domingo, 28 de abril de 2013

Cultura en Guerrero

El IGC debe formar no promover, dice el escritor chilpancinguense

Posee mucha vitalidad la cultura en Guerrero: Carlos Fernando Ortiz

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 26 de abril.
El escritor chilpancinguense Carlos Fernando Ortiz Zúñiga expresó que la cultura en la entidad se encuentra con mucha vitalidad a pesar de que no es tomada en cuenta por las instituciones oficiales.
Afirmó que la cultura se encuentra con la mayor vitalidad, pero que es muy lamentable que instituciones como las universidades no le apuesten a desarrollarla.
Refirió que en el caso del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) ha platicado con los directivos, pero se enfocan a la promoción; “uno de los puntos que he tocado con ellos es que dicen que están para difundir, pero lo importante es que formemos no nada más para nuestros escritores, sino también para nuestro público; hace falta trabajar en ese asunto”.
Subrayó que en México se publica y se gasta en la edición de obra en las universidades y entidades pero no se consume la literatura, a pesar de que se llega al público.
Ejemplificó con el caso del programa Guerreros por la Alfabetización, impulsado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero; “nos han vendido la idea de José Vasconcelos, de que somos un país de lectores, y esa es la idea de que si en un país se lee mucho se va a avanzar”.
Reiteró que el hábito de la lectura no es una actividad física, sino es para dar un gran placer y no una remuneración económica; “lo que sí te va a dar es mayor imaginación, mejor manejo del lenguaje, mayor información”.
Sobre el impulso a la lectura desde el ámbito escolar, opinó que ahora que está en la entidad el conflicto magisterial, no se ataca el problema de raíz y la forma ya que no se está pensando en los jóvenes, que son quienes en un futuro lleven el país en sus manos.
“Hace falta un proyecto de educación que tenemos que conocer todos los mexicanos porque es a lo que nosotros nos atañe, no nada más que se estén peleando por ciertas cosas, por ciertos focos o espacios de poder, y lo de los jóvenes, no necesitamos tener formación, necesitamos tener talleres, mejores escuelas, mejores teatros, cines y necesitamos tener que los jóvenes tengan la libertad de decidir y elijan lo que quieren”, dijo.
Insistió que la literatura no es artículo de primera necesidad, por lo que se deben buscar mecanismos para atraer a los lectores.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/28/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

No hay comentarios: