viernes, 1 de marzo de 2013

Propuesta inscripción frase "Sentimientos de la Nación" en la Cámara de Diputados

Propone Añorve inscribir la frase “Sentimientos de la nación” en la Cámara de Diputados


En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados el diputado Manuel Añorve Baños presentó en tribuna tres iniciativas de ley, una para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Sentimientos de la Nación”.
Una segunda iniciativa de decreto, es para que se acuñe una moneda conmemorativa del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación.
Y la tercera iniciativa de decreto es para reformar el artículo 28 del Reglamento de la Cámara de Diputados para denominar al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro “Sentimientos de la Nación”.
A nombre de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, en su calidad de presidente, Manuel Añorve Baños leyó las iniciativas de decreto.
En la primera iniciativa planteó inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Sentimientos de la Nación”, argumentando que la Cámara de Diputados, de acuerdo con el artículo 79, fracción III, de su nuevo reglamento, puede otorgar premios y reconocimientos públicos a “héroes, próceres o ciudadanos nacionales distinguidos, o a eventos históricos que por su relevancia o contribución a la nación ameriten la entrega de un reconocimiento o la celebración de una sesión solemne”.
En ese sentido, agregó que la histórica práctica parlamentaria de presentar iniciativas con propuestas para realizar inscripciones con Letras de Oro —que en realidad son de bronce— en el muro de honor del salón de sesiones, puede considerarse dentro de este tipo de homenajes.
En su segunda iniciativa de decreto, Manuel Añorve propuso que se acuñe una moneda conmemorativa del bicentenario de los Sentimientos de la Nación, basado en la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
Enseguida leyó el texto de los Sentimientos de la Nación, y luego indicó que es uno de los primeros antecedentes de la lucha por los derechos a la igualdad, propiedad, justicia y la libertad en México.
Dijo que es fuente directa de la declaración de independencia del 6 de noviembre de 1813 y la Constitución de Apatzingán de octubre de 1814, que es nuestra primera Carta Magna.
Y que en el marco del bicentenario del pronunciamiento del general José María Morelos y Pavón, resulta conveniente que todos los mexicanos tengan en las manos el recuerdo permanente de la importante lucha que se dio por alcanzar la soberanía e independencia nacionales, y qué mejor que el Congreso lo realice con la expedición de una moneda conmemorativa de este importante acontecimiento.
Tendrá un canto; su estriado y cuños, en el anverso, al centro, el escudo nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. El marco liso.
Al reverso: debe destacar la efigie de José María Morelos y Pavón y en el campo superior en semicírculo, la leyenda “Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”. El marco liso.
Y en su tercera iniciativa de decreto, Manuel Añorve propone reformar el artículo 28 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para denominar al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro “Sentimientos de la Nación”.
Dijo el diputado que el salón de sesiones o pleno es el lugar más destacado del Palacio Legislativo de San Lázaro, porque es en su seno donde los legisladores discuten y aprueban, en su caso, los asuntos que definen el rumbo del país entero.
En ese sentido, propuso: “Dado que los diputados somos representantes de la nación y hacemos valer su voz frente a las distintas problemáticas nacionales que vivimos, es menester que el Salón de Sesiones se denomine “Sentimientos de la Nación”.
Las tres iniciativas fueron turnadas a comisiones para su dictamen. (Redacción).
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/69220

No hay comentarios: