jueves, 28 de febrero de 2013

Presentan documental en Acapulco

Presenta Sandra Rozental La piedra ausente en la gira Ambulante en Acapulco

Plasman en documental traslado de Tláloc de Coatlinchán al Museo Nacional de Antropología

SUSANA GARCÍA GUTIÉRREZ
La piedra ausente es un documental que narra cómo Tláloc o Tecomate, la piedra tallada más grande de América y que pesa 165 toneladas, fue transportada desde el pueblo de San Miguel Coatlinchán, del municipio de Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología del Distrito Federal. También aborda la controversia que surgió entre los habitantes del pueblo y los militares debido al traslado, informó la antropóloga y directora de ese filme, Sandra Rozental.
La antropóloga detalló que junto con el cineasta y académico Jesse Lerner, hizo la proyección durante tres años tras una investigación de 11 años que comenzó como un proyecto académico de tesis y que ahora lo presentan como un proyecto de cine con la gira de documentales Ambulante.
Mencionó que el documental está compuesto de entrevistas con personas que participaron en la extracción del monolito, como el arquitecto encargado del proyecto Museo Nacional de Antropología e Historia, Pedro Ramírez Velásquez. y con el ingeniero que supervisó el traslado al DF, Enrique del Valle Prieto, además con los habitantes de esa comunidad.
Indicó que el documental se presentaría ayer por la tarde en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, luego de que fue proyectado en la Universidad Loyola, donde, dijo, causó gran impacto entre los alumnos, quienes se interesaron en la historia.
Retomó que para llevar a cabo el filme tuvo que mudarse a vivir con meses de anticipación a ese poblado para ganarse la confianza de las personas y para que “no tuvieran la desconfianza de que nuevamente les queremos quitar algo de su historia, sino que se dieran cuenta de que llevábamos la intención de dar a conocer lo que aconteció en 1964”.
Dijo que los pobladores de San Miguel Coatlinchán reprocharon que desde que la piedra fue desprendida del lugar, ha dejado de llover y a la fecha no llueve como antes desde que se la llevaron.
“Es un largometraje de 82 minutos, que está combinado con material de los años 60 y con lo que nosotros filmamos; mostrando la historia del traslado del monolito, conocido como Tláloc y que me da mucho gusto presentarlo, porque el camino que va a dar a Puerto Marqués hay una réplica de éste, lo que es representativo para este puerto”, puntualizó.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/28/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios: