miércoles, 29 de febrero de 2012

Sobre Pacto Social por la Educación

“El Enjuiciado
Por Pedro Arzeta García
‘Pacto Social por la Educación’

La mañana de este martes 28 de febrero se firmó el Pacto Social por la Educación' que tiene como objetivo impulsar la transformación del sector educativo de manera que propicie el desarrollo integral de los alumnos, a través de procesos educativos de calidad y la generación de mejores condiciones económicas y sociales para el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes. En un evento llevado a cabo en el majestuoso auditorio 'Sentimientos de la Nación' de Chilpancingo y que fue encabezado por el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero que estuvo acompañado del presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, del diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Efraín Ramos Ramírez, del alcalde de la capital del estado, Héctor Astudillo Flores, de la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, el secretario general del SUSPEG, David Guzmán Sagredo entre otros, se hizo el compromiso de asumir la responsabilidad en bien de la educación de Guerrero. El pacto fortalece el derecho a la educación de todos los niños mediante metas a largo plazo que también fortalezcan la legalidad y la rendición de cuentas, vigilando y contribuyendo a la mejora de la infraestructura educativa para mejorar el sistema en el estudio para posicionar la educación mediante una línea de estrategia por excelencia. La firma de este pacto Social por la Educación involucra no sólo al gobierno del estado, la LIX Legislatura local y Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sino también a Diputados Federales y Senadores por Guerrero, los H. Ayuntamientos Municipales, las Delegaciones Federales, las instituciones de Educación Media Superior y Superior, los sectores Empresariales y Agropecuario, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Guerrero, Partidos Políticos, Organizaciones sindicales y los integrantes de la Sociedad Civil. En la actualidad los Ayuntamientos pueden aportar al sector educativo mediante la construcción de aulas, reconstrucción de baños, techos e impermeabilizantes por ello se vuelve fundamental la participación de los municipios en este pacto social por la educación.

Se contempla también elaborar un Proyecto de Visión Educativa para el 2022, en el que se establezcan las metas educativas y que constituya el referente obligatorio de la política educativa en el estado en los próximos diez años. Además de Revalorar socialmente la figura del docente como un agente transformador social, fortaleciendo su imagen e identidad profesional como pedagogos, sujetos sociales éticos, promotores del desarrollo humano, protagonistas y dinamizadores de los procesos educativos. Sin embargo se destacó que la participación es importante en este Pacto Social por la Educación, porque el hogar es el lugar en donde se fortalecen los principios morales y humanos que marcan la vida de cada individuo que llega a formar parte de la sociedad. La suma de voluntades traerá consigo el fortalecimiento de un gobierno que busca sacar adelante al estado de Guerrero asumiendo compromisos porque los pactos también significan resultados en bien de todos y en donde estén involucrados todos los actores políticos y sociales. Al evento asistieron también funcionarios del gobierno del estado, alumnos de las diversas escuelas primarias, la sociedad civil, periodistas, maestros, líderes sindicales entre otros.”

(Publicado en Vértice Diario de Chilpancingo, http://www.verticediario.com/columnas.php, miércoles 29 de febrero de 2012)

Sobre Pacto Social por la Educación

"Se compromete Poder Judicial con impulsar la educación.

Necesario promover desde las escuelas una cultura de paz y mediación de conflictos, dice Martínez Garnelo.

El Poder Judicial del estado asume el compromiso de impulsar, en el ámbito de su competencia y responsabilidades, el mejoramiento de las condiciones educativas del pueblo guerrerense y de este poder, aseguró el titular Jesús Martínez Garnelo, convencido de que 'una sociedad más culta, es igual a una sociedad responsable, solidaria y más humana'.

Al participar en la firma del Pacto Social por la Educación –impulsado visionariamente por el liderazgo del gobernador Ángel Aguirre Rivero- el magistrado presidente agregó que dicho acuerdo se convierte en una 'herramienta fundamental para promover y lograr un sistema educativo de calidad en Guerrero, como base, esquema, forma y estilo de nuestro sistema de vida'.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura de la entidad, consideró que para contribuir al mejoramiento sustancial de la educación en Guerrero, no pueden ignorarse tres vertientes básicas sociales como: la cultura de la legalidad; la cultura de la mediación -como mecanismo de solución pacífica de conflictos-, y el incremento del nivel de escolaridad en los servidores públicos judiciales.

De ahí expuso que el TSJ aportará a través de este Pacto Social por la Educación, la implementación de acciones en todo el estado, mediante pláticas y conferencias impartidas por servidores públicos del poder Judicial del estado, temas sobre la cultura de la legalidad en las escuelas e instituciones educativas de todos los niveles, de manera especial en las de nivel básico, con el objetivo de 'fomentar en los niños y jóvenes el conocimiento y respeto de la ley como factor fundamental para el pleno goce de los derechos humanos y el cumplimiento de las obligaciones que cada uno de nosotros, como personas y como actores sociales, tenemos dentro de la colectividad'.

Asimismo se pactará con la secretaría de Educación Guerrero (SEG), el impulso a la cultura de la mediación, de la conciliación y del diálogo, con el fin de ampliar la cultura del entendimiento y la paz entre los ciudadanos guerrerenses, lo cual generará mejores escenarios de convivencia social, aseguró Martínez Garnelo en su discurso."


(Publicado en Pueblo Guerrero, http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_politica.php#nogo, miércoles 29 de febrero de 2012)

miércoles, 22 de febrero de 2012

Condolencia por fallecimiento de Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

La Fundación Académica Guerrerense
y El Colegio de Guerrero
expresan una sincera condolencia a
familiares y amigos de

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

por su fallecimiento.
Descanse en Paz
.

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez colaboró en la edición del libro Alejandro Cervantes Delgado. Razones y convicciones de un gobernante (2011), editado por la Fundación Académica Guerrerense, El Colegio de Guerrero, el Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri" y el Ayuntamiento de Chilpancingo.

Primera Jornada Cultural "Amelia Robles", en Chilpancingo

miércoles, 15 de febrero de 2012

Encuentro Regional de niños lectores en lengua materna

Boletín de Prensa.-

Acapulco, Gro. A 14 de Febrero de 2012.
.
Niña de Tlacoapa representa a Guerrero en el Encuentro Regional de Niños Lectores en Lengua Materna
.
Con la intención de revalorar la labor en favor de la cultura escrita y la palabra viva de los pueblos de México, el estado de Guerrero participará en el Encuentro Regional de Niños Lectores en Lengua Materna en Cuetzalan Puebla el próximo 18 y 19 de febrero con la representación de la niña Yamaray Bautista Juárez, originaria de Tlacoapa, Guerrero.
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Nacional Salas de Lectura, convocan al Encuentro Nacional de Niños Lectores en Lengua Materna, a celebrarse los días 18 y 19 de febrero del presente año en Cuetzalan, pueblo mágico de Puebla, con la presencia de 32 entidades federativas.
En dicho encuentro se valorarán el intercambio cultural de los niños a través de sus lenguas maternas como zapoteco, totonaco, hñahñu, náhuatl, otomí y tlapaneco. Los niños participantes realizarán lecturas que tendrán como objetivo mostrar la riqueza de la lengua materna, a través de un texto que puede ser poesía, cuento y/o leyenda
Por parte de Guerrero, asistirá la niña de 10 años Yamaray Bautista Juárez, quien forma parte de la Sala de lectura El Corazón de la Montaña y participará con una poesía dedicada a su pueblo natal Tlacoapa del autor Renato Bautista Ventura en su lengua materna Me’phaa.
Yamaray Bautista mencionó que iniciará su presentación en tlapaneco “mi nombre lleva la letra inicial de mis hermanas y hermano que son: Primera Niña, Flor Tlacoapeña, Sol, Flor Blanca, Estrella y Niña del Amanecer”, además dijo que le gusta leer cuentos, leyendas, jugar e ir a las fiestas de su pueblo.
.
Poesía
Autor: Renato Bautista Ventura
Lectora: Yamaray Bautista Juárez
.
TLACOAPA
.
Mi pueblo Tlacoapa
es una tierra olorosa,
tierra de las piñas,
tierra de los frutales.
Mucha gente te quiere,
la gente que te conoce dice:
¡oh pueblo de Tlacoapa!
pueblo de las piñas
y cómo hueles a piña.
Pueblo mío te vistes de verde
en tiempo de secas y de lluvias
en tiempo de secas riegas con las aguas de tus ríos
 y en tiempo de lluvias te reverdeces.
Muchos suspiran por tí,
cuando por tus cerros
pasaban las partidas de reses costeñas
por eso tienes un lugar “el corral de las partidas”.
Así mismo te engalanas
en la fiesta de San Pedro y San Pablo
con tus danzas y música de bandas de viento
ese es el día de tu fiesta.

Retrospectiva de la Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado

Boletín de Prensa.-

Chilpancingo, Gro. A 10 de Febrero de 2012
.
Hasta el 30 de abril, el IGC y la Pinax presentan Retrospectiva de la Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado
.
La tarde de este jueves 9 de febrero fue inaugurada la exposición Retrospectiva de la Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano en la sala José Luis Cuevas del Palacio de la Cultura en Chilpancingo, donde estará abierta al público hasta finales de abril.
El evento fue presidido por la directora de Arte y Galerías del IGC, Jeanette Rojas Dib y fue acompañada por el director de la Pinacoteca de la UAG, Jaime Tomatzin Tehuitzin, quien agradeció el apoyo de coordinación del IGC y de Conaculta para llevar a cabo la muestra que presenta los trabajos ganadores de la Bienal del Pacífico y que significan un gran acervo pictórico de la Pinacoteca Universitaria.
El público puede visitar ésta muestra de Lunes a Domingo de 9:00 AM a 8:00 P.M y podrá admirar 14 piezas de diferentes técnicas: siete son pinturas y siete grabados compilados por los diferentes concursos que ha realizado la Pinax durante los últimos años.
A la par de esta importante exposición, también todos los interesados podrán disfrutar de la exposición que muestra un antes y un después de las calles de Chilpancingo titulada Chilpancingo a través de la fotografía. Testigo fiel del ayer y el hoy del fotógrafo Sergio Adame y también la muestra de grabado Esto es el grabado de Ricardo Infante.
La ocasión también sirvió para dar una muestra de los talleres de formación cultural y artística que se llevan a cabo en diferentes horarios en el Palacio de la Cultura como teatro, dibujo y pintura, guitarra, canto coral, break dance, danza folklórica, lenguas indígenas, ajedrez entre otros. Para mayor información llamar al teléfono 47 1 39 90.

martes, 14 de febrero de 2012

Centenario del fusilamiento de Salustio Carrasco

Conmemoran centenario del fusilamiento de Salustio Carrasco
Luis Luna
.
Finalmente se puede sustentar que la autoría intelectual del Plan de Ayala es de Salustio Carrasco; esto estuvo oculto por muchos años porque corría peligro quien lo hubiera redactado, aunque de inmediato se supo, eso fue la causa de su muerte, que fuera ejecutado por Ambrosio Figueroa, incluso estuvo coludido Francisco I. Madero, quien mandó una comisión a Iguala con esa finalidad.
Esto fue declarado por el historiador Carlos Lavín Figueroa originario del estado de Morelos, en homenaje realizado el martes 14 de febrero por la revista Reevolución en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Ciudadano de Cultura Iguala A. C. en el panteón municipal; sitio en que se encuentra sepultado el abogado, poeta y escritor Salustio Carrasco.
Abundó también, que por cuestiones políticas de quien maneja la historiase había mantenido oculta esta información, “yo me entere a mediados de los sesenta por conducto de la hija de Salustio Carrasco, Carlota Carrasco Miranda y después de un tiempo, comencé a profundizar en el tema en diversas fuentes, obras que por si solas no sustentan su autoría, pero ya encajada una con otra hacen una estructura muy fuerte de que fue Salustio Carrasco, el autor; todo esto adicionado con información familiar y que yo investigue personalmente y que no estaba en ningún otro libro”.
Confirmó que todos estos datos vienen incluidos en el libro que pretende publicar titulado, “Antología del Plan de Ayala y su autor” y es un libro que no se había realizado antes y que recoge los diversos indicios en las fuentes consultadas de que Salustio Carrasco es el autor intelectual junto con Gonzalo Ávila de Tepecoacuilco.
Al evento asistieron diversas personalidades del sector político y cultural en que destacaron, el historiador Andrés López Velazco, Ninfa Mendoza directora del Museo a la Bandera, Jorge Albarrán director del Diario 21, Jorge Mazón Rebolledo tesorero del Patronato de la Biblioteca, Leticia Márquez coordinadora del programa Escuela Segura, Valentín López González presidente del Consejo de Cronistas de Cuernavaca, Carlos Zubillaga del Consejo Social de la Calidad Académica de la UAG, el escritor José I. Delgado, conductor del programa Carmen Perea Sindica Procuradora, Raúl García Secretario de Desarrollo Social y Raúl Tovar Tavera presidente municipal de Iguala.
En acto conmemorativo estuvieron presentes Alma y Lilia Rosalba Lavín Carrasco, nietas de Salustio Carrasco, quienes agradecieron y reconocieron la iniciativa de la revista Reevolución que por cuatro años consecutivos han realizado este homenaje “y que hoy coincidio con el centenario de su fusilamiento”.
En el evento, Jorge Albarrán adelanto que en la tercera etapa del museo se estarán realizando y colocando cuatro bustos de destacados periodistas guerrerenses entre quienes figuran Juan R. Escudero, Victoriano Agüeros, Eusebio S. Almonte y finalmente Salustio Carrasco.

Guerrero y Altamirano

Yo, ciudadano
Guerrero - Altamirano
Gustavo Martínez Castellanos
.
Algunos datos interesantes unen la vida de estos dos inmensos guerrerenses: ambos nacieron en Tixtla; ambos alcanzaron grado de oficial en ejércitos mexicanos que lucharon contra potencias extranjeras. Según algunos cronistas estuvieron emparentados a través de la esposa de Altamirano y ambos hablaban náhuatl. Altamirano falleció un 13 de febrero y Guerrero un 14. La muerte de Guerrero y el nacimiento de Altamirano están separados por tres años (1831 - 1834). Sin embargo, el dato más significativo es que Altamirano escribió acerca de Guerrero a quien admiraba, a grado tal que magnificó su imagen, armándola sin mencionar sus fuentes, cincuenta años después de la muerte del general.
En “Morelos en el Veladero” ensayo histórico de Altamirano que fue publicado en La República entre septiembre y octubre de 1883; Altamirano relata la aparición de Guerrero en relación a Tixtla después de la reunión en que don Hermenegildo Galeana presenta a Morelos en el cuartel de “el paso de la eternidad” a los recién llegados hermanos Bravo, y al joven Nicolás. Marca ese día como el 2 de Mayo de 1811; esa reunión evalúa el triunfo que Morelos obtuvo contra las tropas españolas ubicadas en Acapulco y la Sabana.
A las cuatro de la tarde y fuera de su tienda, Morelos convoca a una junta a la que asisten los Galeana, los Ávila, los Bravo (que acaban de recibir grados de oficiales), Ignacio Ayala, Rafael Valdovinos y Antonio Talavera; pero no Vicente Guerrero. Antes de finalizar la junta en la que se decide que las siguientes campañas serán contra Chilpancingo y después contra Tixtla, Morelos manda llamar a unos capitanes. Uno de ellos “venía dando el brazo al joven don Nicolás Bravo –relata Altamirano.
“Este capitán era joven también y de aspecto gallardo, trigueño, alto, esbelto, no parecía, por su traje y por su manera de hablar, costeño; más bien revelaba desde luego su origen indígena o mestizo, lo que se conocía por su nariz pronunciadamente aguileña, por sus pómulos salientes y por sus cabellos lisos, negros y grandes, formando un crecido tupé sobre la frente. Parecía como de veintisiete a veintiocho años; llevaba chaqueta de paño verde oscuro con agujetas de plata y botas de montar con ataderos finamente bordados. Una patilla negra y pequeña flanqueaba su boca ligeramente abultada.
“Era el capitán don Vicente Guerrero” (pp. 170 – 171)*
Más adelante, Altamirano describe a los capitanes costeños Montes de Oca, Mongoy y Mayo: “eran morenitos, pequeños de cuerpo, pero robustos y musculosos como tigres, vivaces y presentando el tipo de esa raza que puebla en su mayor parte, la costa grande, mezcla de la africana y de la indígena de Filipinas”. (p. 172)
Después describe con breves trazos la historia de los asistentes a esa junta; del ex presidente apunta: “don Vicente Guerrero, fue uno de los hombres más ilustres de México” y señala sólo sus logros hasta la traición de Picaluga en Acapulco. (p. 176)
Este dato cierra la hilera de curiosidades de estos hombres pues la aparición de Vicente Guerrero en la operística de Altamirano queda ubicada en Acapulco; lugar en el que casi 20 años después será aprehendido para ser llevado a su muerte a Cuilapan, Oaxaca.
Este 13 y 14 de febrero que señalan las fechas luctuosas de estos enormes surianos, quise exponer estos datos literarios que exigen un más amplio y profundo análisis.
.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;
http://www.culturacapulco.com/; http://culturacapulco.blogspot.com/
.
* Altamirano, Ignacio M. Obras completas, t II. SEP. 1ª edición. México, 1986

domingo, 12 de febrero de 2012

Centenario del fusilamiento de Salustio Carrasco

Aniversario natalicio Catalina Pastrana, en Iguala

Nueva edición, Revista Reevolución

Corredor Educativo y de Entretenimiento, en la Feria de la Bandera

Aniversario natalicio de Catalina Pastrana


Conmemorarán 86 aniversario del natalicio de Catalina Pastrana
Luis Luna
.
Catalina Pastrana es la poeta representativa de Iguala, y en voz de importantes declamadores sus obras han obtenido primeros lugares a nivel nacional; por tal motivo la revista Reevolución en coordinación con la Dirección de Cultura y el Consejo Ciudadano de Cultura Iguala A. C. este lunes 13 de febrero en punto de las nueve de la mañana estarán conmemorando el 86 aniversario de su natalicio con un programa cultural y una guardia de honor ante el busto erigido en su memoria y que se ubica en el zócalo de la ciudad.
Lo anterior fue declarado por Estela Díaz Escobar directora de la revista cultural que promueve el evento; “la intención es que en Iguala se fortalezca la cultura del reconocimiento, a todos aquellos igualtecos que mediante su obra y acciones han logrado la proyección de la Cuna de la Bandera y Catalina Pastrana es una personaja que debe de estar permanente entre los igualtecos”.
Por separado, la escritora Constantina Parra en breve semblanza de la poetisa igualteca señaló que, “Catita nació en Iguala, Gro. el 13 de febrero de 1926 y falleció el 9 de mayo del 2003. Estudio su educación primaria en la Braulio Rodríguez, en aquel tiempo no había secundaria en Iguala, por lo que continuó sus estudios con el profesor Francisco Rodríguez e ingresó en la Academia Simón Bolívar. Con su certificado de taquimecanografía logró trabajar en el ayuntamiento”.
Refirió que sus primeros escritos se llamaron “La importancia de las cosas” que se publicaban en los periódicos locales con el seudónimo de Rosel. “De su matrimonio nació su único hijo Juan José a quien le escribió el poema Beto el Valiente cuando el cursaba el cuarto año de primaria iniciando así su carrera literaria, la obra se encuentra publicada en el libro Foro para los Grandes Declamadores”.
Catalina Pastrana llegó a formar un grupo de veinticinco intérpretes que por más de una década perteneció a la Sociedad de Geografía y Estadística, presidió el Grupo Cultural Promotores del Arte e Historia de Iguala PROAHI.

Encuentro de Canto y Son Guerrerenses

Los trabajos expresan lo hermoso de las lenguas nativas, dice el promotor Gelasio Gatica

Exponen en Chilpancingo canciones de autores indígenas guerrerenses

SUSANA GARCÍA GUTIÉRREZ
Chilpancingo, 11 de febrero. “Lo que los autores indígenas quieren lograr en este evento es promover a la gente y en especial a los jóvenes, que revaloren su cultura y sus raíces, pues la juventud de ahora se avergüenza de sus costumbres, siendo que se les admira por poder dominar dos lenguas”, comentó el promotor cultural de Calpulli Tecuanichan, Gelasio Gatica Sánchez, quien expresó al comenzar el Encuentro de Canto y Son Guerrerense, a un lado de la catedral de la capital.
Gatica Sánchez trató por más de seis años de gestionar apoyo para el talento indígena, pero las administraciones pasadas no respondían a este llamado que impulsaba a exponer competentes autores guerrerenses, proyecto en el que, asegura, se muestra exactamente la esencia que posee este estado, pues los trabajos expresan lo hermoso de las lenguas nativas extinguidas, y para lograrlo recorrieron pueblos originarios, que les mostrarían la realidad que se vive en estos municipios.
El promotor de Calpulli Tecuanichan presumió por fin haber logrado gestionar entre los proyectos un material discográfico del autor Erick de Jesús Ocelotl, originario de la comunidad de Almolonga, municipio de Tixtla. El disco se titula Aires del pueblo y contiene 15 composiciones, entre las cuales 12 son de su autoría. De Jesús Ocelotl interpreta temas como La Paloma de Azoyú, Cualcac, Oda negra y Son de Chepetlan, entre otros, cantados en lenguas náhuatl , mixteca, tlapaneca y español.
“Todos estamos muy contentos, no sólo por el proyecto que tratamos de impulsar desde 2004 y que hasta ahora el gobierno decidió atender, sino también porque el próximo disco lo va a apoyar la Universidad de Guerrero, bajo la gestión del jefe del área de Difusión Cultural, Edgar Ramírez”, agregó en la conferencia de prensa Sánchez Catalán.
En el encuentro también se festejaron los 10 años del grupo Ocelotl, congregación de donde surgen autores industriosos indígenas. También se inauguró el nuevo corredor artesanal ubicado en el Casino del Estudiante, en el que se impartirán más de 20 talleres; entre los más frecuentados por el público están el de elaboración de huipil, costura de balones y pintura sobre barro.
“Este evento se llevó a cabo con la intención de que el resultado sea favorable para la gente de nuestro estado, y que le ayude a rencontrarse con todo aquello simbólico de nuestros pueblos”, concluyó Sánchez Catalán antes de cederle el espacio al autor Erick de Jesús Ocelotl para su interpretación en vivo, que concluyó a las 5 de la tarde, hora en la que cerraron con una comida para el público asistente.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/02/12/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

Educación en Guerrero

Desarrolla el maestro un proyecto alternativo de educación

Aguirre debe reformar Ayotzinapa de raíz, opina el investigador Didriksson

FRANCISCA MEZA CARRANZA 
El investigador educativo Axel Didriksson informó en este puerto que desarrolla un proyecto alternativo de educación que se sumaría al proyecto alternativo de nación que impulsa el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que el sistema “ancestral”, como es el de las normales rurales, se tiene que reformar de raíz y que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero tendría que dar el primer paso para que sea ejemplo de solución integral guerrerense y nacional.
Didriksson Takayanagui estuvo en el puerto, donde participó en la serie de conferencias organizadas por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad de Guerrero en celebración de su décimo aniversario.
Impartió la conferencia “Aprendizaje, interdisciplina y complejidad en la docencia y la investigación” y posteriormente, en la ronda de preguntas y respuestas, consideró que con la coyuntura electoral se le tiene que apostar a un cambio de fondo, y no a lo que ya se sabe que ocurrirá como, dijo, es el caso del PRI y el PAN, lo cual calificó como complicado.
Consideró que la elección que se avecina es una oportunidad “única e irrepetible” y la más complicada, por las crisis económicas y sociales que se viven en el país, por la violencia, por lo que sostuvo la necesidad de un cambio de fondo: “si la dejamos perder, pues estamos arruinando la vida de miles y millones de jóvenes”.
Dijo que entre el precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, hay mucha “tela de donde cortar” porque la del blanquiazul, dijo, no tiene nada que ofrecer porque sólo ha escrito el libro Dios mío, hazme viuda y que “el ignorante Peña Nieto ¿de qué va a presumir?”.
Sobre el caso Ayotzinapa, opinó que esa situación ocurre en todo el sistema educativo nacional; no obstante, dijo que la respuesta que tuvieron las fuerzas policiacas fue “brutal, innecesaria y torpe”.
“Se ha agudizado; en Guerrero, el gobierno de Ángel Aguirre tiene que dar el primer paso para que sea ejemplo de que puede haber una solución integral al sistema normalista guerrerense y nacional. Es un sistema completo de fracasados, de personas que no tienen capacidad de leer ni escribir, desarrollar conceptos”, dijo.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/02/12/index.php?section=sociedad&article=009n2soc

jueves, 9 de febrero de 2012

Mesa Redonda "El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero", 2012

Cátedra "Ignacio Manuel Altamirano", 2012


Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero


Bienal del Pacífico, 2012

Campaña de prevención contra el Cáncer

Exposición interactiva "Limón Partido", en Acapulco

Boletín de Prensa.-
Inauguran Limón Partido en la Gran Galería de Acapulco para deleite de chicos y grandes
.
Acapulco, Gro. Guerrero a 28 de enero de 2012.
Con la finalidad de incentivar en los niños el sentido del compañerismo y los valores cívicos fundamentales, la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero inauguró la exposición interactiva denominada “Limón partido”, de Nacho Rodríguez Bach.
En el evento celebrado en la gran Galería del Centro Cultural Acapulco y a nombre del gobernador del estado, Frausto Guerrero dijo que dicha exposición será un espacio para que niños y jóvenes tengan oportunidad de interactuar y ser participes de una experiencia verdaderamente inolvidable.
Agradeció a Nacho Rodríguez Bach por este trabajo tan importante que busca motivar valores como el compañerismo, la tolerancia y el respeto y con eso tener una nueva generación de mejores ciudadanos guerrerenses.
Por su parte, Rodríguez Bach precisó que su obra “Limón partido” es una experiencia que integra al visitante en juegos y ambiente gráfico de gran formato, además propone una síntesis de valores cívicos fundamentales, facilitando al individuo la integración a la sociedad con una nueva filosofía.
La experiencia incluye al visitante a través de juegos conocidos se vuelven metáforas de integración social como el billar, boliche, backgammon, dado, dominó y futbolito. Limón Partido exalta sentimientos como la lealtad, compañerismo, tolerancia, entre otros, dando una nueva perspectiva de su relación con los demás y el mundo. Gentes de todas las culturas y edades interactúan en los juegos, donde las reglas son nuevas para todos.
Un dado de gran formato se erige a manera de monolito en el centro de la sala. Los puntos del dado son en realidad bocinas por las cuales se escuchan 400 proverbios de todo el mundo. El visitante escucha de forma personal cada uno de los puntos descubriendo que los proverbios son universales.
En el juego de backgammon se trata de un tablero gigante que invita al público a subirse en él. Los 24 triángulos se encienden y activan diferentes sonidos cuando el visitante pasa sobre ellos. El espectador se convierte en una pieza cuando se mueve alrededor del tablero. Más que pelear con el oponente, el visitante busca a los otros para completar la experiencia musical que representa el diálogo.
Un dominó gigante es construido con 60 mil piezas de dominós de tamaño real. El público vive una experiencia táctil y visual. Los visitantes pasan en medio de dos dominós que se encuentran de pié. Mientras pasan y tocan alguno de los lados es sorprendido por el estruendo de las fichas cayendo.
Una mesa de futbolito de tamaño monumental está abierta a participar dentro de ella. Cuatro jugadores de cada lado viendo a una pared de espejos crean un efecto infinito. Viéndose como parte de un grupo infinito que se mueve junto, los visitantes comprenden cómo las decisiones colectivas se hacen en grupo y lo importante que es expresar las ideas.
El boliche es una pista real de este deporte que invita al visitante a participar sobre ella. Mientras el visitante camina sobre la pista es sorprendido por el sonido de una bola de boliche virtual que rueda bajo sus pies. Asimismo, las bolas de billar gigantes se encuentran dispuestas para que el púbico interactúe con ellas. Cada bola tiene una melodía, que combinadas con el resto crean una composición.

Diplomado para Mediadores de Lectura

Boletín de Prensa.-

Acapulco, Gro. A 31 de Enero de 2012.
.
El IGC reactiva programa de Salas de Lectura con Diplomado para Mediadores de Lectura
.
Con la intención de reactivar múltiples actividades culturales enfocadas al fomento a la lectura, el Instituto Guerrerense de la Cultura retoma el Programa Nacional de Salas de Lectura de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, con el cual ofrece como primera actividad estatal el Diplomado de Profesionalización para Mediadores de Lectura que se llevará a cabo del 3 al 5 de febrero en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco.
Dicho programa nacional que en Guerrero fue interrumpido por seis años se retoma nuevamente con la intención de activar las propuestas dirigidas al fomento a la lectura. El Programa Nacional de Salas de Lectura nació hace 15 años, en colaboración con las instituciones de cultura de los estados, y en 2010 fue electo por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), como modelo aplicable en América Latina. Uno de sus objetivos es propiciar, en el seno de las comunidades del país: la lectura, la circulación abierta de libros, autores y colecciones, la tertulia literaria y el debate ciudadano.
El diplomado está dirigido a los mediadores que trabajan en las Salas de Lectura de Guerrero y a las personas que quieren abrir esta clase de proyectos en su comunidad. Es parte de un esquema de formación permanente que busca la profesionalización de los mediadores para el mejoramiento de su quehacer y para que realicen su trabajo con más satisfacción y confianza; ofrece herramientas y estrategias lúdico-educativas que les permitan contar con un amplio abanico de técnicas, dinámicas, juegos y propuestas de acción para quienes visitan las salas.
Mediante convocatoria fueron seleccionados 25 mediadores de lectura de las 5 regiones del estado, donde predominan Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Acapetlahuaya, Oxtotitlán, San Marcos, Copala, San Luis Acatlán, Copala, Tlapa y Tecoanapa. Los interesados que acudieron al llamado cumplieron con los requisitos de tener educación básica terminada, que valoraran la lectura y la charla literaria como elementos de desarrollo humano y social, y su deseo de mejorar su propio perfil lector y que trabajan o quieren trabajar como mediadores en una Sala de Lectura.
Los diplomantes realizarán un trabajo de campo con los correspondientes registros, ensayos y reportes con temáticas como Lectura personal y grupal, Análisis reflexivo de conceptos, Conocimiento de técnicas, Laboratorios y análisis de prácticas, Diálogo y debate entre pares y Elaboración de productos.

Bienal del Pacífico 2012