domingo, 28 de abril de 2013

Gobierno en Guerrero


¿Quién gobierna en Guerrero?

Urí Barreda

27-marzo-2013

Algo pasa en Guerrero. Desde hace algunos meses en este estado, los ciudadanos hemos sido testigos del surgimiento de diversos grupos de personas que, frente a una creciente inseguridad pública, han decidido organizarse para suplir la falta de acción del gobierno para otorgar una mínima certeza de seguridad en sus comunidades.
También hemos visto cómo impunemente se asesina a políticos y ciudadanos, cómo se secuestra y desaparecen personas sin un atisbo mínimo de respuesta de la autoridad.
De igual manera hemos atestiguado la protesta de grupos organizados que, ante la incapacidad de atención del gobierno deciden, con la certeza de que no habrá castigo, tomar edificios, bloquear caminos y retener personas.
El caso más reciente fue el bloqueo de más de nueve horas de la autopista a Acapulco, realizado por maestros militantes de la disidencia magisterial. La explicación que el gobernador Angel Aguirre ha dado a estos fenómenos es que hay intereses ocultos detrás de las movilizaciones, que hay una mano que mueve la cuna, que se trabajará por el bienestar de los guerrerenses y muchas promesas más que no aterrizan en acciones precisas.
¿Quién gobierna en Guerrero? Es evidente que hay un gran vacío de autoridad, las acciones del gobierno actual no generan certezas y la comunicación con la ciudadanía es prácticamente inexistente.
Hay un gran vacío de información en el estado. Los ciudadanos y ciudadanas no tenemos acceso a información confiable, oportuna y útil que nos permita saber qué está pasando en la entidad. Ante la ausencia de información oficial, los medios nos dan la cifra de incremento en el número de asesinatos que en 2012 se ubicó en 2 mil 350 (Reforma, 23 de febrero), lo que significa más de seis asesinatos al día; 2 asesinatos diarios más que en el gobierno anterior.
¿Qué mano está moviendo la cuna?
Ni el mando policial único anunciado recientemente con 60 municipios del estado –por cierto los alcaldes aseguraron desconocer de qué se trata--, ni los operativos para turistas –que no para ciudadanos—logran calmar el reclamo de seguridad por todo el territorio guerrerense.
Las historias de asesinatos, asaltos, secuestros, balaceras, robos, extorsiones y toques de queda de facto, se extienden por todo el estado. El miedo, como forma de dominio.
Guerrero es la suma de muchas ausencias: ausencia de seguridad, ausencia de respeto, ausencia de riqueza, ausencia de autoridad, ausencia de libertad; en síntesis, ausencia de gobierno. ¿Quién, pues, gobierna en Guerrero?
.
*Coordinadora de México Infórmate en Guerrero
.
Consulta en:
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle18116.html

No hay comentarios: