miércoles, 25 de enero de 2012

Presentación de libro en Chilpancingo

Presentación del libro:

“De política y de políticos”
Autor: Héctor Manuel Popoca Boone.

.
Comentaristas:
.
Yamileth Payán.
Ángel Peralta.
Alberto Ucan Tun
.
Chilpancingo, Guerrero.
Casa de la Cultura. Zócalo. Auditorio Inocente Lugo.
Próximo jueves 26 de enero de 2012,
a las cinco de la tarde

martes, 24 de enero de 2012

Sobre la Constitución para Guerrero

Critican abogados que Muñoz Ledo elabore la nueva constitución

HÉCTOR BRISEÑO
Integrantes del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano se pronunciaron en contra de la elaboración de la nueva Constitución en el estado sin tomar en cuenta a grupos locales, pues reprocharon que gente ajena a la entidad esté participando en este proceso, sin conocer la idiosincrasia de los guerrerenses. En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera Miguel Alemán, los litigantes colegiados criticaron los métodos emprendidos por la administración estatal, pues señalaron que deben ser tomados en cuenta profesionales locales del derecho y sociedad civil en general. El presidente de este grupo de profesionistas, Alberto Aparicio Navarro, propuso la realización de foros de consulta popular abiertos en los que participen litigantes y profesionistas de diversos sectores del estado. Sostuvo que el Congreso local no debe aprobar ninguna constitución mientras no la conozcan todos los ciudadanos, y advirtió que la nueva carta magna de los guerrerenses se pretende aprobar a espaldas del pueblo. Aparicio Navarro recalcó que la creación de una nueva Constitución debe delinear un nuevo sistema de convivencia social el cual contribuya a resolver los problemas de la educación, la salud, y como tema fundamental, la seguridad pública. Expresó que es necesario sentar las bases para un nuevo desarrollo sustentable y abrir nuevos espacios de participación a los jóvenes de Guerrero. Mencionó que “no es justo que dos o tres personas aprueben una constitución política para todo un estado”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/01/22/index.php?section=politica&article=004n4pol

Erección del municipio de Tecpan

Conmemoran en Tecpan, por primera vez, la fecha de erección del municipio

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL
Tecpan, 22 de enero.
Con la presencia de autoridades municipales, ex presidentes municipales, ex síndicos y ex regidores, el ayuntamiento conmemoró por primera vez la fecha en que fue creado el municipio de Tecpan: 21 de enero de 1850. El acto se llevó a cabo en el zócalo de esta ciudad y fue encabezado por el alcalde, Nadín Torralba Mejía, y los regidores Vicente Montesinos Ocampo y Norma de los Santos Martínez, además de Hamlet Toledo Chelala, representante de la 27 Zona Militar. Durante la lectura del discurso oficial, el titular de la Junta Local de Reclutamiento Militar, Rafael Bello Díaz, indicó que Tecpan fue uno de los 38 municipios llamados constituyentes cuando se erigió el estado en el periodo presidencial de José Joaquín de Herrera. Abundó que son varios los nombramientos que Tecpan ha tenido a lo largo de su historia: en 1811 el general José María Morelos y Pavón le concedió la categoría de ciudad y fue nombrada la capital de la provincia de Tecpan, que abarcaba desde la desembocadura del río Balsas hasta más allá de los límites con Oaxaca, y fue la primera provincia libre de América Latina. Otro nombramiento, agregó, fue el que le dio la Legislatura del Estado de México el 17 de septiembre de 1824, al confirmarla como Ciudad de Galeana, y la Ley Orgánica de 1950 la designó cabecera del Distrito Constituyente de Galeana. En entrevista después del programa, el munícipe dijo que propuso al cabildo que ésa y otras fechas en que se recuerda a personajes trascendentales en la historia de Tecpan, como María de la O o el nadador y atleta Apolonio Castillo Díaz, sean aprobadas para que se efectúe la conmemoración de manera obligatoria. Asistieron también al acto los ex alcaldes Rosalío Navarrete Ureña y Rafael Armenta Ortiz; el ex sindico procurador Roberto Valverde Iturburo y el ex diputado local Pedro Bailón, así como funcionarios de la administración municipal.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/01/23/index.php?section=politica&article=006n4pol

Cartel a favor de la lectura: PNL Guerrero

V Mesa Redonda "El Conocimiento Antropológico e Histórico sobre

Oferta de la Universidad Americana de Acapulco

Exposición en la Casa Guerrerense en el DF

Presentación de libro en la Casa Guerrerense

lunes, 23 de enero de 2012

Cultura en Guerrero

 
Yo, ciudadano
Apreciable C. Alejandra Frausto:
Gustavo Martínez Castellanos
El 19 de enero, después de siete meses de tratar de hacer contacto con ella, por fin se dignó a dirigirse a mí la C. Alejandra Frausto, “Directora General del Instituto Guerrerense de  la Cultura”. Lo hace a través de un oficio (IGC/DG-ACA/DEIP/016/2012) con copia al Gobernador, por vía e-mail y desde la dirección de Citlali Guerrero (Patrimonio artístico).
En su texto no da respuesta a mis preguntas de la serie “No confiamos” sino que “responde” al gobernador (no a mí) algunas las propuestas que entregué en varios fólders al secretario particular de Ángel Aguirre para su exclusivo conocimiento el 09 de enero.
El oficio me indica que mi propuesta “de realizar el Taller de Creación Cuentística” ya está cubierta por un futuro “Diplomado en Creación Literaria, coordinado por el INBA” que si “se puede replicar en las otras regiones de la entidad” y “Dependiendo de la demanda se evaluará la pertinencia de la creación de una Escuela de Escritores”. Al respecto la C. Alejandra Frausto me pide que le envíe a mis alumnos a dicho Diplomado.
“Sobre la creación de la Editorial Guerrero y la Biblioteca Guerrerense”, me dice que se “ha lanzado” (sic) “un Programa Editorial que tiene como objetivo difundir la literatura guerrerense y sobre Guerrero en el ámbito local, nacional e internacional” de cuyo, en la  sección “Los esenciales, se incluirán las obras de los escritores que forman la tradición literaria de la entidad, acompañados de estudios críticos sobre su obra”.
Y “Respecto a la creación de los certámenes de declamación y oratoria” de mi propuesta me recuerda que “ya existen concursos de estas disciplinas organizados por instituciones como la Secretaría de Educación Guerrero y la Secretaría de la Juventud”.
Deseo responder a ese e-mail no con copia al gobernador sino a los guerrerenses para su superior conocimiento. Y, agradecer a la C. Alejandra Frausto por haberme tomado por fin en cuenta después de que durante toda su gestión al frente del Instituto de Cultura de mi estado su actitud hacia mi persona como creador e investigador ha sido de inmerecido desprecio, discriminación, atropello a mis derechos –de audiencia y de petición- y desdén.
Apreciable C. Alejandra Frausto: algo que con su experiencia debería saber es que la inteligencia, como la vida, siempre se abre paso. También debería usted haber aprendido ya que la cultura de un grupo humano –estado, ciudad o aldea- no puede monopolizarse; que, a pesar de su puesto en esta administración, usted no es la depositaria del legado cultural de mi estado ni del de mis paisanos y que tampoco puede secuestrar el ejercicio gubernativo de ninguna administración. Los ciudadanos –aunque a usted le pese- contamos con la libertad de dirigirnos a las instancias superiores de nuestro gobierno para hacernos escuchar cuando los encargados de los niveles subordinados nos niegan ese derecho. Por todo ello, en ocasión de la invitación que me hiciera la Doctora Ángela Manzano a la presentación de la Revista Amate en Casa Guerrero (a la que usted no se dignó a asistir) fue que aproveché para dejarle al gobernador varios fólders con mis propuestas. No me explico cómo es que terminaron en sus manos, C. Alejandra; la felicito: tiene usted un excelente servicio de espionaje en Casa Guerrero.
Sobe todo porque ésa, su astuta movida, me ha dado la oportunidad de enterarme de lo que usted está realizando en su puesto de cultura. Y de lamentarme porque haya convertido a la cultura de mi estado en un evento cuya superficialidad –como todo desastre venido de fuera- tardaremos en subsanar los guerrerenses cuando usted se haya ido.
En primer lugar, déjeme informarle que un taller de cuento no es lo mismo que un Diplomado en creación literaria; no sólo por la diferencia de géneros sino por el tiempo y los recursos que comprenden. Al menos, mis talleres, tienen seis años, han generado sólidos escritores y han dado a Guerrero premios locales, estatales y nacionales. Además, son gratuitos, no le han costado un centavo a los contribuyentes. Aparte, son para todo mundo, no sólo para quienes “quieran profesionalizarse”. Vista de este modo, mi propuesta es más amplia, profunda y eficaz que la suya, y se la he ofrecido al gobernador para que funcione en todo el estado en las mismas condiciones y con los mismos resultados. Usted espera que su Diplomado junte gente para convencer al INBA de que erija aquí una escuela de escritores. Pero, si no consigue usted llenar su diplomado, ¿qué va a hacer? ¿Ni escuela, ni talleres? ¿Ya pensó en eso? No, no se preocupe, sé la respuesta: No ha pensado en eso, porque la ideota de la Escuela de Escritores no es suya, es de Citlali, de quien usted ya es la nueva marioneta. Lamento repetirle esto (porque ya se lo había advertido): la estupidez de Citlali es contagiosa porque su tesón es iterativo; con él convenció a Félix Salgado de erigir el Centro de las Artes en Acapulco y la fiesta de la Nao. Y ahí están sus resultados: el edificio lleva cuatro años sin ser terminado y la fiesta de la Nao lleva cuatro emisiones sin generar investigación ni análisis y sin dar un solo satisfactor ni económico ni cultural a Acapulco. Igual pasa con sus encuentros de escritores, si sirvieran de algo usted no estaría pidiéndonos a los talleristas locales que le mandemos gente. Pero, sobre su Escuela de Escritores, hablaremos después. Permítame tocar los siguientes temas de su envío:
Su “Programa editorial” tiene como criterio “difundir la literatura guerrerense y sobre Guerrero” ¿Sólo eso? ¿Y la investigación? ¿Y el análisis?  De la misma forma dice que los libros de su colección Los esenciales, irán “acompañados de estudios críticos sobre su obra”. De la autoría de ¿quién?, ¿de sus amigos del D. F.? Porque el proyecto que llevé al gobernador (y que no sé cómo acabó en sus manos, C. Alejandra) exige que esos estudios críticos sean realizados por investigadores guerrerenses (que los habemos, aunque usted no lo crea); y además, contempla la exigencia de que todos los libros se diseñen y se maquilen en imprentas guerrerenses. No se sorprenda, la idea no es mía, es del economista Ángel Aguirre Rivero quien se comprometió a potenciar la economía estatal privilegiando a las empresas guerrerenses. Claro, a menos que usted, a través de sus padrinos del D. F., ya lo haya presionado para que se desdiga de ése compromiso con nosotros, los guerrerenses.
Por último: quizá en sus clases de la escuela primaria alguno de sus maestros le haya dicho que aparte de la literatura existen otras seis artes ¿qué piensa hacer por ellas?, ¿nada? ¿Sólo privilegiará el área literaria porque esa beneficia directamente a sus amigos Citlali Guerrero, Jeremías Marquines, Iris García, José Dimayuga, Antonio Salinas y Federico Vite? ¿Les va a crear una Escuela de Escritores cuando hay tantas carencias en Guerrero?

C. Frausto (lo siento, ayer me enteré de que usted no tiene grado profesional, por eso la C.) le agradezco su envío. Lamento que hasta ahora -y como resultado de un acto de espionaje- por fin me tome en cuenta; sobre todo, porque si los funcionarios que rodean al gobernador atendieran y escucharan al pueblo cuando éste se los pide, tal vez los jóvenes Alexis Herrera y Gabriel Echeverría (qepd) seguirían vivos. No se preocupe, no tomaré autopistas ni gasolineras, aunque con sus atropellos usted me ha dado razones de sobra para que yo eleve una enérgica protesta. En su lugar, apreciable C. Alejandra Frausto, continuaré intentando ser escuchado por vías pacíficas. Yo no caeré en provocaciones que funcionarios como usted usan para orillar al pueblo a pedir, al fin, la caída de su propio gobierno.
.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;
PD El poemita de Edgar Pineda que su administración cultural puso en la barda del IGC en Acapulco “en plena costera” (El Sur dixit) -entre otras- tiene terribles faltas de ortografía.
.
.
 Apreciable C. Alejandra Frausto II
Gustavo Martínez Castellanos

Mi envío anterior generó varias reacciones positivas y una negativa (y una llamada inverosímil). A la amable lectora que me dice que sólo hallo errores en la gestión de Alejandra Frausto; quiero responder que también le he hallado el lado amable y, que, ante su necesidad de juntar muchos escritores para que el INBA no deseche su proyecto de erigir su Escuela de Escritores, le envío estas propuestas para llenar su Diplomado de Literatura.
1.- Pida al alcalde Manuel Añorve que le pague hospedaje, comida y alcoholes a cada asistente; a cambio, usted y ellos podrían pujar por él para que el PRI lo haga candidato a Senador. (Y vigile que no vaya a “colarse” al Diplomado el licenciado Figueroa Smutny).
2.- Publique en El Sur y La Jornada: “¡Este Diplomado es de puro alcohol y desmadre, ja, ja, ja!” “Aquí venimos a pasárnosla a toda madre, ja, ja, ja”. Así, sin duda, los amigos de Jeremías y Citlali vendrán de todas partes para inscribirse en él.
3.- Que Jeremías traiga a escritores del Pacífico (desde  Tijuana hasta Centroamérica) para que aparte de que el Diplomado luzca lleno de gente, se vea internacional y “cool”; no lleno de “acapulqueños nativos e indolentes” o de “guerrerenses violentos y pendejos”.
4.- Que Antonio Salinas aparezca en la invitación que envió Citlali junto a un barril o cajas de cerveza. Si lo hace otra vez con una sola cerveza Victoria en la mano los escritores que siempre invita a su Encuentro con cargo a nuestro erario no vendrán a su Diplomado.
5.- O que proclame a los cuatro vientos: “¡Este Diplomado sí da leche!, ¡que venga Aurelio Peláez a apretarle las ubres!” para que, por si no hay alcohol (ni desmadre) sus invitados cuando menos crean que al final podrán beber algo.
6.- O que Jeremías le repita a Gisela Ortega que es una “fulana” “valemadrista”, “irresponsable y mentecata” que “se ha destacado por su improvisación y evidente estupidez”, para que la Secretaria de la Juventud libere rápido el recurso que haga atractivo su Diplomado para los futuros escritores locales y éstos lo llenen de principio a fin.
7.- Que Citlali agilice sus gestiones “para que nos inunden escritores venidos de fuera”, (sabrá ella para qué). Total, también pueden usarlos para llenar su Diplomado.
8.- Que deje de llamarnos “nativos indolentes” a los acapulqueños y que Jeremías deje de llamarnos “guerrerenses violentos y pendejos”; para que, por si llegamos a asistir a su Diplomado, al rato no diga: “Ya ven; se los dije: son bien pendejos”.
Apreciable C. Alejandra Frausto; tal vez usted piense que las cosas no están tan mal como para hacer bromas, pero no hay otra forma de pensar en su Diplomado sino como un subterfugio para erigir su Escuela de Escritores porque posiblemente tienen todo armado y sólo les falta cubrir las apariencias. Vista así, su Escuela es otra imposición. Otro atropello.
Su IGC nunca pidió a los guerrerenses ni a la comunidad cultural su opinión sobre ese proyecto. Hasta El Sur, que hace unos días se autoproclamó “defensor del derecho a informar” guardó cómplice silencio. Todo se hizo a espaldas del pueblo.
¿Quiénes llegaron a la conclusión de que Guerrero necesita una Escuela así? ¿A través de qué instrumentos de medición? ¿Qué va a solucionar en una ciudad en la que, en promedio, no se lee ni se escribe? ¿Cómo evitar que beneficie sólo a un grupo de personas y que el resto de los guerrerenses siga sin acceder a los servicios culturales que este gobierno está obligado a brindarles? Por último: ¿Por qué enviaron la invitación al Diplomado vía e-mail (porque ahora sí enviaron invitación) y “a petición de Citlali Guerrero”? ¿Están usted y el IGC candidateándola para un puesto de elección popular?
La propuesta de su Escuela de Escritores es un error. En el oficio que me envió con copia al gobernador usted escribe: “Dependiendo de la demanda se evaluará la pertinencia de la creación de una Escuela de Escritores”. Con ello da a entender que usted no sabe cuántos escritores hay en Guerrero; ni cuántos aspirantes a serlo. Es más, no sabe cuánta demanda hay por una escuela así. Esa torpeza conducirá al INBA a malgastar recursos.
Además, realizar un Diplomado en lugar de un estudio de mercado para explorar la demanda, es tramposo. En el Diplomado no se discutirán ideas en torno a la erección de su escuela, sino con referencia al Diplomado. Y usarlo como parámetro de medición es indigno, porque todo diplomado termina con menos asistentes que con los que inició. Lo sabemos: para justificar su proyecto ustedes usarán sólo la lista de inscripción.
¿Dónde estará el campus? y, ¿quiénes serán sus maestros?; es evidente que Citlali y Jeremías no erigirán una escuela para que otros den clases y cobren en ella (ya les pasó con la Nao). Y es seguro que el INBA no soportará de su presupuesto el envío de maestros cada semestre. Si el objetivo de la Escuela es sólo enseñar a escribir ¿nadie le dijo que esa idea ya fue presentada a la SOGEM y que ésta la rechazó por irrealizable?
Antes, era muy bien visto erigir escuelas. Hacían falta. Ahora, sobran. Además, toda escuela pública en Guerrero tiene tremendos problemas laborales y financieros. Vea Ayotzinapa; la UAG, la UPN, Sentimientos de la Nación, los Tecnológicos. La OFA lleva sexenios sin aumento en su presupuesto; a su Conservatorio ingresan quienes tienen dinero. Su producción de músicos profesionales es mínima. Aunque usted no lo crea, la causante de esos déficits no es otra que la pobreza que padece Guerrero. Se lo anticipo: usted no invitará al gobernador a cortar el listón de una escuela productiva sino de otro elefante blanco. Como el Centro de las Artes en Acapulco y la fiesta de la Nao.
Además, en este momento erigir una escuela así sería una increíble falta de respeto al luto por los normalistas caídos. ¿Qué mensaje les enviaría este gobierno?, ¿de cinismo o de insensibilidad?: para los jóvenes de Ayotzinapa, represión y estrecheces; para el grupúsculo de Citilali, una escuela nueva. Que además consolidaría otro cacicazgo. Uno cultural. He intentado evitar que el gobierno de Ángel Aguirre pase a la historia como el artífice de esa aberración, pero usted se niega a ayudar.
Ante la realidad que cito, todas las propuestas que presenté al gobernador (y que aún no sé cómo es que acabaron en sus manos) exigen una participación de la gente con auténtica entrega al trabajo cultural -en cada región, en cada municipio- a través de concitar la investigación, el análisis y el conocimiento de lo que somos los guerrerenses. Mis proyectos buscan despertarlo. Erigirse sobre sus valores. Los proyectos que usted me ha enviado sólo buscan que el guerrerense se apoltrone y sea un espectador más que consuma los productos de sus amigos de fuera. Yo busco reactivar nuestra cultura y nuestra economía regionales. Busco engrandecer a mi estado. Ni usted ni nadie puede coartarme ese derecho ni el de pedirle al gobernador de mi estado que me reciba y me escuche. Nadie.
Las propuestas con que inicia este envío, apreciable C. Alejandra Frausto, no son de broma; están basadas en la realidad y en declaraciones de Jeremías, Salinas  y  Citlali. Que ahora usted y ella nos pidan que asistamos a su Diplomado y con base en mentiras, es otro insulto. Por ello, una última propuesta: Si nos quieren en su Diplomado deberían pagarnos para asistir. Lo digo en serio. ¿Por qué a escritores de fuera si se les paga y a nosotros no? Al menos, por su cargo, usted está obligada a desmentir a Jeremías cuando él dice que los guerrerenses somos “violentos y pendejos”. (En la próxima: la “llamada inverosímil”).  
.
.
Apreciable C. Frausto III (La llamada inverosímil)

                                                                                                 Gustavo Martínez Castellanos
No tengo el gusto de conocer a la señorita Anarsis Pacheco; pero el sábado 21 -a menos de doce horas de que subiera el primer texto de esta trilogía- me habló por teléfono a mi celular para pedirme que le concediera una entrevista al periódico para el que reportea: El Sur. Confieso que me sorprendió. Desde 1997, cuando El Sur intentó someterme a su política al suprimir sin avisarme la columna que Juan Angulo me había pedido que le escribiera “aunque fuera una vez por semana”, no había tenido otro tipo de relación con El Sur que la de defenderme de sus embates porque su director me había agarrado odio jarocho porque Ángel Aguirre me había ofrecido su amistad y yo la había aceptado.
No fui el único. Años más tarde supe que le hizo lo mismo a Juan López porque había recibido de manos de Zeferino el premio estatal de Periodismo Ignacio M. Altamirano. “Devuélvalo”, dicen que le ordenó Angulo a López. Y López lo mandó al carajo.
La postura de El Sur era lógica: para ellos Aguirre era el cacique priísta que había defendido a Figueroa después de la matanza de Aguas Blancas. Y Zeferino había usado a El Sur para llegar hasta la gubernatura y después lo desechó como papel periódico usado.
Sin embargo, Citlali e Iris García hoy son empleadas de Aguirre ¿por qué El Sur defiende sus intereses y oculta sus corruptelas? Puede ser por la misma razón por la que ahora El Sur publicita todas las actividades y declaraciones de Zeferino en su campaña hacia una senaduría por el PRD o la alcaldía de Acapulco por el PAN: por dinero, cinismo y doblez. Bueno, también por la profunda estima que el encargado de la sección de Cultura del tabloide tiene por un teatrero muy amigo de Citlali y Jeremías a quien El Sur y el PRD han hecho dos veces director de cultura de Acapulco. Y ahora quieren que dirija el IGC.
Por mi desacato (negarme a “cortarlas” con Aguirre) El Sur me atacó con todo durante nueve años; a grado tal que cuando protesté en la inauguración de Fiesta de la Nao Juan Angulo se descaró y felicitó en su columna a Fabiola Vega y Citlali Guerrero “por el excelente espectáculo que nos merecemos los guerrerenses” (aunque él es chilango). Me dejaron en paz cuando escribí en un artículo que El Sur y La Jornada, al atacar con todo su poder a un ciudadano común e inerme, sólo lo volvían fuerte y famoso. Y me olvidaron.
Hasta este sábado 21 en que Anarsis Pacheco –que no sé cómo consiguió mi número de celular- me pidió que le concediera una entrevista sobre el PECDAG.
Estas entrevistas tienen tres bases: describen el proyecto del entrevistado y ponen en sus labios que el Programa es bueno pero que “en Guerrero faltan recursos”; (la tercera, la explico adelante). Ese fue el formato que El Sur usó para las entrevistas de dos de mis alumnos: Ari González y Astrid Paola. Empero, lo inverosímil no radica en el hecho de que Anarsis no sepa qué es El Sur; o en el hecho de que El Sur haya querido chamaquearme, sino en el hecho de que El Sur me pida una entrevista para saber mi opinión cuando cada semana subo a mi blog mi opinión sobre diversos tópicos del estado y la cultura. Blog que, en El Sur, cuando menos, tres personas leen obligatoriamente.
Lo sé porque en El Sur trabajan algunos amigos míos (espero que esto no desate una cacería de brujas) y porque muchos de mis artículos son replicados en sus páginas como noticias. Sólo por poner un ejemplo, este jueves apareció en la sección de cultura la nota de Anarsis Pacheco: “Se inscriben en el IGC 45 escritores al diplomado de Creación Literaria del INBA” en la que responde a algunos de los cuestionamientos que le hago a Alejandra Frausto en mis últimos envíos; y abunda: “el proyecto fue gestado desde el año pasado a través de la dirección de Patrimonio Cultural (en manos de Citlali) pues siempre se ha dicho (sic) que una de las carencias que hay en el estado y una necesidad primordial es la formación de los creadores”. Y he aquí la tercera base de las entrevistas de El Sur: ¿quién declara el sic?: El Sur. De esta forma, el tabloide cierra su propio círculo retórico y juega a ser el gran diseñador de la cultura en Guerrero (y de muchas otras cosas). Sólo hay que observar sus parámetros de medición de las necesidades de la cultura en Guerrero para medir el tamaño de su estupidez: “pues siempre se ha dicho”. Con ella, el grupito de Citlali se enquista ahora en el INBA una vez que con su marido han conquistado CONACULTA con sus encuentritos de escritores. De esta forma engrosan su número de seguidores y consolidan su cacicazgo cultural. Con la dirección de El Sur y la entusiasta ayuda de Alejandra Frausto. En el gobierno de Ángel Aguirre. En la era del PRD.
La nota abunda en que Iris García coordina este Diplomado pero, ni El Sur ni Alejandra Frausto responden a mi pregunta: ¿bajo qué criterios seleccionaron a Citlali Guerrero para una dirección y a Iris García para coordinar este Diplomado? ¿Por qué ellas? si hay gente con más experiencia en Guerrero. De Citlali sabemos que tiene el respaldo de muchos políticos del PRD local. De Iris, que era esposa de Federico Vite y que daba un taller de cuento en el que sus alumnos le corregían las faltas de ortografía. Lo que ni El Sur ni Frausto dicen es que, al igual que ella, son imposiciones del PRD.
Amén de todo esto, la nota de El Sur confirma mi dicho: sólo 45 escritores locales (mis consejos funcionaron) recibirán instrucción en Acapulco. Para los demás guerrerenses, nada. Discriminación. Olvido. Analogía perfecta de nuestra historia nacional, en Guerrero sólo las elites y los grupos de poder tienen derechos. El resto de los mexicanos, no.
Le dije a Anarsis Pacheco: “Lo siento; no puedo conceder entrevistas a un diario que distorsiona todo lo que uno dice”. Creo que ella entendió. Gracias por eso.
Pero hubo otra llamada inverosímil. El lunes 23 a las nueve de la noche. Un señor que no quiso dar su nombre me dijo que el licenciado Everardo García Mondragón, Secretario Particular del Gobernador, quería que yo fuera a su oficina en Chilpancingo para que él me explicara el oficio del IGC. Le respondí que no tenía ni dinero ni tiempo para gastarlo en esas cosas, que tengo que trabajar para mantener a mi familia; pero que le agradecería mucho que le dijera al licenciado Mondragón que desde el 29 de agosto pedí una entrevista con el gobernador y que no me ha resuelto al respecto. El señor tomó nota y prometió darle el recado al licenciado Mondragón. Después corroboré que el número desde el que me habló era oficial y decidí esperar. Hasta este jueves que hablé para preguntar sobre mi petición. Después de varios intentos entró la llamada y, de forma entrecortada, una secretaria me dijo: “Dice el licenciado Everardo que le dará la cita con el gobernador hasta que estén dadas las condiciones”. Después de la carga marxista de la frase colegí que va a ser imposible que el gobernador me reciba: tiene que atender un rebrote de influenza, otro de violencia y uno del narco; aún está vigente el problema policiaco de Ayotzinapa y las elecciones tocan a la puerta. Será una larga jornada. Una de las grandes formas de la amistad es la comprensión. A Ángel le quedan tres años de gobernador. Ya habrá tiempo para un encuentro y para conversar. De momento daré vuelta a esta página y continuaré trabajando por mi ciudad y por mi estado como hasta ahora lo he hecho: con mis recursos propios. Prometí no tomar autopistas ni gasolineras y cumpliré. Espero que ustedes, apreciables lectores, continúen acompañándome en este ejercicio de libertades y de diálogo.
.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;

viernes, 20 de enero de 2012

Presentación de libro en Chilpancingo

Nos llegó la siguiente invitación del Mtro. Carlos Gregorio Villarino Ruiz:
.
Estimados colegas 
les extiendo una cordial invitación a la presentación del libro
.
"Estudio Prospectivo del Mercado Laboral del Estado de Guerrero y su Impacto en los Perfiles Profesionales de los Egresados de la UAG" 
.
coordinado por este servidor, el libro esta prologado por el Dr. Axel Didriksson Takayanagui, quien ha aceptado hacer la presentación y enseguida impartirá una conferencia magistral invitado por la Comisión General de Reforma Universitaria acerca del Futuro de la Educación y los Retos para las Universidades.
 El libro se se obsequiará a los asistentes, dado que fue cofinanciado por la UAG y el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del Congreso del Estado de Guerrero.
Los esperamos el viernes 20 de enero de 2011, a las 12 hrs. en el Auditorio de Rectoría.

jueves, 12 de enero de 2012

Sobre la Catedral de la Asunción, en Chilpancingo

Recomiendan demoler catedral de la Asunción de María
Francisca Santiaguez
.
Para la subsecretaría de Protección Civil son irreversibles los daños a la histórica catedral de la Asunción de María, ocasionados por el sismo de 6.5 grados ocurrido en diciembre pasado.
Según información, las afectaciones que sufrió la catedral de la Asunción de María por el sismo registrado la noche del pasado 10 de diciembre, con epicentro en el municipio de Eduardo Neri, no se resuelven con una remodelación de torres.
Desde hace más de un mes las puertas de la catedral permanecen cerradas al público y el perímetro del edificio ha sido cercado por seguridad.
De acuerdo a los estudios técnicos realizados por la diócesis Chilpancingo-Chilapa y por las áreas de Protección Civil del estado y municipal, los daños que sufrió son graves.
En el último encuentro que sostuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno con representantes eclesiásticos, el pasado jueves, advirtieron del grave riesgo de que la catedral se venga abajo por las graves afectaciones que sufrió su infraestructura.
En días pasados el párroco Benito Cuenca Mayo informó que en base a un estudio particular, el inmueble está muy afectado ya que el material con que fue construido era de mala calidad, por lo que en definitiva se recomendaba demoler y construir de nuevo el templo.
Señalaron que por tratarse de un monumento histórico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ninguna autoridad ha podido realizar ningún trabajo de rehabilitación y mantenimiento, por lo que esperan que la dependencia federal determine cuáles serán los trabajos a implementar y cuándo iniciarán.
.
Consulta de la fecha en:

miércoles, 4 de enero de 2012

Artesanía de la plata

Casi 600 negocios cambiaron de giro o cerro, informa funcionario
2011, el peor año para la economía de los artesanos plateros, lamentan
Raymundo Ruiz Avilés
.
Taxco, 3 de enero.
El director de Artesanías en el municipio, Jaime Mateos Bustos, lamentó que 2011 haya sido “uno de los peores años” para la economía local, “porque los artesanos plateros fueron muy golpeados en sus ventas, generando cierre de talleres por la crisis financiera mundial, de los cuales arriba de 50 por ciento de los mil 200 registrados en la dependencia, cambiaron de giro o bien dejaron de funcionar”.
El funcionario municipal lamentó que haya sido un año “catastrófico” en materia económica, por lo que hubo una desaceleración en la venta de las artesanías y el cambio de giros o alternando ambos para subsistir.
Informó que de los mil 200 plateros registrados, más de 50 por ciento pidió ayuda, por la falta de recursos para poder vivir y al mismo tiempo se vio en la necesidad de involucrarse en otras actividades comerciales y oficios como albañiles, venta de pan, abarrotes, entre otras ocupaciones, para poder mantener a su familia.
Dijo que el listado “es de mil 200 artesanos, sin embargo esta cantidad se puede triplicar, porque no hay un censo real de los artesanos de Taxco”.
Vaticinó que 2012 podría sufrir las secuelas de 2011, lo que generaría otra crisis, que se uniría con los problemas que viven Europa y Estados Unidos, este último el principal mercado para los plateros de Taxco.
Añadió que también los artesanos de palma, madera y naturaleza muerta se vieron afectados por el problema financiero internacional.
Hizo un recuento de lo sucedido y calificó como un año que “golpeó a los artesanos de una forma tan drástica”, que varios tuvieron que dejar el municipio en busca de mejores oportunidades en otros estados.
Agregó que los artesanos plateros que “se quedaron, se han mantenido soportando el problema, por eso el gobierno municipal se ha coordinado con el estado, a fin de que atraer algunos créditos para los grupos organizados”.
Argumentó que espera se genere el fideicomiso, que a través de un fondo revolvente los plateros del municipio tengan la oportunidad de recibir un recurso y poder trabajar.
.
Consulta en:

martes, 3 de enero de 2012

Marcha por el Estado de Derecho, la Paz y la Legalidad, en Chilpancingo


 Nuestro amigo Mauricio Leyva nos hace llegar la siguiente información:
.
Este jueves a las diez de la mañana los invito a la marcha en favor del Estado de Derecho, la Paz y la Legalidad en nuestra ciudad, que convocan distintas asociaciones civiles.
.
El punto de concentración será en Las Parotas y de allí, marcharemos al Zócalo.
.
Es tiempo de pasar a formar parte activa de la defensa de Chilpancingo, ciudad histórica y capital de la entidad. ¡Vamos por la dignidad de Chilpancingo!
.
Atte. Mauricio Leyva /Paideia Arte y Cultura de México AC
.
PD. Es importante llevar un accesorio color blanco.

lunes, 2 de enero de 2012

Mural para los normalistas de Ayotzinapa

En la edición del 30 de diciembre de 2011, La Jornada Guerrero publicó la siguiente nota:
.
La obra plasma la represión, la impunidad y la injusticia contra la normal rural
Dedica Nicolás de Jesús mural a la memoria de los normalistas asesinados
Margena de la O
.
Ayotzinapa, 29 de diciembre.
“A la memoria de Alexis y Gabriel. Su lucha nos elevará la conciencia para lograr sentir el amor hacia la libertad del pueblo”, es la frase con la que el pintor y grabador indígena nahua, Nicolás de Jesús, concluye su mural en las paredes de los dormitorios de la normal de Ayotzinapa, en el que resume la represión contra los normalistas del 12 pasado en la autopista del Sol.
En siete fragmentos del mural, deja ver elementos con la impunidad, la injusticia y la lucha de los sectores olvidados del sistema, como los campesinos y estudiantes rurales que han sido asesinados, ejemplificada en la imagen de Emiliano Zapata.
El artista que ha expuesto su obra además del estado de Guerrero, en Chicago, Estados Unidos; París, Francia; Indonesia y Canadá, dijo que el mural lo realizó con un sentimiento de indignación y tristeza por todo lo que encierra la represión normalista del 12 pasado.
Lamentó que el sistema haya asesinado a normalistas, quienes serían maestros “que tienen la función de despertar la conciencia en los niños, pero son masacrados de una manera tan injusta, tan cruel, lo que significa un mensaje muy negativo en el mundo. Si de por si los campesinos, los trabajadores, los estudiantes son relegados por el sistema, porque no se invierte en la educación pública por entregarle el dinero a los banqueros. Hay un hartazgo de los sistemas que son impuestos por poderes mundiales, y eso es lo que queremos reflejar”.
Con la ayuda de los propios normalistas, el artista empleó 24 horas entre ayer y hoy, lo inició a las 13 horas. La obra aún no tiene titulo, pero sin duda, dijo, refleja la injusticia.
Al igual que como termina, Nicolás de Jesús inició el mural con una frase: “La educación y el amor a nuestra cultura e identidad, nos llevaran a la libertad”. Le sigue una imagen de una mujer pariendo, después esa misa madre rompe las cadenas para que su hijo se supere y sea feliz, según explicó el propio autor.
En dos partes, dos jóvenes muertos, policías apuntando sus armas contra ellos y dos palomas blancas. Enseguida un verdugo dando latigazos a un campesino. Después dos hombres, dos jueces con bolsas de dinero en las manos, y bebiendo, además de cárceles: “ahí representamos las trampas legales que los jueces imponen, los instrumentos del poder que se fabrican para controlar. Estos son personajes jactándose de su poder, son jueces con una botella de wisky, porque no beben cualquier cosa, beben de lo mejor”.
Antes de la frase, Zapata, en caballo y con un machete en la mano. En esa parte, los normalistas agregaron una frase: “Esta obra con todo el sentimiento fraterno de los compañeros de lo estudiantes masacrados el 12-XII-2011”.
El autor mencionó que decidió pintar a Zapata, porque “la gente de abajo evocamos a los que han dado su vida por nosotros”.
.
Consulta en:

Sobre los mártires del 30 de diciembre

En la edición del 30 de diciembre de 2011, La Jornada Guerrero publicó la siguiente nota:
.
Proponen recordar la matanza con una semana cultural
Demandan familiares la creación de un “monumento digno” a los caídos de 1960
Redacción
.
Familiares de víctimas de la matanza del 30 de diciembre de 1960, cuando fue reprimido el movimiento universitario por la conquista de la autonomía, demandaron la creación de un monumento digno para los caídos, la elaboración de un folleto con la historia sobre esos hechos, que se reparta a los alumnos al ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y que se recuerde a los caídos con una semana cultural. También que se elabore una lista de los familiares de los muertos y que se les haga una invitación formal para asistir al acto conmemorativo “y así con su presencia le den peso y sentido real al homenaje correspondiente”.
En un escrito dirigido al rector Ascencio Villegas Arrizón, suscrito por Amalia Moreno Aldana, madre de Salvador Serrano Moreno, asesinado a los 14 años en aquella represión, y por Juan Serrano Moreno y Marisol Cuevas Serrano, también familiares, se establece que cada año se realiza un “supuesto homenaje a los caídos”, pero los nombres de éstos “están incompletos en su mayoría, en un monumento en estado deprimente, en el que se nota la desatención de las autoridades universitarias pasadas, en el que se nota más la politización del mismo que rendir tributo a los que con su vida, hicieron posible la autonomía universitaria”.
El documento fue recibido en la rectoría de la UAG el 10 de junio a las 13 horas e identificado con el folio 003339, según consta en la copia del documento. En entrevista telefónica Marisol Cuevas señaló que han girado otros cuatro oficios, desde la administración de Arturo Contreras, y sólo obtuvieron como respuesta, ya en el período de Villegas Arrizón, la promesa de que el próximo ciclo escolar se elaborará el folleto informativo, se nombrará Mártires del 60 al auditorio de Rectoría, y en 2012 se hará una semana cultural. De la remodelación del monumento, dijo, se les informó que la UAG no puede hacer nada pues compete al ayuntamiento, ya que se encuentra en la alameda Granados Maldonado; tampoco ha habido respuesta en cuanto a la elaboración de una lista de los familiares de los caídos.
Recordó que en el movimiento de 1960, los universitarios fueron apoyados por los comerciantes locales, que eran el equivalente a las organizaciones sociales de hoy; y su abuela, que tenía un local en el andador Zapata, fue encañonada por militares aquella ocasión y su tío asesinado, pero ahora los universitarios parecen haberse olvidado de aquellos hechos.
Consideró necesario elaborar una convocatoria para que universitarios de diferentes disciplinas propongan un nuevo monumento que refleje el pasaje histórico.
.
Consulta en:

Recursos para la UAG

UAG puede concursar recursos o atraerlos de la IP: Quevedo
Julio Ayala
.
Si bien a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), no se le autorizó el presupuesto que pedía, algo así como 9 mil millones de pesos, el representante en el estado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), César Quevedo Izunza, dijo que puede concursar para obtenerlos o en su caso hacerse de ellos vía ingresos propios, como lo hacen otras universidades.
Señaló que para el 2012 la máxima casa de estudios tiene aprobado un presupuesto del 7 por ciento acumulado al que ejerció este año, “para el pago de los compromisos que la Federación tiene con la Universidad, sin embargo la institución tiene la posibilidad de concursar por bolsas adicionales”.
Estas bolsas, señaló, pueden obtenerse a través de proyectos integrales, de calidad o de ampliación de cobertura, entre otros muchos, como lo hizo en este 2011, al bajar importantes recursos de esos fondos concursables”.
“Pero hay que recordar que esos fondos, como son concursables, se tiene nuevamente que concursar para obtenerlos. Son fondos que, de acuerdo a los mecanismos de la Secretaría de Educación, permiten que la planta académica se siga superando para la certificación de carreras, por ejemplo”, agregó.
Comentó que todas las universidades del país pidieron mucho más recursos que los que les asignaron vía aprobación de la Cámara de Diputados federal a la SEP, de tal forma que para obtener otros recursos tienen que concursar vía proyectos.
Otra forma de obtener recursos, agregó, son los ingresos propios vía proyectos de investigación, como ocurre en otras universidades del país e incluso de otras naciones, en donde por este medio obtienen grandes ingresos para su financiamiento. Un gran número de universidades, agregó, están en proyectos de investigación con los empresarios.
Con un sólo invento, mencionó, una universidad puede hacerse de millonarios ingresos, aunque en Guerrero, en el caso de su máxima casa de estudios, la investigación prácticamente está en ceros.
.
Consulta en: