lunes, 22 de abril de 2013

Paralibros en Guerrero

Atienden los Paralibros a 21 mil 120 lectores en el estado a un año de su instalación

 .
La instalación de los Paralibros en Guerrero, iniciativa del Programa Nacional de Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para fomentar el gusto por la lectura, están a punto de celebrar su primer aniversario en el estado, con un balance muy positivo sobre este primer año de acercamiento a los libros en los espacios públicos.
El Instituto Guerrerense de la Cultura informó en un boletín de prensa que, desde la inauguración, el 22 de abril del año pasado, de ocho paralibros en Teloloapan, Zihuatanejo, Taxco, Acapulco Zócalo, Acapulco Faro Zapata, Chilpancingo, Tlapa y Cuajinicuilapa, y en julio de dos más, uno en el parque Papagayo y el otro en Ciudad Altamirano, los voluntarios que atienden al público han constatado una buena afluencia de lectores a las distintas instalaciones.
A estos diez Paralibros se suman 24 salas de lectura que han organizado talleres y lecturas a lo largo del año en el estado.
Para celebrar este primer aniversario, que coincide con el Día Mundial del Libro, se están llevando a cabo, desde ayer, homenajes a los escritores Jorge Ibargüengoitia y Rubén Bonifaz Nuño en cada una de las distintas sedes.
Asimismo informó que de acuerdo con los informes mensuales que cada responsable del módulo envía, de abril de 2012 a marzo de 2013 se atendieron en total a 21 mil 120 personas en el estado, de los cuales 8 mil 352 son niños, 5 mil 797 jóvenes, 5 mil 490 adultos y mil 475 adultos mayores, lo que da un promedio de entre mil 800 y 2 mil 600 personas que acuden a los Paralibros cada mes.
En Acapulco 10 mil 366 personas se acercaron a los tres Paralibros repartidos en la ciudad, de los cuales 4 mil 154 fueron niños, 2 mil 558 jóvenes, 3 mil 052 adultos y 602 adultos mayores, lo que da un promedio de entre 800 y mil 200 visitantes por mes.
Los Paralibros con mayor número de usuarios por orden de importancia son: Acapulco Papagayo, Chilpancingo, Acapulco Zócalo, Faro Zapata, Teloloapan, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, Tlapa, Cuajinicuilapa y Taxco; éste último cerrado desde agosto por causas de operatividad. Reabrirá este domingo 21 de abril.
Asimismo agrega la información que las Salas de Lectura se enriquecerán con un nuevo acervo que se presentará durante los festejos del Día Mundial del Libro, en un llamado Tendero Literario, simultáneamente a los homenajes a los dos escritores mencionados.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/77042

No hay comentarios: