miércoles, 31 de octubre de 2012

Radio Comunitaria en Nejapa

Inauguran estación de Radio Comunitaria en Nejapa

Transmitirá contenidos de corte alfabetizador, cultural y de servicio a la comunidad, en la frecuencia 90.1 de Frecuencia Modulada (FM)

Chilapa
El coordinador del programa “Guerreros por la Alfabetización”, Ricardo Castillo Barrientos; la síndica procuradora del ayuntamiento de Chilapa, Flavia García García, y el ombudsman de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, inauguraron la estación de radio comunitaria Nejapa Radio, que transmitirá contenidos de corte alfabetizador, cultural y de servicio a la comunidad a través de su señal al valle de Chilapa y comunidades aledañas en la frecuencia 90.1 de Frecuencia Modulada (FM).
Ricardo Castillo Barrientos, ex coordinador general del programa “Guerreros por la Alfabetización”, calificó la apertura de la radiodifusora como un hecho muy importante y hasta histórico, “para nadie de los guerrerenses es desconocido que tenemos grandes y graves problemas así como contrastes en toda la geografía del Estado de Guerrero, y uno de ellos es el enorme rezago educativo que vienen arrastrando los municipios y sus comunidades, porque mientras exista este rezago educativo y particularmente el problema social de analfabetismo, no hay posibilidades de un desarrollo integral de los pueblos”.
Advirtió que sin educación no hay posibilidad de progreso para los habitantes de esta región “y prevalecerá una infinidad de injusticia, porque resulta que las personas que no saben leer ni escribir, generalmente viven en un entorno de pobreza extrema, miseria y en total insalubridad.
Castillo Barrientos recordó que ante esta problemática tan difícil, el gobernador Ángel Aguirre Rivero decidió darle muy alta prioridad a la tarea alfabetizadora, y en ese sentido señaló que se ha venido avanzando, “no con la velocidad que se requiere, pero se va caminando”.
Agregó que este problema es histórico “y no se puede resolver de un día para otro, ni de un año para otro, porque se requiere la suma del esfuerzo de todos los guerrerenses, pero para sumar estos esfuerzos primero necesitamos tener conciencia del enorme dimensión del problema”.
El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero, Juan Alarcón Hernández, presente en el evento, reconoció el esfuerzo alfabetizador del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, al cual calificó como humanista y sensible”.
Felicitó a los impulsores de la radio comunitaria y destacó la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo; citó al ex secretario de Educación, Justo Sierra, quien los ponderaba como facilitadores de los procesos educativos.
.
Consulta del 31 de octubre de 2012 en:
http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_educacion.php
 

Exposición fotográfica en la Casa Guerrerense en el DF


Programa de televisión


Alfabetización en Guerrero


Festival de globos aerostáticos


Fandango Guerrerense


Ballet en Chilpancingo


Seminario de estudios sobre Guerrero 2012

El Instituto Nacional de Antropología e Historia
a través de la
Coordinación Nacional de Antropología
y el
Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero
Tienen el placer de informarles que el martes 6 de noviembre tendrá lugar la decima sesión del programa académico del Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero 2012, dedicado al “Patrimonio cultural: su concepción desde la Antropología y la Historia”,por lo cual, les extendemos una cordial invitación
Sesión X
6 de noviembre a las 11:00 horas
Celebración de “todos santos”, día de muertos en Acatlán, Guerrero
Dra. Minerva Adriana Padilla Cano
Investigadora independiente
Las mazorcas. Una propuesta de lectura del glifo veinte
Mtro. Alfredo Ramírez Celestino
Dirección de Lingüística
Se otorgará constancia con 80% de asistencia anual
Horario de las sesiones:
Primer martes de cada mes 11:00 horas
Entrada libre
Sede:
Sala 1
Coordinación Nacional de Antropología
Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, C.P. 10200
Del. Magdalena Contreras, México, D.F.
Mayores informes:
Coordinación Nacional de Antropología
Tel. 4040-5400, ext. 4223 y 4225

Presentación de libro de El Colegio de Guerrero en el DF


martes, 30 de octubre de 2012

¡¡ Vean este video !!


Mis queridos amigos,
después de ver este video, entiendo porque vi tan pobre,
con sabor a engaño, la entrega de Premios Civiles 2012.
Lástima de evento.
 
Véanlo por favor [sin tomar en cuenta la propaganda política]:

Documental "De las Tinieblas a la Esperanza"
 
 
 
Atentamente,
David Cienfuegos Salgado

Premios civiles 2012

Entrega Ángel Aguirre reconocimientos al mérito civil en el marco del 163 aniversario de la creación del estado de Guerrero

“El gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero reconoce que Guerrero es síntesis de esfuerzo y sacrificio por vivir mejor, es cierto que tenemos problemas, pero los enfrentamos con serenidad y no los rehuimos, al contrario, velamos por el interés de los guerrerenses”, aseguró el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez al pronunciar el discurso oficial durante la ceremonia del aniversario número 163 de la creación del estado de Guerrero.


Este evento estuvo presidido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y asistieron representantes de los tres Poderes del Estado, siendo el orador oficial el encargado de la política interna, quien reconoció el esfuerzo y empeño que pusieron los condecorados del premio al mérito civil por su contribución a contar con un Guerrero más justo y equitativo.
Refirió que los hoy galardonados son ejemplo de una sociedad que le apuesta a la paz y al trabajo constructivo.
“Sirva este acto, no para cumplir con un ritual oficioso, sino para recordar emocionados los grandes sacrificios con que nuestra entidad suriana ha contribuido con honor, responsabilidad y trabajo a tener un país mejor”, precisó.
En cuanto a la iniciativa de reforma integral a nuestra constitución política local, la cual salió de los foros realizados en las 7 regiones del estado, enfatizó que será una nueva constitucionalidad en donde se privilegiará el respeto a los derechos humanos.
“Esta iniciativa no es invención, sino la más clara respuesta al anhelo de los guerrerenses de contar con una nueva constitucionalidad que responda al mandato histórico de modernizar las instituciones”.
A nombre de los Galardonados, el subsecretario de Gobernación federal, el guerrerense Obdulio Ávila Mayo, convocó a los galardonados a seguir sumando esfuerzos a la labor encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero para generar el progreso del estado.
Precisó que el recibir reconocimientos y premios civiles es un aliciente para ayudar a los guerrerenses a salir adelante. El funcionario reiteró que para el gobierno federal, Guerrero es un estado con historia y gran futuro, por eso la federación ha trabajado al lado del gobierno estatal y en beneficio de los guerrerenses.
En esta ceremonia correspondió al Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Raymundo Melgarejo Vásquez, leer el decreto mediante el cual el entonces presidente de la República, José Joaquín de Herrera dio vida a esta entidad federativa el 27 de octubre de 1849.
Por último el Titular del Poder Ejecutivo Estatal firmó la iniciativa de reforma integral de la constitución política de Guerrero.
El gobernador entregó reconocimientos y condecoraciones a ciudadanos destacados, recibiendo la más alta condecoración “Vicente Guerrero Saldaña” el investigador, Baltazar Brito Guadarrama, el reconocimiento “Juan Álvarez”, al mérito por servicios prestados a los guerrerenses le fue entregada al historiador oriundo de Chilpancingo, Agustín Castañón Villalobos.
La condecoración “Ignacio Manuel Altamirano” que se otorga a extranjeros que han contribuido al desarrollo del estado, se concedió a Heladio Castro Aguilar, mientras que en Defensa de Derechos humanos “Nicolás Bravo”, se dio a Beatriz Silvia Castillo Salgado.
El Premio estatal indigenista, que es por su lucha a favor de los indígenas, la acreedora fue Felicitas Martínez Solano, en desarrollo Rural “Manuel Meza Andraca”, se le otorgó al médico Veterinario Zootecnista, Enrique Romero Carranza.
Al Merito Político “Francisco Ruiz Massieu”, le fue entregado al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, en Asistencia Social, fue galardonado Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
Por su aportación al ámbito de ciencia y la tecnología, “Guillermo Soberón”, se le concedió al ex rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, cuya presea recibió en su representación, su hijo, Antonio Villegas Vázquez.
En Literatura y Bellas Artes Juan Ruiz de Alarcón, el actor Dagoberto Gama Sánchez fue reconocido, en educación y urbanidades “Ignacio Chávez”, se le otorgó a Ricardo Andrés Klimek, en economía política “Plácido García Reynoso”, la ganadora fue Maricela Ramírez Mendoza, al merito deportivo “Heliodoro Castillo”, Cristian Navarrete Rosales, de la mujer “Antonia Nava de Catalán”, Francisca Gallardo Suastegui y al mérito Ecológico lo obtuvo, Ángel Almazán Juárez.
Atestiguaron este acto el Presidente de la mesa directiva, Antonio Gaspar Beltrán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, entre otros funcionarios.
.
Consulta en:
http://guerrero.gob.mx/2012/10/entrega-angel-aguirre-reconocimientos-al-merito-civil-en-el-marco-del-163-aniversario-de-la-creacion-del-estado-de-guerrero/#feature-354148
 

La patria chica

Yo, ciudadano
Viva la patria chica
Gustavo Martínez Castellanos
Viva la patria chica, la primera madre, la jubilosa fiera que se oculta tras montañas y veredas, la india grande y pura, fuerte y noble, joven venada, anciana lechuza, multicolor serpiente de papel de amate (ojos de plata y escamas de oro). La que se ha ido mostrando con sus dientes de mármol y verdes serranías en cada vereda en cada camino, en cada abrazo del Balsas y en cada recodo de costa a todo aquel que la busca. Y la encuentra.
Viva morena, dura, de pechos grandes, muslos de caoba, acezante tigra, toda oscuras rayas, profunda en el brebaje y el hechizo, chispeante en la sonrisa y la palabra. Maderas y metales encendidos, la patria chica refulge entre la noche camino de rescoldos en el universo, así transcurre, enorme río borrando los pasos de cometas comiéndose satélites y dioses quitando con sus manos niñas todas las demás cosmogonías.
Viva mestiza, salpicada a estrellas, caracolas marinas y brillos de barroco, elevada en torres y en mixtificaciones, andar en zancos de retóricas y artes liberales, erecta como una verdad, sirviente como un bálsamo. Si la fuente salta en el cántaro de su barro más profundo guarda una idea, la bebe a sorbos, en el sediento camino de los siglos y a su paso, la libertad y la verdad florecen.
Viva blanca y virgen, arrebatada de plata y perlas. Nubes que bajan a abrevar en los arroyos la espuma que desechan los encajes y que bordan al mar contra la costa. Luna de siempre, hueledenoche tibio, coco candente, albo vestir de gaviotas y algodones. Bajo la bruma en la mañana, duerme en un nicho defendido por calles y crucetas ontológicas, y cuando despierta, el sol presume haber parido un lucero.
Viva rebelde, indomable, sedienta de libertades y caudillos, castiza, medieval, barroca. Encendida a cada proclama, manos pendientes del filo y de bridones, bronca en el puño y en los dientes, ardua con punzones de metales. Ante el empuje del tiempo, aferrada al estamento primigenio: mi casa es mi sombra, mi patria lo que mi ojos ven. El aire que me llena los pulmones es mío desde ante de ser mío como mía es el agua que imagina mi sed, bañada de reductos milenarios y sales originales. A cada raíz que busca subterráneos sueños corresponde un latido de mi corazón: fruto y piedra fundamental, tormento y terror de mis enemigos. La libertad ni se da ni se pide: se vive ¿Acaso hay otra cosa?
Viva nueva. Un tañer de campanas la levanta en las mañanas y la eleva al cielo, vuelo de palomas, tejados felices, sierra y mundo. Torres de comunicación y aviones extraviados, hoteles de quince pisos y malls repletos. Allá donde la autopista se funde con el vuelo del zanate esculpe el cielo una pregunta, otra: ¿y luego?
Luego la nada. Surgida de un sueño de guerreros contumaces, la patria chica se erigió a sí misma en las crónicas primeras. Oculta en la retórica sumisa de los tinterillos y los leguleyos: susurro en el cuarto de un enfermo, pero viva y potente como un meteoro.
Ese sueño sueña que es soñado: algún día regresarán esos gigantes que entendieron con el corazón y el alma el soplo divino de la erección de la patria chica y ella volverá a ser mansa; pan de maíz, agua de coco, miel y fruto. Jaguar que duerme eternidades mecido sobre el núbil muslo de la historia.
Te abrazo Guerrero, donde quiera que estés.
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;

lunes, 29 de octubre de 2012

Exposiciòn fotográfica en la Casa Guerrerense en el DF


Pésame a familiares y amigos de Ascencio Villegas Arrizón

Los integrantes de El Colegio de Guerrero
se unen a la pena que embarga a familiares y amigos
por el fallecimiento del
Dr. Ascencio Villegas Arrizón
quien fuera rector de la
Universidad Autónoma de Guerrero
y amigo de esta Asociación Civil.
.
Expresándoles nuestros mejores deseos
para alcanzar consuelo por la irreparable pérdida.
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Director General de El Colegio de Guerrero
.
.
Por la gloria de Cuauhtémoc,
Tata Gildo y Nicolás,
Guerrero será inmortal.
Salve, salve,
Universidad

.
.

La brevedad de la vida...
En algún cuento de Jorge Luis Borges, dice que los hombres cuando nos despedimos, lo hacemos porque inconscientemente percibimos nuestra finitud, nuestra temporalidad terrenal. Para entenderlo mejor, nos dice que sólo los dioses no se despiden porque a diferencia de nosotros, ellos están conscientes de su inmortalidad, es decir, de que se volveràn a ver, porque volverán a encontrarse.
Los mortales no tenemos esa posibilidad, por eso nuestra finitud se hace presente en cada despedida.
El poeta griego que segùn Paz, es el primero que le canta al amor, Càtulo escribe unos versos magistrales:
“Los soles pueden morir y renacer,
nosotros, en cuanto la efímera luz se apague,
habremos de dormir una noche eterna”
Hoy, en plena media montaña pude recibir un mensaje de Fernando que me informaba que el Dr. Ascencio Villegas Arrizón, ex-rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, falleció en la ciudad de México.
Te mando un abrazo ahijado y un abrazo solidario a la familia.
Te pido que transmitas a la familia que pensemos que los muertos que llevamos en el corazòn solo duermen sin soñar...
Con el afecto de siempre...
Humberto Santos Bautista

Celebración día de muertos

Familiares se preparan para recibirlos con la comida y bebida que en vida les gustaba

Difuntos de Zitlala reciben la invitación a visitar sus hogares este 1º y 2

ARTURO DE DIOS PALMA (Corresponsal)
Chilapa, 28 de octubre. En el municipio indígena de Zitlala ya comenzó la celebración de Día de Muertos. La mañana de este domingo, Guadalupe Tomatzin Casarrubias (indígena de 80 años de edad), llegó al panteón a colocar la ofrenda en la tumba de su esposo, José Solano Teteyo, y para recordarle que lo espera en su casa este 1º y 2 de noviembre con los platillos que más le gustaban en vida.
Desde la mañana de este domingo y hasta el lunes 29, los habitantes de Zitlala acudirán al panteón municipal a limpiar las tumbas, a colocar las ofrendas, pero, sobre todo, a invitarlos a que visiten sus casas durante estos días de muertos.
Guadalupe llegó acompañada de su nieta y sus tres bisnietos. Llegó de buen ánimo cargando sus ramos de flores silvestres y de esas que tradicionalmente se colocan en las tumbas esta temporada de Día de Muertos. Eran flores suficientes para adornar la cripta de su esposo, que falleció hace cuatro años, y la de su hijo, Acripino Solano Tomatzin, que apenas cumplió cuatro meses de muerto.
Salomé Andraca Solano, nieta de la señora Guadalupe y quien habla más el español, explicó que es una tradición en Zitlala acudir los días 28 y 29 de octubre, tres días antes de la celebración del Día de Muertos, a invitar a los familiares muertos que ahí se encuentran, para recordarles que visiten su casa, donde los recibirán con sus platillo favoritos.
-¿Cuánto tiempo tiene esta tradición?
-No sé, pero mi abuelita nos dice que ella desde niña cada año viene a invitar a los muertos para que vayan a visitarla -respondió Salomé y doña Guadalupe a unos metros con un movimiento de cabeza corrobora el dicho de su nieta.
Doña Guadalupe le llevó a su esposo una botella con Coca-cola, un cigarro y un paquete de galletas, además de las flores.
Para el 1º y 2 de noviembre, Guadalupe Tomatzin preparará para recibir a su esposo mole verde de pollo, le hervirá elotes, le pondrá una copa de mezcal y nuevamente le colocará una Coca-cola, cigarros y galletas.
Doña Guadalupe y su fami≠lia ya no acudirán al panteón el próximo 1º de noviembre. La razones: una, porque la tradición indica que en estos días hacen la invitación a los muertos para recibirlos en casa y para recibir a la visita hay que estar presente; y dos: la economía para llegar al panteón desde su comunidad Tlatempanapa no lo permite ni el gasto de 100 pesos en los ingredientes de la ofrenda.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/10/29/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Felicitaciòn al Dr. Pedro Vidal Tello Almaguer por presea obtenida

 
 Los integrantes de El Colegio de Guerrero
felicitan afectuosamente al
Dr. Pedro Vidal Tello Almaguer
profesor e investigador de la
Universidad Autónoma de Guerrero
y amigo de esta Asociación Civil
por  haber sido distinguido por la UNAM con la
presea "Alfonso Caso"
por los mèritos académicos demostrados al presentar
su tesis doctoral realizada en 2010.
.
El Colegio de Guerrero lo felicita y al mismo tiempo felicita a la UAG por tener a tan distinguido investigador.
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Director General de El Colegio de Guerrero
 .

jueves, 25 de octubre de 2012

Maestro guerrerenses con serias deficiencias

Revela la Evaluación Universal que la mitad de los maestros guerrerenses tienen serias deficiencias

Lourdes Chávez
Chilpancingo
Los resultados de la Evaluación Universal, que en Guerrero se aplicó al 30 por ciento de los maestros de educación primaria, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que 50 por ciento de los participantes tienen deficiencias en distintas capacidades docentes, y es “prioritario” que cursen este ciclo escolar “las opciones formativas” señaladas en su diagnóstico.
La otra mitad (de un total de 8 mil 812 participantes) se ubicó en un segundo grupo, que también debe capacitarse pero no manera urgente, sino durante el periodo del programa de evaluación que va de 2012 a 2015, en los temas del examen nacional donde mostraron mayor rezago.
En este sentido, el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, destacó que la mayor parte de los participantes en la evaluación están registrados en el programa de Carrera Magisterial, y presuntamente se están capacitando de manera constante y tienen acceso a las mejores categorías, pero con estos resultados, “se está comprobando que la mayoría de los que están cobrando en el programa, tienen graves deficiencias y los ascensos que han tenido son motivo de la corrupción”.
La estadística difundida en internet señala que de 13 mil maestros registrados en Carrera Magisterial, sólo 7 mil 731 participaron en la evaluación, es decir 52.8 por ciento; pero en general, representan 87.7 por ciento del total de participantes de Guerrero en la evaluación universal que se aplicó en dos fases, primero a los inscritos en el programa, y después a aquellos que de manera voluntaria se presentaron al examen.
Los resultados que se difundieron esta semana por tipo de examen, nivel escolar, modalidad y entidad federativa, también se pueden observar por participante si se cuenta con la clave de la escuela, pero la gran mayoría aparecen como “pendiente”, por la baja participación.
De los resultados publicados, se destaca que 34 por ciento de los docentes frente a grupo de primero a tercer grado, que representan la mayor bloque de participantes (3 mil 641 maestros), se ubicó en el nivel de urgente atención en los temas de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, y desarrollo personal para la convivencia; el resto, en el grupo de segunda prioridad.
Entre los maestros de cuarto a sexto, 39. 9 por ciento se colocaron en el nivel de mayor rezago, y 65 por ciento en el grupo dos, y así continua la tendencia de resultados en nivel y modalidad educativa, sin embargo, cuando se cruzan por datos por tema de evaluación, los resultados son distintos.
En lo que llaman “unidad de diagnóstico” de rubro de lenguaje y comunicación, 67 por ciento de los docentes se ubican en el bloque 1 de prioridad, es decir de urgente atención, y 32 por ciento en el segundo bloque.
En pensamiento matemático, el porcentaje de prioridad uno (de mayor rezago) se eleva a 88.4 por ciento –de 762 evaluados en esta materia–, en exploración y comprensión del mundo natural y social, a 71 por ciento, y en desarrollo personal y para la convivencia social, 58 por ciento tuvo un bajo desempeño.
Los exámenes de directivos de programa general y se educación indígena, se califican otros componentes de organización, administración y participación social, estrategias didácticas y evaluación, además de enfoques de programas, y en los primeros tres aspectos, entre 51 y 58 por ciento se encuentran en el bloque 1, de mayor rezago.
Aunque desde la federación, la evaluación universal inicialmente fue planteada como obligatoria para todos los maestros de educación básica –en 2012 para educación primaria, en 2013 para secundarias, y en 2014 para educación inicial, preescolar y especial–, el programa fue opcional para todos los docentes en Guerrero, tras una férrea oposición de la CETEG.
Del tema, la coordinadora de asesores de la Secretaría de Educación Guerrero, Gabriela Uribe subrayó que los resultados de la evaluación no son generalizables, porque no fue una muestra representativa, “pero vamos a tener reunión con el consejo nacional de formación continua, porque lo importante es definir la ruta de atención”.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/48580

Premio de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2012

Dan el María Luisa Ocampo a la igualteca Yelitza Ruiz y a la taxqueña Alma Verónica Ramos

De acuerdo con el veredicto del jurado calificador de la XIV Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2012 —que otorga 30 mil pesos por categoría— resultó como ganadora la escritora Ingrid Yelitza Ruiz Rangel en la categoría de Poesía con su obra titulada Cartografía del tren y la escritora Alma Verónica Ramos Terrones en la categoría de Cuento con su obra Lux.
El jurado compuesto por las escritoras Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Miriam Moscona y Claudina Domingo acordaron otorgar por unanimidad el premio a la igualteca Ingrid Yelitza Ruiz Rangel en la categoría de Poesía a la obra Cartografía del tren, presentada bajo el seudónimo Pequema.
Ingrid Yelitza Ruiz Rangel ganó hace un par de meses el primer Premio Joven de Ensayo convocado por el Instituto Guerrerense de la Cultura.
De igual manera, los miembros del jurado en la categoría de Cuento, los escritores Diana Gutiérrez, Alejandro Toledo y Gonzalo Soltero decidieron otorgar por mayoría el premio a la taxqueña Alma Verónica Ramos Terrones por su obra Lux, presentada bajo el seudónimo Cristálida.
Alma Verónica Ramos Terrones también resultó ganadora del primer Premio Joven de Cuento convocado por el IGC.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/48497

lunes, 22 de octubre de 2012

Presentación de libro en la Casa Guerrerense en el DF


Sobre la autonomía de la UAG

Informa el rector interino del déficit de 250 mdp de la UAG

Celebran 52 años del inicio de la lucha por la autonomía de la Universidad de Guerrero

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 21 de octubre. Un día como hoy, hace 52 años iniciaba el movimiento para independizar la Universidad de Guerrero (ahora UAG). Sobrevivientes que en 1960 crearon la Coalición de Organizaciones del Pueblo, organizaciones sociales y autoridades universitarias se reunieron para recordar el movimiento contra el régimen del general Raúl Caballero Aburto, que se oponía a la autonomía.
Ese movimiento dejó 16 caídos, en un enfrentamiento de miembros de la Coalición de Organizaciones Pueblo, integrada principalmente por estudiantes, y soldados, el 30 de diciembre de ese año.
El acto para recordar el inicio de esa lucha consistió en una concentración en la alameda Granados Maldonado, una guardia en el monumento de los caídos, donde colocaron una ofrenda floral.
Inició desde las 8 de la mañana y se prolongó hasta cerca de las 3 de la tarde. Fijaron posturas precursores del movimiento como Pablo Sandoval Cruz y sobrevivientes como Jesús Araujo. También el rector interino de la UAG, Alberto Rodríguez Salgado, y el candidato de unidad a la rectoría, Javier Saldaña Almazán.
La Coalición de Organizaciones del Pueblo la integraron, en un inicio, 35 agrupaciones sociales y sindicatos independientes que más tarde crearon la Asociación Cívica Guerrerense, con el respaldo de Genaro Vázquez Rojas, quien después de estar encarcelado por manejarse en la clandestinidad de 1962 al 68, inició la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, según Teresa Estrada Castañón, en su libro El movimiento anticaballerista.
La ACNR aún es una corriente política dentro de la UAG, que según la escritora es semillero de la lucha social en México. Hace dos semanas los integrantes que quedan de la organización, anunciaron su respaldo al proyecto de unidad de Saldaña Almazán para la rectoría, miembro de la corriente oficial, el Fredeuag.
Salgado Rodríguez, al pronunciarse, sólo hizo un resumen del movimiento, que se opuso, dijo, al régimen gubernamental del general Caballero Aburto.
Entrevistado al término de la conmemoración, el rector informó que la UAG enfrenta un déficit financiero de 250 millones de pesos, y para salir de él, la Federación debe asignarles 3 mil millones de pesos.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/10/22/index.php?section=politica&article=004n2pol
 

domingo, 21 de octubre de 2012

Felicitación al nuevo director del IEPEN

Los integrantes de El Colegio de Guerrero
felicitan afectuosamente al
 
Mtro. Aurelio Vázquez Villanueva
incansable promotor cultural
y amigo de esta Asociación Civil
 por su reciente nombramiento como
Director del Instituto de Estudios Parlamentarios
"Eduardo Neri" del H. Congreso del Estado de Guerrero.
.
Expresándole nuestros mejores deseos para el éxito en su encomienda en beneficio de la entidad y de la labor legislativa de la actual Legislatura.
.
Atentamente
  David Cienfuegos Salgado
Director General de El Colegio de Guerrero

Nombramiento en el IEPEN

La Fundación Académica Guerrerense
felicita afectuosamente al
 
Mtro. Aurelio Vázquez Villanueva

por su reciente nombramiento como
Director del Instituto de Estudios Parlamentarios
"Eduardo Neri" del H. Congreso del Estado de Guerrero.
.
Nuestros mejores deseos para el éxito en su encomienda.
.
Atentamente
Mtro. César Julián Bernal
Presidente de la Fundag

Felicitación a miembto de la Fundag

La Fundación Académica Guerrerense
felicita afectuosamente al
Mtro. Benjamín Gallegos Segura
miembro de esta Asociación Civil
por su reciente ratificación como
Oficial Mayor del H. Congreso del Estado de Guerrero.
.
Nuestros mejores deseos para el éxito en su encomienda.
.
Atentamente
Mtro. César Julián Bernal
Presidente de la Fundag

jueves, 18 de octubre de 2012

Ganadores concurso fotográfico

Premia UAG a ganadores del concurso fotográfico El sufragio femenino en Guerrero

En el marco del LIX aniversario de que la mujer mexicana adquiriera plenitud de derechos civiles y políticos en el país, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez, premió a los jóvenes que obtuvieron los tres primeros lugares en el concurso fotográfico “El sufragio femenino en Guerrero”, organizado por la coordinación de Asuntos de Género de la máxima casa de estudios.
En la muestra instalada en la explanada del edificio de Rectoría, donde se exponen las fotografías que participaron en el certamen, el rector señaló: “Me complace apoyar estas iniciativas que buscan hacer más equitativa a nuestra sociedad”, y agregó que tiene muy claro que los temas que implican mover patrones culturales y formas de comportarse en nuestra sociedad no son fáciles e implican estar impulsando hacia arriba.
Dijo también que la equidad de género es un eje transversal de la UAG, por lo que toda la actividad universitaria debe girar en torno a ello, reflejándose en todas y cada una de las acciones que se realicen, desde la manera en que se habla hasta las actividades académicas, de investigación y administrativas, por mencionar algunas.
Además, felicitó a la coordinadora de Asuntos de Género y de la Comisión Universitaria para la Transversalización del Enfoque de Género de la UAG, Liduvina Gallardo Suástegui, así como al equipo de trabajo que colabora con ella, por las diferentes acciones que están realizando, ofreciendo que seguirá brindándoles su apoyo.
En su oportunidad, la coordinadora agradeció la presencia del rector, funcionarios de la administración central, directores de unidades académicas, trabajadores universitarios y estudiantes, señalando que tal como se hiciera el compromiso con el ex rector Ascencio Villegas Arrizón, la UAG emergerá como líder en cuestiones de género con la ayuda de toda la comunidad universitaria.
Tal evento lo calificó como el inicio de un certamen que año con año debe tener mayor participación, puesto que es sólo una más de las actividades que están impulsando en esta nueva política nacional e internacional de equidad de género derivada de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres.
Finalmente, el rector hizo entrega de los reconocimientos y premios a Erika de la Cruz Altamirano, Marcelo Daniel Castro Jijón y Heriberto González Contecon, de las unidades académicas de Derecho, Comunicación y Mercadotecnia y Arquitectura y Urbanismo, respectivamente, ganadores de dicho concurso.
.
Consulta del 18 de octubre de 2012 en:
http://www.pueblo-guerrero.com/seccion_educacion.php
 

martes, 9 de octubre de 2012

Premio a Radio y Televisión de Guerrero

Gana Viaje a La Roqueta, de Roberto Cisneros, el tercer lugar del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas

Premian a RTG en la Novena Bienal Internacional de Radio

REDACCIÓN
Una producción radiofónica de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) ganó tercer lugar, al competir con otros países, en un concurso realizado en la Novena Bienal Internacional de Radio, patrocinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Radio Educación.
El trabajo producido por Roberto Cisneros, lleva por título Viaje a La Roqueta, y es una secuencia de sonidos y de música que transporta a los oyentes a una idea de un viaje hacia la isla ubicada frente a las playas de Caleta y Caletilla, refirió el director de RTG, Misael Habana de los Santos.
“Es una narrativa muy padre; es un viaje por La Roqueta, donde los lancheros te dan un viaje por el mar y disfrutas de los sonidos de la naturaleza”, dijo.
El trabajo de Cisneros obtuvo el tercer lugar en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, en la categoría Documental Sonoro; en el primer sitio quedó Francia, en el segundo Argentina, y en el cuarto, Colombia.
Habana de los Santos agregó que el premio es el resultado de la idea de un año de trabajo, pues “desde que el gobernador llegó a esta administración, en RTG hubo cambios estructurales, con la intención de realizar una radio educativa y cultural y que habla cinco idiomas”.
La premiación se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el sábado pasado, y consistió en un monto de 30 mil pesos.
En entrevista, Habana de los Santos expresó que en los guerrerenses hay creatividad y calidad suficiente para competir contra otros países, y en el caso del premio obtenido sólo se necesitaba tocar un pivote “para que echáramos a andar la creatividad y el talento que se tiene”.
La Bienal Internacional de Radio –según se lee en su página de Internet– se ha desarrollado durante 18 años como un encuentro que reúne a estudiosos y creadores de radio de diversas partes del mundo así como a estudiantes, profesionales y académicos para abrir espacios cuyo objetivo fundamental es el intercambio de experiencias, el análisis y la formación en uno de los factores mediáticos determinantes de la cultura contemporánea: la radio.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/10/09/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Sobre la Nao


Yo, ciudadano

La Nao. Respuestas.

Gustavo Martínez Castellanos

 

Llegó a mi bandeja de entrada una petición: “por favor denme su opinión; es muy importante”, sobre el tema de la fiesta de la nao de china que hace seis años crearon Citlali y su esposo, el laureado poeta ganador del premio nacional de poesía Aguascalientes 2012 para limpiar el rostro de Félix Salgado Macedonio durante su caótico trienio.

Mi remitente reclama que los epítetos que el “poeta” emite desde un “rincón de la web” contra Mari Trini Suchowitski son injustos ya que él, su flamante esposa y Fabiola Vega ex Secretaria de Desarrollo Social hicieron una A. C. para cobrar regalías por esa fiesta pagada con dinero público. El portal de esa A. C. fue cerrado en la web, cuando se cansaron de que nadie les hiciera caso. Hoy, quieren revivirlo.

La diatriba que el connotado poeta emite contra Mary Trini -insultos personales incluidos- dice que la fiesta de la nao fue hecha para “divertir a la gente y elevar su gusto por auténticas manifestaciones culturales”. Y que la Suchowitski “acorrientó” todo eso.

Pero no menciona los objetivos que Fabiola Vega expuso después que el cabildo aprobó el gasto para la fiesta: atraer turismo en noviembre (novhambre) y generar empleos. En cambio, reclama a Alejandra Frausto que quiera “regenerar tejido social”.

Todo esto sólo afirma lo que vaticiné hace seis años: la fiesta de la nao es un tiradero de dinero al gusto de nuestros gobiernos y un atraco más a lo que somos.

El comercio transcontinental que durante 250 años comerciantes de Sevilla realizaban usando a Acapulco como puerto de paso no dejaba ningún beneficio ni a Acapulco ni a la Nueva España porque de aquí sólo salían plata, funcionarios y monjes; y de Filipinas llegaban productos suntuarios que la nobleza peninsular consumía gracias a las altísimas rentas que recibía de sus posesiones de ultramar. Lo que es peor: esos productos no podían ser manufacturados aquí, porque la corona española nos prohibía desarrollar industria y empresa. Comercios como el de la Nao apuntalaron la miseria y el atraso de este país. Por ello he dicho siempre que celebrar a la Nao de China es celebrar los despojos que hemos sufrido desde la Conquista. Pero INBA, INAH, y CONACULTA no lo ven así. Y el IGC y la Dirección de Cultura de Acapulco sólo ven en esa fiesta la oportunidad de dar pan y circo a la gente para limpiar el rostro de los gobiernos a los que sirven y distraer la atención de los terribles y profundos problemas que nos aquejan y que han costado muchas vidas.

Cuando Félix aprobó semejante aberración, muchos pensamos “qué podemos esperar de alguien como Félix”. La sorpresa ahora es que Aguirre Rivero se haya puesto al nivel de Félix (Walton se deslindó: “el municipio no tiene dinero”); que el “poeta” y Citlali quieran sus regalías y que la Frausto quiera viajar a Filipinas con cargo al erario -otra vez-.

Ante esto, mi respuesta a mi amable remitente es la que sigue: el gobierno municipal debe cancelar ese gasto inútil que es la fiesta de la nao porque no sirve para nada: en seis años no ha traído un solo turista en temporada baja, no ha generado ni un solo empleo, ni ha ingresado a la profundidad del ser del acapulqueño porque éste no se reconoce en los eventos exóticos que ese evento trae. Los gastos bobos, la degradación de la idea de cultura que ha generado y los pleitos por los manejos del dinero y  los derechos de posesión sólo indican que en más de 200 años, en materia de cultura, no hemos avanzado ni un ápice.

Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com


El Taller de Artes Plásticas “Aída Espino”, inaugurará este viernes 12 a las 17:00 la exposición “Berthy y sus amigos” en el Centro Copacabana. (frente al Club de Golf)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Presentación de libro en la Casa Guerrerense en el DF


Exposición pictórica calentana


Foro regional en La Ciénega



Taller de Jazz, en Acapulco


Presentación de libro sobre caso Radilla Pacheco

En el marco de la Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder
Judicial de la Federación
, la CMDPDH les invita a la presentación del
libro
El caso Rosendo Radilla Pacheco. Impacto e implicaciones en el
nuevo modelo Constitucional en Derechos Humanos
publicado por Editorial Ubijus.
Este evento tendrá lugar en el palacio de Justicia Federal, Eduardo
Molina no. 2, esquina Sidar y Rovirosa, Col. del Parque, Del.
Venustiano Carranza, en México D.F., el viernes 5 de Octubre de 2012
a partir de las 10 am.

.
Libro coordinado por Dr. Juan Carlos Gutiérrez Contreras, Director
General de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos
Humanos y Silvano Cantú Martínez, Director de Incidencia de la CMDPDH.