lunes, 29 de abril de 2013

Cuota indígena estudiantil en la UAG

Demandan a la UAG respetar la cuota del 10% de espacios para alumnos indígenas

Chilpancingo
El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero, demandó ayer a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), brindar todas las facilidades a los estudiantes indígenas, luego de que a partir de este lunes se abre el periodo para la solicitud de fichas para los estudiantes de nuevo ingreso.
Vía telefónica, el dirigente indígena también pidió a las autoridades universitarias que cumplan con la cuota del 10 por ciento de los espacios destinados para los estudiantes indígenas, puesto que aseguró que en años anteriores no lo han respetado.
Vázquez Quintero explicó que las condiciones y circunstancias de los estudiantes indígenas no son iguales a la de los estudiantes de las ciudades, por lo que las autoridades universitarias deben ser consideradas en el trato, ser flexibles en los requisitos y, en general, brindarles las facilidades para que puedan obtener su ficha que les dará derecho al examen de admisión en las diferentes unidades académicas.
Explicó que es común que los jóvenes de las comunidades indígenas no cuenten con la información necesaria con respecto a los requisitos y el procedimiento que se sigue para su inscripción en las unidades académicas de la UAG.
Incluso dijo que la institución pide que los jóvenes reserven sus espacios vía Internet, cuando en las comunidades indígenas no hay o no cuentan con computadoras, por lo que llegan a las instalaciones universitarias ignorando qué es lo que deben hacer o cuales son los requisitos que deben presentar para obtener su ficha.
Añadió que a esto se agrega, muchas veces, la dificultad que tienen para entender o hablar bien el español.
Vázquez Quintero denunció que todo esto provoca que los funcionarios o empleados de la UAG, se burlen, regañen o traten mal a los indígenas al realizar sus gestiones, sin considerar la situación desigual y en desventaja en que se encuentran con relación a los jóvenes de las ciudades.
Por eso demandó a la rectoría que gire instrucciones a las distintas áreas y unidades académicas de la institución para que otorguen todas las facilidades a los jóvenes indígenas, además de que cesen el mal trato y la discriminación en su contra.
Asimismo, demandó a la UAG que se cumpla con la cuota del 10 por ciento a los estudiantes indígenas, como ha sido aprobado por el Consejo Universitario, pues denunció que en las anteriores administraciones ésta cuota no se ha cumplido.
“He sido testigo que hay compañeros que tienen 9.0 o 9.5 y, sin embargo, se les niega su ingreso automático”, denunció.
Informó que por esta discriminación en la UAG, muchos comisarios municipales de las comunidades indígenas están recurriendo a la UPOEG para que se faciliten los trámites a los jóvenes de sus comunidades, “por eso es que estamos haciendo este llamado a las autoridades de la UAG para que haya facilidades para nuestros hermanos indígenas”, dijo.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/78300

No hay comentarios: