porque somos muy dependientes de ella; sino aprender a utilizar los demás, y agudizarlos un poco.
“Será una visita guiada con ojos vendados, con características muy específicas: por ejemplo, algunas piezas se van a relacionar con ciertos sabores, ciertos aromas, y va a ser, principalmente, sentir. Este artista la ventaja que ofrece, es que juega con los materiales. Entonces de repente sientes una textura muy agresiva y se transforma en tu mano y ni siquiera te das cuenta, pues maneja muchos materiales.
–¿Cómo se concibió la idea?
–Por una experiencia que tuvimos el día de la exposición de Jorge Alfaro. Siempre se ha tomado la escultura como un arte visual, y eso es un término muy excluyente, porque ofrece más posibilidades y no toman en cuenta eso. Y ésta se trata exclusivamente de sentir, de vivir una experiencia nueva, y es una experiencia hedonista, porque es la base de este proyecto: buscar el placer a través de los sentidos.
–¿Fue una intención evitar o confrontar esa dependencia del sentido de la vista?
–Así es. Es importante que aprendamos a utilizar otros sentidos, porque hemos dejado de valorarlos; los vemos como algo cotidiano. Simplemente vemos las cosas y siempre se cae en no apreciar cosas pequeñas que podemos vivenciar y que nos pueden ofrecer más placer y más posibilidades.
–¿Un poco como la idea de que a veces ve más el que no está viendo con los ojos?
–Sí, exactamente, y es parte de prestarte a vivir algo nuevo. Entrar un poco en la forma en que perciben ellos (los ciegos), y darte cuenta de que no tienen una desventaja en no ver, sino todo lo contrario, porque tienen la oportunidad de agudizar sus otros sentidos. Lo que ofrece el trabajo de Jorge Alfaro es que te invita a la cercanía, es un trabajo que no vale la pena ser visto sino con las manos. Lo puedes ver con los ojos y es bonito, pero realmente cuando te das la oportunidad de tocar, de sentirlo, de jugar con ellos, es una experiencia maravillosa que vale la pena.
.
Consulta en:

martes, 11 de enero de 2011

Sobre la feria de Chilpancingo

CONCIENCIA CIUDADANA.

Raúl Méndez Díaz.
DIGNIFICAR LA FERIA DE CHILPANCINGO.
.
Considerar que la feria 2010 “estuvo a la altura del pueblo de Chilpancingo”, es tanto como considerar que el pueblo de Chilpancingo es un pigmeo. Cada vez está más lejos de ser la feria más representativa de todo el Estado de Guerrero, distinción que sigue conservando la Feria de la Bandera de Iguala.
El Paseo del Pendón, no pudo recuperar su verdadera esencia y siguió siendo la cantina más grande con autorización oficial y de continuar con la renuencia en reconocerlo, obviamente, se corre el riesgo de seguir con la misma tónica.
Desde hace varios años las instalaciones de la feria han sido inadecuadas, sin las condiciones óptimas para que se siga desarrollando esta fiesta popular. El espacio ya es insuficiente, se ha sobresaturado, lo que hace que ya no existan las condiciones de lucimiento y seguridad requeridas para este tipo de eventos.
Su infraestructura ya dio lo que tenía que dar, tanto en el interior como en el exterior, puesto que llegar a la feria en automóvil, se ha convertido en un martirio; las calles de acceso también son insuficientes, al igual que el estacionamiento. Toda la zona de la feria es un gran caos, con efectos colaterales hacia zonas aledañas. Ya es urgente contar con otro lugar adecuado, antes de que se suscite algún accidente grave que lamentar. Se tiene todo el año para hacerlo y en el sur de la ciudad puede encontrarse alguna alternativa que dignifique y le de otra imagen a la feria, con un nuevo rostro, con un sentido innovador, sin perder su autenticidad y origen. De las instalaciones actuales se podrá aprovechar la plaza de toros y el resto podrá habilitarse como parque ecológico familiar, con instalaciones deportivas.
Es innegable que existieron tremendos desaciertos en el desarrollo de la feria, siendo muy evidente la falta del trabajo en equipo entre los integrantes del Patronato, puesto que mientras se notaba el esfuerzo y entrega de unos, otros solo estaban puestos para la fotografía y para los espectáculos.
Una falta gravísima cometida, fue el trato inadecuado que le brindaron a los Voladores de Papantla, que después de haber venido desde el lejano estado de Veracruz, los fueron a arrinconar para sus presentaciones, en medio de las cantinas y entre gente alcoholizada y los estruendosos equipos de sonidos, hicieron imposible apreciar su ritual y la música del “caporal” que en lo alto del mástil tocaba con todo ahínco pero con frustración, su flauta y tambor como parte del ritual de este milenario ritual totonaca. Eso representa un insulto, una ofensa, una total falta de respeto, una soberana grosería no sólo para los “voladores”, sino para la misma cultura popular como parte importante de nuestra identidad nacional. Ojala los danzantes guerrerenses no paguen el karma de esta humillación, cuando se presenten fuera del estado.
Otro error notable, fue la valla metálica colocada en el Teatro del Pueblo, lo que le hizo perder su verdadero sentido: “del pueblo y para el pueblo” delimitando un área para la gente privilegiada y otra para la “chusma”. Un teatro del Pueblo, unas veces semivacío por las cancelaciones de artistas y otras veces atiborrado e insuficiente, con accesos peligrosamente bloqueados.
Lo rescatable de la feria, lo mejor, fue la sección de los artesanos, que debe crecer más. Ya es tiempo de dignificar la feria de Chilpancingo.
mendezdraul@hotmail.com

lunes, 10 de enero de 2011

Fallecimiento del maestro Leopoldo Parra Ocampo

La Fundación Académica Guerrerense
lamenta el fallecimento del
.
Lic. Leopoldo Parra Ocampo
.
destacado jurista guerrerense, merecedor en 2009 del
Premio al Mérito Jurídico "Alberto Saavedra  Torija"
y en 1998 del Premio al Mérito Jurídico "José María Izazaga"
Expresamos nuestras condolencias a la familia por su irreparable
pérdida y con afecto nos despedimos de quien fuera
destacado profesor, ministerio público, juzgador, escritor, notario
y sobre todo amigo.
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Presidente de la Fundación Académica Guerrerense