jueves, 28 de febrero de 2013

Situación de la UAG según su rector

Insiste el rector electo en que la UAG necesita más apoyo presupuestal del estado y federación


Aurora Harrison / Lourdes Chávez
Acapulco / Chilpancingo
La participación en la elección para ratificar al candidato de unidad, Javier Saldaña Almazán, como rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), alcanzó 79.9 por ciento del padrón electoral, de acuerdo con el computo previo que realizó el equipo del grupo Universidad por Guerrero; básicamente, la meta trazada por el aspirante.
Los datos extraoficiales de la elección se dieron a conocer en actos masivos en Chilpancingo, Acapulco e Iguala, y ratificaron que el aspirante de unidad obtuvo 92 por ciento de la votación efectiva, se registró 3 por ciento de abstenciones (su oponente en las boletas electorales) y 1.8 por ciento fueron nulos.
En el acto de Chilpancingo, el rector electo insistió en que los universitarios van a salir a la calle si es necesario, pues en los últimos años la institución ha mejorado los indicadores de calidad, pero no se ha reflejado en mayor presupuesto.
En la entrevista, aclaró que no es una advertencia para las autoridades, sino un llamado de atención porque la universidad está trabajando bien, y no está en la calle, sino en las aulas.
Por ejemplo, denunció que la UAG recibe menos financiamiento que el Colegio de Bachilleres. Se le recordó que el subsidio federal y estatal ya fue aprobado para 2013, y señaló que los estados con mayor marginación recibieron un apoyo adicional para combatir el delito, y consideró de esa bolsa se puede tomar para más infraestructura universitaria.
Añadió que en unos días se podrían reunir con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para plantear un programas para atender a los sectores sociales y marginados.
Por la mañana, en un encuentro con estudiantes y maestros en Acapulco, Saldaña Almazán dijo que trabajará para buscar el bienestar de los universitarios, e insistió al gobernador y al presidente que apoyen a la universidad.
Después del acto informó que obtuvo más de 51 mil votos de los 55 mil 986.
El coordinador Fernando Jiménez celebró la estrategia que los grupos políticos se unieran en torno de un solo candidato, ya fue una elección pacífica, y votaron 55 mil 986 estudiantes y maestros.
Saldaña Almazán en su discurso dijo que “vamos a trabajar por ustedes y nosotros, decirle al presidente Enrique Peña Nieto que la universidad se adelantó a la reforma del artículo 3 y ya nos evaluamos y estamos trabajando”.
Explicó que la mejor manera de combatir el delito es previniéndolo con más educación y preparar a los jóvenes en los barrios y colonias, quienes no tienen para pagar una escuela.
Al gobernador Ángel Aguirre, Saldaña Almazán le pidió que todo lo que ha anunciado se firme en un convenio financiero, que impulse la nueva oferta educativa y que se apoye la minería.
El rector electo, Saldaña Almazán, dijo que la universidad se está certificado y evaluando, pero hay mucho déficit y que a partir del 6 de abril va a tocar puertas, de manera que las autoridades de los tres órdenes de gobierno apoyen a la máxima casa de estudios.
Sobre la detención de la dirigente del SNTE acotó: “Respeto mucho los procesos judiciales, nosotros a lo nuestro, nosotros estamos haciendo las cosas bien y ella tendrá los elementos para defenderse”.
En cuanto a los paros de los maestros, dijo que él es de la idea que protesten como lo hace la universidad, de manera ordenada yendo al Congreso, al Palacio, sin afectar a terceros, “que se defienda el derecho propio, sin transgredir los derechos de las demás personas”.
Lo acompañaron en Acapulco el ex rector Gabino Olea Campos, el ex candidato a rector Rogelio Ortega Martínez, los directores de las unidades académicas de Contaduría y Administración, de Odontología, del CIET, y de las preparatorias 2 y 17. En Chilpancingo, el acto de festejo se realizó en el auditorio de Arquitectura.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/69009

No hay comentarios: