viernes, 1 de marzo de 2013

Libro sobre guerra sucia

El texto contiene capítulos dedicados Lucio Cabañas, comentan

Presentan investigadores de la UAG libro con testimonios de la guerra sucia

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)
Ciudad de México, 28 de febrero. Desaparición forzada y terrorismo de Estado en México es el título del libro que fue presentado por los escritores e investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Claudia Rangel Lozano, Evangelina Sánchez Serrano y Francisco Ávila Coronel, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuyo contenido, son entre otras, los testimoniales de los familiares desaparecidos durante la guerra sucia.
Rangel Lozano dijo que este importante documento reúne los trágicos acontecimientos de hombres y mujeres que fueron víctimas de los abusos de efectivos militares durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, quien envió más de 20 mil soldados a la sierra de Guerrero con el pretexto de combatir a grupos armados.
Relató que contiene capítulos dedicados al guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, que encabezo el Partido de los Pobres, cuyo principal objetivo fue exigir a los gobierno federal, estatal y municipal que los programas sociales llegaran a la población más pobre que vive en La Montaña, pero, además, no sólo exigía, sino que se sumaba a los proyectos junto con la población de Atoyac de Álvarez.
Afirmó que desde 1969 a la década de 1980, tan sólo en el estado de Guerrero fueron desaparecidos más de 650 personas, a la fecha siguen desaparecidos, y aunque el caso de Rosendo Radilla el Estado mexicano fue obligado a reparar daños y el perdón, su cuerpo no aparece aún.
Asistieron a la presentación, Miguel Concha, catedrático de la UNAM, Santiago Corcuera, quien moderó la presentación entre otros integrantes de organismos no gubernamentales, quienes coincidieron que a la fecha en Guerrero continúan las desapariciones, además de que no se han aclarado los hechos registrados en el Charco y Aguas Blancas que también son actos de violencia donde perdieron la vida varias personas.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/01/index.php?section=politica&article=004n2pol

No hay comentarios: