jueves, 26 de julio de 2012

Sobre libros en Guerrero

De cultura y libros
Roberto Ramírez Bravo.
El Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) dio a conocer hace poco la lista de los libros que integrarán el Programa Editorial para el estado de Guerrero, con la observación de que es una lista preliminar aún, pues todavía falta integrar algunas áreas de la creación literaria.
Según un boletín que el IGC hizo público, se definieron siete obras para publicarse: El álbum pánico, cuento, de Édgar Pérez Pineda; Lengua de hierro, novela, de Andrés Acosta; Lo que el ciclón dejó, cuento largo y novela corta, de Felícitos Hernández Roque; Antología del mar, poesía, de Jesús Bartolo; Escombros de los días, poesía, de Carlos F. Ortiz; Xochitecuan (tigre florido), poesía en lengua indígena, de Gustavo Zapoteco, y Sensible, dramaturgia, de José Dimayuga.
Una novedad fue que la editorial que el IGC determinó que se ocupe de la publicación de estas obras es Praxis, una empresa independiente dirigida por el poeta y catedrático de la UNAM Carlos López. En desdoro de esta designación se encuentra el dato de que el organismo no dio a conocer cuál fue el mecanismo utilizado para definir con qué empresa trabajaría las ediciones de los libros que, se supone, representan el acervo literario de Guerrero. Sólo dice en su boletín que con Praxis “ya se tenía establecido el acuerdo de coedición”.
El instituto, asimismo, informó que los responsables de esta primera selección fueron los escritores Ernesto Lumbreras (poeta), Humberto Guzmán (cuentista y novelista) y Geney Beltrán (narrador y ensayista), quienes habrían dado “consejo” al IGC sobre qué obras publicar.
Con esta información como punto de partida, hay que analizar qué es lo que se propone el gobierno de Ángel Aguirre Rivero por medio de este instituto dirigido por la promotora cultural defeña Alejandra Frausto Guerrero.
En principio, hay que establecer que el proyecto es muy lejano de lo que se anunció originalmente, en el sentido de integrar el acervo literario del estado, y apenas llega a una acción de promover la difusión de obras de reciente factura.
La información del IGC no establece cuántos ejemplares se imprimirán de cada libro, ni dónde se hará la distribución de los mismos, si en escuelas o en centros culturales, o si en intercambio con otros institutos culturales del país o del extranjero. Sin embargo, no sería extraño que se haya establecido la publicación de mil ejemplares por cada libro, lo que desde luego no sería suficiente si lo que se pretende es difundir la obra de los guerrerenses.
Por otra parte, el gobierno de Aguirre desaprovechó con este programa –cuyo presupuesto tampoco se precisa– la oportunidad de hacer un verdadero mapeo (por decirlo de alguna manera) de la literatura producida en Guerrero, por guerrerenses o por avecindados, no sólo de este momento, sino también de épocas anteriores.
En un verdadero programa de difusión de la literatura guerrerense tendrían que estar al menos una obra representativa de Ignacio Manuel Altamirano, de Juan Ruiz de Alarcón, de José Agustín, de Luis Zapata, de Agripino Hernández Avelar, de Juan Sánchez Andraca, de Victoria Enríquez, entre muchos otros con trayectoria probada, sin menoscabo de publicar obras recientes de autores noveles.
Pero plantear el programa editorial como resultado de un concurso representa una limitación severa y restringe el panorama de la literatura como representación de la creación del pueblo. Al contrario, sustenta la idea de que desde el IGC se pretende construir cuadros de artistas, impulsando sólo a generaciones en crecimiento, sin hacer un verdadero esfuerzo por rescatar a autores y obras.
¿O creerán en el IGC que Ruiz de Alarcón o Altamirano están tan pasados de moda que no es importante reditarlos para beneplácito y conocimiento de los jóvenes lectores? Si así piensan, es un contrasentido que pongan sus nombres en las pomposas colecciones que integran el programa. Sólo desde la ignorancia puede asumirse que la antigüedad de una obra literaria le resta vigencia.
Ya el IGC cometió un disparate al limitar la publicación de las obras a un máximo de 180 páginas, cuando en cualquier secundaria lo mínimo que se le pide a un alumno es que lea un libro de no menos de 200. Ahora lo comete por segunda vez al excluir a los autores que podrían decirse clásicos, o al menos una especie de fundadores de la literatura en Guerrero, para centrarse solamente en las generaciones actuales.
Pero parece el destino inevitable de la cultura en Guerrero, que no encuentra su camino. Con Zeferino Torreblanca fue la grisura total; con Ángel Aguirre Rivero es el intento que no cuaja.

Poder del gobernador

Yo, ciudadano

Poder
Gustavo Martínez Castellanos
.
En un par de artículos dos connotados periodistas locales analizaron el ámbito político que emergió de las elecciones recientes. Lo que más destacan es lo fortalecido que el gobernador de Guerrero salió después de esa lid (uno lo llama “poderoso”): no tiene contrapeso por parte del PRI (sus políticos de más peso son amigos suyos); ni réplica del PRD, al que -coinciden ambos analistas- ha hecho triunfar en todo: el sol azteca, bajo la férula de Aguirre hoy rezuma orden, poder y presencia. Yo añadiría: “y disciplina”.
Nadie puede negar que los logros de Aguirre han sido sólo suyos y de altos vuelos.
En este espacio yo había perfilado que su experiencia lo conduciría a estos niveles de detentación del poder público, y que esperaba -al igual que otros ciudadanos surianos-, que todo eso beneficiara a Guerrero y a los guerrerenses todos.
Sin embargo, parece ser que tanto poder relajó la visión que de sí mismo como gobernante el ejecutivo estatal debe tener: la semana pasada y antepasada hizo declaraciones poco afortunadas que le valieron sendas réplicas por parte de diversos actores sociales más que por políticos o analistas. La primera fue ante la orden que dio a los choferes de la empresa Maxiruta en el sentido de que si no regresaban a conducir sus camiones de transporte público urbano, perderían sus empleos. Todos regresaron bajo protesta: el temor a la violencia no los abandona ni aún después de que el gobernador diera otra orden bizarra: que los policías viales resguardaran esos camiones.
Los guardianes de la vialidad local protestaron airadamente: tomaron una avenida y replicaron que no los habían contratado para dar seguridad a una empresa privada sino para dirigir el tránsito. A la protesta se sumaron taxistas y vendedores ambulantes. La tercera orden fue del mismo tenor: “Remodelan o se van”, exigió a los hoteleros de la zona náutica de Acapulco. Hasta el momento no se sabe cuántos han obedecido; empero, varios analistas intentaron explicar lo que el gobernador quiso decir, como si la orden no hubiera sido clara y fuerte. La cuarta fue en el sentido de que las escuelas que no funcionaran debían cerrar. La réplica aún no termina: el dueño del colegio Español hizo un recuento de cómo funcionaba la escuela privada; luego, el rector de la UAG declaró que dejar fuera de la universidad a los jóvenes era empujarlos a la delincuencia organizada. La Secretaría de Educación estatal publicó un inverosímil desplegado en el que –nuevamente- se trataba de explicar qué fue lo que el gobernador había querido decir. Empero, en Tierra Caliente, lo espetaron en persona: “Primero limpie la casa por dentro y luego salga a barrer la calle”.



¿Qué tanto poder siente que tiene Aguirre que se dio la libertad de declarar todo eso y de recibir serenamente todas esas réplicas? No lo sabemos. Lo que no debemos perder de vista es que parte de ese sentido de potencia también puede pasar por el hecho de contar con dos millonarios apoyándolo: Carlos Slim quien planea comprar los hoteles que no remodelen y Luis Walton, alcalde electo de Acapulco. En medio de ambos ¿alguien sabe a cuánto asciende la fortuna de Ángel Aguirre? Tal vez, como dijo Ross Perot: es tiempo de que América no tenga gobernantes millonarios sino multimillonarios y Aguirre sienta que es tiempo de que Guerrero cuente con políticos de elevado poder económico. Si la analogía funciona, no debe olvidar los actos de civilidad y libertad en defensa de sus derechos que los surianos le antepusieron en estas semanas. Eso también es parte de su poder.



Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;

www.culturacapulco.com; http://culturacapulco.blogspot.com

lunes, 23 de julio de 2012

Obra de teatro, en Chilpancingo

Nuestra querida amiga Angélica Gutiérrez y Sagado, nos hace llegar la siguiente nota informativa:
.
De camino al concierto, obra de teatro de la dramaturga mexicana Marcela del Río Reyes, se presentará el 27 de julio a las 19.00 horas en el Teatro María Luisa Ocampo del Instituto Guerrerense de la Cultura, que produce y actúa parte del grupo del Diplomado de Dirección Escénica, Actuación y Escenografía, que se llevó a cabo con apoyo del CONACULTA y el IGC.
Esta obra está basada en hechos reales, en la vida de un violinista mexicano que destacó a nivel internacional, y nos narra en la acción teatral las dificultades por las que pasa alguien que quiere dedicarse profesionalmente al arte, en este caso a la música, y cuando lo está logrando ¿qué sucede?...
Marcela del Río Reyes es una destacada escritora que a los 17 años se inició en el periodismo cultural en los años 50s del siglo pasado y actualmente es maestra de universidades de Estados Unidos, en donde le han dedicado una serie de homenajes por su trayectoria como creadora.
Entrada libre.

miércoles, 18 de julio de 2012

Jornadas regionales de Protección Civil, en Acapulco

Se les hace la más cordial invitación a todo el público en general y a instituciones educativas para que en el marco del fortalecimiento de una cultura de prevención de riesgos, asista a los cursos y talleres que se impartirán en las "JORNADAS REGIONALES DE PROTECCION CIVIL" del 23 al 27 de julio en curso, en el "EXPO MUNDO IMPERIAL", Boulevard de las Naciones, en especial, a niños y adolecentes que están participando en los Campamentos de Verano, toda vez que habrá juegos, material didáctico y un sinnúmero de sorpresas en la "FERIA DE PROTECCION CIVIL", los días 26 y 27 del mes precitado.
.
Para mayor información, visita el siguiente enlace: www.acapulco.gob.mx/proteccioncivil/regional2012.php

Medalla "Orgullo Calentano" 2012

Reconocen contribución de calentanos al Estado de Guerrero

Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo entrega medalla Orgullo Calentano a 10 personalidades de la región
Roberto Ventura Pérez
.
Chilpancingo, Guerrero.
Con el objetivo de reconocer el aporte social, profesional y político de los calentanos al desarrollo y bienestar del Estado, la Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo realizó la tercera edición de la entrega de la medalla “Orgullo Calentano” a 10 distinguidas personalidades de la región Tierra Caliente.
El acto fue realizado el pasado sábado 14 en el salón de fiestas del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, donde se dieron cita los miembros de la asociación, familiares y amigos de los galardonados. Pese a la tarde lluviosa que se vivió en la capital del Estado, los ánimos no decayeron. La reunión de calentanos se vio muy animada. Una sana convivencia que permite por un momento alejar de su corazón y su alma la nostalgia que produce al estar separados de su tierra, lejos del murmullo y ruidos que producen las corrientes del río Balsas.
Uno a uno, el poeta J. Félix Cruz anunció a los recipiendarios de la medalla “Orgullo Calentano”, desglosando sus contribuciones a la cultura guerrerense. De los nominados presentes en el acto se nombraron a: Ildefonso Berrúm de Labra (Arcelia), Fernando Jaimes Ferrel (Tlalchapa), Ernesto Araujo Carranza (San Miguel Totolapan) y este corresponsal por el municipio de Tlapehuala.
Pesaron en el ambiente las ausencias de algunos premiados, algunas justificadas. Los que no acudieron al acto fueron: el ex futbolista nacional Manuel Negrete Arias (Altamirano), Andrés Peralta Santamaría (Coyuca de Catalán); el músico tradicional J. Natividad Leandro “El Palillo” (Ajuchitlán) y Carmelo Sánchez Nájera (Tlapehuala), este último proveniente de Estados Unidos de Norteamérica, explicó que la razón por la cual no pudo estar presente fue porque su vuelo se demoró y llegó demasiado tarde a la Ciudad de México.
Dos preseas fueron entregadas post mortem. La primera, fue para el zirándarense Beto Bermúdez, el mago de la guitarra, presea que fue recibida a nombre de la familia por Fernando Pineda Ochoa y la segunda correspondió para J. Félix Villafuerte Rebollar, galardón que recogió su esposa Guadalupe Cortés.
En su mensaje, Fernando Pineda Ménez, dirigente de la agrupación, dio la bienvenida y señaló que si los calentanos no se reúnen para preservar las tradiciones, la música y su comida, entonces su razón de ser se perderá, incluso su raíz misma del ser calentano.
Agregó: “Tierra Caliente es mucho más allá de sus problemas, mucho mas allá de lo que se dice que hay en Tierra Caliente. Tenemos hombres distinguidos como los que hoy galardonamos, tenemos personas que se distinguen en la academia, letras, deporte, literatura y en general sobresalen de muchas maneras.”
Finalmente dijo que los premiados son orgullo de Tierra Caliente, que la Asociación de Calentanos reconoce en este acto. A la vez anunció la creación de la Casa del Calentano en la capital del Estado, que nace para ayudar a los paisanos que migran a la región Centro.
Al término de la ceremonia protocolaria, el poeta J. Félix Cruz recitó el poema de su propia inspiración “Soy guerrerense”, acto que le mereció una buena tanda de aplausos de los asistentes.
Tras los mensajes, saludos y felicitaciones, la comida y bebidas típicas no se hicieron esperar. Pronto comenzaron a desfilar los guisados de longaniza, moronga, aporreado, combas, chicharrón en chile verde y rojo, mole con pollo, uchepos, queso fresco, atole de pinole y el infaltable mezcal guerrerense, entre otras delicias al paladar, que pronto la calentanada dio cuenta de ello. La parte musical corrió a cargo de los Hermanos Huerta y el Grupo Los Regionalistas.
Historia de los galardonados
La Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo, en su primera edición 2010, reconoció a las siguientes personalidades de Tierra Caliente: Jorge Albarrán Jaramillo (Tlalchapa); Amín Zarur Ménez (Arcelia); Agripino Hernández Avelar (Arcelia); José Luis Guzmán Negrete (Altamirano); Andrés Jaimes Sánchez (Tlapehuala); Daniel Vega Villanueva (Coyuca de Catalán); y Omero Leyva (Ajuchitlán)
En 2011, la asociación condecoró a los siguientes calentanos: Rosa María Sotelo (Arcelia); Fernando Pineda Ochoa (Zirándaro); Adán Aguirre Benítez (Cutzamala); Marco Antonio Terán Porcayo (Arcelia) e Isaías Sánchez Nájera (Tlapehuala).

martes, 17 de julio de 2012

Verbena Cultural en Marquelia

Boletín de Prensa.-

Acapulco, Gro. A 13 de julio de 2012
.
Marquelia celebrará el Verano con Verbena Cultural
.
El Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) en vinculación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), invitan al público en general a que asistan a la segunda de las cuatro Verbenas Culturales que cada año se organizan en nuestro estado para celebrar las estaciones del año.
La Verbena Cultural tendrá lugar el próximo domingo 15 de julio a partir de las 6 de la tarde en el zócalo del municipio de Marquelia, región Costa Chica, y tiene como objetivo celebrar al Verano.
En esta ocasión el Instituto Guerrerense ha programado ocho números artísticos que cubren las disciplinas de danza, música, canto y teatro. Participarán grupos de danza contemporánea y folclórica, tres espectáculos escénicos: Gimnasia Mental, El Nacimiento del Juglar y una carpa itinerante de lectura, para finalizar con la participación del intérprete de música vernácula, Juan Carlos Rodríguez Chávez.
Asimismo y con la intención de fomentar la participación de grupos artísticos oriundos de la región, se ha invitado a grupos de danza y cantantes de Marquelia para que su trabajo artístico sea incluido en el programa a presentarse el próximo domingo. La Verbena será iniciada con bailables tradicionales de una escuela primaria y después en el escenario participarán artistas locales.
La próxima Verbena no sólo será una mezcla de disciplinas sino de formaciones artísticas, con lo que se promueve el intercambio cultural y la solidaridad entre los artistas guerrerenses.
En los 31 estados del país y el Distrito Federal, el público podrá disfrutar de manera simultánea de un amplio programa de actividades que van desde la danza a la acrobacia, la literatura, la música, el teatro, entre otras. Todas ellas sin costo alguno.
Las Verbenas Culturales Mexicanas se han convertido en un puente entre los creadores y el público. Una jornada de entretenimiento en la que se podrá valorar el patrimonio cultural y la amplia tradición artística.

Presentación del flautista Horacio Franco, en Chilpancingo

Boletín de prensa.-

Chilpancingo, Guerrero a 12 de Julio de 2012
.
Exitosa presentación del flautista Horacio Franco en el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo
.
- El flautista de talla internacional fue acompañado magistralmente por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez
- Con el auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo tienen un auditorio con una acústica ejemplar, única en Latinoamérica: Horacio Franco
.
Cientos de chilpancinguenses asistieron este jueves al Auditorio Sentimientos de la Nación para deleitarse con las interpretaciones del flautista mexicano Horacio Franco, quien fue acompañado magistralmente por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez.
En entrevista, el consagrado flautista mexicano de fama internacional y de más de 30 años de carrera como concertista, se dijo emocionado de trabajar en el Auditorio Sentimientos de la Nación: ”Deben de reconocer los guerrerenses –dijo-- que tienen un auditorio de primer nivel, de calidad mundial, de primerísimo orden, este auditorio no tiene nada que le haga falta”.
Emocionado por la cálida respuesta del público, expresó que “Este tipo de proyectos y me refiero a la construcción del Auditorio Sentimientos de la Nación, no son proyectos demagógicos ni de lucimiento político de nadie, son proyectos que van a modificar poco a poco el entorno social que tenemos en Guerrero y que se tiene en todo México”.
Mencionó, que lo importante es la contribución de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como medios de comunicación para dar a conocer eventos y actividades que se realizan en este auditorio estatal porque consideró que la gente se debe enterar desde Iguala, Taxco, Acapulco, Chilapa, Tlapa, y todos los pueblos aledaños, que en Chilpancingo tienen un auditorio con una acústica ejemplar, única en Latinoamérica.
Expresó, que el trabajo que realiza la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) a través de sus 14 años de existencia, va consolidándola como una de las mejores orquestas a nivel nacional e invitó a los padres de familia a contribuir para que sus hijos acudan a este tipo de actividades culturales.
Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de la flauta pico a nivel mundial.
Estudió en el Conservatorio Nacional en México, donde fue compañero del maestro Eduardo Álvarez y, posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam, Holanda y sus repertorios musicales abarcan desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca, hasta contemporánea, folklórica y popular.
Cabe destacar que este solista, quien dijo que su madre es oriunda del municipio de Chilapa de Álvarez, ha tenido presentaciones extraordinarias, entre las que destaca la presentada ante la Reina Madre de Inglaterra, su concierto en Carnegie Hall y su participación en el concierto inaugural de la Expo Mundial en Zaragoza, España, donde interpretó piezas musicales ante varios presidentes del mundo.

Muestra de Video Arte, Encontrado & Perdido, en Acapulco

Boletín de prensa.-

Acapulco, Gro. A 16 de julio de 2012
.
Del 13 al 29 de julio, la Galería Ixcateopan presenta Encontrado & Perdido, muestra de Video Arte
.
Con gran afluencia de un público joven, la directora de Galerias y Arte del Instituto Guerrerense de la Cultura, Jeannete Rojas Dib y el artista visual acapulqueño Ulises Barreda inauguraron el pasado viernes la muestra de Video Arte Encontrado & Perdido en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco.
La muestra de video arte Encontrado &Perdido estará en exhibición en la Galería Ixcateopan del 13 al 29 de julio y tiene la intención de mostrar al público acapulqueño y visitantes el uso artístico en video y otras tecnologías de artistas internacionales.
El curador de esta muestra, el artista visual acapulqueño Ulises Barreda señaló que Encontrado & Perdido es la segunda exposición dentro del proyecto Puerto Media. En general, el proyecto Puerto Media, está enfocado en exhibir trabajos de artistas de todo el mundo, en el ámbito de las expresiones artísticas que usan el video y distintas tecnologías como soporte para la creación.
Durante dos semanas, estará disponible la exhibición al público en general y podrá vivir la experiencia del video arte de los artistas Alejandro Cortés, Muria Fragoso, Joy Wahlen, Ricardo Sánchez, Gabriel Garcilazo, Bárbara Echeverría y Juan David González.
El artista comentó que el proyecto se basa en la idea de la coyuntura, la ruptura, como punto de pérdida, pero tambien de encuentro. Es decir, “creo que como humanos, seguimos un proceso, tanto personal, como social, a todos los niveles, sociales, culturales, interpersonales y ese proceso es como un camino que se rompe y se recrea en ese mismo momento”.
Ulises Barreda abunda al respecto y menciona que le recuerda al texto de Jorge Luis Borges (1899–1986), El Jardín de los senderos que se bifurcan y una frase de Jack Kerouac, uno de sus escritores favoritos: Cuando pierdo la dirección, encuentro mi camino.
Como curador de las obras que se presentarán a partir de este viernes 13 de julio en la Galería Ixcateopan, Ulises Barreda dijo sentirse emocionado, “creo definitivamente en la infinita posibilidad de la vida misma. La vida se me asemeja como un camino interminable donde cada momento es como un camino bifurcado infinitamente. Cada acción y cada decisión abre nuevas líneas de posibilidades y así se repite de manera infinita a su vez”.
Sobre el trabajo de curaduría comentó que estuvo buscando videos que hablaran sobre el momento del encuentro y de los desencuentros mismos en todas sus acepciones e invitó a participar a artistas de diferentes partes, como México, Nueva York o Buenos Aires. “Por ejemplo, hay un video que reúne piezas de films de super8 encontrados en residuos y lo que hace es un cut-up en video. O una pieza de video que habla de la locura y como la muestra a través del cuerpo”, señaló.

