jueves, 31 de mayo de 2012

Campamento de Verano en la Universidad Americana de Acapulco


Posgrado en la Universidad Loyola del Pacífico


Coordinadora de la Maestría
Mtra. Julia Minerva Guzmán Blas
jguzman@loyola.edu.mx
 
Informes:
Lic. Dolly Yolotzin Delgado Trujillo
posgrados@loyola.edu.mx
744 4465225 y 26 Ext. 152
Tel. Directo: 744 435-04-3

Foro de Cultura en Taxco

Yo, ciudadano

Foro de cultura en Taxco
Gustavo Martínez Castellanos

Se realizó del viernes 25 al sábado 26. El programa contemplaba la exposición de la “realidad cultural” de las siete regiones y una serie de propuestas “para reconstruir el tejido social”. Entre cada tema había sólo quince minutos para que los foristas hicieran preguntas. Paradójicamente, a ninguno se le pidió que llevara ponencia. Serían espectadores. Aunque no pude asistir, elaboré una. Tiene seis puntos que forman uno sólo que expongo al final.
1.- Transparentar los recursos del área. En Guerrero no sabemos cuánto dinero se destina a la cultura. Tampoco sabemos en qué se gasta y cómo. No sabemos por qué en nombre de la cultura (peor aún: de la nuestra) se contrata espectáculos ni con qué criterio se contrata a directivos y empleados del IGC. Implementar una política de puertas abiertas sería el mejor indicio de que las cosas pueden a cambiar y que pueden hacerlo para bien.
2.- Invitar a la SEG. Ésta tiene la obligación de otorgar educación artística. El IGC puede erigir talleres a los que asistan los alumnos interesados en el arte y la cultura y tomar clases con todos los escritores, pintores, teatreros, danzantes y músicos locales que deseen participar iniciando a niños, jóvenes y adultos guerrerenses a cambio de un salario asignado por el IGC. Sus calificaciones pueden ser tomadas como la evaluación de una asignatura extracurricular en sus escuelas. Los adultos obtendrían otros beneficios: apoyos y espacios.
3.- Popularizar casas de la cultura, teatros, museos y bibliotecas en donde se realicen estos talleres y la exposición de los trabajos realizados por todos los asistentes.
4.- Apoyar sólo a promotores que presenten proyectos de trabajo abierto con la gente. Debido a nuestras muchas carencias, si los artistas locales no desean participar en el abatimiento de nuestros rezagos en materia cultural, deberán buscar recursos en otra parte. La cultura en Guerrero debe de dejar de ser elitista. Debe de dejar de erigir mafias. Debe ser un factor de mejoramiento de la vida de los guerrerenses todos. No sólo de algunos.
5.- Regionalizar la cultura. Cada expresión regional es única e invaluable. Hay que evitar que se pierdan. Un estado con sectores primario y secundario poco productivos requiere de otras estrategias de detonación económica. No es posible querer sacar adelante a Guerrero sólo a través del turismo; la mayor parte de su territorio no tiene esa vocación. Se debe depurar los valores regionales y promocionarlos a nivel internacional como expresiones auténticas y atractivos únicos a nivel universal, porque lo son.
6.- Alentar la industria y el talento cultural locales. Nuestros festivales deben representar empleo para los guerrerenses; y foros para nuestras expresiones, no para artistas foráneos. La cultura debe detonar la industria editorial y las industrias adyacentes a cada expresión estética e intelectual. En Guerrero, la cultura debe ser viva y debe dar vida.
La propuesta total es volver a la gente el mejor y mayor recurso de la cultura. Así se generaría automáticamente empleo, producto y consumo. Y un sentido de pertenencia que refuerce el tejido social, revalorice el entorno y erija nuevos guerrerenses, capaces de enfrentar su realidad a través de las herramientas intelectuales que sólo la cultura otorga.
No creo que sea difícil llevar a cabo a escala estatal este proyecto. En Culturacapulco llevamos seis años haciéndolo y ha redundado en los premios, las becas, el conocimiento y la experiencia que nuestros alumnos detentan y que los han preparado para mayores retos.
¿Querrá el gobierno de Ángel Aguirre realizar una transformación así en Guerrero? Esperamos que quiera. Si es así, debe empezar por el punto uno: transparentar los recursos.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;

www.culturacapulco.com; http://culturacapulco.blogspot.com

miércoles, 23 de mayo de 2012

Presentación de libro en Iguala


Orden Jurídico Nacional

invita a la presentación de la obra
Temas de Derecho Procesal Electoral
Tomo III
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En Iguala, Gro.
Museo del Ferrocarril
11:00 hrs.

 

martes, 22 de mayo de 2012

Nuevo libro editado por la Universidad Autónoma de Guerrero

Programa Nacional de Lectura en Guerrero

Con retraso... Día del maestro


Chilpancingo, Gro., a 15 de mayo de 2012

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Al maestro (a) con cariño
Presente:
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Hoy es un día muy especial en nuestras vidas, conmemoramos el día del maestro, la actividad que mas amamos porque nos alimenta el alma y enseñamos, como dice Eduardo Galeano, a que los alumnos no tengan miedo a equivocarse. (http://youtu.be/t87oqLxy-pA).
Cometemos un gran error si no enseñamos al alumno a pensar, a ser libre, critico y propositivo. A inculcarle valores como la honestidad, fraternidad, tolerancia, solidaridad, humildad y amor por los demás.
Estoy consciente, amiga (o) maestro (a) que tu labor la desempeñas poniendo lo mejor de ti, porque ves en los jóvenes, como decía el entonces presidente México, Adolfo López Mateos, al futuro de nuestro país.
Si, los jóvenes son el futuro de nuestra patria y la hermosa semilla de la especie humana.
Sigamos con nuestro hermoso trabajo al servicio de ellos. Sus alegrías, sus sonrisas, sus problemas, sus travesuras, nos recuerdan que también fuimos jóvenes con sus mismas virtudes y defectos. Inculquémosle el derecho a tener utopías, el derecho a soñar. Si a soñar. (http://youtu.be/todj4fK7FFI).
Con cariño para ti maestro (a), te deseo lo mejor en tu día, en nuestro día. (http://youtu.be/nLzMGwZRZ-E).
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Atentamente
Dr. José Gilberto Garza Grimaldo

Actividades cívicas en Iguala


miércoles, 16 de mayo de 2012

Sobre Carlos Fuentes


[Despedida]
Se fue en un día como éste, como gran maestro que fue.
El señor que descifró los misterios del espejo enterrado
y que nos enseño a andar los submundos de la región más transparente
y de tantos laberintos de las letras.
A través de sus libros aprendimos a conocer a México
y a amarlo con pasión, casi con furia.
Se fue como maestro que es este 15 de mayo.
Seguirá siendo maestro de México.
Que descanse en paz el gran Carlos Fuentes.
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Humberto Santos Bautista
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Yo, ciudadano

Carlos Fuentes: el último de los grandes
Gustavo Martínez Castellanos
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La repentina muerte de Carlos Fuentes generó una serie de opiniones que transitaron del estupor a la tristeza, del pasado a lo moderno, de lo literario a lo cultural y que erigieron el monumento verbal que siempre mereció como el mexicano universal que era. “De la talla de Alfonso Reyes” según Carballo. Como el escritor que observó que México “se sintió moderno aún sin haber resuelto rezagos del siglo XVI”, como lo asentó Pacheco.
Christopher Domínguez fue quien dijo que Fuentes provocaba a los mexicanos “al haber hecho de México el centro obsesivo de su obra”; y aunque Carballo entendió que Fuentes sólo compartió “con la atmósfera filosofante de su época esa obsesión ontológica por la mexicanidad”, y a cuyo “enigma genésico del Mexicano” respondió con La región más transparente, es evidente que su preocupación atraviesa su obra, desde su primer libro: Los días enmascarados, hasta La silla del Águila en la que no ceja de interpretar lo sígnico y lo ctónico desde lo político e histórico del mexicano como una analogía mayor.
Inmerso en el azoro por el país que descubrió en su adolescencia y que le pertenecía por herencia paterna (nació en Panamá en 1928 pero vivió en varios países en donde su padre fungió como diplomático) nunca dejó de analizar a México. De vivirlo, (sus correrías nocturnas por la capital del país de los cincuenta son proverbiales). De reinventarlo: desde sus mitos, sus sustratos, su cine, hasta su espiritualidad. Su Cultura.
En ese andamiaje, Acapulco jugó un papel cuya importancia exige un análisis profundo. En “Chac Moll”, primer cuento del libro que inaugura su operística, Acapulco es el primer topónimo de un edifico literario cuya toponimia es la más grande de la literatura mexicana. Fuentes describe nuestra ciudad como una “obsesión”: lineal, vacua; erigida para que la incipiente y poderosa clase burocrática mexicana se divirtiera y se exhibiera. La idea reaparece en “Paradise in the tropics” de La región más transparente y, más tarde, en una de las entradas de La muerte de Artemio Cruz, donde el ex revolucionario que amasó dinero y poder al afiliarse y servir con lealtad al partido en el poder ahora también es dueño de un país al que renta u oferta a extranjeros a cambio de iterativos cohechos.
Acapulco, paradójicamente no ingresa a esa “obsesión” por México; Acapulco para Fuentes es un pedazo de patria herido indefenso ante los modernizadores y depredadores inversionistas extranjeros y nacionales: “Antes todo esto era hermoso y limpio, podías bañarte desnudo y nadie te decía nada”, dice uno de sus protagonistas; otro replica: “Y antes tú estabas chamaco, chamaco”. Ese Acapulco prístino que nunca volverá, sin embargo, seguía siendo visitado por Fuentes como lo constatan “Apolo y las putas” y García Márquez quien siempre le agradeció que lo acompañara al puerto y le solucionara sus problemas migratorios cada vez que requería regresar a Colombia. Como él, este 2012, Fuentes cumpliría 84 años. No llegó al 11 de noviembre. Ni a recibir el Nobel.
Mexicano, latinoamericano universal. Fuentes, el último de nuestros grandes artistas del medio siglo, nos deja su intensa y profunda obra: novelas, cuentos, ensayos; sus lecturas de Vicco y de Bajtin; su Terra nostra y Su valiente mundo nuevo, desde los que, filosófico intenta desentrañar el futuro de su América. Con sus libros y su vida nos queda también la certeza de que sólo aquel que es capaz de describir su aldea puede describir al mundo; y que si no fuera una obsesión para los mexicanos, México no existiría.
Descanse en paz
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Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
http://www.culturacapulco.com/; http://culturacapulco.blogspot.com
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lunes, 7 de mayo de 2012

Convocatoria a Mesa Redonda

La Coordinación Nacional de Antropología, el Centro INAH Guerrero y el Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero que organizan la V Mesa Redonda. El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero “Patrimonio cultural: reconsideraciones, novedades y riesgos”, a realizarse del 21 al 24 de agosto en la ciudad e Taxco de Alarcón, Guerrero, le recuerdan que prórroga para la entrega de las ponencias completas es hasta el 8 de mayo. Todas las presentaciones se limitarán obligatoriamente a 20 minutos. Las propuestas deberán tener una extensión mínima de 7 cuartillas.
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Los participantes deben enviar sus ponencias a la Coordinación Nacional de Antropología. INAH. Avenida San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C.P.10200, México, D.F.
Conmutador: 4040-5400 Ext. 4225 y 4223
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Correos electrónicos:

martes, 1 de mayo de 2012

Seminario de Estudios sobre Guerrero, en el DF

El Instituto Nacional de Antropología e Historia
a través de la
Coordinación Nacional de Antropología
y el
Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero
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Tienen el placer de informarles que el martes 8 de mayo tendrá lugar la cuarta sesión del programa académico del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2012, dedicado al “Patrimonio cultural: su concepción desde la Antropología y la Historia”, por lo cual, les extendemos una cordial invitación
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IV Sesión
8 de mayo a las 11:00 horas
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Dra. Rosa Reyna Robles
Dirección de Salvamento Arqueológico
El patrimonio, monumento y zona de monumentos arqueológicos: el caso de Guerrero
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Arqlgo. Edgar Pineda Santa Cruz
Arqlgo. Antonio Hermosillo Worley
Centro INAH Guerrero
Revaloración del patrimonio arqueológico en Chilacachapa, municipio de Cuerzala del Progreso, Guerrero
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Se otorgará constancia con 80% de asistencia anual
Horario de las sesiones:
Primer martes de cada mes 11:00 horas
Entrada libre
Sede:
Sala 1
Coordinación Nacional de Antropología
Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, C.P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D.F.
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Mayores informes:
Coordinación Nacional de Antropología
Tel. 4040-5400, ext. 4223 y 4225
Correo electrónico: guerrero.cnan@gmail.com, cipactli_diaz@inah.gob.mx, hsantaella.barrera@gmail.com

Niños sin escuela en Guerrero

Hay mil 997 menores con alguna discapacidad, reporta

En Guerrero, 55 mil niños de 5 a 14 años no van a la escuela, según el Inegi
Citlal Giles Sánchez
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Chilpancingo, 29 de abril.
En Guerrero hay poco más de un millón de niños, los cuales, 55 mil menores de 5 a 14 años no acuden a la escuela, mientras que 14 de cada 100 no saben leer, ni escribir, se reporta en el Censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte indica que en Guerrero la población infantil de 0 a 14 años aumentó de un millón 119 mil 169 niños en 1990 a un millón 124 mil 584 en 2010, representando 33.2 por ciento de la población total.
Se informó que el grupo de edad de los 0 a los 4 años ascendía a 353 mil, mientras que el grupo de niños de 5 a 14 años es de 771 mil 465.
El informe mostró que de los niños en edad escolar (5 a 14 años), 7.1 por ciento, es decir, 54 mil 774 no asisten a la escuela y poco más de 50 mil niños no sabe leer ni escribir, problema que está estrechamente ligado con la pobreza, debido a que los índices más altos de población analfabeta se concentran en las regiones menos desarrolladas.
“Los datos censales de 2010 muestran que en las localidades menores de 2 mil 500 habitantes, 14 de cada 100 niños de 8 a 14 años no saben leer y escribir, esta proporción es tres veces más que el observado en los infantes que residen en localidades de más de 2 mil 500 habitantes, cuyo indicador es de 5.0 por ciento”, destaca el informe del Inegi.
Se detalla que en el estado se tiene una población de 166 mil 430 personas alguna discapacidad, de las cuales 1.2 por ciento se presentan en el grupo infantil, es decir, en Guerrero hay mil 997 niños con alguna discapacidad, la mayoría de ellas asociadas con el nacimiento, 63.7 por ciento; seguidas de limitaciones por alguna enfermedad 21.6 por ciento y sólo 5 por ciento de las discapacidades fueron provocadas por algún accidente.
De igual forma se precisó que en el censo de 2010 se registraron 162 mil 103 niños de 3 a 14 años que hablan lengua indígena, lo que representa 33.7 por ciento del total de personas indígenas en el estado.
Se indicó que la tasa de inasistencia escolar en los niños de 5 a 14 años que hablan lengua indígena es de 11.2 por ciento y los motivos generalmente son por falta de recursos económicos así como por problemas de género, ya que en comunidades indígenas, las niñas pueden no asistir por cuestiones de prejuicios de género en la familia, además de que los niños deben ayudar en el campo o el pastoreo de animales.
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Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/30/index.php?section=sociedad&article=005n2soc