lunes, 22 de abril de 2013

Encuentro cultural en Tototepec

Llevan a cabo en Tototepec el encuentro cultural Yoko Savi en honor al patrono San Marcos

Sergio Ferrer
Tototepec
-
El encuentro cultural Yoko Savi inició temprano, la mañana del sábado, en un terreno donde ahora hay una casita en la que se venera a San Marcos, representado en una figura religiosa conservada durante varias generaciones.
El festejo comenzó con las interpretaciones de una banda de viento de Tototepec, mientras señoras preparaban el desayuno en su cocina al aire libre donde leña y comal no pueden faltar.
Este primer encuentro efectuado en la comunidad na savi perteneciente al municipio de Tlapa, tuvo como finalidad que “el pueblo retome la fiesta en honor al santo patrón San Marcos, sus tradiciones y la cultura, porque si se pierde se pierde identidad, lenguaje y costumbre”, aseguró Óscar Montalvo Carrasco, uno de los organizadores del acto. Él y Fredy Campos son jóvenes originarios de Tototepec que han decidido no olvidar sus raíces y promover la cultura entre las personas del pueblo.
Cuando el comisario municipal acudió a presentarse al lugar dedicado a San Marcos, la banda entonó una serie de canciones y después partieron en marcha acompañados de lo que llaman La Mona, un hombre dentro de una estructura de metal adornada como mujer y cohetes, hasta la cancha pública donde se inauguró el acto.
Allí, músicos del Distrito Federal, Tixlta, bailarines de danza folclórica de Chilpancingo, jóvenes y señoras de la comunidad convivieron durante todo el día. Junto a la cancha, en un desnivel, se observó a reeducados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ejecutando una serie de trabajos de reparación, porque a esta comunidad le correspondió tenerlos bajo resguardo durante 15 días, vigilados por los policías comunitarios del pueblo.
Después de la inauguración, hubo presentaciones de grupos de son y bailarines que mostraron sus habilidades.
En el otro extremo de la cancha, bajo la tutoría Montalvo Carrasco, jóvenes realizaron un graffiti en el que destacaban el tema de las montañas y el maíz, mientras poco a poco se acercaban estudiantes de bachillerato.
También hubo una exposición fotográfica y de pintura con alegorías al poblado.
“Es importante revalorizar la vida, saber el por qué y para qué de la existencia, también el recuerdo de San Marcos que es el espíritu de la lluvia que se venera en la región, porque sin él no habría maíz ni habría comida”, aseguró el organizador del festejo a los asistentes.
En el acto se presentaron jóvenes del pueblo que cantaron desde temas rancheros hasta improvisaciones de rap, además de convivir con los músicos quienes interpretaron diversos sones. El acto contó con la presencia del cantautor Erick de Jesús, el grupo de Tixtla Chintete, Mixtentecli, quienes durante la comida les cantaron una canción a las mujeres que hicieron la comida y después armaron un fandango con la presencia de señoras del pueblo que se reunieron luego de las actividades con el programa Oportunidades, además de niños que disfrutaron del Son de la iguana, entre otros.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/77293

No hay comentarios: