martes, 23 de abril de 2013

Petrograbados en Tecpan

Miguel Mellín Acosta, habitante del poblado, expone haberlos hallado cuando esperaba el transporte junto con otros lugareños

Descubren petrograbados en Potrero de Carlos, en la sierra de Tecpan

RODOLFO VALADEZ LUVIANO
Tecpan, 22 de abril. Pobladores de la comunidad de Potrero de Carlos, en la parte media de la sierra de este municipio, informaron de la existencia de petrograbados, los cuales fueron hallados a un costado del camino que conduce a esa localidad.
En entrevista, Miguel Mellín Acosta, uno de los habitantes de la población, contó que se dieron cuenta de la existencia de las piedras mientras esperaban a la orilla del camino un carro que los trasladara a la ciudad.
Explicó que las rocas son de aproximadamente 40 centímetros de diámetro y tienen grabados dibujos en forma de animales, como cerdos y monos, y se encuentran cerca de la localidad a la orilla de la senda que lleva a la cabecera municipal.
Al respecto, manifestó que en la zona donde está el pueblo, constantemente se pueden encontrar figuritas, caritas, trastes y objetos hechos de barro. Se han hallado cuando se hacen excavaciones para construir fosas, casas o pozos de agua, por eso, hasta cierto punto, no es extraño para los que viven aquí encontrar ese tipo de piedras con los dibujos, abundó.
Agregó que los hallazgos de objetos de barro también han ocurrido en las comunidades cercanas a Potrero de Carlos como Santa María, El Pará, El Cerrito, Achotla o La Caña, lo que hace suponer, consideró, que en esta zona se asentó un grupo importante de gente hace miles de años.
Los grabados en las piedras son semejantes a los que están inscritos en la denominada Piedra del Mono, cerca de la comunidad de Achotla a cinco kilómetros de esta cabecera municipal –La Jornada Guerrero, 4 de mayo de 2009–, a la cual acuden grupos de personas a realizar actos ceremoniales.
Mellín Acosta manifestó que los serranos darán a conocer el hallazgo a las autoridades municipales para que éstas se hagan cargo de trasladar las rocas a un lugar más seguro donde puedan conservarse e investigarse para dar con el origen de los dibujos.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/04/23/index.php?section=sociedad&article=008n1soc
 

No hay comentarios: