viernes, 8 de marzo de 2013

Sobre Feria del Libro en Petatlán

Impide la participación de Paúl Medrano, ganador de premio nacional en novela, por considerar su estilo “vulgar y soez”

Veta la Universidad Tecnológica de Costa Grande a escritor en su feria de libro


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Petatlán, 7 de marzo. La Universidad Tecnológica (UT) de la Costa Grande de Guerrero, que llevará a cabo el próximo lunes su feria interna del libro, censuró la participación del escritor y ganador del premio nacional a la novela Tamaulipas Paúl Medrano, así como al promotor cultural de IGC y de Conaculta, Christian González Ambario, por considerar que el estilo del escritor es “vulgar y soez” y no apto para universitarios.

La UT emitió una convocatoria para invitar a escritores locales a participar con presentaciones de libros en la feria. Con base en ella, González Ambario presentó la propuesta de Paul Medrano, pero fue rechazada por la coordinadora de Expresión Oral y Escrita, Marbella Valle Obregón, quien alegó el lenguaje vulgar del autor.

Después de su primera negativa, González Ambario convocó a reporteros y acompañado volvió a insistir ante la funcionaria, para explicar el contexto de la obra de Medrano, pero Valle Obregón comentó que la feria tiene como objetivo presentar escritores municipales, pero que proyecten mensajes.

Cuestionada por los medios sobre cuáles son los parámetros para que un libro sea presentado en esa institución universitaria, la coordinadora alegó que el lenguaje de una obra debe ser coloquial y mandar un mensaje “sin ser regionalista y colorido”.

Afirmó que “lo que pasa es que tenemos muchachos de regiones muy alejadas y no son muy abiertos a ser lectores, entonces tratamos de inculcarles valores”, dijo.

Sobre si la postura de la universidad no era inducir a estudiantes de nivel superior a que lean lo que les imponga la institución, defendió que como era la primera feria no podían dejar espacios abiertos.

Respecto a si en la feria serían aceptadas novelas de narcotráfico como El cártel de Los Sapos, y temas de problemáticas actuales, dijo que “no, no siempre es literatura, lo que sí sea para otro tipo de jóvenes”.

Sugirió que para los jóvenes universitarios de la UT “posiblemente los libros, los temas que lean, sean El Principito”.

A pregunta expresa de si la actitud del comité organizador de la UT era censura a los escritores y al derecho de los estudiantes de leer lo que elijan respondió: “sí, en cierta manera sí es censura”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/03/08/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios: