jueves, 18 de abril de 2013

Documental "Las sufraguistas", en Chilpancingo

Presentarán este viernes en Chilpancingo el documental de Ana Cruz Las sufragistas

Este viernes llegará a las salas Cinépolis de Chilpancingo el documental Las sufragistas, la lucha de las mujeres por el poder político, tras su estreno nacional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Su directora Ana Cruz no es ajena al tema del lugar que ocupa la mujer en la sociedad, pues en 2009 filmó Mujeres de la Revolución Mexicana, sobre el papel que desempeñaron en esa gesta bélica.
Esta vez el punto de partida de la también productora y directora de la cinta fue la indignación que sintió al escuchar la noticia de que a la ciudadana oaxaqueña Eufrosina Cruz le negaron su derecho fundamental a contender por la presidencia de su comunidad de Santa María Quiegolani, en 2008, por la única razón de ser mujer.
Al emprender un viaje para encontrar a la mujer que se convirtió luego en la primera en presidir el Congreso de Oaxaca, en calidad de diputada postulada por el Partido Acción Ncional (PAN), Ana Cruz se topó con otras voces de mujeres, que asimismo, se enfrentaron a la supremacía masculina en el mundo político.
Precisamente la película entremezcla los testimonios de estas escasas mexicanas que lograron imponerse en la vida política del país, para presentar un panorama de la evolución de la lucha de las mujeres, a lo largo de un siglo, para adquirir los derechos más fundamentales de una democraci: el derecho a votar y a someter su candidatura a una elección popular.
Siete mujeres han alcanzado el cargo de gobernadoras desde que se reconoció el sufragio femenino, en 1953, y entre ellas destaca Griselda Álvarez Ponce de León, gobernadora de Colima quien falleció en 2009.
Las otras expresaron su experiencia en el documental para compartir sus luchas cotidianas en un mundo en gran mayoría, masculino.
Además de la voz central de Eufrosina Cruz, el documental da la palabra a la priista Beatriz Paredes, gobernadora de Tlaxcala de 1987 a 1992 y segunda mujer gobernadora en la historia de México; Amalia García, gobernadora perredista de Zacatecas de 2004 a 2010; a las priistas Dulce María Sauri gobernadora de Yucatán de 1991 a 1994 e Ivonne Ortega gobernadora del mismo estado, de 2007 a 2012 y Rosario Robles, primera mujer al frente del Gobierno en el Distrito Federal, de1999 a 2000, entonces en el PRD. A estas seis voces mexicanas, la directora decidió agregar la de Michelle Bachelet, por haber sido la primera presidenta de Chile de 2006 a 2010. Las diferentes voces convergen para considerar y lamentar la escasa representación política femenina en México, por discriminación de género, testigo de un mundo político aún sometido al patriarcado.
El documental ya se presentó en los Festivales Internacionales de Morelia, Guanajuato y Acapulco, en 2012 y en Europa en el Festival de Cine de Mujeres de Dortmund, Alemania este año, al igual que en la Muestra Internacional de Cine de Mujeres, en Huesca en España.
Asimismo fue bien recibido por la crítica y el público, pues recibió el reconocimiento de la audiencia en el Festival Indígena de Puebla en 2012 y el Premio a la Mejor Investigación Documen-tal en el Festival Pantalla de Cristal en 2012.
Con 30 años de trayectoria como guionista, directora y productora, Ana Cruz, se ha ilustrado en diversas producciones documentales como La sucesión presidencial de Francisco I. Madero en 2010; Carmen Serdán en 2010 y Mujeres de la Revolución Mexicana en 2009, entre sus realizaciones más recientes.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 1992 y el Micrófono de Plata, en 2001 y ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de la Ciudad de México, por su guión titulado Juego limpio.
Asimismo, su experiencia abarca trabajos en dirección de televisión y documentalista en la prestigiada BBC de Londres y autora de ensayos sobre cine.
Desde 2006 es colaboradora para el suplemento cultural de la revista Este País, y es presidenta fundadora de la asociación civil Mujeres en el cine y la televisión de México, y miembro de la Federación Mexicana de Univer-sitarias, desde 2012.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/76728

No hay comentarios: