viernes, 29 de junio de 2012

Ejercer su derecho

¡¡A  votar

este  domingo

primero  de  julio!!

jueves, 28 de junio de 2012

Seminario de Estudios sobre Guerrero

El Instituto Nacional de Antropología e Historia
a través de la
Coordinación Nacional de Antropología
y el
Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero

Tienen el placer de informarles que el martes 3 de julio tendrá lugar la sexta sesión del programa académico del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2012, dedicado al “Patrimonio cultural: su concepción desde la Antropología y la Historia”, por lo cual, les extendemos una cordial invitación

Sesión VI
3 de julio a las 11:00 horas

Los agustinos en el actual estado de Guerrero. Patrimonio cultural novohispano
Mtra. Georgina Alfaro González
Instituto de Educación Media Superior. DF

Iglesia de San Bartolomé Apóstol, Tecpan de Galeana, obra de Félix Candela
Dra. María Inés Mombelli Pierini
Universidad Autónoma de Guerrero

Se otorgará constancia con 80% de asistencia anual

Horario de las sesiones:
Primer martes de cada mes 11:00 horas
Entrada libre

Sede:
Sala 1
Coordinación Nacional de Antropología
Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, C.P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D.F.

Mayores informes:
Coordinación Nacional de Antropología
Tel. 4040-5400, ext. 4223 y 4225

miércoles, 13 de junio de 2012

Premio de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven

Festejo día del padre

Caravana de Lectura en Taxco e Iguala

Boletín de prensa.-

Iguala, Gro. A 10 de junio de 2012.
.
Jóvenes escritores logran motivar con sus lecturas al público de Iguala y Taxco
.
Con una gran afluencia de público de la zona norte, fue realizada la Caravana de Lectura de los beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Guerreo (PECDAG) en la disciplina de Letras en las ciudades de Iguala de la Independencia y en Taxco de Alarcón.
La lectura en la que los jóvenes escritores Andrés Monroy, Zel Cabrera Maldonado y Diana Alondra Berber Mijangos compartieron en voz alta fragmentos de los textos que derivan del proyecto que actualmente llevan a cabo como parte de dicho programa se realizó el pasado viernes en el Auditorio Vicente Guerrero del Museo a la Bandera y Santuario a la Patria de la ciudad de Iguala de la Independencia.
El evento también contó con la participación de Edwin Iván Colchero Mazón, músico tixteco que compartió algunas canciones y sones guerrerenses correspondientes al proyecto que trabaja para el PECDAG.
Zel Cabrera, poeta igualteca, compartió parte de su poemario Naufragios (La tarántula dormida, 2011) y algunos textos que forman parte del proyecto Casa para muñecas de sololoy, poemas que evocan la nostalgia de la infancia y juguetes antiguos mexicanos.
Por su parte, la acapulqueña Diana Mijangos, dio lectura a Donde estaba Dios a las seis de la mañana, Cementerio de cal, El circo y entre otros poemas, parte de El péndulo de cal, libro próximo a publicarse en la editorial VersODestierro y respaldado por el Instituto Guerrerense de la Cultura a través del PECDAG.
El escritor originario de la ciudad de Acapulco, Andrés Monroy, hizo lectura de cuatro cuentos breves parte de su proyecto, titulados Una nota en el periódico, La abuela, Los ricos no van al cielo y La condena.
Dicho proyecto literario fue propuesto por los propios jóvenes escritores con el objetivo de contagiar a la juventud guerrerense el gusto por la literatura y dar a conocer su obra literaria y también para que el público juvenil sepa que se pueden lograr proyectos a través de becas como el PECDAG.
Al finalizar, los asistentes se mostraron interesados y realizaron preguntas y felicitaciones a los jóvenes escritores. La Caravana realizó la misma dinámica en el Centro Cultural Casa Borda en la ciudad de Taxco de Alarcón el pasado sábado, con la presencia de la Directora de dicho recinto, Rosario Cambray y el público taxqueño.

Prórroga en la Convocatoria del Programa "Libertad bajo palabra"

Boletín de prensa.-

Acapulco, Gro. A 11 de junio de 2012.
.
Hasta el 20 de junio, prórroga para la Convocatoria Libertad Bajo Palabra en apoyo a las mujeres reclusas
.
El Instituto Guerrerense de la Cultura da a conocer que prorroga el tiempo de recepción de proyectos hasta el próximo 20 de junio para la convocatoria dirigida a todos los creadores guerrerenses que deseen participar en una propuesta artística dirigida a mujeres reclusas de Acapulco, llamada Libertad Bajo Palabra.
Libertad Bajo Palabra, es una convocatoria que tiene la intención que creadores artísticos y/grupos culturales de Acapulco participen en la creación de proyectos dirigidos a las mujeres reclusas en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, como estrategia para contribuir a su esparcimiento cultural y de reconstrucción de identidad a través de un proceso de creación artística.
Esta convocatoria la realiza el Instituto Guerrerense de la Cultura para que todos los creadores artísticos interesados puedan participar de manera individual o colectiva que presenten proyectos de taller en las siguientes disciplinas: a) Literatura, Cuento, Poesía, Novela, Dramaturgia; b) Artes Plásticas: Cerámica, Pintura, Dibujo, Escultura, c) Teatro: Actuación y d) Danza: Folclórica, Contemporánea
Las bases indican que la convocatoria vencía el pasado 30 de mayo, pero por única ocasión se aplaza la recepción de propuestas y los interesados tienen oportunidad de mandar sus proyectos hasta el 20 de junio de 2012. Los trabajos deben presentar el proyecto de taller a desarrollar con una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de ocho que contenga: Nombre del Taller, Disciplina, Objetivos, Descripción, Plan de trabajo y Materiales a utilizar.
Se otorgará un apoyo de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N) por cada proyecto-taller seleccionado. Los materiales requeridos serán cubiertos por el Instituto Guerrerense de la Cultura, previamente aprobados por el Centro de Readaptación Social de Acapulco.
Debido al espacio del Centro de Readaptación Social solamente se aceptarán 6 talleres para desarrollarse durante los meses de Junio a Diciembre de 2012. Cada uno de los talleres deberá cubrir un horario de 6 horas por semana por el tiempo que dure el Programa Libertad Bajo Palabra.
Los proyectos deben remitirse antes del cierre de la convocatoria a:
PROGRAMA LIBERTAD BAJO PALABRA
INSTITUTO GUERRERENSE DE LA CULTURA SEDE ACAPULCO
Av. Costera Miguel Alemán No. 4834
Fracc. Costa Azul; Acapulco, Guerrero; C.P. 39850
Tel. 01 (744) 4 84 7168
.
Cada proyecto deberá incluir además: Semblanza curricular del solicitante, datos de contacto (número telefónico y correo electrónico), 1 fotografía tamaño infantil, Copia de credencia oficial, Contar con recibo de honorarios o factura.
Para mayores informes sobre esta convocatoria, favor de consultar www.guerrero.gob.mx ó marcar al teléfono 01 (744) 4 84 7168, e-mail: patrimonioculturaligc@hotmail.com 

Convocatoria Programa Libertad bajo palabra

Convocatoria concurso estatal de cuento, poesía y ensayo

Boletín de prensa.-

Acapulco, Gro. A 12 de junio de 2012.
.
IGC convoca al 1º Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2012
.
Con el objetivo de fomentar la creación literaria en Guerrero entre la juventud, se convoca a los jóvenes para que participen con sus trabajos de Cuento, Poesía y Ensayo Literario a más tardar el próximo 22 de junio, como cierre de convocatoria.
El Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, en coordinación con el Conseja Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) invitan al certamen, donde podrán participar todos los escritores guerrerenses o radicados en Guerrero con por lo menos 3 años de residencia y de máximo de 29 años al cierre de la convocatoria; excepto los autores que trabajen en las instituciones convocantes.
Cada participante deberá enviar, en la categoría de Cuento, un solo trabajo con una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de ocho; en la de Poesía, uno o varios poemas con una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de ocho; y en la de Ensayo Literario, un escrito con una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de ocho.
Se otorgará un premio único e indivisible de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.) en cada categoría. Si el jurado calificador lo considera pertinente, se otorgarán menciones honoríficas, acreedoras a un reconocimiento. La ceremonia de premiación se efectuará el 12 de agosto del 2012, para conmemorar el Día Internacional de la Juventud.
En todas las categorías, se entregarán los trabajos por triplicado, debidamente engargolados, en hoja tamaño carta por una sola cara, a doble espacio, con letra Times New Roman a 12 puntos, firmados con seudónimo, acompañados por una plica de identificación (sobre blanco para carta), que en su interior incluya nombre completo del concursante, domicilio, teléfono, correo electrónico y una copia de su credencial de elector; rotulada con el nombre del certamen, título de la obra, género en el que participa y seudónimo.
Las obras participantes deben ser inéditas y no podrán participar trabajos que se encuentren sometidos a dictamen en otros concursos. El empleo de dedicatorias, leyendas o referencias que sugieran la identidad del autor causarán su descalificación.
Los miembros del H. Jurado emitirán su fallo el día 7 de agosto de 2012 y su decisión será inapelable. Se convocará a una conferencia a diversos medios de comunicación local para la apertura de las plicas de quienes resulten ganadores, e inmediatamente serán notificados por vía telefónica.
Los trabajos deben remitirse antes del cierre de la convocatoria a:
I PREMIO ESTATAL DE CUENTO, POESÍA Y ENSAYO LITERARIO JOVEN 2012
INSTITUTO GUERRERENSE DE LA CULTURA SEDE ACAPULCO
Av. Costera Miguel Alemán No. 4834
Fracc. Costa Azul; Acapulco, Guerrero; C.P. 39850
Tels. 01 (744) 4 84 7168
.
El Jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio y trayectoria por cada modalidad, a propuesta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Los jurados tendrán facultad de descalificar los trabajos que no se ciñan a los términos de esta convocatoria, y su dictamen será inapelable.
Para mayores informes de la actual convocatoria, favor de verificar las bases completas en http://www.guerrerero.com.mx/.

Sobre Totolapan


Totolapan, historia de un pueblo olvidado, del escritor Bolívar Ochoa Días, fue presentado en la casa guerrerense, de la ciudad de México
.
Ciudad de México
25 años de ardua investigación en diversas fuentes como el Archivo General de la Nación, Congreso local, y bibliotecas parroquiales, están plasmados en Totolapan”, Historia de un pueblo olvidado, de Bolívar Ochoa Díaz.
El libro consta de once capítulos que describen la historia de Totolapan, que incluye 24 biografías de destacados representantes de esa tierra. Para ello, Bolívar Ochoa, revisó libros, periódicos, archivos, documentos, realizó entrevistas y acudió a la tradición oral.
El escritor, al comprobar que en los registros oficiales de la Secretaría de Gobernación y del propio gobierno del estado de Guerrero, no existían datos precisos que determinaran la fecha exacta de la fundación del municipio, lo orilló a realizar una laboriosa y ardua tarea que le llevó 25 años.
Así, Bolívar Ochoa, egresado de la Escuela Nacional de Maestros, logró precisar le fecha exacta de su fundación, 29 de marzo de 1878.
El libro aporta pasajes históricos de Totolapan, fundado por el fraile Juan Bautista de Moya y Valenzuela, el 29 de septiembre de 1560, conocido como el apóstol de la Tierra Caliente y a quien sele atribuye la construcción de la iglesia de San Miguel Arcángel.
El autor pretende con esta obra dejar un legado a sus paisanos, y “sacar la historia del pasado para mejorar el presente”, por lo que hace un llamado a las autoridades del gobierno del estado para instruir a las instituciones competentes a reescribir la historia de San Miguel Totolapan, en especial a la Secretaría de Educación.
Por su parte, la directora de la Casa Guerrerense de Cultura en esta ciudad, Fernanda Anaya Gómez, señaló “es una obra bien estructurada, con prosa ágil y enriquecedora, que aporta datos invaluables y refleja el cariño que el autor siente por su tierra natal”.
“Es una importante aportación histórica que cumple con el propósito del autor de rescatar del olvido a su pueblo”, agregó Anaya Gómez.
El libro presenta datos interesantes; SanMiguel Totolapan, es uno de los pocos municipios del estado y del país que mantiene sus tierras bajo el régimen de bienes comunales.
Asimismo, nos podemos enterar que Eva Sámano de López Mateos, quien instituyó los desayunos escolares, fue originaria de San Nicolás del Oro, de este municipio, esposa del ex presidente Adolfo López Mateos.
Acompañaron al escritor, Gustavo Alberto López Escalante, licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Miguel Ángel Vergara Sánchez, ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes comentaron la obra.
Ambos coincidieron en afirmar que el libro Totolapan, Historia de un pueblo olvidado, tiene fundamentos historiográficos como ninguno otro, producto de una larga investigación ardua, compleja y reflexiva.
El autor del libro, Bolívar Ochoa Díaz, da una nueva versión del significado de su tierra natal Totolapan: “lugar de aves en el río”, y no como erróneamente se ha interpretado en documentos oficiales “lugar de río con guajolotes”.
.
Esta es la edición 473 de EL FORO de Taxco, está disponible en: http://www.elforodetaxco.com/foroweb474/nota5.htm



Recital músico poético en la Casa Guerrerense en el DF

Concurso de Fotografía "Visiones de la Democracia"

Curso de Verano de Natación

Campamento de Verano

lunes, 11 de junio de 2012

Sobre el Instituto Guerrerense de la Cultura

Yo ciudadano
IGC: Balances
Gustavo Martínez Castellanos
.
Según el INEGI, hasta el 2010, en el estado de Guerrero habíamos 3,388,768 (tres millones trescientos ochenta y ocho mil setecientos sesenta y ocho) habitantes. ¿Cuántos de ellos se han beneficiado de los servicios culturales que el gobierno del estado nos debe proporcionar a todos por igual? Muy pocos. Posiblemente el .1 % (punto uno por ciento), es decir, unas 3000 (tres mil) personas desde que el Instituto Guerrerense de Cultura existe.
Estas 3000 personas son fácilmente ubicables: han obtenido becas, espacios, cursos, promociones, viajes, viáticos, hospedaje, publicaciones, empleos y otros beneficios en Guerrero, en el país y en el mundo con el dinero de cultura de nuestro estado en los últimos años. Y son muy conocidos, seguido aparecen en los tabloides izquierdistas locales.
La ofensiva brecha que media entre esos privilegiados y el resto de los guerrerenses (unos tres millones trescientos ochenta y seis mil) habla de la visión elitista de la postura oficial cultural; pues, al beneficiar a unos cuantos -y así justificar la parte del presupuesto que tiene permitido gastar- niega todo indicio democratizador. Aún más: exhibe la falta de conciencia de esos guerrerenses privilegiados, de los analistas y de los medios de comunicación que año con año alientan, sostienen y promueven desde sus respectivas trincheras esa discriminación pues, ellos, sus amigos, sus invitados a sus encuentros y los funcionarios de Cultura del gobierno del estado se benefician de ella.
No es noticia nueva que el ámbito cultural también sea botín. Ni que, enquistados en sus presupuestos, muchos “creadores” consigan dinero, viajes, representación, status y favores políticos; como se vio en el trienio de Félix Salgado en el que Fabiola Vega y Citlali Guerrero pugnaron por una curul en el Congreso local o una regiduría como pago a sus buenos servicios en el manejo discrecional del presupuesto de cultura. Lo que es nuevo es que alienten el crecimiento de la estructura oficial de cultura sólo para aumentar sus privilegios e ingresos. Así, a los demás guerrerenses sólo nos toco atestiguar el nacimiento de una nueva casta político-económica siempre hambrienta de poder.
Mi envío anterior suscitó opiniones que, desafortunadamente, sólo señalaban la voracidad de la actual directora del Instituto Guerrerense de Cultura y dejaron intacta esta lacerante nueva realidad en Guerrero: la discriminación gubernamental también lastima a los más necesitados desde el ámbito de la cultura.
Sin embargo, algunas de esas opiniones dieron cuenta con una claridad inédita de lo que cito arriba y de otras caras del problema. Reproduciré sólo algunas:
“La Secretaría de Cultura fue un experimento de gobiernos pasados que no funcionó”. “Una Secretaría sólo generaría más burocracia y ya estamos hasta la madre de mantener a tanto burócrata güevón” “¿Qué beneficios puede traer una Secretaría que no puedan obtenerse con una Dirección bien administrada?” “¿Por qué mejor no una Secretaría de Diversión y Entretenimiento?, se la pasan haciendo festivales”. “La diferencia entre el ‘Festival de Acapulco’ y ‘Acuérdate de Acapulco’ es que el primero lo hace Televisa” Y ésta que no tiene parangón: “Si para erigir una Secretaría de Cultura este gobierno utilizó recursos públicos, acarreados y el madruguete, ¿qué no va a hacer el PRD para ganar las elecciones del primero de julio?” Alejandra Frausto ha de estar de plácemes.
Inclusive, el emperador Maximiliano de Habsburgo envió un e-mail; mismo que no abrí porque no consumo anónimos. En este ejercicio de libertades siempre he marcado la pauta al exponer seriamente lo que pienso y firmar mis envíos. Pido a cambio lo mismo.
A pesar de que ninguno de los envíos señale la discriminación con que los gobiernos se ceban en los más necesitados debemos reconocer que reflejan otra parte de la realidad. No tanto por el hecho de que la propuesta de la erección de una Secretaría haya sido completamente antidemocrática; ni porque, de hacerse, genere más burocracia; ni porque la política cultural en un estado tan atrasado como Guerrero se base en festivales de farándula, sino porque señala desde otros ángulos, el origen de las lacerantes carencias que Guerrero padece: cuando un funcionario adquiere poder en Guerrero usará toda la infraestructura a su alcance para enriquecerse y enriquecer a sus amigos para que lo catapulten a puestos de elección popular. Es decir, para adquirir más poder.
Esa verdad es altamente aplicable al IGC porque no presenta informes ni avances ni proyectos de lo que hace ni de lo que hará. Tampoco explica en qué gasta el dinero de los guerrerenses, ni pone a consideración nada. El IGC es la dependencia con mayor libertad, más presupuesto y más alta falibilidad de todas las que conforman el gobierno del estado.
Su libertad consiste en que no rinde cuentas a nadie. A nadie pide opiniones. Elabora sus programas en petit comite y proyecta siguiendo –lo hemos visto y comprobado- los altibajos del criterio de su titular. En ese libérrimo comportamiento, reparte poder siguiendo también criterios personales: contrata personas para cargos directivos por dedazo, por amistad o por complicidad. Pero además ahonda la brecha de la ignorancia en Guerrero al contratar espectáculos que no resuelven ningún problema local. Da golpes de timón según se mueva la marea política y privilegia el populismo a grado tal que parece que siempre está participando en un concurso de belleza y simpatía.
Si bien el presupuesto del IGC no es tan grande como el de otras dependencias, a cambio cuenta con recursos por los que no tiene que pagar: bibliotecas, plazas públicas, kioscos, sitios arqueológicos. Sólo se responsabiliza de las casas de cultura del gobierno del estado porque las casas de cultura de los municipios no son de su incumbencia. Más aún: cuenta con el más grande recurso de todos: la creatividad de nuestra gente. Fuera de eso, el dinero que el IGC maneja jamás es auditado.
En sentido contrario a esa disipación, el IGC es altamente falible. No ha reunido –porque no ha querido- todos los talentos para sacar adelante a todas las regiones. No ha erigido un edificio teórico ni ideológico sobre nuestra identidad ni ha marcado las pautas o las directrices de nuestro ser cultural. Tampoco ha sentado las bases de la producción de un sistema o estructura de análisis de lo que somos los guerrerenses. En pocas palabras: no ha propiciado el ejercicio de profundización que pueda, en un momento dado, determinar la existencia de un periodo dorado de nuestra cultura o de su erección.
Si el IGC no ha hecho nada de eso, entonces ¿qué ha hecho en todos estos años?, la respuesta es sencilla: cualquier cosa; por poner un ejemplo: generar en su entorno una rémora parasitaria que al aprobar todo lo que su titular propone le hace asumir que el resto de los guerrerenses participamos en ese ejercicio de servidumbre.
Analizar al IGC es un ejercicio inédito. Es tiempo de iniciarlo para evitar que esta dependencia gubernamental termine torciendo lo que somos al torcerse a sí misma. Exactamente igual que como lo han hecho otras dependencias que hoy son un desastre.
Aviso: Al amable lector cuyo envío señalaba que mis textos son de despecho porque no participo del presupuesto que maneja el IGC le informo que este Marzo rechacé el beneficio del PECDAG (60 mil pesos que gané limpiamente en diciembre) en protesta contra las sucias maniobras de los funcionarios del IGC. Servido.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com
http://www.culturacapulco.com/; http://culturacapulco.blogspot.com