miércoles, 27 de julio de 2011

Presentación de libro en Iguala

Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2011


El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Antropología y el Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero, tiene el placer de informarles que el próximo martes 2 de agosto tendrá lugar la octava sesión del programa académico del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2011, por lo cual, les extendemos una cordial invitación.
.
Sesión VIII
2 de agosto a las 11:00 horas
.
Semblanza de Francisco Figueroa Mata (1870-1936). Profesor, poeta, revolucionario y político
Francisco Herrera Cipriano
Museo Regional de Guerrero
.
Jacobo Harootian, un armenio en la Revolución Mexicana
Carlos Antaramián Salas
El Colegio de Michoacán
.
Sede:
Sala 1
Coordinación Nacional de Antropología
Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 01200, México, D. F.
.
Sin más por el momento, agradecemos su valiosa colaboración en el Seminario.
Tel. 40405400 ext. 4225 y 4223

Concierto sobre temas de películas, en Acapulco

La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno municipal de Acapulco de Juárez, a través de la Dirección de Cultura, en colaboración con el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, tiene el honor de invitarle al segundo concierto de la serie
TEMAS DE PELÍCULA
Con René Castellanos y artistas invitados
.
Programa:
Tema de la película El Solista
"Suite N° 1 para violonchelo en G mayor de J.S. Bach".
.
Además se interpretarán otros temas de conocidos filmes.
Miércoles 27 de julio
.
Dos conciertos:
11:00 hrs. Concierto didáctico enfocado al público infantil
18:00 hrs. Concierto para público en general
.
Entrada gratuita
Auditorio del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego
.
TEL. 01 744 4 40 71 40

Ciclo "La Cultura del Hombre. Surgimiento y evolución", en Chilpancingo

lunes, 25 de julio de 2011

viernes, 22 de julio de 2011

Violencia y universidad en Guerrero

En la edición del 22 de julio de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Violencia impide el crecimiento de la UAG

Fernando Hernández.
Iguala, 21 de julio.
El asesor de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Carlos Zubillaga Ríos, dijo que la escalada de violencia en comunidades de las regiones Norte y Tierra Caliente ha impedido el crecimiento de la institución. Puntualizó que “debido a la situación financiera que enfrenta la máxima casa de estudios” difícilmente se le podrá otorgar el registro oficial a las preparatorias populares y demás grupos periféricos. El funcionario señaló que en municipios de Tierra Caliente y la zona Norte los estudiante que egresan del nivel medio superior prefieren continuar con sus estudios de licenciatura en entidades como Morelos y el Estado de México, por la creciente violencia en sus regiones. Sin embargo, los asesinatos y las privaciones ilegales de la libertad conocidas también como levantones, no han provocado una reducción en el número de aspirantes a la UAG. “Al contrario este año nos enfrentamos de nuevo al problema de los rechazados, no hay espacios suficientes en escuelas como Derecho y Ciencias Químicas”, ubicadas en Chilpancingo.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/22/index.php?section=sociedad&article=004n3soc

Abandono de la biblioteca municipal en Iguala

Denuncian abandono de la Biblioteca Municipal de Iguala

Fernando Hernández
.Iguala, 21 de julio.
La directora de la biblioteca municipal Ambrosio Figueroa, María Guadalupe Bautista González, denunció que desde hace varios meses abandonó financieramente a la institución y señaló que “en lo que va de la temporada de lluvias los niños no han podido trabajar debido a que el agua se trasmina por el techo y las paredes”. Observó que las condiciones en las que se encuentra la biblioteca, “son lamentables y se necesita urgente atención”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/22/index.php?section=regiones&article=007n4reg

martes, 19 de julio de 2011

Ganadores del Concurso de Guitarra en Taxco

Seminario para promotores de la cultura infantil

Boletín de prensa. 15 de julio de 2011
Ofrece IGC seminario gratuito de Certificación de Promotores de la Cultura Infantil.
.
Acapulco, Gro.
El Instituto Guerrerense de la Cultura en coordinación con el Programa Alas y Raíces del Conaculta ofrece un seminario gratuito de Certificación de promotores de la cultura infantil que se llevará a cabo del 25 al 29 de julio en la ciudad de Chilpancingo.
Alas y Raíces es un programa federal que impulsa la creatividad infantil a través de los lenguajes artísticos.El seminario está dirigido a los promotores culturales que deseen proponer proyectos para promover la cultura entre los niños en el estado de Guerrero susceptibles a obtener financiamiento del programa Alas y Raíces del Conaculta.
Cabe destacar que el programa Alas y Raíces cubrirá los gatos de hospedaje, alimentación, traslado y material a utilizar por cada uno de los promotores inscritos al curso, por lo que el cupo es limitado.
El horario de trabajo será de 9 de la mañana a 7 de la noche, con horario de comida de 2 a 3 de la tarde y los promotores participantes deberán comprometerse a asistir los 5 días del seminario.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a las oficinas del IGC en Acapulco, al (01 744) 4846908 o escribir a patrimonioculturaligc@hotmail.com para pedir detalles de las inscripciones.

Homenaje a Facundo Cabral, en Iguala

Convenio Museo La Avispa y UAG

En la edición del 19 de julio de 2011, DIARIO 21 publicó la siguiente nota:
.
Firman convenio Museo la Avispa y UAG en beneficio de indígenas
Chilpancingo, Gro., Julio 19.
.
El Director General de La Avispa Museo Interactivo, Erik Humberto Armenta Adame y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, acordaron firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones a fin de que estudiantes indígenas realicen se servicio social en ese centro de diversiones.
Armenta Adame destacó que el convenio enfatiza que jóvenes de la región de la Montaña que cursen la preparatoria o la universidad podrán realizar su servicio social en este Centro de diversiones convirtiéndose en cuates guías.
Esto con la finalidad de traducir su lengua materna a familias que van a visitar al Museo y así brindar un mejor servicio, además podrán recibir apoyo económico por parte del gobierno del estado para incentivarlos a seguir estudiando, puntualizó.
El director general del Museo Interactivo, dijo que también se presentaron proyectos como el otorgar entradas gratuitas a los estudiantes con mejores promedios, además, se hará un ciclo de conferencias, talleres en el auditorio, sala –cine en cuarta dimensión-, sin costo alguno para el público en general, que serán impartidos por destacados catedráticos de esa casa de estudios (UAG).
Resaltó que se harán concursos académicos entre preparatorias, universidades de cultura, historia, física matemáticas ciencia y tecnología, entre otras, las cuales, proyectarán películas de la Cineteca Nacional del mejor cine del mundo de cultura y arte en la que se abrirá convocatoria a estudiantes para calificar al mejor ensayo o síntesis.
.
Consulta en:

Programa Escuela Siempre Abierta

En la edición del 19 de julio de 2011, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Arranca de manera oficial el Programa Escuela Siempre Abierta
En la fase Verano 2011 que impulsa la Sección 14 del SNTE en coordinación con la SEG, participan 620 instituciones educativas
Lupita de la Cruz
.
Con la participación de 620 instituciones educativas en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria en las ocho regiones del estado, así como más de 100 mil estudiantes y casi dos mil maestros, este lunes en la Escuela Primaria Federal “Rafael Ocho Campos” arrancó de manera oficial en el estado el Programa Escuela Siempre Abierta (PROESA), en su fase de Verano 2011, que impulsa la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero.
El Programa Escuela Siempre Abierta nace en el Verano de 2008 a iniciativa del SNTE, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación y respaldado por la secretaría de Educación Pública, con la finalidad de que las escuelas públicas de nivel básico en el país pudieran ofrecer no sólo a los estudiantes, sino a los padres de familia y a la comunidad, un espacio de formación, fortalecimiento de conocimientos, actividades recreativas, arte y deportes, entre otras actividades, en una sana convivencia.
En el arranque del PROESA en el estado de Guerrero, José Isabel Figueroa Rodríguez, coordinador de este programa por parte de la Sección 14 del SNTE, en representación del líder magisterial, Emiliano Díaz Román, acompañado de Raúl Salgado Leyva, subsecretario de Educación Básica y de Javier Galeana Campos, coordinador de éste programa por parte de la SEG, así como de autoridades educativas, señaló que en esta fase de Verano 2011, que se realizará del 18 al 29 de julio, se suman más escuelas a estas actividades recreativas y de sano esparcimiento, comparadas al año anterior.
En éste 2011, el objetivo del Programa Escuela Siempre Abierta es lograr que las escuelas de educación básica cuenten con espacios e instalaciones seguras con la disposición de personal directivo y docente para participar en este verano y abran sus puertas de sus instituciones a todos los miembros de la comunidad educativa, expresó.
En lo que corresponde a la región Norte del estado, participarán 107 instituciones educativas.
En La Montaña Baja participan 90 escuelas en el PROESA
En la región de la Montaña Baja, en el acto inaugural del Programa Escuela Siempre Abierta, en la ciudad de Chilapa, Carlos López Vega, secretario de organización de esta región, acompañado de autoridades educativas y representantes del PROESA, manifestó que se han venido incorporando diferentes escuelas, hoy en día suman 90, con la participación de nueve mil estudiantes y unos 300 docentes, que impartirán talleres como cocina, artes plásticas, carpintería, deportes, regularización académica, poesía, teatro, actividades para el desarrollo de la mente y desarrollo de campamentos, entre otras actividades.
.
Consulta de la fecha en:

Sobre Orquesta Filarmónica de Acapulco

En la eedición del 17 de julio de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Participa solista acapulqueño en el doceavo concierto de la OFA
Karla Galarce Sosa
.
Con obras del compositor mexicano Silvestre Revueltas, el viernes por la noche la Orquesta Filarmónica de Acapulco realizó el doceavo concierto de su temporada de gala, en un teatro Juan Ruiz de Alarcón a medio llenar y entre un gran número de goteras que caían en el área de las butacas.
Para el concierto se contó con la participación del solista acapulqueño Samuel Camarillo, quien interpretó el Concierto para contrabajo del ruso Sergey Koussevitzky.
El programa arrancó con la interpretación de Sensemayá, de la cual, se informó que su significado es “canto para matar a una culebra” y es quizá, la obra sinfónica mexicana de mayor prestigio mundial.
En seguida se tuvo la interpretación del contrabajista acapulqueño, Samuel Camarillo, cuya trayectoria como solista, informó el director de la OFA, Eduardo Álvarez en su habitual charla previa al concierto, inició en este puerto y que recién egresó de la Universidad del Norte de Texas.
Tras unos minutos de intermedio, se escuchó La noche de los mayas, y se explicó que de esa obra surgió una obra compacta, con movimientos identificados plenamente con el colorido y ambientación que se encuentra en todo el arte mexicano.
Álvarez explicó que la obra en su totalidad tiene ese sello que caracteriza a México, a su cultura ancestral, sus evocaciones románticas, a su colorido y a sus ritmos envolventes.
Los caracoles, percusiones, así como el sonido de instrumentos musicales prehispánicos como el hompak, destacaron entre los sonidos.
Lento monto sostenuto, Noche de Jarana, Noche de Yucatán, Noche de encantamiento, variaciones y final, fueron ejecutadas por los músicos de la orquesta.
Eduardo Álvarez informó que hoy domingo a las 7 de la noche en el parque Papagayo se ofrecerá otro concierto totalmente gratuito, que será integrado por música de películas.
Sobre la apertura del conservatorio de música, destacó que en días pasados sostuvo apenas la primera junta de gobierno con funcionarios, donde planteó oficialmente el proyecto y, la subsecretaría de Educación está evaluando los contenidos académicos de las materias que se impartirán.
Y finalmente informó que se tiene programada la participación de la OFA en un concierto en el mes de octubre como parte del festival de la nao en sinfonía del mar y, que se tiene contemplada la participación de Guadalupe Pineda y Tania Libertad como solistas invitadas.
.
Consulta en:

Acerca de Sara Castrejón

En la edición del 17 de julio de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Fue Sara Castrejón una mujer comprometida con la fotografía
Karla Galarce Sosa
.
La primera mexicana que fotografió la Revolución, la guerrerense Sara Castrejón, era de carácter fuerte, principios sólidos, decidida, comprometida con su trabajo, adelantada a su época y sobre todo, poseía una libertad ideológica que nunca le hizo perder la feminidad.
Algunos relatos de la vida de la fotógrafa, fueron pronunciados, a partir de una gran cantidad de fotografías que le fueron legadas a su sobrina, Consuelo Castrejón de Del Rayo; a quien este medio entrevistó un par de días después de la presentación del libro Sara Castrejón, Fotógrafa de la Revolución, obra integrada por el investigador Samuel Villela Flores.
Orgullosa de “las tías”, Consuelo Castrejón contó que a sus dos años de edad, sus padres la dejaron en Teloloapan para hacer compañía a Sara y a Dorotea; ambas hermanas de su padre Simón Castrejón.
“A diferencia de otras personas, yo crecí entre fotografías”, dijo mientras mostraba imágenes en sepia y grises, tamaño postal y media carta, algunas con marcos de cartoncillo decorado que una a una, fueron colocadas por Consuelo en la mesa de su casa, ubicada en el fraccionamiento Marroquín, lugar donde se realizó esta entrevista ayer al mediodía.
Para Consuelo, el legado fotográfico no fue todo de las señoritas Castrejón (Sara y Dorotea), sino que se dijo admirada de la plenitud con la que vivió su familia, pese a que el único en tener descendencia fuera su padre.
–¿Alguna vez escuchó comentarios de su tía Sara respecto a que le hiciera falta hacer algo en la vida?
–No. Ellas vivieron una vida muy plena, vivían para la fotografía y gran parte de su tiempo lo dedicaron a ello –respondió sobre la pareja de hermanas, quienes siempre se acompañaron de Joaquín, quien cargaba el equipo fotográfico de Sara cuando se solicitaba alguna toma fuera del estudio, ubicado en calle Iturbide número 2 en Teloloapan.
Describió ese domicilio como una gran casa donde, la parte trasera, sirvió las veces de estudio y al que sus altas paredes, cubrían enormes telones de manta que eran pintados al óleo por Dorotea.
Para Consuelo, las lecciones de vida que le fueron heredadas han adquirido otra dimensión desde que se realizó una investigación sobre su pasado familiar, pues consideró que el resultado del trabajo de años de investigación de Villela Flores, le permitieron compartir con otras personas un pasado que ahora revive con las fotografías.
“Cuando hablaba con mis hijos de mi vida con ‘las tías’ pues lo asumían como algo común, pero ahora, escuchar de otras personas lo que ellas hicieron es distinto, porque ellas dejaron de ser ‘las tías’ y ahora son parte importante de la historia”, resaltó orgullosa.
Aseguró que su tía Sara, particularmente, “supo ganarse el respeto de la tropa, de los oficiales y cuando eran solicitados sus servicios en algún lugar del campo, había un grupo de soldados que la llevaban y traían a su casa, porque ellas siempre fueron respetadas”.
De las conversaciones que recuerda en la casa de Iturbide número dos, a sus escasos diez años, Consuelo rememoró las conversaciones de los hermanos, donde abordaba temas diversos, desde la política, hasta el modo en que solucionarían la cobranza de sus rentas.
“Ellas tenían una vida social muy peculiar, porque esa casa era visitada, lo mismo por un general, un obispo o gente del pueblo”, declaró.
Aunque la mayor cantidad de imágenes compartidas pertenecen al período de la Revolución, Consuelo Castrejón, expuso que lo que ella vivió en el estudio de las señoritas Castrejón, fue la producción de cientos de fotografías de vida social, puesto que familias enteras, parejas o individuos pedían retratos como recuerdos.
También iban a retratar a los muertos en sus cajas acompañados por la familia antes de ser enterrados.
La historia de vida de la fotógrafa teloloapense Sara Castrejón, fue reconstruida mediante anécdotas y fotografías que el investigador del INAH, Samuel Villela Flores integró en el libro que fue presentado el jueves por la noche en el Fuerte de San Diego.
El legado de Sara una veta por explorar
Villela Flores hizo referencia a que el legado de Sara surgió a partir de la publicación de su obra Los Salmerón, un siglo de fotografía en Guerrero y, “como ‘los encuentros con la vida’, así como dijo mi colega Rebeca Monroy, nos llevó al esposo de Consuelo Castrejón de Del Rayo que generosamente nos permitió copiar todo el materia y que posteriormente hallamos otros materiales en la Ciudad de México y en Teloloapan y con este material comenzamos a construir la biografía de la primera mujer que a nivel mundial tomó fotos de una guerra y la primera que tomó fotografías de la Revolución, a partir de la toma de Teloloapan el 6 de abril de 1911”, dijo en entrevista.
Sobre la obra de Sara Castrejón Reza, el investigador, dijo que inició en 1911, pero que prolongó a lo largo de una década.
“Ella toma fotografías, retratos, algunas fotos documentales de todas las acciones que pasan por su tierra; ella es una mujer profesional que retrata a quien se lo pide, a quien le paga sus honorarios y en esta medida, este oficio nos ha dejado una galería de imágenes muy interesantes porque nos permite conocer a los actores, a mitad de este proceso convulso, dramático que fue la Revolución en un ámbito local. Ahora, sabemos quiénes fueron de todas las acciones: carrancistas, maderistas, huertistas, los vemos en sus retratos, su efigie que nos enriquece”, dijo.
Es posible, continuó, pero creo que hay una mirada femenina en la Revolución, en la mirada de Sara Castrejón.
Aseguró que muchos detalles de la puesta en escena, del montaje de sus retratos, indican que Sara va más allá de lo que pudo haber hecho un fotógrafo varón. “Su forma de exponer ciertos elementos, le permite construir su mirada, una mirada que la hace que sea la mirada femenina de la Revolución, porque no hay otra documentada que nos haya mostrado un registro fotográfico de la Revolución. Creo que estamos ante una veta de investigación muy importante que nos va a permitir encontrar muchas cosas de la singularidad que de por si tiene esta excepcional esta guerrerense, teloloapense”.
Hasta antes que comenzara la investigación, expuso, sólo se tenían referencias de Natalia Baquedano como la primera mujer fotógrafa de la cual se tengan referencias. “Ella, Natalia instala su estudio fotográfico en la Ciudad de México, sólo dos años después de que naciera Sara Castrejón; algunos investigadores comentan que en 1890 ella puso su estudio y era, hasta hace poco, dentro de la historia de la fotografía mexicana, la única mujer conocida para esas fechas y con estas investigaciones recientes se han comenzado a conocer más casos de mujeres. Sabemos que en la época de la Revolución había trece mujeres en todo el país, pero no sabemos más de ellas, no sabemos qué hicieron, no sabemos si alguna tomó fotos de la Revolución y de Sara sabemos que tiene una mirada de perspectiva de género, de orientación pero este es un trabajo que hay que construir y será importante”, dijo Villela.
Finalmente resaltó que esa mirada, la de Sara, recoge ese compromiso con la imagen, con profesionalidad y para enfrentarse en situaciones tan difíciles que han seguido otras fotógrafas en otros ámbitos.
.
Consulta en:

Convenio Gobierno del Estado y UAG

En la edición del 19 de julio de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
Urge la UAG a Aguirre a firmar convenio para aportar 65 millones de pesos para edificios
Berenice Reyes
.
Chilpancingo
Autoridades y directores de unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) urgieron al gobernador a firmar un convenio para la aportación de más de 65 millones de pesos, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pueda aportar otro monto similar para la construcción de 14 edificios en un programa de diversificación de la oferta educativa.
Los universitarios informaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo el compromiso de aportar otra cantidad igual hace unos meses, sin embargo, no ha sido posible concretar este compromiso.
En su intervención, el rector de la UAG afirmó que con la ampliación de la matrícula el gobierno federal les ha aprobado 65 millones de pesos y otros 65 millones que autorizó el gobernador Ángel Aguirre, “pero que está pendiente la firma de algunos funcionarios y está retrasada la firma, y espero que se resuelva cuanto antes y eso va a facilitar a la UAG atender a la mayoría de los estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad”.
Destacó que hay carreras que siempre van a ser muy solicitadas, como las del área de la salud, y que no tendrán la posibilidad para poder ingresar a todos, “debido a que depende mucho de los campos clínicos, de la instalación que exista en Guerrero de instituciones hospitalarias”.
“Fue una instrucción del gobernador que se firmara este convenio, lo anunció ante directores de unidades académicas el pasado 6 de julio y en algún lugar está atorado el convenio”, aseveró.
Sostuvo que existe el riesgo de que se cancele este convenio con la SEP, con el que se pretende construir 14 edificios para unidades académicas, pero el plazo para entregarlo fue el viernes pasado.
“Es un proyecto que ganamos este año, el año pasado concursamos y no pudimos ganar financiamiento y hoy lo ganamos, y veo que si no se firmara el año próximo será difícil acceder a recursos, será un cambio de sexenio y seguramente vamos a tener problemas en el sector educativo por falta de financiamiento”.
“Ya debió de haberse firmado ese convenio, estamos retrasados, debió haberse entregado el viernes pasado y espero que los funcionarios atiendan la disposición del gobernador y atiendan hoy el convenio y esperemos que lo acepten”.
Los funcionarios de la administración central, encabezados por el rector Ascencio Villegas y directores de distintas unidades académicas, dieron a conocer que en la Federación le aprobaron a la UAG 65 millones de pesos para la construcción de los edificios, sin embargo, se requiere que el gobierno del estado apruebe una contraparte igual.
El director de Planeación Educativa, Javier Saldaña Almazán, indicó que este año en estos programas se van a inscribir mil 500 estudiantes, “pero en las proyectivas que tenemos para el 2017 habrá dos mil 540 estudiantes, se va a duplicar el número de estudiantes para que participen en estos programas educativos”.
En un acto realizado en las instalaciones de la Rectoría de la UAG, en donde se entregaron los resultados del examen de oposición para nuevo ingreso, citó que programas serían beneficiados con las nuevas edificaciones: Ciencias Ambientales, que se va a construir en el campus Llano Largo; Ciencia y Tecnología de la Información, Artes, Geografía y Geología; Ciencias Químicas, donde urge que se construya un edificio; Enfermería 1 y 2; Licenciatura y Enseñanza del Idioma Inglés.
“Al rector le aprobaron a nivel federal 65 millones de pesos, el gobierno del estado tiene que poner una contraparte similar; el gobernador el 6 de julio aprobó el proyecto, sin embargo no nos han firmado el convenio y el rector tenía que entregar el convenio el viernes pasado, pero no han entregado el convenio y pues hay áreas administrativas que no nos han dado respuestas sobre este asunto y estamos preocupados”.
.
Consulta en:

domingo, 17 de julio de 2011

Presentación de libro sobre Sara Castrejón

El Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra invitan al público en general a la presentación del libro “Sara Castrjón, Fotógrafa de la Revolución”, de Samuel Villela F.
El evento se llevará acabo el 22 de julio a las 20:00 horas en el patrio de la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra. El libro será presentado por el autor Samuel Villela, por Francisco Barriga y Alberto del Castillo. La entrada es libre.
Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra
Fernando Villalpando #406
Centro Histórico de Zacatecas.
Informes: (492) 924 2015
fototecazacatecas@gmail.com

jueves, 14 de julio de 2011

Doña Carmelita Bernáldez

DOÑA CARMELITA BERNÁLDEZ

Jesús Boanerges Guinto López

Todos los días tienen un peregrinar distinto. Se van minuto a minuto, con sus propios colores y emociones, con sus anhelos y esperanzas, con la dinámica o estática que cada quien le imprime.
Le hemos conferido al tiempo el valor de rector de nuestras vidas, y también se le ha otorgado el don de ser memoria de los días, recuerdo del pasado, voluntad del presente y fe del futuro.
En ese misterioso andar añoramos los destinos, los sitios, los lugares y los caminos que la vida misma se encargó de enseñarnos. Coyuca de Benítez es ese pedazo de tierra morena que impregna de sensibilidad social, para siempre, el pensamiento, la palabra y las acciones de sus mujeres y hombres.
Mi terruño es, como quiere Pablo Neruda, un pueblo de pescadores donde la red se hace tan diáfana que parece una gran mariposa que volviera a las aguas para adquirir las escamas de plata que le faltan.
En esa tierra de la Costa Grande, sacudida por su propia historia, vive la abuelita que ha sido, para muchos, la madre amorosa, el apoyo moral en momentos en que todo parece imposible, la vendedora de relleno de cuche de gran caridad humana, la abuelita a la que la gente en el pueblo cariñosamente le dice Doña Carmen, Abue, Mamá, Tía, Carmelita… porque todos saben que a sus 90 años es ejemplo de lucha, trabajo y amor.
Nació en San Jerónimo, se casó a temprana edad con Don Rogaciano Guinto, con quien trajo al mundo a Alma, Linda, Carmelita, Roberto (qepd) y Boanerges, todos ellos mujeres y hombres de respeto y reconocimiento, que hoy son madres, padres y abuelos que enseñan a sus hijos y nietos el valor del trabajo, la familia y la solidaridad humana.
La abuelita ha sido esencialmente comerciante. El pan y la tortilla fueron algunos giros de su actividad, pero convendrán conmigo en que no ha habido mejor sabor de relleno en todo el Estado de Guerrero que el de los domingos en casa de Doña Carmen Bernáldez Armenta, verdadero sitio de regocijo al paladar y auténtico festín culinario. En su elaboración confluían su alegre carácter costeño, el horno de barro y el sazón que sus hijas y nietas le heredaron.
Recuerdo su consejo maternal, sus bromas de abuelita traviesa, sus regaños a tiempo, sus bendiciones, su mirada tierna, sus bolillos con mole o relleno para ir a la escuela, su mandil con monedas que compartía con todos sus nietos, sus frases, sus dichos, sus palabras de mujer costeña… sus sabias palabras.
Seguro que lo mismo, y más, recuerdan mis hermanos  y primos Carlos, Christopher, Rubén, Erasmo, Liz, Migue, Cielo, Ale, Lety, Selene, Estrellita, Sebastián, Rodolfo, Roberto, Xóchitl, América, Darlene, Verónica, Berenice, Omar, Wendy, Saydi y Miriam, a quienes recuerdo siempre con especial afecto, cariño y cierta dosis de nostalgia.
Que el tiempo sea nuestro mejor aliado para seguir demostrando, en cualquier circunstancia, nuestro amor a la mamá-abuelita, a Doña Carmelita Bernáldez, porque también ella nos sigue entregando el mismo bálsamo en su longevidad luminosa.

Presentación de libro en Acapulco

miércoles, 13 de julio de 2011

Presentación de libro, en Acapulco [Viernes 15 de julio de 2011, 18:30 hrs.]

El evento será a las 18:30 hrs.

Comisión Ciudadana para Ciudad y Primera Capital Independiente: Chilpancingo

MAÑANA JUEVES 14 DE JULIO

EN LA SALA DE RECEPCIONES DEL H. AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO
9:45 HORAS AM
.
ATENTA INVITACIÓN LA SESIÓN ABIERTA DE CABILDO PARA TOMAR PROTESTA A LA COMISIÓN CIUDADANA
CHILPANCINGO 200 AÑOS AÑOS DE CIUDAD Y PRIMERA CAPITAL DEL MÉXICO INDEPENDIENTE
.
En Sesión Abierta, el Cabildo Plural del Municipio de Chilpancingo de los Bravo, autorizó al Ayuntamiento la integración de la Comisión Ciudadana que dé inicio a los preparativos de la conmemoración de los 200 años que Chilpancingo fuera reconocida como Ciudad y Primera Capital Independiente de la llamada América Septentrional.
En consecuencia, el Honorable Ayuntamiento recibió de organizaciones cívicas y ciudadanos en general el interés por escrito de participar en forma permanente para construir las condiciones para que los festejos fuesen realizados con la relevancia que significa tal acontecimiento, que ocurrirá el año 2013.
Por tal motivo, hago llegar a Usted, invitación para que nos distinga con su presencia a la Sesión Abierta del Cabildo Plural del Municipio de Chilpancingo de los Bravo, en donde se tomará protesta a la Comisión Ciudadana, la cual estará presidida por un Presidente e integrada por un Secretario, Tesorero, Primer Vocal, Segundo Vocal y Tercer Vocal, así como un Secretario Técnico, y que se realizará el día de mañana Jueves 14 de julio del presente, a las 9:30 horas, en la Sala de Recepciones de este H. Ayuntamiento.
En espera de contar con su distinguida presencia, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

lunes, 11 de julio de 2011

Ciclo "La historia a través del cine", en Chilpancingo

Estimados  amigos, 
el  Museo Regional de Guerrero les invita a la  sesión  del ciclo de cine “La historia a través  del cine” de este año, en este mes de  julio se proyecta el documental de Álvaro Obregón con los comentarios del Maestro Jaime Solís Robledo, el día  jueves 14 de julio, a las cinco de la tarde en el Auditorio de Los Gobernadores del Museo, esperamos contar con su asistencia

Taller de títeres, en Acapulco

La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno municipal 
de Acapulco, a través de la Dirección de Cultura,
invita al taller
.
Títeres de tres colonias
.
Objetivos:
Propiciar la reflexión sobre la identidad en los participantes y espectadores, y acercar a los niños a la formación artística.
.
Imparten:
Alejandra Sánchez Hidalgo y Yolohtli Vázquez, Chitic Producción Teatral.
Dirigido a:
Niños y niñas de 8 a 12 años.
Lugar, fechas y horarios:
Sala Hornitos de la Dirección de Cultura;
del 15 al 24 de julio de 2011;
de 16:00 a 18:00 horas.
.
El taller es gratuito y los participantes sólo deben llevar una tela de 40 x 40 cm.
Informes: Dirección de Cultura
Tel. (744) 440 71 40; dircultaca@gmail.com
.
Este verano, asiste y diviértete con esta lúdica actividad ¡¡¡¡


jueves, 7 de julio de 2011

Concierto de la Orquesta Juvenil de Cámara de Chilpancingo

INVITACION CONCIERTO DE LA ORQUESTA JUVENIL DE CAMARA DE CHILPANCINGO
.
Concierto de gala de la Orquesta de Camara de Chilpancingo festejando su tercer aniversario este viernes 8 de julio
.
a las 20:00 hrs en el auditorio del H. Tribunal de Justicia del Estado de Guerrero.
.
Programa:
+ Rondo a la turca adaptacion para orquesta Mozart.
+ Serenata Nocturna de Mozart
* Allegro
* Romanza
* Minuett
* Rondo
+ Aleleuya del Exultate Jubilate de Mozart.
+ Intermezzo Sinfonico de la Opera Cavalleria Rusticana de Mascagni
+ Aria: Una furtiva lagrma de la opera "Elixir de amor" de Donizetti.
+ Danza hungara No. 5 de Bramhams.
+ Por ti volare de Sartori y Quarantotto.
+ Jurame de Maria Grever. Arr Yurik Manukyan.
+ El triste de Roberto Cantoral Arr Francisco Valle.

martes, 5 de julio de 2011

Cátedra "Ignacio Manuel Altamirano"


Estimados Compañeros y Amigos

Les recordamos que el día 7 de Julio, tendremos nuestra 7a sesión de la Catedra Ignacio Manuel Altamirano. En el Museo Regional de Guerrero.
.
Tema: "Análisis Genómico de Población indígena y meztiza del Estado de Guerrero"
Ponente: Maestro Víctor Acuña Alonzo. Laboratorio de Genética Molecular. Escuela Nacional de Antopología e Historia - INAH
.
Sede: Museo Regional de Guerrero. Sala de los Gobernadores.
Hora: 18 Hrs.
.
Reseña: Se presentan los primeros resultados del estudio de genética de poblaciones del Proyecto Integral de Antropología del Norte de Guerrero de la Coordinación Nacional de Antropología. Con el objetivo de estudiar el componente genético de las poblaciones ancestrales que habitaron la región norte del Estado de Guerrero, se realizó un muestreo de referencia de amuzgos, mixtecos, nahuas, tlapanecos y mestizos de diferentes regiones del Estado. En estas muestras se analizaron secuencias de ADN mitocondrial y marcadores de los genes EDAR, ACTN3, ABCA1, PNPLA3 y DPP3. Para un número limitado de sujetos se estudiaron 100 mil marcadores a nivel genómico. Los datos se compararon estadísticamente con los de otras poblaciones indígenas de grupos zapoteca, nahua, mixteca, totonaca y maya. Se obtuvieron distancias genéticas entre los grupos estudiados y los resultados se interpretan en el contexto de la información antropológica, histórica y demográfica.
Asi que extendemos la invitación y esperando podamos contar con el placer de su asistencia.
Les recordamos también que apartir del 1ro de Julio del Presente año, la Dirección del Centro INAH Guerrero será ABASOLO 46. Col CENTRO. CHILPANCINGO GRO.
A un costado de las Oficinas de Transito Municipal.

lunes, 4 de julio de 2011

sábado, 2 de julio de 2011

Sobre Ángel Tavira Maldonado


Ángel Tavira Maldonado. 87 aniversario de su natalicio  (3 de julio 1924)
Estela Díaz Escobar
.
Don  Ángel Tavira violinista guerrerense, nació el 3 de julio de 1924 en Corral Falso   municipio de Ajuchitlán del Progreso,  en la región Norte del estado de Guerrero.
Maestro, compositor, músico y violinista mexicano de género musical del son calentano.
 En 2006, ganó el Premio al Mejor Actor en la sección "Una cierta mirada" en el 59ª Festival Internacional de Cine de Cannes por su actuación en la película El violín.
Poseía  la herencia de la música en el alma; nieto de Don Juan Bartolo Tavira, quien fuera compositor y ejecutante de sones, gustos, indias, malagueñas, rimas y coplas, y quien habría de inculcarle el gusto por la música tradicional, además de pertenecer  a una familia de músicos calentanos.
Desde muy pequeño el maestro Ángel Tavira aprendió a tocar de manera lírica cuatro instrumentos: saxofón, bajo, guitarra y violín, y más tarde habría de tomar clases de música clásica, semiclásica y romántica.
Fue maestro de música durante 32 años en  la Escuela Secundaria No. 2 Jaime Torres Bodet, de la ciudad de Iguala, Guerrero.  
Una de las preocupaciones de Don  Ángel Tavira era rescatar la musical regional calentana y traducirla en las partituras, ya que  los sones que interpretaba de  generación en generación efectivamente eran líricos.
 Fundó y fue director de la Banda de los hermanos Tavira, grupo musical que se ha encargado de salvaguardar la música tradicional al rescatar obras de Juan Reynoso, Zacarías y Filiberto SalmerónSeverino Bañuelos.
 Tomó cursos en  Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, y a los 60 años 60 años se matriculó en el Conservatorio de Música de Morelia para estudiar transcripción de partituras con el fin de rescatar la música tradicional de su región.
 La mitad de su vida la vivió en la ciudad de Iguala, Guerrero, en compañía de su esposa y sus cuatro hijos,  y dos hijos que adopto de su esposa Elpidia Diego Rosales.
Don ángel Tavira en 2003, graba el único disco compacto. En 2008 la casa disquera Pentagrama produce este disco, este disco compacto se presentó en diversos foros del estado de Guerrero.
Falleció el día 30 de junio de 2008, a los 83 años en la ciudad de México, debido a complicaciones derivadas de una infección en las vías urinarias.
Toda su vida de músico lucho por que se reconociera la música regional calentana, muchas fueron las puertas que toco sin tener los suficientes y afortunados resultados, sin embargo nunca menguo en su insistencia y resistencia, logró ser entrevistado, por la periodista Cristina Pacheco, en su natal Corral Falso, fue invitado por el a participar en  Canal 22, entrevistado por medios locales y estales, sin mayor preámbulo, contra todo a los 82 años brillo su estrella con gran intensidad, logró fama internacional obteniendo Premio al Mejor Actor en la sección "Una cierta mirada" en el 59ª Festival Internacional de Cine de Cannes por su actuación en la película El violín.  Además del Kikito de Oro por mejor actor en la categoría de largometraje latinoamericano del 34º Festival de Gramado, y el Premio Especial del Jurado de la 30ª Muestra Internacional de Cine de São Paulo.
Va esta nota con respeto y admiración para el maestro, músico, compositor, violinista y actor Ángel Tavira Maldonado en el 87 aniversario de su natalicio.

viernes, 1 de julio de 2011

Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2011


[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Obra de teatro en Acapulco

Cambios en el programa de las Jornadas Alarconianas

En la edición del primero de julio de 2011, EL SUR publicó la siguiente nota:
.
La lluvia obliga a cambios en el programa de las Alarconianas
Claudio Viveros Hernández
.
A tres días de que concluyan las 24 Jornadas Alarconianas, la lluvia arreció y se dejó sentir en la ciudad durante todo el día. La niebla acarició el paisaje, el caserío taxqueño y los tejados cual espontánea postal.
Las condiciones del clima persistieron, por lo que dos de las obras programadas en Plaza Borda o Corral Plateresco se presentaron en el auditorio del Centro Cultural Taxco-Casa Borda habilitado como foro alterno que se llenó y en el que el público, niños y adultos, pudo apreciar uno de los mejores trabajos profesionales presentados hasta ahora y a cargo de la agrupación Triciclo rojo con tres versátiles integrantes que dieron vida al espectáculo 7 giros a la luna.
Igualmente sucedió con otra pequeña propuesta guerrerense El titiritero de la muerte que se escenificó en el mismo recinto por el grupo Ezcoria ante un público joven, en su mayoría y con un lleno, motivado por ver teatro e interactuar con los grupos que aquí han llegado a la fiesta en homenaje al dramaturgo del Siglo de Oro oriundo de estas tierras.
Por igual, estas circunstancias no lograron impedir las presentaciones que se ha hecho en plazas, calles y mercados de la Liga de Improvisación de Guerrero, conformada por cuatro integrantes, para crear teatro súbito en un divertimento que ha alegrado la existencia a comensales en los corredores y puestos de antojitos en la famosa calle de Los pajaritos, ante comerciantes del mercado y en las plazas donde el público se transforma en cómplice de la aventura.
A pesar del frío y la lluvia, el público se ha comportado generoso y se observa una asistencia puntual a las actividades, incluso con niños que acompañan a sus papás o viceversa, además de familias que aprovechan esta oportunidad de disfrutar el acontecer teatral.
Lo significativo que se muestra en la edición de este año del festival cultural son los públicos y los comentarios de éstos que se escuchan positivos y contagiantes por las experiencias con el quehacer teatral en escena, en el transporte urbano, en el mercado, entre amigos o niños que comentan lo que les ha tocado disfrutar.
En términos generales, y a diferencia de años anteriores, es visible un mayor movimiento en los espacios y en donde los taxqueños anfitriones y visitantes establecen una comunicación por medio del arte.
.