Cioncluyo e 15 Concurso y Festival Internacional de Guitarra en Taxco

Boletín de prensa.-

Taxco, Gro. A 16 de julio de 2012.
.
Con éxito concluyó el 15 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco
.
Con la entrega del premio al ganador del concurso de solistas que fue para Omán Kaminsky Lara y al terceto Cuicacalli por obtener el primer sitito del tercer concurso México de ensambles, las autoridades estatales y municipales clausuraron las actividades del 15º. Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco.
En el teatro Juan Ruiz de Alarcón el teatro del hotel Misión, sede del evento, el secretario general Jorge Figueroa Ayala, en representación del alcalde taxqueño Marco Antonio Sierra Martínez, clausuró las actividades y pidió a los participantes seguir promoviendo “este rincón histórico, turístico y pueblo mágico como es Taxco”.
Figueroa Ayala solicitó que se difunda la riqueza cultura de la ciudad ante el mundo y sobre todo entre quienes están inmersos en el arte guitarrístico.
Agradeció la presencia de los participantes, porque son “ellos los que le dan realce, producción y dirección turística que poco a poco va a costar a Taxco ser nuevamente un centro histórico que cuenta con eventos artísticos importantes y de talla internacional”.
“15 años se dicen fáciles, en referencia al Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, pero reconocemos que se ha puesto todo el esfuerzo, por parte de los organizadores, como de los tres órdenes de gobierno”, expuso el funcionario municipal.
Posteriormente el director artístico, Juan Carlos Laguna aseguró que esté festival, es reconocido por la calidad de los alumnos, concertistas, participantes y maestros a nivel internacional.
Celebró el festival desde 1991 y pidió que el gobierno de Guerrero siga aportando para fortalecer el evento que es sin duda, uno de los mejores de México.
Enseguida, vino la entrega de los premios a los ganadores del concurso de guitarra en la categoría de solistas, para el joven Omán Kaminsky Lara de la ciudad de México de 29 años de edad que fue entregado por el representante del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Manuel Zepeda.
El segundo lugar lo obtuvo Yohualli Ehecatl Rosas Pineda de Cuernavaca, Morelos, de 29 años, y el tercer sitio lo conquistó Jesús Serrano Huitrón de la ciudad de México de 21 años.
En la rama del Tercer Concurso México de ensambles y el primero de carácter internacional, el primer lugar fue para el terceto de guitarras Cuicacalli -en el que participa el joven guerrerense Diego Arturo Arias-, el segundo sitio correspondió con un empate al cuarteto de guitarras de Costa Rica y al trío Palo Santo, y el tercer lugar lo obtuvo el terceto Erebos.
Para finalizar el evento se presentó el concierto Guitarras Mágicas con una muestra del flamenco mood a cargo del dueto de los gemelos Raúl y Ricardo Luna, con el que cerró la fiesta del 15º. Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco en la que participaron artistas, maestros y jóvenes de Cuba, Montenegro, Perú, Rusia y, por supuesto, México.

Tercer encuentro estatal de cronistas, en Tixtla

miércoles, 11 de julio de 2012

Derecho a la educación

Promueven amparo para exigir acceso a la educación en pueblo indígena

Niños de Buena Vista, Atlixtac, tienen que caminar seis kilómetros diarios para recibir su instrucción preescolar

Francisca Santiaguez

Debido a la falta de acceso a la educación básica a 30 niños de la comunidad indígena Me’phaa (Tlapaneco) de Buena Vista, municipio de Atlixtac, en la región de La Montaña, los habitantes promovieron un amparo y el juez Primero de Distrito dio inicio el caso, bajo el expediente 893/2012.
Los habitantes de la localidad presentaron una demanda de amparo para exigir el acceso a la educación básica de sus niños y niñas, quienes deben caminar por lo menos seis kilómetros diarios para recibir educación preescolar.
De acuerdo con el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández, la falta de atención trae como consecuencia que en la actualidad cerca de 30 niños y niñas de entre 3 y 6 años no accedan a la educación inicial.
Durante los últimos 10 años la localidad de Buena Vista ha presentado múltiples solicitudes ante la secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para que se instale Centro de Educación Preescolar Indígena; las peticiones han sido ignoradas.
Los habitantes, dijo, con recursos propios adquirieron un terreno donde podría establecerse el centro educativo, en donde ya se reportan avances del trabajo comunitario y un recinto para albergar el preescolar, pero tampoco hay resultados por parte de la SEG.
Justificó que ante las omisiones de las autoridades educativas, los habitantes decidieron presentar una demanda de amparo el pasado 21 de junio de este año, misma que el 29 de junio Juez Primero de Distrito, con sede en Chilpancingo, admitió bajo expediente de juicio 893/2012.
El juzgado Primero de Distrito, refiere la organización no gubernamental de derechos humanos, tiene la oportunidad histórica de emitir una sentencia que marque una referencia en la tutela del derecho a la educación.”

(Publicado en Pueblo Guerrero, http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_educacion.php, miércoles 11 de julio de 2012)

martes, 10 de julio de 2012

Convocatoria del IGC para Mediadores de Lectura

IGC convoca a ser Mediadores de lectura

El Instituto Guerrerense de la Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones convocan a las y los guerrerenses o ciudadanos radicados en el estado interesados en instalar, promover y difundir la lectura de libros no formales.

Los interesados podrán capacitarse en el primer módulo del  Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Lectura  que se llevará a cabo del 20 al 22 de julio de 2012 en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco.

Podrá asistir cualquier persona que lea y demuestre interés en la formación de lectores; que tenga compromiso y posibilidades reales para instalar y coordinar de manera voluntaria y gratuita una sala de lectura en su comunidad. Puede ser padre de familia, ama de casa, docentes, bibliotecarios, estudiantes, compañeros de trabajo, escritores, profesionales en la promoción de la lectura, talleristas en el campo de las letras, etcétera.

Quienes deseen ser Mediadores de Lectura deben entregar una solicitud en la que se detalle datos personales y de contacto, interés en participar en el programa,  relato de su historia y experiencias lectoras. Sus compromisos serán el de instalar la sala de lectura en un espacio accesible para los participantes; realizar actividades de fomento de la lectura cuando menos una vez por semana, durante dos horas continua; ofrecer el servicio en forma gratuita y continua; facilitar el préstamo a domicilio de los libros y asistir a capacitaciones complementarias y a encuentros con otros coordinadores para intercambiar experiencias y retroalimentar su trabajo.

Todos los interesados tienen hasta este
14 de julio y el 16 de julio será publicada la lista de los aceptados al diplomado.

Conferencia en Chilpancingo

Invitación de la CRAC (Policía Comunitaria)

Diplomado en el IEPEN

Taller teórico-vivencial en la Universidad Americana de Acapulco

viernes, 6 de julio de 2012

Impugnaciones e Invitaciones...

 
Yo, ciudadano
Impugnaciones e invitaciones
Gustavo Martínez Castellanos

Si la ley contempla la impugnación es porque la considera necesaria. A los comentaristas del  duopolio televisivo mexicano se les borró la sonrisa cuando se enteraron de que AMLO tenía elementos jurídicos para impugnar la elección del 01 de Julio y, nuevamente, obviando toda objetividad arremetieron contra ése su derecho arremetiendo contra su persona: “Lo mismo de hace seis años”, dijeron. Sin embargo, ante “el triunfo” de Peña Nieto ninguno dijo: “Lo mismo de hace setenta años”.
La visceralidad de esos comentaristas demostraría la complicidad de los medios en la erección del fraude que AMLO denuncia. Se han puesto sin rubor alguno de tapete al proyecto político mediático de Peña Nieto al que le cobrarán la silla presidencial con altísimos intereses; endosados, por supuesto, al pueblo de México.
La impugnación es un recurso a través del cual puede corregirse el rumbo de nuestros comicios. Lo más sano es que se cumpla en tiempo y forma. Si no hay irregularidades, adelante. Si las hay, que se subsanen. México es un país democrático, maduro; pero ciertos medios siguen viéndolo como a menor de edad e incapacitado para pensar por sí mismo y para actuar con responsabilidad y certeza jurídicas. Que la decepción no nos abrume. Es la televisión que hasta ahora hemos podido construir. Los chavos de “Yo soy 132” ya despertaron. El resto del país ¿cuándo? “Apague el televisor, abra un libro”.
Me han llegado algunas invitaciones que quiero compartir con ustedes. La primera es de nuestro querido amigo Jaime García Leyva, mejor conocido en la Montaña como El jaguar, recientemente se doctoró -Cum Laude; Universidad Autónoma de Barcelona-, en Antropología Social. Es uno de los primeros indígenas de Guerrero en obtener dicho grado y con esa mención. El 26 de Junio se presentó en Chilpacingo De la oralidad a la palabra escrita, estudio sobre el rescate de las voces originarias del sur de México libro con ensayos de Humberto Santos, Floriberto González, Jaime García y otros investigadores. En esta ocasión me envía la Convocatoria del Programa de Becas de Posgrado para Indígenas del CIESAS-CDI-CONACYT; que reenvío en Datos Adjuntos para su difusión.
CONACULTA y su Dirección General de Publicaciones presentarán este martes 10 a las 18:00, sus colecciones Biblioteca Mexicana y Patrimonio Histórico y Cultural de México en el Patio de Escritores de la Ciudadela (D. F.). Encabezan el acto, Consuelo Sáizar -directora de CONACULTA-; Joaquín Díez Canedo, Laura Emilia Pacheco y Enrique Florescano. La colección Patrimonio Histórico fue coordinada por mi querido amigo y maestro, Pablo Escalante Gonzalbo a quien le envío una efusiva felicitación.
El “José Agustín” llega a 16 años de vida estatal y 12 de vida nacional. Mañana viernes a las 18:00 Hrs., realizará su tradicional apertura pública de plicas en El Chaneque, (atrás de Sanborn´s café, junto a la playa). La premiación será en agosto. Larga vida.
El Maestro Hedilberto Abarca, mejor conocido en la zona arqueológica de Palma Sola como “Chimy”; inaugurará este sábado 07 a las 15:00 Hrs., la exposición de pintura “Niños de pastel”. Aparte de clases de pintura, “Chimy” proporciona otros talleres, para mayores informes escríbale a chimy196@hotmail.com o llámele al 044 74 49 10 66 25.
(Gracias a quienes me escribieron para decirme que hasta ahora entendieron la importancia de haberle pedido a Josefina Vázquez que declinara a favor de AMLO.)
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;

martes, 3 de julio de 2012

Presentación de libro en Chilpancingo

En El Sur, del 26 de junio de 2012, publicó la siguiente nota:

.
Los indígenas sólo en época de elecciones son considerados ciudadanos: investigador me´ phaa
Anarsis Pacheco Pólito
.
La tarde de este martes fue presentado el libro De la oralidad a la palabra escrita: estudios sobre el rescate de las voces originarias en el sur de México, editado por El Colegio de Guerrero en el auditorio Inocente Lugo del Palacio de la Cultura en Chilpancingo.
El libro está integrado por 15 temas que plantean los principales problemas que viven las lenguas originarias en la actualidad, y de la misma manera la necesidad de protegerlas y no erradicarlas, sino promoverlas entre la sociedad.
La presentación fue coordinada por el Colegio de Guerrero en conjunto con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas delegación Guerrero y el Consejo de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero.
El investigador me’phaa Abad Carrasco Zúñiga celebró la creación de esta publicación, de la que resalta el enriquecimiento del estudio de las lenguas originarias y las dificultades que las rodean. “El contenido del material se debe de cuidar pues se integra de cuatro lenguas que se hablan en el estado de Guerrero, y esto nadie lo había hecho”, destacó.
Comentó que el material contenido en la publicación muestra la temática de los derechos jurídicos que protegen los contenidos lingüísticos y la cultura en América Latina y en Europa; capítulo explicado de manera cuidadosa por el abogado David Cienfuegos Salgado, quien muestra un panorama sobre la normatividad de los regímenes jurídicos sobre la diversidad lingüística y cultural.
“Para muchos es moda, pero para los pueblos indígenas es una política de estado la educación intercultural, que no debe de estar solo para los pueblos, sino para todos, con la finalidad de convivir”, enfatizó. Comentó que otro de los temas que se exponen es la política del lenguaje y el desplazamiento lingüístico que sufren los pueblos, donde se aborda el peligro de extinción de la lengua indígena.
Explicó que se puede percatar el lector de la invisibilidad que sufren los indígenas que sólo en épocas de elecciones son considerados como ciudadanos, mientras en el resto del año son olvidados por las instituciones y los gobiernos. “Describir un estudio sobre el problema que viven los pueblos indígenas y leerlo ayuda a identificarte, pues cualquiera se da cuenta del choque y la discriminación que sufren por no poder entrar en ciertos patrones culturales ni de lengua”, señaló.
A su vez el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gonzalo Ramón Cervantes, describió cada uno de los temas que integran la publicación, así como los temas que abordan cada uno de los participantes del estudio.
“El ejercicio del análisis que presentan los 16 autores en los 15 temas no se quedan en una simple reflexión abstracta de la materia, proponen la presentación de una evaluación de los derechos lingüísticos, en la que hablan de las tareas que se deben de enfrentar”, indicó.
Mencionó que hoy los pueblos indígenas de Guerrero, integrados por cuatro lenguas, ya se encuentran escribiendo una nueva agenda con diversidad de proyectos que hablan de sabiduría, experiencia y que la lengua no sólo es un componente cultural.
Subrayó la importancia de la recopilación de los conocimientos indígenas, la dignificación de las raíces, así como la percepción de los retos de cómo evitar su extinción y cultivarlas para su preservación.
Por su parte el maestro de la Universidad Pedagógica Nacional de Tlapa, Francisco Palemón Arcos, quien participa en la publicación, resaltó parte de su ensayo, en el que habla sobre la necesidad de enseñar la lengua materna de manera correcta, sin buscar otras raíces, que algunos investigadores lo hacen, y comparan la raíz de la lengua con el latín, lo cual es un error, pues en su caso el náhuatl es una lengua originaria que no tiene conexión alguna con el latín.
Reconoció el esfuerzo académico de los escritores e investigadores que realizaron los ensayos, así como el respaldo del Colegio de Guerrero por la coordinación para poder publicar las 15 voces que se sustentan en el pueblo indígena. Comentó que el trabajo para enseñar las lenguas de manera correcta es mucho e invaluable, pero necesario para que el rescate de las lenguas tenga un mayor impacto en la sociedad y pueda ser entendido con claridad.
Indicó que se debe tomar con seriedad un programa para la difusión y el aprendizaje de las lenguas, para que los niños, jóvenes y adultos sepan hablarlo bien, de manera correcta para cualquier situación, ya sea un ritual o para la simple comunicación.
En el presidium estuvó Floriberto González González integrante del Colegio de Guerrero; Gonzalo Ramón Solís Cervantes, Delegado de la CDI; el investigador me’phaa, Abad Carrasco Zúñiga y el maestro de la UPN Francisco Palemón Arcos. Como moderador estuvo el historiador y pintor Ricardo Infante Padilla.
.
Consulta en: