domingo, 10 de marzo de 2013

Nota de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste

A la opinión pública:
 Cumpliendo con la calendarización de reuniones plenarias e informativas, el pasado domingo 17 de febrero los Clubes Unidos Guerrerenses radicados en Chicago llevamos a cabo una importante sesión comunitaria donde se abordo el proceso de planeación para la solicitud de obras y proyectos en nuestras comunidades de origen dentro del Programa 3x1 para Migrantes ejercicio fiscal 2013, así mismo, se discutieron temas de protección como la obtención de actas de nacimiento y certificados escolares, documentos que son altamente necesarios para la obtención de la matrícula consular, la licencia de conducir en este Estado de Illinois, y principalmente la necesidad que tenemos los migrantes de contar con nuestros documentos de identidad ante una eventual reforma migratoria que podrá otorgar una situación migratoria legal a miles de guerrerenses que residimos de este lado de la frontera.
 A esta importante reunión, asistió por el Gobierno del Estado, el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Lic. Netzahualcoyotl Bustamante Santin y la Subsecretaria, Arq. Amalia Ester Morales Bárcenas, quienes se comprometieron a establecer un mecanismo de comunicación permanente para solucionar cualquier problema que los integrantes de esta organización pudieran tener durante el proceso de solicitud y calificación de sus proyectos, así como facilitar los documentos a cualquier guerrerense que lo solicitara a través de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado en Chicago.
 Sin embargo, y a pesar de que tuvo conocimiento de esta importante reunión comunitaria, quien brilló por su ausencia fue el Diputado Roger Arellano Sotelo quien supuestamente es el Presidente de la Comisión de Atención a Migrantes del H. Congreso del Estado, y que se encontraba en el área de Chicago en esos momentos.
 Es realmente indignante para la comunidad migrante que un representante popular que se asume como presidente de una comisión tan importante para atender los asuntos de los guerrerenses que tuvimos la necesidad de emigrar de nuestro estado por la falta de oportunidades de trabajo y desarrollo, le reste importancia a este tipo de reuniones donde se proponen, discuten y definen los mecanismos de coordinación bajo los cuales trabajaremos conjuntamente con las diferentes esferas de gobierno y representación.
 Tal parece que al señor diputado le interesa más asistir a las carreras de caballos, visitar los bares y centros comerciales de Chicago y Milwake que conocer la problemática que existe entre la diáspora guerrerense residente en esta ciudad de los vientos.
 Es una ofensa para el pueblo de Guerrero, que este personaje utilice a la comunidad migrante como pretexto para obtener una jugosa dieta y viáticos de representación para viajar a otro país y supuestamente atender a quienes su Comisión Legislativa le obliga.
 Cabe mencionar por último, que el Diputado Arellano, desde el inicio de la actual legislatura no ha tenido contacto o acercamiento alguno con esta organización que agrupa a más de 100 clubes de migrantes guerrerenses, 65 de los cuales residimos en el área urbana y conurbana de Chicago. Realmente nos preguntamos si la Comisión que encabeza ha elaborado o cuenta con algún plan de trabajo para establecer desde el Legislativo una agenda para la atención de los migrantes, nos preguntamos también si tiene conocimiento al menos de la importancia social y económica que representa la migración para un Estado como Guerrero. Sabemos inclusive de la propuesta del diputado migrante, pero acá, a los migrantes, nunca nos han preguntado nuestra opinión al respecto…
--
Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste
2306 N. Keeler Ave. Chicago, Illinois. EUA 60630

No hay comentarios: