viernes, 26 de agosto de 2011

sábado, 20 de agosto de 2011

Exposición fotográfica en Taxco

Albergará Taxco exposición fotográfica La magia de mis pueblos

RAYMUNDO RUIZ, CORRESPONSAL
Taxco, 19 de agosto. El director de Turismo local, Daniel Martínez Guevara, informó que la ciudad es el primer pueblo mágico de los 42 que integran el programa federal en recibir a finales de mes la colección fotográfica itinerante La Magia de Mis Pueblos que se exhibe en el Castillo de Chapultepec, para ser presentada en este destino de Guerrero y mostrar en 72 gráficas el contenido histórico, cultural y social del país a nivel internacional. Celebró que desde aquel encuentro, donde estuvo la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, y la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar Guerrero, se anunció el logro de Taxco, al obtener la exposición fotográfica y seguir compitiendo por la sede de la sexta reunión de Pueblos Mágicos en 2012, además del premio adicional de los 10 millones de pesos, como mejor destino del programa. Martínez Guevara recordó que el 18 de julio en la ciudad de México, durante la inauguración de la exposición fotográfica, el municipio de Taxco a través del área de Turismo, participó con dos imágenes y se confirmó que la ciudad será el primer lugar que recibirá la muestra itinerante. Explicó que la exposición fotográfica inaugurada en el Castillo de Chapultepec recorrerá los 42 pueblos mágicos de México, enseñando la importancia de cada lugar y Taxco será el primer destino en recibir la muestra, luego de haber concursado y ganado la distinción.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/20/index.php?section=sociedad&article=006n4soc
LA JORNADA GUERRERO, edición del 20 de agosto de 2011.

Sobre edificio de la Pinacoteca de la UAG

Urgen retomar la construcción del edificio de la Pinacoteca de la UAG


“Es necesario retomar los trabajos para terminar de construir la Pinacoteca de la Universidad, pues ya pasó mucho tiempo en el abandono”, aseguró Jaime Tomatzin Tehuitzin, director de esta institución.
El directivo señaló que ya comenzó a gestionar los recursos para culminar la construcción del edificio destinado a convertirse en un espacio cultural de expresión multidisciplinario para los universitarios, además de resguardar el acervo pictórico.
Cabe recordar que ha pasado un año desde el inicio de la construcción, en el que se adquirieron la estructura de fierro traída desde Francia y Grecia, la cual no pudo ser colocada por falta de conocimiento sobre el material en el estado.
En esta primera adquisición el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aportó un capital de 3 millones de pesos, destinado sólo a la compra de este material europeo, pues la universidad no aportó la otra mitad necesaria para seguir con la construcción del inmueble.
Tomatzin Tehitzin mencionó que a pesar de ya haber solicitado recursos financieros a Conaculta, se solicitará de nueva cuenta su apoyo para poder terminar el proyecto, además de buscar apoyo del gobierno estatal.
Dijo que en la actualidad el acervo pictórico asciende a 100 obras, las cuales se encuentran guardadas en el edificio del Centro Cultural Ignacio Manuel Altamirano, que se encuentra en remodelación debido a problemas de filtración de agua.
Señaló que las obras ya deben tener un lugar digno para ser exhibidas, esperando que Conaculta responda a su solicitud de 3 millones y medio de pesos, para poder terminar el proyecto a cargo de Obras Publicas de Rectoría, quienes tiene la obligación de presupuestar los materiales y recursos humanos para la construcción.
Finalmente, explicó que debido a las vacaciones no se han podido reunir con el directivo para rehacer el presupuesto, a pesar de ya haber acudido a las oficinas de Vinculación Cultural perteneciente a Conaculta donde autorizan los apoyos económicos. 

.
Consulta en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=107262
EL SUR, edición del 20 de agosto de 2011.

Presentan libro sobre parroquia de Santa María de la Asunción de Teloloapan

Presentan libro histórico de la parroquia de Santa María de la Asunción de Teloloapan


Anarsis Pacheco Pólito

Jesús Guzmán Urióstegui presentó la tarde del jueves su libro Santa María de la Asunción de Teloloapan, en el Museo Regional de Guerrero, ubicado frente a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo.
El libro es el resultado de una investigación realizada por el historiador en el archivo de la parroquia de Santa María de la Asunción del poblado de Teloloapan, que cuenta con un vasto acervo histórico resguadado por la congregación religiosa.
La investigación duró cinco años, en los que contó con la colaboración del también investigador Gabriel Soto Rodríguez, dedicándose analizar los documentos prestados por la parroquia escritos en castellano antiguo.
El escritor señaló que gracias a este archivo, que s eencontraba en buen estado y organizado cronológicamente, descubrió que en la zona existieron asentamientos de grupos de extranjeros, quienes solicitaban permiso a la iglesia para poder desposar a los oriundos.
Dijo que existió un grupo numeroso de europeos pertenecieses a Irlanda quienes ayudaron a desarrollar parte de la civilización de 1616 a 1659.
Señaló que gracias a todo el cúmulo de información también se encontraron datos de la historia universal, hechos que fueron resguardados y rescatados por historiadores de esos tiempos, quienes relataban el impacto social de la época.
Dijo que uno de los principales objetivos de revisar y analizar el archivo es poder hacer pública la información de la historia del México antiguo, además de protegerla adecuadamente con las nuevas tecnologías.
Durante la consulta que se hizo al archivo parroquial, los documentos analizados fueron escaneados por los dos investigadores, con la intención de que las instituciones tuvieran un acceso rápido a la información.
Del catálogo digitalizado se hicieron cuatro copias que fueron entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Archivo General de la Nación, a la Universidad Autónoma de Guerrero y a la Parroquia de la Asunción.
La obra presentada no contó con el apoyo de ninguna institución gubernamental, Jesús Guzmán Urióstegui, buscó de manera independiente publicar la obra, que fue presentada a la casa editorial Los Reyes.
Resaltó que la congregación se mostró agradecida por la digitalización de los documentos históricos, además de considerar mostrarlos al público en general con previa cita.
Finalmente, comentó que espera que la sociedad se concientice sobre la importancia de la historia que vive a nuestro alrededor y valore el trabajo de cinco años de análisis de escritos, que logran explicar acontecimientos del estado y país

.
Consulta en:
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=107264 
EL SUR, edición  del 20 de agosto de 2011.

domingo, 14 de agosto de 2011

Respeto a los monumentos de Taxco

En la edición del 14 de agosto de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Temen posibles ranuras o perforaciones de los templos

Piden arquitectos respetar los monumentos de Taxco al colocar la nueva iluminación

Raymundo Ruiz Avilés
Taxco, 13 de agosto.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Enrique Budar Lestench, advirtió que el proyecto de iluminación de los templos de la ciudad que pretende ejecutar el gobierno del estado, con un costo de 70 millones de pesos, debe realizarse cuidando la normativa para evitar que se destruyan los monumentos arquitectónicos.
Explicó que la forma de hacerlo también debe tener su sistema constructivo de tal manera de no lastima, ranurar, perforar o atravesar el monumento “porque causará problemas a la larga”.
Informó que el gobierno del estado pretende invertir 70 millones de pesos en la ejecución del plan de iluminación de monumentos históricos para recobrar vida, denominado Taxco, Ciudad Luz.
“Por lo tanto la administración pretende echar andar el proyecto que tiene que ser supervisado por expertos”, sentenció.
Agregó que al conocer de la implementación del plan “ya fuimos a hablar con funcionarios de la Dirección de Obras Públicas del estado para señalar que lo pueden hacer siempre y cuando se lleve a cabo con una orientación adecuada”.
Indicó que Taxco requiere de proyectos importantes de iluminación, sin embargo todos ellos deben estar trabajados, aplicando las leyes que existen, además de las aplicaciones correctas con los sistemas constructivos, con la finalidad de que se conserven y no se destruyan.
Expuso que los monumentos se han mantenido porque no han sido intervenidos, pero “al momento de hacer algunas ranuras, el inmueble comienza a dañarse y después vienen las afectaciones”.
En cuanto al plan de desarrollo urbano, Budar Lestench lamentó que dentro de este documento, existan una serie de deficiencias que tiene que subsanar.
Se quejó de la mala realización del plan de desarrollo urbano de Taxco, donde una zona de amortiguamiento que se apega a la franja del patrimonio y la otra no está contemplada.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/14/index.php?section=regiones&article=007n2reg

Sobre la Feria Artesanal de Iguala

En la edición del 14 de agosto de 2011, LA JORNADA GUERRERO publicó la siguiente nota:

.

La violencia no afecta la Feria Artesanal de Iguala: organizadora 

Fernando Hernández

Iguala, 13 de agosto. La coordinadora del Grupo de Jornadas Culturales Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Jazmín Maysse Roque, señaló que a las ferias artesanales, como la que se ha montado desde hace dos semanas en la Plaza de las Tres Garantías, “hasta los mismos delincuentes e integrantes de las organizaciones delictivas dejan de hacer sus actividades, para asistir”. La organizadora de la exposición que compite con otra que promueve la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la misma plaza, descartó que la escalada de violencia en municipios de la región Norte represente un problema para sus ventas al señalar que “afortunadamente la delincuencia organizada ha sido respetuosa de nuestras tradiciones, ellos han valorado este tipo de eventos culturales”. “Hasta ellos han acudido. No tenemos la menor duda de que han acudido, han ido a placearse y a comprar, que es lo que nos da muchísima satisfacción”, acotó. Recordó que antes de instalar la feria artesanal en esta ciudad el colectivo de comerciantes estuvo en el norte del país, “nos hemos topado con una serie de cosas, incluso nos ha tocado estar en fuegos cruzados”. Indicó que la crisis económica ha afectado a nivel nacional al sector artesanal. “La entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio (TLC), ha afectado el comercio y a la micro pequeña y mediana empresa”, dijo.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/08/14/index.php?section=sociedad&article=005n4soc

viernes, 12 de agosto de 2011

Kopani Rojas en Iguala

Canto Criollo reciente producción de Kopani Rojas

Estela Díaz Escobar
.
Kopani Rojas trovadora y cantautora guerrerense, se ha dedicado en doce años a las artes, “he incursionado en el teatro, en la danza, en la pintura, pero es la música la que ha trascendido en mi vida” apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, el Instituto Guerrerense de la Cultura –IGC- y el Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, Guerrero, para la producido discográfica de su primer disco como solista profesional “Canto criollo”.
Esta reciente producción contiene los temas de “Canto criollo”, “Como te extraño” composiciones originales de Kopani, además de boleros clásicos como “Amar y vivir”, “Por tu desdén” del compositor guerrerense Pancho Padilla y música regional de Agustín Ramírez y de Héctor Cárdenas.
Estas melodías además de trova en voz de Kopany Rojas, estaremos disfrutando este viernes 12 de agosto en punto de las siete de la tarde en Galerías Tamarindos Iguala, en el marco de los ciclos de lectura Sibaritas de Café que impulsa y promueve la revista Reevolución.
La cantante originaria de Atoyac de Álvarez, adelantó que el viernes doce es fecha de su onomástico por lo que está muy motivada y aseguró que será una velada especial, por lo que invitó al público igualteco a darse cita en este evento y conocer su propuesta musical.

jueves, 11 de agosto de 2011

Presentación de libro en la Casa Guerrerense en el DF


Se le invita a asistir en la “Casa Guerrerense”
a la presentación del libro
“¡Aquí está Galeana…!”
de
Ramón Sierra López
.
19 de agosto de 2011 a las 18:30 hrs.
Pacífico 57, Col. Barrio de la Concepción,
Coyoacán, México, D.F.
Tel. 54 84 83 69

Presea "Sentimientos de la Nación"

En las ediciones del 11 de agosto de 2011, LA JORNADA GUERRERO y EL SUR publicaron las siguientes nota:
.
Darán presea Sentimientos a Sandoval
Citlal Giles Sánchez
.
Chilpancingo, 10 de agosto.
Diputados locales acordaron entregar la presea Sentimientos de la Nación al luchador social Pablo Sandoval Cruz.
El pasado 5 de agosto se cerró la convocatoria para inscribir a los personajes para el concurso de la presea Sentimientos de la Nación, que se entrega el 13 de septiembre de cada año.
Entre los personajes que se postularon estuvieron Javier Sicilia, propuesto por la Sociedad Mexicana de Estadística de Chilpancingo; el luchador social Pablo Sandoval Cruz, propuesto por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y los diputados Enrique Herrera y Efraín Ramos, entre otros.
Por mayoría de votos, de los diputados acordaron darle la presea a Pablo Sandoval, a pesar del voto en contra del representante de Nueva Alianza, José Natividad Calixto Díaz.
La sesión en que se votó por dicha propuesta tuvo el intento de la fracción del PRI de sabotearla, como lo han hecho con otras iniciativas en las que no están de acuerdo, sin embargo, no prosperó y por unanimidad de votos se designó al luchador social como recipiendario de la presea.
.
Consulta en:
.
.
Concede el Congreso local a Pablo Sandoval Cruz la presea Sentimientos de la Nación
Hugo Pacheco León
.
Chilpancingo
Por mayoría, los diputados del PRD, PAN, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y aguirristas en el Congreso del Estado designaron a Pablo Sandoval Cruz como el recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación, que se le entregará en el 198 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac el próximo 13 de septiembre.
La designación se realizó a pesar del rechazo de la fracción parlamentaria del PRI, cuyos diputados abandonaron el recinto legislativo intentando romper el quórum, sin lograrlo.
En septiembre de 2007, el Congreso del Estado declaró desierta la entrega de la presea Sentimientos de la Nación, luego de que la designada, la escritora Elena Poniatowska, declinara molesta porque supo que la escogieron luego de que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ordenó a los diputados, cuya mayoría perredista estaba encabezada por Carlos Reyes Torres, que rechazaran la designación de don Pablo Sandoval Cruz.
Quien propuso como recipiendario en 2007 a Sandoval Cruz fue el controvertido diputado local en ese entonces, Ramiro Solorio Almazán, que fue respaldado por organizaciones sociales y por Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y la plana mayor del PRD y personalidades como doña Rosario Ibarra de Piedra.
Pero Zeferino Torreblanca no cedió y ordenó a sus diputados operadores en el Congreso local, Fernando Donoso Pérez y Abelina López Rodríguez, que promovieran el voto en contra en el Congreso local, tarea en la cual también se destacó la entonces diputada Rossana Mora Patiño.
Pero el resto de los diputados perredistas encabezados por el ahora presidente estatal del PRD, en ese tiempo presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres, decidieron al final declarar desierta la entrega de la presea Sentimientos de la Nación luego del rechazo de Poniatowska.
En aquel año, Pablo Sandoval Cruz fue honrado por las organizaciones sociales y recibió la presea popular en un acto realizado en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.
Zeferino Torreblanca y los diputados que lo secundaron recibieron la repulsa popular.
Ahora, sin Torreblanca en el gobierno y con la aplanadora de los diputados oficialistas en el Congreso, ante una oposición priísta disminuida y sin fuerza encabezada por Héctor Vicario Castrejón, las cosas fueron distintas.
Sandoval Cruz fue propuesto esta vez por diputados del PRD, organizaciones como la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG) y hasta por el secretario general de Gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez.
Dictamen y votación a favor de Sandoval Cruz
Para concretar el reconocimiento, este miércoles hubo dos sesiones de periodo extraordinario –aprobado previamente por la Comisión Permanente– para presentar al pleno el dictamen de la Comisión de Gobierno sobre la Presea Sentimientos de la Nación, pero los diputados del PRI encabezados por el figueroísta Héctor Vicario, abandonaron el recinto legislativo para romper el quórum y evitar la aprobación del dictamen, pero el cálculo les resultó mal.
Los diputados del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM y los diputados aguirristas más el del Panal, lograron juntar el quórum al sumar 24 asistencias de un total de 46.
Aunque en la votación el diputado del Panal, José Natividad Calixto, votó en contra, los 23 diputados restantes votaron a favor del dictamen.
Cuando abandonaron el recinto legislativo los priístas, ni el diputado Héctor Vicario ni ningún otro argumentó el porqué del rechazo a Pablo Sandoval como recipiendario.
Sólo porque en tribuna, en las intervenciones de los perredistas, dijeron que los del PRI se salieron porque decían que la entrega de la presea se estaba “politizando y partidizando”.
De acuerdo con el dictamen, luego de analizar las propuestas de los diversos candidatos a obtener la presea y de valorar los méritos que distinguen a cada uno de ellos, la Comisión Especial consideró procedente otorgarle la presea a don Pablo Sandoval, por su contribución a la transición democrática en la entidad, como destacado luchador social desde su temprana juventud y aun en su avanzada edad, su altruismo en comunidades indígenas merced a su formación profesional como médico, así como por ser impulsor, promotor y fundador de trascendentales instituciones como la Universidad Autónoma de Guerrero, méritos suficientes para considerarlo un digno merecedor de la Presea Sentimientos de la Nación.
El dictamen señala además que siguiendo los principios establecidos por el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, don Pablo Sandoval Cruz se destaca porque “ha entregado su vida a la reivindicación de las causas más nobles de la sociedad y en contra de la injusticia, la desigualdad y la opresión, así como sus esfuerzos orientados a mejorar las condiciones de vida de zonas marginadas del estado, mediante su trabajo social como médico”.
La presea le será entregada a Pablo Sandoval Cruz en sesión solemne el próximo 13 de septiembre durante la conmemoración del 198 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en la catedral de la Asunción de María.
Don Pablo es defendido ahora hasta por un zeferinista
Para razonar su voto subió a tribuna el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, quien recordó que años atrás Sandoval Cruz fue propuesto por las organizaciones sociales para que se le entregara la presea; sin embargo, el Congreso fue influenciado desde afuera para no recibir la distinción, en alusión al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, de quien omitió decir su nombre.
Luego de hacer un reconocimiento a la trayectoria del luchador social, Cesáreo Guzmán se congratuló porque finalmente pueda ser condecorado con dicha presea.
Enseguida vino la intervención del diputado Carlos Alvarez Reyes, que en contradicción con la línea de su ex jefe Zeferino Torreblanca Galindo dictada en 2007, dijo ahora que estaba a favor de que le fuera entregada la presea a Pablo Sandoval y lamentó la ausencia, a propósito, de una fracción en el Congreso, pues dijo que debió estar presente como representantes populares para argumentar el porqué se oponían a otorgarle la presea.
“Es un vestigio del viejo régimen, porque no están acostumbrados a la democracia, gracias a que en este país han existido hombres de la talla de don Pablo Sandoval se ha forjado un país más justo y más humano a costa de su propia libertad”, señaló cuatro años después de que encabezó la maniobra para que se le otorgara la presea entonces.
Álvarez Reyes dijo que la historia del estado se había escrito con la sangre de Guerrero e hizo alusión a la masacre ordenada el 30 de diciembre de 1960 por el gobernador priísta Raúl Caballero Aburto y el logro de la autonomía de la Universidad de Guerrero, luchas en las que “ahí estaba don Pablo Sandoval Cruz”
Finalmente, Álvarez Reyes desestimó los argumentos priístas, de que se estaba partidizando la entrega de la presea, pues afirmó que se estaba haciendo justicia a un hombre sencillo, humilde, que representaba lo que el pueblo de Guerrero quería, más justicia e igualdad.
Por último el diputado Sebastián de la Rosa señaló ante el pleno que no estaba a discusión la trayectoria de Pablo Sandoval, pues sí era un guerrerense merecedor de la presea.
“Quienes hoy han abandonado la sesión estoy seguro que nos están escuchando, y si no, nos habrán de leer mañana con el favor de la prensa”, apuntó.
El perredista dijo que en medio de la pluralidad política no era posible que no hubiera voluntad por parte del PRI de sentarse a debatir, pues no había posiciones que no fueran discutibles.
Afirmó que ya no se estaba en los momentos en el que el Congreso tomaba decisiones que venían de fuera, por lo que calificó la actitud del Revolucionario Institucional como un error político pues reiteró que hoy en Guerrero la pluralidad era una realidad.
“El doctor Pablo Sandoval Cruz es un constructor de la democracia y patrimonio del pueblo de Guerrero, porqué no entonces considerar que es digno de recibir esta presea”, cuestionó De la Rosa Peláez, quien llamó al PRI a reflexionar su posición y sumarse a la decisión soberana del Poder Legislativo de entregarle la presea a Sandoval Cruz.
.
Consulta en:


martes, 9 de agosto de 2011