miércoles, 24 de abril de 2013

Concluye Feria del Libro Guerrerense

Concluye en Taxco la Primera Feria del Libro Guerrerense con un maratón literario

Vive la literatura de Guerrero una etapa incipiente e híbrida, coinciden 3 escritores

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)
Taxco, 23 de abril.
Los escritores guerrerenses Iris García, Roberto Ramírez Bravo y Andrés Acosta coincidieron en que la literatura guerrerense atraviesa por una etapa incipiente e híbrida, la cual no ha podido tener una directriz que defina o dé sello a la obra del estado.
En la última etapa de las actividades de la Primera Feria del Libro Guerrerense que concluyó este martes con un maratón literario; en la mesa de análisis sobre La literatura actual de Guerrero, el escritor de Las pausas concretas, Ramírez Bravo, dio entrada a la discusión con la reflexión de que se ha gestado un estado incipiente de la literatura y hay escritores que están trascendiendo de manera independiente, lo que muestra que está surgiendo; sin embargo, no se ha establecido un sello característico de las letras del estado.
Ejemplificó que la literatura se ha abierto hacia relatos de las colonias de Acapulco y “ya no tan turístico como la del escritor José Agustín”.
Ramírez Bravo especificó que el tema de la violencia se ha manifestado en la nueva literatura en los creadores jóvenes.
“Y lo vemos en cuento, en poesía, y en todas las expresiones; y creo que dentro de esta generación, hay una búsqueda que no se ha definido con claridad, por dónde o qué se está buscando; o qué es lo que se quiere seguir, sino que está en un momento viéndose los unos a los otros”, explicó.
Afirmó que “estamos en el primer escalón y todavía hace falta mucho por venir”.
Por su parte, García aceptó que no existe una línea concreta de lo que se está haciendo y reconoció que hay una generación interesada en el trabajo literario, cuando hace décadas no lo hubo; sin embargo, expresó que el ejercicio de las letras ha comenzado “porque no hay mucho que decir de la literatura guerrerense”.
Recordó que hace años no hubo un pilar en la literatura y manifestó que del dramaturgo del siglo de oro español Juan Ruiz de Alarcón, saltó a Ignacio Manuel Altamirano y después a José Agustín.
Aceptó que Guerrero no ha tenido una constante de escritores, porque se han perdido por la falta de apoyo.
A su vez, el novelista Andrés Acosta, quien dijo que desde hace varias décadas no se encuentra en la entidad, aunque “existe un profundo respeto”, reconoció la insipiencia de los escritores de la entidad.
Reclamó que tuvieron que pasar 30 años para que se publicara a escritores guerrerenses en una colección que está haciendo el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).
Los tres escritores aceptaron que hay un momento de optimismo, en el que muchos jóvenes guerrerenses están escribiendo.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/24/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios: