miércoles, 17 de abril de 2013

Atavíos Prehispánicos en el Museo Regional en Chilpancingo

Muestra el Museo Regional de Guerrero la importancia de los atavíos prehispánicos
Aurélie Daly

El Museo Regional de Guerrero, recién remodelado tras un sismo en 2011 que debilitó su estructura arquitectónica, propone desde febrero actividades culturales para el público de Chilpancingo.
Este mes, las actividades que se llevan a cabo en la Plaza Cívica, frente al Museo, tituladas Aprende y préndete de atributos, tienen por tema la importancia de los atavíos en la cultura prehispánica.
La directora del Museo Regional de Guerrero, Maura Liliana Ortiz Carrasco, detalló, en entrevista telefónica, los diferentes tipos de atavíos que usaban los prehispánicos, desde plumas de aves, tatuajes, perforaciones, en la nariz, la oreja y los labios. Explicó que la idea es de explicar al público la importancia que tenían estos atavíos y entregar a los niños la reproducción de un penacho con material para poderlo decorar.
Comentó que para la buena realización del programa cultural, participan trabajadores del Museo Regional, asesoras educativas, museógrafos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como un área de custodia para orientar al público visitante.
Informó que el recorrido propuesto de martes a jueves de 9 de la mañana a 2 de la tarde, dura aproximadamente 40 minutos y se desarrolla entre plática, video y manualidades.
Asimismo, mencionó que el programa de estas “Jornadas Culturales” como las denominó, inició en febrero con el título Descubriendo una pieza Mezcala, tema que permitió al público, durante dos meses consecutivos, descubrir la importancia del patrimonio cultural prehispánico en su globalidad, gracias a la participación de arqueólogos del INAH que presentaron un panorama general de las diferentes piezas arqueológicas y su ubicación en la República. En esta ocasión, precisó que cada uno de los niños presentes recibió la reproducción en yeso de una pieza prehispánica y el material necesario para poderla pintar.
La directora informó que en mayo tendrán un programa especial, alrededor del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, por lo que presentarán los tres museos del INAH en el estado y tratarán explicar al público el propósito de cada uno de ellos. Se tratan del Museo Regional de Guerrero en Chilpancingo, el Museo Histórico Fuerte San Diego, en Acapulco y el Museo William Spratling, en Taxco. Los niños deberán entregar la reproducción en yeso de las fachadas de los tres museos, listas para ser pintadas.
Cada año, desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos con el propósito de concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. La fecha oficial es el 18 de mayo pero algunos museos prolongan los festejos durante un fin de semana o una semana completa. Cada año, el Comité consultivo del International Council of Museums (Consejo Internacional de Museos) (ICOM) elige un tema de reflexión alrededor del que se organizan las exposiciones y celebraciones. Este año, decidió organizar la celebración alrededor del tema de la memoria y la creatividad como progreso social.
Asimismo, la directora adelantó que durante las vacaciones de verano, el Museo Regional propondrá actividades con una duración más larga, de cuatro semanas consecutivas, con un público fijo.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/75743