miércoles, 17 de abril de 2013

Editorial Rojo Siena, de Guerrero

Rojo Siena, exitosa experiencia editorial en Guerrero encabezada por Roxana Cortés


Aurélie Daly
Fundada por Roxana Cortés entre Chilpancingo y la ciudad de México en 2011, la revista de artes Rojo Siena se ha convertido una editorial exitosa que en dos años de existencia ha publicado a más de 100 escritores de distintas ciudades de México y países, como España, Brasil y El Salvador, y cuenta con una bien estructurada red de difusión en varios estados de la República a través de ferias de libros y congresos literarios.
Con la voluntad de proponer un espacio a los escritores y de abrirse al resto de México y del mundo, el proyecto de Rojo Siena empezó como revista de artes, explicó en entrevista telefónica, la directora de la editorial, Roxana Cortés, con un enfoque en la producción literaria en la variedad de sus géneros, ensayo, poesía, teatro y artes visuales, con un cuidado especial dado a la estética de la revista, entre las manos del diseñador, Jesús Escalona Bernal, conocido como Jesús Escabernal.
Después de un año con ritmo bimestral, dijo que vino la voluntad de publicar autores con la idea de tener una imagen que conlleve una estética. Comentó que surgieron preguntas como, “¿qué publicar?, ¿cómo publicar y cómo materializarlo?”. Al principio las ediciones eran caseras, con una producción material bastante común, mientras que ahora hay más cuidado en el diseño. La revista ahora es cuatrimestral y hacemos difusión cultural en varios estados. Es un trabajo independiente, nunca pedimos una beca para realizarlo. Buscamos cafés y librerías propias para difundir la revista y los libros”, comentó.
Asimismo, adelantó cambios para el próximo año, ya que “es un concepto no estático” y agregó que se integrarán nuevos autores.
Consciente de la difícil situación de Guerrero en cuanto a la difusión cultural, no confundió un caso problemático con la ausencia de creadores.
“La dificultad de un proyecto editorial en Guerrero es que no existe material y conseguir material para sustentar una editorial es complicado. Sin embargo hay mucha gente que crea”, estimó.
Acerca de la difusión, la editorial Rojo Siena se exporta a varia partes del país gracias a una red de escritores y promotores encargados de presentarla en distintos estados, como se realizó últimamente en la Feria Internacional del Libro, en Mérida, hace dos días en Salamanca, Guanajuato, ayer en Chilpancingo, a través de la voz de Andrés Monroy, publicado en la editorial y el lunes lo hará en Acapulco, en una doble lectura de fragmentos de Correspondencia interna del mismo Andrés Monroy y Un pedazo de abismo de Sebastián Guerra Soto. Asimismo, informó que próximamente, la editorial se presentará en Colima, en un congreso literario. “Estamos teniendo dos eventos a la semana”, se felicitó y comentó que la difusión de la editorial se hace tanto en instituciones públicas como privadas. “No tenemos conflictos”, precisó y recordó que el proyecto se sigue manteniendo por los mismos libros y por la revista.
“El objetivo por cumplir es la difusión, no sólo en el estado; nos preocupamos por tener una amplia difusión, tanta más marcada que los que posibilitamos en Guerrero. Las obras de arte no se limitan geográficamente. Efectivamente, hay zonas, el Centro, el Norte, el Sur, donde las temáticas están muy marcadas. Por acá (en Puebla), se escriben más ensayos, (lo que refleja) un pensamiento crítico”, comentó, y agregó “en Guerrero vamos bien con los poetas”.
Insistió en que es un proceso independiente y autodidacta y que se tiene que aprender al enfrentarse con el trabajo de los demás, al leer todos tipos de temáticas y estilos.
Asimismo, recordó que a pesar de ser una editorial guerrerense, se tiene que vincular con otros estados y con el resto del mundo.
Roxana Cortés cursó la licenciatura de Filosofía en la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo, y actualmente estudia una maestría en Arte y Estética, en la Universidad Autónoma de Puebla.
Tomó talleres en la casa de la cultura, en Acapulco, con el maestro Rolando de la Mora, lo que le valió estar incluida en dos antologías.
Escribe tanto ensayo como poesía que para ella “van de la mano”. En el ensayo, se interesa en cuestiones de estética mientras que en poesía, es más variado, le interesa el problema de la mirada y cómo se relacionan los seres humanos a través de ella.
La editorial cuenta, por el momento, con cinco colecciones, El Péndulo, Hilo de Plata, Punto Suspensivo, Encuentro e Imago.
En la Colección El Péndulo se han publicado, Flores artificiales para la memoria de Oralia Ramírez Cruz; Arte poética de Gerardo Flores Peña; De perfil hacia el naufragio de ella misma; Ojo que cae de Jesús Escabernal; Palpar en desnudo silencio de Sofía Cortez Maciel; Alquimia para la edificación del mundo de Luis Alfonso Angulo Segura; Los mecenas de Sonia Anaid Cruz Dávila; Un pedazo de abismo de Sebastián Guerra Soto y Perspectiva fugaz de Patricia Rico León. En la Colección Hilo de plata, fueron editados los libros Fue catástrofe de Andrés Cisneros de la Cruz y Rituales de la tristeza de Adriana Tafoya. La Colección Punto suspensivo está compuesta por las obras Rosaleda de Francisco Trejo; Profanaciones de Charlie Punketo; Correspondencia interna de Andrés Monroy y Muerte de Catulo de Marco Antonio Murillo. En la Colección Encuentro, se encuentran Esta humanidad tan llena de… grietas, Antología Vol. I y Antología 2012, Antología de obra visual y literaria Rojo Siena revista, vol. I. Y en la Colección Imago Ofrenda al ojo vicario de Jesús Escabernal constituye el único título publicado hasta ahora.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/76182

No hay comentarios: