lunes, 15 de abril de 2013

Libro "Balada marina y otras historias"

Fernando Pineda presentará este viernes su libro Balada marina

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 14 de abril. Balada marina y otras historias es el libro que está por presentar el catedrático e investigador Fernando Pineda Ochoa, en el que delinea el camino que lo llevó al grupo armado Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), acompañado de un análisis de los movimiento guerrilleros.
La presentación de su nuevo libro –publicado apenas el sábado 30 de marzo pasado– será el próximo viernes a las 11 de la mañana en Palacio de la Cultura. Pineda Ochoa ha sido coautor de varios libros y autor de En las profundidades del MAR.
El autor es originario de Zirándaro, donde nació el 15 de agosto de 1945. La referencia viene a colación porque Balada marina y otras historias, inicia así con parte titulada y dedicada a Zirándaro, su tierra, desde que lo que se produce y vende, hasta acontecimientos políticos importantes.
El segundo capítulo lo llamó El jardín de la Nueva España, en referencia a Morelia, Michoacán, donde estudió a partir de la secundaria y desde donde trazó camino. En esa parte, a decir del mismo autor, hay dos momentos importantes que describe, el primero de 1963, cuando el entonces gobernador de Michoacán, Agustín Arriaga, designa en 1961 a Eli de Gortari rector de la Universidad Michoacana.
Detalló que aún sin tener conciencia real de lo que pasaba, es decir, al margen de lo político, era un estudiante de secundaria –época en que la secundaria era parte de la universidad–, fue testigo y participó en aquella confrontación de 1963 entre los universitarios gortaristas y antigortaristas, los primeros, un bloque ideológico de cardenistas y comunistas que buscaban reformar la Ley Orgánica de la Universidad para que ésta dejara de estar al servicio del gobierno, y los gobiernistas, que se oponían a eso.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/15/index.php?section=sociedad&article=005n2soc
 

No hay comentarios: