lunes, 28 de enero de 2013

Sobre el certamen literario "José Agustín"

Yo ciudadano
“José Agustín” S.O.S.
Gustavo Martínez Castellanos

La noticia de que el certamen literario que más escritores ha forjado en Guerrero no recibirá este año el apoyo de CONACULTA nos expone al ejercicio de un somero análisis de la cultura en Guerrero y en México y a la petición de ayuda de la sociedad civil.
En primer lugar resalta el ánimo del gobierno federal que ejerce ciertos  programas de una forma irracional y discriminatoria: todo para los jóvenes nada para los adultos. Menos aún si son adultos mayores, así, el pretexto de CONACULTA para no apoyar al certamen literario nacional de cuento corto guerrerense “José Agustín” se fundamenta en la premisa de que Aída Espino, creadora y directora general del mismo, tiene más de setenta años.
Ese fundamento de CONACULTA no sólo condena por su edad a Aída Espino a un insano retiro (mientras lacera sus garantías más elementales) sino que envía el extraño mensaje a la sociedad de que la experiencia, sabiduría y creatividad de los adultos mayores no tienen valor alguno en México. Así, García Márquez, José Emilio Pacheco, Carlos Cuevas y demás talentos que conforman el más digno senado nacional, por su edad para CONACULTA no representan nada.
Esperamos que el gobierno de Enrique Peña Nieto erradique esa irracional forma de ver a nuestros adultos mayores y se pronuncie por apoyar a todo ciudadano mexicano sin distingos de sexo, raza, credo o edad en un afán de construir, desde el inicio de su gobierno, un México basado en verdaderos principios de igualdad y democracia.
En el caso del estado de Guerrero las cosas están peor. Los gobiernos estatal y municipal de Acapulco han discriminado al “José Agustín” sólo porque Aída no se rinde ante mafias –ni culturales ni partidistas- ni ante la recalcitrante misoginia de algunos funcionarios; y continúa fomentando el arte y la cultura acapulqueños. Así, emitió en diciembre pasado la convocatoria de nuestro gran certamen literario guerrerense.
Empero, dentro de pronto se cumplirá la fecha de su cierre y el apoyo de las entidades que siempre le han ayudado aún no alcanza para cubrir el monto de los premios y de los gastos del certamen en su totalidad. Entre esas entidades se encuentran la Alianza Francesa, el Festival Francés, Tere Rivas, el Instituto México, Culturacapulco, la gerencia del hotel Ritz y otras que, a pesar de su generosidad y honorabilidad intachables han pedido que no se les mencione pues, aducen, lo hacen por el simple y satisfactorio interés de apoyar a Aída Espino en su noble labor de difusión cultural y estética en Acapulco.
Con el abandono de CONACULTA y de los gobiernos locales y en vista de que el monto de los premios aumentó hace dos emisiones, el “José Agustín” emite ahora un S.O.S a la sociedad civil de Acapulco, de Guerrero y de todo México para recaudar fondos que le permitan pagar los gastos de organización, a los jurados y los premios de los tres lugares guerrerenses y del premio nacional.
No se piden exorbitantes cantidades de dinero, cualquier ciudadano, grupo cultural, asociación civil o dependencia gubernamental puede aportar el monto que desee; la meta a alcanzar es que nuestro gran certamen literario guerrerense no desaparezca.
Todo aquel ciudadano que desee ser parte de esta cruzada de preservación cultural y literaria y desee realizar cualquier tipo de aportación puede comunicarse con Aída Espino a su e-mail: aidaespi@hotmail.com. ¡Todos por el rescate del José Agustín!
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com

No hay comentarios: