miércoles, 24 de abril de 2013

Muestra fotografía sobre transporte en Acapulco

Confronta el fotógrafo Eric Miralrío el transporte de Acapulco con el de Europa

Aurélie Daly

El fotógrafo Eric Miralrío inaugurará el viernes una exposición titulada Propulsiones alternas con la que pretende confrontar la realidad vial de Acapulco con los modos de transporte alternos usados en varias ciudades de Europa. Sus 27 fotos se exhibirán en las Rejas Solares del Instituto Guerrerense de la Cultura desde el 26 de abril hasta el 8 de junio.
En entrevista, antes de la conferencia de prensa que dio ayer, explicó que la idea de realizar este trabajo sobre los modos de transporte, surgió durante un viaje de diversión a Europa en el que quedó impactado por la variedad de propuestas de transporte alternas al carro y al camión. Al regresar a Acapulco imaginó la posibilidad de confrontar estos medios con imágenes de los transportes porteños. Como un juego de espejo se alternan las imágenes de Europa con las de Acapulco, con lo cual el fotógrafo pone en relieve los contrastes que existen en cuanto a modos de transporte.
Más allá del aspecto artístico de la muestra fotográfica, el propósito es de cultura ciudadana y ecológica y se puede entender como una propuesta directamente aplicable al puerto.
“Todo lo que es alrededor del Zócalo y la Costera, que es bien plano, se podría desarrollar el bicitaxi”, opinó. Asimismo, agregó que el uso del taxi acuático sería una buena alternativa al transporte terrestre, por ejemplo desde Puerto Marqués hasta el Zócalo, para “aflojar” un poco el tráfico en la Costera.
“El Acabus, lo quieras o no, es un esfuerzo para hacer algo para modernizar la visión de Acapulco y eso podría llevar a que uno no use tanto su carro, pero sólo si existe un buen servicio de transporte público”, comentó y subrayó que aquí no hay una cultura de recorrer a pie distancias moderadas. A ese hecho cultural se añade una fuerte componente social: aquí el uso del carro o del camión corresponde a la separación entre ricos y pobres, lo que no es el caso en Europa donde muchos dejan su coche en el garaje durante la semana y usan la bici o los transportes públicos para ir a trabajar.
En cuanto a técnica fotográfica, declaró que no le gusta retocar sus fotos excepto por lo que es de reencuadrar, enderezar o contrastar una foto, ya que corresponde más a su formación como fotoperiodista.
Eric Miralrío ha estudiado comunicación en la Univesridad Americana de Acapulco y la fotografía en la escuela de fotografía Gabriel Figueroa. Su experiencia en el fotoperiodismo la ha desarrollado en El Sur, Proceso, Cuarto Oscuro y actualmente para la revista La Costa. Ha tenido varias exposiciones individuales y colectivas en Acapulco.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/77445

No hay comentarios: