miércoles, 30 de marzo de 2011

Sesión del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2011

El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Antropología y el Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero, tiene el placer de informarles que el próximo martes 5 de abril tendrá lugar la cuarta sesión del programa académico del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2011, por lo cual, les extendemos una cordial invitación.
.
Sesión IV
5 de abril a las 11:00 horas.
.
Pieza histórica sobre la independencia de la nación mexicana
Lidia Guerberof Hahn. Universidad Nacional Autónoma de México
.
El cultivo del chipilin en la comunidad de Tlamamacan, Guerrero, región Alto Balsas
Eustaquio Celestino Solís. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
.
Sede:
Sala de Diplomados
Coordinación Nacional de Antropología
Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice, Deleg. Magdalena Contreras, CP 10200, México, D. F.

Sesión de Cátedra Ignacio Manuel Altamirano

Compañeros y Amigos:

.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Antropología y el Centro INAH Guerrero tienen el placer de informarles que el próximo 7 de Abril, tendremos la Cuarta sesión del programa académico de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano en el Museo Regional de Guerrero, por lo cual, les extendemos una cordial invitación.
.
Sesión IV
7 de Abril
18:00 Hrs.
"Cosmovisión y enfermedad: Un observatorio desde las súplicas y prácticas rituales de los terapeutas tradicionales de los nahuas del Alto Balsas".
Dra. Lilián González Chévez
Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
.
Sede:
Museo Regional de Guerrero
Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac
Chilpancingo, Guerrero
Tel.01 747 472 8088
Centro INAH Guerrero
Tel. 01 741 471 7121/ 472 0035
Correo electrónico: difusioninahgro@gmail.com

Cuaderno de Investigación Humanística y Social, no. 2, 2009

Contenido:
La Radio Indigenista de Tlapa: Los Límites de la Participación. Jorge Raúl Obregón Téllez; Pobreza, Inequidad y Estrategias Públicas y Sociales. Adán Aguirre Benítez; La Justicia y Los Derechos Humanos. Blanca América Wences Román; El Cine como Recurso Didáctico. Óscar Quiroz Vargas; Diagnóstico Situación de la Educación Continua en la UAG. Alba Nélida Flores Arellano y María Teresa Carbajal Beltrán; La Política Exterior de Estados Unidos hacia América Latina y los Instrumentos de la Nueva Doctrina para la Seguridad Hemisférica: La Conferencia de ministros de Defensa de las Américas (CMDA). Herminia C. Foo Kong Dejo; La Democracia en América Latina: Hacia una Democracia de Ciudadanos y Ciudadanas. Germán Antonio López Mendoza; Comentarios a Dialéctica Nueva Época. Año 32. N° 41. Invierno 2008-2009. Revista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Herminia C. Foo Kong Dejo; Comentarios al Cuaderno de Investigación Humanística y Social. Nueva Época. Año I Núm. 1 Enero-Junio de 2009. Ernesto Ortiz Diego; Reseña Bibliográfica de la Historia del Estado de Guerrero a Través de su Cultura. Una Perspectiva Antropológica (Volumen I), de Miguel Ángel Gutiérrez Ávila. Adán Aguirre Benítez.

Revista del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero no. 15, 2010

Contenido:

Presentación; Bicentenario de Honor y Gloria. J. Félix Villafuerte Rebollar; El Sistema Mexicano de Partidos. Francisco José Paoli Bolio; El Derecho de Acceso a la Información en la Impartición de Justicia. J. Jesús Villanueva Vega; Reflexiones sobre un caso de Derrotabilidad del Derecho de Participación Ciudadana en la Regulación Municipal de Chilpancingo. Juan Marcos Dávila Rangel; Sobre la Democracia de Género. Guadalupe Gómez Maganda Bermeo; Efectividad de la Sanción. David Terrones Bacilio; Procesos Intrapartidistas en Guerrero 2010-2011: Dilemas de Política, Justicia y Legalidad. Fermín Vargas Vargas; ¿Falta de Legislación o Falta de Decisión? El Caso de las Instituciones Encargadas de Organizar los Procesos Electorales. Florentino Cruz Ramírez; Género y Representación: Derechos Fundamentales en la Democracia Moderna. Gloria María Sierra López; ¿Cuán Democrática es la Democracia? Marcos I. Cuevas González; Breve Análisis sobre la Impugnación de la Elección del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. Fernando Xochihua San Martín; Formación Ciudadana y Educación para la Democracia. General Juan H. Salinas Altés.

Se realizó recital poético en la Casa Guerrerense en el DF

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa no. 149-11, de la Dirección General de Comunicación Social  del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Presenta recital poético Bella Clara Ventura en la Casa Guerrerense
.
Ciudad de México, 18 de marzo de 2011.
Con 21 libros en su haber, ocho novelas y 13 poemarios editados –en su mayoría por Oveja Negra (que por más de 25 años publicó las obras de Gabriel García Márquez)– la poetisa Bella Clara Ventura presentó en la Casa Guerrerense de esta ciudad su recital poético Paz, Sicaria de la Lágrima.
En su mensaje la también embajadora por Colombia de Poetas del Mundo, dijo que en esta época de tanta violencia, “la paz es algo que nos debe engolosinar a diario, les prometo que si un día uno trata de vivir en paz, uno siente que se eleva, como que toma vuelo, y creo que eso es lo que debemos hacer los seres humanos, no ser tan rastreros y empezar a volar”.
Como parte de su recital Bella Clara leyó poemas de su autoría como El llamado de la entrega, Alcancía, Hoy tú mañana quién, Alfombra, Zoológico y Tsunami de paz. Enseguida, expresó que para ella la poesía es sinónimo de vida y que las palabras son sus amantes.
En su intervención la poetisa acapulqueña Blanca Reyna Aguirre externó que es un privilegio que Bella esté en la Casa Guerrerense, porque es un ser de luz, del que se tiene que aprender, la alegría personificada que siempre ha luchado por la paz.
Agregó que a través de la palabra se siembra la paz en las naciones. “Estoy más convencida que eventos como este van a lograr la paz, porque esta empieza en el corazón humano y se refleja en la familia, el vecindario, la ciudad, el país y el mundo”, añadió.
La directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya explicó que la paz ha sido motivo de la poesía de Bella Clara, como lo reflejan varios de sus textos publicados en su libro Paz, Sicaria de la Lágrima.
La autora nació en Bogotá, Colombia. Estudió en París, Francia y desde pequeña se dedicó a la pintura, posteriormente fue directora, guionista y productora de cine. Su obra literaria se ha reconocido en Suecia, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Ecuador, Uruguay, Perú, Cuba, Francia y México.
Algunas de sus obras publicadas son: Almamocha (novela), Diáspora y Asombro (poesía), Lo que la vida quiera (novela), Hechizos del Bosque (poesía), Huésped de la Luz (poesía), A lo lejos (poesía), Armando Fuego (novela), Niña de adentro y Magias y retablos (poesía).
Por último Fernanda Anaya destacó que la poetisa también ha sido directora de programas de radio y profesora de yoga, embajadora de la paz de una organización con sede en Ginebra, Suiza; representante del grupo Abrace Uruguay, de Poetas del Mundo, de La Casa del Poeta Peruano, miembro de la Academia de Artes de Los Ángeles, Estados Unidos y de la Asociación de Escritores de habla Castellana de Israel.
.
Consulta en:

Presentación de libro sobre Adrián Castrejón


Presentación del libro: Iconografía del General Adrián Castrejón
Estela Díaz Escobar
.
Ralph José Rodríguez Villalobos, Apaxtlense de profesión Médico militar especialista en ortopedia y traumatología, investigador a quien la señora. Esperanza Jaimes viuda de Castrejón, (en vida) le hizo depositario de cientos de fotografías y documentos originales del zapatismo, así como toda la documentación referente al general Adrián Castrejón, además de diversos objetos personales del general.
Con el único deseo de la Sra. Esperanza Jaimes viuda de Castrejón que a través de Ralp José Rodríguez Villalobos, pudieran conocerse públicamente, y resguardarse posteriormente en un museo de Apaxtla.
Estas fotografías de valor trascendental e histórico, así como los documentos coadyuvaron de una manera significativa en la elaboración de tres libros, donde se plasma parte de la historia de México, en su etapa revolucionaria y post revolucionaria.
El tomo de ”La iconografía del general Adrián Castrejón” ilustrado con más de doscientos fotografías, con un breve pie de página, resulta atractivo para consumirse rápidamente en la lectura, además de darnos una evocación hacia un movimiento armado de trascendencia nacional en la que nos muestra a un joven soldado enlistado inicialmente al movimiento maderista y posterior en la lucha armada de la Revolución Mexicana,
El presente trabajo es la parte iconográfica de una trilogía que Ralph José Rodríguez Villalobos ha preparado con mucho cariño, responsabilidad y tesón para presentarnos al general Adrian Castrejón ante nuestros ojos en distintos momentos de su historia de vida: familiar, militar y política.
Con suma aceptación se realizó la presentación de los libros, Iconografía de Adrián Castrejón y un zapatista guerrerense –en este segundo tomo- el autor muestra documentos inéditos, correspondencia, hojas de servicio y certificados de generales revolucionarios, los comentaristas en esta presentación estuvieron a cargo de los historiadores Salvador Román Román y Florencio Benítez González, presentación en la que los asistentes además de adquirir estos tomos re recrearon con la charla vertida por estos comentaristas.
Entre la numerosa asistencia convocada por la revista Reevolución, se dieron cita los paisanos apaxtlenses radicados en Iguala, Chilpancingo, el Distrito Federal, y del la ciudad de Apaxtla, como autoridad municipal la Sindica María del Carmen Perea Moreno, integrantes de la comuna municipal de Apaxtla, los integrantes de la Crónica Municipal, el Consejo ciudadano de Cultura Iguala, el Colectivo de Guías Yoalan, los representantes de la Universidad Tecnológica de la Región Norte, La directora del museo de la Bandera, medios locales, escritores, historiadores y cronista locales, así como jóvenes y publico que gusta de este tema.

Sobre academia de lengua náhuatl

En la edición del 29 de marzo de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Guerrero, sin academia de lengua náhuatl: lingüista
Sergio Ferrer.
Tlapa, 28 de marzo.
“Es importante que futuros profesores conozcan la estructura de las lenguas de la región”, afirmó Rafael Rodríguez Díaz, maestro en lingüística indoamericana, quien aseveró que a partir del interés de profesionistas indígenas podría crearse una Academia de la Lengua Náhuatl, inexistente hasta el momento en Guerrero. Luego de impartir una conferencia y taller sobre la importancia de la lengua náhuatl, el conocimiento de su estructura y su uso en la enseñanza, en la Escuela Normal Regional de La Montaña, Rodríguez Díaz señaló en entrevista la necesidad de que profesores mixtecos, tlapanecos y nahuas cuenten con un conocimiento lingüístico de la lengua que imparten, a fin de revitalizarla y evitar su exterminio. El académico instó a cuestionar si es factible utilizar las mismas estrategias didácticas que utilizan las normales en español para las lenguas originarias.
.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/29/index.php?section=sociedad&article=006n4soc

Zapata y el zapatismo a través de corridos, en Iguala

La historia de Zapata y el zapatismo a través del corrido
Estela Díaz Escobar
.
La historia de Zapata y el zapatismo a través del corrido, es una compilación musical de la investigadora Elsa Castorela Castro, representa casi 150 años de historia testimonial de la música tradicional del estado de Morelos, un complemento de 33 piezas musicales vertidos en 3 discos compactos (cds). Seleccionadas de una colección cercana a 200 composiciones, que por 10 años de compilado y grabado en estudio y otras en los encuentros de trovadores.
Este trabajo no solamente representa la historia de zapata y el zapatismo, sino también la historia del propio corrido, la historia de las voces de los trovadores, las brechas generacionales, entre unos y otros, las voces de las mujeres, que dan testimonio de participación en este espacio donde solo es apreciada la presencia masculina.
La gran mayoría de los corridos históricos, las bolas surianas y la canción de amor, son composiciones poéticas de Marciano Silva, a quien con este trabajo Elsa Castorela rinde homenaje y reconocimiento a este talentoso campesino morelense, que con tanto valor y conocimiento, utilizó su pluma para dar a conocer la lucha revolucionaria con precisión histórica.
La clasificación de cada género musical, de esta compilación se desarrolla desde un marco conceptual del reportaje histórico, cuyo eje principal es Zapata y el zapatismo, un recorrido histórico que sintetiza la visión de los poetas que acompañaron a Emiliano Zapata en la lucha rebelde y guerrillera durante 9 años, tal es el caso de Marciano Silva, que además sobrevivió a la cruenta guerra que se desató en Morelos,
Elsa Castorela Castro investigadora originaria de Cuernavaca, Morelos, comparte esta compilación musical en la que incluye voces masculinas y femeninas a través del corrido, Son 26 intérpretes del variado género que incluye corrido histórico. Son 23 voces masculinas y 3 voces femeninas presentados en este trabajo de compilación musical,
La historia de Zapata y el zapatismo a través del corrido se presenta el viernes, 1º de abril, en el Centro Cultural La Pérgola, en iguala, Guerrero., comentando esta compilación musical los historiadores, Agur Arredondo Torres y Gil Arturo Ferrer Vicario, en el marco del noveno aniversario de la revista de historia, arte y Cultura Reevolución.

martes, 29 de marzo de 2011

Sobre radio Ñomndaa

Comprueban irregularidades en el proceso penal desde 2004

Ordena TSJ liberar a Valtierra, fundador de la radio Ñomndaa
Francisco Meza Carranza
.
El Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG) notificó el auto de libertad del defensor de derechos humanos y fundador de la radio comunitaria Ñomndaa, David Valtierra Arango, y de Silverio Matías Domíguez y Genaro Cruz Apóstol, quienes eran acusados por privación ilegal de la libertad en agravio de Narciso García Valtierra, informó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Asimismo, confirmó que el tribunal ratificó que el proceso penal iniciado desde 2004 pone en evidencia que el juez de primera instancia del ramo penal con sede en Ometepec, Derly Arnado Alderete Cruz, dictó sentencia de 3 años y 2 meses de cárcel más una multa de mil 753 pesos sin tener prueba para ello.
Además de que las afirmaciones en su fallo, en las que señalaba que los amuzgos son personas “por lo general desconfiadas, agresivas y vengativas”, son sólo reflejo de la profunda discriminación en contra del pueblo indígena amuzgo y de cómo los impartidores de justicia pueden convertirse en un mecanismo funcional para obstaculizar los esfuerzos de organización comunitaria.
Mediante un comunicado los integrantes de la Organización, saludaron la resolución del recurso de apelación que interpusieron y consideraron que es un claro mensaje de garantía de un juicio justo: “No queremos dejar de señalar que la justicia continúa pendiente, pues es importante subrayar, que el mismo Juez que decidió en contra de los defensores, exoneró casi simultáneamente a José Luis Rocha Ramírez, miembro del grupo de poder caciquil de la región contra el que se han organizado las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca y la Radio Ñomndaa, responsable de lesionar al mismo Silverio Matías y provocar la pérdida de su ojo. Lo que es una prueba más de que en el fallo del juez existen circunstancias en torno suyo que denotan falta de imparcialidad por el juzgador”.
Una vez confirmada la inocencia de Valtierra Arango, Matías Domínguez y Cruz Apóstol ratificaron que continuarán con la labor de la defensa de los derechos humanos y colectivos.
.
Consulta en:

Semana Cultural en la Unidad Académica de Antropología, en Tixtla

Convocatoria de El Colegio de Guerrero

En la edición del 29 de marzo de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Lanza Colegio de Guerrero convocatoria para estudios de posgrado

El programa no persigue fines de lucro, es público y está orientado a la formación de investigadores en el estado
Luis Blancas
.
El Colegio de Guerrero (COLGRO) lanzó la convocatoria para estudios de posgrado en los niveles de maestría y doctorado en Educación e Interculturalidad, avocados a la formación y capacitación para docentes y público en general.
En conferencia de prensa, David Cienfuegos Salgado, director general del COLGRO, y Floriberto González, secretario académico de la misma institución, dijeron que este programa no persigue fines de lucro, es público y está orientado a la formación de investigadores en el estado de Guerrero.
Este posgrado manejara las líneas de investigación de la educación interculturalidad y procesos de construcción del conocimiento; pedagogía de la diversidad, problemática educativa contemporánea y un rubro de sociedad interculturalidad de educación.
González añadió que el pasado 25 de febrero se inauguró este programa de posgrado con la presencia del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega.
“El Colegio de Guerrero después de 10 años de haberse creado, creo que estamos dando un paso muy importante ofertando un posgrado para todo el público de Guerrero, de otras partes del país y a los docentes en servicio” señaló.
Respecto a la matrícula, cuentan con 25 espacios para maestría y 20 para el doctorado añadieron que el costo de inscripción es totalmente económico, para maestría es de mil 500 pesos semestrales y para el doctorado es de mil 800 pesos semestral.
Dijeron que la fecha límite para entregar sus documentes será el 14 de mayo, pero darán otra semana más, el promedio adecuado para obtener la ficha es de 8 de calificación mínimo y el inicio de clases será el 24 de agosto del 2011. (ANG)
.
Consulta de la fecha en:
http://www.puebloguerrero.com.mx/seccion_educacion.php

Taller de Ajedrez, en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Convocatoria actualizada

viernes, 25 de marzo de 2011

Convocatoria Maestría y Doctorado en Educación e Interculturalidad

Se agrega como información adicional:
.
Los datos de los REVOES son:
Doctorado: ACUERDO SEG/008/2011
Maestría: ACUERDO SEG/007/2011.
.
La dirección donde se impartirán los programas de posgrado y sede de El Colegio de Guerrero es:
Emiliano Zapata No. 68, Fracc. Servidor Agrario, Chilpancingo, Gro. C.P. 39070.
Tel: 01-747-4718261

jueves, 24 de marzo de 2011

Presentación de la Enciclopedia Guerrerense

A continuación trascribimos el Boletín de Prensa 0157/11 de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero:
.
Somos depositarios de la riqueza de Guerrero y debemos entregarla acrecentada a las futuras generaciones: Zeferino Torreblanca
* Presenta el gobernador la Enciclopedia Guerrerense que consta de siete tomos
.
Chilpancingo, Gro., 24 de marzo de 2011.
“La cultura de un pueblo es la expresión de su historia, lo que le da su lugar en la civilización universal y lo que permite preservarse como sociedad”, señaló el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo al presentar la Enciclopedia Guerrerense conmemorativa al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
En su mensaje el Ejecutivo estatal recalcó que en Guerrero el patrimonio cultural es un tesoro singular, un legado construido a lo largo de los años. “Somos pues, depositarios temporales de esa riqueza, la recibimos de generaciones pasadas y debemos entregarla acrecentada a las del porvenir”, enfatizó.
Consideró que cada día se confirma que la cultura es todo aquello que hace propia y singular la manera de ser y vivir, por lo que se renueva la certeza de que la cultura en Guerrero es resultado de la diversidad de los pueblos, las voces, costumbres, tradiciones, del patrimonio histórico y artístico.
“Reconocer con orgullo la pluralidad que nos constituye es la base de nuestra unidad y nuestra identidad como guerrerenses. Reconocer y fomentar el quehacer cultural de los guerrerenses, esforzarnos para que la cultura sea patrimonio de todos, crear las condiciones que permitan a los intelectuales y a los artistas trabajar con irrestricta libertad, han sido los propósitos esenciales de la política cultural de la actual administración estatal”, añadió.
En su intervención el presidente de la Asociación Guerrero Cultural Siglo XXI, Juan Pablo Leyva y Córdova dijo que hablar de una Enciclopedia Guerrerense significa un texto que pretende reunir el saber o conocimiento de todo lo relativo a los habitantes de la entidad.
Por ello reconoció la labor del gobernador por patrocinar esta obra que consta de siete tomos, y que hace posible que el pueblo guerrerense recupere su palabra, ponderando el valor de sus expresiones y el orgullo de la preciada herencia histórica.
El coordinador de la Enciclopedia Guerrerense, Carlos Cantú Lagunas resaltó que la obra es producto de un trabajo compartido donde están los anhelos, la preparación y voluntad de un grupo de profesionales del estado, empeñados en generar caminos de creación social y darle cause a un proyecto que no tiene más pretensiones que la de contribuir al fortalecimiento de la identidad.
“Guerrero es nuestro espacio común y hay en él una infinita fuerza espiritual que constituye nuestra herencia básica. Música, canto, pintura, danza, arqueología, teatro, escultura, poesía, gastronomía, arquitectura, literatura, lenguaje, mitos, leyendas y múltiples formas de vidas se entrecruzan desde el fondo mismo de los tiempos para configurar el ser y el quehacer cotidiano de los guerrerenses de hoy”, agregó.
En el evento celebrado en la residencia oficial Casa Guerrero, participaron también el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el promotor principal de la Enciclopedia Guerrerense, Hermilo Castorena Noriega, funcionarios y representantes de la sociedad.

Sesión "La Cultura del Hombre", en el Museo Regional

Estimados amigos
El Museo Regional de Guerrero continua en este año 2011 con la actividad “La Cultura del Hombre surgimiento y evolución” por tal motivo hace la atenta invitación al público en general para que asistan a la sesión del mes de Marzo, con el tema "Consecuencias de la conquista de Mesoamérica", el día jueves 24 de marzo del año en curso a las 17:00 horas en el Auditorio de los Gobernadores
Chilpancingo, Guerrero

Lugares Lejanos de Gabriela Zubillaga, en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Presentación de novela, en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]




Exposición "Los cíclopes de Enso", en Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Libro sobre Ignacio Manuel Altamirano

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Feria del Empleo "Acapulco 2011"


Estimados Amigos:
.
SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN GUERRERO
.
Los invitamos el día de mañana jueves 24 de marzo a partir de las 10:00 horas en la explanada de nuestra Universidad, se llevará cabo la primera Feria de Empleo “Acapulco 2011”.
Dom: Av. Costera Miguel Alemán, No. 1756 Fracc. Magallanes, C.P. 39670, Acapulco, Guerrero.
Entrada Libre.
.
Atentamente,
”Excelencia para el Desarrollo”
Universidad Americana de Acapulco

miércoles, 23 de marzo de 2011

Presentación de libro sobre Adrián Castrejón


Iconografía del general Adrián Castrejón
Estela Díaz Escobar
.
Este 26 de marzo a las 19 horas, en el Museo de la Banderea y Santuario a la Patria, se presenta el libro Complicación iconográfica del general Adrián Castrejón, del autor Ralp José Rodríguez Villalobos, comentando este trabajo de investigación y compilación histórica, Florencio Benítez González y Salvador Román Román, investigadores y doctores en historia, de iguala, Guerrero.
En este libro que comparte a los estudiosos y amantes de la historia y al público en general, Ralp José Rodríguez Villalobos, a través de esta compilación fotográfica referente a la vida del general Adrián Castrejón, nos muestra de una manera grafica las diversas etapas del joven apaxtlense, incursionando a los 17 años como soldado en la guerrilla maderista al mando del teniente Salvador González, como revolucionario junto al general Jesús H. Salgado, combatiendo junto al general Emiliano Zapata, obteniendo el grado de general a la edad de 20 años, esto lo convierte en el general más joven de la Revolución Mexicana. Además de su apasionante vida política, militar y personal.
De los revolucionarios guerrerenses fue el único general de la Revolución Mexicana que estudió en el Colegio Milita de 1921 a 1923, llego a ser general militar, antes de concluir sus estudios fue enviado al estado de Guerrero para combatir la rebelión de la Huertista a cargo de Rómulo Figueroa.
De su vida política fue gobernador del estado de Guerrero, (1929 a 1933) realizo obra educativa inaugurando cientos de escuelas primarias y de diferentes niveles educativos, caminos carreteros; participación de tierras; fundando ejidos en todo el estado y proporcionado los instrumentos de labranza para la tierra. Visito y dejo huella positiva en las siete regiones de nuestro estado, de las que ilustramos profusamente, en aquel tiempo todavía más inaccesibles por la orografía guerrerense y la falta de vías de comunicación.
A su muerte recibió la muestra de afecto y cariño que supo despertar en el medio militar, político y popular. Traduciéndose en los homenajes que se han realizado en su pueblo natal: Apaxtla, en Iguala, Chilpancingo, Acapulco y en la ciudad de México.
Este personaje, surgido de las entrañas del maderismo y posteriormente, del zapatismo en su escenario guerrerenses, constituye un icono revolucionario del que deben enorgullecerse los guerrerenses tanto como los apaxtlatenses, pues sintetiza la expresión más popular de aquellos hombres del campo que se fueron en “la bola” para luchar por sus banderas libertarias y agrarias como y hasta donde pudieron.
La mayoría de las fotografías presentadas en esta producción literaria son inéditas, lo que nos permite presentar y acrecentar la grafica historia de nuestro estado y país.
Ralph José Rodríguez Villalobos originario de Apaxtla de Castrejón, presentará el sábado 26 de marzo a las siete de la tarde en el Museo de la Bandera de la ciudad de Iguala, su más reciente obra acerca de este personaje, “Compilación iconográfica del general Adrián Castrejón” en que se muestran más de doscientas fotografías inéditas, esta presentación literaria es promovida por la revista de historia, arte y cultura Reevolución.

sábado, 19 de marzo de 2011

Revista de Divulgación, marzo de 2011

Agradecemos el envío de la Revista de Divulgación correspondiente a marzo de 2011 y felicitamos a su director, David Martínez Téllez por su compromiso cultural que le permite llegar al número 170 de la revista!! Un abrazo!!

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Sobre Ignacio Manuel Altamirano

En la edición de enero de 2011, la revista Relatos e historias en México, publicó la siguiente información sobre Ignacio Manuel Altamirano:

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

jueves, 17 de marzo de 2011

Canacintra postula a muralista para dirigir el Instituto Guerrerense de la Cultura

En la edición del 17 de marzo de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Postula CANACINTRA a artista muralista en la dirección del IGC
Piden al gobernador electo apreciar el valor curricular que tiene Hugo Zúñiga, destacado promotor cultural
Nereida Catalán
.
Representantes estatales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Guerrero proponen al pintor guerrerense Hugo Zúñiga Guzmán para ocupar la dirección general del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), por lo que piden a Ángel Aguirre Rivero aprecie el valor curricular que tiene el destacado promotor cultural.
En conferencia de prensa, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) encabezados por Jesús Adame Ramírez, Víctor Medrano Alemán, Lucio Vallarta Barreiro y Pascual Romero, hicieron un llamado al gobernador electo Ángel Aguirre Rivero para que designe en la dirección general del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) al pintor y maestro en la escultura Hugo Zúñiga Guzmán, quien es un artista de más de 40 años de trayectoria reconocida en el país y en el extranjero.
Hugo Zúñiga Guzmán agradeció la postulación que le hacen los miembros de CACINTRA de Guerrero al proponerlo al frente del IGC, dado a que dicho organismo como él propio considera que el desarrollo cultural de la entidad, está enterrado al haber dejado por varios años a personalidades que no tenían nada que ver con el gremio artístico del estado.
Dijo “Ya basta que gente que no quiere a su entidad venga a ocupar un puesto sin merecerlo, reconozco que ha habido brillos cortos en este organismo, pero han sido muy cortos, por lo que es necesario que terminemos con este burocratismo despiadado e insolente que ha existido en el IGC, rechazo que en el Instituto Guerrerense de la Cultura haya gente invidente, sin profesionalismo ni creadores de buenas propuestas sobre la percepción de la cultura”.
Los representantes estatales de CANACINTRA manifestaron su interés para que el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero considere esta propuesta, la cual está sustentada con la aprobación de muchas asociaciones de artistas muralistas y plásticos para que Hugo Zúñiga Guzmán ocupe dicho cargo.
Refirieron que por escrito han solicitado al nuevo gobierno de coalición que otorgue esta dirección general del Instituto Guerrerense de la Cultura a los tantos empresarios que respaldaron su proyecto de gobierno, el cual aseguró que sería de gente exitosa y con visión humana.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Presentación del libro "El acento del cambio. Zeferino Torreblanca Galindo. Una izquierda moderna"

Cartelera Cultural de Acapulco, marzo 2011

Homenaje a José Antonio Sánchez "El Tigre"

Con retraso publicamos el siguiente Boletín de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acapulco:
.
Rinden homenaje al músico José Antonio Sánchez El Tigre
.
Acapulco, Gro., 23 de febrero de 2011
La Dirección de Cultura, músicos y cantantes de jazz ofrecieron un emotivo homenaje a José Antonio Sánchez El Tigre, uno de los mejores músicos del estado, quien falleció recientemente en este puerto.
El día de ayer, la Casona de Juárez se convirtió en el centro donde amigos y ex compañeros de trabajo se dieron cita para que, mediante la música, pudieran despedirse del baterista.
En el acto, el secretario de Desarrollo Social, Óscar Rangel Miravete, -acompañado del director de Cultura, Alfredo Díaz Solano-, subrayó la necesidad de que el talento artístico no se quede solamente en casa o en reuniones de amigos, sino hay que fomentarlo, pulirlo y exponerlo.
Rangel reconoció las aportaciones que El Tigre realizó a la música y por su parte Díaz Solano leyó una breve semblanza del homenajeado.
El titular de la Sedesol municipal dijo que los eventos culturales no solamente se continuarán realizando en la Casona de Juárez, sino que seguirán llevándose a otros foros donde puedan apreciarlos diversos públicos, y mencionó al Fuerte de San Diego y el zócalo de la ciudad como algunos ejemplos.
José Antonio Sánchez nació en Tijuana y posteriormente emigró al Distrito Federal, tocó la batería el trompetista Chilo Morán, el pianista Mario Patrón y el saxofonista Ramón Negrete, también alternó con el pianista Freddy Manzo, el saxofonista Juan Ravelo y Manuel Ríos (contrabajo).
Trabajó prácticamente por todo México y en otros países como Holanda, a donde llegó con el méxico-americano Larry Rusell.
Conoció al maestro Macario Luviano en uno de sus viajes de trabajo a este puerto, donde fijó su residencia a partir de 1997.
Entre los músicos que ayer se integraron en diferentes ensambles estuvieron el percusionista Pepe , Arturo Ventura en la batería, Chago Sabanita en el bajo con la exquisita voz de la cantante Bani.
Tocó también Aural moon, integrado por Enrique Medina (guitarrista), Víctor Pérez (bajo), Charlie Mandrake (batería), Kardie Diemecke en el teclado.
Además partiiciparon Arnulfo Erazo, Ricardo Toral, Santiago Arizmendi, Omar Rodríguez, entre otros.



Danzoneros Oro y Plata, en Acapulco

Boletín de la Dirección de Cultura, Acapulco
.
Al ritmo del danzón, turistas disfrutan de Acapulco
Organiza la Dirección de Cultura bailes en el malecón.
.
Acapulco Guerrero, 8 de marzo del 2011
Las notas del danzón María Rojo, dieron pie al inicio de una velada de baile con los danzoneros Oro y Plata en el malecón de Acapulco, tal como se hará cada sábado y domingo a partir de las 18:00 horas durante los siguientes meses, según anunció el director de Cultura, Alfredo Díaz Solano.
El pasado sábado y al compás de la música inició el baile al atardecer a un costado de la efigie en honor de Benito Juárez, situada enfrente del zócalo. Primero cuatro parejas de la tercera edad comenzaron a exponer sus mejores pasos en la explanada, con su atuendo característico: elegantes damas con zapatillas y abanico; caballeros de camisa de manga larga, quienes derrochaban la pasión por este baile.
Danzones como El compadre, Nereidas y varias piezas del dominio popular son parte del repertorio que la sociedad en general puede bailar todos los sábados y domingos del mes, ya que la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Cultura, a través del programa Acapulco te quiero con arte y cultura, invita a todos los ciudadanos a participar con el propósito de brindar una alternativa de diversión que pueden disfrutar adultos mayores pero también toda la familia.
Estos espacios tienen el objetivo de que todo el público pueda expresarse, olvidando por un momento los problemas cotidianos, además de disfrutar de unos delicados pasos de baile de la mano de los expertos.
Después de iniciada la actividad del sábado pasado, niños, jóvenes y adultos se dejaron atrapar por los delicados y bien marcados pasos de los danzantes, que sin lugar a duda, animó a propios y también a los turistas a bailar sin ningún prejuicio.
A la vez un gran número de personas alrededor miraron atentos, impresionados y alegres cómo los maestros del danzón compartieron sus movimientos mostrando que la edad no es ningún impedimento para disfrutar de la vida junto al mar del puerto de Acapulco, mientras la noche cubría el cielo con su oscuridad.

Talleres deportivos y culturales en la Universidad Americana de Acapulco

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Notas de El Sur, 15 de marzo de 2011

En la edición del 15 de marzo de 2011, EL SUR publicó las siguientes notas:
.
Crean jóvenes portal de Internet para promover videos del hip hop guerrerense

Anarsis Pacheco Pólito
.
Jóvenes acapulqueños crearon una nueva página de Internet que tiene como objetivo principal difundir la cultura del género musical hip hop que se hace en el estado de Guerrero.
“En el estado existe un gran movimiento de jóvenes que hacen hip hop, es un género que ayuda a expresar situaciones de la vida de nosotros”, aseguró Carlos Vargas.
Carlos Vargas es el encargado de recolectar toda la información que se publicará en la página web, que además contará con pequeños videos que serán realizador por él junto con el rapero acapulqueño Fredy alias Slap.
El diseñador de la página corrió a cargo del joven Fredy de apenas de 19 años de edad, y quien está totalmente a cargo de esa área, pero además cuenta con el apoyo de otras personas del estado y fuera de él.
Carlos Vargas lleva 10 años trabajando en diferentes medios de comunicación, en radio y televisión, con un programa que se llamo Combativo, en el que difundía la música de hip hop y que no era comercial.
Sobre este nuevo proyecto dijo que: “Es un espacio en el que los jóvenes guerrerenses se pueden expresar libremente; nosotros les ayudamos a crear sus videos para que se den a conocer en el resto del estado”.
También afirmó que en este portal se busca abrir puertas con el resto del mundo y gracias a algunas amistades que sembró durante su carrera, difundirá en su página los videos que realice un director que se encuentra en New York, y así se apoyarán mutuamente.
“El chiste de crear y participar en diferentes medios y proyectos, es ayudar a difundir lo que se hace en nuestro estado, principalmente todo ese talento que se derrocha de mala forma y que no es apoyado”, explicó.
Carlos Vargas comentó que a pesar de que la sociedad tiene una mala percepción de este genero musical, este sitio ayudará a cambiar esa idea, pues los jóvenes podrán expresarse y contar anécdotas de su vida diaria, en vez de dedicarse a los vicios.
“La cultura del hip hop está estereotipada en la violencia, pero no es así, tiene que ver con la forma de expresarte diferente”, abundó.
Vargas señaló que también se contará con otro proyecto que ayudará, a difundir el material discográfico de los cantantes que cuenten con el.
“Es muy difícil que un chavo pueda difundir su material, y que se dá a conocer en la ciudad en el estado y en nuestro país, y nosotros estamos aportando una gran ayuda con el Internet, para poder hacer algo por nuestro estado”, abundó.
El joven emprendedor señaló que la diferencia entre su trabajo y el de otros, es la calidad de la página y los videos, pues se trata de hacer un trabajo profesional, que pueda respaldar a los músicos raperos del estado.
.
Consulta en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=98360
.
.
Presenta la UAG en Tixtla exposición colectiva de dibujo de artistas guerrerenses

.
Tixtla se pinta con los garabatos de los artistas Tensis Lara Echeverría, Aurelio Alday del Carmen y Rubén Darío López López pertenecientes al Centro Cultural Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
La exposición colectiva de dibujo titulada Anotaciones para un encuentro, estuvo a cargo del promotor Víctor Apresa, quien extendió la invitación a estos tres jóvenes artistas, quienes participaron anteriormente en la exposición Gestiones del garabato (anatomía humana), del 2 de febrero.
También asistieron al taller que dirigía el pintor guerrerense Jesús Anaya, quien imparte clases a jóvenes de las prepas y facultades de la universidad del estado.
Víctor Apresa afirmó que el objetivo de este evento es acercar a la sociedad tixtleca a la cultura que se genera en la UAG.
También en el evento se conto con la presencia, del poeta Víctor Manuel Trigo Dolores, quien se encargo de complementar la noche con algunos de sus poemas, además de que se presentó una pequeña demostración de tango a cargo del profesor Jairo Palacios. (Anarsis Pacheco Pólito).
.
Consulta en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=98361

martes, 15 de marzo de 2011

Convocatoria para escudo oficial de Alcozauca

En la edición del 15 de marzo de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Quiere Alcozauca escudo oficial
Sergio Ferrer
.
Tlapa, 14 de marzo.
El municipio de Alcozauca emitió una convocatoria para la elaboración del escudo que lo represente de manera oficial. La propuesta ganadora tendrá un premio de 15 mil pesos. La convocatoria, firmada por el diputado local Enrique Herrera Gálvez y el alcalde perredista Julio César Salmerón Salazar está abierta a cualquier persona del país. Se busca que cada trabajo contenga elementos que identifiquen al municipio. Las propuestas se deben entregar en la presidencia municipal de Alcozauca, o en el cubículo de la diputación del distrito 22 en el Congreso local. El comité organizador seleccionará a personas conocedoras del contexto, costumbres y tradiciones del municipio como miembros del jurado, y se basarán en la originalidad, contextualización y creatividad para elegir al ganador. La recepción de trabajos cerrará el último día hábil de mayo, los resultados, se darán a conocer el 16 de septiembre en la cabecera municipal.
.
Consulta en:

Descubren pirámide en la sierra de Atoyac

En la edición del 15 de marzo de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Pide comisario ejidal vigilancia en el lugar para detener saqueo

Descubren en la sierra de Atoyac una pirámide; demandan su protección
Rodolfo Valadez Luviano
.
Atoyac, 14 de marzo. Mientras preparaban un terreno, un grupo de trabajadores encontró los restos de una pirámide.
El hallazgo tuvo lugar en el punto conocido como Los Planes, cerca de la comunidad de El Paraíso, en la sierra de Atoyac, en un terreno que fue adquirido por Hermenegildo Torres, quien contrató a los trabajadores para que hicieran los preparativos del terreno donde proyectaba edificar una vivienda.
De acuerdo con el comisario ejidal de El Paraíso, Agustín Sotelo Aguilar, el descubrimiento ha originado que personas ajenas a esa población acudan a la zona “con el fin de saquear los vestigios que pudieran haber en los alrededores de la pirámide”, por lo que llamó a los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se trasladen al lugar e inicien los trabajos de conservación del antiguo edificio.
“Cuando los trabajadores descubrieron el edificio, también encontraron restos de petrograbados, vasijas y cerámicas, las cuales de inmediato se convirtieron en blanco de los saqueadores, por lo que pedimos tanto al gobierno municipal como estatal que envíen vigilancia a ese solar, que podría ser tomado de aquí en adelante como un tesoro arqueológico del municipio”, dijo.
Según se puede ver, la parte descubierta por los empleados es donde se encuentra una especie de escalera, en la cual se distinguen escalones bien formados y unidos con materiales similares al concreto, explicó Sotelo Aguilar.
Agregó que según la información que posee, el próximo lunes llegará a la comunidad un grupo de arqueólogos, miembros del INAH, con el propósito de explorar la zona y de investigar tanto la antigüedad como la extensión de la zona arqueológica.
Añadió que serán los miembros del INAH quienes determinen la importancia de los restos descubiertos, “pero creemos que pudieran existir otros monumentos similares en los alrededores, porque la región se caracteriza por que aquí se han descubierto muchas figuras y lugares de este tipo”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/03/15/index.php?section=sociedad&article=008n1soc
.
.
En la edición del 15 de marzo de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Descubren construcción piramidal en El Paraíso, Atoyac; esperan al INAH
Francisco Magaña
.
Atoyac
Una construcción piramidal de casi ocho metros de ancho con un hueco en la parte superior central fue encontrada por accidente por unos campesinos que excavan para rellenar un invernadero en la localidad de Los Planes, en el ejido de El Paraiso en la sierra de Atoyac.
Cientos de personas han visitado el lugar del hallazgo en los últimos 15 días, luego que se difundió a través de las redes sociales, “pero no han acudido del gobierno estatal ni el gobierno municipal ha enviado personas para que resguarden la zona que ya ha sido saqueada”, lamentó el comisariado ejidal de El Paraiso, Agustín Sotelo Aguilar.
Dijo que hay también petrograbados en rocas que se ubican cerca del área donde se asentó un balneario, de las cuales una donde había símbolos del agua y la figura de al parecer una mariposa, ya fue robada.
Abundó que a un costado de donde está la pirámide existe una zanja donde se encontraron vasijas que contenían restos óseos, al parecer de humanos.
En esa misma zona, en la localidad de La Pintada hay unas piedras con grabados las cuales llaman la Piedra de La Pintada y La Mona.
Sotelo Aguilar dijo que existen más piedras con grabados pero se han reservado la ubicación de las mismas para evitar el saqueo, ya que desde el lunes esperan a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que supuestamente acudiría para inspeccionar las ruinas.
Agradeció que el dueño del terreno haya sido cuidadoso al descubrir el graderío cuando sus trabajadores estaban sacando tierra, “tuvo la delicadeza de ir destapando y nos ha dado esto que ha encontrado parte de lo que son ruinas de una pirámide, hay varias piedras alrededor y otras en otros lados pero no podemos decir dónde porque posiblemente haya más ruinas o pirámides, no las podemos anunciar porque la gente llega al saqueo como está pasando ahorita se las están llevando, piedras, ollas que se encontraron ahí y la gente se las está llevando eso que pertenece a la historia de Atoyac”, lamentó.
El comisariado urgió que se envié seguridad para resguarda el área y evitar que los curiosos deterioren los vestigios.
Dijo que “el gobierno municipal debe de poner atención de mandar a alguien que resguarde porque para nuestro municipio es algo muy valioso es histórico que haría crecer al ejido de El Paraíso”.
Señalo finalmente que el ejido tiene planes de impulsar el ecoturismo en la zona donde hay una reserva ecológica que dijo será más atractiva con este hallazgo.
.
Consulta en:

Presentación de libro sobre pérdida de la sustentabilidad en las ciudades latinoamericanas

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Nueva edición de la revista Reevolución

[Dar click en la imagen para ampliarla]

Concierto de Rock

lunes, 14 de marzo de 2011

Acervos digitalizados de archivos de nuestro Estado!!

¡¡No falten!!

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

La cultura como asignatura pendiente en Guerrero


Nuestro amigo Raúl Méndez Díaz nos hace llegar su reflexión semanal, dedicada a la Cultura en nuestor estado de Guerrero:
.
CONCIENCIA CIUDADANA
La Cultura: Asignatura Pendiente
Raúl Méndez Díaz.
.
Una de las asignaturas pendientes de la administración gubernamental de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, es la cultura, con un Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), que se consolidó como un “elefante blanco” sin trascendencia y sin resultados halagüeños.
A pesar de la riqueza cultural que guardan los antecedentes históricos del Estado de Guerrero, los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, se desarrollaron sin la notable participación del IGC, que no tuvo una propuesta que dignificara y realzara tan importantes conmemoraciones.
Un “Palacio de la Cultura” subutilizado, con eventos efímeros sin la promoción adecuada. El Teatro Ma. Luisa Ocampo abandonado y por consiguiente sin producción teatral o artística.
Un IGC, sin presencia en las ferias tradicionales, demostrando su desdén por la cultura popular.
Sin destacar en la producción literaria, el IGC seguramente habrá de caravanear con sombrero ajeno, la segunda edición de la Enciclopedia Guerrerense, que con serias limitaciones y prácticamente mendingando apoyos de ese instituto, con gran mérito el trabajo fue realizado por investigadores de la asociación civil “Guerrero Cultural”. Se sabe que esta obra fue patrocinada directamente por el gobernador y está en proceso de impresión y será presentada antes de concluir su gestión.
Por el patético papel del IGC, diversas asociaciones civiles dedicadas a la promoción cultural y artística, están proponiendo al Gobernador electo Ángel Heladio Aguirre Rivero, la creación de la Secretaría de Cultura, en sustitución del IGC. Se recordará que cuando Ángel Aguirre fue por primera vez gobernador del estado, dio un gran impulso a la cultura y a las expresiones artísticas, lo cual tiene considerado nuevamente en su Plan de Gobierno, para su segundo periodo gubernamental.
Por lo pronto, las asociaciones civiles siguen realizando eventos sin el apoyo del IGC; tal es el caso de Promotores del Arte (PROMOARTE), que promueve el arte y la cultura para que la sociedad tenga opciones de sano esparcimiento y en esta semana presenta diversos eventos, que gustosamente CONCIENCIA CIUDADANA, ofrece la programación para disfrutarlos gratuitamente:
La Iglesia de San José, ubicada cerca al retorno de “Unidos por Guerrero”, se engalana con dos excepcionales conciertos, el primero es el miércoles 16 de marzo de 2011, a las 20:00 horas, con el Ensamble de Guitarras Instrumentales del IMSS y el segundo, es al siguiente día, el jueves a la misma hora, con la Orquesta Juvenil de Cámara.
Para concluir la semana, el viernes a partir de la cinco de la tarde, el Teatro Hundido de la Alameda central será el escenario para los amantes del Rock, con el Concierto “Dos Generaciones y Una Degeneración”, con la presentación de Cuco Rock y su banda, Vandersexxx, Hangar Classic, cerrando con broche eufórico, la conocida banda Máscara del Santo. ¡Felicitaciones para PROMOARTE! Y todos a divertirse sanamente.
“TODOS POR UNA MEJOR CONCIENCIA CIUDADANA.”

Educación Superior en La Montaña

En la edición del 14 de marzo de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Interesa a jóvenes de La Montaña estudiar una carrera universitaria
Pese a la pobreza y la marginación aumenta matrícula del Tecnológico de Estudios Superiores de Tlapa en un 104 %
.
Pese a la pobreza y marginación que flagela a los habitantes de la región Montaña, los jóvenes se interesan por estudiar una carrera universitaria, informó el director del Tecnológico de Estudios Superiores de Tlapa, Saúl Apreza Patrón.
Informó que en ciclos escolares anteriores, la matrícula escolar era de tan solo 502 alumnos, cifra que incrementó a mil 25 estudiantes en el ciclo escolar 2010 – 2011.
Dijo que el porcentaje de la matrícula aumentó en un 104 por ciento, sin embargo confirmó que el fenómeno de deserción escolar continúa “existiendo un 15 % de alumnos que se dan de baja por diversas razones, la más recurrente es la emigración, jóvenes que deciden irse a trabajar a Estados Unidos muchas veces por tradición”.
Expuso que uno de los argumentos de más peso para que se pudiese abrir el tecnológico en esa región, fue abatir los índices tan elevados de emigración, situación que aunque no han podido erradicar, ha disminuido, “nuestra matrícula lo avala, además tenemos como reto que los muchachos se incentiven más y motiven a otros para estudiar”.
El tecnológico tiene dos extensiones, una en Olinalá y otra en Iliatenco, las carreras que imparten son pocas, contaduría, administración, informática, ingeniería civil, ingeniería ambiental, las cuales se convierten en una opción importante porque la mayoría de los estudiantes que tienen la posibilidad de continuar con su educación, salen de sus lugares de origen.
“El objetivo de los tecnológicos fue arraigar a los alumnos a sus estados de origen y de ese modo evitar la emigración a estados del Norte, y definitivamente el Tecnológico de La Montaña se ha convertido en una buena expectativa”, señaló.
Enfatizó que tanto las carreras como la ubicación de las extensiones, fueron seleccionadas anteponiendo un estudio que reveló las necesidades de los montañenses y de ese modo el servicio que se oferta sea el idóneo, “no fue a capricho de nadie porque a partir de las necesidades reales se conformó el instituto”. (NOTYMÁS)
.
Consulta de la fecha en:

Congreso internacional sobre patrimonio cultural, en Taxco

En la edición del 14 de marzo de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Taxco sería sede del segundo Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural
.
El presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera se reunió con la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Romelia Gama Avilés, sobre la propuesta que existe entre especialistas para que la ciudad sea la sede del segundo Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural, Urbanismo, Turismo y Arquitectura Vernácula, que se desarrollará en octubre.
Gama Avilés expuso al munícipe Burgos Barrera que se tiene considerada la participación de conferencistas de carácter nacional e internacional para el segundo Congreso Internacional, relacionado con el patrimonio cultural, urbanismo, turismo y arquitectura vernácula.
Entre ellos investigadores de España y Colombia, además de que se sumará la participación de universidades de Puebla, Oaxaca, Morelos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionó.
Romelia Gama, quién es docente e investigadora en la UAG, en el ámbito de arquitectura, urbanismo y conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, habló con el munícipe taxqueño, para presentarle el trabajo de investigación que ha realizado en su unidad académica durante los últimos años.
Por su parte, Burgos Barrera celebró que se tenga contemplado a Taxco como sede de tan importante encuentro, por lo que se dijo dispuesto a sumarse al proyecto.
Afirmó que Taxco por su arquitectura de tipo colonial y virreinal, es conocida a nivel internacional, lo que hace propició que arriben expertos de estos temas para ser analizados y proyectar propuestas de rescate del patrimonio, que es parte de la cultura de la humanidad.
Expuso que se continuará con encuentros para ir trabajando sobre el congreso que será de utilidad para los docentes, alumnos, investigadores y sectores involucrados. (ANG)
.
Consulta de la fecha en:

Aniversario de "La Voz de la Montaña"

En la edición del 14 de marzo de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Celebra CDI el 32 aniversario de La Voz de la Montaña
La radiodifusora acompaña y entrelaza a los pueblos con sus migrantes indígenas
Nereida Catalán/Tlapa
.
Celebran los pueblos indígenas de Guerrero los 32 años de transmisión de la primera estación de radio bilingüe en el país, XEZV “La Voz de la Montaña”, del Sistema de Radiodifusoras Indigenista (SRI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Este fin de semana se reunieron las etnias me’phaa, na’savi, nahuas y ñomn daa para participar en el festejo de la transmisión al aire de la Radiodifusora XEZV “La Voz de la Montaña”, la cual se ha convertido en el mejor medio comunicación para migrantes indígenas, dado a que desde hace varios años se trasmite por Internet desde su sede en la ciudad de Tlapa, corazón de la región Montaña.
El auditorio al aire libre de las instalaciones de la radiodifusora XEZV “La Voz de la Montaña” fue el punto de reunión donde decenas de músicos, danzantes y poetas indígenas hicieron un reconocimiento a la labor primordial que tiene la estación de radio, la cual minimiza la distancia entre familiares que ya emigraron y saluda a los que no han visto por años.
Un reconocido personaje indígena de la tercera edad y quien prefirió no emitir su nombre, manifestó la importancia que tiene la estación de radio bilingüe al conservar su lengua materna y que a través de ella, revive los momentos gloriosos que ha vivido, por lo que dijo en náhuatl que La Voz de la Montaña ha sido la voz que lo acompaña en días de trabajo en sus tierras, con su familia y lo seguirá siendo hasta que muera, por lo que envió una felicitación a quienes realizan la labor de locución y operación de controles, a fin de que nunca sea acallada el único medio de comunicación que mantiene con vida la cultura de los pueblos originarios.
El festejo estuvo encabezado por el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero, Gonzalo Solís Cervantes, quien estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Victoriano Wences Real; el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; el jefe de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares (Conaculta), Gerardo Guerrero Gómez, entre otras personalidades.
La radiodifusora XEZV “La Voz de la Montaña” nace un 10 de marzo de 1979, durante la administración gubernamental de Rubén Figueroa Figueroa, siendo presidente de la República José López Portillo y quienes juntos inauguraron en Tlapa la primera estación gubernamental de radio bilingüe, dependiente en ese entonces del Instituto Nacional Indigenista (INI) ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en la que se trasmitía en lengua materna con el propósito original de alfabetizar a los pueblos de La Montaña.
El delegado estatal de la CDI en Guerrero, Gonzalo Solís Cervantes, manifestó: “Estamos muy complacidos de que la primer estación de radio bilingüe esté en Tlapa municipio con mayor presencia indígena; La Voz de la Montaña se ha convertido en un verdadero medio de comunicación, ya que la estación sirve de enlace entre los migrantes que están en el norte y fuera del país, con sus familiares que se quedan en las comunidades de La Montaña, el programa de avisos comunitarios se ha convertido en programa interactivo de la emisora, por lo que convierte a esta estación de radio en un ventana de luz para conservar las tradiciones de los pueblos originarios”.
“Durante todos estos años, La Voz de la Montaña es parte ya de la vida de los pueblos, hay una relación entre las comunidades indígenas tan fuerte, que no se imaginan la vida sin la radio, ni la radio sin la participación viva de los pueblos, para los habitantes XEZV es la paloma mensajera que lleva las noticias y la música, es el colibrí que sube y baja la montaña enlazando a todos”.
.
Consulta de la fecha en:

sábado, 12 de marzo de 2011

Presentación de la digitalización de archivos históricos guerrerenses...

Nuestras amigas María Teresa Pavía Miller y Angélica Gutiérrez Salgado, nos hacen llegar la siguiente información que compartimos gustosamente con todos nuestros visitantes y que nos permitimos destacar, por considerar este proyecto sumamente valioso:
.
[Dar click sobre la imagen para ampliarla]
.
.
Vale la pena festejar este trabajo. Preciso la información, se digitalizaron:

1. En el Archivo Histórico del Estado de Guerrero:
•El archivo del Poder Ejecutivo del Archivo Histórico del Estado de Guerrero.
•La colección de la Hemeroteca (Periódico Oficial del Gobierrno del Estado de Guerrero).
•El archivo histórico del Congreso del Estado de Guerrero.
•Parte del Archivo Paucic.
2. El Archivo de Santa María de la Asunción, Chilpancingo.
3. Parte del archivo del Registro Público de la Propiedad del Estado de Guerrero.
Enhorabuena por esta acción en beneficio de la preservación del patrimonio documental guerrerense, espero que cunda el buen ejemplo.
Me permito hacer extensiva la invitación a la presentación del trabajo.
.
.
PRESENTACIÓN DE COLECCIÓN DE DVDS DE ACERVOS DIGITALIZADOS DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS DE GUERRERO
,
FECHA: 15 DE MARZO DE 2011
HORA: 18:00HORAS
LUGAR: AUDITORIO JOSÉ INOCENTE LUGO, PLANTA BAJA DEL PALACIO DE LA CULTURA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO, INSTITUTO GUERRERENSE DE LA CULTURA, PLAZA CÍVICA PRIMER CONGRESO DE ANÁHUAC, CENTRO DE CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO.
.
MESA DE PRESIDIUM
C. CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, EJECUTIVO ESTATAL
C. NORA ELISA MÉNDEZ GONZÁLEZ, DIRECTORA GENERAL DEL IGC
C. MTRA. LAURA ESPEJEL, INVESTIGADORA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPLOGÍA E HISTORIA.
,
PROYECCIÓN DE TRES MINUTOS DEL MATERIAL DE LA COLECCIÓN, CONTENIDO.
.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y DE LIBROS HISTÓRICOS EN EL LOBBY
.
CORTE DE LISTON DE LA EXPOSICIÓN DE DIABLOS
.
COCTEL
FONDO DE MÚSICA DE GUERRERO QUINTETO DE LA  FILARMONICA
.
MUCHO ÉXITO!!!

viernes, 11 de marzo de 2011

Conferencia en el Museo Regional de Guerrero

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Universidad Regional de la Costa Grande, en Atoyac

En la edición del 11 de marzo de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.

Construyen una universidad en Atoyac; buscan evitar la emigración, el rezago educativo y desempleo

.
Integrantes del Movimiento Juvenil por el Empleo del municipio de Atoyac informaron que se construirá en ese lugar la Universidad Regional de la Costa Grande con la que buscan enfrentar la migración, el rezago educativo en los hijos de campesinos y la falta de empleo.
En conferencia de prensa, acompañados por el presidente del comisariado ejidal de El Paraiso Agustín Sotelo Aguilar, miembros de la organización, precisaron que esta universidad se construirá en Atoyac por la salida a la sierra de El Paraíso.
Sotelo Aguilar explicó que la nueva institución será una nueva oferta de estudios para los hijos de los campesinos “quienes hoy tendrán la oportunidad de que sus hijos sigan formándose académicamente en una universidad que se caracteriza con un fin social.
Agregó que también contará con un módulo de nivel bachillerato en comunidades claves del brazo de la sierra de El Paraíso”.
El comisariado detalló que este concepto de estudios “nace por el desempleo que hay en el municipio y para responder a la demanda educativa que se ha incrementado…la universidad que se hizo en conjunto, ya llegó, ya está aquí, esta universidad va beneficiar mucho a la parte alta de la sierra porque -los jóvenes- ya no van a emigrar de nuestro municipio van a estar cerca de su familia, sus padres van a tener más atención y los gastos serán menores para las familias”.
Abundó que con la universidad que tiene el respaldo del alcalde Armando Bello Gómez, se detonara el crecimiento económico y empleo en el municipio para los maestros pues quienes darán clases serán de la región (Francisco Magaña / Atoyac).
.
Consulta en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=98129

Plan de rescate de monumentos en Taxco

En la edición del 11 de marzo de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Presentan arquitectos plan de rescate de monumentos de Taxco
Corresponsalía
.
Taxco, 10 de marzo.
A pesar de que las fuentes y plazoletas son parte de los monumentos históricos y culturales que desde hace tiempo no han recibido mantenimiento, un grupo de arquitectos presentó ante organismos culturales, civiles y de gobierno, dos proyectos encaminados a la rehabilitación, restauración y conservación de los espacios públicos del destino. De entrada, el responsable de uno de los proyectos Isaac Estrada, explicó que el objetivo es el de recuperar ciertos espacios que “por alguna una razón”, se han venido perdiendo en Taxco. Mencionó que en el caso de las plazuelas, se pretende recuperar el espacio urbano y proponer alternativas al conflicto de tránsito vehicular.
.

Reconocimiento a Judith Solís Téllez

En la edición del 11 de marzo de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Recibe la también catedrática de la UAG la presea Hilda Flores por su contribución a la cultura de ese municipio
Reconocen en Atoyac a la escritora Judith Solís Téllez
Rodolfo Valadez Luviano
.
Atoyac, 10 de marzo.
Autoridades del gobierno local y la Secretaría de la Mujer (Semujer) en el estado entregaron la presea Hilda Flores, a la escritora Judith Solís Téllez, por su destacada contribución a la cultura de este municipio.
El reconocimiento fue entregado a la también catedrática de la unidad académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) por el alcalde Carlos Armando Bello Gómez, quien resaltó la figura de Solís Téllez como un ejemplo a seguir por las mujeres del municipio y del estado, “toda vez que hablamos de la primera (mujer) en todo el municipio que logra un doctorado en su carrera profesional”.
Durante el programa, la titular de la Semujer, Rosa María Gómez Saavedra, celebró lo hecho hasta ahora por la licenciada en Letras Prehispánicas, quien ha sido creadora, dijo, de cuatro obras literarias, dos de narrativa: Alas (1989) y Arboleando (1998); así como el ensayo La zoología poetica de Jorge Luis Borges (2005) y Memorias de la prepa 22.
Asimismo, reprochó la falta de interés de los ayuntamientos por crear direcciones de la Mujer y unidades de Atención a Violencia Intrafamiliar.
“Nuestra homenajeada es, quizá, la única que rompe con el esquema de los demás escritores atoyaquenses de escribir solamente sobre su tierra, sus trabajos versan sobre temas diversos. Ha escrito cuentos y ensayos de géneros fantásticos. Es sin duda uno de los valores literarios más importantes de Atoyac y una escritora ejemplar por el amor que tiene y demuestra a su tierra natal, además de caracterizarse por el respaldo siempre fiel a los escritores de esta entidad”, abundó la secretaria.
Solís Téllez se convierte en la cuarta galardonada con la medalla, misma que recibieron anteriormente Hilda Flores, quien acompañó al guerrillero Lucio Cabañas durante su lucha en la década de los setenta –y que en su honor se nombre a la presea–; la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, y la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez.
El acto, el cual fue realizado en el Centro Cultural de Atoyac que se llenó con un público conformado en su mayoría por mujeres, estuvo presidido por Bello Gómez, Gómez Saavedra; la luchadora social, Tita Radilla Martínez; el alcalde de Benito Juárez, Ricardo Barrientos Ríos; el coordinador de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Adelaido Memije Martínez; así como las regidoras del cabildo Fidelina Basilio, María Antonieta Castro y Norma Mesino Mesino.
.
Consulta en:

Aniversario de la radio La Voz de La Montaña

En la edición del 11 de marzo de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Durante 2 días, a Tlapa llegó gente de Tlacoapa, Zapotitlán, Cualác y Xalpatláhuac
Con danzas y música, festejan 32 años de la radio La Voz de La Montaña
Sergio Ferrer
.
Tlapa, 10 de marzo.
Durante dos días, el auditorio al aire libre de la XEZV, La Voz de la Montaña, fue punto de reunión para decenas de músicos provenientes de diversos municipios de La Montaña, quienes interpretaron canciones regionales en su lengua originaria y español.
Siete bandas de viento originarias de Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Xalpatláhuac, Olinalá, Cualác, Atlamajalcingo del Monte y Tlapa, principalmente, interpretaron chilenas, cumbias sones y marchas. A la entrada de Tlapa, algunas camionetas con músicos fueron multadas por efectivos de Tránsito municipal al traer sobrecupo.
El proyecto de la radiodifusora se efectuó a efectos del Plan Nacional para Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, conocido como Coplamar, además como parte del Plan de Desarrollo Integral de La Montaña de Guerrero. El 10 de Marzo de 1979 se inauguró la XEZV trasmitiendo en la frecuencia 800 de amplitud modulada (AM), actualmente también por Internet.
La emisora marcaría una base del modelo de comunicación que el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (Cdi), habría de desarrollar en los siguientes años.
Lucas Rosendo Cabrera, productor radiofónico bilingüe originario de la etnia nahua, entró hace 30 años a la radio. “Primero fui becario, éramos poquitos y ya después me dieron contratos trimestrales”, aseguró en entrevista.
Reconoció que anteriormente la gente de Tlapa escuchaba más la radio, pero ahora por el internet o la presencia de radios en FM se ha dejado de escuchar aunque no totalmente.
“La presencia fuerte de La Voz está con los pueblos de La Montaña, allá no ha perdido su fuerza, la gente cuando vamos se acerca y nos recibe muy bien, existe un vínculo fuerte entre la fuerte entre estación con sus radioescuchas”, abundó.
Antes, comentó otro integrante de la radio, se salía más a las comunidades, ahora, debido a la presunta falta de recursos, se ha reducido la posibilidad de efectuar programas de cabina móvil.
El primer día de actividades concluyó con un baile popular, lo amenizaron grupos de la región y sonidos; el segundo contó con la presentación de danzas típicas como La Mulita de Cualác y El Torito, originaria de Xalpatláhuac, así como danzas de grupos de ballet folclóricos de Tlapa.
En momentos, radioescuchas marcaron desde lugares como California, la ciudad de México o localidades de La Montaña para mandar saludos o felicitar a la radiodifusora por lograr reunir a las decenas de músicos que habitan en esa región.
.
Consulta en: