domingo, 28 de abril de 2013

Cronista de Taxco

El grupo Forja Taxqueña y el ayuntamiento rinden homenaje al octogenario

Reconocen la labor del cronista de Taxco, Crisóstomo Estrada, por 60 años de servicio

Ha proyectado la historia de la ciudad a nivel internacional, ponderan durante el acto
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 27 de abril.
El grupo cultural Forja Taxqueña y el gobierno local rindieron un homenaje y entregaron un reconocimiento al octogenario Juan Crisóstomo Estrada González, por tener 60 años como cronista de la ciudad y ser uno de los historiadores urbanos más viejos de Guerrero al haber proyectado la historia del destino a nivel internacional.
En el museo de Arte Virreinal y con la presencia de personalidades de la comunidad cultural, el presidente de la agrupación Rodrigo Espino Hernández, quien dio a conocer la semblanza del cronista, aseguró que Crisóstomo aunque no ha hecho una gran riqueza material, ha “adquirido una riqueza espiritual y cultural que la comparte con los taxqueños”.
Dijo que personas como el cronista, nacido el 27 de enero de 1929, son ejemplos vivos de la historia.
El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el historiador urbano se ha pasado la vida recuperando las tradiciones y toda una serie de objetos que para él resultan importantes “y para nosotros las generaciones que ya lo hemos vivido, valoramos la historia de Taxco”.
Expresó que la vida de Juan trascurrió siempre en las artes; fue deportista, fotógrafo, periodista, dibujante, poeta, literato, amante de las costumbres y tradiciones, socio de cofradías de hermandades de las capillas; escenificó el papel de judas en la Semana Santa más de 30 años.
Entonces, explicó, la Forja Taxqueña, intentando recuperar “esos valores que se están perdiendo, hace un reconocimiento y un homenaje en vida a su carrera prolífica como cronista de la ciudad por 60 años”.
A su vez, el presidente de la Unión de Poetas y Escritores de Taxco, Fulgencio Bustamante, antes de leer un poema-homenaje, señaló que la historia viva escrita por Estrada, es el mejor testimonio que existe en el destino.
“La historia ha sido recabada durante décadas y décadas, y de esa se han nutrido muchos periodistas, escritores, investigadores, docentes y estudiantes”, argumentó.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), recalcó que el condecorado es uno de los personajes más entrevistados de los medios nacionales e internacionales “y con todos los méritos del mundo Estrada González ha testificado lo que ha sido Taxco en su pasado, presente y futuro”.
Por su parte el presidente municipal de Taxco, Salomón Majul González, reconoció el trabajo que ha realizado por 60 años y entregó el nombramiento como cronista de la ciudad.
Majul González recordó el trabajo que el historiador ha realizado para el impulso a Taxco; lo calificó como férreo defensor “de las tradiciones, preocupado por promoverlas de manera turística”.
Dijo que Taxco requiere de más personajes cómo el festejado que nutran y den vida a un lugar históricamente importante y reconocido a nivel internacional.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/28/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios: