lunes, 28 de enero de 2013

Cruzada Nacional contra el Hambre


Cruzada Nacional Contra el Hambre

César Julián Bernal*

El pasado lunes 21 de enero, el Presidente de la República puso en marcha esta importante política pública que pretende beneficiar a 7.4 millones de mexicanos – un símil al programa de la ONU “Hambre Cero”, implementado en Brasil con el Presidente Lula- y va dirigido a 400 municipios con los más altos índices de marginación; dicha cruzada inició en Las Margaritas, estado de Chiapas; así también fue firmado el decreto por el que se inicia esta estrategia y se crea el Sistema Nacional Contra el Hambre, conformado por un Consejo en aras de garantizar la supervisión y vigilancia de los resultados. El objetivo de acuerdo al decreto es atender a quienes viven en pobreza extrema y con carencia alimentaria severa, por lo que se pretende eliminar la desnutrición infantil aguda y el mejoramiento de los indicadores de peso y talla de la niñez como prioridad fundamental.

Se prevé según el decreto la creación de brigadas que irán a comunidades a alfabetizar y apoyar en el desarrollo de los programas productivos; se implementarán mecanismos para ayudar a la gente a superar su condición de pobreza, no sólo de alimentos sino de programas de empleos, infraestructura de servicios como agua, luz y drenaje. Esta cruzada será permanente durante el sexenio intercalará 70 programas sociales federales y estatales. Las características de la cruzada son orientación focalizada en 400 municipios -de ellos 46 de Guerrero-; correspondencia entre la Federación y los gobiernos locales y la implementación de una estrategia social para fortalecer la capacidad de desarrollo de las comunidades.

La cruzada buscará organizar los bancos de alimentos y donaciones; crear un fondo de trabajo solidario para aquellos que quieran dedicar parte de su tiempo a esta noble labor. Se trabajará con especialistas en alimentación, nutrición  y pobreza, según se desprende del decreto; los indicadores serán verificables dentro del sistema de evaluación CONEVAL.

Ojalá y esta cruzada no sólo sea asistencialista, sino como dijo el Presidente sea de inclusión; para Guerrero será tan importante, que hay un mapa en la web sobre la cobertura territorial que prácticamente cubre la mayor parte del Estado junto con Chiapas. Además del dato que dentro de los 10 municipios urbanos con más pobreza se encuentra Acapulco; donde en algunas zonas se vive en condiciones indignas. Finalmente espero que los resultados de la cruzada no sean a largo plazo, sino lo más pronto posible porque estos ciudadanos mexicanos no pueden ni deben esperar más, y con suma humildad el gobierno federal debe aceptar muchas críticas del EZLN, un actor político que nunca se fue.

 *Presidente de la Fundación Académica Guerrerense, A.C.             

No hay comentarios: