domingo, 10 de marzo de 2013

Sobre la Universidad Intercultural

Vigentes las denuncias de maestros de la UIEG contra indígenas de La Montaña, informa el rector

Sergio Ferrer
Huehuetepec
Floriberto González González, rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), informó a la asamblea del sexto foro sobre el rechazo a la reserva de la biosfera y proyectos mineros que dos ex trabajadores ratificaron denuncias contra habitantes me´phaa de La Montaña.
Luego de que en octubre habitantes de La Ciénega y otras comunidades, molestos por las acciones del ex rector Rafael Aréstegui, que firmó un convenio con Semaren para convencer a las comunidades del establecimiento de la Reserva de la Biosfera, tomaran las instalaciones de la universidad asentada en terrenos donados por dicha comunidad, 11 trabajadores retenidos interpusieron demanda penal ante el Ministerio Público de Malinaltepec.
De las 11 acusaciones por privación ilegal de la libertad iniciadas contra 33 ciudadanos dos fueron ratificadas indicó González González a los asistentes que le permitieron estar en la reunión.
Especificó que los dos hombres nativos de La Ciénega ya no trabajan en la universidad por lo que no tenía forma de hacer que las retiren.
Sobre la Reserva de la Biosfera, reiteró que la UIEG acordó en octubre retirarse de los compromisos con Semaren, es decir, ya no participará en dicho proyecto por lo que prácticamente dio por terminado el convenio, sin embargo, “Carlos Toledo Manzur está pidiendo comprobar los recursos que se le dieron a la universidad”.
En cuanto a su comentario, aseguró que encontró la universidad conflictuada interna y externamente para después leer un documento en el cual le pide disculpa a las comunidades. Replicó que encontró desorden y conflictos entre los maestros, estudiantes, así como panfletos en los que se le acusa de haber malversado fondos, lo cual negó.
Acotó que entró a la universidad para poner orden y reprochó a quienes lo acusaron de haber disminuido los salarios, preguntó por qué no decían que había trabajadores contratados por honorarios que trabajaban 20 horas cobrando igual que los de tiempo completo.
Detalló que ha dado por terminada relación laboral con trabajadores de confianza porque varios de éstos fueron quienes interpusieron las demandas contra pobladores, se quejó de lo difícil que es el diálogo en la Intercultural, “es lo que menos he encontrado”.
Respecto al estudio técnico sobre la reserva de la biosfera que le fue entregado por el titular de la Conanp, Taurino Hernández, dijo que de manera personal sabe que una vez creada pasará a manos federales y serán ellos quienes los administren.
Calificó de ambiguo el documento que no menciona por ejemplo que a las ciudades o municipios donde se va el agua que nace en La Montaña no aportan recursos para el mejoramiento de las zonas donde se originan los ríos, agregó que puede tratarse de una situación de expropiación de espacios para satisfacer las necesidades de agua de otras ciudades.
Después de su participación, un habitante de Malinaltepec aseguró que si estaba en el movimiento era porque un punto importante a tratar para los profesionistas y gente de las comunidades es saber cómo están funcionando las carreras en la UIEG, cuáles son y la claridad sobre los beneficios y situación de estudiantes egresados.
Una mujer de la UIEG reviró en su participación que eran muchos temas y que se tratara aparte ese tema, aseveró que no se trataba de decir no, no, no a todos los proyectos del gobierno y propuso conocer el modo del área natural protegida comunitaria que son validadas por la Conanp y Semarnat.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/70804

No hay comentarios: